LOS CLANTAANI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Clantaani | Cultura | Historia | Clantaani Notorios | Longo Dos Pistolas | Curiosidades |

Los Clantaani


 
"¿Cuándo aprenderá Jabba? Nadie podrá llevarme, ni vivo ni muerto." (Longo a Fett)

Nuestro viaje de hoy nos llevará a los Territorios del Borde Exterior, al oeste del Espacio Hutt, Allí, en una zona bastante aislada, se ubicaba el sistema Clantaano, en el sector Albanin. No estaba sin embargo tan mal comunicada: La Ruta de Comercio Triellus pasaba por allí, entre el sistema Barab, también en el sector Albanin, y Rampa Menor, en el sector Baxel (Rampa Menor era un mundo tan insignificante que los mapas a menudo lo ignoraban, poniendo en su lugar Teth, la siguiente escala en la Triellus).

En el sistema Clantaano encontramos un mundo habitable aunque árido: Clantaano III, cuya superficie había sido erosionada por el viento hasta crear desiertos, era un mundo de escasos recursos naturales. Allí evolucionó una especie humanoide, adaptada para tolerar esas condiciones: Los clantaani o clantaanis (singular: Un clantaani).



Un clantaani.

Los clantaani eran humanoides inteligentes y enjutos cubiertos de piel azul o naranja, a veces moteada de rosa y blanco. El cabello era sistemáticamente blanco, y algunos clantaani se dejaban bigote a modo de vello facial.

El rostro de un clantaani era su aspecto menos humanoide. En su mera silueta destacaban dos largas orejas blandas, flexibles y puntiagudas, sobresaliendo a sendos lados de la cabeza. Su boca carnosa, de color rojo y blanco, se encontraba en un hocico. La nariz, también rosada, se extendía desde debajo de sus pequeños y brillantes ojos, casi hasta tocar la mandíbula inferior. Aunque el ceño de un clantaani era pesado, no dejaba de ser expresivo.



Este aviso de recompensa nos permite ver detalles de la biología de un clantaani.

En cuanto a su cuerpo, la diferencia más destacada con los humanos estaba en el antebrazo, desproporcionadamente musculoso, y en las manos de cuatro dedos cortos que tenía un clantaani. Eso no les restaba en absoluto habilidad digital, pudiendo un clantaani ser muy diestro en tareas de precisión manual como el disparo con arma manual o artillería.

Por lo demás, los clantaani eran similares a los humanos y resistían una cantidad equivalente de daño: Un disparo bien dirigido de de cañón, o de bláster bastaba para matar a un clantaani.

Los clantaani preferían los climas secos de planetas desérticos, como Clantaano III.


Cultura


 

Los clantaani vivían en Clantaano III formando tribus nómadas merodeadoras que competían entre sí por los recursos disponibles, a menudo de forma violenta. Muchos clantaani nacían destinados al bandidaje.

Aquellos clantaani que tenían la opción de dejar su mundo natal, a menudo lo hacían para dedicarse a la piratería espacial. Era frecuente que saqueasen los botines de otros criminales (incluyendo otros criminales clantaani) y que después regrasasen a Clantaano III con los despojos.

Quienes se asentaban en otros planetas, preferían los mundos que tuviesen un clima similar a Clantaano III y, a poder ser, un elemento delictivo destacable. Tatooine, famoso por sus desiertos de arena y su proporción desmesurada de criminales en su reducida población, era un destino muy popular.

El atavío de los clantaani era similar al de otras especies humanoides. Las ropas de cuero eran frecuentes, en tanto aptas para terrenos desérticos, así como las botas, pistoleras y joyería discreta como los anillos. Una guarnición vista a menudo era una protección de cuero que colgaba en la parte de atrás de la cabeza. El consumo de t'bac no era en modo alguno inconcebible.



Longo Dos Pistolas tiene un vestuario característico de los clantaani.

Los clantaani solían tener un nombre de dos palabras, identificadas tentativamente como nombre y apellido, y algunos tenían un seudónimo que usaban en lugar de su nombre, como el caso de Clem "Gatillo" Vaneer.

Los clantaani valoraban los vínculos familiares, manteniendo relación con sus primos. En algunos casos, los primos podían tener apellidos distintos, probablemente debido a que la rama de la familia que les vinculaba no era la misma que heredaba el apellido.


Historia


 

El sistema Clantaano pasó completamente desapercibido para la galaxia hasta después del año 1000 ABY. Antes de eso, es posible que las fronteras del Espacio Hutt se expandiesen hasta cubrir esa zona ya en 4.000 ABY; sin embargo, en el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 abY), el territorio del Espacio Hutt (afiliado a los sith) terminaba antes de llegar a Clantaano III.

En el último siglo de la República, una cantidad considerable de clantaani se dedicaba a la piratería espacial, habiéndose generado incluso una cultura al respecto. Destacó entre estos saqueadores clantaani Longo Dos Pistolas, cabeza de una cuadrilla de canallas clantaani en su mundo natal, que después se reubicó en Tatooine. Una vez allí, la banda de Longo aceptó miembros jawas, niktos y trandoshanos, e incluso desafiaron la supremacía del jefe criminal local Jabba el Hutt. Los rumores decían que Longo pretendía reemplazar el imperio de Jabba con su propio grupo, pero también es cierto que Longo estaba asociado con la rival de Jabba, Gardulla la Hutt, y en ocasiones sus clantaani trabajaban para ella. Jabba puso una jugosa recompensa por cada miembro de la banda de Longo, pero cada paladín que intentaba reclamarla, acababa abatido por los atracadores. Sólo en 32 ABY, el mandaloriano Jango Fett acabó con la banda de Longo, capturando o matando a cada uno de los malhechores, y entregando a su prisionero Longo a Jabba el Hutt, que posiblemente lo hizo ejecutar.



Los clantaani tienen tendencia a morirse cuando les dispara Jango Fett.

Durante las Guerras Clon, el Espacio Hutt se había expandido para controlar el territorio de Clantaano y la Ruta Triellus. Hubo una escaramuza en el cercano Teth, pero aparentemente Clantaano no fue campo de batalla.

Durante el auge del Imperio, el Espacio Hutt se vio obligado a reducir sus fronteras, y perdió el control sobre Clantaano y otros activos. Esa zona fue reclamada, con mayor o menor interés, por el Imperio Galáctico.

Tras la muerte del emperador en 4 DBY, el difícimente accesible sector Albanin no fue reclamado por ninguna de los facciones principales. No es hasta el año 9 DBY que el Gran Almirante Thrawn logra controlar la Ruta Triellus, aparentemente entera. Tras la muerte de Thrawn ese mismo año, el control sobre esa zona volvió a perderse.



El planeta Clantaano está razonablemente aislado en la galaxia.

En el año 25 DBY, la especie extragaláctica yuuzhan vong inició su invasión a la galaxia. Entre 26 y 27 DBY, los yuuzhan vong consiguieron hacerse con prácticamente todo el Espacio Hutt y también con el norte de la Ruta Triellus hasta Formos, acercándose peligrosamente a Clantaano. En 28 DBY, los yuuzhan vong habían avanzado por la Triellus hacia el sur, llegando hasta Barab. No está claro si a su paso por Clantaano arrasaron las infraestructuras, como era su costumbre.

En el año 137 DBY, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt. Sin embargo, el sistema Clantaano y alrededores no estaban incluido: Esa zona formaba parte de un territorio conocido como Dependencias Hutt, relacionado con el Espacio Hutt.


Clantaani Notorios


 

"Ojo Negro" Cahoon: Este clantaani era un forajido en el planeta Clantaano III cerca del año 32 ABY. En esos tiempos, el bandolero clantaani Longo Dos Pistolas había formado una banda junto con sus primos, los peligrosos pistoleros Radd Hardwikk y "Ojo Muerto" Klintee, y aceptaba nuevos miembros. Cahoon se unió a este grupo.

Más tarde, la banda de Longo viajó al planeta Tatooine, donde se asentaron en el pueblo de Mos Gamos y se asociaron con varios elementos criminales locales, notablemente Gardulla la Hutt. Longo desafiaba a otro gánster local, Jabba el Hutt, un rival de Gardulla, dañando las operaciones de Jabba y arrebatándole territorio.

A modo de insulto personal contra Jabba, Cahoon y Klintee realizaron un golpe conjunto para secuestrar a varias bailarinas twi'lek esclavas de Jabba; Klintee mató a tres esclavos personales de Jabba mientras lo hacía. Jabba, ofendido, puso una recompensa por cada uno de los dos forajidos clantaani, siendo más sustanciosa la de Klintee.

Pronto, las cabezas de todos los sicarios de Longo tenían precio, pero los mercenarios que intentaban cobrarlo acababan muertos ante las armas clantaani. Esto se mantuvo hasta que en 32 ABY el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett atacó Mos Gamos para capturar a Longo y a su banda. Fett neutralizó a todos y cada uno de los sicarios de Longo, derribando en un patio a Cahoon y a otro bandido llamado "Gatillo" Vaneer.

Radd Hardwikk: Hardwikk era un delincuente clantaani, primo del exitoso Longo Dos Pistolas. Cuando Longo quiso crear una banda criminal en su planeta natal Clantaano III, sus primeros asociados fueron Hardwikk y otro primo de Longo, el inestable "Tirofijo" Klintee (No puedo confirmar si Hardwikk y Klintee eran primos entre sí), todos los cuales se ganaron una rápida reputación de peligrosos pistoleros.

La pandilla pronto se expandió con la incorporación de otros criminales clantaani y, teniendo un envidiable éxito, decidieron mudarse al planeta Tatooine para continuar sus correrías. Tatooine tenía un ecosistema similar a Clantaano III y una gran presencia criminal, lo cual favorecía sus intenciones. Allí otros criminales de varias especies se unieron a la banda de Longo y se asentaron en el pueblo aislado Mos Gamos. Empezaron a trabajar frecuentemente con una jefa criminal local, Gardulla la Hutt, desafiando al rival de ésa, Jabba el Hutt.

La banda de Longo no sólo perturbaba las actividades ilegales de Jabba, sino que abiertamente tomaba el control de varias de sus operaciones. Hardwikk estaba implicado en la distribución de artículos de comunicación ilegales, atrayendo la atención de las autoriadaes. No sólo eso, sino que también iniciaban actividades como afrenta personal contra Jabba: Hardwikk y el contacto local de la banda, el jawa Miktha, empezaron a distribuir chubas explosivas durante una carrera de vainas en un torpe intento de asesinar a Jabba. Jabba sobrevivió, pero hubo disturbios por las explosiones y la población, asustada, redujo su consumo de chubas, mermando a su vez los ingresos de Jabba Enfurecido, Hardwikk puso una recompensa por la cabeza de Hardwikk. Este "golpe" de las chubas, en combinación con el tráfico de comunicaciones, hizo que la policía de Mos Eisley también buscase a Hardwikk.

Sin embargo, la banda de Longo se mantenía en sus trece: Ninguno de los asesinos enviados por Jabba consiguió abatir a uno solo de los canallas, mas todos éstos sucumbieron ante las pistolas clantaani. Jabba subió la recompensa por ellos, atrayendo la atención de cazarrecompensas de otros lugares.

En 32 ABY, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett viajó a Tatooine y decidió capturar a Longo y a su banda no sólo por la recompensa, sino porque quería ganarse la simpatía de Jabba por sus propios motivos. El acorazado Fett irrumpió en Mos Gamos a tiros y neutralizó uno a uno a los cuatreros. Hardwikk fue derribado en un estadio.

Cuando Fett hubo vencido a todos los clantaani, cobró la recompensa de Hardwikk y de varios otros.



De izquierda a derecha. Fila superior: Cahoon, Harwikk, Klintee. Fila inferior: Rengo, Vaneer, Wint.

"Tirofijo" Klintee: Klintee, apodado "Tirofijo", era un bandido clantaani con reputación de ser inestable (incluso para un bandido clantaani), y primo del exitoso pistolero Longo Dos Pistolas. Cuando Longo creó una banda criminal en su planeta natal Clantaano III, sus dos primeros asociados fueron Klintee y su otro primo Radd Harwikk (que podría estar emparentado con Klintee o no). En muy poco tiempo, todos ellos obtuvieron la infamia que caracterizaba a unos pistoleros peligrosos, y su banda creció para incluir a otros clantaani.

La banda de Longo viajó al planeta Tatooine, donde se asentaron en el pueblo aislado Mos Gamos, incorporaron a criminales de otras especies y empezaron a colaborar con la jefa criminal local Gardulla la Hutt, desafiando al rival de ella, Jabba el Hutt. La banda de Longo no sólo perjudicaba las operaciones de Jabba, sino que se permitían dar golpes de poco beneficio para insultarle: Klintee y otro de los clantaanis de la banda, "Ojo Negro" Cahoon, secuestraron a varias bailarinas twi'lek esclavas de Jabba; en el proceso, Klintee fue responsable de la muerte de tres esclavos de Jabba. Enfurecido por esto, Jabba puso recompensas por Cahoon y Klintee por el rapto, y una recompensa adicional por Klintee por los asesinatos.

Toda la banda de Longo pasó a estar en la lista negra de Jabba, pero los mercenarios enviados por el Hutt fueron incapaces de prevalecer ante los clantaani. Jabba subió la recompensa, incrementando así la reputación de la banda.

Finalmente, en 32 ABY, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett viajó a Tatooine para conseguir una audiencia con Jabba. En un intento diplomático de ganarse su favor, Fett decidió capturar a Longo y a su banda. Fett entró en Mos Gamos a tiros, abatiendo a todos los criminales. Encontró a Klintee en una cantina poco iluminada frecuentada por biths, y allí le abatió.

Nota: "Tirofijo" Klintee ("Deadeye" Klintee en el texto original) no debe confundirse con el gladiador humano Tirofijo Duncan (Deadeye Duncan en el original), que se batió en duelo contra Revan en 3.956 ABY.

"Polvoriento" Rengo: Este forajido clantaani estaba asentado en Clantaani. Se unió a la banda criminal liderada por Longo Dos Pistolas y en la que estaban también los dos primos de éste, Radd Hardwikk y "Tirofijo" Klintee, en un momento en que el grupo se estaba expandiendo.

Después, toda la banda de clantaanis se mudó al planeta Tatooine, asentándose en el pueblo de Mos Gamos y aceptando aún más miembros. Allí empezaron a colaborar con la jefa criminal Gardulla la Hutt y se opusieron al rival de ella, Jabba el Hutt. Los agentes de Jabba fueron incapaces de detener a la gente de Longo, pese a que Jabba ofrecía recompensas por ellos: Jabba acusaba a Rengo de haber desfalcado el dinero de los beneficios obtenidos por una agencia de extorsión de Tatooine, y ofrecía una recompensa por Rengo por este motivo.

En el año 32 ABY, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett empezó a perseguir a la banda de Longo en un intento de congraciarse con Jabba como parte de otra misión. Fett atacó el pueblo de Mos Gamos, disparando a todos los criminales. Abatió a Rengo en el interior de un edificio de la ciudad.

Clem "Gatillo" Vaneer: "Gatillo" Vaneer era un pistolero criminal clantaani en el planeta Clantaano III. Vaneer se asoció con el forajido clantaani Longo Dos Pistolas y su banda, inicialmente compuesta sólo por dos primos de Longo, Radd Hardwikk y "Tirofijo" Klintee, y que en ese momento se estaba expandiendo con otros criminales clantaani.

La banda de Longo se trasladó al aislado asentamiento Mos Gamos en el planeta Tatooine, donde se asociaron con otros criminales locales entre los que destacaba Gardulla la Hutt, una jefa del crimen. Longo y su gente procuraban perjudicar a Jabba el Hutt, un rival de Gardulla, quitándole territorio y operaciones. Jabba reaccionó ofreciendo recompensas por cada uno de los secuaces de Longo, con las excusas disponibles. En el caso de Vaneer, Jabba le acusaba de haber impagado un préstamo con intereses del 60%, lo cual suena bastante a usura.

Sin embargo, pese a la política de gratificación, ninguno de los mercenarios de Jabba fue capaz de apresar a Longo, a Vaneer o a ninguno de sus compinches principales. Jabba abrió las recompensas, ofreciéndolas a agentes externos. Eso atrajo la atención del mandaloriano Jango Fett, que buscaba la simpatía de Jabba y decidió entregarle a este grupo de enemigos.

Fett atacó Mos Gamos en solitario y derribó a cada uno de los sicarios de Longo. Los disparos de Fett agujerearon a Vaneer y a uno de sus cómplices, "Ojo Negro" Cahoon, en un patio de Mos Gamos.

"Mal Camino" Wint: Este clantaani era un forajido en el planeta Clantaano III en los tiempos de la batalla de Naboo. Por entonces se asoció con el bandolero Longo Dos Pistolas, que había formado una banda con los temibles atracadores Radd Hardwikk y "Tirofijo" Klintee y ahora la estaba expandiendo con nuevos socios.

Poco después, la banda de Longo se mudó al asentamiento de Mos Gamos en el planeta Tatooine. Allí se asociaron con criminales locales como la gánster Gardulla la Hutt, y desafiaron al rival de Gardulla, el capo Jabba el Hutt, perturbando las operaciones criminales de éste. Jabba reaccionó poniendo recompensas por los miembros de la banda de Longo, con las excusas disponibles: Acusaba a Wint de malversar los beneficios de un grupo de extorsionadores de otro asentamiento de Tatooine, Mos Espa. Sin embargo, los cazarrecompensas enviados por Jabba fracasaron en sus repetidos intentos de capturar a Longo o a sus adláteres.

Sólo en 32 ABY, un mercenario mandaloriano llamado Jango Fett demostró estar a la altura del desafío. Fett, que buscaba el favor de Jabba, atacó en solitario Mos Gamos y disparó a cada uno de los bandidos, clantaani o de otras especies, que le rodeaba. Fett consiguió derribar a Wint en un muelle de atraque local.


Longo Dos Pistolas


 

Longo Dos Pistolas, autoproclamado el bláster más rápido de la galaxia, fue un pirata activo en los últimos años de la República y que se caracterizaba por el uso simultáneo de sus dos pistolas bláster.

Longo, varón clantaani, nació en el mundo natal de su especie, Clantaano II, y como muchos otros clantaani, nació destinado a dedicarse al bandolerismo.

Pronto se caracterizó por el uso de sus dos pistolas bláster DL-18 a juego, ambas bañadas en oro. También obtuvo reputación de ser un excelente tirador, y él afirmaba ser el más rápido tirador en toda la galaxia. Se permitia fumar t'bac.

Con el propósito de montar una banda bajos sus órdenes, Longo primero se asoció con dos de sus primos, Radd Hardwikk y "Tirofijo" Klintee, este último considerado inestable. El grupo se expandió para aceptar a otros canallas clantaani: "Ojo Negro" Cahoon, "Polvoriento" Rengo, Clem "Gatillo" Vaneer y "Mal Camino" Wint.

Tras obtener cierto éxito en Clantaano III, el banda de Longo viajó a Tatooine para reubicarse y ejercer su trabajo en entornos más fructíferos. Tatooine ganó puntos para su elección porque el clima era similar al de Clantaano III y porque la proporción de criminales era muy alta.

En cuanto se asentó en Tatooine, Longo contactó con un criminal de la especie local jawa, Miktha, que no sólo se unió a su banda sino que propició que varios sicarios también lo hiciesen. Éstos incluyeron al trandoshano Frossk y a los Niktos Naktu Jeera y Ona Kragg.

Mos Gamos era uno de los asentamientos más remotos de Tatooine, y la banda de Longo no fue la primera que usó esta ciuadd como base de oepraciones, aunque sin deshauciar a los negocios locales: Un local de copas con clientela bith seguía activo, y los rontos y gonks no dejaban de pasear por las calles. Longo puso su propia guarida en un almacén de vainas de carreras y utilizó el poblado como centro de oepraciones mientras operaban por todo el Borde Exterior, desde el cercano Mos Espa hasta el planeta Nal Hutta, el mundo de los hutts.

Los hutts eran precisamente los máximos jefes criminales en Tatooine, controlando las actividades ilegales. Longo empezó a trabajar de forma ocasional, aunque frecuente, para Gardulla la Hutt, apoyándola en un plan para distribuir píldoras letales. Al mismo tiempo, la banda de Longo empezaba a tomar el control de actividades criminales en la zona de Mos Gamos, chocando con los grupos de extorsión de Jabba el Hutt e incorporando las operaciones de éste en su propio negocio. Se rumoreaba que Gardulla, rival de Jabba, había contratado a Longo para que atacase los pueblos cercanos controlados por Jabba, y que el propio Longo aspiraba a derrocar a Jabba y ocupar su lugar.

Desde luego, Longo no temía a Jabba: La banda de Longo ofendió a Jabba activamente realizando varias actividades como insulto personal contra él: Cahoon y Klintee secuestraron a unas bailarinas twi'lek esclavas de Jabba, en una operación en la que tres twi'leks murieron; y Hardwikk y Miktha intentaron asesinarle distribuyendo chubas explosivas en una carrera de vainas. Jabba sobrevivió, pero los testigos restringieron su consumo de chubas, afectando a los beneficios de los negocios de Jabba.

Jabba se enfureció y decidió poner una recompensa por Longo y sus sicarios, pese a que para entonces las fuerzas de seguridad de Mos Eisley ya estaban buscando a algunos de los clantaani. Algunos de los criminales dieron una excusa a Jabba para poner recompensa por ellos: Vanner incumplió los plazos de un préstamo, mientras que Rengo y Wint realizaron desfalcos y Jeera emboscó un convoy de suministros.

Sin embargo, los sicarios y mercenarios que rastreaban a la banda de Longo fueron incapaces de amedrentarles, mucho menos de ponerles en un aprieto: Longo se aseguró de matar a cada uno de los agentes de Jabba. Enchido de arrogancia, Longo se jactaba de ser el bláster más rápido del planeta Tatooine y públicamente habló de sus planes de expandir su territorio para controlar zonas bajo la protección de Jabba. En 32 ABY, Jabba subió la recompensa, ofreciendo la considerable cifra de cincuenta mil créditos por Longo, vivo o muerto, así como recompensas por el resto de su banda. Esto incrementó la reputación, después de todo infame, de Longo, y atrajo atención indeseada.

Verán: La recompensa abierta que ofrecía Jabba por Longo llegó a oídos de un chatarrero toydariano local llamado Watto, y éste a su vez se la transmitió a su asociada, la traficante de información también toydariana Rozatta. Rozatta trabajaba con el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett, que había sido contratado por el sith Darth Tyranus para rastrear y destruir al culto del lado llamado Bando Gora, que interfería con su spropios planes. Fue en Malastare donde descubrió Fett que los Bando Gora estaban asociados con uno de los líderes criminales hutt de Tatooine. Según Rozatta, los principales sospechosos eran Jabba y Gardulla; siendo ésta más reservada que aquél, la mejor opción de Fett era reunirse con Jabba. Mas era preciso ofrecer un jugoso regalo a un hutt para ganar una audiencia, así que Rozatta propuso a Fett que capturase a Longo, enemigo de Jabba, para así ganarse el favor de un hutt.

Rozatta asesoró a Fett explicándole lo que sabía sobre el escondite de Longo en Mos Gamos, y le previno contra la banda de Longo. Ignoraban que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas por otro cazarrecompensas mandaloriano rival de Fett, Montross, que pretendía dejar que Fett hiciese su trabajo sucio.

Aunque Fett había iniciado una relación profesional con la mercenaria clawdita Zam Wessel, eligió hacer en solitario la incursión a Mos Gamos. Fett aterrizó en un hangar civilizado cerca del pueblo y se abrió paso a tiros, abatiendo a toda la banda y asegurándose de dejar con vida a aquéllos que tenían una recompensa mayor vivos que muertos. Frossk, Hardwikk, Jeera, Klintee, Kragg, Rengo, Vaneer y Wint fueron derrotados, así como un clantaani que manejaba un cañón de artillería. Después de derribar a éste, Fett se hizo con el cañón y lo usó contra otros bandidos.

Finalmente, Fett alcanzó el hangar de vainas donde se escondía Longo, con varios de sus sicarios. Dos Pistolas mantuvo con Fett un duelo verbal a modo de preliminares, sin dejar de fumar t'bac. El clantaani estaba tranquilo, confiando no sólo en su habilidad personal sino también en su superioridad numérica. Fett no se sintió intimidado y dejó claro que pretendía salir de ese aprieto triunfante, y con toda la banda capturada. Longo Dos Pistolas, soliviantado, ordenó a toda su gente disparar a Fett.



Longo Dos Pistolas desafía a Jango Fett.

Fett demostró ser el mejor: Derrotó a todos los enemigos e hirió a Longo, sin matarle.

Fett llevó entonces a Longo y a los supervivientes de su banda ante Jabba, para cobrar las recompensas. Se sabe que se embolsó los valores de Frossk, Hardwikk, Jeera y Miktha; el resto no están confirmados. Después de entregar a Longo y cobrar los cincuenta mil, Fett insistió en pedir información a Jabba. Jabba, inicialmente reacio pero valorando las agallas de Fett, aceptó revelar la implicación de Gardulla con Bando Gora, deduciendo que Fett debilitaría a otro de sus enemigos y que la mano de Jabba podría mantenerse oculta en esa negociación.

Nunca se supo realmente qué hizo Jabba con Longo, pero se rumoreaba que el clantaani había sido entregado al gamorreano Lomrokk, un verdugo en la nómina de Jabba que prefería el hacha a otras armas.


Curiosidades


 

Longo Dos Pistolas y los clantaani fueron creados para el videojuego Star Wars: Bounty Hunter (19 de noviembre de 2002 para PlayStation 2; 7 de diciembre de 2002 para Nintendo GameCube) como antagonistas menores del personaje jugador, Jango Fett. El actor Tom Kane da voz a Longo Dos Pistolas en las escenas de video.

Sin embargo, Longo y los clantaani tienen su primera aparición poco antes, en un artículo publicitario sobre el inminente juego publicado en Star Wars Gamer Nº 10 (abril de 2002). El artículo "Star Wars: Bounty Hunter" de Eric Brachter está ilustrado con una imagen de Longo, aunque no dé su nombre ni el de su especie.

Una década después, Sideshow Collectibles estaba preparando un proyecto llamado Star Wars Mythos en el que se pretendía contar la historia legendaria (no precisa ni canónica) de cinco personajes del Universo Star Wars, a la vez que distribuían sus estatuas; concretamente los personajes eran Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Darth Maul, Darth Vader y un gamorreano llamado Lomrokk. El proyecto fue abandonado cuando The Walt Disney Company adquirió LucasFilm Ltd. en 2012.

En las ilustraciones de este material se veía a Lomrokk como sirviente de Jabba cuando Jango Fett entrega a Longo para cobrar su recompensa. Jabba entonces tira a Longo a un pozo bajo su trono, donde Lomrokk le ejecuta sin dejarle terminar una frase sobre lo que Longohará "cuando salga de aquí". Pero claro, es material no publicado así que no cuenta.

Más tarde, el blog de Ed Erdelac, en su artículo So Uncivilized: Great Gunslingers in Star Wars, Part 1 (Sep. 2013) incorpora este evento en la continuidad, especificando que era sólo un rumor sobre el destino de Longo. Un rumor razonable; desde luego Jabba no debió premiar a Longo cuando Fett le entregó.



La imagen de Sideshow, de controvertida canonicidad.

The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) ubica el planeta Clantaano en la galaxia. En su página 120 se indica claramente que esa zona sólo fue descubierta en el último milenio de la República. Sin embargo, la página 129 parece indicar que ese territorio estaba dentro de las zonas exploradas de la galaxia, y específicamente del Espacio Hutt durante la Gran Guerra Sith del 4.000 a 3.996 AB ... aunque admito que es difícil verlo con precisión.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)