LOS CHISTORI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los chistori | Cultura | Historia | Chistori Notorios | Cydon Prax | Curiosidades |

Los Chistori


 
"Piensalo: Su muerte y tu fracaso serán celebrados en los eones venideros como los eventos que se unieron para provocar la Era de Desann. Felicidades." (Tavion Axmis)

Tavion Axmis era la aprendiza de Desann, el jedi tenebroso chistori que, tras la muerte de Palpatine, optó al trono del Imperio y amenazó la existencia de la Orden Jedi. Por supuesto, su conspiración fracasó porque osó desafiar a Kyle Katarn y contra ése no hay quien gane. Mas otros seres de esa especie han amenazado la vida de más de un héroe galáctico, incluidos dos Skywalker. Conozcamos hoy a los chistori.



Desann es un ejemplo de chistori

Los chistori, a veces llamados hombres-lagarto chistori (el singular era chistor), eran grandes humanoides reptilianos parecidos a lagartos. Su cuerpo estaba protegido por escamas gruesas acorazadas que les protegían de cierto daño, y que adoptaban diversos colores como púrpura y dorado. De hecho un mismo chistori podía tener franjas de colores distintos en la piel.

La cabeza de los chistori era en forma similar a la de un lagarto. Tenía ojos pequeños y brillantes que podían ser de varios colores, por ejemplo negros o violeta. Algunos chistori tenían semicírculos rosados en las mejillas, y otros crestas parecidas a garras.

En general sin embargo destacaba el hocico alagardo y estrecho, lleno de dientes que podían ser rectangulares o afilados. En algunos individuos, los colmillos eran tan prominentes que se veían aún cuando el chistori cerraba la boca. La lengua era similar a la de los mamíferos, y los chistori podían hablar varios idiomas sin dificultad. Algunos chistori tenían una voz particularmente ronca.



La cabeza de un chistori vista de cerca

Aunque en general humanoides, los chistori tenían manos de sólo cuatro dedos, y pies de tres zarpas. Algunos chistori mostraban largas uñas negras en sus manos, aunque esto no era siempre así.

Los chistori eran un poco más grandes que los humanos, y de media eran más fuertes y robustos. A menudo no eran tan diestros, pero llegaban a ser más rápidos. Se han conocido casos de chistori que perdían los nervios y atacaban sin pensar, babeando enfurecidos. Aunque resistentes, no eran invulnerables a formas tradicionales de sufrir daño, como ser sepultados por escombros. Peor todavía, tenían una vulnerabilidad muy importante:

Como la mayoría de reptiles, los chistori eran seres de sangre fría. En concreto, los chistori necesitaban mantener constante su temperatura corporal, so pena de entrar en coma o morir. Siendo especialmente vulnerables a climas fríos, evitaban estos entornos en lo posible. Algunos chistori resolvían parte de este problema llevando ropa que controlase su temperatura corporal; a menudo este tipo de indumentaria era acorazada. En ciertos casos, la armadura era completa al punto de no permitir ver el aspecto escamoso del chistori.


Cultura


 

Los chistori eran una sociedad ferozmente independiente y reservada. El resto de la galaxia ignoraba incluso cuál era el mundo de origen de los chistori. Ni siquiera los exhaustivos Archivos Jedi de la Antigua República incluían este dato.

Preguntar esta información a los chistori no solía ser oportuno: Varios chistoris eran particularmente hoscos y agresivos.

Los chistori eran una especie imponente, pero no especialmente conocida. No todo el mundo conocía su peculiar biología (aunque el piloto humano Lune "Div" Divinian estaba familiarizado con la especie).

Los chistori se movían por la comunidad galáctica con comodidad, a menudo ataviados con ropas especiales que mantuviesen su temperatura corporal, y a veces calzando sandalias en sus enormes pies.

Los chistori tenían su propio idioma llamado también chistori. En general los chistori aprendían sólo su lengua vernácula y no todos se expresan en Básico.


Historia


 

La historia de los chistori estaba sumida en el misterio. Como ellos eran un pueblo muy discreto, la Antigua República ignoraba aún su mundo de procedencia. Por entonces, sin embargo, los chistori se dejaban ver sin aprensión.

En tiempos de la Alianza Rebelde, los chistori eran considerados una especie alienígena de aspecto peligroso, como también lo eran los aqualish, los barabels o los wookies.

Los dos chistori más conocidos de la galaxia eran indiscutiblemente Desann y Cydon Prax. Prax era un mercenario y cazarrecompensas que trabajó para el Conde Dooku durante las Guerras Clon. Décadas después, Desann fracasó como estudiante en la Academia Jedi de Luke Skywalker en Yavin 4, y después se enfrentó a su antiguo maestro y al jedi Kyle Katarn en un intento de sentarse en el trono imperial de la galaxia. Muchos otros chistori de menor reputación trabajaron como cazarrecompensas. El chistor Grish B'reen era piloto independiente en tiempos de la Alianza Rebelde.


Chistori Notorios


 

Grish B'reen: Este antipático chistori era un piloto de moral discutible pero indiscutible talento. Como otros chistori, tenía hocico largo y estrecho de lagarto, con dientes serrados que crujían detrás de sus labios. Aunque muchos pilotos vestían monos flojos que permitían facilidad de maniobra, B'reen solía vestir armadura corporal completa, posiblemente con un sistema de control de temperatura incorporado, porque los reptilianos chistori, de sangre fría, eran muy vulnerables a cambios de temperatura drásticos.

Poco después de la Batalla de Yavin, B'reen se había convertido ya en uno de los mejores pilotos independientes de la galaxia. Recibió una oferta de empleo de un hombre misterioso que le tentó con promesas de una suculenta paga, así que B'reen decidió ir al lugar de reunión en Iope, tercera luna de Rinn. Por entonces, la nave de elección de B'reen era un carguero espacial.

Voy a explicar lo de la oferta de empleo, incluyendo los detalles que B'reen ignoraba. El empleador era el hombre llamado X-7, un ex-asesino imperial caido en desgracia por no haber conseguido matar al joven piloto rebelde Luke Skywalker. En un intento de redimirse, X-7 buscó la forma de cumplir su misión, así que convocó a los diez pilotos más hábiles y despiadados para esa misión, entre los que estaba B'reen.

Ahora bien, X-7 quería poner a prueba a sus candidatos antes siquiera de reunirse con ellos, así que les preparó una trampa: En cuanto las 10 naves llegaron al unísono a Iope, fueron recibidas por fuego láser desde la superficie. Los disparos venían de un hangar subterráneo oculto, pero los pilotos inicialmente los atribuyeron a una base en forma de domo que X-7 usaba como distracción. La prueba se tomó las vidas de tres de los candidatos, incluidos el kobok Slis Tieeer Dualli y el findiano Jayn; otros dos pilotos huyeron. El humano Lune "Div" Divinian, a bordo de su Firespray, demostró ser el mejor candidato, destruyendo los cañones reales.

Los pilotos supervivientes atracaron en un hangar y desembarcaron. Además de B'reen y Divinian eran Fallon Pollo, varón humano y piloto de un Ave de Presa; Clea Sook, mujer humana, también piloto de carguero; y un varón 'sorrusiano. Todos tenían un aspecto y actitud hostil. Cuando hubieron recuperado el aliento, X-7 se dejó ver. Divinian le interrogó apuntándole con su bláster y X-7 mantuvo la calma, explicando que el desafío le había convencido de su talento. Divinian, decidiendo que era más rápido que el resto de los presentes, enfundó y accedió a escuchar a X-7.

X-7, sin dar su nombre, expuso sus condiciones: Su blanco era Luke Skywalker, piloto rebelde, aunque el Imperio, enemigo natural de los rebeldes, no estaba detrás de la operación. X-7 consideraba que los rebeldes protegían a Skywalker en tierra, pero esperaba que le pudiese vencer en combate aéreo. X-7 envió a los datapads de sus pilotos información sobre una inminente misión de Skywalker en el lejano planeta Kamino, incluyendo datos sobre la ciudad de Tipoca y sus comunidades satélite, para que supiesen por dónde iban a pilotar.

X-7 exigía que sus pilotos trabajasen en equipo. El sorrusiano exigió más autonomía, pero X-7 le ejecutó de un tiro, rápida, eficientemente y delante de los otros pilotos, que quedaron impresionados. X-7 puso a Divinian al mando del grupo.

La Alianza Rebelde efectivamente envió a Skywalker a Kamino para investigar un laboratorio imperial supuestamente abandonado un mes antes. Skywalker era el líder de un improvisado Escuadrón Rojo de cazas espaciales alas-X, siendo sus hombres Han Solo, Wedge Antilles, Zev Senesca y el wookiee Chewbacca. Instantes después de que esta unidad saliese del hiperespacio en el sistema Kamino, el equipo de Divinian emergió en sus respectivas naves y, sin mediar provocación, Divinian abrió fuego contra Skywalker.

Skywalker maniobró para evitar ser impactado, y Solo propuso contraatacar. Se inició entonces un combate espacial cercano. Mientras Solo y Chewbacca se enfrentaban a la nave de Fallon, Skywalker fue acosado por los cargueros de B'reen y Sook a la vez. B'reen y Sook avanzaban en zigzag, de modo que Skywalker siempre estaba en la mira de al menos uno de ellos.

Afortunadamente, Solo logró librarse de Fallon y se lanzó a ayudar a Skywalker. Para ello, Solo pilotó directamente hacia el carguero de B'reen, como para embestirlo. En este juego de la gallina, las naves estuvieron tan cerca que Solo vio el hocico de B'reen antes de que el chistori se acobardase y virase su vehículo.

Para cuando B'reen se recuperó, Skywalker estaba planificando una estrategia: Como los enemigos trabajaban bien en equipo, intentarían separarles. Skywalker, Solo y Chewbacca pusieron rumbo hacia la superficie planetaria mientras Antilles y Senesca se mantenían en órbita alta. Ignoraban que el único objetvo de los cuatro enemigos era Skywalker, y todos, incluido B'reen, siguieron al grupo de Skywalker.

Una defensa planetaria automática activó un rayo tractor que capturó todas las naves y las atrajo a la superficie oceánica, por separado. B'reen consiguió aterrizar mal que bien y logró reunirse con Divinian y Sook, que ya se habían reagrupado. Ignoraban que Fallon había sido devorado por una criatura desarrollada en laboratorio por kaminoanos como arma biológica.

Los tres mercenarios entraron en un edificio kaminoano y allí encontraron a Skywalker y a sus aliados en una habitación grande con un enorme agujero en el suelo que daba al mar. Los sicarios se ocultaron, pero la intuición de Skywalker le hizo desconfiar. Cuando Divinian y los demás se dieron cuenta de que les habían descubierto, se dejaron ver pero con las armas empuñadas y apuntando al grupo.

Solo desenfundó rápidamente y apuntó a la cabeza de B'reen; pero no abrió fuego todavía. Chewbacca rugió en un vano intento de intimidar a Sook; ella insistió en que los rebeldes morirían inmediatamente.

Divinian sin embargo tomó la palabra y ordenó a su gente retroceder. B'reen exhibió sus dientes, rechazó la orden y rugió a Solo; pero Divinian insistió: Divinian creía que, como eran pilotos, no debían asesinar en tierra, y que la colaboración entre ambos bandos sería el modo de salir del planeta. Esto no convenció a B'reen y Sook.

En plena negociación, Divinian se distrajo un instante al ver movimiento bajo el agua, y Sook tomó el control de la situación: Ella y B'reen, dijo, matarían a los rebeldes, y a Divinian si no se ponía de su lado. B'reen respaldó a Sook, criticando la debilidad de Divinian. Divinian creía ser capaz de desarmar a sus antiguos aliados, pero no antes de que todos fuesen acribillados por los rebeldes.

¿Se acuerdan del movimiento bajo el agua que había visto Divinian? Era una de esas bestias de ingeniería genética como la que se había comido a Fallon, y estaba preparada para atacar porque después de todo era un depredador. La criatura emergió sigilosamente del agua detrás de los mercenarios, y Skywalker gritó una advertencia. B'reen creyó que se trataba de un pobre ardid de Skywalker para salvr la vida, rió, insultó a Skywalker y le disparó. Skywalker esquivó y, junto con sus aliados se puso a cubierto.

Divinian entonces vio a la bestia y advirtió a B'reen y Sook. Ella echó a correr, pero B'reen mantuvo su escepticismo. El chistori fue entonces apresado a la altura del pecho por un largo tentáculo que lo elevó del suelo hacia la boca de una horrible criatura con seis tentáculos, una mandíbula casi tan ancha con su torso y más de seis metros de largo. B'reen perdió su bláster al ser atrapado, pero Divinian intentó salvarle disparando a la bestia. La piel negra aceitosa del engendro no fue afectada por los impactos, e inmediatamente después B'reen fue devorado.

A continuación el monstruo consumió a Sook, Skywalker y Divinian, y se alejó hacia su guarida, una cueva submarina con una bolsa de aire. Allí el ser vomitó los restos de B'reen, parcialmente digerido y despedazado, sobre una pila de basura que incluía algas, núcleos de fruta podrida y tiras de plastiacero.

Skywalker y Divinian sobrevivieron al viaje, porque el monstruo había sido diseñado para transportar prisioneros. Los dos humanos fueron regurgitados en la cueva, posiblemente para su ingestión posterior, y el monstruo volvió a sumergirse. Divinian encontró los restos de B'reen y dedujo datos sobre esta criatura, mientras Skywalker buscaba una salida. Nunca supieron qué había sido de Sook, aunque Divinian especulaba que los restos de su compañera podrían estar debajo de los de B'reen.

Divinian y Skywalker colaboraron para escapar, matando a uno de los monstruos sólo para descubrir que había muchos más. Cuando abandonaron la gruta, dejaron atrás el cadaver de B'reen; Divinian le dedicó una última mirada para acabar de convencerse de las ventajas de escapar.

El guardia de honor: Este chistori tenía aspecto salvaje. Durante la Era de la Rebelión, este chistori trabajaba en el mundo-prisión de Kessel en la guardia de honor del alcaide Kluskine.

Kluskine, que supervisaba un negocio ilegal de exporación de especia, se reunía frecuentemente con gánsters que examinaban sus instalaciones, así que había decidido hacerse con una guardia de honor de alienígenas de aspecto peligroso, pero de lealtad indiscutible, para impresionar a sus invitados. Entre éstos había un aqualish, dos barabels, un enorme ithoriano y un wookiee. Los guardias recibían restos de blindaje gamorreano hediondo y vibrohachas sin energía denominadas alabardas ceremoniales. Kluskine reforzaba su escolta con tropas imperiales tradicionales, pero mantenía consigo a la guardia a tiempo completo mientras que los imperiales a veces se ausentaban para cumplir otras tareas.

En una ocasión, Kluskine debía recibir a un jefe criminal twi'lek en la superficie planetaria. Los guardias acompañaron a Kluskine y a su invitado a una sala de recepción construida cerca del muelle planetario.

Resultaba que el guardia wookiee, Gyylghrard, no era totalmente leal a Kluskine. En realidad le odiaba a muerte. En una reunión posterior de Kluskine con el contable toydariano Fossco, Gyylghrard decapitó a Kluskine con su hacha, siendo acribillado inmediatamente después por soldados de asalto imperiales.



El matón de Cato Neimoidia

El matón chistori en Cato Neimoidia: Este alto y corpulento chistori tenía piel amarilla con una franja morada que avanzaba desde su frente por su espalda. En sus mejillas había semiesferas rosadas y se pintaba el rostro con franjas. Vestía un mono de piloto y calzaba sandalias. Aunque era fuerte, robusto y veloz, no destacaba en inteligencia y tendía a enfurecerse. Cuando lo hacía, salivaba especialmente.

En el año 19 ABY, tras el fin de las Guerras Clon, el chistori estaba en el planeta Cato Neimoidia, que había perdido su prestigio y atraía a criminales. El chistori, buscando empleo extraoficial, había acudido a una cantina donde los empleadores adinerados ofrecían trabajos para criminales, evitando todo registro.

Entró una mujer humana, Ember Chankeli, solicitando un batallador para que librase a su pueblo de una banda de criminales, y declaró que habría una entrevista de trabajo al día siguiente en una fuente. El chistori estaba interesado en este empleo y observó que un humano canoso, Dass Jennir, reaccionaba de forma similar. El chistori decidió intimidar a Jennir con amenazas de violencia física para librarse de un competidor.

Jennir, que había sido jedi y general, no se acoquinó. El chistori atacó a Jennir en plena cantina, pero el humano usó artes marciales para lanzarle lejos. No viéndose superado aún, el chistori volvió a atacar a Jennir, y éste le arrojó al exterior de la cantina, rompiendo el escaparate del local y aturdiéndole. En un intento de librarse del chistori, Jennir le pateó la cara y le exigió que se quedase tumbado. H2, el droide de Jennir (y antaño de su enemigo Denozo Qua) recriminó a Jennir que se buscase problemas.

El chistori no se rindió. Cuando se recuperó, buscó refuerzos en forma de tres belicosos neimoidianos y un kilmaulsi, para que le ayudasen en un segundo encuentro con Jennir. No sería difícil encontrarle: Jennir sin duda acudiría a la entrevista de trabajo con Chankeli. Al día siguiente, Chankeli se reunió en la plaza con Jennir y otro candidato humano, para explicarles que una banda de unos cuarenta criminales estaba hundiendo los negocios de su pueblo. El otro humano no estaba convencido de querer el puesto; Jennir lo consideró; y lel chistori y sus aliados interrumpieron las negociaciones.

El chistori volvió a amenazar a Jennir, sólo para que el humano se burlase de él sugiriendo que no había traido suficientes refuerzos. Jennir intentaba tomar el control del combate limitando las posibles acciones de su enemigo. El chistori reaccionó al insulto atacando en solitario, sin coordinarse con los otros. Era lo que Jennir esperaba: Pilló desequilibrado al chistori, le derribó y lo lanzó contra sus aliados en una fuente. El chistori cayó sobre los tres neimoidianos.

El kilmaulsi sin embargo esquivó este proyectil y atacó a Jennir. Jennir derribó al kilmaulsi y lo lanzó sobre el chistori, justo cuando éste estaba levantándose y recuperándose. El chistori quedó incosnsciente en la fuente. Para entonces el otro candidato humano había huido, así que Chankeli dio el trabajo a Jennir.


Cydon Prax


 

El enorme mercenario chistori llamado Cydon Prax era un humanoide reptiliano calvo de voz ronca y pesados trancos. Sus ojos eran pequeños y fríos; su boca era ancha y llena de dientes cúbicos inmensos; y su cabeza estaba adornada por una cresta en forma de garra.

Ocasionalmente Prax vestía con un mono gris con botones y galones dorados, y calzaba botas altas y pesadas. A menudo recurría sin embargo a una armadura de combate imponente con un bláster montado en el hombro; esta coraza tenía la ventaja de mantener la temperatura corporal de Prax en cualquier entorno, lo cual era vital para los chistori.

Prax era un mercenario y ex-cazarrecompensas tenaz con grandes habilidades: Además de ser un guerrero brutal en tierra, era un mangífico rastreador, piloto de caza y navegante. Tenía experiencia manejando múltiples armas,, pero prefería el bláster de su hombro, una pistola bláster pesada y un vibrofilo. Si podía permitírselo, utilizaba un tanque de batalla. Prax hablaba Básico con fluidez tenía cierto conocimiento de otras habilidades como reparaciones o informática, pero su especialidad era la lucha.



Cydon Prax

Grande era la infamia de Prax en tiempos de las Guerras Clon. Prax era recordado y temido como responsable de la Masacre de Kessel, en que seis mil esclavos fueron exterminado por protestar contra las condiciones de trabajo en las minas de especia.

En el año 21 ABY acababan de empezar las Guerras Clon con la Batalla de Geonosis. Durante ésta, el comandante en jefe separatista Conde Dooku había perdido a su mano derecha y guardaespaldas Jango Fett. Dooku necesitaba reemplazar a Jango Fett y contrató a Prax, aunque éste no estaba a la altura de su predecesor.

Los separatistas proporcionaron a Prax un tanque caza Acorazado, que él modificó con nuevas armas y repulsores e impulsores espaciales para obtener más maniobrabilidad.

Apenas un mes después de la Batalla de Geonosis, Dooku estaba interesado en recuperar armas perdidas que habían sido utilizadas por los sith milenios atrás, en las Guerras Sith. El lord sith Exar Kun había construido la superarma Segador Oscuro, que alimentada con la fuerza vital de todos los seres vivos cercanos utilizando otro invento, el Cosechador de Fuerza. El aprendiz de Kun, Ulic Qel-Droma, utilizó el Segador contra la República en el planeta Raxus Prime, pero fue derrotado; el Segador fue capturado, desmontado y sus piezas esparcidas por la galaxia, mientras que el Cosechador fue enterrado en Raxus Prime. Dooku ordenó a Prax obtener el Cosechador, para lo cual Prax trabajó con la contrabandista humana Bera Kazan y con un equipo arqueológico separatista.

La operación en Raxus Prime tuvo una visita inesperada: Boba Fett, el clon de diez de años de Jango Fett, siguió indicaciones póstumas de su "padre" para encontrar a Dooku y así recaudar una herencia. La cazarrecompensas Aurra Sing llevó a Boba hasta Raxus, y allí Dooku encargó a Prax cuidar del muchacho. Prax hizo preparar un dormitorio para Boba e insistió en que se mantuviese dentro hasta que le llamasen. Una vez Dooku quiso recibir a Fett, Prax le llevó ante su jefe.

Prax fue testigo de la entrevista entre Fett y Dooku, durante la cual Dooku insistió en delegar en Prax las necesidades de Fett. Fett dedujo que prax era un peligroso asesino que había reemplazado a su padre, y decidió fingir obedecer, pero pretendía escabullirse para explorar. Prax llevó a Fett de vuelta al dormitorio, pero no le encerró allí.

Prax tenía varios asuntos de los que ocuparse, pero intentó estar atento; Fett sin embargo era un muchacho con recursos. Fett pudo esconderse en otro cuarto y burlar el chequeo superficial que había hecho Prax. Después, Fett investigó la excavación conversando con un gruísta givin. Prax hizo un control de seguridad poco después e interrogó al givin, pero éste no delató a Fett porque no tenía motivos para creer que Fett era un intruso.

Sin embargo, Prax encontró a Fett cuando éste intentaba volver a su cuarto, y le arrastró hasta el despacho de Dooku sin escuchar sus excusas. Una vez allí, escuchó cómo Dooku regañaba a Fett por entrometido y le acusaba de haber descubierto información clasificada, posiblemente una que Prax mismo ignoraba (pero Prax mantuvo la compostura y Dooku no reveló el dato). Buscando una ventaja para negociar, Fett sugirió que había revelado el tal secreto a Sing; eso ofendió tanto a Dooku, que el Conde ordenó a Prax ejecutar a Fett.

Prax agarró a Fet tpor los brazos y lo alzó en vilo, tirando al suelo su casco. El chico trató de enfrentar su muerte con gallardía… pero entonces, oportunamente, empezó un ataque militar de la República a Raxus Prime. Dooku percibió la invasión antes incluso de que se oyese un solo disparo, y avisó a Prax. Dooku tomó su arma de mano y ordenó a Prax acabar rápidamente con Fett.

Pero entonces una explosión sacudió el suelo y otra rompió el techo. Prax dudó un instante y aflojó su presión sobre Fett. El niño aprovechó el momento para posar sus pies en una pared cercana, empujar hacia atrás y tirar a Prax sobre un escritorio mientras le daba sendos codazos. Prax blasfemó por el ataque mientras empezaba la batalla; y Fett mantuvo la iniciativa embistiendo y retorciéndose. Finalmente Fett consiguió liberarse de Prax, tomó su casco y huyó. Prax no volvió a ver a Fett.

Prax participó en la Batalla de Raxus Prime. La República destruyó casi todos los activos separatistas, pero no consiguió ningún triunfo importante: Dooku y Prax lograron huir con un importante prisionero, el General Jedi Anakin Skywalker, mientras el maestro de éste, Obi-Wan Kenobi, había quedado atrás enfrentándose al arma separatista protodeka. Skywalker intentó desafiar a Dooku a un duelo de sables laser en la nave, pero Prax le noqueó por sorpresa con una pistola bláster pesada.

Los separatistas se reagruparon en el sistema Kashyyyk y allí reconstruyeron el Cosechador. Dooku ordenó a Prax usar el Cosechador contra la colonia wookiee en la luna de Alaris Prime, para probar el arma, y de paso ejecutar a Skywalker y a Kazan, que había traicionado a los separatistas. Prax evacuó a los orgánicos aliados de la zona antes de activar el arma. Sin embargo, Skywalker y Kazan lograron escapar, y el Jedi se reunió con la República.

Los Separatistas usaron estas armas en Agamar, Bakura y Dac, planeta de los Mon Calamari, pero los jedi obtuvieron información sobre cómo destruirla.



El tanque de Cydon Prax

Los Separatistas pusieron una base de operaciones en la antigua ciudad sith de Kessia, en el planeta Thule. Allí pretendían completar el Segador, protegidos por escudos, naves de la Tecno Unión y drodies de combate. La República invadió Thule con una fuerza militar muy preparada (incluyendo ingenieros capaces de desactivar los escudos). Empezaba una nueva batalla. Prax, a bordo de su tanque, protegió el Segador. Consiguió desturir el tanque TX-130 del Maestro Jedi Mace Windu, pero Windu sobrevivió y continuó liderando tropa a pie.

Skywalker irrumpió en Kessia a bordo de su propio tanque, y Dooku ordenó a Prax detener a Skywalker mientras el Conde se retiraba par aocuparse de asuntos en Bespin y Ossus. Prax y Skywalker combatieron en sus tanques, y el jedi demostró tener más habilidad destruyendo el tanque de Prax, y al chistori, con dardos de energía. Skywalker destruyó entonces el Segador antes de que los separatistas pudiesen utilizarlo.


Curiosidades


 

La especie en general es llamada chistori. La única fuente que usa la palabra "chistor" como singular es el artículo sobre el Donante de Destrucción en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) . El artículo de juego de rol Kessel: Hell in Space (2003, Cory Herndon) identifica a un individuo como un "Chistori lizardman".

No hay relación entre los chistori y Barnab Chistor, gobernador humano del planeta Almas, con un nombre similar.

Los chistori fueron creados para el videojuego de 2002 Jedi Knight II: Jedi Outcast, en el que aparece sólo un chistor, Desann (con la voz de Mark Klastorin). Sin embargo, un artículo sobre el juego en la revista Star Wars Gamer Nº 9 técnicamente precede al videojuego como su primera aparición.

En otro videojuego, Star Wars: The Clone Wars (2002, distribuido por LucasArts), para GameCube, Xbox y PlayStation 2, el chistor Cydon Prax tiene una voz mecanizada proporcionada por André Sogliuzzo.

El juego de rol de Wizards of the Coast proporciona reglas para la especie chistori en dos artículos publicados en su web (y después retirados): Cydon Prax: An Expanded Universe Character (2003, Cory Herndon) y The Dark Forces Saga, Part 6: Outcasts and Megalomaniacs Welcome (2005, Abel Peña y Jason Fry), incluyendo reglas para la sangre fría chistori (así como para el bláster de hombro de Prax). Las reglas son sutilmente distintas: El primer artículo obliga a un personaje chistori a hacer una tirada de salvación por cada veinte minutos de exposición al frío, con dificultad creciente, y perderá dos puntos en sus atributos cada vez que falle. Según segundo artículo, el personaje chistori sufre la pérdida automáticamente por cada diez minutos de exposición al frío, sin poder tirar.



¿Me hablas a mí de continuidad?

Existen un par de irregularidades en el artículo Cydon Prax. Éste dice que todos los chistori reciben automáticamente la habilidad de leer y escribir en su propio idioma; pero después muestra la ficha del chistori Cydon Prax, que no tiene esta habilidad.

Además, aparece la ficha de un chistori medio, que debería seguir sólo las adaptaciones de atributos de la especie (Bonificación a Vigor y a Constitución, penalización a Destreza y a Carisma); pero que, en vez de seguir estas operaciones, tiene cambios en sus seis atributos, algunos con un modificador impar lo cual es inaudito en este juego de rol.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)