LOS SLUDIRS


[Los Sludirs] [Cultura] [Historia] [Miembros notorios] [Omze'kehr Kahr]

Los Sludirs

 

De nuevo viajamos a los Territorios del Borde Exterior, tan ricos en formas de vida alienígena. Hoy viajaremos hasta Sluudren, un mundo aislado. La superficie de Sluudren es árida, rocosa y escabrosa, pero sorprendentemente estable. También lo son sus habitantes.

Los sludirs son una raza que se suele describir como centauriana. Un sludir posee seis patas cortas y musculosas que soportan un cuerpo pesado. Posee además un torso superior humanoide dotado de dos brazos, lo cual hace un total de ocho extremidades. Resulta sorprendente para un mamífero.

Un sludir

Un sludir es muy corpulento, pero no demasiado alto. Es extraño que un sludir supere el metro y medio de estatura, aunque alcanza fácilmente los dos metros y treinta centímetros de longitud. Son demasiado grandes para ocultarse con facilidad, y su velocidad no es muy superior a la media, al menos hasta que empiezan a acelerar.

El cráneo de un sludir está dominado por una gran boca llena de dientes, y por un grueso hocico con cuatro fosas nasales.

Todo el cuerpo está cubierto de vello corto, pero aparece además una importante crin en las cabezas. Los sludirs peinan y trenzan sus crines en distintos estilos.

La piel de un sludir es muy gruesa y densa, y les proporciona un blindaje que les llena de orgullo. En la madurez, un sludir genera placas dura parecidas a conchas en su lomo y flancos, obteniendo una protección adicional.

Los sludirs son además muy fuertes, con una gran capacidad de carga, por no mencionar la ventaja que les da su forma para llevar grandes objetos a cuestas.

La vida media de un sludir rara vez supera los setenta y cinco años, siendo por tanto cinco años menor que la de un humano. Sin embargo, los sludirs maduran en tres cuartas partes del tiempo que necesita un humano para ello, lo cual les da, proporcionalmente, más tiempo como adultos.


Cultura sludir

 

Si hay que describir a los sludirs con una palabra, esa palabra sería: Feroces.

Los sludirs son violentos y agresivos. Son una raza que admira a los militares, y su historia está llena de guerras y combates.

Lo más importante en su cultura es lo que llaman el honor de la batalla. Para los sludirs, el combate es una prueba de carácter, y la prueba más segura de poder individual. La habilidad de lucha, y sobre todo la victoria, traen poder y prestigio. Por ello, el comportamiento deshonroso en combate es inadmisible: Jamás un sludir ha huído de una batalla. Si lo hiciese, o si se escondiese, se deshonraría a sí mismo y a su clan (Más sobre clanes más adelante).

En segundo lugar, los sludirs sienten un intenso deseo de perpetuar sus familias. Es extremadamente importante asegurar un heredero, sobre todo habida cuenta de que cualquier sludir podría caer en combate al día siguiente.

Los sludirs son, para los estándares galácticos, directos y obtusos. Creen merecer cualquier cosa que puedan obtener por la fuerza. Valoran poco los conceptos de etiqueta y protocolo, salvo por lo del honor de combate; el subterfugio les parece realmente abominable.

Además, les encanta intimidar a sus enemigos, y ocasionalmente también a sus asociados. Su modo de hacerlo incluye el contacto físico, como suelen hacer también los houks y los togorianos.

Pero no son en absoluto primitivos. Están lejos de la tecnofilia de muchas otras especies, pero han desarrollado sus propios lujos. En particular, usan una sustancia parecida a gachas, llamada jabón sludir, para parchear su propia piel blindada.

Resulta extraño un detalle: Los yvarema, unos mamíferos humanoides con mente colectiva, desarrollaron en tiempos de la Nueva República una nueva clase de su especie, los Guerreros de la Estrella Remota, sospechosamente parecidos a los sludirs. Más exactamente, estos Guerreros parecían un cruce entre un yvarema y un sludir, y los yvarema tuvieron contacto con al menos algunos inviduos sludir.

El idimoa sludir está formado por gruñidos, resoplidos y relinchos. Es una lengua áspera carente de forma escrita, excepto por algo basado en matemáticas en base seis. Los artesanos sludirs usaban intrincadas imágenes para impartir ideas, pero esta grafía, compleja hasta para los sludirs, fue reemplazada por Básico escrito en tiempos de la Rebelión.


Historia

 

Los sludir evolucionaron entre guerras y conflictos, matándose unos a otros.

En sus inicios, su cultura se basaba en una sociedad tribal primitiva, pero acabaron alcanzando un sistema feudal. En éste, existían varias castas rígidas, cada una de las cuales con sus propios códigos y rituales. Las castas eran, que sepamos: Gobernantes, guerreros, artesanos y trabajadores. Al parecer, nacer en una familia definía la casta a la que se pertenecería.

Los niños aprendían las tradiciones y modos de su clan, y además el código de lucha, y el sludés hablado. Sólo los artesanos eran obligados a conocer la complicada grafía. Las habilidades profesionales y científicas eran poco respetadas, aunque los sludirs demostraban un instinto natural hacia la intimidación.

Los sludirs fueron descubiertos por el submundo criminal de la galaxia en tiempos del Imperio. El planeta se convirtió en un blanco para esclavistas y mercenarios, que empezaron a capturar a los guerreros. Los esclavos sludirs tenían salida cuando se vendían como gladiadores.

Un sludir

El esclavismo se convirtió en una importante amenaza para los sludirs. Las capturas eran tantas y tan intensas, que el sistema de castas se debilitó.

Al final, los exploradores imperiales encontraron Sluudren y vieron a la especie inteligente. Sin embargo, no ofrecieron ayuda a los sludirs. Más al contrario: Decretaron a los sludirs una especie de esclavitud legítima, y empezaron a exportar sludirs ellos mismos para llevarlos a los campos de trabajo imperiales de toda la galaxia.

Los censos de capturas conocidos nos llevan a pensar que los guerreros fueron la casta más esclavizada, y los gobernantes fueron exportados en menor medida (Por otro lado, el número de gobernantes era muy inferior al número de guerreros). Sin embargo, con el Imperio en contra, la sociedad sludir fue incapaz de resistir: El feudalismo fue aniquilado. Sluudren estaba en una crisis insostenible, víctima de una estricta esclavitud imperial.

Muchos sludirs, decía, acabaron fuera de su mundo como esclavos. Un puñado de éstos escaparon de sus captores y se unieron a la Alianza, destacando como soldados (especialmente de infantería).

Sin embargo, muchos más sludirs se unieron a organizaciones criminales, donde destacaron por su gran fuerza física como matones, piratas, guardaespaldas e, irónicamente, esclavistas.

En la comunidad galáctica, los sludirs recurren invariablemente a la violencia y el conflicto para mejorar su posición en la organización o sociedad que les acepte. Los sludirs no son en absoluto tecnófobos, pero rara vez abrazan el bláster o el viaje espacial; prefieren el combate personal y la intimidación.

Los mundos más desarrollados, eso sí, no les gustan; es más frecuente ver sludirs en mundos con abundante elemento criminal.

Después de la batalla de Endor, el Imperio perdió rápidamente Sluudren. Los sludirs más ricos y poderosos no tardaron en recuperar su mundo. Se estableció una nueva y lánguida forma de gobierno, basada en jefes criminales de varios grados. Se trataba básicamente de una alianza de sludirs deshonestos de diversas disposiciones, desde contrabandistas corteses hasta crueles mentes criminales.

Muchos esclavos libertos se sintieron decepcionados al encontrar este nuevo gobierno en su mundo. Ellos esperaban reunirse con sus clanes, o encontrar a otros que respetasen su código, pero decidieron abandonar nuevamente Sluudren en busca de una nueva vida. Los sludirs que vagan actualmente por la galaxia buscan habitualmente posición social, gloria o una muerte en combate.


Sludirs Notorios

 

Chyanlev: Un famoso sludir.

Dukarz: Un famoso sludir.

Jyzatch: Un famoso sludir.

Kaylorz: Un famoso sludir.

Opolzur: Un famoso sludir.

Quammo: Este sludir trabajó en Nar Shaddaa en tiempos del Imperio. Era mayordomo de un jefe criminal de nivel medio, Guttu el Hutt, que afirmaba no haberse movido por sus propios medios desde hacía más de ciento cincuenta años.

El Gran Quince: Este sludir, cuyo verdadero nombre era Quintik Kahr, era el hermano pequeño de Omze'kehr "Omze" Kahr.

Quintik empezó su carrera como gladiador en los infames fosos del planeta Loovria, donde luchaba con una pica de fuerza. Otros gladiadores eran Omze y el wookiee Broadside.

Después de sobrevivir a muchos combates, Quintik, llamado "el Gran Quince", pudo ganar su libertad. Quince decidió quedarse su pica para recordar sus éxitos en los fosos.

Poco después, Quince se convirtió en un jefe criminal. Empezó con sólo una nave propia, La Chica de Quincey, pero pronto se convirtió en una potencia.

El Gremio de Comercio Klatooiniano, en Boztrok, deseaba estar en buenas relaciones con Quince, así que asignaron a una persona como contacto permanente con él. El elegido fue Gjeel Dhantra, un advosze que había sido mayordomo del nimbanel Pok Nar-Tan.

Quince poseía varios esclavos, incluyendo al twi'lek paria Con'varra, que había sido entregado por sus propios vecinos. Quince eligió regalar a este esclavo a su hermano Omze cuando éste abrió su Puerto Espacial. Omze liberaría a Con'varra y le pagaría una educación para hacerle más valioso, algo que Quince no acababa de entender.

Mientras tanto, en Ryloth, otro twi'lek empezaba una carrera. Era Tru'eb Cholakk, un joven con intereses políticos que esperaba armar a los suyos para que pudiesen resistir a los esclavistas. Sin embargo, el primo de Tru'eb, Ku'amar, planeaba en secreto librarse de él para hacerse con su ciudad. Tru'eb cayó en desgracia, fue apresado, y Ku'amar lo vendió a Quince como esclavo.

Sin embargo, Quince empezó a usar a Tru'eb más como sirviente personal que como propiedad. Esto daba a Tru'eb ocasión de empezar a planear su fuga.

Quince capturó y esclavizó también a una joven y bella contrabandista de Brentaal, Platt Okeefe, que apenas llevaba un par de años en el "negocio". Platt y Tru'eb se conocieron y juntos, planearon su fuga.

Durante esta evasión, Platt y Tru'eb robaron la lanzadera de Quince y mataron al sludir y al moff Antoll Jellrek, cuya relación con Quince es como poco borrosa.

Después de la fuga, Dhantra fue degradado porque pasó a ser menos útil al Gremio Klatooiniano. Platt dio una recompensa a Tru'eb, que éste usaría para comprar su carguero ghtroc 720, el Estrella Luudriana, y ambos empezaron a trabajar juntos. Omze, por su parte, pasó a odiar a Platt, culpándola de la muerte de su hermano.

Zanjast Rahm: Un famoso sludir.

Ryzrytch: Un famoso sludir.

Shume: Un famoso sludir.

Quesya Vth'naar: Este sludir era esposa de Rokarn Vth'naar y hermana de Quyik Vth'naar. En tiempos del Imperio, todos ellos eran esclavos del moff Kentor Sarne en Kal'Shebbol. Sarne les obligaba a luchar como gladiadores.

Rokarn descubrió que Quesya estaba embarazada, lo cual le llenó de alegría. Sin embargo, poco después, Sarne obligó a Rokarn a combatir contra Quyik en un duelo a muerte. Considerando que su descendencia estaba asegurada, Rokarn se dejó ganar y Quyik le mató, sintiéndose culpable.

Irónicamente, justo a continuación, Sarne obligó a Quyik a enfrentarse a Quesya. Los historiadores no tienen claro si Quyik se dejó ganar o no, pero los hechos son que Quesya mató a Quyik, y después volvió a su celda.

Finalmente, Sarne huyó de Kal'Shebbol cuando perdió el planeta ante el Estrella Remota, de la Nueva República. Los prisioneros fueron liberados, y Quesya decidió unirse al Estrella Remota como instructora de combate.

A bordo del Estrella Remota, Quesya confraternizó con Gunthar, un yvarema que también había sido gladiador.

Cuando el Estrella Remota aterrizó en Yvara, Quesya comprendió que tenía que dar a luz. Fue asistido por médicos neorrepublicanos e yvaremas en el centro médico de la nave. Quesya eligió desertar y quedarse en Yvara criando a su bebé, pero volvió a ayudar al Estrella Remota, junto con los yvaremas, en la Batalla de Kathol.

Quyik Vth'naar: Este sludir era el hermano de Quesya Vth'naar. En tiempos del Imperio, tanto él como su esposa y el cónyuge de ésta, Rokarn Vth'naar, eran esclavos del moff Kentor Sarne en Kal'Shebbol. Sarne les obligaba a luchar como gladiadores.

Rokarn descubrió que Quesya estaba embarazada, lo cual le llenó de alegría. Sin embargo, poco después, Sarne obligó a Rokarn a combatir contra Quyik en un duelo a muerte. Considerando que su descendencia estaba asegurada, Rokarn se dejó ganar y Quyik le mató, sintiéndose culpable.

Irónicamente, justo a continuación, Sarne obligó a Quyik a enfrentarse a Quesya. Los historiadores no tienen claro si Quyik se dejó ganar o no, pero los hechos son que Quesya mató a Quyik.

Rokarn Vth'naar: Este sludir era el cónyuge de Quesya Vth'naar. En tiempos del Imperio, tanto él como su esposa y el hermano de ésta, Quyik Vth'naar, eran esclavos del moff Kentor Sarne en Kal'Shebbol. Sarne les obligaba a luchar como gladiadores.

Rokarn descubrió que Quesya estaba embarazada, lo cual le llenó de alegría. Sin embargo, poco después, Sarne obligó a Rokarn a combatir contra Quyik en un duelo a muerte. Considerando que su descendencia estaba asegurada, Rokarn se dejó ganar y Quyik le mató, sintiéndose culpable.

Webyllus: Un famoso sludir.


Omze'kehr Kahr

 

Este sludir, llamado "Omze", era el hermano mayor de Quintik Kahr.

Omze'kehr empezó su carrera como gladiador en los infames fosos del planeta Loovria, donde luchaba con una pica de fuerza. Otros gladiadores eran Quintik y el wookiee Broadside. Se dice que Omze luchó contra Broadside, aunque no hay pruebas fehacientes. En estas luchas, Omze aprendió a odiar a los humanos, especialmente a los tahúres que apostaban en las luchas de gladiadores (Sobre todo, si él participaba en esas luchas).

Después de ganar su libertad, Omze tuvo interés en infiltrarse en las bases de datos de Sistemas de Flota Sienar, en el planeta Byblos. A tal efecto contrató a Futor, un sullustano que había sido controlador de información de SoroSuub, hasta que le despidieron por vender información secreta al mejor postor.

Tiempo después, Omze compró un crucero Neutrón clase Estelar y lo convirtió en el Increíble Puerto Estelar Errante de Omze. Añadió tres muelles de atraque principales en las bodegad, cada uno con capacidad para cuatro cargueros pequeños. Las cubiertas estaba llenas de comerciantes libres que ofrecían productos y servicios. Había constantemente una gran variedad de razas alienígenas, aunque existía cierta reticencia hacia los humanos.

En la inauguración del Puerto, el hermano de Omze, Quintik (ahora convertido en el jefe criminal llamado Gran Quince) le regaló un esclavo twi'lek, Con'varra, un sórdido paria desterrado de su pueblo en Ryloth. Omze liberó a Con'varra y le pagó para que le entrenasen los mejores falsificadores y craqueadores de claves de la galaxia.

El Puerto Espacial viajó por los Territorios del Borde Medio y del Borde Exterior, proporcionando servicio y entretenimiento. Sólo Omze conocía la ruta que iba a seguir el Puerto, y se sabe que el Puerto abandonaba un sistema en un chasquido si le convenía.

El mayordomo jefe del Puerto era Brobius, un bith encargado de mantener acomodos en las zonas de pasajeros, conocidas como los Cuartos Generales.

El técnico jillsariano Golden era el líder de mecánicos. Se le consideraba travieso, y nadie sabía de dónde había salido.

El wookiee Broadside, obeso e imponente, pasó a ser el camarero del Club de Estribor de Broadside, llamado así por el dueño y porque estaba en el lado de Estribor. Omze solía virar el Puerto para que las ventanas del club mostrasen los esplendores del sistema solar donde estuviesen en ese momento, teniendo los parroquianos una excelente vista. Se rumoreaba que Omze había usado parte del dinero ahorrado para comprar el contrato del wookiee.

El sullustano Futor operaba un inmenso banco de datos con información de toda la galaxia y acceso a servicios de noticias e informaciones, la Red de Futor. La información estaba a precios elevadísimos, pero casi siempre era actual y correcta. Futor, además, mantenía aparatos de escucha en los camarotes.

Un mercenario rodiano llamado Ne'Chak era el capitán de las fuerzas de seguridad del puerto, al mando de un grupo de mercenarios rodianos. Ne'Chak había entrenado con notable éxito a un grupo de jawas en combate personal y con armas para el club Bantha Traxx, en Lianna.

Uno de los vendedores era William Olgreen, antiguo líder del Gremio de Inteligencia de Olgreen en tiempos de las Guerras Clon. Olgreen había estado al cargo de un centro de modificación ilegal de droides, y ahora ofrecía productos y servicios relativos.

La timadora wrooniana Felsing se hacía pasar por una noble dama cuyo hijo había sido erróneamente encerrado, para que los bienhechores que encontrase la ayudasen a infiltrarse en zonas seguras y poder robar. Fue vista operando en el Puerto Especial, y casi capturada, pero logró huir.

Con'varra volvió con Omze tras terminar sus estudios, y montó la Central de Datos de Con'varra, que proporcionaba falsificaciones de alta calidad y servicios de craqueo informático, utilizando un gran sistema informático que podía duplicar casi cualquier documento. Se rumoreaba que Omze en persona vendía a veces información sobre las falsificaciones realizadas a los gobiernos, especialmente si el cliente era humano.

Se sabe que los clientes del Puerto rara vez veían a Omze en persona, pero éste controlaba las actividades del Puerto personalmente.

Después de que la contrabandista humana Platt Okeefe y su asociado twi'lek Tru'eb Cholakk matasen al Gran Quince mientras huían de él, Omze pasó a culparles de la muerte de su hermano (no sin cierta razón) y a odiarles, especialmente a Okeefe.


Botón

Artículo escrito por Skippy Farlstendoiro.
Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Ejecutor
Prohibida la reproducción total o parcial de estos artículos sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, petición o comentario sobre esta sección
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)
  
© S i t h N E T