LOS NIÑOS DEL PLANETA VERDE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Niños del Planeta Verde | Cultura | Historia | El tipo que señala | El Senador Grebleips | Curiosidades |

Niños del Planeta Verde


 
"E.T., teléfono, mi casa"

Hoy les hablaré de una especie muy poco conocida. Su mundo no ha tenido una gran influencia en los eventos pangalácticos, y su aspecto no es una visión habitual en los mundos más poblados. Sin embargo, probablemente la mayoría de ustedes los reconozcan nada más verlos porque los llamados Niños del Planeta Verde, venidos de Brodo Asogi, son difíciles de olvidar.

LOS NIÑOS DEL PLANETA VERDE

El susodicho Planeta Verde, llamado Brodo Asogi, en el sector Perinn de los Territorios del Borde Exterior, estaba cerca de la frontera con el Espacio Salvaje. Brodo Asogi no era un nexo de rutas hiperespaciales, pero desde allí se podía llegar fácilmente al sistema Parshoone, un poco más cerca del Espacio Salvaje, o al más lejano Valc, hacia el interior del Borde Exterior.

Los nativos de Brodo Asogi se hacían llamar Niños del Planeta Verde antes que brodo asogianos, y tenían un aspecto vagamente humanoide. Su cuerpo, una masa compacta y ovalada, tenía el costillar maracado y visible y dos brazos desproporcionadamente largos y delgados, y terminados en manos de finos dedos. Sus piernas no era nada parecidas, siendo cortísimas extremidades con pies en forma de charcos.



Un niño del Planeta Verde o brodo agosiano

El cuello de un brodo asogiano era especialmente largo y grueso. Su cabeza era enorme, con un cráneo dolicocéfalo que ubicaba la cara en la parte frontal. Destacaban en ella sus ojos enormes y algunos rasgos faciales simiescos.

Por lo demás, el aspecto de estos Niños del Planeta Verde era bastante humanoide y su piel parecía ser sistemáticamente de color marrón, aunque puede ser que existan otros tonos de piel.


Su Cultura


 

Los Niños del Planeta Verde habían entrado en la comunidad galáctica en los tiempos de la Nueva República, y se les podía ver por varios planetas, entre ellos la capital galáctica Coruscant. Pese a ello, por su aspecto y/o escasez, eran considerados poco corrientes. Eso no quitaba que los Niños del Planeta Verde tratasen con seres de otras especies en negociaciones diplomáticas.

Algunas de las costumbres galácticas habían sido adoptadas por los Niños del Planeta Verde, como señalar con el dedo. Otras no, como el uso de ropa: Incluso en Coruscant, los Niños del Planeta Verde paseaban desnudos por las calles y acudían desnudos a los eventos importantes.


Su Historia


 

El planeta Brodo Asogi fue descubierto en el último milenio de la República, durante el periodo llamado de Asentamiento Extendido y Apertura del Núcleo Profundo. Su zona de la galaxia fue ubicada dentro de los llamados Nuevos Territorios.

Durante la Crisis Separatista, el senador Grebleips representaba a Brodo Asogi y a otros mundos de la zona en el Senado Galáctico y financió una expedición extragaláctica justo antes de que empezasen las Guerras Clon en el año 22 ABY.

Más tarde, durante las citadas Guerras Clon, el planeta Brodo Asogi estuvo en una zona disputada: Al principio, el sector se debatía entre la neutralidad y la Confederación de Sistemas Independientes (o los Separatistas), porque no había presencia de la República allí; probablemente, Brodo Asogi mismo estaba en espacio separatista. Más tarde durante la guerra, la República tomó el sistema. La frontera, por desgracia, seguía estando muy cerca de esa zona.

En ese tiempo, Grebleips se unió a otros legisladores y políticos para presentar una queja formal contra algunas medidas tomadas por el Canciller Supremo Palpatine. Grebleips y sus asociados firmaron la Petición de los Dos Mil, oponiéndose a las medidas tomadas in extremis por Palpatine para reducir la burocracia nombrando gobernadores regionales y centralizando el poder en su persona, porque consideraban que socavaba los derechos constitucionales de otros.

Al final de la guerra, en el año 19 ABY, Palpatine manipuló los eventos para que pareciese que una conspiración de la Orden Jedi había intentado derrocarle, y se autoproclamó Emperador de la galaxia. Inmediatamente después, sesenta y tres de los signatarios de la Petición, entre ellos Grebleips, fueron arrestados por orden de Palpatine, acusados de haber planeado el golpe.

En los años siguientes, Palpatine afianzó su autoridad y legitimidad sobre toda la galaxia, creando un estado totalitario y militarista. El Borde Exterior, sin embargo, era un foco de conflicto y de creciente rebelión; y los gobernadores imperiales tenían problemas de jurisdicción para tratar con estas amenazas. Uno de los hombres de confianza del Emperador, el gobernador Wilhuff Tarkin, propuso la creación de "Suprasectores", que estarían controlados por una única persona de confianza del emperador, para resolver el problema. La idea fue aceptada; el primer Suprasector creado fue el Suprasector Exterior, que cubría la mayor parte del Borde Exterior incluyendo Brodo Asogi; y el mando de la zona fue dado al propio Tarkin, nombrado Gran Moff para la ocasión.

Tarkin falleció tiempo después en la Batalla de Yavin, pero eso no afectó demasiado a la burocracia: El Imperio mantuvo el Suprasector Exterior y cedió el mando a un nuevo Gran Moff, Ardus Kaine. Para los nativos de la zona, incluyendo los asogianos, Kaine era una presencia más aterradora que el mismísimo Emperador, en parte porque Kaine tomaba parte más activamente en sus vidas.

El emperador murió 4 años después que Tarkin, en la Batalla de Endor. Kaine mantuvo el control del Suprasector Exterior, fortificando varios de sus planetas (pero no Brodo Asogi). En los dos años siguientes, una nueva facción política anti-imperial, la Nueva República, fue avanzando por la galaxia y comiendo terreno al Imperio: El Suprasector Exterior pasó a controlar una zona mucho menor, aún incluyendo Brodo Asogi.



Los representantes brodo agosianos en su escaño del senado galáctico

Muchos otros líderes imperiales organizaban sus flotas y se convertían en señores de la guerra, intentando retomar la capital, enfrentarse a la República y sentarse en el trono imperial. Kaine decidió fundar la Alineación Pentaestelar, una federación imperial aislacionista e insular, y defender el cuadrante norte de la galaxia con su flota, en vez de llevar la guerra más lejos. Eso le permitió expandir su zona de influencia. Como la Alineación Pentaestalar no atacaba a sus vecinos, la Nueva República no la consideraba una prioridad, y eso permitía a Kaine dar cobijo a otros imperiales de alto nivel.

Ahora bien, la Alineación Pentaestelar era un gobierno terrible para los nativos de su scientos de planetas. Kaine se podía permitir realizar prácticas empresariales prohibidas en otros lugares, como envenenar los ecosistemas de varios planetas, y utilizar su propia policía con fines brutales. El grupo mercenario Lunas Rojas era el principal oponente de este gobierno.

La Alineación Pentaestelar rechazó ofertas de otros imperiales como Zsinj y Thrawn. Kaine mantuvo el control de Brodo Asogi y de la Alineación hsata la Operación Mano de Sombra en el año 10 DBY: El Gran Moff siguió al clon del Emperador, y murió en el Núcleo Galáctico. Tras la muerte de Kaine, la Alineación zozobró hasta ser absorbida por otro líder imperial, el Almirante Gilad Pellaeon, en su "verdadero" imperio, en algún momento entre el 12 y el 17 DBY.

Para el año 25 DBY, la población en Brodo Asogi se contaba en decenas de millones de habitantes, y el planeta pertenecía a la facción llamada Remanente Imperial. Siguió siendo parte de este colectivo durante los cuatro años siguientes, durante la guerra contra los alienígenas yuuzhan vong. En el año 40 DBY, el Remanente se había reorganizado como el Imperio Galáctico para participar en la Nueva Guerra Civil Galáctica.

Ya sólo me queda citar que, en el año 137 DBY, Brodo Asogi estaba entre los poquísimos mundos que no habían sido absorbidos por el Imperio Sith de Darth Krayt. Por el contrario, era parte del Imperio en el Exilio del Emperador Roan Fel.


El tipo que señala


 

En el año 47 ABY, un Niño del Planeta Verde estaba en el Mercado de Pescado Mon Calamari, una tienda al aire libre en la azotea de un edificio del planeta Coruscant. En la azotea del edificio contiguo, un poco más alta, estaba el Hogar de Máxima Seguridad para Niños Díscolos El Alegre Pastor de Nerfs". Varios de los niños díscolos intentaron una audaz fuga causando una explosión, y uno de ellos, el joven zabrak después llamado Darth Maul, se deslizó por un cable hacia la zona del Mercado de Pescado. El Niño del Planeta Verde vio llegar al niño e, impresionado, le señaló con el dedo.



El tipo que señala con el dedo

Al aterrizar, el zabrak robó el vehículo repulsor de otro viandante y, en el proceso, lo golpeó contra un depósito de explosivo,causando un estallido que catapultó al muchacho a otro edificio. No sé más sobre el Niño del Planeta Verde que estaba allí.

Nota: Esta historia se narró en la serie de cómics "Star Wars: Tales", que no siempre, ni para todos, entra en la continuidad oficial y canónica.


El Senador Grebleips


 

Grebleips, nacido en el planeta Brodo Asogi, era representante de su mundo natal como Senador de la República Galáctica en el año 32 ABY. Tenía un escaño, sobre una plataforma elevadora de repulsión, entre las delegaciones ishi tib y swokes swokes en la Gran Cámara de Convocatorias. Además del escaño, los senadores tenían despachos y oficinas en el mismo edificio o la periferia. Pese a ello, en esos tiempos, las sesiones del Senado eran infructuosas porque abundaba la corrupción entre los senadores y los casos demasiado difíciles no se resolvían.

En el 31 ABY, Grebleips tenía tres ayudantes, y el Canciller Supremo, Finis Valorum, les reconocía por su aspecto característico. En ese año, Valorum anunció una cumbre para discutir los polémicos impuestos a las rutas comerciales del Borde Exterior. Grebleips y sus delegados pretendían hablar de ello con el Canciller, pero no consiguieron concertar una cita. Sin otra opción, le esperaron en los pasillos del Senado; pero esa idea era muy popular: Muchos otros representantes y políticos estaban también allí, intentando pedir al Canciller un segundo de su tiempo y que atendiese a sus necesidades concretas. Valorum reconoció a Grebleips en la multitud pero no le saludó: esquivó a todas esas personas para, acompañado de su secretaria Sei Taria y de sus guardaespaldas, reunirse con otras personas y mantener su agenda.

Un año después, en 32 ABY, la crisis de las rutas de comercio se complicó, y se redujo la fe popular en la capacidad de Valorum para resolver el problema. Grebleips y dos de sus ayudantes acudieron a una reunión del Senado en que la Reina de Naboo, Amidala, habló en favor de su pueblo respecto a una supuesta invasión realizada por la Federación de Comercio. Valorum sugirió crear un comité para que investigasen el tema, pero Amidala lanzó una moción de censura contra el liderazgo del Canciller.

Los Senadores reaccionaron con un altercado, aprovechando la ocasión para criticar a Valorum. Grebleips discutió por un momento con su delegación, y poco después los representantes de Brodo Asogi se unieron a sus compañeros, pidiendo un nuevo voto y elecciones anticipadas. Esta votación tuvo éxito y poco después el senador Palpatine de Naboo fue elegido sucesor de Valorum como Canciller.

Unos diez años después de eso, Grebleips seguía siendo senador de Brodo Asogi. Grebleips financió una expedición extragaláctica, lo cual le valió titulares en la prensa de la HoloRed (aunque la noticia era sólo para suscriptores de pago).

Poco después de ese día, estallaron las Guerras Clon: Las fuerzas separatistas lanzaron sus ejércitos droides contra la muy mal preparada República del Canciller Palpatine. Por fortuna, la Orden Jedi descubrió un ejército de clones que alguien había preparado, y los Jedi aceptaron servir de generales. La guerra se complicó en los meses siguientes, y el Canciller tuvo que modificar las leyes, y hasta la Constitución, para centralizar poder en su persona y evitar retrasos que podían costar muchas vidas.

En el 21 ABY, poco después de la batalla de Jabiim, los senadores de Brodo Asogi estaban en su escaño en una reunión en que el Canciller informaba del avance de la guerra. Dos generales jedi, el cereano Ki-Adi-Mundi y el humano Anakin Skywalker, presentaron su testimonio de lo sucedido. Palpatine felicitó públicamente a Skywalker, algo que los Niños del Planeta Verde oyeron.

Nota: No está confirmado que el Senador Grebleips fuese uno de los Niños del Planeta Verde en esta sesión del Senado

En el año 19 ABY, Palpatine organizó un sistema de gobernadores regionales con gran autoridad sobre sus zonas y que responderían exclusivamente ante él. Esto permitiría reducir la burocracia y que ellos administrasen la República. Grebleips y otros legisladores estaban preocupados por esta medida y otras formas de incrementar la autoridad ejecutiva de Palpatine. Dos mil legisladores, autodenominados la Delegación de los Dos Mil prepararon una protesta formal, la Petición de los Dos Mil, para presentarla en el Senado.



Imagen del comic con los E.T.s dentro del círculo

Además de Grebleips, otros signatarios incluían a los Senadores Nee Alavar (sector Kanz), Padmé Amidala (Naboo), Bana Breemu (Humbarine), Taneer Cadaman (Feenix), Tundra Dowmeia (quarren de Mon Calamari), Ivor Drake (Kestos Menor), Chi Eekway (Wroona), Malé-Dee (Uyter), Mon Mothma (Chandrila), Shea Sadashassa (Herdessa), Terr Taneel (sector Senex), Streamdrinker (Tynna), Meena Tills (Mon Calamari) y Fang Zar (Sern Prima). La petición fue presentada en la última sesión completa del Senado durante las Guerras Clon, pero no tuvo éxito.

Poco después, la Orden Jedi descubrió que Palpatine era un lord del sith e intentaron arrestarle; pero Palpatine manipuló la situación para que pareciese que los Jedi estaban intentando dar un golpe de estado. Como reacción, Palpatine se autoproclamó Emperador de la galaxia, reconvirtiendo la República en el Imperio Galáctico, y declaró a los jedi enemigos del estado, iniciando la Purga Jedi.

Además de eso, 62 miembros de la Delegación de los Dos Mil fueron arrestados por la recién creada Inteligencia Imperial, acusados de conspiración, traición y planear (y apoyar) la rebelión de los Jedi. Inteligencia hizo pública sólo una lista parcial de arrestos, que incluía a Cadaman, Drake, Grebleips, Sadashassa, Streamdrinker y Zar. El director de inteligencia, Armand Isard, declaró además que tomarían medidas para que los presos revelasen los nombres de sus cómplices. Los otros signatarios fueron discretos en su reacción, no apoyando a los presos en la politizada prensa imperial.


Curiosidades


 

En la famosa película ''E.T. El Extraterrestre'' (''E.T. the Extra-Terrestrial,'' 1982, Steven Spielberg), el director, amigo íntimo de Lucas, introdujo dos referencias a la franquicia de Star Wars: Elliott enseña a su amigo extraterrestre. sus figuras articuladas de Star Wars, impresionándole especialmente con las figuras de Boba Fett y de Lando. Además, en la escena de Halloween, E.T. ve a un chico disfrazado de Yoda y camina hacia allí diciendo "Mi casa, mi casa" mientras se escuchaban unas notas del tema de Yoda de ''El Imperio Contraataca'' (Después de todo, John Williams compuso la música de ''E.T.'' y de ''El Imperio Contraataca''). Esto ha llevado a algunos aficionados a asumir que E.T. reconocía una especie familiar de su galaxia natal; sin embargo, debemos recordar que en toda la película, E.T. dice muy pocas cosas aparte de "Mi casa, mi casa", y no está claro si entiende completamente lo que significa. Además de esto, una de las mujeres que dan voz en inglés a E.T. fue Pat Welsh que, poco después, hizo la voz del cazarrecompensas ubés Boushh en ''El Retorno del Jedi''.

En 1.985 se publicó la novela ''E.T.: The Book of the Green Planet" escrita por William Kotzwinkle e ilustrada por David Wiesner. En la página 19, se menciona que el mundo de E.T. tiene varios nombres, incluyendo Alata Zerka, Brodo Asogi, Od-Di-Pa 5, Tum Lux O-ty y Vomestra, todos los cuales significan "Planeta Verde" en idiomas distintos. También se revela que el nombre traducido de la especie de E.T. es "Niños del Planeta Verde". Esto no entraba por entonces en el cánon de Star Wars.

  

Dos versiones de "The Book of the Green planet"

Según "Calling the shots", un artículo de David Bloom para ''Los Angeles Daily News'' Spielberg sugirió a Lucas que incluyese a un alienígena de la especie de E.T. en la película ''La Amenaza Fantasma'' (''Star Wars Episode I: The Phantom Menace,'' 1999, George Lucas) Lucas aceptó, incluyendo a la delegación de seres de esta especie como "easter egg", también llamado "huevo de Pascua virtual" o "contenido extra oculato".

Pronto se convirtieron en uno de los guiños más populares y, antes de que acabase el año 1999, la web oficial de Star Wars se hacía eco del momento mostrando una foto de la escena con un pie descriptivo. En 2000, en el artículo "Episode I Easter Eggs" por Mark Cotta Vaz para la revista ''Star Wars Insider'' Nº 48, los "E.T.s" merceían descripción detallada e incluso daban título a una sección ("E.T.s, 2001, and Burning Backsides"). En ese artículo, en una declaración, Ned Gorman de Industrial Light and Magic reconocía que se hacían algunas tomas para eliminar tensión pero que no llegasen siquiera a Lucas, mucho menos al metraje final; mientras que otros "huevos de Pascua virtuales" no se planificaban porque el equipo trabajaba contra reloj.

La novela de James Luceno ''Cloak of Deception'' (2001) introduce en el cánon el nombre del planeta Brodo Asogi, tomado del libro de 1985 (aunque eso no incluye necesariamente todo el "Book of the Green Planet" en el cánon de Star Wars). Luceno también bautiza al senador Grebleips, que es "Spielberg" escrito al revés.



La novela de James Luceno Cloak of Deception

Más tarde, hay una nueva mención a Grebleips en la web ''HoloNet News'' Aparentemente, el interés de la especie por visitar otras galaxias puede encadenarse con la aparición de E.T. y el guiño de la escena de Halloween.

En septiembre de 2001, otro ser de esta especie aparece en el cómic "Lil" Maul in Hate leads to Lollipops'' ("El Pequeño Maul en: El Odio Lleva a las Piruletas"), por Dave McCaig. Esta historia no parece entrar en continuidad. La delegación de Brodo Asogi aparece en el fondo del comic ''Star Wars: Republic'' Nº 61 de 2.004. Por lo demás, estos seres han aparecido, aunque dando poca información adicional sobre ellos, en ''Star Wars Fact Files'', ''The Complete Star Wars Encyclopedia'' y varios números de ''Star Wars Insider'' incluyendo el 74, el 85 y el 128.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)