LOS KOBOKS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Koboks | Cultura | Historia | Notorios | Gaff | Curiosidades |

Los Koboks


 
"Parece que te has encontrado con Gaff, el agente de Koong" (Nilz Yomm)

Esta frase fue proferida por el médico de la provincia Umboo cuando estaba atendiendo al comerciante Mungo Baobab. Sin duda, Yomm reconoció con facilidad los restos del veneno kobok en el cuerpo de su paciente, y pudo identificar al kobok concreto que había atacado a Baobab porque, aunque en su mundo había muchos seres de tal especie, la enemistad de Baobab con el Gobernador Koong era conocida y Gaff era el infame sicario kobok de éste. Los koboks no eran rivales que tomar a la ligera. Conozcámoslos hoy un poco mejor.

El mundo natal de los koboks era Koboth, en el sistema homónimo del Borde Exterior. Se encontraba en el borde del Brazo Tingel, cerca del Sector Corporativo. Frecuentes erupciones solares venidas de su sol, Koba Prima, barrían el planeta Koboth y las tres lunas muertas que lo orbitaban, especialmente en su hemisferio sur. La superficie de Koboth tenía seis continentes primarios; además, varias hileras de islas rocosas sobresalían entre los movidos mares de la mitad meridional del mundo.

Los koboks evolucionados en Koboth eran insectoides humanoides y larguiruchos: Un kobok adulto podía medir entre 1.30 y 1.80 metros, pero por su ágil complexión solía pesar como mucho 60 kilogramos.

El cuerpo del kobok estaba cubierto por un caparazón velludo que les confería una mínima protección contra el daño. Su color podía ser amarillo claro u oscuro, beige, crema, marrón, naranja, verde claro u oscuro e incluso negro. Los koboks negros y verde oscuro vivían en la Península Kuurok Inferior de su mundo.

Estudiemos la cabeza inhumana del kobok, carente de cabello en el sentido humano de la palabra. El kobok tenía una nariz, carrillo prominentes y una ancha boca dotada de enormes dientes blancos. Dos púas sobresalían de su mentón hacia abajo.



Kobok.

En su cabeza estaba también uno de los dos rasgos más característicos del kobok: Sus tres enormes ojos compuestos, de color rojo o naranja. Dos de los ojos estaban en su rostro, en posición similar a los humanoides; y el tercero se encontraba en la nuca. Esto permitía a los koboks ver a su alrededor, o alternativamente dedicar un ojo a tareas concretas como consultar un monitor. Pese a ello, en algunos casos un kobok ha sido pillado por sorpresa por un ataque a su espalda. Además, estos ojos no podían ver a través de humo o en la oscuridad.

En cuanto a las extremidades del kobok, eran delgadas como su torso y no totalmente humanoides. Las manos tenían tres dedos largos de tres falanges, y además un pulgar de una única falange, todos con una afilada uña. Los pies eran palmeados, con tres dígitos al frente y uno más en la parte de atrás.

Las extremidades del kobok incluían la otra idiosincrasia de la especie: Las puas sobresaliendo de la parte inferior del antebrazo y de la pierna inferior, presentes en casi todos los koboks. Se trataba de aguijones que secretaban un veneno capaz de dejar inconsciente a un humanoide medio de casi cualquier especie, incluyendo humanos y koboks. De hecho, un kobok podía herirse con su propia púa e inyectarse su veneno, infectándose con éste. Un mismo kobok podía envenenar a varios humanoides en cuestión de minutos.

Las piernas del kobok le permitían dar prodigiosos saltos, tanto en altura como en velocidad. El kobok podía aterrizar con precisión para interceptar a una persona que huyese, e incluso para caer sobre ésta y noquearla.



Kobok.

De hecho los koboks poseían gran fuerza física en su forma esbelta: Un kobok era más fuerte que un humano medio, pudiendo cargar sin dificultad con un humanoide adulto, superar a un humano robusto en una prueba de este tipo o romper ataduras que le retuviesen.

Los koboks eran sin embargo menos resistentes al daño directo, con una excepción: Tenían una inmunidad natural limitada al daño causado por la radiación. Además, los koboks tenían una inmunidad natural al rooze, una cepa de gérmenes que se había usado como arma biológica y que aniquilaba a otros seres: Los humanoides debían recibir tratamiento en los tres días siguientes a su infección, o se desintegraban; y la flora no volvía a crecer durante un año después de sufrir este efecto. Curiosamente, el suero para tratar el rooze provocaba en los koboks ataques de risa descontrolada durante tiempo limitado.

La inteligencia de un kobok era normal, y su cerebro se comportaba en muchos sentidos como el de un humano: Los koboks sentían rabia, humor o placer sádico, e imitaban los gestos característicos de un humano como encogerse de hombros. Un kobok perdía la concentración ante ciertas distracciones, igual que los humanos.

La tecnología pensada para humanoides era perfectamente utilizable por los koboks, incluyendo cascos de interfaz de reprogramación y, curiosamente, binoculares.

Algunos koboks, muy pocos, eran usuarios de la Fuerza.

La esperanza de vida de los koboks era más limitada que la de los humanos, llegando sólo a los setenta y seis años (contra los ochenta de los mencionados primates). Un kobok empezaba su adolescencia a los nueve años y llegaba a la madurez a los diecisiete. Empezaba a padecer achaques propios de la edad a los cuarenta y uno, pero no era hasta los sesenta y seis que se le consideraba un anciano.


Cultura


 

Los koboks eran seres muy calculadores y pragmáticos, educados para resistir las adversidades de su inclemente mundo natal. Era infrecuente que viajasen por la galaxia; los koboks que dejaban su mundo a menudo trabajaban en funciones militares o como mercenarios, asesinos o matones. Ante el resto de la galaxia, los koboks se ganaron una reputación de crueldad similar a la de los rodianos.

Algunos koboks, como el sicario profesional Gaff, tenían una actitud en cierto modo teatral, a veces hablando solo en voz alta o gesticulando con la ropa.



Los koboks interactuaban con el resto de la galaxia.

En general los koboks llevaban una cantidad de ropa limitada. Gaff por ejemplo vestía con capa, una armadura que sólo cubría su busto y un taparrabos, sin utilizar zapatos. Otros koboks cubrían su torso con correas y cinturones para permitirles llevar objetos pequeños. El acceso fácil a sus púas les podía resultar ventajoso.

El idioma kobok, también llamado kobothi, estaba formado por silbidos y sonidos agudos difíciles de traducir al Básico. La palabra adiós se decía Chsthiss. Algunos seres de otras especies aprendían la lengua, como el asesino imperial humano X-7. No todos los koboks aprendían Básico.

Además, algunas agencias secretas y grupos minoritarios kobok hablaban unos idiomas en clave que nadie fuera de su grupo conocía; los investigadores hemos descubierto muy poco sobre estas lenguas y su origen.


Historia


 

Los koboks evolucionaron en el planeta Koboth. Desarrollaron tecnología avanzada y consiguieron por sí mismos realizar viajes espaciales dentro de su sistema y, más tarde, viajes interestelares de corto alcance. Iniciaron relaciones con otras civilizaciones alienígenas cercanas, incluyendo los hiitianos y los trianii. Sin embargo, estos mundos no formaban parte de la República Galáctica, que era la civilización pangaláctica dominante gestada más cerca del Núcleo.

En algún momento entre el año 3.693 ABY y el 3.000 ABY, Koboth fue descubierto por exploradores republicanos de la especie duro, en una expedición pacífica. Poco después, exploradores duros y corelianos, también de la República, abrieron Koboth al comercio con la República. Para ello necesitaban una ruta hiperespacial que las comunicase, y ésta se alcanzó a través de espolones de una ruta ya existente, la ruta del Camino Hydiano.

Sin embargo, los koboks no viajaban demasiado lejos de su mundo, más allá de la zona norte de Tingel. Por entonces, los koboks estaban ocupados guerreando entre sí. Esto terminó después de varios milenios, cuando su mundo se unificó en un cuerpo legislativo a nivel planetario, la Unión de Koboth. Sólo entonces los koboks iniciaron el viaje a larga distancia.

Los koboks nunca fueron miembros de la República, pero negociaron acuerdos de comercio formales con las civilizaciones cercanas, incluyendo los nidos hiitianos y las colonias trianii. También tuvieron enfrentamientos frecuentes, aunque nimios, con la cercana y expansionista Alianza Corporativa.

Durante el final de las Nuevas Guerras Sith, que implicaba a casi toda la galaxia conocida, Koboth no estaba bajo el control de ninguno de estos mundos.

La presencia de koboks en otros mundos era bastante limitada, y raro era que hubiese una población numerosa en otro mundo. Había una excepción: Roon, segundo planeta del sistema homónimo, en el sector Abrión del Borde Exterior. Como Roon rotaba anualmente sobre su propio eje, mantenía un hemisferio en un perpetuo día, y el otro en una gélida y constante noche. Roon era un planeta autosuficiente, pero difícilmente accesible porque estaba oculto en una nube de gas y escombros llamada Capa del Sith, pero había sido poblado por exploradores y buscadores de fortuna que llegaron a partir del año 1.000 ABY. El comercio era mínimo porque la navegación hasta la zona era muy difícil; pero el planeta tenía vetas importantes de especia y joyería, incluyenda las joyas llama. Roon era principalmente un puesto de reagrupación de los contrabandistas de especia de Ryloth, a través de la peligrosa ruta Pasillo de Viento de Muerte; de hecho, se encontraba en la zona limitada por esta ruta, la Carrera Coreliana y la Ruta de Comercio Triellus, el Triángulo de Especia.

Los habitantes de Roon eran seres robustos y curtidos de varias especies, reacios a implicarse en asuntos de otros. Los koboks formaban sólo un 3% de su población, que se estimaba en unos 665.000. Las especies más numerosas que los koboks incluían a los humanos, los twi'leks de Ryloth, los duros y los sullustanos. El idioma kobothi no se hablaba; las lenguas dominantes era el Básico, el bocce y el durés.



Un kobok pilotando.

Durante este tiempo, Roon se encontraba dentro de las fronteras del Espacio Sith, que mantenía su nombre por motivos históricos, y además del Espacio Hutt, controlado por los magnates de esa especie. Esa situación duró casi un milenio: En algún momento posterior a 14 ABY, el contrabandista coreliano Han Solo visitó Roon en una misión para los hutts.

Koboth, por el contrario, estaba demasiado alejado para ser pieza codiciada por ninguna facción importante; y como muestra, un botón: Durante las Guerras Clon, Koboth no estaba controlado por la República ni los Separatistas, y de hecho ni siquiera se trataba de un terreno disputado.

Cuando las Guerras Clon acabaron, en el 19 ABY, la República fue reemplazada por el Imperio Galáctico, un gobierno mucho más intervencionista. El Espacio Hutt fue reducido en tamaño, y Roon dejó de estar dentro de esa zona. El comercio entre Roon y la República se interrumpió totalmente en esa época.

En tiempos del Imperio, los koboks iniciaron una de sus disputas territoriales con la Alianza Corporativa, después llamada el Conflicto Maven o Conflicto Mavvan. Esta guerra implicó también al Imperio Galáctico y a un grupo que se rebelaba contra éste. Los koboks se prepararon para las escaramuzas y crearon el Cuerpo-S Kobothi, una unidad de élita de fuerzas de seguridad dedicadas a proteger el espacio y los intereses de los koboks y que, como efecto colateral, también alimentaron la reputación de los koboks como guerreros.

Durante el enfrentamiento, el Imperio utilizó una cepa de gérmenes llamada rooze como arma biológica. Esta arma mató a tantos rebeldes como a imperiales, y el Imperio juró no volver a utilizarla. Los koboks, como ya he dicho, eran inmunes.

Después del fin de la guerra, los koboks que obtuvieron honores en ese conflicto vestían una capa corta azul característica llamada el Manto de Insurgente de Koboth. El asesino kobok Gaff llevaba uno de éstos, pero no se sabía con certeza si él era un veterano de Mavvan o si había obtenido la prenda con una argucia.



El Manto de Insurgente.

Cerca del año 15 ABY, el pirata humano Bisad Koong llegó a ser gobernador de una provincia de Roon, Tawntoom, en la cara oscura. Koong afirmaba controlar todo el planeta, pero la provincia Umboo se le resistía. Los súbditos de Koong sufrían bajo su inclemente mandato, y Koong recurría a tácticas inmorales para saquear el tráfico que se acercase.

Por entonces el excéntrico almirante imperial Terrinald Screed, codiciando la valiosas piedras de Roon, intentó reiniciar el comercio con Roon y negoció con Koong, ofreciéndole recursos imperiales a cambio de las gemas. Koong sin embargo no tenía acceso a las gemas, y sus planes para hacerse con ellas le llevaron a constantes fracasos por la oposición de los nativos de Umboo, del comerciante mandano Mungo Baobab y de sus droides C-3PO y R2-D2. Koong acabó infectándose de rooze en un intento de usar el germen contra Umboo, y destruyó las gemas antes de morir de la enfermedad. Screed abandonó Roon con las manos vacías.

Tras la muerte de Koong, Roon inició un lento camino hacia un gobierno representativo. La guarida de Koong en un volcán de Tawntoom, que había sufrido una avalancha en la espectacular derrota de Koong, fue explorada por la recién formada Patrulla Provincial de Umboo para retirar trampas que hubiese dejado atrás. Éstos notaron la curiosa ausencia de los restos del sicario de Koong, el asesino kobok Gaff, y concluyeron que podría haber sobrevivido y huido a otro planeta. El Consejo de Provincias Confederadas de Roon, un cuerpo legislativo panplanetario, decidió ubicarse en la antigua base de Koong.

Por desgracia, Roon tardaría en abandonar el control dictatorial: Entre los años 15 ABY y 4 DBY, fue un dictadura asociada ocasionalmente con el Imperio. La Alianza para la Restauración de la República, un grupo militar opuesto al Imperio, se refugiaba en el sistema Roon; los historiadores sospechan que dos células rebeldes operaron en Roon en momentos distintos. La humana Auren Yoom, nativa de Umboo y antigua enemiga de Koong, ayudó activamente a la resistencia anti-imperial y entrenó a un grupo de guerrilleros rebeldes, la Cumbre de Caldera.

Mientras tanto, Mungo Baobab consiguió establecer una ruta de comercio entre Roon y su mundo natal, Manda, astutamente llamada la Ruta Comercial Manda-Roon. El Viento de Muerte, antigua ruta usada por contrabandistas twi'lek, pasó a ser usada exclusivamente por los grupos criminales de Ryloth, hasta que los hutts les arrebataron el control sobre ella. Por supuesto, los twi'leks no renunciaron con facilidad, y empezó una competición tan dura por el Viento de Muerte, que ninguna nave osaba recorrerla sin un buen armamento.

Es posible que fuese en este momento cuando tuvo lugar la siguiente historia: Seis facciones criminales, incluyendo clanes twi'lek, sindicatos hutt, y traficantes de especie, intentaban hacerse con esta ruta de comercio. Uno de los grupos, el clan Ku'amar de twi'leks, contrató a unos agentes independientes para negociar una tregua y organizar una audiencia entre las facciones en Ryloth. En realidad, Ku'amar pensaba asesinar a todos los asistentes a la reunión (incluyendo a su propio representante) y culpar a esos autónomos, porque ellos sólo aspiraban a una pieza del pastel y se beneficiaban si las facciones seguían peleando.

En 4 DBY, el emperador murió en la batalla de Endor, lo cual afectó a la situación de la galaxia. El Imperio se escindió en diversas facciones expansionistas lideradas por señores de la guerra, y la Alianza se reconvirtió en un gobierno alternativo, la Nueva República. Todos estos grupos intentaban hacerse con el control de zonas estratégicas de la galaxia mientras combatían unos contra otros y contra nuevas amenazas.

Koboth y Roon no eran especialmente atractivos para esas potencias, más interesadas en el control del Núcleo Galáctico. Entre los años 4 y 8 DBY, ningún bando importante trató de llegar hasta ellos, excepto quizá el más poderoso señor de la guerra imperial, Zsinj, que controlaba la zona donde estaba Koboth, o al menos una zona cercana (Las fronteras de su territorio no estaban definidas con precisión).

Tras la caída de Zsinj en 8 DBY, el Gran Almirante Thrawn llegó a ser imperial más poderoso, haciéndose con una buena parte de la galaxia. Sus dominios cubrían el territorio cercano a Koboth, y la zona de Roon se contaba entre sus aliados. Mas el reinado de Thrawn fue breve, cubriendo sólo el año 9 dbY. Durante los ocho años siguientes, Koboth y Roon volvieron a ser territorio no reclamado.

Eso no significa que no hubiese cambios en la política de esos mundos. Roon llegó a ser una democracia representativa en esta época. La Ruta Manda-Roon llegó a ser más fiable y segura, con menos piratería y usando balizas para ayudar a los navegantes. Eso llevó más tráfico a Roon, lo cual satisfizo a la mayoría de habitantes; los nativos poco interesados en esa situación se alejaron de los puertos espaciales. El gobierno de Roon, en un intento de asegurar que las piedras de roon beneficiasen a su propia economía, prohibió a los seres de otros mundos dedicarse a actividades mineras de cualquier tipo.

Llegamos al año 25 DBY, momento en que Koboth tenía una población desconocida pero inferior a 10.000.000.000 de habitantes. Precisamente entre los años 25 y 29 DBY tuvo lugar otro aterrador conflicto a escala galáctica: La especie extragaláctica yuuzhan vong inició una brutal invasión en la que arrasó múltiples mundos. Afortunadamente, tanto Koboth como Roon escaparon a su azote, al menos que se sepa.

Entre los años 40 DBY y 41 DBY, durante la llamada Nueva Guerra Civil Galáctica, el territorio cercano a Koboth apoyaba al bando confederado, aunque no está claro si Koboth mismo lo hacía.

En el 137 DBY, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt. Tanto Koboth como Roon se encontraban en sus dominios. No se sabe qué sucedió con estos mundos tras la caída de Krayt.


Koboks Notorios


 

Slis Tieeer Dualli: Dualli era un kobok de color amarillo y brazos larguirucho. Como la mayoría de koboks, tenía dos ojos compuestos insectoides en su rostro y un tercer ojo en la nuca.

Dualli era un despiadado piloto de combate que estuvo en activo entre los años 20 ABY y 0 DBY. Llegó a ser el mejor piloto kobok de la galaxia, y tenía reputación de ser, posiblemente, el mejor piloto del Borde Exterior. Dualli analiazaba el campo de batalla entero usando sus ojos compuestos frontales, y dedicaba el ojo trasero a leer pantallas de radar.

A lo largo de su vida, Dualli trató sistemáticamente con criminales, lo cual le disgustaba. Dualli optaba por quedarse el dinero de sus empleadores y esperar pacientemente a que éstos competiesen un error imperdonable. En ese momento, Dualli acababa con ese ex-jefe. En la práctica, eso llevó a Dualli a asesinar a la mitad de sus patronos. La infamia obtenida por ese motivo hacía que mucha gente se abstuviese de contratar a Dualli.

En el año 0 DBY, Dualli pilotaba un caza espacial Forma de Capa modificado: Cada uno de sus lanzamisíles podía disparar hasta seis misiles, y demás tenía una aleta de popa para maniobrar y un motor iónico turbocargado que había sacado a Dualli de aprietos previos.

Fue entonces cuando el asesino imperial fugitivo X-7 contactó independientemente con diez de los pilotos más hábiles, decididos y despiadados de la galaxia, entre ellos Dualli, para encargarles una misión. X-7 seleccionó con cuidado a sus candidatos, buscando que fuese gente de la que no hacía preguntas. Un humano misterioso tentó a Dualli con promesas de una jugosa recompensa, y Dualli aceptó reunirse con X-7 en Iope, tercera luna de Rinn, para conocer los detalles.

X-7 estableció dos bases en la superficie de Iope. Una era un domo llamativo y fácil de identificar, pero totalmente inocuo y vacío. La auténtica base de X-7 estaba en otro punto a dos kilómetros de la primera. X-7 pretendía recibir a los aspirantes con ráfagas de fuego láser para hacer una criba y quedarse con los mejores. El truco de las bases le serviría para distraer la atención y engañar a los pilotos, ofreciéndoles un blanco falso.

Diez naves llegaron casi simultáneamente. X-7 contactó con todas ellas desde la superficie, y abrió fuego contra ellas según su plan. Dualli reaccionó esquivando con un viraje a estribor y, entre blasfemias, subió la potencia de sus escudos deflectores.

El kobok identificó el domo y lo tomó por la auténtica base. Él decidió preparar uno de sus misiles de impacto, que debería bastar para destruir una base de esas características. Dualli debía acercarse más para tener la base a su alcance y, mientras descendía, el casco de su nave fue chamuscado por una ráfaga de fuego láser. Un impacto en el generador de energía le llevó a recibir un aviso en su monitor; Dualli reconoció entonces que se enfrentaba a un enemigo digno, pero él se consideraba aún mejor.

Cuanto más se acercaba Dualli a la superficie, más se incrementaban los ataques. Dualli recibió un aviso de su sistema porque la base le había disparado un misíl; el kobok viró y casi colisionó con la nave Ave de Presa de otro de los pilotos. Dualli exigió al Ave de Presa que se apartase de su camino mientras él mismo se alejaba a babor, poniéndose en la línea de tiro y recibiendo un impacto en la panza de su nave. La Forma de Capa se sacudió, el monitor de hipermotor se estropeó y Dualli comprendió que había perdido la posibilidad de escapar del sistema. Eso hizo que Dualli expandiese su plan: Después de matar al ocupante de la base, Dualli pretendía matar al piloto del Ave de Presa.

Impaciente, Dualli se lanzó en picado, se estabilizó a un kilómetro de la superficie, dedicó energía a los impulsores, preparó su ordenador de puntería y se acercó al domo. Orgulloso de su maniobra, abrió un canal de comunicación para decirle a su presa quién le iba a matar: Dualli dio su nombre y pidió al desconocido que se despidiese. Aunque Dualli había hablado en idioma Básico, X-7 le dedicó una despedida en idioma kobothi por comunicador.

Entonces X-7 abrió fuego contra Dualli desde su verdadera base. Sólo entonces, al recibir disparos de torpedos protónicos, Dualli se dio cuenta de su error: Estaba apuntando a un blanco equivocado, y tardaría demasiado en reorientar su ordenador. El generador de escudos fue destruido y su sistema falló totalmente. Dualli intentó activar su cápsula de escape, pero el daño a la nave se lo impidió. El kobok vio arder su cabina y tuvo un instante para murmurar una despedida en voz alta, antes de que otro torpedo le impactase.

La prueba de X-7 acabó después con otros cuatro pilotos mercenarios, incluyendo al findiano Jayn, que murió al lado de Dualli y casi inmediatamente después.

Kasj: Un famoso kobok.

Koas: Un famoso kobok.

Slis: Un famoso kobok. Podría tratarse de una referencia a Slis Tieeer Dualli.

Tiska: Un famoso kobok.


Gaff


 

Gaff era un varón kobok nacido en el planeta Roon, donde había una cierta presencia de seres de su especie. Roon, en el Borde Exterior, era un planeta rodeado de una nube escombros y polvo cósmico llamada Capa del Sith, y con reputación de ocultar tesoros incalculables. Por la peculiar rotación axial, la mitad del planeta estaba sumida en la noche constante.

Gaff viajó por la galaxia y se convirtió en un astuto y famoso asesino y espía. Sus habilidades estaban dirigidas a esos objetivos: Era un excelente piloto, capaz de esconderse y rastrear con habilidad, manejaba explosivoss, era experto en supervivencia y posiblemente trabajó en el Cuerpo-S Kobothi, una unidad de élite de su gente. Tenía cierto dominio en otras habilidades de uso frecuente en su campo, como informática, primeros auxilios, seguridad y cómo moverse en los bajos fondos, además de conocer detalles sobre su mundo y la tecnología de uso frecuente. Su arma de elección era el cetro bláster, que podía disparar en ráfaga, pero también sabía manejar muchas otras armas, así como armaduras.

Gaff solía vestir una corta capa azul llamada Manto de Insurgente de Kobok, que se concedía a veteranos destacados del Conflicto Mavvan. No estaba claro, sin embargo, si Gaff se había ganado su Manto o si lo había obtenido de otra persona. El broche con el que sujetaba su capa podía generar un amplio haz de luz que Gaff usaba para cegar a una persona; sin embargo, Gaff tenía que concentrarse para mantener activo este objeto y no lo utilizaba a menudo.

En el año 15 DBY, Gaff trabajaba en Roon como sicario de confianza del pirata humano Bisad Koong, gobernador de la provincia Tawntoom, en el lado oscuro de Roon, y que se jactaba falsamente de regir todo el planeta. En realidad, la provincia Umboo llevaba mucho resistiéndose a Koong. Koong ansiaba obtener una valiosa variedad de cristal local, las piedras de Roon, pero ignoraba cómo encontrarlas. Irónicamente, estaban dentro de la fortaleza de Koong en el cráter de un volcán dormido, la llamada Ciudadela Tawntoom o Ciudadela Helada, protegida por disruptores moleculares, guardias y un río de lava que servía de fuente de calor.

El puesto de Gaff estaba bien pagado, pero para él servir a Koong era un punto bajo en su carrera profesional. Gaff era edecán, secuaz y capataz de Koong, con autoridad para dar órdenes a los otros piratas. Gaff era famoso entre los habitantes de Roon por su posición y su competencia.

En esos tiempos, el comerciante Mungo Baobab, de la Flota Comerciante Baobab del planeta Manda, ansiaba llegar a Roon para comerciar con las piedras de Roon. Baobab y sus droides C-3PO y R2-D2 obtuvieron las coordenadas del sistema Roon, ganándose en el proceso la enemistad del Imperio Galáctico. Baobab descubrió que podía llegar a Roon a través de la Capa Sith siguiendo los Cometas Arco Iris en su nave Carabela, y puso rumbo al sistema.

Mientras tanto, Koong ordenaba a Gaff hacerse con el control del faro de Umboo y apagar su baliza. Eso impediría que ninguna nave pudiese llegar a Roon siguiendo las rutas de comercio. Gaff preveía resistencia, pero tuvo éxito. A partir de ese momento, Koong podía manejar la baliza él mismo para guiar a naves comerciales en el sistema desde la nave de Koong, Nuevo Faro de Umboo. Koong planeaba atraer a las navesa entrantes y capturarlas con rayos tractores. Koong mantenía en la bodega de su nave explosivos almacenados, droides y varios prisioneros, incluyendo criaturas comestibles como los mupples y disidentes como Noop Yeldarb, el farero humano capturado. Supuestamente, Gaff construyó un aparato para controlar de forma remota los faros de Roon.

Al mismo tiempo, el excéntrico almirante imperial Terrinald Screed encontró Roon por sus propios medios y contactó con Koong. Koong ansiaba aliarse con el Imperio, esperando obtener recursos militares imperiales a cambio de las piedras de Roon que codiciaba Screed (y que Koong no tenía). Koong inició la negociación.

La nave de Koong capturó la Carabela con su rayo tractor y, como no esperaban visita, Koong tomó a Baobab por un emisario de Screed. Koong, escoltado por Gaff y dos guardias, recibió a Baobab y sus droides; les hizo una reverencia y Gaff le imitó. Baobab tontamente casi reveló que no eran imperiales, pero rápidamente se corrigió; sin embargo, Gaff empezó a desconfiar del extraño.

Koong guió a Baobab y sus droides en una visita en speeder a su operación, intentando impresionarles con sus activos. El recorrido en speeder fue movido, y Koong y Gaff se burlaron de los recién llegados. Cuando Koong les enseñó las celdas de prisioneros, R2-D2 se acercó demasiado los mupples. Éstos sacaron un tentáculo de la jaula e hicieron tropezar al droide, que a su vez derribó a Gaff al caer. Gaff gruñó y amenazó a R2-D2 en respuesta.



Gaff contra R2-D2.

Mientras Koong explicaba sus logros y planes, Gaff vio llegar una lanzadera imperial clase Landa y avisó a Koong. Koong y Gaff estaban confusos, pero Baobab comprendió que los auténticos emisarios imperiales habían llegado, y se escabulleron mientras aterrizaba la lanzadera de Screed. El gobernador y el kobok fueron a recibir al almirante Screed y su séquito.

En cuanto Koong comprendió que Baobab era un impostor, mandó a sus droides industriales a perseguirle. Screed graciosamente envió a sus tropas de asalto como refuerzo. Los fugitivos intentaron escapar por el laberíntico almacén de Koong, pero Baobab entró en un callejón sin salida, y Gaff bloqeó su retirada riendo con malicia. Baobab intentó pelear contra Gaff, pero el kobok dio un salto inhumano y aterrizó sobre el humano, noqueándole de un golpe. Gaff entonces cargó a Baobab sobre su hombro y se lo llevó a Koong.

Cuando Gaff llegó, los imperiales habían capturado a los droides. Screed reveló que Baobab y él habían sido enemigos. Servil, Koong aceptó hacer lo que sugiriese el Imperio, que fue encerrar a Baobab en la jaula de los mupples y requisar a C-3PO en nombre del Imperio para su reprogramación inmediata.

Gaff reactivó a C-3PO, lo ató, alejó a R2-D2 y tomó un casco de reprogramación para tomar medidas. Varios guardias le escoltaban. Pero R2-D2 emitió una nube de humo que cegase a los guardias y a Gaff, causando que éste se enfureciese. R2-D2 intentó entonces liberar a Baobab y a Yeldarb. Viendo esto, Gaff disparó con su cetro bláster al droide, pero erró el tiro y rompió la cerradura, liberando a todos los prisioneros.

Baobab y Yeldarb intentaron huir, así que Gaff lideró a los dos imperiales en persecución. Los dos fugitivos se movieron en círculo para liberar a C-3PO antes de que éste fuese reprogramado. Los imperiales y Gaff dispararon a los humanos, pero varios tiros fallidos, incluyendo al menos uno de Gaff, golpearon las cajas de explosivos almacenados. Los estallidos desestabilizaron la nave de Koong, dirigéndola inexorablemente a una colisión contra un asteroide.

Gaff consiguió refuerzos imperiales para continuar la persecución y corrió a informar a Koong del peligro, ridiculizándole ante Screed en el proceso. Koong aceptó que había que evacuar la nave (lo cual gestionó Gaff), pero insistió en que el contratiempo era menor. Screed ofreció a Koong y Gaff ir en su lanzadera, aunque una vez a bordo consideró arrestarles; decidió no hacerlo sólo porque el Imperio aún no sabía cómo llegar a las piedras de Roon. Como la nave de Koong estaba siendo evacuada, nadie impidió a los prisioneros huir en la Carabela; y Yeldarb guió a Baobab hasta el planeta Roon.

Screed dudaba que Koong fuese un aliado digno porque ni siquiera controlaba todo su mundo. Koong inició un plan para aplastar la moral de los rebeldes y cimentar su autoridad sobre Roon, a la vez que seguía una pista de las piedras de Roon: El Equipo Tawntoom debía ganar en los Juegos Coloniales de Roon en la ciudad de Nunurra, tras tres años de derrotas ante el Equipo Umboo. Esto exigía vencer en una carrera de relevos entre humanos y droides cabalgando saltarrocas en tres vueltas a un estadio. El equipo de Umboo incluía a la nativa de Umboo Auren Yomm, al alienígena Gee Long y al droide Bix. Tawntoom sólo tenía a un jinete humano y al droide asesino Bun-Dingo. Un tercer equipo participante, Galaxeed, no tenía poibilidades reales.

El plan de Koong incluía sabotear al equipo de Umboo, e incluso al sistema de la carrera: Cuando un competidor caía de su montura, era atraído a un pozo, donde la gravedad era artificialmente reducida para que no sufriese daño. Gaff debía tomar el control de esa tecnología, eliminando a su operario. De ese modo, cuando Auren Yomm cayese al pozo, ella sufriría daño.

Mientras tanto, la Carabela llegó a Roon perseguida por cazas de Koong. Tras un aterrizaje forzoso, Baobab conoció a, y se alió con, Auren Yomm y el padre de ésta, el médico Nilz Yomm. Los pilotos de caza creyeron haber matado a Baobab e informaron a Gaff y a Bun-Dingo. Gaff informó de este triunfo a Koong mientras éste contaba su plan a Screed.

Poco después, Gaff y Dingo descubrieron que Baobab había sobrevivido. El droide quería informar a Koong, pero Gaff decidió no dar malas noticias a su jefe y tomar la iniciativa para matar a Baobab y a Auren Yomm. Gaff fue a la suprficie del planeta y vio que Baobab y los Yomm estaban cerca de una enorme bestia shamunaar que hibernaba. Gaff disparó al animal para despertarle, esperando que la bestia enfurecida matase a los humanos, y después se alejó para no ser afectado él mismo. El plan falló porque Auren Yomm tenía más recursos de los que Gaff había creído. Impresionado por ella, Baobab se unió a los Yomm en los Juegos de Roon como forma de oponerse a Koong.

Gaff fue al estadio a reunirse con Koong y Screed para informarles de la muerte de Auren Yomm, sólo para quedar en evidencia ante la llegada del equipo Umboo y Baobab. Koong exigió a Gaff que acabase con el equipo Umboo, y Gaff afirmó que su plan ya estaba en marcha: De hecho, Dingo estaba saboteando al droide de Umboo, Dix, y después envenenó la bebida del jinete Umboo Gee Long.

Sin embargo, R2-D2 había sido testigo de la manipulación de Dix, y corrió a advertir a Baobab y C-3PO. Gaff estaba siguiendo el rastro de Baobab y se ocultaba tras la tela de una tienda. Mientras R2-D2 intentaba advertir a Baobab, Gaff le golpeó por la espalda con las púas envenenadas de su brazo. Baobab cayó inconsciente, pero C-3PO y R2-D2 le llevaron ante Nilz Yomm, que le dio tratamiento.

Creyendo haber eliminado a todo el equipo Umboo, Gaff fue a preparar a su jinete humano; y entonces ambos se sorprendieron al ver llegar al equipo de Umboo (Gaff debía haber metido en el ajo a su jinete, supongo). Mientras tanto, R2-D2 saboteaba a Ban-Dingo durante su proceso de recarga.

Gaff entonces se infiltró en el pozo donde se ajustaba la gravedad. Noqueó al operario con sus púas y puso la gravedad al máximo. Gaff esperaba que Auren Yomm cayese al pozo y así sufriese graves daños.

En la tercera vuelta ya sólo quedaban los equipos Umboo y Tawntoom. Dingo tenía orden de acabar con Auren Yomm, pero fue él quien cayó al pozo, y fue destruido. Eso enfureció a Gaff, que activó el broche de su capa para cegar a Auren Yomm en un intento de impedirle alcanzar la meta. R2-D2 vio a Gaff, se acercó a él y le tiró en la cabeza una criatura de silicona que había capturado. Este ser se extendió y cubrió los ojos de Gaff, impidiendo que él siguiese con su obstrucción a Yomm. Gaff se quitó al ser fangoso de su cara y lo estrelló contra el suelo, causando que se dividiese en seis pequeñas criaturas enfadadas. Estas bestias superiores en número se volvieron contra su agresor y se lo llevaron. Nada pudo impedir que el Equipo Umboo ganase, por cuarta vez consecutiva, los Juegos.

Koong concluyó que el ingenioso Baobab encontraría las piedras, así que le espió enviando drones, esperando que Baobab le guiase hasta el tesoro. Gaff y los imperiales analizaban el metraje en directo enviado por los drones espía. Así vieron cómo Baobab decidía buscar una pista en el Cementerio de Banthas. Gaff y las tropas de Koong y de Screed le siguieron el rastro.



Gaff encontraba aburrido trabajar para Koong.

Baobab emergió del cementerio con varias piedras y la supuesta ubicación de su fuente. Junto con Auren Yomm y sus droides, Baobab buscó un medio de transporte hasta ese lugar, para lo cual intentó negociar en una taberna. Allí fue interceptado por Gaff, Koong y sus tropas: Gaff entró en la misma taberna, con los brazos en jarras y cuatro soldados, y exigió "voluntarios" para remar en un viaje a Isla Koong. Gaff exigió que Baobab fuese uno de ellos y el humano fingió aceptar, pero sólo para pillar por sorpresa a Gaff: Le tiró su bebida a la cara y derribó al kobok sobre dos de sus tropas.

Rápidamente, Gaff se recuperó e interceptó a Baobab con uno de sus saltos. Baobab disparó un arma lanza-semillas que acababa de obtener, creando una enredadera de rápido crecimiento que ató a Gaff. Dos de las tropas intentaron ayudar a su oficial a liberarse, pero finalmente Gaff rompió sus ligaduras con su mera fuerza física, y envió a sus tropas tras Baobab. Gaff logró capturar a C-3PO y a Auren Yomm, y amenazó con matarles (incluso a C-3PO, supongo que metafóricamente) a menos que Baobab se rindiese. Éste claudicó, quizá contando con que R2-D2 había escapado. Todos subieron a bordo, y las piedras de Baobab fueron requisadas y almacenadas en la bodega.

R2-D2 liberó a todos los remeros durante la noche. El suspicaz Gaff decidió enviar tropas a comprobar la galera, mientras que el propio Gaff verificaba la bodega. Allí le sorprendió Baobab, que estaba recuperando su botín y golpeó a Gaff en la cara con una bolsa. Sorprendido, Gaff disparó accidentalmente su arma y causó un incendio en el barco. Gaff pasó a buscar una manguera para intentar apagar el fuego, así que fue incapaz de impedir que Baobab huyese.

Koong despertó y se reunió con Gaff, que le informó de la situación. Koong exigió a Gaff que enviase a los drones a rastrear a los fugitivos, incluso aunque Gaff insistía en que la visibilidad era demasiado reducida para que ese plan pudiese funcionar.

Esta vez Gaff se equivocó: Los drones no sólo encontraron el pequeño barco en que Baobab y sus aliados se habían dado a la fuga, sino que consiguieron destruir su motor antes de ser abatidos a su vez. Para entonces, la galera de Koong ya les había encontrado, gracias a que Gaff había estado usando binoculares. Por desgracia para ellos, un torbellino en el agua amenazaba con tragarse las dos embarcaciones. Baobab consiguió salvar su barco sacrificando valioso lastre, incluyendo sus joyas; pero Koong no quería perder sus tesoros y ordenó que su galera retrocediese. El timonel no tenía suficiente fuerza para virar en esas condiciones, y Gaff tuvo que empujarle y ocuparse personalmente del timón. Con las manos vacías, Koong volvió a Tawntoom.

Koong, en un intento de demostrar su poder, decidió conquistar la provincia Umboo usando guerra biológica: Viajó a Umboo en una nave, acompañado por Gaff, Screed y varias tropas, y allí liberó el mortífero germen rooze en el aire, afectando a muchos nativos. Sin embargo, la contaminación afectó al interior de la nave. Gaff era inmune, como todos los koboks, y los imperiales reaccionaron rápidamente para aislarse, pero Koong fue infectado. Con una esperanza de vida de sólo tres días, Koong envió a Gaff a capturar al médico Nilz Yomm para que éste desarrollase una cura.



Gaff no fue infectado por el germen rooze por su inmunidad natural.
Screed se puso una máscara a tiempo.

Nilz Yomm no había sido infectado porque en ese momento él se había alejado del área afectada, junto con su hija Auren y su amigo Baobab; sin embargo, la esposa de Yomm, Bola, se encontraba gravemente enferma. Nilz estaba intentando ayudar a su cónyuge cuando Gaff, con dos tropas imperiales, irrumpió en su casa particular y exigió que el doctor le acompañase para desarrollar la cura con los recursos del gobernador.

Auren, comprendiendo que Koong estaba tras el ataque, atacó a Gaff con un arado. Baobab comprendió que no podría convencerla para que se detuviese, así que se lanzó contra los soldados para derribarlos, reduciendo el número de enemigos de Auren. Mas Gaff se bastaba solo: Un único disparo de su cetro blaster quitó el palo de las manos de Auren, y con un rápido movimiento hirió a la joven con sus púas. Baobab tomó otro aparejo para atacar a Gaff, pero éste hizo un disparo de aviso con tal precisión que Baobab resultó intimidado.

Gaff entonces se llevó a Nilz Yomm y a su hija, para usarla como rehén. El kobok no observó que Baobab introducía subrepticiamente un pequeño objeto en el cinturón de la dama inconsciente: Era la mitad de un memling. Baobab retenía la otra mitad y, como el memling intentaría reconstruirse, él siempre sabría en qué dirección estaba Auren.

Gaff llevó a los Yomm a la Fortaleza de Tawntoom, guarida vulcánica de Koong, y montó guardia mientras el médico atendía al gobernador. Fue testigo de una amenaza del almirante Screed a Koong: El Imperio estaba harto de los peregrinos planes de Koong, y había decidido abandonar Roon, renunciando a esas cazas del tesoro. Partirían en cuestión de horas, sin dar a Koong recursos imperiales.

Nilz Yomm y su hija fueron encerrados en un laboratorio, donde aquél debía desarrollar el suero. La puerta de la sala era de alta seguridad, y estaba vigilada por Gaff y una serpiente peluda o goorl. Sabiendo que el goorl montaba guardia, Gaff se permitió sestear sentado en una silla.

Mientras tanto, Baobab y los droides se infiltraron en el volcán por una ruta peligrosa. En el proceso R2-D2 quedó reducido a una fracción de su tamaño. Baobab y C-3PO aprovecharon esa situación: Ellos, de altura humanoide, distrajeron a unos guardias, dando ocasión al diminuto droide de infiltrarse. R2-D2 alcanzó la celda de los Yomm y esquivó al goorl para entrar. El goorl cayó sobre la cabeza de Gaff, despertándole; pero Gaff no interpretó esto como una alerta de seguridad. El kobok simplemente creyó que el goorl le había molestado y, maldiciendo, lanzó a la criatura lejos de forma agresiva para poder seguir durmiendo.

Ahora bien: Los Yomm, con la ayuda de R2-D2, lograron abrir la puerta de su celda. Auren escapó corriendo con el pequeño droide, en el proceso despertando a Gaff. El kobok intentó actuar, pero Nilz le disparó el suero curativo en forma gaseosa. El kobok asumió que sería inmune a ese efecto, pero sucumbió a un ataque repentino de risas que le dejó incapaz de actuar. Los Yomm y R2 se reunieron rápidamente con Baobab y C-3PO, y eliminaron a dos guardias de la base.

Por entonces, los imperiales estaban a punto de irse en el hangar, pese a las protestas de Koong, que había dejado la cama para intentar cambiar la opinión de Screed pese a que el propio Koong estaba casi desintegrándose por la enfermedad. Baobab y sus asociados entraron en el hangar al mismo tiempo para intentar recuperar su nave, sólo para descubrir que Gaff, ya recuperado, les perseguía a bordo de un rayador de las arenas, un vehículo flotante monoplaza para viajar por el desierto.

Baobab pidió a los Yomm que preparasen la nave; y a los droides que intentasen tomar un cañón láser, mientras el propio Baobab llevaba a cabo un arriesgado plan: Negociar. Baobab mostró un vial de suero curativo; y al verlo, Koong ordenó detener el ataque. Baobab ofreció un trato: Si Koong aceptaba dejar en paz a los habitantes de Roon y permitía a Baobab dejar el planeta, Baobab a cambio le entregaría el suero y la fuente de las piedras Roon. La diplomacia se complicó porque los droides dispararon por accidente su cañón y el Imperio respondió al fuego; pero un disparo de los droides voló una pared de la caverna para revelar un depósito de valiosas piedras Roon.

Rápidamente, Screed se incautó del tesoro en nombre del Imperio. Enfurecido, Koong recuperó la artillería, empujando a Baobab y a los droids, y disparó al tesoro, provocando una avalancha en un intento de matar a Screed. Las piedras cayeron al río de lava que calentaba la fortaleza y lo congelaron. La reacción en cadena amenazaba la estabilidad de la guarida entera de Koong.

Screed y sus imperiales subieron a su lanzadera para despegar. Los Yomm abrieron la escotilla de la Carabela para dejar subir a Baobab pero, cuando éste iba a abordar, Gaff cayó del cielo interceptándole. R2-D2 embistió a Gaff, lo derribó y lo alejó del camino. Gaff intentó forcejear con el droide diminuto, pero calculó mal sus movimeintos y se hirió con sus propias púas. Gaff cayó entonces inconsciente en el suelo del hangar.

Mientras Baobab se iba, vio a Koong lamentándose de sus pérdidas y le lanzó una dosis de suero; Koong, sin embargo, retrasó su ingestión un instante para maldecir a Baobab y, cuando hubo acabado, era demasiado tarde: El gobernador se desintegró mientras su guarida quedaba enterrada bajo el hielo glacial de la cima del volcán.

La Carabela hizo escala en Umboo para que los Yomm bajasen con el medicamento y pudiesen curar a los habitantes. Baobab dejó atrás a sus droides para que ayudasen a los Yomm, mientras él regresaba a Manda a preparar una ruta comercial con Roon.

Gaff sobrevivió al desastre y, tras pasar un tiempo atrapado en las zonas montañosas de Tawntoom, alcanzó la ciudad portuaria de Nima, donde consiguió pasaje para salir del planeta a través del Pasillo de Viento de Muerte, una hiperruta usada por los contrabandistas de especia de Ryloth. Gaff buscó entonces trabajo en otro lugar.

La muerte de Koong fue positiva para la población de Roon ya que sin su liderazgo, su organización se desmanteló y la gente pudo prosperar. La Flota Comerciante Baobab montó una red de balizas para favorecer el tráfico legítimo entre Manda y Roon.

Unos meses después del evento, el hielo que había cubierto la Fortaleza se fundió. La recién constituida Patrulla Provincial de Umboo envió equipos exploradores para revisar la zona y retirar posibles trampas. Cuando no encontraron restos de Gaff, muchos nativos de Roon concluyeron que el sicario había sobrevivido y huido del planeta.

La desaparición del hielo también permitió recuperar el aparato supuestamente creado por Gaff para controlar los faros. Este objeto acabó en el Cementerio de Banthas, una zona que por entonces no podía sobrevolarse legalmente. Un representante del Consejo de Provincias Confederadas contrató discretamente a un grupo autónomo para que obtuviesen el aparato antes de que cayese en manos de oportunistas. Por entonces se rumoreaba que Gaff había vuelto a Roon a recuperar el objeto.


Curiosidades


 

El primer kobok en aparecer en continuidad fue Gaff en el décimo episodio de la teleserie Droids, "Tail of the Roon Comets", emitido el 9 de noviembre de 1985 y dirigido por Ken Stephenson a partir de un guión de Michael Reaves sobre un argumento de Ben Burtt. Este episodio fue adaptado a un libro infantil, Escape from the Monster Ship: A Droid Adventure (1986, Bonnie Bogart), con ilustraciones de Amador en las que se ve el círculo rojo de su nuca. Gaff aparece además en los tres capítulos siguientes de la serie: "The Roon Games", del 16 de noviembre de 1985 (mismo director y argumentista, guión de Gorden Kent y Peter Sauder), donde de nuevo vemos el círculo rojo en la nuca de Gaff; "Across the Roon Sea", del 23 de noviembre (mismo director y argumentista, guión de Sharman DiVono); y "The Frozen Citadel", del 30 de noviembre (mismo director y argumentista, guión de Paul Dini). Los cuatro episodios se reeditaron juntos en forma de VHS con el título "Treasure of the Hidden Planet" en 1997; y de nuevo en DVD, con el mismo título, en 2004. Gaff es visto en el menú del DVD. No se sabe qué actor puso voz a Gaff.

La serie de televisión tuvo diversos productos derivados, incluyendo una serie de doce figuras articuladas (más una vendida sólo en Brasil) que se puso a la venta el 7 de septiembre de 1985. Se preparaba una segunda oleada de figuras que habría incluido una de Gaff, pero ésta nunca llegó a producirse. Fue mencionada, sin embargo, en los artículos "The Toys That Never Were", de Chris Fawcett, publicado en Star Wars Insider Nº 92 (2007); "25 Years of Collecting Droids and Ewoks!", de Pete Wilmur, publicado en la web de Star Wars.com (2010); y "Proto Power", de Gus Lopez, publicado en Star Wars Insider Nº 128 (2011).

Otras referencias a Gaff aparecen en el software Behind the Magic (1998), que muestra una imagen; en el Databank que había en la web de Star Wars (2005-2011), donde Gaff tenía entrada propia y era mencionado en la entrada del Gobernador Koong; y en los libros Star Wars Encyclopedia (1998, Stephen J. Sansweet), Star Wars: The Action Figure Archive (1999, Stephen J. Sansweet) y Star Wars: The Ultimate Action Figure Collection (2012, Stephen J. Sansweet). El artículo "The Droids Re-Animated", de Rich Handley y Abel Peña, publicado en la web de Star Wars (2013), narra los eventos de la serie de Droids, incluyendo los encuentros con Gaff, para incluirlos en la continuidad; y "Offscreen, but Not Forgotten: Mini-Rigs, Body-Rigs, and Other Kenner Vehicles" en el blog de Tim Veekhoven en Star Wars.com (2013) describe los juguetes de Kennar representando pequeñas navecillas monoplaza, entre ellas el "Sand Skimmer" (que se vendía desde 1985 en la serie Body-Rigs y supuestamente era usado por Barada, el guardia de Jabba). Este último artículo describe las dos apariciones del "Skimmer" en la serie de dibujos de Droids, detallando cómo Gaff lo pilota en la última.

El segundo kobok individual que aparece en una historia narrativa es Dualli, visto sólo en la novela Rebel Force: Firefight (2009, Alex Wheeler).

El juego de rol de West End Games no proporcionó información sobre los koboks, pero el juego de rol de Wizards of the Coast detalla a la especie en su libro Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey et al.), en su sección sobre Roon. Las reglas específicas de los koboks detallen el blindaje de su caparazón, su resistencia a la radiación, su visión circular y el veneno de sus garras. Todos los koboks son infames siguiendo las reglas del juego. El libro da un ejemplo de estadísticas para un kobok genérico, y además las estadísticas de Gaff. También proporciona sugierencias para que un director de juego incluya a Gaff en sus campañas. Este libro es el primero en dar el nombre de la estrella de Koboth, Koba Prime (que he traducido al español como Koba Prima); no hay relación conocida entre Koba Prima y el planeta Koba conquistado por el señor de la guerra advosze Tulak.

El reciente juego de rol Edge of the Empire menciona el planeta Koboth en el libro Suns of Fortune (2013, Christian T. Petersen, ed.).

El libro The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) proporciona valiosa información sobre la ubicación de Roon, lo cual permite saber a qué bando apoyó. Por desgracia, con respecto a Koboth, sólo se proporciona la casilla donde está, así que no siempre está claro quién controlaba Koboth en los casos en que esa casilla está repartida, ni siquiera cuándo fue descubierto: Según la página 130 podemos deducir que no había sido descubierto siquiera en 3956, pero la página 120 sugiere que fue descubierto entre los años 5000 y 1000. El texto sobre la Ruta Hydiana permite reducir esto un poco más, pero no demasiado.



En la adaptación a libro infantil, el vestuario de Gaff es diferente al que se ve en la serie.

Existen ciertas inconsistencias entre las diversas fuentes que han hablado de los koboks:

Gaff es de color amarillo en la serie de dibujos animados, y se confirma en el Databank y en Geonosis and the Outer Rim Worlds. Sin embargo, Escape from the Monster Ship lo muestra de color marrón (y de hecho más vestido que la serie en los mismos eventos); y A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition (1994, Bill Slavicsek) lo describe como un kobok verde.

En los dibujos animados, en el artículo sobre Koong en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) y en "The Droids Re-Animated", se describe cómo Koong y Gaff conocen a Mungo Baobab antes de que el almirante Screed se persone en su nave. En Escape from the Monster Ship, Screed se reúne con Koong antes de que llegue Baobab; así, cuando Baobab aterriza, Screed está en el hangar, le reconoce como un impostor y le hace arrestar inmediatamente.

En Escape from the Monster Ship, Gaff ordena encerrar a Baobab en la jaula de los mupples y hacer que R2 sirva de bestia de carga; en los dibujos animados, es el Imperio quien decide esto.

En Escape from the Monster Ship, cuando Gaff va a reprogramar a C-3PO, Baobab pide disculpas al droide por haberle metido en tal aprieto, y Gaff se burla de ellos. Esto no sucede en los dibujos animados.

En Escape from the Monster Ship, mientras Gaff empieza a reprogramar a C-3PO, R2-D2 expulsa humo, haciendo toser a los soldados, y libera a todos los presos. Durante ese tiempo, Gaff está en Babia, centrado en su tarea. Sólo cuando el humo interfiere en su tarea, Gaff pregunta a gritos cuál es el problema. En el episodio televisivo, Gaff reacciona mucho más rápido al humo de R2-D2, y es Gaff quien libera accidentalmente a los presos al disparar contra el droide.

En Escape from the Monster Ship, cuando Gaff persigue a los fugitivos por el almacén, toma una pica de fuerza de un guardia y causa las explosiones con su primer disparo. En el episodio de televisión, Gaff tiene su propia arma, el cetro bláster, y dispara varias veces antes de que haya explosiones.

Geonosis and the Outer Rim Worlds insisten en que los habitantes de Roon sufrieron bajo la tiranía de Koong en lo que describe como "la era de la Rebelión" que, según esa serie de libros, como Star Wars Roleplaying Game Core Rulebook (2000, Andy Collins, Bill Slavicsek y J.D. Wiker) y Rebellion Era Sourcebook (2001, Bill Slavicsek, Steven Miller y Owen K.C. Stephens), tiene lugar entre 0 y 5 dbY, con un posible error de unos meses. Pero, según "The Droids Re-Animated", Koong murió en 15 abY. Este artículo intenta minimizar el daño sufiriendo que, tras morir Koong, hubo efectivamente un cambio pol´tiico en Roon hacia la democracia, pero que tardó veinte años hasta la era de la Nueva República.

Geonosis and the Outer Rim Worlds ubica el Conflicto Mavvan en el año 10 abY, y explica que el Manto era concedido a los veteranos de esa guerra. Según el mismo libro, Gaff lleva uno de esos Mantos en 15 abY, cinco años antes del conflicto en que se dan Mantos.

Según las reglas de Geonosis and the Outer Rim Worlds, todos los personajes kobok reciben gratuitamente la habilidad de hablar kobothi; pero Gaff es un kobok y no tiene esa habilidad.

El artículo sobre Koboth en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que los aguijones de los koboks son "mortíferos" ("deadly" en inglés). En la serie de dibujos, el daño causado por los aguijones no es letal; y las reglas de rol Geonosis and the Outer Rim Worlds también los presentan como dañinos, pero no fatales.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro, Al Noah y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)