LOS PARWANS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los parwans | Cultura | Historia | Parwans Notorios | Derrown | Curiosidades |

Los Parwans


 
"¿Entiende alguien a este maldito saco de gas?"
"Yo sí. Puede sacarnos de aquí. Es un parwan, su sangre soporta ese suero." (Cad Bane y Kenobi)

Los parwans eran alienígenas de forma exótica, sólo vagamente humanoides con tentáculos en vez de extremidades. Su capacidad de flotar en el aire les valía la descripción de bolsas de gas, pero no acababan ahí sus rasgos fisiológicos inusuales: Su organismo era muy distinto al de los humanos, pudiendo en ocasiones asimilar inocuamente letales venenos. Pese a su extraña cabeza, curiosamente tenían expresiones faciales parecidas a las de otras especies más antropomorfas, y algunos parwans hablaban el idioma Básico para comunicarse con otras especies… aunque se moviesen de una forma inusual al hacerlo. Conozcamos hoy a los parwans.

El planeta Parwa era el mundo natal de al menos algunos parwans, pero no he podido confirmar que fuese el mundo de origen de la especie.

Los parwans eran descritos, a veces despectivamente, como "sacos de gas". Esto no era totalmente inexacto: La cabeza de un parwan, con forma de campana o sombrilla, estaba o parecía estar llena de algun tipo de gas algo más ligero que el aire. De ella colgaban tentáculos variados.



Un parwan

En general la piel de un mismo parwan era monocroma, manteniendo el mismo color aproximado en cabeza y tentáculos. Excepción se daba en una serie de bultos semiesféricos en la cabeza, que solían ser de color blanquecino independientemente del resto de la piel. Por ejemplo, un parwan podía ser de color azul, con bultos blancos en la cabeza. Otro parwan podía ser de color marrón con ciertas zonas más rojizas; o de color marrón claro con la cabeza adoptando un discordante tono verde o azul.

La cabeza de un parwan tenía forma de seta, con un enorme sombrero en la parte superior (donde se encontraban los bultos blancos), y un rostro generalmente de aspecto humanoide en el estipe o tallo. La cara de un parwan tenía ciertos rasgos humanos, como una nariz, una boca con dientes normales y ojos que parpadeaban y reaccionaban como los de la mayoría de especies. Cada parwan, sin embargo, tenía tres ojos en vez de dos.



Un parwan tiene tres ojos

Bajo la cabeza del parwan se encontraba un torso cilíndrico del que surgían seis tentáculos. Dos de ellos eran laterales y aparecían a sendos lados de la cabeza, cerca de ésta, para ser usados a modo de brazos. Estos tentáculos se escindían al final para formar tres dígitos manipuladores capaces de sostener objetos manuales y operar tecnología para teclear.

En la parte inferior del torso estaban los otros cuatro tentáculos, carentes de dedos y que eran utilizados como piernas. Todos los tentáculos, superiores o inferiores, eran lo bastante flexibles para poder agarrarse a otros objetos. Esto convertía a los parwans en excelentes escaladores, mejores que un antropoide.

Por otro lado, los parwans tenían una ventaja innata para elevarse: Su fisiología era más ligera que el aire y eso les permitía flotar en las más suaves corrientes de viento. Una vez alcanzaba una posición ventajosa, difícilmente accesible para seres de densidad estándar, un parwan podía anclarse a ese lugar con sus seis tentáculos. Los parwans también eran mucho más flexibles que los humanos, algo especialmente perceptible si tenían que meterse en espacios estrechos.

Sin embargo, el vuelo del parwan estaba muy limitado. Al carecer de masa, no podían alcanzar la velocidad ni el control que llegaban a tener seres de otras especies, aún de las que no tenían capacidad natural de vuelo.

Los parwans tenían otra capacidad alienígena inusual: Los choques bioeléctricos. La biología parwan producía campos eléctricos intensos, haciendo que los parwans literalmente crepitasen con energía. Un parwan que tocase un escudo de rayos emitía chispas visibles. Más importante era la aplicación práctica de esta cualidad: Un parwan podía usar esta electricidad para agredir a una persona que tocase. Incluso un jedi en buena forma podía resultar aturdido si era atacado así por un parwan.



¡Chispas!

Un parwan podía alcanzar una altura de 2.21 metros sin dificultad.

Los parwans eran similares a otras especies en muchos sentidos: Eran sexuados; tenían sangre; mostraban rasgos de personalidad variados; y podían morir por acción de venenos respirados como el dioxis. Ahora bien, los parwans tenían ciertas resistencias innatas a venenos: Existía un suero electrolítico, letal para muchas especies (incluyendo humanos, duros, frenks, kyuzos, rodianos, sakiyanos y selkaths) que una vez inyectado en el cuerpo de un parwan, permitía que el parwan atravesase sin daños un escudo de rayos electrificados. Este suero era letal sólo para el 50% de los parwans, por una incompatibilidad con su grupo sanguíneo; pero la otra mitad de parwans lo resistían sin efectos secundarios.


La cultura Parwan


 

Pese a su inusual aspecto y atributos, los parwans se mezclaban con la comunidad galáctica, adaptándose a la vida diaria y a las costumbres de la mayoría de especies. Por ejemplo, los parwans ejercían profesiones comunes como cazarrecompensas y científico.

Los parwans vestían ropa y complementos bastante normales, aunque adaptados a sus organismos no antropoides. Las gafas, claro está, debían adaptarse a los tres ojos de su rostro; y los guantes y guanteletes debían estar adaptados a sus manos de tres largos dedos.



Un profesional parwan

Por ejemplo, en vez de usar una pistola bláster normal, un parwan enredaba un arma personalizada en sus tentáculos-dedos para sostenerla, y usaba otro tentáculo para apretar con fuerza el gatillo. Sin embargo, el mismo parwan se podía poner bandoleras estándar para llevar granadas estándar. Un parwan incluso podía introducirse en una matriz de disfraz holográfico para hacerse pasar por un humano.

En algunos casos, el vuelo innato del parwan era insuficiente para sus objetivos. Un parwan podía ponerse una mochila propulsora para volar artificialmente a más velocidad y con más control que flotando de forma natural.

La cuisine parwan entró en la comunidad galáctica como representaba el nutripastel parwan picante, una comida servida en restaurantes que tenía un olor característico, del agrado del gourmet ortolano Max Rebo.

Algunos parwans, como Gubacher, se expresaban en idioma Básico. Otros, como el mercenario Derrown, usaban su propia lengua, aunque pudiesen entender el Básico y hablarlo. El idioma de los parwans no estaba demasiado extendido por la galaxia, aunque había hablantes no nativos como el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi; el cazarrecompensas duro Cad Bane, sin embargo, era incapaz de entender esa lengua.


Historia


 

La especie parwan había entrado en la comunidad galáctica en tiempos anteriores a las Guerras Clon.

En el año 20 ABY, un científico parwan llamado Doctor Gubacher trabajaba para la República Galáctica y estaba al cargo del mantenimiento y modificación de los droides asignados a la Orden Jedi. En esa misma época, otro parwan, Derrown, destacó como uno de los mejores cazarrecompensas de la galaxia. Diversos parwans eran vistos en puertos espaciales sin que su presencia llamase la atención.


Parwans Notorios


 

El asociado de Jabba: Cerca del año 20 abY, durante las Guerras Clon, un parwan fue visto en el Palacio del jefe criminal Jabba el Hutt en Tatooine. Mucha gente visitaba a Jabba en ese momento, incluyendo su pariente Gorga Desilijic Aarrpo. El parwan estaba en la sala de audiencias del Hutt.



El asociado de Jabba

En ese momento, el palacio fue invadido por los guerreros sith Darth Maul y Savage Opress y sus aliados de la Guardia de la Muerte Mandaloriana, liderados por Pre Viszla. Los invasores eliminaron a los guardias que protegían el exterior del palacio e irrumpieron en la sala de audiencias. El parwan, al igual que otros de los presentes, se giró para mirarles.

Maul entonces amenazó a Jabba, exigiendo que su organización criminal se asociase con el grupo que estaba creando Maul. El zabrak especificó que los clanes hutt eran el último cártel criminal importante que debía unirse. El Hutt, por mediación de un droide traducir, decidió que los clanes hutt se uniesen al ejército de Maul; y el parwan fue testigo de esto.

Doctor Gubacher: Este parwan era un científico e ingeniero investigador de piel azul claro. Vestía con una bata blanca de científico y llevaba puestas gafas de precisión con tres lentes y pequeñas linternas en las puntas de sus dedos. Como todos los parwans, flotaba en el aire para moverse, en su caso por un laboratorio mientras operaba monitores.

El doctor Gubacher tenía un comportamiento frenético.



Doctor Gubacher

Gubacher trabajaba en el laboratorio de investigación y desarrollo del Templo Jedi en Coruscant, estando al cargo del mantenimiento de los droides asignados a la Orden Jedi. Esto fue así hasta el año 22 ABY, momento en que estallaron las Guerras Clon y los jedi se convirtieron en oficiales del Gran Ejército de la República. A partir de ese momento, Gubacher pasó a recibir encargos concretos de modificar ciertos droides para misiones concretas.

En algún momento de su carrera, Gascón conoció personalmente a un oficial militar de la República, Meebur Gascón.

En el año 20 ABY, la Orden Jedi organizó una misión para capturar un chip codificador (o módulo de cifrado) del enemigo, con el fin de poder leer las transmisiones enemigas en clave. Para esto, un grupo de droides se debía infiltrar en un acorazado de la Confederación de Sistemas Independientes y hacerse con el valioso objeto. El Escuadrón D estaría formado por droides que habían trabajado exitosamente con jedi: R2-D2 (asociado a Anakin Skywalker), QT-KT (asociado a Aayla Secura), U9-C4 (asociado a Thongla Jur) y M5-BZ (asociado al jedi cosiano Tera Sinube). Gascón, por entonces coronel, fue puesto al mando de la misión, y el droide WAC-47 fue asignado como piloto.

Gubacher desarrolló las modificaciones que usaría el Escuadrón D en esta misión, y equipó a los droides con éstas: Gubacher preparó propulsores avanzados para R2-D2, para que el droide pudiese alcanzar la posición elevada donde se esperaba que estuviese el módulo. Los propulsores mejoraban además la movilidad aérea de R2-D2 y le daban más tiempo de vuelo, además de ofrecerle controles de navegación precisos.

QT-KT recibiría un imán muy potente con un radio de 7 metros, y una advertencia por si encontraba minas.

Para Q9-C4 había un cortador láser capaz de romper la mayoría de materiales que encontrase, así como otro aviso: El retroceso del cortador era muy fuerte, y el droide debía asegurarse de afianzar su posición en el suelo antes de activarlo.

En cuanto a M5-BZ, Gubacher planeaba extraer sus bancos de memoria para hacer espacio en su interior. De ese modo, el coronel Gascón podría usar el cuerpo del droide como base de operaciones, ocultándose en su interior.

Después de que los droides y Gascón recibiesen la misión, el coronel llevó a los droides al laboratorio de Gubacher y les presentó al experto parwan. El doctor les saludó con los tentáculos de la mano.

Gubacher miró confuso cuando WAC-47 interrumpió a su oficial para corregirle; WAC no era un droide astromecánico, pese a que Gascón había sugerido que todos los droides presentes lo eran. Gascón, riguroso en su actitud, se sintió disgustado por la frivolidad de WAC; y ordenó a éste, llamándole "Cíclope", que se retirase a preparar la lanzadera para la misión, pues no había mejora táctica para él. WAC se fue decepcionado.



¿Quién no confiaría en un doctor con esta sonrisa?

El doctor Gubacher modificó entonces a los droides con tal respeto que recibió críticas de Gascón: El coronel creía que Gubacher estaba mimando demasiado a los droides. Gubacher incluso se disculpó con M5-BZ por tener que quitarle piezas, pese a que el droide ni siquiera recordaría esa conversación.

Cuando Gubacher terminó, Gascón y los droides salieron a llevar a cabo su misión.

Los parroquianos de Stobar: Varios parwans fueron vistos en grupo en el año 20 abY, durante las Guerras Clon, en el puerto espacial del planeta Stobar. Los parwans entraron en el restaurante Plob Dribble y pidieron una consumición en la barra.

Estos parwans, como el resto de clientes, fueron testigos de un altercado: El zabrak Savage Opress entró en el restaurante y estranguló a la camarera humana Sassi. El dueño, el alienígena Loubo, intentó ahuyentar a Savage Opress. Las autoridades fueron advertidas y Opress huyó del local. Sassi quedó tirada en el suelo varios minutos.



Parroquianos, marcados con círculos. ¿Es ése Derrown?

Agentes policiales robóticos de Stobar fueron al restaurante a investigar, y poco después entraron dos jedi que no seguían ese rastro sino que habían llegado por casualidad. El grupo de parwans se mantuvo en el local, sin inmiscuirse.

Otro parwan también visto en el bar podría haber sido el cazarrecompensas Derrown, pero esto no está confirmado.


Derrown


 

El parwan Derrown, también conocido como "El Exterminador", era uno de los mejores cazarrecompensas de la galaxia en los tiempos de las Guerras Clon. Tras superar una mortífera prueba del Conde Dooku y Moralo Eval, Derrown participó en una audaz misión separatista para secuestrar al Canciller Supremo de la República, colaborando con otras figuras de renombre en su campo.



El Exterminador

Derrown, un varón parwan venido del planeta Parwa, era un cazarrecompensas que medía 2.21 m. de estatura. Sus armas de elección eran variadas: Utilizaba dos pistolas bláster gemelas que manipulaban con pericia en sus tentáculos; una bandolera de explosivos; y un cañón montado en su hombro. Si no podía recurrir a su arsenal, Derrown podía dar descargas bioeléctricas a los enemigos que tocase con sus tentáculos. La bandolera aislaba sus granadas para que no explotasen cuando él usaba este poder.

Como todos los parwans, Derrown podía flotar en el aire. Él aprovechaba esta capacidad innata para acceder a puntos elevados a los que difícilmente podían llegar sus colegas más masivos. A veces Derrown utilizaba una mochila propulsora para volar en el aire con más velocidad y precisión; él tenía que quitarse sus tahalíes de bombas en ese caso.

En tiempos de las Guerras Clon, Derrown había alcanzado gran prestigio profesional. Su habilidad de crepitar energía le hizo ganar el macabro mote de "El Exterminador".

Las susodichas guerras enfrentaban a la República Galáctica, liderada por el Canciller Supremo Palpatine, con la Confederación de Sistemas Independientes y su líder el Conde Dooku. La República contaba con un Gran Ejército de soldados clónicos comandados por los miembros de la Orden Jedi, mientras que su enemigo, llamado despectivamente los Separatistas, se basaba en tropas droide.

En el año 20 ABY, el Conde Dooku decidió reclutar a los mejores cazarrecompensas que pudiese encontrar para una peligrosa misión: Secuestra al Canciller. Dooku y su aliado, el criminal findiano Moralo Eval, seleccionaron a estos sujetos de élite y los convocaron en el mundo de Dooku, Serenno, para un supuesto torneo amistoso en el que se remuneraría generosamente a los ganadores. Dooku sospechaba que los jedi intentarían infiltrar a un agente en este grupo, y decidió organizar este desafío previo con el fin de librarse de los intrusos.

Derrown recibió una invitación y viajó a Serenno, donde se habían reunido casi todos los otros cazadores: la frenk Twazzi, los ithorianos Bulduga y Onca, el kyuzo Embo, el rodiano Jakoli, el sakiyano Sixtat, el selkath Mantu, el snivviano Sinrich y la weequay Kiera Swan. En el exterior de la finca de Dooku, durante la noche local, Derrown hizo piña con Embo y Sixtat.

Fue entonces testigo de la llegada de dos rezagados: El duro Cad Bane y el humano Rako Hardeen, que era en realidad el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi disfrazado. Nada más ver al grupo, Bane mató a Bulduga de un disparo delante de todos, para quedarse con su sombrero. Esto no ofendió especialmente a nadie salvo a Onca, asociado y pariente de Bulduga.

Dooku entró escoltado por droides y saludó a los cazarrecompensas uno por uno. Explicó que la prueba consistía en entrar en una enorme estructura flotante llamada La Caja, donde se enfrentarían a pruebas letales que sin duda se cobrarían la vida de algunos candidatos. De entre los supervivientes, los cinco mejores recibirían un premio generoso y se les ofrecería participar en una misión de gran importancia, también muy bien pagada. Si sobrevivían seis o más, explicó Dooku, él haría matar a los peores candidatos para preservar sus secretos. Eval tomó entonces la palabra, jactándose de haber diseñado la Caja para simular situaciones que podían darse en la misión. Dooku le había prometido liderar la operación.

Los cazarrecompensas entregaron sus armas antes de empezar la misión y se enfrentaron al primer reto. Se encontraban en una habitación aparentemente vacía, con la pared cubierta sólo de monitores. Eval se presentó en forma de imagen e instó a los candidatos a escapar de su trampa. De pronto, el suelo liberó nubes de gas venenoso dioxis, pero al mismo tiempo surgieron también columnas que ascendían de forma irregular, dando a los cazarrecompensas la opción de subir a ellas para escapar de las nubes. Los mercenarios combatían unos con otros para ocupar los codiciados puestos elevados. Derrown no necesitaba estar sobre una columna: Su capacidad de flotación y su habilidad de escalada le permitían aferrarse a una zona bastante elevada de una columna.

Ahora bien, la situación era insostenible: Algunas columnas chocaban con el techo, y el gas ascendía implacable. Kenobi tomó la iniciativa y se lanzó al suelo para buscar una salida, contando con que su casco le permitiese respirar unos instantes. Derrown le miró bajar. Al poco rato, Kenobi reveló que había un túnel en el suelo y, como el gas dioxis ascendía, era una zona segura, así que animó al resto a escapar. Bane apoyó a Kenobi, y pronto todos empezaron a bajar. Derrown fue el cuarto en escabullirse, moviéndose con soltura por los túneles.

La segunda prueba fue en una sala oscura, de cuyas paredes surgían repentinamente barras incandescentes con un patrón no evidente. Onca fue atravesado por esta amenaza, lo cual animó a los otros a reunirse en el centro de la sala, donde estaban algo más protegidos. Kenobi dedujo rápidamente el patrón de las trampas y concluyó cómo podía escalar de una plataforma a otra hacia el techo de la sala, esquivando a la vez las espadas. Los otros cazarrecompensas le siguieron, salvo Swan y Sinrich que también cayeron en esta prueba.

De nuevo Derrown tenía ventaja: Él no necesitaba pisar escalones que se desvanecían de pronto, sino que simplemente flotó hacia arriba. Sin embargo, aprovechó sus seis tentáculos para agarrarse a columnas y balancearse. Una vez más, Derrown salió de la sala poco después de que lo hicieran Kenobi y Bane; esta vez, Derrown fue el tercero.

El falso Hardeen estaba impresionando a Dooku, lo cual indignó a Eval. En la tercera prueba, insistió el findiano a su empleador, la supervivencia no dependería de Hardeen.

Los supervivientes estaban en una sala con muros de rayos electrificados moviéndose implacables hacia ellos. La voz de Eval explicó que podían acceder a un interruptor que desactivaba la trampa, pero éste estaba protegido por estos escudos de rayos. Eval les ofreció una jeringuilla con un suero electrolítico que permitiría atravesar el escudo de forma inocua, pero que era letal para todos los presentes salvo uno; por supuesto, Eval no dijo cuál era el afortunado. Los cazarrecompensas se tomaron un instante para pensar qué hacer, pero entonces los rayos empezaron a moverse hacia ellos. Jakoli fue electrocutado.

Derrown tomó la jeringuilla, pero Bane se la arrebató. Derrown explicó en su idioma que su sangre parwan podía soportar el suero. Bane no hablaba tal lengua, pero Kenobi tradujo y declaró que, dependiendo del grupo sanguíneo de Derrown, él podría resistir esto. Bane aceptó, Derrown se inyectó el suero y probó a atravesar el escudo de rayos con sus tentáculos, acercándose tan rápido como pudo al botón de desactivar. Derrown lo consiguió, chispeando, humeando y temblando posiblemente entre dolores; pero para entonces Mantu también había caído.

Mientras los guerreros avanzaban hacia el prometido último reto, Bane preguntó a su socio cómo sabía tanto sobre biología parwan, y el falso Hardeen declaró haber sido en el pasado asesino de parwans profesional. Derrown expresó visiblemente su sorpresa.

En la última sala, los cazadores estaban a salvo en una plataforma, mientras que el suelo estaba cubierto por lanzallamas. Eval les entregó un único rifle y explicó que era una prueba de puntería en la que debían acertar tres veces a un holo-blanco móvil. Sixtat fue el primero en probar y, al fallar el último tiro, vio cómo el suelo bajo sus pies desaparecía, lanzándole a una muerte ardiente. Kenobi observó que cada tiro fallido reduciría la plataforma.

Kenobi tomó el rifle y acertó tres veces, lo cual elevó la plataforma en la que estaban los demás. Eval exigió al humano acertar otros cinco tiros, y sólo al intentarlo Kenobi vio que el rifle no tenía suficientes municiones. Eval hizo desaparecer la plataforma que sostenía a Kenobi… pero Bane lanzó a su asociado un cable para salvarle. Con apoyo tácito de los otros supervivientes, Bane acusó a Eval de traicionero, y Dooku le secundó: Eval claramente quería matar a "Hardeen", pero debía hacerlo en un duelo digno.

Dooku lanzó a Eval al interior de la Caja para que se enfrentase con Kenobi. Mientras los otros cazarrecompensas observaban desde su plataforma, Eval utilizó un brazalete de control para lanzar a Kenobi drones, lanzallamas y paredes. Pese a ello, Kenobi derrotó a Eval. Dooku exigió a Kenobi que matase a Eval, pero el jedi infiltrado se negó a hacerlo sin un pago. Dooku interpretó esto como una muestra de debilidad y falta de liderazgo, pero no insistió.

Dooku se dirigió a los supervivientes (Bane, Derrown, Embo, Eval, Twazzi y el falso Hardeen). Les explicó que la misión sería secuestrar al Canciller durante el Festival de la Luz de Naboo al día siguiente; los separatistas exigirían la liberación de todos los presos de su bando, o ejecutarían a Palpatine. Saldrían de inmediato en un transporte y, aunque el plan había sido ideado por Eval, Bane estaría al mando.



Los Recios de Bane ;)

Cuando los cazarrecompensas llegaron a Naboo, tomaron el control de un hangar eliminado sigilosamente a los operarios: Primero, Derrown estranguló a uno de los trabajadores con uno de sus tentáculos, lanzado desde arriba. Después de eso, Embo noqueó a dos naboo más, y Eval se ocupó de un cuarto. Derrown mientras se movió por el techo del hangar, oculto entre columnas y sombras. El parwan se abalanzó sobre otro peón y rápidamente le rompió el cuello con sus tentáculos; mas al hacerlo fue visto por otro bracero. Derrown asustó a esta persona haciendo muecas, lo cual instó al tipo a huir hacia la puerta. Allí topó con Bane, que le mató.

Sólo entonces entraron el Conde Dooku, Twazzi y Kenobi. Dooku les dio unas últimas instrucciones y cedió el control a Bane. Bane repartió cinco datapads individuales que detallaban el trabajo de cada uno y explicó el plan: El Canciller daría un discurso en un escenario, protegido por un escudo de rayos y por la Guardia Real Naboo. Derrown debía desactivar el escudo. Twazzi y Embo se harían pasar por los guardias que escoltaban al Canciller. Eval conduciría el vehículo de huido. Hardeen sería francotirador para dar fuego de cobertura. El plan era, por tanto: Derrown bajaba el escudo, y entonces Hardeen disparaba a Palpatine para herirle. Dos falsos guardias evacuaban al Canciller y lo subían al vehículo de Eval para escapar. El lugar de reunión (una refinería de plasma abandonada en las afueras de la ciudad de Theed) sólo les sería revelado cuando esta parte de la misión estuviese completada.

Todos se disfrazaron de Guardias Reales usando una matriz de disfraz holográfica, y no podrían comunicarse con el resto del equipo durante la misión.

Bane no confiaba totalmente en sus asociados y procuraba tenerlos vigilados, pero no impidió que Kenobi informase del plan a otro jedi, el Maestro Windu. Kenobi explicó cómo el parwan atravesaría los escudos, y pidió que comprobasen la identidad de los guardias.

Esa noche, mientras el Canciller daba su discurso, Derrown topaba con un auténtico guardia. Tomando la iniciativa, Derrown pidió al otro guardia su identificación, con lo cual el auténtico guardia no comprobó la identidad del falso.

Cuando Palpatine terminó su conferencia, el Festival continuó con fuegos de artificio. Derrown aprovechó para infiltrarse e intentar desactivar el escudo, pero Kenobi le vio desde su puesto de francotirador. Kenobi usó un comunicador para advertir a Windu contra el falso guardia en las escaleras; y Windu fue al generador de escudos con otro jedi, Anakin Skywalker.

Derrown mientras tanto había abandonado su disfraz para cruzar el escudo. El toque bioeléctrico del parwan le permitió sabotear el generador y destruirlo antes de que llegasen los jedi. La explosión de la máquina tiró hacia atrás a Skywalker, noqueó a Palpatine y apagó el escudo. Windu no fue a por Derrown; en vez de eso, se aseguró de que Palpatine estuviese protegido por dos guardias (que eran en realidad Embo y Twazzi).

Skywalker sin embargo se lanzó contra Derrown y le atacó con su sable laser. Derrown esquivó la acometida y desenfundó sus dos blásters, disparando a quemarropa. Estos tiros no dañaron a Skywalker, y el jedi rompió las dos pistolas con su sable en su siguiente golpe. Derrown entonces abrazó a Skywalker y lo electrocutó. Skywalker cayó al suelo inconsciente.



Derrown derrota a Anakin Skywalker

Derrown entonces activó su mochila propulsora para huir por aire. Sin embargo, se puso en la mira de Kenobi. El jedi le disparó, impactando en la mochila. El vuelo de Derrown se volvió totalmente errático, y el parwan cayó gritando, haciendo involuntarias piruetas en el aire.

Derrown estaba fuera de juego, pero la operación no había terminado porque los separatistas aún tenían al Canciller. Windu ayudó a Skywalker a recuperarse del ataque de Derrown. Sólo más tarde, Kenobi consiguió arrestar a todos los cazarrecompensas, incluidos Eval y Bane. Dooku había escapado, precisamente porque eso era lo que había planeado.

Dooku contaba con que las fuerzas de seguridad se confiasen tras esta victoria, y así él podría intentar raptar a Palpatine personalmente. Kenobi descubrió tal idea al encontrar un rastreador en el equipo que Dooku le había dado, y frustró el secuestro por segunda vez.

Poco después de esto, un parwan parecido a Derrown fue visto en el restaurante Plob Dribble del planeta Stobar, pero no está claro si era o no Derrown. Es improbable, porque el jedi Skywalker entró en el local y no parecía reconocer a su previo agresor.

Es también posible que Derrown fuese el parwan visto en el palacio de Jabba el Hutt cuando éste fue atacado por Darth Maul y sus asociados; de nuevo, la identidad de ese parwan no está confirmada.


Curiosidades


 

El relato breve And the Band Played On: The Band's Tale, por John Gregory Betancourt, publicado en Tales from Jabba's Palace (1996), menciona la palabra "parwan" en una línea proferida por Max Rebo y con poco contexto, que sin embargo se puede considerar la primera mención a la especie.

Los parwans fueron creados para la cuarta temporada de serie de animación The Clone Wars. Según se cuenta en la web de Star Wars, el diseño de Derrown parte de un diseño de Ron Cobb para un alienígena de la cantina de Una Nueva Esperanza que, explica la web, nunca se creó (En realidad el Universo Expandido aprovechó ese diseño para la especie revwien). El dibujo era de una planta tropical ambulatoria, pero éste evolucionó a un "globo" o "vejiga natatoria" (gasbag en el original) inteligente. La misma web presenta el diseño final de Derrown, por Darren Marshall, fechado en 2010 y con notas explicando sus tentáculos y su bláster.



Dibujo de Ron Cobb para Una Nueva Esperanza

Derrown aparece en el episodio 17 de la cuarta temporada, La Caja (3 de febrero de 2012), escrito por Brent Friedman, dirigido por Brian Kalin O'Connell y con Matthew Wood haciendo los efectos de voz de Derrown (el personaje no habla). Derrown aparece también en el siguiente episodio, Crisis en Naboo, también escrito por Friedman, dirigido por Danny Keller y de nuevo con Wood dándole voz.

En el episodio 21, Hermanos, escrito por Katie Lucas y dirigido por Bosco Ng, aparecen figurantes parwans en el restaurante Plob Dribble; ninguno tiene diálogos. Uno de ellos parece ser Derrown, pero Anakin pasa a su lado y debería reconocerle después de su enfrentamiento en Naboo; de hecho en Star Wars Insider Nº 136 aparece un poster de "Se busca" que declara a Derrown un fugitivo de la República (Aunque admito que este poster podría no entrar en continuidad).



Probablemente, Derrown y otro parwan en Stobar

En el episodio 10 de la quinta temporada, Armas Secretas (1 de diciembre de 2012), escrito por Friedman y dirigido por Keller, aparece un nuevo parwan, el Doctor Gubacher, con voz de Dee Bradley Baker (Wood también participa en el episodio, dando voz a otros personajes).

Por último, en el episodio 14, Eminencia (19 de enero de 2013), escrito por Chris Collins y dirigido por Kyle Dunlevy, se ve un parwan de fondo en el palacio de Jabba. Esta escena del palacio es descrita en la novela Clone Wars: Darth Maul: Shadow Conspiracy (2013, Jason Fry), que adapta el capítulo pero no menciona al parwan.

Como he dado a entender, la web oficial de Star Wars tiene secciones sobre cada capítulo de la serie. La descripción de La Caja muestra imágenes de Derrown, diseños conceptuales y detalles sobre su desarrollo. La de Crisis en Naboo presenta arte conceptual de su mochila propulsora, sus pistoleras y su arnés; además de mostrar un video con un extracto del episodio en que aparece Derrown. La sección de Hermanos no menciona a los parwans, pero los retrata en el fondo de ciertos fotogramas de la serie. La de Armas Secretas muestra el diseño de Gubacher por Amy Beth Christenson, fechado en 2011; y el de su taller, por Russell Chong; Gubacher también aparece en el tráiler del episodio.

En el episodio La Caja, Obi-Wan Kenobi, haciéndose pasar por Hardeen, dice que se había ganado "la vida matando parwans". Esto podría haber sido una idea improvisada de Kenobi en el momento, o podría formar parte del pasado de Hardeen.





Diseños de Derrown y Gubacher

El artículo Rogues Gallery: Who's Who: The Bounty Hunters! , por Tim Veekhoven, Sander de Lange y Kevin Beentjes, publicado en Star Wars Insider Nº 132, presenta información sobre Derrown que fue repetida en The Unusual Suspects en The Clone Wars Comic UK Nº 6.32 (Abril 2012) y en The Clone Wars Magazine Nº 12 (Junio 2012).

Insider revela que Parwa es el mundo de origen de Derrown, pero técnicamente ninguna fuente confirma que sea el planeta de origen de la especie.

Hay algunas inexactitudes en las fuentes que mencionan a los parwans, y que no se han resuelto de forma eficaz.

Según la entrada del episodio Armas Secretas en la página web de Star Wars, Gubacher es un científico. Según su entrada en la Encyclopedia de esa misma web, es un ingeniero e investigador.

En la descripción del episodio La Caja en esa misma web, al hablar del primer reto, se explica que se elevaban plataformas del suelo y después surgía dioxis también del suelo. En el episodio, el gas aparece antes de que se muevan las plataformas.

Al final del episodio La Caja, Dooku dice que Eval explicaría el plan a los otros en el transporte, rumbo a Naboo. En el siguiente episodio, sólo cuando el grupo ha llegado a Naboo y ha tomado el control de un hangar se les explica el plan (Lo hace Bane.

En la descripción de Crisis en Naboo en la web se explica cómo los cazarrecompensas y Dooku eliminan a trabajadores indefensos de un hangar de Theed. En el episodio, Derrown y algunos cazarrecompensas eliminan a los trabajadores y sólo cuando han acabado, Dooku entra en el hangar, no habiendo participado en la eliminación.

Derrown sólo se expresa en su idioma natal pero, cuando se hace pasar por un guardia con la matriz holográfica, se comunica con otro guardia en perfecto Básico (y con la voz de Stephen Stanton).

De nuevo, fallo en la continuidad de la descripción online de Crisis en Naboo: Según ésta, Windu ordenó a dos falsos guardias proteger a Palpatine, y después Skywalker se enfrentó a Derrown para ser derrotado. En el episodio sucede en orden inverso; precisamente la chispeante derrota de Skywalker distrae a Windu para que él no compruebe la identidad de los guardias.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)