LOS NAJIB

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los najib | Cultura | Historia | Najib Notorios | Reuther | Curiosidades |

Los Najib


 
"Éste es un lugar desolado cuando los Hijos de Najiba vuelven a casa." (Reuther)

Es una frase peculiar al venir de labios de un orgulloso nativo del planeta Najiba. Reuther respetaba a su propio pueblo y lo había defendido contra los invasores del Imperio Galáctico. Quizá deba explicar que los Hijos de Najiba no eran la especie indígena del planeta Najib, sino un cinturón de asteroides errante que hizo mucho por mantener aislado el planeta. Conozcamos hoy a los najib.

Hoy estamos en el infame sector Arkanis del Borde Exterior. Para ser una zona tan periférica, estaba razonablemente bien comunicada, con la Carrera Coreliana que la unia con el Núcleo y la Ruta de Comercio Triellus llegando al Espacio Hutt. Buena parte del territorio espacial de Arkanis estaba controlado de facto por los hutts), pero eso no cubría los llamados Mundos de la Regencia, entre los que estaba Najiba.

El sistema Najiba, también llamado sistema Faj, era un territorio menos conocido que otros en Arkanis. Najiba era un planeta remoto relativamente aislado de sus vecinos, pese a su cercanía física: Con un hipermotor estándar x1, se tardaba sólo una hora en llegar al sistema Issor, hogar de los issori y de los odenji. El sistema era visible desde el cielo nocturno de Tatooine.

No era difícil navegar hasta el sistema Najiba. Lo difícil era pilotar dentro del sistema.

Un cinturón de asteroides llamado Los Hijos de Najiba orbitaba misteriosamente el planeta Najiba, cruzando su espacio durante la mitad de su ciclo orbital alrededor del sol. Dicho de otro modo, durante la mitad del año local, que duraba 215 días de sólo ocho horas, los enormes asteroides amorfos pasaban por la atmósfera superior del planeta.

Esto tenía un claro efecto en el tráfico espacial: El viaje espacial era muy peligroso durante ese tiempo, y muchas normativas limitaban o prohibían la entrada y salida del planeta durante ese periodo. Por tanto, casi ningún piloto se molestaba en visitar Najiba, salvo algunos contrabandistas y turistas curiosos.

Quienes se molestasen en hollar la superficie encontraban en Najiba un mundo terrestre con gravedad estándar, atmósfera respirable, hidrosfera saturada y clima templado. Una órbita elíptica extendida ofrecía, además de esos días ridículamente breves, una larga estación fértil y primaveral. Las tormentas de lluvia y eléctricas eran frecuentes, y los cambios de estaciones estaban marcados por las grandes tempestades y las disrupciones eléctricas. Eso causaba un terreno de humedales y unos pocos bosques.

Había puntos civilizados, incluyendo un puerto espacial de servicios limitados. Además estaba la ciudad portuaria de Surma, donde se encontraba el estadio. Relativamente cerca de allí había una zona montañosa en la que se encontraba el Cañón Byzal.

En Najiba habían evolucionado unos primates humanoides bajitos, que alcanzaban sólo entre 1 metro y 1.5 metros de estatura en la madurez. Estos seres tenían brazos desproporcionadamente largos y piernas comparativamente cortas incluso para su estatura, lo cual les permitía moverse más despacio que un ser humano.



Un najib

Eran sin embargo muy robustos y musculados, lo cual les daba inmensa fuerza física. Proporcionalmente a su peso, los najibs eran tan poderosos como los wookiees y los houks; en la práctica, eran sorprendentemente fuertes. Algunos najibs, pero no todos, eran también muy rápidos y perspicaces.

En el rostro de un najib destacaba una rugosidad entre los ojos, un hocico chato, una boca llena de colmillos muy afilados y un vello facial muy cuidado. Tradicionalmente los najibs se dejaban largas melenas y cuidaban sus bigotes gatunos. Algunos najibs se trenzaban sus ásperos cabellos en una trenza gruesa apretada contra el cráneo que descendía por su espalda, posiblemente hasta su cola.

Pese a su aspecto no totalmente humano, los najibs se comportaban de forma similar a los humanos ante un mismo estímulo. Se les ha visto emocionarse al punto de sentir un nudo en la garganta, adoptar una mirada alegra cuando sienten optimismo, e incluso recibir el regusto picante posterior al trago cuando bebían el licor fermentado twi'lek llamado ts'ssolok.


Cultura Najib


 

En tiempos del Imperio Galáctico, los najibs se habían integrado de forma razonable en la comunidad galáctica. Se autodenominaban "hombres u "hombres najib", sin resaltar la diferencia de su especie con otras; y describían a la prometida de una persona como su mujer. Se expresaban con claridad en varios idiomas, incluyendo Coreliano Antiguo, y a veces incluso se aclaraban la garganta antes de hablar. Tenían sin embargo sus propias expresiones, como el término igaluus.

Los najib tenían justa reputación de ser esforzados trabajadores de gran fuerza, intrépidos y supersticiosos, con gran capacidad de adaptación. Era sumamente difícil pillar desprevenido a un najib.

Aunque suspicaces y cautos por naturaleza, los najibs se enorgullecían de su hospitalidad, e incluso los alienígenas y los extraños podían esperar una cálida recepción en Najiba. Además, los najibs eran extremadamente leales, sobre todo a quienes se ganaban su amistad, y eran propensos a enfadarse sobre todo cuando sus amigos eran amenazados. Los najibs enfurecidos eran feroces enemigos. Irónicamente, en opinión de algunos najibs, la milicia del puerto espacial estaba formada por granjeros tan asustadizos que temerían pisar sus propias colas.

Además de a los amigos, los najibs adoraban la buena comida, buena bebida y compañía agradable. Eran seres joviales y bulliciosos que tenían dificultad para pasar ante una cantina sin comprar unos tragos.



Un najib

El grupo gubernamental más grande de Najiba era la tribu, pero los najib habían creado una "tribu gobernante" especial para ocuparse de asuntos que afectasen a todo el planeta o a su contacto con la galaxia. Esta tribu estaba formada por un najib elegido de cada una de las otras tribus, y sus miembros vivían juntos, definiendo las leyes que afectarían al resto de la especie.

La tecnología de Najiba era principalmente feudal. El planeta producía sus propios artefactos, utilizando recursos naturales limitados, y se autoabastecía con la importante agricultura local; la caza de animales migratorios también ayudó a proporcionar comida. Los najibs tenían acceso a tecnología hiperespacial, pero sólo a la que podían obtener a través del comercio: Najiba importaba innovaciones agrícolas y tecnología media, y a cambio vendía comida, minerales y baja tecnología. El puerto espacial no era demasiado avanzado pero, como es lógico, las zonas con acceso a más alta tecnología eran las más cercanas al puerto.

Pero, como he dicho, el planeta era poco visitado, sin un flujo regular de tráfico espacial, y por tanto no tenía demasiado comercio salvo por el contrabando. Los najibs no tenían problemas adaptándose al uso de herramientas avanzadas cuando accedían a ellas, y se consideraban muy entendidos y duchos en utilizar y reparar equipo avanzado obtenido irregularmente.

Al mismo tiempo, pocos najibs viajaban fuera de Najiba, en parte por no tener ocasión. Los najibs en otros mundos podían encontrar empleo en casi cualquier actividad, pero a menudo su fuerza extraordinaria era el factor decisivo que definía su carrera. Más de un entrometido se buscó problemas al subestimar la amenaza física de un alienígena tan pequeño.

El planeta Najiba servía de base de operaciones de varios grupos de comerciantes y mineros de varias especies, incluyendo humanos, ithorianos, rodianos, twi'leks y wookiees.

Un aspecto relevante de la economía local de Najiba era la caza de swoops, un evento deportivo en forma de carrera ilegal de swoops con un premio de quince mil créditos. Era un evento abierto a cualquiera que quisiera inscribirse, siempre que éste pusiera su propio swoop. Los swoops eran vehículos flotantes monoplaza que alcanzaban los 300 km/h de velocidad a poco más de 3 metros de altura. Estaba permitido comunicarse con un aliado durante la carrera, y también atacar a cualquier otro participante.

La caza de swoops era una carrera de obstáculos. El terreno incluía un muro vertical de cinco metros que había que saltar, llamado el "adelante repulsor". Después venía una prueba más difícil, el "Pozo del Rancor": Tres muros verticales de transpariacero o plastiacero que había que saltar… excepto el segundo, que estaba adherido al techo y debía atravesarse por debajo o esquivarlo. La ruta continuaba por el Cañón Byzal local y seguía con el "Banco del Gran Moff": Una colina natural en cuya cima había una verja que saltar, dejando al piloto en una incómoda situación sin gravedad durante varios segundos. La ruta cruzaba después zonas rústicas y venteados pasos de montaña hasta terminar en el estadio de Surma, lleno de espectadores. Allí esperaba la última prueba: La "Galería de Tiro", en la que ocho blásters pesados de repetición E-Web distribuidos aleatoriamente disparaban a los participantes.

La caza de swoops de Najiba tenía prestigio entre los entusiastas del deporte. La prestigiosa Triple Corona se conseguía sólo si un mismo piloto ganaba las carreras de Najiba, Socorro y Redcap, todos ellos mundos inhóspitos y atrasados donde los hutts patrocinaban los eventos. La carrera de Neftali nunca consiguió prestigio comparable. Garos IV, Tatooine, Omman o Stend IV tenía también carreras de cualificación, aunque insisto en que no eran estrictamente imprescindibles.

Pese a ello, Najiba seguía sin ser un mundo famoso: En el año 7 abY, el joven Luke Skywalker, aficionado a la astronomía porque aspiraba a ser piloto, podía ubicar Najiba y otros sistemas en el cielo, pero apenas podía decir nada de ese lugar, mientras que sabía detalles sobre otros sistemas más populares.


Historia de los Najib


 

Los najib evolucionaron a partir de primates que habitaban cuevas locales. En estos tiempos prehistóricos, se realizaron pinturas en el interior de grutas, que después serían olvidadas durante milenios.

Un tiempo después, la especie dejó las cuevas para ir a los humedales, se especula que con el fin de cazar manadas de animales migratorios.

El sistema Najiba fue descubierto en los días tempranos de la República Galáctica, concretamente entre el año 20.000 y el 15.000 ABY. Sin embargo, por causa del cercano campo de asteroides, el sistema no llegó a ser visitado hasta mucho tiempo después, poco antes de 4.000 ABY.

Este primer contacto resultó marginalmente satisfactorio: Los najibs eran reacios a confiar en los recién llegados, pero también estaban deseosos de aprender sobre ellos. Con el tiempo, los najibs acabaron uniéndose al gobierno galáctico.

A lo largo de los milenios, Najiba caería bajo el control territorial de diversas potencias galácticas. Al final de las Nuevas Guerras Sith (entre los años 1.004 y 1.000 ABY), el sistema Najiba estaba en las fronteras del Espacio Hutt, que a su vez estaba controlado por los Sith. En 1.000 ABY, los Sith fueron derrotados y su territorio a todos los efectos desapareció; pero el Espacio Hutt continuó existiendo y sus fronteras cubrieron Najiba hasta el final de las Guerras Clon en 19 ABY.

El fin de las Guerras Clon provocó múltiples cambios a nivel galáctico. La República como tal desapareció. El Espacio Hutt redujo sus fronteras, perdiendo el control sobre Najiba. El control fáctico de casi toda la galaxia conocida pasó a manos de una nueva facción, el Imperio Galáctico.

El Imperio, una potencia con gran poder militar, se interesó por los najibs como trabajadores y mineros potencialmente valiosos e intentaron colonizar el sector Arkanis para controlarles. Los najibs interpretaron esto como una invasión y reaccionaron contraatacando. Pero claro, al Imperio no se le contraataca, normalmente es el Imperio el que contraataca: Las tropas imperiales acabaron con la resistencia local de Najiba, matando a varios nativos en el proceso, incluyendo a la familia del cazarrecompensas najib Reuther.

Ahora Najiba era oficialmente territorio imperial, pero el cinturón de asteroides reducía el tráfico espacial al mínimo imprescindible. El puerto espacial limitado era frecuentado sobre todo por contrabandistas, y los hutts controlaban las carreras ilegales de swoops en la capital. Las tropas imperiales no estaban presentes en las ciudades; en vez de eso, los najib mantenían milicias locales formadas por granjeros nativos con poca preparación militar. Incluso los funcionarios portuarios eran najib, siendo uno de ellos Lathaam.

Cerca del 5 ABY, la población local era de unos tres millones de habitantes, casi todos najibs con cierta presencia humana y minoría de otras razas. En esos tiempos se descubrieron las pinturas rupestres que demostraban el origen cavernario de la civilización najib.

En el año 5 ABY, el jedi oscuro humano Adalric Brandl llegó a Najiba huyendo del Imperio. Descubrió que el Alto Inquisidor Tremayne había enviado naves de guerra a buscarle y, antes de que el destructor estelar del Capitán Grendahl llegase a Najiba, Brandl decidió dejar el planeta. Descubrió que la normativa local impedía el despegue en ese periodo por causa del cinturón de asteroides. Brandl usó entonces sus poderes para matar a la prometida twi'lek del funcionario que le había dado la mala noticia, Lathaam. Los najibs quedaron impresionados por la capacidad sobrenatural de Brandl, y ni siquiera la milicia local se atrevió a intentar frenarle.



Adalric Brandl

El empresario najib Reuther se reunió con Brandl. Reuther tenía pilotos entre sus contactos, y ofreció poner a Brandl en contacto con alguien que pudiese sacarle del planeta. Brandl buscaba un piloto íntegro y aceptó hablar con un contrabandista que visitaba el planeta, Thaddeus Ross, dueño del carguero YT-1300 Kierra y que acababa de convertirse en visitante frecuente del planeta. Reuther después convenció a Ross para que aceptase el trabajo, ofreciéndole dos mil créditos aparte de lo que le diese Brandl. Ross sospechaba algo ilegal: Brandl sólo quería llegar al sistema Trulalis, que se podía alcanzar con naves comerciales más baratas. Brandl tuvo que pagar 7.500 créditos a Ross por el trabajo.

Poco después, Ross y Brandl dejaron Trulalis, perseguidos por los enemigos locales de Brandl. Queriendo proteger a Ross, Brandl envió una señal al Imperio, permitiendo que el destructor de Grendahl les capturase. Para evitar problemas, Ross falsificó los registros de su nave, ocultando que habían visitado Trulalis. En vez de eso, Ross explicó a Grendhal que había recogido a Brandl en Najiba y que iban rumbo a Mos Eisley cuando fueron atacados por piratas. Ross había decidido parar en el sistema Trulalis, supuestamente, por causa de los daños recibidos. Grendahl, que había visitado Najiba en busca de Brandl poco antes, aceptó la explicación y dejó libre a Ross. Cuando Ross hubo despegado, Brandl fingió teatralmente su propia muerte; Ross puso entonces rumbo a Najiba.

Cada año en la misma fecha, Ross visitaba la taberna del puerto espacial, Dársena de Reuther, y pedía un trago de t'ssolok, un licor twi'lek servido en botella tallada y con un característico regusto amargo. Ross bebía solo, escuchando una grabación de la canción "Risas Después de la Oscuridad", de la twi'lek Saahir Ru'luv, en la máquina de sonidos de Reuther. La séptima vez que Ross hizo esta visita, Reuther le convenció para que le contase la historia que había detrás de ese evento. Ross le explicó que él había mantenido un romance con Ru'luv pero, por negligencia de él, ella se había prometido a otro, un comandante de la Alianza Rebelde. En 5 abY, Ru'luv convenció a Ross para que transportase armas para la Rebelión, aunque él no quería. Eso hizo que Ross estuviese en una base rebelde cuando fue atacada por el Imperio, y que él tuviese ocasión de ver morir a Ru'luv durante el ataque. Con su último aliento, Ru'luv pidió a Ross que la perdonase y que algún día volviese a su lugar especial, la luna Isamu, con otra persona. Reuther, emocionado, animó a Ross a que cumpliese esa petición.

En algún momento entre 0 y 4 DBY, el explorador humano Jobany Cyrs, simpatizante de la Alianza Rebelde, estaba en Najiba. Dos de sus contactos rebeldes fueron encerrados en una cárcel local, para que las autoridades del Imperio les recogiesen en cuanto llegasen en unas pocas horas. Cyrs decidió reunir dinero rápidamente para sobornar a los funcionarios y liberar a sus asociados. La amiga de Cyrs, la forajida twi'lek Memcha-Badawzi, le ofreció conseguir un crédito con un señor del crimen o un trabajo de contrabando de especia, pero Cyrs se negó por cuestión de principios. Memcha le propuso participar en la competición de caza de swoops, con ella misma ayudándole por comunicador, a cambio de una parte del dinero del premio. Cyrs aceptó, usando su swoop de carreras de Caelli-Merced para ello.

Cyrs se sorprendió de la dificultad de la carrera, sobre todo porque los otros competidores intentaban matarle. Su mayor rival era el cazarrecompensas Feyyaz Ferdusi, que incluso tenía un aliado en el público: El hermano de Ferdusi intentaba disparar a los swoops de otros corredores en cuanto cruzaron el Banco del Gran Moff. Aún así, Cyrs mantuvo la delantera durante el final de la carrera, y se hizo con la victoria cuando el swoop de Ferdusi fue derribado en la Galería de Tiro final. Un wookiee retuvo a Cyrs para una ceremonia de premios en la que dos ithorianos le llevaron a una plataforma para que Cyrs recibiese una corona ceremonial y una guirnalda de flores. Cyrs hizo lo posible por escaquearse para gastar el dinero del premio.



Jobany Cyrs en Najiba

El emperador murió en el año 4 DBY, momento a partir del cual el Imperio se escindió. Múltiples facciones intentaban hacerse con el territorio de la galaxia. Najiba sin embargo era demasiado periférico para despertar especial interés. Sólo en 9 DBY, el brillantísimo Gran Almirante Thrawn consiguió controlar una porción lo bastante extensa de la galaxia como para que incluyese Najiba. Thrawn murió unos meses después, momento en el que Najiba volvió a quedar sin amo.

Entre los años 25 y 29 DBY, la galaxia fue invadida por la especie yuuzhan vong. Aunque los invasores se acercaron a Najiba, no hay pruebas de que se interesasen lo bastante como para tomar el planeta.

Najiba tampoco fue afectado por la Nueva Guerra Civil Galáctica, del 40 al 41 DBY.

En el 137 DBY, Najiba estaba detnro del Imperio Sith de Darth Krayt.


Najib Notorios


 

El camarero najib: Este camarero trabajaba en el bar Dársena de Reuther en el año 5 abY. Atendió al piloto humano Thaddeus Ross sirviéndole su bebida mientras éste se cobijaba de la lluvia bajo su propia nave.

La familia de Reuther: El ex-cazarrecompensas najib Reuther tenía una esposa y al menos tres hijas cuando el Imperio Galáctico intentó hacerse con el control de Najiba para usar a los nativos como trabajadores. Los najibs se resistieron y el Imperio llevó a cabo represalias importantes. Reuther perdió a su esposa y a sus hijas. Reuther se vio emocionalmente abrumado por la pérdida y montó un bar cerca del puerto espacial para que la actividad le mantuviese ocupado y no tuviese que pensar en su perjuicio.

Lathaam: Este najib era funcionario superior del puerto espacial de Najiba en el 5 abY, aunque vestía el uniforme beige de auxiliar de control del puerto. Estaba prometido en matrimonio con la twi'lek Arruna y conocía al menos de vista al restaurador najib Reuther. Era famoso por no ser un buen diplomático.

Ese año, el fugitivo humano Adalric Brandl llegó al puerto espacial y exigió que le proporcionasen un piloto y una nave para salir del planeta. Lathaam tontamente informó a Brandl de que la normativa impedía abandonar Najiba cuando el cinturón de asteroides estaba atravesándolo, como en ese momento. Brandl, enfurecido, usó sus poderes del lado oscuro para asfixiar a Arruna, sin tocarla, ante varios testigos. La milicia local, formada por supersticios najib, no intervino.

Mientras Lathaam sostenía en sus brazos el cadáver de su amada, Reuther se acercó a Brandl para hablar con él y presentarle opciones. Convenció a Brandl para que contratase al piloto comercial humano Thaddeus Ross. Diez horas después, Reuther se reunió con Ross para convencerle de que sacase del planeta al espeluznante Brandl, y le explicó lo que había pasado con Lathaam y Arruna. Ross inicialmente dudó de la historia, pero aceptó el trabajo.


Reuther


 

Reuther era un najib que vivió en tiempos del Imperio Galáctico.

Al principio de su carrera, Reuther fue cazarrecompensas. Aprendió algo del dialecto Coreliano Antiguo, y se casó con una najib con la que tuvo tres hijas.

Entonces el Imperio Galáctico intentó hacerse con el control del planeta Najiba para aprovechar el vigor físico de los najib en trabajos de minería. Los najibs se resistieron; Reuther en concreto percibía al Imperio como un igaluus invasor (sea lo que sea eso). El Imperio reaccionó con violencia a la resistencia: La familia de Reuther perdió la vida durante la represalia.

Aturdido, Reuther montó un bar cerca del puerto espacial de Najiba, La Dársena de Reuther; esperaba estar lo bastante ocupado con sus clientes como para no pensar en la pérdida. Contrató al menos a un camarero najib. El local teníoa un ambiente rancio y estancado y, a veces, las sillas y la barra sufrían daños por las peleas. Reuther vestía con un mandil y túnica nativa de trabajo que a menudo se manchaban; y peinaba su cabello blanco y áspero en una trenza larga que bajaba por su espalda.

A veces, Reuther bebía con sus clientes. Aunque no tenía formación como sicólogo ni era especialmente cotilla, Reuther sabía escuchar y se enorgullecía de conocer a las personas de su entorno. Sabía que Lathaam, el funcionario del puerto, estaba prometido en matrimonio con la twi'lek Arruna. Sabía también que la milicia local era demasiado cauta y supersticiosa para estar a la altura de su actitud agresiva, y les tenía por granjeros asustados. Conocía a varios pilotos audaces y suicidas que, por un precio, eran capaces de despegar de Najiba incluso cuando el cinturón de asteroides cruzaba por la atmósfera superior. Reuther seguía incluso las carteleras de Mos Eisley para ver por quién se ofrecía recompensa.

En el año 5 ABY, Reuther conoció al contrabandista humano Thaddeus Ross, capitán del carguero Kierra. Ross llegaría a ser amigo y asociado de Reuther. Cuando el najib descubrió que el Imperio ofrecía cinco mil créditos de recompensa por Ross, no hizo nada al respecto excepto decírselo a Ross.

Por entonces, un viajero humano en el pueblo cercano exigió que le proporcionasen un transporte para salir del planeta. El hombre reveló su nombre, Adalric Brandl, pero no especificó que era un jedi oscuro fugitivo del Imperio. Lathaam explicó a Brandl que estaba prohibido abandonar el planeta en ese momento porque el cinturón de asteroides llamado Hijos de Najiba atravesaba la órbita superior y el viaje espacial era peligroso. Brandl usó sus poderes del lado oscuro para asfixiar a la prometida de Lathaam ante los ojos de todos los supersticiosos najib presentes. Aunque Brandl no había tocado a Arruna, Reuther y los otros najib estaban seguros de que él la había matado; la milicia, sin embargo, estaba demasiado asustada para hacer nada contra Brandl.

Reuther decidió negociar con Brandl para acelerar el momento en que éste dejase el planeta. El restaurador ofreció poner a Brandl en contacto con pilotos audaces que, por mil créditos, intentarían sacarle de Najiba. Brandl se interesó cuando Reuther describió a Thaddeus Ross como un piloto íntegro que sabía cuidarse.

Reuther fue entonces a buscar a Ross, que estaba disfrutando de una copa en la Dársena de Reuther. Aunque el restaurador avisó a Ross antes de llegar, el contrabandista estaba tenso y se sobresaltó al recibirle. Reuther saludó a Ross amablemente, charló con él, y después explicó lo que había pasado con Brandl. Ross era escéptico sobre los poderes del humano, pero Reuther estaba aterrado.

Mientras Reuther negociaba con Ross, Brandl entró en la cantina. Reuther ofreció a Ross dos mil créditos por sacar a Brandl de Najiba, además de lo que Brandl le pagase; tras eso, Reuther se retiró y permitió a Ross y Brandl negociar entre ellos. Ross aceptó el trabajo, consiguiendo que Brandl le pagase siete mil quinientos créditos por un viaje al cercano sistema Trulalis. Durante el tiempo que pasó con Ross, Brandl reconoció además haber matado a Arruna.



Thaddeus Ross, amigo de Reuther

Ross volvió a Najiba varias veces y fortaleció su amistad con Reuther. Reuther observó que cada año, en las mismas fechas, Ross iba a su bar y pedía t'ssolok, un infrecuente licor twi'lek servido en botella de cristal intrincadamente tallada y caracterizado por un regusto picante. Ross siempre bebía t'ssolok él solo, escuchando una grabación de la canción "Risas Después de la Oscuridad" de la artista twi'lek Saahir Ru'luv en la máquina de balas de sonido de Reuther, y después se iba sin decir nada. Reuther se fijó en esta rutina, en parte porque era el único momento en que su stock necesitaba t'ssolok.

La séptima vez que Ross hizo esto, en 2 DBY, Reuther decidió tomar medidas. En esa ocasión, Ross entró tan hosco que exhibió su bláster pesado para disuadir a quienes quisieran pelea; pero el bar estaba tan vacío que pocos se habían fijado. Reuther se acercó a Ross con la botella de t'ssolok y un solo vaso antes de que el humano tuviese ocasión de pedir. El najib se sentó con su amigo y le convenció para que le contase la historia detrás de su costumbre. Ross aceptó a desgana.

Ross empezó por decir que había conocido en persona a Ru'luv. Reuther estaba sorprendido de que Ross hubiese tenido trato con una celebridad así.

La historia de Ross tenía lugar en 5 ABY, poco antes de conocer a Reuther. Ross y Ru'luv habían sido pareja sentimental, aunque Ross había descuidado la relación. Después de un fiasco en Elom, Ross había sido herido, pero Ru'luv le salvó la vida. Ella entonces le sedujo para que él, contra su mejor criterio, transportase armas para la Rebelión. En el proceso, Ross descubrió que Ru'luv se había prometido en matrimonio a un comandante rebelde humano, Juri Marbra; eso hirió a Ross, pero su socio Trep Winterrs le convenció para que continuase el trabajo por el dinero. Al hacerlo, ambos estuvieron en una base rebelde en el sistema Aurea… durante un ataque imperial. Marbra y Ru'luv murieron en la batalla. Ella expiró en brazos de Ross, admitiendo que le amaba y pidiéndole que algún día la perdonase y fuese a su lugar especial, la luna Isamu, con alguien que le importase.

Reuther se sintió emocionado e impresionado por la historia, comparando el regusto picante del t'ssolok con el nudo en su garganta. El najib habló a Ross de su propia pérdida. Después le convenció para que cumpliera el último deseo de Ru'luv. Ross decidió hacerlo y partió inmediatamente a Isamu en su nave, Kierra; en el proceso él reconoció tener sentimientos por el droide femenino de abordo.


Curiosidades


 

La especie najib y el planeta Najiba aparecen por primera vez en el relato breve "The Final Exit", por Patricia A. Jackson, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 4 (1994). Ese texto fue reeditado en la antología Tales from the Empire (1997), y después subido a la web oficial de Hyperspace (2004) e incluido en la antología publicada en checo Setkání v mlze (2009). Ninguna de estas reediciones incluía una tabla de datos concretos sobre el planeta Najiba que aprecía en Adventure Journal Nº 4.

Los najib fueron descritos en detalle en un artículo de la serie "Alien Encounters" publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 13. Este texto, escrito por Brian Smithson, fue repetido casi palabra por palabra en el libro de juego de rol también llamado Alien Encoutners (1998, Paul Sudlow ed.), omitiendo unas cuantas secciones y cambiando de sitio unas pocas frases. Adventure Journal Nº 13 incluía un dibujo de un najib firmado por Pablo Hidalgo; el libro Alien Encounters tenía un dibujo distinto de un najib, de autor desconocido.

Los najib vuelven a ser mencionados en el relato "Laughter after Dark", de Patricia Jackson, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 15. El libro The Black Sands of Socorro (1997, Patricia Jackson) menciona el planeta Najiba sobre todo en el relato "Up the Odds" sobre la carrera en que compite Jobany Cyrs. Este relato está ilustrado con un dibujo de Cyrs en Najiba por Joel Carroll.

Dos décadas después, Najiba y los najib son mencionados en cuatro entradas de The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.): Una sobre los najibs, ilustrada con la imagen de Alien Encounters; otra sobre Lathaam; y se les menciona en las entradas de Grendahl y de Trulalis.

El planeta Najiba es después mencionado en la novela A New Hope: The Life of Luke Skywalker (2009, Ryder Wyndham) y en The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) y su Online Companion, en donde por primera vez el sistema Faj es llamado sistema Najiba. Los mapas no ubican concretamente el sistema Faj en una casilla, aunque sabemos en qué casilla está y en qué sector, así que se puede hacer una pequeña intersección.

The Essential Reader's Companion (2010, Pablo Hidalgo) habla de los dos relatos breves "The Final Exit" y "Laughter After Dark", ubicándolos en la línea temporal. El primero dice que parte de la acción tiene lugar en Najiba, aunque omite mencionar el planeta o a la especie en la narrativa. En el segundo, Reuther aparece mencionado como uno de los personajes principales, y especifica que es un najib.

Cuando se publica "The Final Exit", parece que Jackson todavía no tenía decidido qué iba a ser un najib y quiénes iban a serlo. En la historia, Lathaam es descrito como "un hombre najib", y Reuther es "el hombre viejo". Además, Reuther viste "una túnica nativa" e incluso Ross recrimina a Reuther que éste lleva "demasiado tiempo viviendo con los nativos", sugiriendo que él no lo es.

Aunque "The Final Exit" describe el uniforme de Lathaam como el de un auxiliar de control del puerto, la entrada sobre Lathaam en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que él es un funcionario superior del puerto.

The Essential Reader's Companion dice que el destructor que captura a Brandl es el Interrogador. En "The Final Exit" no se menciona el nombre del destructor, pero el capitán Grendhal dice que el Interrogador es una nave distinta.

En "Laughter After Dark", Reuther sirve a Ross una botella y un único vaso, pero después se queda y bebe con él. No está claro si comparten vaso, si uno de ellos bebe directamente de la botella, o qué.

Según "Alien Encounters" y Alien Encounters (ejem), Najiba fue descubierto en los días tempranos de la República pero no fue visitado hasta unos pocos siglos antes del Imperio. Según The Essential Atlas, página 129, Najiba formaba parte de la comunidad galáctica cuatro milenios antes del Imperio.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)