DESANN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| Biografía | Curiosidades | Fuentes |

Jedi Oscuro de las Legiones de Lettow

 
"Gracias a ti, los enclenques jedi que me despreciaron pronto serán borrados de la historia, reemplazados por una nueva raza de guerreros; guerreros fuertes, guerreros que saben que la Fuerza no es un escudo para proteger a los inútiles, ¡sino que en realidad es un arma para fortalecer a los dignos!" (Desann, a Kyle Katarn)

Tras la muerte de Palpatine en la Batalla de Endor, muchos intentaron hacerse con el codiciado trono. A menudo eran líderes políticos o militares del Imperio, enfrentandos contra sus antiguos colegas y contra la emergiente Nueva República. Mas, en ocasiones, un ambicioso y dotado sicario veía su ocasión y lanzaba su propia pugna por el poder. Veamos hoy cómo el audaz alienígena Desann pasó de ser un aprendiz jedi fracasado a tener al alcance de su mano el poder definitivo.

Desann era un alienígena reptiliano de raza chistori. Parecido a un lagarto humanoide muy alto, Desann estaba cubierto de escamas color púrpura y oro, con rombos en la cara. En su rostro destacaba su enorme hocico inhumano de cuya mandíbula inferior sobresalían cuatro sempiternos colmillos, y sus ojos eran diminutos y morados. Sus mejillas tenían una caprichosa forma romboide de color, y sus manos amarillas tenían uñas negras largas y dedos más largos que los de un humano. Desann era muy alto y corpulento en comparación con la mayoría de humanos.

Desann estaba entre los individuos con la capacidad innata de manipular el poder místico de la Fuerza. Él creció en un planeta donde ese talento era inusual y percibido como magia. Las otras personas en el entorno de Desann le rehuían por sus extraños poderes. Siendo apenas un niño, Desann estuvo condenado al ostracismo y tuvo que aprender a valerse por sí mismo.

Un comerciante espacial que visitaba el planeta encontró a Desann y comprendió que el chico tenía el poder de la Fuerza. Este mercader llevó a Desann hasta la academia para jedis que había creado el Maestro Jedi Luke Skywalker en la luna Yavin IV. Desann se convirtió en uno de los estudiantes de Skywalker. Al fin, Desann estuvo rodeado por seres que le apreciaban sin criticar su naturaleza y le animaban a desarrollar su talento. Lamentablemente, para entonces Desann había aprendido a proteger sus emociones y recelar de los demás. Desann era un aprendiz de jedi agresivo.

Eso llevó a Desann a aprender el estilo fuerte de esgrima con espada laser. Esta técnica potenciaba el daño y el alcance de su arma, aunque era más lenta que otras, bastante ineficaz contra tiradores y, si el espadachín dejaba una apertura a su enemigo, le estaba dando la ocasión de acabar con él. Desann tenía un enorme sable de gran alcance, con púas para evitar que alguien lo agarrase desde la parte delantera cuando el filo estaba apagado. Quienes optaban por el estilo fuerte solían coger el sable a dos manos, pero Desann era tan grande y fuerte que se bastaba sólo con la diestra. Desann llevaba una armadura ligera en combate.

Desann también aprendió varios poderes de la Fuerza, especialmente los que tenían aplicación directa en combate: Aprendió a mejorar sus capacidades física y mentales en una lucha, a mover objetos telekinéticamente, a estrangular a sus enemigos sin tocarlos, a generar ilusiones y a curarse. También usaba poderes para mejorar su capacidad de espadachín. Incluso aprendió algunos dones prohibidos como inspirar miedo en sus enemigos y bombardearlos con relámpagos del lado oscuro.

Los talentos mundanos desarrollados por Desann también estaban orientados al aspecto físico en general, como saltar o moverse sigilosamente por entornos peligrosos; o tenían aplicaciones muy claras como pilotar o escribir en Básico. Desann era un polvorín, un guerrero de élite que se acercaba peligrosamente al lado oscuro de la Fuerza.



Desann, un jedi con su espada laser

Desann que, como se suele decir, nunca había sido la alegría de la huerta, empezó a tratar con condescendencia a alumnos más débiles y a amedrentar a sus compañeros de estudios por lo que él consideraba debilidades. También discutía, a veces violentamente, con sus profesores. Entonces, en 12 DBY, tuvo lugar un evento decisivo para él:

Otro alumno de la academia, el joven humano Havet Storm, plantó cara a Desann por su actitud impropia. Desann asesinó a Storm a sangre fría durante una sesión de entrenamiento. Desann no se disculpó por lo que había hecho y simplemente declaró que Storm había sido demasiado débil para ser un jedi. Tras ello, Desann abandonó la academia y Yavin 4 antes de que los otros jedi pudiesen aconsejarle. Desann había caido en desgracia. Cuando Skywalker supo de lo sucedido, especuló que podría haberse evitado si Desann hubiese sido entrenado desde muy niño.

Convertido en un jedi caido y de camino a hacerse jedi oscuro, Desann se asoció con el Almirante Imperial Galak Fyyar, un audaz ingeniero que investigaba una tecnología para imbuir la habilidad de manipular la Fuerza en voluntarios que no tuviesen el potencial innato. Tal idea había sido considerada en el pasado, y descartada como la fantasía de unos dementes. La locura sin embargo no había impedido prosperar a Fyyar entre las facciones del Remanente Imperial: Fyyar era líder de las fuerzas imperiales del sector Sertar y estaba asociado con una escisión imperial, el Imperio Renacido, secretamente liderada en última instancia por el ex-Procurador de Justicia Hethrir.

Desann veía potencial en usar la tecnología de Fyyar para atraer a otros seres al lado oscuro de la Fuerza. Fyyar buscaba utilizar a Desann como activo debido a la gran fuerza del chistori, así que lo llevó ante Hethrir. Hethrir despreciaba a los alienígenas pero, viendo que Desann era una persona de grandes capacidades, superó sus prejucios para nombrarle su segundo al mando, concretamente al mando de esos soldados de asalto imperiales de segunda categoría que servían al Imperio Renacido y de la nave insignia parecida a un destructor Donante de Destrucción.

Hethrir encargó entonces a Desann entrenar a varios miembros de las Juventudes Imperiales en el uso de los poderes de la Fuerza. El Procurador había elegido a los candidatos por su especie, todos eran humanos, y por su devoción a sus ideas, no por el talento que hubiese mostrado; y había intentado proporcionarles poderes exponiéndolos a la inteligencia extragaláctica semidivina Waru. Desann escogió a su aprendiz personal y sirviente entre estos alumnos: La feroz humana Tavion Axmis.



Desann y Tavion Axmis

Desann experimentó con sus pupilos, intentando mutarlos con una combinación de alquimia sith y cristales artusianos en un intento de proporcionarles poderes de la Fuerza a quienes demostraban un talento bajo o nulo. Viendo posibilidades en su procedimiento, Desann envió a su flota a capturar la fuente de los cristales, la colonia minera Artus Prime. El Imperio hizo encerrar a los mineros para usarlos en experimentos y construyó una fortaleza en Artus, con un contingente de 300 unidades y material bélico que incluía AT-STs y TIE/LNs. La Nueva República perdió el contacto con Artus, pero no tomó medidas inmediatas.

Fyyar tenía una base de operaciones en el sistema Lenico, más concretamente en el asteroide Cairn. Allí, Fyyar y Desann estaban fabricando naves de ataque. Planeaban combinar esa pequeña flota con las tropas fuertes en la Fuerza que Desann estaba preparando, para lanzar un ataque a escala planetaria contra la academia de Yavin 4. Una vez se librasen de la Orden Jedi, pensaban ellos, tendrían vía libre para tomar la galaxia.

Desann pretendía tomar el planeta Bespin, desde donde podría enviar mineral cortosis, resistente a sables laser, hasta Cairn. Una vez en Cairn, podría usar ese mineral para fabricar armaduras para su gente.

Para conquistar Bespin, Desann se asoció con el codicioso gánster rodiano Reelo Baruk, líder de un grupo de contrabando. A cambio del dinero que le ofrecía Desann, Baruk envió a su gente a Bespin para que tomasen el control de las plataformas de carga y cámaras de carbonita. El líder de Bespin, El Barón Administrador Lando Calrissian, no se dio cuenta de la amenaza hasta que fue demasiado tarde. Calrissian descubrió la implicación de Baruk y viajó hasta Nar Shaddaa para enfrentarse a él y obtener el nombre de sus jefes, pero la gente de Baruk capturó y encerró a Calrissian. Sin embargo, el Barón tuvo ocasión de oir el nombre de Desann, que dedujo era una imporante figura en el Imperio. Al fin Bespin estaba en manos del Imperio, y de hecho la presencai de tropas era importante. Desann tenía su base de operaciones local en un muelle de carga aproximadamente en el nivel 10 de la ciudad.

Entonces Hethrir descubrió la existencia del legendario Valle de los Jedi a través de su contacto el Inquisidor Antinnis Tremayne. El Valle, lugar de una batalla entre los jedi y los sith mil años antes, hospedaba el inmenso poder de todos los caidos en el lucha. Ocho años antes, en 4 DBY, el jedi tenebroso miraluka Jerec había buscado el Valle para hacerse con ese poder, pero había sido derrotado por el mercenario y jedi Kyle Katarn. Tras la muerte de Jerec, Katarn había renunciado a su conexión con la Fuerza y trabajaba como agente secreto para la República con su socia y piloto Jan Ors. Ellos dos eran los únicos que conocían la ubicación del Valle.

Hethrir encargó a Desann encontrar el Valle, y el chistori comprendió que debía hacerlo, porque el poder del Valle le ayudaría a conectar a sus discípulos con el lado oscuro; los experimentos con cristales artusianos no estaban dando el resultado deseado. El interés del Imperio Renacido por el Valle hizo que su nombre apareciese en sus comunicaciones, y una de éstas fue interceptada y parcialmente descodificada por la República.

La líder neorrepublicana Mon Mothma tuvo acceso a un mensaje parcial que mencionaba el Valle de los Jedi y que parecía venir de un puesto de escucha imperial abandonado en el planeta Kejim'. Este lugar era una de las varias bases donde Desann experimentaba con los cristales artusianos para proporcionar poderes a los mundanos; pero la República no sabía nada de eso. Creyendo que esa zona estaba bajo el control del Almirante Fyyar, Mon Mothma envió a Katarn y a Ors a investigar.

Katarn se infiltró en la base de Kejim, descubrió los experimentos de Desann y destruyó las instalaciones. Fyyar fue informado de la situación y a su vez informó a Desann. Cuando el jedi oscuro supo que Katarn y Ors estaban investigando, decidió que tenía una envidiable oportunidad que aprovechar: Desann pretendía embaucar a Katarn para que le revelase la ubicación del Valle.

Previendo que Katarn continuaría su investigación, y que ésta le llevaría a Artus Prime, Desann viajó allí antes en compañía de Axmis. Efectivamente, la República dirigió a Katarn hacia Artus Prime para que buscase pruebas de implicación imperial; si él las encontraba, le aseguró Mon Mothma, la República enviaría una flota espaical para liberar el planeta. Katarn descubrió la fortaleza y prisión de Artus Prime, y liberó a los mineros que habían sido encerrados para los malvados experimentos de Desann; Ors ayudó a evacuar a estas pobres víctimas.

Ors se topó con Axmis y fue capturada. Axmis maniató a Ors y la llevó ante su maestro, que exigió que la subiese a la bodega de la lanzadera. Katarn intentó rescatar a su compañera, mas Desann se interpuso en su camino sin mostrar miedo. Al oír el nombre de su adversario, Desann reconoció su reputación por haber vencido a Jerec pero criticó su desastrado aspecto.

Katarn intentó enfrentar a Desann con su armamento mundano, pero Desann pretendía usar sus poderes: Empezó el combate derribando un puente tan sólo para impresionar a su oponente, y después encendió su sable. Se burló de Katarn durante la pelea y le derrotó fácilmente. El jedi fracasado usó sus poderes para estrangular a Katarn a distancia y, con la meta de enfurecerle, le dijo que planeaba experimentar con Ors. Katarn, que estaba enamorado de Ors, amenazó a Desann. Desann entonces ordenó a Axmis ejecutar a Ors.

Axmis atravesó a Ors con su sable de luz, acabando con su vida ... o no. En realidad, se trataba de una ilusión que Desann y Axmis habían preacordado: Desann no habría matado a una de las dos personas que conocían la ubicación del Valle. Desann subió a su lanzadera y despegó, dejando atrás a un furioso Katarn.



Desann estrangula a Kyle Katarn

La operación exigía sacrificar la base de Artus, pero ése era un sacrificio que Desann aceptaba hacer si con eso encontraba el Valle. Desann mantuvo viva a Ors y la interrogó brutalmente, usando matones y droides especializados, para intentar descubrir las coordenadas. De todos modos, ése era el "plan Besh". La idea era seguir a Katarn hacia el Valle.

Katarn viajó hasta el Valle, en el planeta Ruusan, para recuperar sus poderes de la Fuerza y así poder enfrentarse a Desann. Sin que él lo supiese, estaba siendo seguido por la nave de Desann y Axmis. Cuando Katarn terminó en Ruusan, partió hacia Yavin para pedir su sable a Skywalker. Entonces, Desann y Axmis se dejaron ver y contactaron con Fyyar para que llevase allí a sus tropas. Los jedis oscuros que se sometiesen a ese proceso cuadruplicarían sus poderes innatos. Desann y Hethrir fueron los primeros en bañarse con este poder.

Desann envió a Ors al Donante, y mandó a Axmis a Bespin a supervisar el contrabando de cortosis, mientras iban llegando sus otros aprendices. Desann hizo que los muchachos absorbiese el poder del Valle y se convirtiesen en guerreros jedis oscuros a los que llamó los Renacidos, a los que entrenó rápidamente. Algunas de las tropas de asalto de Desann también recibieron poderes de la Fuerza, además de armaduras resistentes a los sables laser.

Habiendo encontrado al fin el Valle, Desann ya no necesitaba a Ors para ese fin. Decidió sin embargo que la prisionera podía tener otra utilidad, y encargó a sus interrogadores droide que indagasen sobre los detalles del templo de Yavin 4 que servía de campus a la academia.

Desann y su Imperio Renacido enviaron a sus agentes Renacidos en varias misiones por la galaxia que amenazasen a la Nueva República y a la Orden Jedi. El jedi oscuro pretendía aprovechar estas operaciones para entrenar a sus nuevos aprendices para la meta final que él ambicionaba: La destrucción de los jedi.

Mientras tanto, Katarn llegaba a Yavin 4. El Maestro Jedi Skywalker, cuando supo de la amenaza de Desann, informó a Katarn sobre el pasado de su enemigo. Skywalker investigó las actividades recientes de Desann combinando los registro de una nave capturada al Imperio Renacido y los archivos de la República, descubriendo un vínculo entre Desann y el ganster Baruk, afincado en Nar Shaddaa. Skywalker también descubrió que Katarn había viajado al Valle para recuperar sus poderes, una medida que el Maestro no aprobaba; pese a ello, Skywalker devolvió a Katarn el sable y le cedió una nave del praxeum para que investigase en Nar Shaddaa. Katarn, reconociendo que había puesto en peligro el secreto del Valle, confió a Skywalker la ubicación de este lugar en Ruusan. Skywalker decidió ir a Ruusan por su cuenta a asegurarse de que nadie había amenazado ese activo.

En la luna de Nar Shaddaa, Katarn encontró a Calrissian en las celdas de Baruk, y le liberó. Calrissian explicó que Baruk y Desann había tomado Bespin. Katarn y Calrissian pusieron entonces rumbo a Bespin en el yate de éste, Dama Suerte.

Durante el viaje, Calrissian pilotó y contactó con la República para pedir refuerzos con los que liberar Bespin. Mientras tanto, Katarn dormía, atormentado por pesadillas en que Desann ordenaba matar a Ors. Cuando Katarn despertó, supo que la República enviaría tropas y se opuso: Un ataque militar liberaría Bespin, pero llamaría la atención y Desann podría escapar. Katarn confesó a Calrissian su interés personal y su amigo, simpatizando, propuso un plan B: Calrissian dejaría a Katarn en los niveles más bajos de Ciudad Nube, plagados de enemigos, para que buscase a Desann en plan comando antes de que llegasen los soldados. Calrissian ofreció cierto apoyo estratégico a Katarn: Un droide R5 con todos los códigos de acceso de la ciudad, que podría llevarle hasta el hangar de Desann, y algunos guardias de la milicia local. Katarn aceptó este plan.

Cuando Katarn aterrizó en Bespin, tuvo su primer encuentro con los Renacidos, a los que venció. También se encontró con Axmis. Ella le reveló que Desann había seguido a Katarn hasta el Valle y, ácidamente, dijo que los historiadores mencionarían la muerte de Ors y el fracaso de Katarn como eventos que iniciaron la llamada Era de Desann. Esto enfureció a Katarn, pero no lo bastante como para que él sucumbiese al lado oscuro: Katarn se enfrentó a Axmis, la venció y la apresó con la Fuerza.

En un desesperado intento de salvar su propia vida, Axmis reveló que Ors seguía viva y porqué. Contó a Katarn que la prisionera estaba retenida en la instalación de Cairn, donde atracaban el Donante. Katarn, un jedi, perdonó la vida de Axmis y ésta, muy avergonzada por su derrota, se ocultó. Sin liderazgo, las fuerzas invasores de Bespin fueron derrotadas. Katarn entonces abordó un remolcador automático de mineral cortosis que el Imperio tenía listo para ir a Cairn. En ruta, Katarn contactó con Calrissian para que a su vez informase a Skywalker.

Mientras tanto, SKywalker estaba investigando el Valle con la ayuda de una fuerza de asalto de jedis y del Escuadrón Pícaro, pilotos neorrepublicanos de cazas. Las fuerzas de Skywalker expulsaron fácilmente del Valle a los imperiales de Desann, carentes de experiencia o disciplina. Sin embargo, Skywalker no podía saber cuántos Renacidos habían sido ya creados y enviados a otros puntos de la galaxia. Siguiendo el rastro de Desann, Skywalker puso rumbo a Cairn, dejando a sus fuerzas en Ruusan.

Katarn y Skywalker se encontraron en Cairn. El Maestro explicó lo que había descubierto y recomendó a Katarn no enfrentarse solo a Desann. Después de eso, los dos jedi se separaron para infiltrarse en la base. Katarn logró abordar secretamente el Donante y, desde una ventana, pudo ver que Skywalker había dado con Desann en el muelle de atraque, o viceversa. Skywalker no se habría peleado con Desann de poder evitarlo, pero el chistori atacó al humano: Desann primero persiguió a Skywalker con prodigiosos saltos a lo largo de varios niveles, entonces empujó a SKywalker con la Fuerza y después, lanzando su sable como arma, provocó un derrumbamiento que enterró a Skywalker. Creyendo que había matado a su antiguo maestro, Desann subió entre risas a su nave insignia. En ese momento, Desann no sabía que Katarn iba de polizón a bordo.

Desann y Fyyar hicieron que el Donante pusiese rumbo a Yavin, con un cargamento militar preparado para la invasión de la academia jedi. Mientras, Katarn contactó con Skywalker, le recriminó jocosamente que hubiese desoído su propio consejo, y trazó un plan con él: Aunque los jedi no sabían cuál era el blanco de la nave, estaban decididos a destruirla, así que Katarn debía enviar un mensaje al Escuadrón Pícaro. Desann lo logró, y el Jefe Pícaro le pidió que, si era posible, sabotease los escudos de la nave. Katarn tenía una nueva misión, que trató de coordinar con su objetivo personal, rescatar a Ors.

Cuando el Donante emergió del hiperespacio en el sistema Yavin, fue atacado por el Escuadrón Pícaro. Desann consiguió lanzar a casi todas sus fuerzas de tierra, incluido él mismo, en cápsulas a la superficie de Yavin 4. Mientras tanto, Katarn bajó los escudos de la nave, rescató a Ors y se enfrentó a Fyyar en combate personal en el puente de su nave. Fyyar explicó que pretendía autoproclamarse emperador y que Desann, sin saberlo, sólo estaba despejando su camino. Katarn venció al loco Fyyar, que murió en la explosión de su nave; el jedi y Ors lograron escapar a la superficie de Yavin.

Las fuerzas imperiales en tierra, siguiendo la estrategia de sus mandos, atacaban la academia desde tres puntos distintos usando tropas especializadas para el entorno. Se enfrentaban a jedis bien entrenados, a infantería neorrepublicana y, peor aún, a Kyle Katarn. Los imperiales, con poderes que apenas habían aprendido a manejar, no tenían ninguna oportunidad.

Mientras la batalla rugía, Desann y un pequeño grupo se infiltraron en el templo. Desann abrió un túnel secreto y, en solitario, descendió a los sótanos. Katarn le siguió también en solitario. Desann sabía que el jedi le pisaba los talones e intentó en vano detenerle con trampas e ilusiones: Desann bloqueó un camino con escombros que Katarn destruyó con su sable; hizo que las antorchas en las paredes lanzasen llamas o hiciesen arder pedazos del suelo; y utilizó las paredes móviles que habían desarrollado los arquitectos massassi del templo por motivos que se me escapan un poco. En un momento dado, Katarn llegó a una encrucijada donde Desann y dos copias engañosas de éste siguieron direcciones distintas.



Desann se enfrenta a Kyle

Desann alcanzó el nexo de la Fuerza en el sótano del templo y lo absorbió, pero Katarn llegó inmediatamente después y desafió a Desann. El jedi oscuro se jactó de estar iniciando un nuevo futuro de la galaxia, sólo para descubrir que Katarn había ayudado a destruir su nave insingia y a casi todas las fuerzas a bordo, incluido Fyyar, y que los Renacidos habían sido derrotados en superficie. Desann comprendió que había subesitmado a Katarn pero, testarudo, el jedi tenebroso se negó a rendirse. En vez de eso, Desann ofreció una alianza con Katarn en el lado oscuro. Cuando Katarn le hizo una contraoferta equivalente si Desann volvía a la luz, el jedi fracasado se enfureció y encendió su sable láser, dispuesto a batirse contra Katarn.

Mas esta vez Katarn era un jedi bien preparado, con más habilidad y poder que el que tenía Desann. Se batió contra él en un furioso duelo, y sólo Katarn sobrevivió.

Katarn volvió a la superficie para ver que los imperiales supervivientes se habían rendido a los jedi y a los neorrepublicanos; sólo unos pocos Renacidos insistieron en luchar hasta el fin, pero la mayoría fueron arrestados e interrogados. Poco después, Katarn y Ors se reunieron con el maestro SKywalker; Katarn le dijo que tanto Desann como el propio Katarn habían sido jedis fracasados, pero Skywalker sólo ponía esa etiqueta a Desann. Katarn decidió tomarse unas vacaciones con Ors, tras lo cual se reincorporó a la academia.

Poco después, el amo de Desann, Hethrir, fue destruido en Estación Crseih.



Es que a quién se le ocurre enfrentarse a Kyle…

La aprendiza de Desann, Axmis, acabó reuniendo a algunos Renacidos supervivientes para crear los Discípulos de Ragnos, bajo su mando y con apoyo del Remanente Imperial. Los Nuevos Renacidos también fueron vencidos.

La historia apenas recordaría la breve puja por el poder de Desann. En Bespin era visto como uno más entre los múltiples déspotas que se hicieron con el control de Ciudad Nube por un tiempo limitado. La cronista jedi Tionne Solusar mencionaba a Desann en sus obras, especificando que probablemente todo el conocimiento que había reunido Desann sorbe los sith estaba limitado a lo que Hethrir había podido y querido darle; eso había limitado con mucho el potencial de Desann a la hora de crear a los Renacidos.


Curiosidades del personaje

 

Desann no tiene relación con el Comandante Desanne que aparece en el juego de cartas de Decipher, extensión "Cloud City Limited" (y que podría haber aparecido también en la película El Imperio Contraataca).

Técnicamente la primera mención cronológica a Desann es en el artículo "Jedi Knight II: Jedi Outcast", por Elliott Chin, publicado en la revista Star Wars Gamer Nº 9 (1 de marzo de 2002), que anticipa detalles sobre un inminente videojuego donde aparecerá Desann y habla un poco del personaje, identificándolo como un antagonista que amenazará a Katarn.

Ahora bien, Desann había sido creado para el videojuego Jedi Knight II: Jedi Outcast, de 2002, desarrollado por Raven Software para Microsoft Windows, Apple Macintosh, Nintendo Gamecube y Microsoft XBox, y distribuido por LucasArts en Estados Unidos y por Activision en el resto del mundo. En el videojuego, Mark Klastorin da voz a Desann.

Hablemos ahora un poco de la mecánica del videojuego Jedi Outcast. Por ejemplo, en el primer encuentro de Desann con el personaje jugador, en Kajim, Desann tiene vida ilimitada y poderes mucho más fuertes y rápidos de los que tendrá en encuentros posteriores; es imposible vencerle, e incluso puede empujar al personaje de Katarn hasta expulsarle del nivel (esto tiene pinta de ser un bug). En su enfrentamiento contra Skywalker, los movimientos de Desann antes del aterrizaje son aleatorios en cada partida, y de nuevo puede empujar a su enemigo fuera del nivel.

En el duelo final contra Katarn, Desann responde con una línea de diálogo ofendido si el jugador intenta empujarle telekinéticamente; y también puede entrar en el nexo de la Fuerza para volverse invulnerable por tiempo limitado. El jugador puede matarle decapitándole, tirándole encima una columna, disparándole un proyectil o arrojándole barrotes con la Fuerza (aunque él intentará deflectar los proyectiles).

Desann es mencionado el videojuego Jedi Knight: Jedi Academy (2003), secuela de Jedi Outcast. Está disponible en modo multijugador, si el jugador hace una trampa para combatirlo. En este juego Desann es más bajito y no tiene voz propia, sino que se le asigna la voz de uno de los cultistas que salen en el juego (y que son dobldaos por Larry Cedar, Alistair Duncan y Tom Kane).

Desann fue introducido en un juego de otro tipo, el de rol (edición dado de 20), al aparecer descrito en detalle en los artículos The Dark Force Saga (2005, Abel Peña y Jason Fry) publicados en la web de Wizards of the Coast; se le había mencioando de pasada en el artículo Cydon Prax: an Expanded Universe Character (2003, Cory Herndon), también online; y en el libro Geonosis and the Outer Rim Worlds (2005, Craig R. Carey, Jason Fry, Jeff Quick y Daniel Wallace), pero sin darle estadísticas o reglas específicas. Eso sí, Desann tiene sólo nivel 7, lo que me parece poco para un aspirante al trono imperial como él (sobre todo porque Prax, un mero sicario de Dooku, tiene nivel 14). En fin, cosas mías.

El artículo Only Sith Deal In Absolutes! (2005, Abel G Peña) publicado en el blog de Peña, habla de cómo se escribió Dark Forces Saga, inicialmente previsto para la revista Gamer; la parte de Desann fue añadida más tarde cuando Peña había tenido ocasión de publicar su texto online. Peña tuvo ocasión de elegir el nombre del alumno jedi al que Desann había matado, y optó por el personaje de Havet Storm, de los poco conocidos libros de "Elige tu propia aventura: Lost Jedi.

Más tarde, Desann fue mencionado en el libro de escenarios de "Star Wars Miniatures: Attack on Endor" (2006) y también en el artículo "Virtual Sith", de Hugh Sterbakov, publicado en Star Wars Insider Nº 88 (2006), y reeditado en Star Wars Magazine UK Nº 65, que habla sobre los siths en los videojuegos de Star Wars y pone por las nubes el juego Jedi Outcast. Otro artículo de la época fue "Aliens in the Empire" (2007, Abel Peña y Rich Handley) publicado online, pero por motivos que se me escapan no menciona a Desann.

El libro Jedi vs. Sith (2007, Ryder Windham) habla de Desann pero no menciona la relación entre los Discípulos de Ragnos y los Renacidos. También presenta una imagen de Desann y Jerec, dibujada por Chris Trevas, que fue recortada y reaprovechada en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) para el artículo sobre Desann.



Desann y Jerec

El juego de rol edición Saga menciona de pasada a Desann, sin darle estadísticas ni reglas, en Threats of the Galaxy (2008, Kim Mohan ed.) y en Jedi Academy Training Manual (2009, Christopher Perkins ed.). Este último da indicaciones al director de juego para vincular a Hethrir y Desann como objetivos de los personajes jugadores.

LucasArts fue adquirida por The Walt Disney Company en 2012 que, teniendo ya otra compañía de videojuegos, cerró los nuevos proyectos de LucasArts (pero mantuvo la empresa abierta para operar las licencias de los productos existentes). En 2013, Raven Software liberó el código fuente del videojuego Jedi Outcast bajo licencia GNU GPLv2 y lo subió a la web SourceForge. Poco después el código fue retirado. Más tarde, SourceForge explicó que Raven había pedido esto, pero no se dio explicación. La web extraoficial Wookieepedia especula que el código liberado podría haber incluido código propietario que no había que hacer público.

Ahora voy a mencionar los problemas de continuidad y detalles erróneos que tengan relación con Desann:

El artículo de Star Wars Gamer Nº 9 dice que Jedi Outcast empieza 9 años después del juego Mysteries of the Sith, que tiene lugar después de Dark Forces II: Jedi Knight. Ahora bien, The Dark Forces Saga: Part 1 dice que Desann amenazó el Valle casi ocho años después de la derrota de Jerec en Dark Forces II. Este artículo asume que Gamer no tenía toda la información correcta, y que Peña tiene razón.

La demo del vidoejuego Jedi Outcast es una misión en Alzoc III en la que un Renacido menciona a Desann (dice que "El Maestro Desann estará satisfecho"). No está claro si sucede antes, después o durante el juego. Katarn tiene ciertos poderes limitados, así que probablemente no fue antes. Wookieepedia sugiere que sucede después, y que los Renacidos que aparecen no están informados de la muerte de Desann.

El artículo sobre Desann en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que Desann mató accidentalmente a Havet Storm. The Dark Forces Saga, Part 6 dice que le asesinó, lo cual implica premeditación y alevosía.

Pero no se lo voy a poner tan fácil a Peña: En The Dark Forces Saga, Part 6 se habla de posibles aventuras en Ruusan antes de 5 DBY en las que Desann intenta acceder al poder; pero la misma fuente especifica que Desann no sabe del Valle de los Jedi hasta que Hethrir le encarga buscarlo, después de que Skywalker funde su praxeum en 11 DBY (fecha según The New Essential Chronology).

La imagen de Jedi vs. Sith muestra a Desann como jedi oscuro junto a Jerec. Pero Desann sólo cae en el lado oscuro en 12 DBY, según ese mismo libro, y para entonces Jerec lleva ocho años muerto.

Según Jedi Academy Training Manual, Hethrir se acercó a Desann para reclutarle. En The Dark Forces Saga, Part 6, Fyyar lleva a Desann ante Hethrir.

Según Jedi Academy Training Manual, Hethrir y Desann crearon a los Renacidos eligiendo humanos con potencial de la Fuerza y purificándolos a través de Waru. Según Jedi Outcast, los candidatos a Renacidos no tenían porqué tener auténtico potencial para la Fuerza, y Waru no estuvo implicado en su creación: Fue porque se sometieron a las energías del Valle de los Jedi.

El artículo sobre Galak Fyyar en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que Fyyar y Desann pretendían atacar el praxeum unos diez años después de Endor (es decir, 14 DBY). Es inexacto; Jedi Outcast y The New Essential Chronology dicen claramente que fue en 12 DBY.

Según Threats of the Galaxy, Hethrir engañó a Kyle Katarn para que revelase la ubicación del Valle de los Jedi, algo que queda refutado en Jedi Outcast: Es Desann quien le engaña. Pero Threats continúa: Dice que Hethrir viajó entonces al Valle para multiplicar su poder, aparentemente junto con Desann, algo que ninguna otra fuente confirma (y debería salir en Jedi Outcast, The Dark Forces Saga o Jedi vs. Sith; y que sólo después Hethrir y Desann dieron poder a otros.

En Jedi Outcast, Jan Ors declara que Desann la interrogó sobre el plano de la academia jedi de Yavin 4. En el mismo juego, Skywalker dice que Desann estudió en esa academia, y según Dark Forces Saga no estuvo sólo unos pocos días, así que Desann debería conocer el plano. Quizá Desann quería comprobar si habían hecho obras recientemente.

Dark Forces Saga dice que Desann y Katarn tuvieron varios encuentros en que cada uno intentó que el otro se uniese a su causa. En el videojuego, sólo en su duelo final hacen tal oferta. Según el artículo de Gamer, Desann se burla constantemente de los logros de Katarn.

Según The New Essential Chronology, Katarn mata a Desann en un duelo de sables en la superficie de la selva de Yavin 4. En Jedi Outcast, Katarn mata a Desann en los sótanos del templo.


Fuentes Consultadas

 

Para la creación de este artículo se han utilizado las siguientes fuentes de información:

Videojuegos:

  • Jedi Knight II: Jedi Outcast
  • Jedi Knight: Jedi Academy

Material del juego de rol:

  • Star Wars Gamer Nº 9
  • Star Wars Miniatures: Attack on Endor
  • Artículos en la web de Wizards of the Coast: "Cydon Prax: An Expanded Universe Character", "The Dark Forces Saga, Part 1" y "The Dark Forces Saga, Part 6: Outcasts and Megalomaniacs Welcome"
  • Geonosis and the Outer Rim Worlds
  • Threats of the Galaxy
  • Jedi Academy Training Manual

Otros:

  • El blog de Abel G. Peña
  • Databank en la web de Star Wars
  • The New Essential Chronology
  • Star Wars Insider Nº 88
  • Jedi vs. Sith: The Essential Guide to the Force
  • The Complete Star Wars Encyclopedia

Si encuentras algún error en esta página o quieres contactar con nosotros para enviarnos tus opiniones o sugerencia usa el e-maul que figura el final de cada página.

© S I T H N E T

Articulo creado y maquetado por Skippy Farlstendoiro.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)