LOS QWOHOGS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Qwohogs | Cultura | Historia | Qwohogs Notorios | K'zk | Curiosidades |

Los Qwohogs


 

El planeta, Hirsi, en el Borde Medio, se encontraba en la ruta hiperespacial llamda Alcance Cereano, entre Elbara y Riflor. La mayoría de la superficie planetaria estaba cubierta de grandes lagos de agua dulce; las pocas masas de tierra contenían depositos de cristales rúdicos, infrecuentes y valiosos por su uso en aparatos sensores. La fauna incluía vainas en forma de cuenco creciendo en la superficie, escabullimoscas revoloteando sobre las olas, abundantes peces en los lagos, lagartos comestibles, mamíferos pequeños y mariscos de agua dulce con propiedades médicas. La flora incluía plantas tenidit, con usos textiles.

Los qwohogs eran la única especie inteligente originaria de Hirsi, y estos nativos se podían encontrar en comunidades en casi todos los lagos del planeta.

Un qwohog era un ser humanoide antropomorfo, aunque en general más pequeño que otras especies inteligentes: Un adulto solía medir 1.20 m. de altura, pudiendo variar entre 1.00 y 1.30 m. Su piel suave, casi impecable, solía ser de tono oscuro y su color variabale del verde esmeralda al azul irisado, pudiendo tener también tonos dorados. El qwohog carecía de pelo, pero tenía escamas de color azul plateado o dorado sobre la cabeza, en donde los humanos tendrían su cabellera. Estas láminas naturales cubrían también las muñecas, cintura y tobillos del qwohog.

La cabeza del qwohog tenía otros rasgos llamativos, además de las escamas a modo de cabello. El qwohog tenía orejas largas y puntiagudas, a menudo acabadas encima de la cornilla. Los ojos redondos del qwohog, de pigmentación única que podía ser negra o verde, no parpadeaban. El qwohog carecía de nariz aparente, aunque una cordillera de piel sensible por encima de la boca detectaba olores y sustancias tóxicas en el agua cuando el qwohog buceaba. En tierra, sin embargo, los sentidos del qwohog estaban por debajo de la media.

En general esbeltos, menudos y delgados, los qwohogs eran anfibios de agua dulce y excelentes nadadores vivaces, aún en condiciones adversas. El aspecto antropomorfo de los qwohogs era engañoso, en tanto que su herencia evolutiva era cetácea. Un qwohog tenía varias hendiduras branquiales debajo de los brazos, a través de las cuales circulaba agua por sus cavidades pulmonares. Estos orificios eran casi imperceptibles cuando el sujeto salía del agua. El qwohog se sentía igual de cómodo en el agua o en la superficie, si bien estaba adaptado al entorno acuático. La mano de un qwohog tenía cinco dedos (a veces inusualmente largos y delgados) terminados en uñas, y membranas interdigitales retráctiles que les ayudaban a nadar y a realizar diversas actividades debajo del agua, como forcejear .

Los pequeños qwohogs, de aspecto delicado, eran sorprendentemente fuertes para su complexión delgada: Sus músculos estbaan desarrollados al llevar toda su vida nadando. Los qwohogs solían ser de complexión musculosa, algunos visiblemente más robustos que otros.



Qwohog

Algunos qwohogs viajaron a otros planetas, y ello exigió que adaptasen sus cuerpos al agua dulce local, sutilmente distinta a la de Hirsi en contenido mineral. A veces, para ajustarse a los lagos y ríos locales, un qwohog debían dedicar meses a moverse entre la orilla y el agua.

Ahora bien, el agua salada era muy peligrosa para los qwohogs: Sus organismos, evolucionados para sobrevivir en entornos sin sal, sufrían si permanecían mucho tiempo en agua salada. La salinidad penetrante quemaba sus branquias, ampollaba sus pieles y dañaba sus pulmones. Algunos qwohogs valientes se tragaban su miedo innato y aceptaban navegar en entornos salinos, pero por supuesto no podían respirarlos.

Los qwohogs sumerjidos se comunicaban enviando ondas de sonido por el agua, pero su idioma submarino sólo se podía oír en la superficie hsata a cuatro metros de distancia. Este alcance se puede incrementar con máscara vocalizadoras especializadas, que dan a los qwohogs voces entrecortadas, curiosas, estridentes y nasales, a menudo todo a la vez.

Los qwohog seran omnívoros, alimentándose de vainas que crecían en la superficie, peces de agua dulce, escabullimoscas que volaban sobre la superficie y sobre la comida cultivada.

Un qwohog empezaba la adolescencia a los doce años, igual que un humano; sin embargo, la madurez biológica le llegaba a los diecisiete años, un año después que a un humano. Al igual que los humanos, los qwohogs empezaban a verse perjudicados por la vejez a los cuarente y un años, y eran considerados ancianos a los sesenta. La esperanza de vida de un qwohog era de setenta y cinco años, es decir, cinco menos que un humano.


Cultura de los Qwohogs


 

Los qwohogs obtuvieron fama por sus rápidos movimientos visibles desde la superficie del agua, que muchos asemejaban a un baile acelerado. Eso valió a la especie el mote de Bailarines de las Olas.

En general, los qwohogs eran percibidos como seres ágiles y robustos, dispuestos a aprender todo tipo de habilidades para perfeccionar su sociedad y a sí mismos. Aunque no eran especialmente buenos alumnos, eran persistentes y llegaban muy lejos a base de paciencia. En general detestaban al Imperio Galáctico y a cualquiera que se asociase con éste, y a la vez eran apasionadamente leales a la Alianza Rebelde. Los qwohogs miembros de la Alianza se esforzaban especialmente por satisfacer a los mandos rebeldes. Pero en realidad los qwohogs se esforzaban constantemente. Trabajaban duro y se divertían con igual energía, siendo agresivos cuando defendían su hogar o buscaban alimento, y a la vez activamente felices cuando sólo tenían que retozar bajo las olas. En lo negativo, los qwohogs eran especialmente crédulos y ansiosos por hacer amigos, si bien resultaban feroces cuando se veían traicionados.

Los qwohogs vivían en arroyos, ríos y lagos de agua dulce de Hirsi; prácticamente todas las masas de agua del planeta tenían una población qwohog. En los lagos grandes, las comunidades tenían granjas de plantas y de musgo de agua dulce, así como grupos de caza enviados periódicamente a la orilla para cazar lagartos y mamíferos pequeños comestibles. Los grupos qwohogs comerciaban entre sí. La comunidad solía ser importante para los individuos qwohogs; éstos obtenían de aquélla fuerza e inspiración. Sin embargo, el deseo de explorar lo desconocido y el espíritu viajero llevó a muchos qwohogs a abandonar Hirsi.



Qwohog

Los qwohog también mantenían relaciones con sus parientes: El qwohog Koll estaba preocupado por su hermana desaparecida Kell No Kay, al punto de organizar una operación de búsqueda y rescate.

Cada comunidad tenía un consejo gobernante con miembros electos. Sólamente podían ser candidatos los qwohogs pertenecientes a ciertas familias de alta cuna, pero habitualmente las familias gobernantes representaban distintos puntos de vista. Existía también un sistema judicial en Hirsi según el cual un delincuente qwohog capturado debía afrontar juicio con un jurado de sus iguales (al parecer, otros qwohogs).

Los qwohogs se vestían con ropa ligera, lustrosa y ajustada hecha con plantas tenidit nativas. Fuera de Hirsi, los qwohogs solían deshacerse de la ropa hecha con tejidos locales. A menudo, los machos y líderes qwohog decoraban sus orejas con trozos de concha, lo cual indicaba su posición social.

La tecnología desarrollada por los qwohogs antes del primer contacto era primitiva, pero su cultura asimiló la tecnología de nivel galáctico. En Hirsi, los qwohogs tendían a ser cazadores, granjeros y recolectores, pero también aprendieron a comerciar con alienígenas pacíficos. Los viajeros qwohogs obligados a nadar en agua salada recurrían a un sistema de filtrado que incluía un arnés de cuello y hombros para que la sal no entrase en sus organismos, o trajes de red que impedían que el agua tocase la piel del qwohog.

El idioma qwohog estaba principalmente pensado para comunicación submarina. En la superficie, los qwohogs utilizaban sobre todo una rudimentaria lengua de signos, un aparato traductor portátil o una máscara vocalizadora. El idioma gestual empezó a ser reemplazado por el Básico tras el primer contacto, pero se mantenía porque era parte de la cultura tradicional qwohog. En todo caso, el qwohog no podía basarse en su propia voz para hablar en Básico en la superficie.

Afortunadamente existía un diseño de máscara vocalizadora desarrollado por la especie anomid, y de hecho similar a la que éstos usaban. Este aparato tomaba las vibraciones, las ondas de sonido y los sutiles movimientos de mandíbula de un usuario qwohog en sonidos y palabras, y le permitía comunicarse a distancias normales. El artículo pesaba 250 gramos, costaba sólo cien créditos y estaba adaptado a la fisiología qwohog, al punto que los alienígenas de otras especies, en general, sólo podían producir sonidos inarticulados e indescifrables. La máscara debía programarse para un idioma único, que solía ser Básico o qwohog, y resultaba difícil de reprogramar.


Historia de los Qwohogs


 

El planeta Hirsi estaba en el Borde Medio, pero en la zona oeste de la galaxia, que tardó en ser explorada; así que los qwohogs no entraron en la comunidad galáctica hasta la Guerra Civil entre el Imperio y la Alianza. Se libraron de la Gran Guerra Sith, de las Guerras Mandalorianas y de la Guerra Civil Jedi porque estaban demasiado lejos; y sólo durante las Nuevas Guerras Sith, terminadas en 1.000 ABY, empezaban a esta rcerca de la galaxia explorada. Hirsi no se vio afectado por las Guerras Clon, aunque el planeta estaba oficialmente en el espacio controlado por la República.

En 5 ABY, exploradores de la Alianza Rebelde visitaron Hirsi en busca de depósitos de cristal, que encontraron en abundancia. Los qwohogs encontraron a estos seres, y rápidamente establecieron relaciones amistosas. En seguida las comunidades qwohog abrieron negociaciones comerciales con los visitantes de otros mundos.

Espías imperiales habían seguido en secreto a los rebeldes y descubrieron las valiosas vetas de Hirsi. El Imperio envió un equipo de científicos, que asesinaron a los exploradores rebeldes y se hicieron con el control de la minería de Hirsi. Extrajeron entonces los valiosos cristales hasta dejar sólo rastros. Los qwohogs fueron amargos testigos de este saqueo a su mundo, pero no se alzaron en armas contra los imperiales, comprendiendo que no tenían poder para ofrecer resistencia digna de mención. El Imperio capturó a varios qwohogs de ambos sexos para hacer investigación; los otros qwohogs sospechaban que los prisioneros sufrirían un terrible destino. Finalmente, cuando los imperiales decidierno que su tarea estaba terminada, abandonaron Hirsi; esto sucedió poco después de la batalla de Endor, en 4 DBY.

En general el Imperio estaba ignorando Hirsi, salvo por alguna expedición ocasional para asegurarse de que no había presencia rebelde; pero tras los eventos de Endor, las fuerzas imperiales tenían preocupaciones más importantes. Otras potencias militares en su propio conflicto, los nagai y los tofs, recorrieron el espacio aéreo de Hirsi en los movimientos secundarios de sus flotas, durante el viaje desde Lorta a Cerea por el Alcance Cereano, aún en 4 DBY.

Finalmente, una unidad de exploradores rebeldes viajó a Hirsi a evaluar el daño, proteger el planeta de más agresión imperial y averiguar qué había sido de los agentes rebeldes oficialmente varadas en el planeta durante la ocupación imperial. Al verles llegar, los qwohogs se acercaron a ellos, ansiosos por explicar lo sucedido. Los qwohogs suplicaron a los desanimados rebeldes que dejasen soldados en Hirsi para proteger el planeta de más ataques imperiales. Los rebeldes aceptaron montar una base submarina permanente para monitorear la actividad imperial. Los qwohogs, ansiosos por ayudar, cooperaron camuflando la instalación, y así el escondite rebelde se convirtió en un eficaz depósito de suministros secreto, con una población alienígena constante. Muchos qwohogs empezaron a trabajar cerca de la base rebelde, o directamente en ella, y así aprendieron habilidades técnicas como pilotaje de vehículos submarinos.

Los qwohogs establecieron comercio con los rebeldes: Podían ofrecerles comida, ropa resistente hecha con plantas, y conchas estéticamente agradables con ciertos usos industriales ligeros. El personal médico rebelde asignado a Hirsi descubrió las propiedades curativas de los mariscos de Hirsi y éstos empezaron a ser usados en medicinas: Sus conchas molidas podían usarse en ungüentos curativos, especialmente útiles para tratar quemaduras y daños causados por ácido. Los qwohogs podía comerciar también, por tanto, con estos bálsamos naturales.

Muchos qwohogs se unieron a la Alianza, y se mantuvo una excelente relación entre los comandantes de la base de Hirsi y los nativos.

Los líderes qwohogs decidieron establecer medidas para asegurar la continuación de la especie en caso de que el Imperio regresase. Cientos (tal vez miles) de qwohogs voluntarios dejaron Hirsi en naves rebeldes para establecer colonias en otros sistemas, especialmente en aquéllos con fuertes simpatías rebeldes.

La mayoría de qwohogs vistos fuera de Hirsi estaban en el Borde Exterior, acompañados por agentes de las Alianza y trabajando como agrónomos, profesores, exploradores de mundos acuáticos y técnicos médicos, como el caso de Koll. Algunos qwohogs aprendieron a pilotar naves y vehículos de tierra, y se unieron a equipos de investigación rebelde. Los no pocos qwohogs que lograron servir en la Alianza durante la Guerra fueron a menudo premiados con nombramientos en la Nueva República. Otros qwohogs decidieron viajar sin entrar en la Alianza, y a menudo eran contratados como médicos, topógrafos y, en algunos casos, pilotos; el estafador qwohog K'zk y al menos otros tres qwohogs servían como tripulantes en una corbeta coreliana en esa época.

En el año 11 DBY, el clon demente del Emperador Palpatine utilizó su superarma Pistola Galáctica desde su guarida en el sistema Byss. Este inmenso cañón destruyó varios planetas asociados con la Nueva República en represalia a acciones militares de ésta. Una vez hubo demostrado su poder, el emperador siguió utilizando la Pistola para devastar otros mundos, incluido Hirsi. Aunque el Imperio recuperó territorio por esta acción, el emperador mismo fue traicionado por su séquito, y el droide R2-D2 destruyó la Pistola.

Para entonces, por supuesto, Hirsi había sido aniquilado. La especie qwohog sobrevivió en parte gracias a sus prósperas colonias, que continuaron durante toda la guerra contra los yuuzhan vong.


Qwohogs Notorios


 

Ceyluun: Un famoso qwohog.

Eelid: Un famoso qwohog.

Falor: Un famoso qwohog.

Indeeri: Un famoso qwohog.

Jebel: Un famoso qwohog.

Kei No Kay: Kei No Kay, hermana de Koll, era una qwohog esbelta, pequeña y buena nadadora, como muchos otros qwohogs. Ella tenía un excepcional talento como escultora, pudiendo convertir pequeños objetos submarinos en exóticas creaciones de gran valor. Además de eso, ella era una gran aficionada a la música y tocaba el hidroharpa, un objeto que ella misma sabía reparar. Sus otras habilidades incluían la capacidad de moverse por el agua, escalar y un conocimiento muy básico de medicina. No tenía habilidades de combate. Se podía mover en tierra y bajo el agua más rápido que la mayoría de qwohogs.



Kei No Kay

Kei No Kay fue capturada por el anciano y avaricioso ishi tib Jund Voon. Voon retuvo a Kei No Kay en una marisma artificial en Obras de Olas, su tienda de arte y regalos en la torre Cayo Espumoso en la Ciudad Aguas Salvajes, Calamari. Voon obligaba a Kei No Kay a esculpir arte para él; después, Voon vendía las piezas como si las hubiese hecho él mismo. El producto era muy comercializable, el local atraía a mucha gente y así Voon hizo fortuna. Esto le permitía pagar el alquiler de su tienda a la propietaria, la codiciosa gánster calamariana Odanni.

La habilidad de Kei No Kay la hacía muy valiosa para Voon quien pretendía retenerla como esclava. Él la retenía encerrada, pero por lo demás la trataba bien, salvo cuando ella se negaba a trabajar. Cuando ella no estaba siendo obligada activamente a crear baratijas, le gustaba tocar su hidroharpa, pues las melodías le recordaban su hogar.

Ahora bien, Kei No Kay ansiaba escapar, y había conseguido construir un cuchillo de coral con las herramientas sencillas a su alcance. Ella estaba dispuesta a usar el cuchillo para liberarse en cuanto tuviese ocasión.

Lo que todos ignoraban era que el hermano de Kei No Kay, Koll, preocupado por ella, contrató a un grupo de agentes para rescatar a su hermana. Estas personas obtuvieron información y llegaron a Aguas Salvajes siguiendo el rastro.

El libro Wretched Hives of Scum and Villainy presenta a Kei No Kay, presenta una idea de aventura en que los jugadores deben rescatar a Kei No Kay, y ofrece diversas tramas abiertas que el director de juego podía desarrollar. Se sugiere que Voon oponga resistencia a los personajes jugadores, pudiendo llegar a ofrecer una valiosa obra de arte a Odanni a cambio de los servicios del asesino quarren Nollo Kanx, que gustosamente acabaría con esos metomentodos y echaría sus restos a las krakanas. Los jugadores también podrían encontrar aliados en Baydo "Bay" Chasdy, el tahúr humano dueño de la revoltosa cantina HiperBuceo, y en secreto agente rebelde encubierto; y en su camarero Lliegis'Nevz, perspicaz escuchando y benevolente, si podían convencerles de las actividades ilícitas que sucedían en la tienda donde se vendían las piezas de Kei No Kay.

Comparando el vigor de Voon con la calidad del cuchillo y vigor de Kei No Kay, si ella conseguía acuchillar al ishi tib, entonces tendría un 78% de posibilidades de dejarle al menos aturdido, incluyendo un 40% de herirle de mayor o menor gravedad.

No está claro si el nombre Kei No Kay es una unidad con espacios o si incluye un patrónimo o cognomen de algún tipo que su hermano Koll debería compartir.

Koll: Este qwohog era el hermano de la escultora Kei No Kay. Ella fue secuestrada por el ishi tib Jund Voon y retenida contra su voluntad en la ciudad Aguas Salvajes del planeta Calamari, donde Voon la obligaba a crear obras de arte que él después vendía como suyas. Koll ignoraba todo esto y sólo sabía que su hermana había desaparecido.

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, Koll había llegado a ser un técnico médico para la Alianza, ocupándose de labores científicas en laboratorios clínicos. Preocupado por Kei No Kay, Koll contrató a un grupo de agentes para que la encontrasen. Estas personas siguieron el rastro y llegaron al menos hasta Aguas Salvajes.

Este personajea aparece mencionado en el libro Wretched Hives of Scum and Villainy. No está claro si se llama únicamente Koll o si el texto sugiere que debería compartir el apellido de su hermana. El libro lo presenta como un personaje no jugador que contrata a los personajes jugadores para que rescaten a Kei No Kay y da ideas sobre cómo desarrollar esa aventura, aunque no presenta un final canónico.

Melleod: Un famoso qwohog.

Nemedor: Un famoso qwohog.

Pol: Un famoso qwohog.

Saryana: Un famoso qwohog.

Zaami: Un famoso qwohog.


K'zk


 

K'zk era un pálido qwohog de color verde claro, con escamas de color azul plateado visibles sobre su cabeza. Como otros qwohogs, K'zk era bípedo y más bajo que la mayoría de especies inteligentes, y tenía orejas picudas. Sus largos dedos delgados ondeaban cada vez que K'zk hablaba y, como él llevaba una máscara de respiración para poder hablar fuera de la superficie del agua, su voz sonaba estridente, nasal, entrecortada e inusual. Los qwohogs eran anfibios pero sólo podían respirar agua dulce: Si intentaban sumergirse en agua salada, su piel no tardaba en ampollarse.

K'zk había nacido en el mundo natal qwohog, Hirsi. Allí se convirtió en un granuja. Él fue apresado intentando estafar la fortuna de una importante familia nativa. K'zk escapó de la custodia y huyó del planeta en una corbeta coreliana, pero fue encontrado a bordo. El capitán de la corbeta simpatizó con K'zk, porque era también una persona taimada y aficionada a las triquiñuelas: Pronto se hicieron amigos y empezaron a preparar arterías en el Borde Exterior. K'zk dedicaba pues parte de su tiempo a extorsionar políticos para quedarse parte de sus fortunas o a dejar a personas sin blanca, pero tenía además otra afición: Le gustaban las historias de tesoros frecuentes en muchos mundos, y había descubierto que algunas tenían su parte de verdad. Cuando resultaba adecuadamente tentador, K'zk y otros tripulantes de la corbeta iniciaban una operación de "rescate" de tales reliquias.

K'zk tenía varias habilidades que le resultaban útiles, propias de un timador y cazador de fortunas como él: Era bueno encontrando objetos y estableciendo su valor de mercado; se le daba también razonablemente bien negociar, estafar y moverse en el submundo criminal, preferiblemente sin ser detectado. Tenía conocimiento de diversas culturas, de especies alienígenas y de sus idiomas; y su ocupación como tripulante naval le daba conocimientos de sistemas estelares, así como la habilidad de pilotar naves comandante, transportes espaciales, repulsores y, en menor medida, cazas espaciales. Por supuesto sabía burlar los cierres de muchos sistemas de seguridad, y podía reparar algunos tipos de nave. Sus conocimientos de medicina eran limitados, así como sus capacidades de lucha; él evitaba los disparos antes de devolverlos. Excepción a este vigor mínimo se encontraba en la adaptación de su musculatura anfibia para la natación.



K'zk

En los primeros tiempos de la Nueva República, la corbeta llegó al planeta Zelos II, famoso por sus puntos turísticos como spas y restaurantes. Zelos II tenía cuatro lunas y, cada varias décadas, la tercera luna se alineaba con el sol causando un eclipse completo durante el que el reflejo de las otras tres lunas, llenas, causaba patrones de luz espeluzantes. Los supersticiosos nativos zelosianos llamaban a este evento el Día de la Noche Sepulcral y pasaban ese tiempo encerrados en sus domicilios; y K'zk llegaba a tiempo de verlo.

Existía una leyenda zelosiana relativa al Gran Mar Zelosi de agua salada, navegable en barcazas repulsoras que flotaban un metro sobre la superficie y que era el camino del continente Kryndyn a las Islas Bryndas con exóticos spas. Se decía que, durante el Día de la Noche Sepulcral, las aguas del Mar estaban lo más bajas posibles y que, a varias millas del continente Kryndyn, sobresalía la cumbre de la cordillera Chine del Zelosiano, en cuyas grutas se ocultaba gran riqueza. Se decía que, doscientos años atrás, durante otro raro eclipse, la nave de un príncipe comerciante había quedado atrapada en un pozo gravitatorio del sistema Zelos y, atraída a la atmósfera planetaria, colisionó en las montañas del Chine. Los tripulantes sobrevivieron y el príncipe intentó hacer una barca con los restos de la nave para navegar a puerto y allí comprar una nave. Como no podía llevar todo su cargamento en ese viaje, el príncipe ordenó enterrar sus riquezas en el Chine, con el propósito de recogerlas en cuanto tuviese su nueva nave. Sin embargo, el Príncipe se había ahogado antes de llegar a la orilla, y nadie había recuperado el tesoro; supuestamente, la leyenda era un secreto bien guardado, aunque otros sugerían que era un atractivo turístico.

K'zk y otros tripulantes de la corbeta, los humanos corelianos Hanugar y Sevik y un grupo de tres qwohogs, iniciaron un plan para buscar el tesoro, con el capitán de la corbeta también al corriente. La idea era hacer dos grupos: Por un lado los humanos, por otro los qwohogs, cada uno en un barco autónomo, porque eso doblaba las posibilidades de encontrar el tesoro y permitía a cada grupo pedir ayuda al otro. Ahora bien, el viaje no estaba exento de peligros. El Mar Zelosi estaba habitado por bancos de bestias marinas abovedadas llamadas melks, atraídas por la sangre y veloces devoradoras de los náufragos y nadadores que dejaban huesos relucientes; se decía que el príncipe había sido devorado por tales seres. Peor todavía: Los qwohogs no se meterían en el agua del Mar Zelosi, lo bastante salada para irritar la piel de un weequay, así que necesitaban reclutar a incautos que hiciesen el trabajo de nadar a cambio de ofrecerles barco y navegación.

K'zk alquiló una barcaza repulsora cuyo mascarón de proa era una mujer zelosiana de notable busto. El vehículo necesitaba una tripulación mínima de cuatro personas, con lo que estos qwohogs, todos ellos marinos con experiencia, se bastaban. Después, K'zk empezó a recorrer restaurantes en busca de presas de su argucia, ofreciendo el 50% del botín obtenido a cambio de esa labor (aunque también exigía que los nuevos socios pagasen el alquiler del buque). K'zk intentaba convencer a un grupo de zelosianos mucho más grandes que él, pero éstos se negaron porque la labor tendría lugar en el Día de la Noche Sepulcral. Sin embargo, mientras K'zk conversaba, atrajo la atención de una viandante, la cazarrecompensas weequay Solum'ke

Solum'ke estaba visitando Zelos II con su amante Diergu-Rea Duhnes'rd, otro cazarrecompensas weequay. El plan de K'zk interesaba a Solum'ke y, aunque Duhnes'rd era más reacio, aceptó complacer a su dama en un viaje romántico.

K'zk recibió entonces un mensaje pidiendo ayuda: El barco de Hanugar había encallado, varios tripulantes habían muerto, y Hanugar y Sevik necesitaban ser rescatados. K'zk fue a ayudarles, aún sabiendo que el capitán de la corbeta estaría descontento por el desvío y el coste en tiempo. Sin embargo, K'zk decidió no informar a los weequays de que los náufragos a los que iban a rescatar eran sus socios, y en vez de eso simuló que simplemente habían topado con los restos del buque hundido por casualidad.

Así, un tripulante ubicó a estribor los restos del rayador, y otro qwohog más robusto diagnosticó que había encallado en arrecifes. Podían ver a varios tripulantes muertos, en su mayoría zelosianos, y melks acercándose a su banquete. K'zk observó que había demasiados bajíos en esa zona, algo que un buen capitán habría sabido evitar, e inicialmente decidió que era mejor no acercarse con la barcaza; sin embargo, envió una barca con un tripulante a buscar supervivientes, y pidió a Duhnes'rd que fuese con él. El weequay consideró discutirle, en tanto que él financiaba la expedición, pero entonces otro tripulante con macrobinoculares identificó con precisión dos supervivientes. Duhnes'rd aceptó ir, y Solum'ke se apuntó a la aventura.

K'zk revisó la unidad repulsora de la barca; y los weequays y el qwohog subieron a bordo con el equipo. El rescate fue un éxito, y los humanos magullados se identificaron con Hanugar y Sevik, tripulantes de una corbeta coreliana. Afirmaron estar haciendo turismo y se ofrecieron a pagar un billete para los weequays en su corbeta coreliana en pago por el rescate. K'zk ordenó traer comida para los corelianos, y éstos la devoraron mientras hablaban. El capitán qwohog explicó convincentemente que estaba viajando al sur, hacia las Islas Bryndas.

El trayecto continuó, con un viraje para evitar otro peligroso arrecife de coral.

Un tripulante afirmó ver el Chine, lo cual hizo que todos mirasen en esa dirección. Hanugar y Sevik reconocieron conocer la leyenda, aunque sugirieron que era sólo un atractivo turístico. K'zk hizo quitar las velas de la barcaza y acercar el buque con cuidado, para no acabar como el rayador. Entregó unos sacos a los weequays y les pidió que metiesen todo el botín allí. Solum'ke sugirió que los corelianos no tenían derecho a ningún porcentaje de los beneficios, pero K'zk indicó, zumbando en su máscara, que los humanos podrían sacar tajada a cambio de su esfuerzo.

Duhnes'rd, Sevik y Solum'ke fueron juntos en una barca, y Hanugar tomó un segundo bote para explorar una cueva distinta. El grupo más grande encontró el tesoro, cargó los sacos hasta que eran difíciles de cargar, y se vistieron con joyas. Al observar que subía la marea, empezaron a salir de la cueva escalando. Por desgracia, Sevik les traicionó: Se llevó el repulsor de la barca, dejándoles con un mero vehículo flotante, y se reunió con K'zk en la cubierta de la barcaza. Hanugar también se escabulló antes. Los weequays comprendieron que el peso de las joyas les hundiría, y había melks en la zona. Aún sin saberse timados, los weequays navegaron primitivamente hacia la barcaza, creyendo que Sevik se había perdido y que el repulsor no había sido dañado deliberadamente.

Sevik saludó a los weequays desde la cubierta, negándoles sin embargo el acceso a la barcaza. Los weequays insultaron al coreliano, pero éste insistió en que le diesen las joyas. K'zk se asomó al lado de su colega coreliano y apuntó un rifle bláster a la cara de Solum'ke, exigiéndole el botín. La weequay tenía un arma propia, pero el chapuzón la había inutilizado. Los weequays finalmente aceptaron enviar los sacos a la barcaza. Duhnes'rd, comprendiendo que K'zk conocía a los corelianos, preguntó al qwohog si Hanugar y Sevik estaban compinchados desde el principio, y K'zk lo reconoció, explicando los detalles de su plan. Incluso recriminó a Sevik que su rayador hubiese encallado. De un modo relativamente agradable, K'zk explicó que Solum'ke y Duhnes'rd le caían bien, y que lamentaba dejarles varados sobre todo después de que pagasen el alquiler de la barcaza, pero no podía permitir que le denunciasen antes de salir del planeta. Les dio las gracias y llevó la barcaza a puerto. K'zk y sus compañeros volvieron a la barcaza y abandonaron Zelos II.

Duhnes'rd animó a Solum'ke: Aunque estaban varados, se encontraban en una transitada ruta hacia las Islas Bryndas, y sin duda serían encontrados y rescatados en poco tiempo. Las joya que aún llevaban puestas, valoró Duhnes'rd, debían bastar para pagar los gastos del rescate y un billete para salir del planeta. Además, ellos eran cazarrecompensas y por tanto rastreadores, así que podrían seguir el rastro del qwohog y sus socios corelianos.

K'zk retomó sus actividades criminales, acercándose a otros cándidos con planes que exigían dinero, como invertir en una falsa corporación de motos-jet, financiar una empresa minera igual de fraudulenta, o comprar un antiguo cristal zelosi que resultaba ser falso. En una de estas actividades, K'zk fue encontrado por un grupo de personas a las que él ya había estafado, y estos ofendidos afectados se abalanzaron sobre K'zk y las personas con las que éste estaba hablando, tomándoles por cómplices de K'zk. En realidad, K'zk en ese momento estaba con otros ingenuos a los que intentaba engañar. Finalmente, todos los crédulos se asociaron entre sí y persiguieron conjuntamente a K'zk, aunque no fueron capaces de acabar con él.

K'zk más tarde descubrió la ubicación secreta de un viejo retiro del difunto jefe criminal Jabba el Hutt. El lugar estaba lleno de objetos valiosos e información útil que nadie reclamaba. K'zk convenció a unas personas afiliadas a la Nueva República para que le ayudasen a sacar las joyas, y a cambio ellos podrían quedarse con la información en los ordenadores. En realidad, K'zk quería que sus socios se ocupasen de cualquier habitante de la zona. Además, K'zk se había asociado con un grupo de piratas que emboscarían a los saqueadores a la salida para robarles todo el botín que éstos robase.

Finalmente, Duhnes'rd alcanzó a K'zk y le pisaba los talones, pero no sin que el qwohog lo supiese. K'zk afirmó ser un agente de la Nueva República perseguido por un cazarrecompensas con un contrato ilegal sobre él, y convenció a un grupo de personas para que le ayudasen. K'zk esperaba que matasen al weequay y le librasen de esa amenaza, para que él pudiese continuar con sus operaciones.


Curiosidades


 

Los qwohogs aparecieron por primera en el libro de juego de rol Galaxy Guide 12: Aliens - Enemies and Allies (1995), publicado por la editorial West End Games. La Guide incluía descripciones detalladas de los qwohogs y de otras muchas especies para su uso en el juego de rol. El artículo sobre los qwohogs fue escrito por Jean Rabe e incluía una imagen monocroma por Steve Bryant. En este dibujo aparecía un qwohog con aparente cabello negro, pese a que el texto describía que tenían escamas plateadas en la cabeza; sin embargo, por la naturaleza de la ilustración, este supuesto pelo podrían ser sólo las escamas ensombrecidas. La ficha del juego de rol de la especie limita especialmente las capacidades de conocimiento de los qwohogs y, en menor medida, las de pilotaje y reparación; sin embargo, les da una velocidad de natación superior a la de otras especies anfibias como los mon calamari. El libro también incluye reglas para los ungüentos de Hirsi, haciendo referencia a la página de la 2ª edición del libro de reglas.

En febrero de 1997 se publica en Star Wars Adventure Journal Nº 13 el relato de breve "Day of the Sepulchral Night" también escrito por Rabe, en que aparecen varios qwohogs, incluido K'zk, por primera vez en un texto narrativo. El texto incluía estadísticas de juego de rol para K'zk, ideas para aventuras de rol en las que figuraba K'zk prominentemente, y varias imágenes incluyendo una de K'zk en blanco y negro, firmada por Matt Busch. El relato fue reeditado, sin estos tres complementos, en el libro recopilatorio Tales from the New Republic (1999, editores Peter Schweighofer y Craig Carey); y después, en 2004, en la web oficial de Hyperspace, de nuevo sin los textos complementarios pero recuperando las imágenes y coloreándolas a posteriori. Estas dos reediciones omitían además el primer párrafo introductorio, que no hacía referencia a K'zk ni a los qwohogs, sino a otros aspectos de la historia.

También en 1997 se publica el libro de rol Wretched Hives of Scum and Villainy, en el que aparecen los qwohogs Kei No Kay y su hermano Koll. Aquélla tiene un dibujo de Joel Carroll incluído en el libro, en el que se ven con claridad las escamas de cabeza.

Para 2003, los derechos del juego de rol de Star Wars habían pasado de West End Games a Wizards of the Coast. Esta empresa adaptó a los qwohogs a su juego de rol en el libro Ultimate Alien Anthology, el primero en incluir una imagen a color de la especie. En este dibujo, los qwohogs aparecen con un pelo claramente amarillo o dorado, lo cual no es especialmente coherente con la descripción textual del mismo libro o de libros anteriores. Las reglas adaptan al nuevo juego de rol lo que se sabía de los qwohogs, haciéndoles incluso más rápidos en natación que los mon calamari. También incluyen estadísticas de juego para un qwohog "corriente", que aprende habilidades artesanales e intelectuales a nivel mínimo, y aprovecha su bonificación natural a la habilidad de esconderse. Un personaje qwohog en ese juego sabe hablar qwohog y además puede elegir como segundo idioma el Básico o la lengua gestual de su especie.

El planeta Hirsi es mencionado de pasada en el MMORPG Star Wars: Galaxies.

Los qwohogs son también mencionados en varias entradas de la Complete Star Wars Encyclopedia (2008). El artículo sobre los qwohogs mismos es ilustrado con la imagen de Bryant para Galaxy Guide 12. El artículo sobre Hirsi ubica el planeta en el Borde Exterior. Sin embargo, el libro The Essential Atlas (2009) menciona explícitamente que Hirsi está en el Borde Medio en dos ocasiones: En su mapa de la página 25, y en la tabla de la 233, reeditada como Essential Atlas Online Companion.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)