LOS FLAKAX

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Flakax | Cultura | Historia | Tito y Yugi | Curiosidades |

Los Flakax


 
"¿Puedo señalar que los varones flakax destacan por ser groseros y poco serviciales? En realidad no creo que vayan a contarles mucho. Quizá sea mejor que nos vayamos antes de que lleguen." (C-3PO)

Hoy conoceremos a una especie capaz de intimidar al droide de protocolo C-3PO, lo cual como proeza es… poca cosa, ¿verdad? Un flakax, sin embargo, era un enemigo poderoso, muy resistente al daño, con exóticas capacidades ofensivas y capaz de poner en jaque a un jedi. Peor aún, los flakax rara vez se encontraban en solitario, y un grupo de flakax podía coordinarse de forma muy eficiente, formando una unidad bélica temible y dispuesta a sacrificarse por la victoria. Insectos inteligentes e inhumanos, carentes de emociones, los flakax eran una fuerza a tener en cuenta.

El planeta de origen de los flakax, Flax se encontraba en el sistema Ptera, en el sector Sumitra de la Región de Expansión. Desde el espacio se percibía como una esfera azul con algunas nubes y pocos continentes visibles. Cierto que estaba cubierto por océanos, al menos en la mitad de su superficie, pero Flax tenía también unas cuantas masas de tierra representativas.



El planeta Flax.

Las muy activas placas tectónicas del planeta habían alterado la topografía creando ciclópeas cordilleras que impedían un proceso habitual en casi todos los mundos: Transferencia atmosférica de humedad desde los mares a las zonsa de interior. Eso provocaba que un tercio de la superficie fuese casi totalmente desértica.

En esos entornos encontrábamos a la especie inteligente nativa, los insectoides flakax. Con una altura de entre 180 y 230 centímetros, los flakax tenían un cuerpo de color negro dividido en una cabeza definida, un tórax y un abdómen. El cuerpo estaba cubierto de una concha negra quitinosa tan dura y gruesa que podía resistir el impacto de una pistola DeathHammer a corto alcance; tal disparo podía agujerear el caparazón, pero probablemente éste protegería totalmente al flakax de todo daño. Una armadura tan buena podía ser tajada sólo por armas comparables a un sable láser.

Sólo tenían cuatro extremidades, incluyendo dos brazos terminados en pinzas de tres dedos. Las piernas les permitían caminar de forma bípeda a una velocidad comparable a la de un humano. Todos los miembros eran sensibles y el flakax sufría dolor si eran retorcidos.?

En la cabeza del flakax había dos grandes e inexpresivos ojos compuestos, así como cuatro enormes mandíbulas que podían extender (en un gesto equivalente a encogerse de hombros) o chasquear en la cara de un enemigo cuando le atacaban en combate personal. Su boca estaba suplementada por una pequeña probóscide afilada en forma de pico que usaban para performar, absorber y hablar en idioma Básico (a veces con un chasquido de garganta al final de la frase). Ocasionalmente la boca regurgitaba una masa amarillenta. Por último, la cabeza también tenía dos antes que el flakax podía erigir o aplanar.

El abdómen ovoide alargado que colgaba bajo el tórax podía brillar o emitir destellos de luz. Además, tenía un conducto infrecuente que podía expulsar un vapor marrón nocivo para varias especies: Humanos y noghris se sofocaban al punto de ser incapaces de mantenerse en pie; los humanos, además, lloraban y perdían la visión (los noghris, no está confirmado). Los flakax eran aparentemente inmunes a estos efectos.

Para emitir este gas, el flakax debía abrir el conducto con un movimiento concreto del cúmulo nervioso que conectaba tórax y cuerpo. Un flakax capturado podía ser inmovilizado para impedirle actuar. Si el flakax sentía un dolor intenso y repentino, también era incapaz de moverse de la forma adecuada para liberar el gas.



Un flakax.

Como muchas especies insectoides, los flakax eran ovíparos sexuados pero no del mismo modo que los mamíferos. En primer lugar, la mayoría de flakax eran drones asexuados, trabajadores manuales producidos por la reina a través de partenogénesis. Las hembras flakax, muy escasas, gobernaban su sociedad tomando todas las decisiones. Una de las hembras, conocida como la reina, gobernaba cada colmena, dominaba la sociedad y producía a todas las crías. Los machos, levemente más comunes que las hembras, eran esclavos de la reina con la única función de ayudar en el proceso reproductivo; tras ello, la reina se los comía. Los machos eran seres inteligentes y eran producidos en cantidad pequeña cuando la reina se preparaban para poner sus huevos.

Los flakax eran vulnerables a los poderes de la Fuerza. Hasta el momento no tengo constancia de ningún flakax que fuese usuario de la Fuerza, pero no lo descarto.


Cultura


 

Los flakax no tenían emociones en el sentido en que la mayoría de especies las entendían; se enorgullecían de carecer de esa inútil adaptación… paradójicamente, claro. Era cierto que no exhibían emociones como alegría, amor, miedo u odio, y que su comportamiento era principalmente amoral y pragmático, pero había matices.

Los flakax vivían bajo las dunas del desierto en colmenas subterráneas, reteniendo la organiación social de los insectos de los que habían evolucionado. Su única estructura social era la colmena, gobernada por una reina. Un flakax normalmente priorizaba la supervivencia de su colmena y de su reina por delante de su propia supervivencia; sin embargo, si aquélla estaba asegurada, entonces tendería a ésta. No es que los flakax tuviesen mucha personalidad; en general un flakax estaba demasiado enfocado hacia el sentido del deber hacia la colmena, a la que dedicaba su vida, y era demasiado testarudo para ser disuadido de su curso de acción.

Dentro de cada colmena, cada sexo tenía un rol definido en el mantenimiento. La reina proporcionaba emociones, aspiraciones y creatividad a la colmena, siendo su meta asegurar el bienestar y sabiduría de la colmena y de ella misma; por definición, la reina desestimaba cualquier ser o actividad que no afectase a la colmena, pero a veces las colmenas cooperaba o combatían entre sí sólo por los caprichos de sus reinas.

Una peligrosa excepción se daba entre los flakax que hubiesen perdido a su colmena, por ejemplo un macho que hubiese escapado a su extinción programada o un grupo de drones que hubiesen perdido a su reina. El rígido orden social se tambaleaba junto con la salud física y emocional del flakax. A menudo un flakax individual sin colmena se volvía sicópata, o al menos perturbado. La mayoría de flakax que dejaban Flax sin sus colmenas sufrían este destino, y por eso debían ser evitados por seres de otras especies. A veces un flakax resistía esto con sólo un amigo de su especie, formando una especie de colmena binaria.

Gracias a la mente de una colmena, un colectivo flakax podía actuar casi como un individuo, coordinando las acciones de muchos flakax. Esto les hacía aterradores en combate, porque se movían como una máquina muy bien engrasada y estaban dispuestos a luchar hasta la muerte. Conceptos como el arte, el conocimiento y otros aspectos culturales les resbalaban.

Aunque la sociedad flakax estaba muy evolucionada, la especie desarrolló poca tecnología y rechazaban las herramientas. Utilizaban su avanzada habilidad innata para diseñar y construir estructuras complejas. Seres de otros mundos contrataban colmenas flakax enteras para usarlas como equipos de construcción en mundos poco desarrollados. La mayoría de flakax vistos fuera de Flax eran trabajadores de este tipo.

Los flakax respetaban mucho los juramentos y acuerdos, pero podían ser manipulados y engañados. También despreciaban a seres físicamente más débiles.

Algunos flakax utilizaban la expresión "huevos de la reina" cuando eran sorprendidos.


Historia


 

Los flakax evolucionaron de insectos subterráneos y mantuvieron muchos de sus rasgos, incluyendo su etología.

Inicialmente, los flakax dejaban sus colonias al ocaso para cazar, pero con el desarrollo de su civilización, esto dejó de ser necesario.

El planeta Flax fue descubierto e incorporado en la comunidad galáctica en algún momento entre los años 8.000 y 5.500 ABY. En el 5.000 ABY, durante la Gran Guerra del Hiperspacio, estaba dentro de la República Galáctico. Durante las Guerras mandalorianas de 3.976 a 3.970 ABY, se mantuvo a salvo, aunque peligrosamente cerca de la zona afectada por las Guerras Mandalorianas. Entre los años 3.959 y 3.956, estuvo en la frontera entre la República y el Imperio Sith de Darth Revan. Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith, Flax era territorio no alineado. Durante las Guerras Clon, Flax estaba en territorio controlado por la República. Se sabe muy poco de Flax en estos tiempos.

Después de las Guerras Clon, la República fue reemplazada por el Imperio Galáctico. El Imperio conquistó Flax y declaró que los flakax eran trabajadores esclavos, a los que puso a trabajar minando los recursos subterráneos del lecho rocos de mundo para obtener metales para fines bélicos. En los años siguientes, los gobiernos imperiales compraron muchas tierras de Flax para poder acceder a la riqueza de recursos en la zona. Como parte del acuerdo de compra, las colmenas flakax trabajaban directamente para el Imperio como mineros a cambio del apoyo y protección del ejército imperial. Los flakax carentes de emociones no parecían oponerse a esta situación, lo que les convertía en una excelente fuerza de trabajo.

Otra especie insectoide inteligente de la galaxia, los verpines, desarrolló un droide de protocolo, el Dron Trabajador J9, a través de su compañía la Actividad de Diseño y Construcción de Aparatos Mecánicos de la Colmena Roche Para Aquellos Que Necesiten las Máquinas de Colmena. El modelo no tenía auténtico atractivo para el mercado mamífero, y Roche bajó los precios para recortar gastos; consiguieron entonces vender algunos droides, pero éstos no eran usados para el propósito que ellos planeaban. Qué se le va a hacer, los verpine nunca supieron diseñar droides de protocolo para humanoides. Comprendiendo esto, decidieron que podrían redirigir el mercado a otras especies artrópodas, concretamente flakax, sic-six y xi'dec. La táctica no funcionó en absoluto entre las dos primeras, y sólo hasta cierto nivel entre los xi'dec. Fueron los yam'rii los que proporcionaron las mejores ventas.



El Dron Trabajador J9 no se vendía bien entre flakax.

Después de la muerte del emperador en 4 DBY, el territorio se repartió entre facciones imperiales y sus enemigos. Hasta el año 8 DBY, Flax estaba en los límites de la zona controlada por el Señor de la Guerra Zsinj. En 9 DBY, durante seis meses, ese área estuvo entre los aliados del Gran Almirante Thrawn. Entre los años 10 y 17, Flax no se alineó con ninguna potencia.

En el año 25 DBY, la población de Flax era de entre un millón y diez millones de individuos. El planeta fue atacado por los yuuzhan vong ese año, en el inicio de la invasión de estos seres. En el 26 DBY, seguía controlado por los vong. Un año después, los vong fueron derrotados.

En el año 35 DBY, una nueva amenaza surgía para la galaxia, y ésta era de naturaleza insectoide. La especie killik, carente de inteligencia y prácticamente olvidada, se convirtió en una amenaza cuando, merced a la asimilación de unos usuarios de la Fuerza, obtuvo capacidad de aprendizaje y respeto por la vida individual. La población killik se disparó y arrasó mundos enteros para subsistir, lo cual llevó a una tensión conflictiva con la especie chiss en sus fronteras y con la principal potencia política, la Alianza Galáctica. Una facción killik, el Nido Oscuro, repartía un producto adictivo llamado membrosia negra que les permitió captar a muchas especies insectoides, poniéndoles bajo su influencia, aunque aparentemente no a los flakax.

El Nido Oscuro preparó un plan desde su colonia en Lizil, utilizada para coordinar transportes de suministros. Pretendían organizar convoys con miles de tropas killik ocultas y enviarlos a los mundos natales de especies insectoides de la Alianza, donde darían golpes de estado para distraer recursos de la Alianza mientras el Nido Oscuro perseguía sus auténticos intereses en las Regiones Desconocidas. Cada convoy llevaba una fuerza de asalto killik lo bastante poderosa para tomar fácilmente la capital de cada planeta insectoide, incluyendo Flax. Más importante aún, contaban con el factor sorpresa.

De pura casualidad, dos líderes de la Alianza Galáctica, Leia Organa Solo y su marido Han Solo, descubrieron este plan a tiempo y enviaron un holograma advirtiendo a sus aliados del inminente ataque. El hermano de Organa Solo, el Maestro Jedi Luke Skywalker, envió recursos a impedir los ataques y así salvar Flax y casi todos los otros mundos insectoides. Los flakax nunca se posicionaron oficialmente en favor de los killiks, y éstos fueron derrotados en 36 dbY.

En el año 137 DBY, Flax se encontraba dentro de las fronteras del Imperio Sith de Darth Krayt.


Tito y Yugi


 

Tito y Yugi eran dos imponentes matones flakax, más altos que un wookiee medio. Los humanos no podían diferenciar a uno de otro con facilidad, algo que ellos encontraban poco menos que ofensivo.

En el año 36 DBY, Tito y Yugi trabajaban para los squibs Emala, Grees y Sligh, conocidos como los Directores de Empresas Segundo Error. Los squibs eran mercaderes y especuladores de guerra, y operaban desde la nave mon calamariana Negocio Real usando como seguridad a Tito y Yugi y como ayudantes y aprendices a otros dos squibs, Krafte y Seneki, esta última hija de Emala.



Los Directores, jefes de Tito y Yugi.

Por entonces, la guerra de la que se beneficiaban era la Guerra del Nido Oscuro, empezada el año anterior. La especie insectoide killik había sufrido alteraciones por el contacto con ciertos usuarios de la Fuerza a los que había asimilado, lo cual había disparado su población y provocado una expansión que les había llevado al conflicto con la Alianza Galáctica y con los chiss, que a su vez también estaban peleados entre sí. Ciertas especies insectoides se habían alineado con los killiks, o habían caído bajo su influencia a través de la adicción a un producto llamado membrosia.

Empresas Segundo Error viajó a la colonia killik de Lizil en busca de oportunidades y no tardaron en demostrar su valía. Lizil estaba lleno de inmigrantes, sobre todo insectoides, que ansiaban tratar con administradores como ésos para hacer fortuna. La nave atracó en el muelle y se usó como oficina de reclutamiento, pero Tito y Yugi custodiaban la puerta, impidiendo acceder a una multitud de fefzes, verpines y vratix. Los flakax exigían el pago de un "bono de cita" de cincuenta créditos (o la mitad si los Directores esperaban a esas personas), y posiblemente ese dinero fuese directamente a los bolsillos de los flakax (Es decir, que los squibs no les pagaban un sueldo aparte de este dinero).

Los flakax acababan de permitir el acceso a dos pilotos verpine, Ark'ik y Ra'tre, para que negociasen con los Directores el envío de un cargamento. Entonces llamaron la atención de unos traficantes de armas humanoides que acababan de llegar, el tecnoseñor arkaniano Lord Rysto y su ayudante falleen Syrule, con dos ewoks. En realidad estos eran, respectivamente, el Capitán Han Solo, su esposa Leia Organa Solo y sus dos guardaespaldas noghri Cakhmaim y Meewahl, agentes de la Alianza Galáctica que buscaban una excusa para ir a la zona de guerra a encontrar a sus asociados desaparecidos.

El falso Lord Rysto y la falsa Syrule pretendían reunirse con los squibs, oficialmente para venderles un cañón; en realidad pretendían obtener información. Los Solo habían tenido tratos con los Directores, pero en esa situación los Directores no podían delatarles sin delatarse a sí mismos. Así pues, desafiaron a los flakax a la entrada, ganándose abucheos de la multitud que también ansiaba pasar.

Las excusas de Lord Rysto no convencieron a Tito y Yugi. Organa Solo usó sus poderes de la Fuerza para convencer a los flakax de que los Directores querían verles; pero sólo consiguió que redujesen la tarifa de acceso. Solo pagó, amenazando con quejarse a los squibs. Uno de los flakax (no sé cuál) cogió el dinero, movió su abdómen y dejó pasar a los Solo, permitiéndoles interrumpir la reunión previa entre los Directores y los pilotos verpine.

Los Solo manipularon a los Directores para que revendiesen el cañón a cambio de avalarles ante la colonia killik para que les enviasen a Tenupe, como querían ellos. Los Directores sin embargo pretendían traicionar a los Solo y hacerles asesinar para ocultar una información importante: Los killiks estaban enviando convoys militares a varios mundos insectoides para dar golpes de estado. Los Directores dijeron, con cierta sorna, que Tito y Yugi se ocuparían del trato con los Solo; en realidad, los flakax debían "ocuparse" de los Solo en el sentido de matarles.

Los squibs pusieron una recompensa de mil créditos por la cabeza de cada Solo, y los flakax contrataron a dos supuestos fefzes como sicarios para que se ocupasen del trabajo sucio. Tito insistía en que sería fácil porque los humanoides ni siquiera les estaban esperando. Ah, mas resultó que esos fefzes no eran tal, sino que eran dos amigos de los Solo disfrazados: El piloto sullustano Jae Juun y su copiloto ewok Tarfang, excontrabandistas y agentes de la Alianza. Los falsos fefze advirtieron a los Solo del inminente ataque flakax.

Los Solo tuvieron tiempo de prepararse: Organa Solo saludaría a los intrusos para dejarles pasar; su marido y los noghri se ocultarían a los lados de la puerta, y así podrían atacar por la espalda a los truhanes cuando éstos entrasen con el supuesto cargamento.

Los flakax, con cuatro ayudantes verpine, abordaron la nave de Solo (un transporte clase Dray llamado Swiff) cargando sendas cajas que contenían sus armas personales, pero que estaban marcadas como si llevasen golosinas. Organa Solo les recibió adecuadamente y entonces usó sus poderes telekinéticos para abrir la caja de uno de los flakax sin tocarla, y sacar de su interior un rifle similar a la pistola destrozadora verpine y unas granadas termales. El flakax quedó patidifuso viendo a Organa Solo, con toda naturalidad, abrir la caja del otro flakax mientras bromeaba.

Los insectos se recuperaron de la sorpresa y los verpine echaron mano de sus armas, pero los noghri les abatieron disparándoles desde atrás. Solo apuntó a los flakax con su arma personal, una pistola 434 "DeathHammer", y les dio el alto; pero ambos flakax se lanzaron contra Organa Solo, repiqueteando enfurecidos a centímetros del rostro de ella y babeando un vapor marrón desde sus abdómenes. Solo disparó dos veces, pero la gruesa quitina de los flakax absorbió el impacto, dejando sólo cráteres del tamaño de puños. Cuando Solo no pudo ver a su esposa bajo los atacantes, dejó de disparar y pidió ayuda a los noghris.

Los flakax estaban atacando con sese vapor natural. Solo empezó por lagrimear, después cayó de rodillas, tosiendo, sin visión y a punto de vomitar, y pronto sólo podía moverse reptando. Tito se alejó de Organa Solo y dio un codazo a Solo para derribarle. Los noghris, resollando, intentaron ayudar a Solo, forcejeando contra el flakax Tito, que demostró ser lo bastante fuerte para zafarse de ellos lanzándoles por la bodega.

Yugi tuvo menos suerte: En cuanto Organa Solo recuperó la iniciativa, activó su sable láser y abrió el tórax del insecto desde su zona inferior hasta un costado, derramando la sangre de la criatura. Entonces utilizó su poder telekinético para coger a Tito y estrellarle contra un muro. Los noghris rápidamente se sentaron sobre Tito, Cakhmaim agarrando los brazos del insecto entre su espada y el codo; y Meewalh sosteniendo lso tobillos de la bestia para tirar dolorosamente de ellos cuando Tito intentaba liberar más vapores desde su abdómen.

Los Solo interrogaron al flakax superviviente. Tito primero alegó que el intento de homicidio había sido iniciativa propia por diversión, negando que los Directores lo hubiesen ordenado. Los Solo no se dejaron engañar, pero entonces Tito alegó haber hecho voto de silencio y que los Directores le matarían horriblemente si revelaba algún secreto. Los Solo le convencieron de que los squibs eran desleales, propensos a incumplir su parte de los tratos y, con un poco de sicología inversa, le convencieron de que los Directores le habían tendido una trampa. Tito, que se daba por ejecutado, insistió en que le informasen de los detalles; los Solo usaron como supuesta prueba la traición de los fefzes, sugiriendo que los squibs querían que los Solo asesinasen a los flakax, y que los fefzes estaban en el ajo como mensajeros. Tito dudaba que los fefzes, una especie físicamente inferior a los flakax, supusieran una amenaza para ellos; pero los Solo hablaron de explosivos pesados que los fefze, supuestamente, habían escondido en las cajas de golosinas.

Tito, convencido de que había sido traicionado por los Directores, explicó lo que sabía: La colonia de Lizil quería enviar a los Solo no a las Regiones Desconocidas, sino a territorio de la Alianza Galáctica para participar en un golpe de estado contra el planeta natal de una especie insectoide; y los Directores, sabiendo que los Solo echarían a perder ese plan, querían eliminarlos antes de que interfiriesen o que lo descubriesen y avisasen a la Alianza. Efectivamente los Solo avisaron a sus contactos en la Alianza.

Después de eso, se preguntaron qué hacer con Tito, que no era especialmente sicótico para un flakax sin colmena pero que sin duda se pondría más agresivo tras haber visto morir a su compañero. Los Solo decidieron devolver a Tito con los squibs.

Tito, enfurecido e inestable, atacó a los squibs, asesinando a Krafte y a Seneki antes de que los Directores lograsen detenerle. Los Directores después contactaron con los Solo y les felicitaron por su astucia al enviar al flakax, además de ofrecerles un nuevo negocio.


Curiosidades


 

Los flakax son mencionados por primera vez en el libro para juego de rol de West End Games Galaxy Guide 4: Alien Races (1989, Troy Denning y Chuck Truett), que incluye también la primera ilustración de un flakax, que sería reaprovechada años después para ilustrar el artículo sobre los flakax en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, varios autores). Este dibujo no está firmado; los autores podrían ser Michael Manley, Aaron McClellan o (improbablemente) Ralph McQuarrie, acreditados ilustradores del libro. El libro además incluye reglas para usar los flakax en el juego de rol, explicando que los flakax no pueden ser personajes jugadores ni utilizar habilidades que requieran herramientas. No sé qué hacían los verpine intentando venderles droides… Quizá por eso no lo consiguieron.

The Essential Atlas Online Companion habla del sistema solar Flax. Sin embargo, el nombre del sistema ha sido especificado como Ptera en Galaxy Guide 4 y en los artículos sobre Flax y Ptera en la Encyclopedia, dando poco lugar a que el sistema pueda tener otro nombre.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)