EL MAESTRO KI-ADI-MUNDI

Articulo realizado por Skippy Farlstendoiro y el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Primeros años | La crisis tecnológica | Miembro del Consejo | Guerras Clon | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Primeros Años

 

Ki-Adi-MundiCerea era un mundo bastante apartado del centro de la Galaxia en el que se hacía poco uso de la tecnología motivo por el cual las capacidades Jedi del pequeño Ki.-Adi-Mundi no fueron detectadas. Fue la "Dama Oscura", una de la maestra Jedi más poderosas y extrañas que ha dado la orden quien descubrió al joven cuando este tenía ya cuatro años y quien pidió al Alto Consejo que fuese entrenado en las artes Jedi

El Consejo inicialmente se opuso a que Ki-Adi-Mundi iniciase su entrenamiento por considerarlo demasiado "mayor", pero la Dama Oscura logró convencerles y se envió un emisario a Cerea para reclutarlo.

La familia directa de Ki se oponía a que el niño dejase el planeta, y sólo estaban dispuestos a aceptar que estudiase las artes Jedi en Ciudad Tecava. Fue entonces cuando aparecieron los bandidos de Bin-Garda-Zon, un mafioso local que solía atacar y saquear los pequeños asentamientos y aunque el emisario Jedi se ofreció a combatirlo los cereanos se lo impidieron.

Los cereanos sabían que el Jedi podía rechazar con facilidad a los incursores pero también sabían que cuando este dejase el planeta los bandidos regresarían clamando venganza y los daños sufridos por la población serían mayores. Entonces, los padres de Ki comprendieron: Cerea necesitaba su propio Jedi, y ése sería Ki-Adi-Mundi.

El chico abandonó su planeta para empezar su adiestramiento con uno de los más grandes maestros Jedi de la historia, Yoda, que lo tuvo bajo su tutela durante los siguientes 21 años siguientes. Fue el quien le entregó su primer sable de luz, que era de color púrpura, y sólo cuando estuvo satisfecho le permitió pasar la pruebas y convertirse en Caballero Jedi.

Una vez obtenido el título Ki-Adi-Mundi regresó a su planeta natal para liberar a los suyos del yugo de Bin-Garda-Zon, que había seguido cobrando puntual tributo a los cereanos durante dos décadas.

Hacía mucho que nadie veía al rudo bandolero pero los miembros de su banda estaban por todas partes y Ki consiguió seguirlos y descubrió que su enemigo, convertido en un anciano rencoroso, había sido derrotado en khana por una mujer más joven.

Mawin, una de las esposas de honor de KiKi y la líder de la banda combatieron en khana y, aunque inicialmente al Jedi no le fue demasiado bien terminó venciendo a la cereana que como deuda de honor se ofreció a servirle. Ki, como no podía ser de otro modo le ordenó que cesase en sus prácticas delictiva ganando con ello la paz para su pueblo.

No tenemos noticias de lo sucedido a Ki-Adi-Mundi los siete lustros siguientes y cuando volvemos a saber de él está casado con una cereana llamada Shea, unido a otras cuatro esposas de honor (un de ellas Mawin, ver foto) y tiene ni más ni menos que seis hijas. Todo esto contravenía las normas del "apego" pero Ki tenía un permiso especial de la Orden ya que los varones en su especie eran escasos (20 a 1 respecto a las mujeres) y, para evitar la endogamia su sociedad, nos sólo se permitía la poligamia si no que la alentaba.

Fueron años difíciles pero relativamente plácidos en los que el Jedi estuvo mucho tiempo fuera de cerea. Eso le permitió ganar gran prestigio entre sus colegas Jedi pero cayendo en el olvido de sus paisanos que pronto se enfrentarían a uno de sus momentos más crítico en lo que se llamó "La crisis tecnológica".


La crisis tecnológica

 

Maj-Odo-Nomor mata por error a otro jovenComo la mayor parte de los "ancianos" cereanos, Ki quería que su pueblo viviese sin el uso de tecnología innecesaria pero los más jóvenes, alentados por un humano llamado Bron, ansiaban las ventajas de las motos-jet y las naves que este les proporcionaba y se enfrentaron con sus mayores.

Ki se opuso en un debate público a Bron y con ello se ganó la repulsa de sus seguidores entre los que estaban su hija Sylvn y el novio de esta Maj-Odo-Nomor que sintiendo curiosidad por el sable de luz del Jedi se apodero de él. El joven accionó los botones al azar con tan mala fortuna que mató a otro muchacho (ver imagen) y como la ausencia tecnología hacía casi imposible una holograbación, Ki fue acusado de asesinato.

Mientras tanto Maj huía con Sylvn y el resto de sus amigos, ayudados por Ephant Mon, un traficante chevin que se veía claramente beneficiado por la crisis tecnológica. Ki-Adi-Mundi no fue arrestado pero se le confiscó su sable de luz y, mientras intentaba demostrar su inocencia, Ephant Mon y Bron enviaron un enorme droide mercenario llamado FLTCH R-1 para que acabase con el.

Sin su sable, Ki no habría vencido a FLTCH R-1, pero uno de los pocos amigos que le quedaba, un anciano llamado Nar-Somo-Dali, aprovechó un agujero legal en las normas cereanas para hacer que le devolviesen el sable algo que a la postre salvaría su vida.

Con la ayuda de Ydde, un ortolano que trabajaba para una pequeña firma de transportes, Ki-Adi-Mundi descubrió la implicación de Bron, Ephant Mon y de la mismísima Federación de Comercio, así como de un anciano corrupto llamado, Dorr-Femi-Bomi. El ortolono, pese a ser muy discreto, terminó siendo descubierto y asesinado por los conspiradores algo que afecto profundamente al Jedi.

Ki-Adi-Mundi lucha con el droide mercenrioMientras tanto, Sylvn observaba cómo su supuesto novio volvía su afecto hacia otra joven cereana llamada Twin, y comprendió que su padre tenía razón cuando le dijo que el muchacho le haría daño a ella y a los demás. Ephant intentó llevar a los tres jóvenes a Tatooine, donde contarían con la ayuda de Jabba el Hutt, pero Ki les persiguió ayudado por varios droides, entro loes que estaban G1M (a veces llamado J1M) y FLTCH R-1, que había sido reprogramado por un enviado de la República llamado Silais.

Ki interceptó a los fugados en el espacio pero Ephant Mon mató a sangre fría a Maj y expuso a los dos jóvenes a una peligrosa tormenta de iones y eso detuvo al Jedi que dejó la persecución para salvar a las muchachas. El Jedi completó con éxito el salvamento y aunque Ephant consiguió escapar G1M tuvo tiempo de reunir suficiente información para implicar a la Federación de Comercio.

Cuando Ki volvió a Cerea con las adolescentes recibió dos noticias. Una fue que su esposa Shea estaba embarazada de un niña (Ki deseaba tener un hijo varón, pero en realidad estaba muy contento) y la otra que había sido nominado para ocupar el asiento en el Consejo Jedi que había quedado libre tras la muerte del maestro Micah Giett.


Miembro del Consejo Jedi

 

Su primera misión para el Consejo fue viajar a Tatooine y localizar al Jedi Sharad Hett, al que también se le conocía con los nombres de "El Que Grita", "El Sabueso de los Mundos", "El Campeón de Krmar", "El Defensor de Kamparus" y "La Némesis de Kimm".

Este Jedi había desaparecido hacía más de quince años, atormentado porque su familia había sido asesinada mientras él "perdía el tiempo" salvando la Galaxia junto a su maestro, Eeth Koth y su sable de luz había sido identificado recientemente en la mano de un morador de las arenas (tusken) que lideraba a los suyos durante un ataque a un emplazamiento humano.

El Consejo, temiendo que el Jedi hubiese caído en le Lado Oscuro envió a Ki-Adi-Mundi, porque era el único que no había conocido personalmente a Hett y confiaban en que sería capaz de matarlo si esto era necesario. El Jedi estaba resuelto a cumplir con su misión y aunque antes de su partida la Dama Oscura, tras haber visto granes peligros en su futuro, lo visitó y trató de persuadirle para que no viaje a Tatooine Ki no le hizo caso.

Ki encontró al Jedi, convertido en un morador de las arenas, y a su tribu en un zona conocida como "Las Agujas" lugar al que habían acudido para asistir el rito de iniciación de A'Sharad, el hijo de Sharad Hett. El muchacho debía matar a una hembra de dragón Krayt pero la repentina aparición de Ki-Adi-Mundi le hizo intervenir en la caza algo con lo que se ganó el respeto de los tuskens.

Ki-Adi-Mundi se enfrenta con una dragona Krayt

Ki-Adi-Mundi se enfrenta con una dragona Krayt

Ki había descubierto que la tribu de Hett había sido manipulada por Jabba el Hutt, que había matado a algunos tusken para provocar una guerra entre estos y los humanos que le permitiese vender a estos últimos un excedente de armas obsoletas a precios abusivos. Lo que no sabía es que Gardulla la Hutt, antigua pareja y gran rival de Jabba, pretendía hundirle el plan haciendo que una mercenaria, Aurra Sing, matase al líder tusken.

Aurra Sing jugaba en realidad a dos bandas y había contado a Jabba el plan de Gardulla, y cundo el grupo de esta fue atacada por los moradores de Hett las fuerzas de Jabba aparecieron para rescatar a Gardulla. Gracias a esta maniobra Jabba quedó como un héroe ante su antigua amada y por si esto fuese poco Aurra Sing logró herir mortalmente a Sharad Hett.

A'Sharad y Ki impidieron que Aurra acabase el trabajo, pero Sharad ya estaba condenado y la mercenaria consiguió huir del lugar aprovechando la confusión. Fue entonces cuando A'Sharad explicó a su agonizante padre que su clan, y su bantha, habían muerto, y que él había decidido irse con Ki-Adi-Mundi a Coruscant, para aprender los caminos de la Fuerza. Orgulloso de su hijo, Sharad le entregó el sable de luz que él mismo había construido cuando era padawan de Eeth Koth, y después expiró.

A'Sharad se convirtió desde ese día en el padawan de Ki-Adi-Mundi y le acompañó entre otra en la misión a Malastare que Ki compartió con otros cinco miembros del Consejo.

Tiempo después Ki estuvo presente en el Consejo cuando el maestro Qui-Gon Jinn presentó al joven Anakin Skywalker para que fuese probado y junto al resto de miembros discutió los pros y contras de aceptar al niño que terminaron en una contundente negativa.

Ki-Adi-Mundi estudian a Anakin Skywalker

Ki-Adi-Mundi y el resto del Consejo estudian a Anakin Skywalker

En esa misma reunión, Qui-Gon Jinn sugirió que los sith podrían estar detrás de un ataque contra él y Ki-Adi-Mundi, que estaba convencido de su total extinción, fue uno de los primeros en replicarle. El cereano creía firmemente que los sith se habían extinguido un milenio atrás si embargo tuvo que admitir que se equivocaba cuando su colega murió poco después a manos de Darth Maul.

Ki-Adi-Mundi continuó el entrenamiento de A'Sharad en los caminos de la Fuerza, hasta que el muchacho se sintió atormentado por la hostilidad que sentía en su interior y que según él le acercaba demasiado al lado oscuro. Fue entonces cuando la Dama Oscura se ofreció a entrenar a A'Sharad y tras obtener el beneplácito de su colega el joven cambió de tutor.


Las Guerras Clon

 

El maestro Ki-Adi-Mundi fue uno de los Jedi que fueron enviados a Geonosis para liberar a Obi-Wan Kenobi y sus portentosas habilidades le permitieron ser uno de los pocos Jedi que sobrevivieron al ataque. Subido a una cañonera y desviando los disparos láser del enemigo con su sable de luz Ki se puso al mando de un grupo de clones utilizando al soldado 6-298 como intermediario.

Ki-Adi-Mundi, Mace Windu y Yoda en una cañonera en Geonosis

Ki-Adi-Mundi, Mace Windu y Yoda en una cañonera en Geonosis

Hasta ese momento, y en lo que fue su segundo gran error de juicio, Ki creía que el Conde Dooku era solo un idealista político y no creí que estuviese detrás de los ataques separatista pero las pruebas allí encontradas le hicieron darse cuenta de su error.

Pese a ser un veterano curtido en muchos enfrentamientos, y en duras misiones, Ki quedó muy impresionado por lo acontecido y se sorprendió mucho con los nuevos ingenios militares que vio allí motivo por el cual llegó a decir "Es una suerte que estas tropas clon no conozcan el miedo".

En las semanas siguientes el avance del conflicto hizo necesario que los maestros Jedi se convirtiesen en generales del Ejército de la República y Ki aceptó ese rango sin reticencias pese a que eso le obligó a ceder el rol de vigilante de Cerea a un joven compatriota Jedi llamado Tarr Seirr.

Tres meses después de la Batalla de Geonosis, Ki colaboró en la defensa del planeta Lianna, donde vio morir a su colega, el maestro de raza duro Vookto, cuando este entregó su vida para salvar a un pelotón de tropas clon y tras esto fue enviado junto a Shaak Ti, K'Kruhk, Aayla Secura y Tarr Seirr al planeta Hypori.

Su misión era rescatar al maestro Barrek y a su aprendiz Sha'a Gi que habían sido los únicos supervivientes de un grupo enviado poco antes al citado planeta para destruir unas fabricas de androides que, para sorpresa de todos, resultaron estar protegidas por el mismísimo General Grievous.

Cuando el grupo de Ki llegó a su destino Barrek ya había muerto y Grievous envió contra ellos todos los superdroides de combate con los que contaba Sha'a Gi logró reunirse con el grupo Jedi pero el ataque fue tan contundente que tanto Seirr como Ki fueron separados del resto.

Ki sabía que con una oleada de ataques de ese tipo sería imposible reagruparse sin embargo cuando Grievous, en uno de sus típicos alardes de prepotencia, detuvo el ataque el Jedi y su compañero consiguieron reunirse con sus compañeros.

Ki tomó de inmediato el mando y viendo que K'Kruhk y Gi estaban desesperados y deseaban rendirse los arengó para infundirles ánimos. Sus palabras tuvieron un efecto inmediato pero cuando los ataques enemigos se reanudaron Gi perdió el control y fue el primero en caer a manos del general droide.

Ki-Adi-Mundi se enfrenta a Grievous en Hypori

Ki-Adi-Mundi se enfrenta a Grievous en Hypori

Los cuatro Jedi atacaron a un tiempo a Grievous pero este no sólo consiguió mantenerlos a raya sino que consiguió matar a Seirr y dejar muy mal herido a K'Kruhk (de hecho se le dio por muerto) y solo la llegada de un pelotón de ARCs enviados por ObiWan Kenobi consiguió poner en fuga al general droide.

Cerea, su mundo natal, que quedó desprotegido durante la guerra, no escapó al conflicto y toda la familia de Ki perdió la vida durante el conflicto sin embargo el maestro Jedi en lugar de atormentarse luchó aun más duro por la República.

Por esas fechas la base militar de Jabiim, pese a las dudas de su Congreso, dejó de abastecer a la república y empezó a servir a los separatistas que pagaban mucho mejor y como el planeta era demasiado pantanoso para la artillería, docenas de maestros Jedi y miles de clones fueron enviados pero se perdió contacto con todos ellos y se les dio por muertos.

Uno de los desaparecidos fue Obi-Wan Kenobi y eso hizo que Ki tomase a su padawan, Anakin Skywalker, bajo su tutela algo que solo le ocasionó problema tras problema. Irónicamente su antiguo pupilo, A'Sharad Hett, había alcanzado ya el rango de Caballero Jedi y aunque ya tenía su propio padawan había hecho muy buenas migas con el joven Skywalker.

Poco después Ki-Adi-Mundi, Skywalker y la maestra Bultar Swan fueron enviados al desértico planeta Aargonar para impedir que este cayese en manos separatistas. Las fuerzas de la república fueron capitaneadas de forma brillante por A'Sharad Hett hasta que este fue gravemente herido en combate, y el mando recayó automáticamente en Ki.

Ki, temiendo que la República sufriese otra pérdida como la de Jabiim, eligió perseverar en la lucha pero con astucia y durante una tremenda tormenta de iones situó a sus tropas en el Cañón Vondar. Desde allí y con ayuda de Skywalker, lanzo todos sus efectivos contra los separatistas y Aargonar fue liberado.

Ki fue llamado a Coruscant para que informase al Senado sobre los progresos de la guerra y tras ello fue enviado junto a Skywalker al Sistema Varonat donde debían detener la actividad pirata. Nada más llegar allí Skywalker sintió a través de la Fuerza que su antiguo maestro, Obi-Wan Kenobi, seguía vivo y aunque Ki intentó retenerlo este partió rumbo a Riflor donde estaba convencido que encontraría a su antiguo maestro.

El joven estaba en lo cierto; Kenobi había sido capturado por Asajj Ventress y había sido enviado a Rattata y aunque no fue sencillo pudo liberarlo algo que Ki agradeció ya que eso le permitió desembarazarse de Skywalker.

Ki-Adi-Mundi muere a manos de sus propios clones

Ki-Adi-Mundi muere a manos de sus propios clones

Ki fue asignado como general de los Marines Galácticos y, con el Comandante Bacara como hombre de confianza, tomo parte en batallas importantes como las de Nuevo Bornalex y de Mygeeto siendo en este último donde murió. Lo hizo a manos de sus propios clones cuando estos ejecutaron la Orden 66 en el preciso momento en el que el Jedi los lideraba para lanzar un ataque sobre uno de los inmensos puentes colgantes.

Ki detuvo su incursión al ver que sus hombres detenían su avance y cuando se giró para ver que ocurría todos ellos dispararon contra el. Tiempo después cuando Sate Pestage presentó los informes oficiales del incidente en ellos se indicaba que el Jedi había sido abatido porque estaba armando explosivos sobre el puente algo que iba en contra de los intereses del Imperio y se consideraba alta traición.


Curiosidades

 

El personaje de Ki-Adi-Mundi fue interpretado por el actor Silas Carson. Su voz en los juego "Star Wars: Obi-Wan", "Jedi Power Battle" y "Galactic Battleground" la puso Jess Harnell. En la serie de animación "Clone Wars" de 2003 la voz la puso Daran Norris y en la de 2009 lo hizo Brian George.

boceto conceptual de Ki-Adi-MundiEn el guión original del Episodio II había una escena en la que Ki y Plo Koon lideraban a otros cuatro Jedi en un ataque a una nave de la Federación de Comercio pero la escena fue finalmente descartada. Tras el estreno de la película en cines un borrador de esta toma con "animatics" estuvo disponible en "Hyperspace" la zona de pago de la web oficial de Star Wars.

El aspecto final de Ki-Adi-Mundi fue desarrollado tomando como base un boceto descartado de Obi-Wan (ver imagen) creado por Ian McCaig en el que alargó la cabeza de este personaje de un modo estrafalario. El boceto fue reinterpretado y se le asignó a un "Jedi de gran poder" que cuando la producción fue avanzando fue bautizado como Ki-Adi-Mundi.

Que Ki-Adi-Mundi estuviese casado y tuviese hijos fue un fallo de continuidad ya que estos personajes fueron creados antes de que se diese a conocer la "prohibición del apego". Para evitar esta discordancia se introdujo la historia del desfase población en cerea (nacen 20 mujeres por cada varón)

El color de la hoja del sable de Ki-Adi-Mundi es difícil de catalogar ya que se tienen imágenes de el con tres diferentes. Desde el punto de vista canónico debemos asumir que es azul ya que ese es el que emplea en las películas sin embargo en un breve momento del Episodio II luchando detrás de Pame su sable es de color verde. Se trata de un error como también lo son las imágenes que lo muestran con un sable púrpura.

El Sable de Ki-Adi-Mundi

El Sable de Ki-Adi-Mundi

En algunas fuentes del Universo Expandido, por ejemplo en "The New Essential guide to Character", se dice que Ki era Caballero Jedi cuando estaba en el consejo pero esto debe ser considerado un error de continuidad ya que por el Episodio III sabemos que Anakin fue el único que sirvió al Consejo con un rango distinto al de Maestro.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)