LOS KYBUCKS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Kybucks | Cultura | Historia | Kybucks Notorios | Kybucks de Yoda | Curiosidades |

Los Kybucks


 
"Por Korriban aún merodean (los tu'kata). Mi montura kybuck perdí mientras allí patrullaba, y otra no he elegido. Apesadumbrado mi corazón está." (Yoda)

La cabalgadura elegida por el diminuto maestro Yoda, incluso en condiciones de combate, el kybuck vio acción en varios frentes durante las Guerras Clon, junto a los tanques y motos-jet del Gran Ejército de la República. Curiosamente, en su mundo de origen, el kybuck no era usado con este fin porque los nativos serían demasiado grandes para montarlo. Conozcamos hoy a esta pequeña criatura.



Yoda lidera a sus tropas desde encima de un kybuck.

Los kybucks eran originarios de las praderas de Woolwarricca, un breve parche de pastizales bordeados por las crecientes selvas de árboles gigantescos en el planeta Kashyyyk, el mundo de origen de la especie wookieee.

Los kybucks de vello marrón o bronceado habían sido comparados a los kaadus de Naboo y a los más grandes tauntauns del gélido Hoth. Eran ungulados, con patas traseras dotadas de pezuñas y similares a las de los caballos, pero con una forma superior inusual de gota de agua: Unos cuartos traseros más grandes y cuerpo que se va reduciendo según se iba acercando a la cabeza, con una pequeña cola para el equilibrio. Las patas delanteras, también dotadas de cascos, eran mucho más pequeñas que las traseras y servían sólo para atacar de frente. La cabeza, parecida a la de un ciervo, estaba dotada de gruesos cuernos de los que hablaré más tarde.



Un kybuck junto a un humanoide.

Pero prefiero empezar por las patas. Las pezuñas eran un rasgo infrecuente en las monturas bípedas, pero en un kybuck eran ventajosas, permitiéndole moverse con facilidad por terreno escarpado y, junto con la musculatura de sus piernas, llegar a altas velocidades en tierra. El kybuck alcanzaba máximos de 90 kilómetros/hora. Ésta no era una velocidad sostenible, sino un momento de brío ocasional. En una carrera para huir de predadores, el kybuck recurría a esta velocidad tope ocasionalmente, así como a saltos repentinos para cambiar de dirección y a su extraordinaria agilidad. Su opción favorita, sin embargo, era ocultarse tras altos y ondulantes pastos.

Los kybucks machos tenían además cuernos cortos y curvos en la coronilla de sus cabezas. Había diferentes razas de kybucks, como el kybuck de la pradera y el kybuck de la sabana, y los cuernos eran la forma más fácil de diferenciarlos. El propósito natural no era éste: El cuerno era un arma natural para embestir a predadores. Una embestida con los cuernos de un kybuck, combinada con un buen salto de sus patas traseras, podía hacer pedazos a un superdroide de combate B2



La embestida de los cuernos de un kybuck puede dañar a un superdroide de combate B2.

El kybuck contaba con otros posibles ataques. Las patas eran su mejor posibilidad: Un kybuck podía no sólo cocear a un enemigo, sino hacerlo en plena carrera e inmediatamente después recuperar el impulso para alejarse de su rival antes de que éste pudiese responder. Los dientes del kybuck, aunque romos, también se usaban para morder, pero el kybuck era una criatura herbívora que se alimentaba de avena. Un cuidador de kybuck bien podía ofrecer alimento de sus manos a un kybuck, incluso si el animal no era especialmente manso.

Aunque originarios de Kashyyyk, los kybucks se exportaban a otros planetas para su uso como ganado o a veces como montura. Durante las Guerras Clon, una unidad de mercenarios importó un grupo de kybucks mansos al planeta Felucia, donde las criaturas tuvieron una vida larga y próspera.

La Fuerza podía utilizarse sobre un kybuck, para comunicarse con él o para tranquilizarlo. No hay precedentes de kybucks usando la Fuerza.


Cultura


 

Los kybucks se apareaban para reproducirse, criando una camada anual de dos o tres potros, que se mantienen en terrenos de cría protegidos por matorrales de plantas con púas. Un kybuck solitario en general elegía huir de cualquier amenaza, pero si veía a sus hijas amenazadas, el progenitor (madre o padre) defendía su territorio con uñas y dientes (más exactamente con cascos y cuernos) para disuadir a los depredadores. Los kybucks eran monógamos y mantenían la misma pareja durante el resto de sus vidas.

Los wookiees de las llanuras de Woolwarricca observaban que los instintos de protección familiar del kybuck eran semejantes a las costumbres tradicionales wookiee de familia de honor. Por ello, elogiaban a los kybucks y no los cazaban, aunque algunos caciques wookiee domesticaban a los kybucks para exhibir sus manadas principalmente como símbolo de prestigio, puesto que los kybucks eran bestias de carga poco eficientes.

Los kybucks podían ser monturas veloces si se les entrenaba bien, pero eran demasiado pequeños para ser utilizados por humanoides adultos. Los wookiees, siendo aún más grandes que un humanoide, no podían plantearse usar monturas kybucks. Humanoides de especies pequeñas, como los ewoks, eran jinetes viables, al igual que los niños humanos de menos de ocho años. Al menos un maestro jedi de 66 centímetros de altura iba a la lucha sobre un kybuck pero, en vez de cabalgar a horcajadas, se mantenía erguido sobre el lomo del animal, sujeto con sus pies dotados de garras y parecidos a los de un pájaro.



Yoda no se sentaba sobre el kybuck, sino que estaba de pie sobre él.

Los humanoides que no cabalgaban kybucks tenían más dificultad para comunicarse con ellos y comprender sus necesidades, pero los jinetes se mostraban especialmente empáticos con los kybucks.

En tiempos de la Antigua República, un kybuck podía comprarse por 50.000 créditos para usarlo como mascota, compañero y especialmente como montura. Durante la Guerra Civil Galáctica, su precio unitario había bajado a sólo 10.000 créditos, pero eran difíciles de encontrar.


Historia


 

Los kybucks se habían extendido por la galaxia ya en el año 3.638 ABY. En esos tiempos, los consorcios comerciales llamados Gremios vendían kybucks en diversos planetas, incluyendo kybucks de pradera y kybucks de sabana.

En 185 ABY, varios kybucks fueron vistos en el pueblo wookiee donde vivía un joven Chewbacca con sus amigos. Estos kybucks estaban así protegidos de los mortíferos depredadores de Kashyyyk y tenían comida asegurada, aunque en alguna ocasión discutiesen por un mismo bocado especialmente sabroso.



Dos kybucks en un pueblo wookiee, 185 ABY.

El multicentenario maestro jedi Yoda estaba en buenas relaciones con los wookiees y a lo largo de su vida tuvo al menos treinta y tres monturas kybuck, de las cuales al menos una fue un regalo del pueblo wookiee a cambio de un servicio prestado. Yoda se consideraba un amigo de sus kybucks, no su amo, y les trataba con un envidiable respeto; pero también los usaba astutamente en combate porque le permitían tener la posición elevada. La imagen de Yoda cabalgando un kybuck llegó a ser icónica y conocida por jedis de generaciones posteriores, posiblemente la imagen concreta del kybuck usado en varias batallas de las Guerras Clon.



La imagen de Yoda guerreando sobre un kybuck era icónica.

También durante las Guerras Clon, el comandante mercenario Vazus Mandrake fue enviado a Felucia con su unidad, trabajando para los Separatistas. Mandrake decidió importar un pequeño grupo de kybucks mansos. Poco después, el grupo mercenario fue exterminado por el Ejército Clon. Mandrake escapó herido, pero se recuperó y, al acabar la guerra, se quedó a vivir con los felucianos, cuidando también a los kybucks. Mandrake bautizó a los animales con los nombres de sus compañeros muertos. Poco después del final de las Guerras Clon, un grupo de agentes anti-imperiales enviados por Bail Organa contactaron con los felucianos y con Mandrake, y usaron a los kybucks como monturas para perseguir a espías imperiales a través de un cenagal fúngico.

En 43 DBY, los kybucks estuvieron entre las muchas criaturas en el Intercambio y Exhibición de Ganado de Coruscant, una feria de cuatro semanas en la capital galáctica. La familia Solo (Han Solo, Leia Organa, su hija Jaina y la sobrina de ésta Allana, de siete años), con dos jedis de escolta (Radd Minker y Natua Wan), lo visitaron después de varios días. Organa quería comprar un animalito pacífico para su nieta como sorpresa y esperaba que Allana mostrase su interés por un animal que Organa podría comprar al día siguiente. Los kybucks eran un favorito de Organa, en tanto que enlazaban emocionalmente con su herencia jedi y con el mundo natal de Chewbacca, amigo íntimo de Solo. El problema fue que Allana mostró más interés por criaturas feroces.

Además hubo una conspiración, una enfermedad para jedis, un momento en que todas las jaulas de animales peligrosos se abrieron, un herido, un muerto y un periodista que lo grabó todo. Jaina usó sus poderes jedi para calmar a las criaturas asustadas a su alrededor, incluyendo un kybuck que saltaba y un dewback; aquel reconoció en Jaina a una protectora y corrió hacia ella, ganándose unas satisfactorias palmadas en su costado. El dewback se acercó después, bajando la cabeza para recibir otra muestra de afecto. Finalmente, Allana acabó recibiendo una cría de nexu.


Kybucks Notorios


 

Los kybucks de Vazus Mandrake: Vazus Mandrake fue un humano nativo de Corulag que, en su madurez, llegó a ser comandante de una unidad de mercenarios. Este grupo fue contratado durante las Guerras Clon para dar apoyo a los Separatistas en Felucia, un mundo selvático con masivas setas en el que la especie nativa se había ocultado en la naturaleza cuando los gossamos, una especie separatista, colonizó el mundo. Cuando Mandrake llegó a Felucia con su unidad, decidió importar un pequeño grupo de kybucks mansos.

Los mercenarios de Mandrake fueron aniquilados por el Gran Ejército de la República. Mandrake escapó con dificultad y se recuperó. Entonces la guerra terminó con la derrota de los Separatistas, y el recién creado Imperio Galáctico reconvirtió las ciudades gossamas en cárceles. Los felucianos ahora tenían que esconderse para evitar la opresión del Imperio. Mandrake decidió quedarse a vivir con los felucianos en la espesura y cuidar de sus kybucks, a los que bautizó con los nombres de sus compañeros muertos. Los kybucks prosperaron y aprendieron a conocer el terreno cercano, saltando, girando y esquivando obstáculos y amenazas.

Apenas unos meses después del fin de la guerra, los felucianos recibieron una visita inesperada: Se trataba de un grupo de agentes de Bail Organa que estaban buscando a uno de los prisioneros del Imperio, y encontraron a los felucianos y a Mandrake. Todos ellos fueron detectados por un espía imperial, una tropa exploradora, que montaba una moto-jet. El explorador dio media vuelta para informar al Imperio sobre los intrusos alienígenas y sobre el pueblo feluciano; la flora local bloqueaba la comunicación de largo alcance. Mandrake temía que el Imperio asesinase a los felucianos si daba con ellos, así que rogó a los enviados de Organa que detuviesen a su descubridor. Ahora bien, una moto-jet era un vehículo rápido, así que Mandrake ofreció sus kybucks como monturas para la persecución.

Los mensajeros de Organa rastrearon al mensajero del Imperio a través de un cenagal fúngico, entre setas gigantes y junto a un rancor casi muerto. El imperial trató de reunirse con uno de sus compañeros, pero los jinetes de kybuck le atraparon a tiempo. Mandrake recuperó entonces sus kybucks, y los jinetes desmontaron y siguieron su misión.


Kybucks de Yoda


 

Les hablaré de alguien que no necesita presentación: El maestro jedi Yoda. Nacido aproximadamente en 896 ABY, Yoda era un alienígena diminuto de piel verde, sólo dos tercios de metro de estatura y apenas diecisiete kilogramos de peso. Era bien conocido por su sabiduría y su conocimiento de la Fuerza, además de por su sentido del humor. También era un maestro esgrimidor acrobático que, incluso en su senectud, libraba combates en el campo de batalla.

Yoda siempre fue amigo de los wookiees del planeta Kashyyyk, y era un jinete de kybucks... Bueno, casi. Si interpretamos que un jinete es quien cabalga una montura, y que cabalgar consiste en subirse a un animal, entonces Yoda era un jinete. La mayoría de jinetes humanoides se sientan a horcajadas sobre su caballería, esto es, ponen una pierna a cada lado del animal. Yoda, dotado de pies con garras y dedos distribuidos de forma anisodáctila, prefería sin embargo mantenerse de pie sobre la grupa de su kybuck.



Yoda en combate a lomos de un kybuck.

No fue un solo kybuck lo que montó Yoda, sino varios: En un ejemplar de El Camino del Jedi, el manual de instrucciones para aprendices jedi (tercera edición, impreso en 115 ABY y que pasó por varias manos), Yoda anotó que había mantenido treinta y tres kybucks a lo largo de su vida. Ese dato ilustraba una página sobre esgrima de sable láser cabalgando un animal, que daba la ventaja del terreno elevado a cambio del inconveniente de tener que tranquilizar al animal usando la Fuerza.

El kybuck más conocido de Yoda fue posiblemente el que montó en las Guerras Clon. Yoda lo recibió después del inicio del conflicto como regalo de un anciano wookiee agradecido después de que el jedi curase a una princesa wookiee de Woolwarricca enferma. Yoda pronto formó un vínculo de amistad con su animal y se lo llevó al Templo Jedi de Coruscant, manteniéndolo con una extensa colección. Siendo humilde y rechazando la propiedad privada, Yoda consideraba al kybuck su amigo.

Yoda vio que el kybuck podía sostener su escaso peso, y que podía dirigirle usando la Fuerza para llamarle y para guiarle, especialmente en situaciones violentas. Yoda se aseguró de no influir demasiado en la mente del animal, y se alegró cuando el kybuck desarrolló por sí mismo un interés por proteger a Yoda. Nunca le dio nombre; no lo necesitó.

Yoda cabalgó a este kybuck en varias batallas durante las Guerras Clon, liderando tropas en las líneas del frente, pero procurando mantener al kybuck fuera de peligro. Cuando no estaba luchando, Yoda habitaba el Templo Jedi de Coruscant y cuidaba del kybuck en un jardín interior, alimentándole con hatos de avena que él aceptaba gustoso. A menudo, Yoda compaginaba el cuidado del animal con otras tareas como jedi: En una ocasión, la jedi twi'lek Aayla Secura informó a Yoda de su misión contra el especulador Attuma Duum. Yoda la escuchó mientras daba de comer a su kybuck, que aceptó gustoso el alimento sin entender lo que decían los humanoides en su entorno. Secura no mostró especial interés por la bestia.

En una batalla poco documentada del año 22 ABY, en un mundo de montañas y llanuras con atmósfera respirable, Yoda lideró a la República, sable en alto y con capucha puesta (La capucha tenía agujeros para las orejas) contra el ejército droide de los Separatistas. Droides B1 y B2, droides araña enanos, droide OG-9 y tanques IG-227 confederados se enfrentaron contra las tropas clon lideradas por Yoda, Shaak Ti y Saesee Tiin, que contaban con cañoneras LAAT/i, AT-TEs e interceptores ligeros Delta-7. No hay detalles sobre quién ganó la batalla, pero Yoda y su kybuck volvieron a Coruscant después de eso.

En 19 DBY, la capital galáctica Coruscant fue atacada por el ejército separatista bajo el mando del nefario General Grievous. Su misión era capturar al Canciller Supremo Palpatine, para lo cual desplegaron una inmensa flota que pilló desprevenidos al Ejército de la República y a los jedi. Ambos recuperaron la iniciativa rápidamente, y Yoda partió a la batalla con su kybuck.

Yoda se bajó de su kybuck para luchar. Después de vencer con telekinesis a varios droides de combate B2, droidekas, tricazas, tanques MTT y naves de aterrizaje, Yoda escuchó por el comunicador al capitán ARC-77 "Fordo" decir que estaban perdiendo terreno en el sector cuatro. Yoda dio una pirueta para saltar sobre su kybuck y cabalgar hacia allí. Para cuando llegó, los clones estaban retrocediendo, pero Yoda, que era un general, les ordenó mantener sus posiciones mientras él atacaba a los droides B2 enemigos con su sable. El kybuck frunció el ceño y sirvió como corcel en la batalla. Allí Yoda encontró a otro jedi, Mace Windu, a quien llamó. Juntos, ambos jedi usaron telekinesis para alejar a todos los enemigos, sin que Yoda bajase del caballo. Aún así, los separatistas tenían superioridad numérica y la batalla continuaba.

Mientras Fordo lideraba a los clones en el flanco derecho, los dos jedi se ocupaban del izquierdo. Yoda hizo que su kybuck saltase sobre un B2 y aplastase su exterior con los cascos. También hizo que conociesen el daño de unos cuernos de kybuck en embestida. Entonces Yoda observó la llegada de tridroides Octuparra. Yoda decidió que la batalla se había vuelto demasiado dura y ordenó a su kybuck que se retirase. Yoda se bajó y el kybuck escapó a un lugar seguro.

La batalla terminó y Yoda sobrevivió. Poco después, en 19 ABY, tuvo lugar la Orden 66, en la que el Templo Jedi fue atacado. Yoda escapó con vida, pero los historiadores no detallan qué sucedió con su kybuck.

Hay, sin embargo, una sugerencia, en forma de una nota manuscrita por Yoda en una antología de escritos históricos sobre los sith reunidos por Darth Sidious durante el inicio del Imperio Galáctico. Estos documentos acabaron en manos de otros sith, jedi oscuro y jedis, incluido Yoda, en esos tiempos. En la descripción de las bestias sith, el libro explicaba cómo los monstruosos tu'kata, antaño compañeros leales y mascotas de los Reyes Sith, custodiaban durante los siglos posteriores las tumbas de sus amos en Korriban. El apunte de Yoda explicaba que los tu'kata seguían en Korriban, puesto que Yoda había perdido a su kybuck patrullando ese mundo (aparentemente el kybuck había muerto a manos de los tu'kata). Yoda podría haber elegido un nuevo kybuck, pero se sentía desconsolado por la muerte de su amigo.

Incluso décadas después de la muerte de Yoda, los kybucks que él había cabalgado eran recordados por las nuevas generaciones de jedi.


Curiosidades


 

El kybuck aparece por primera vez debajo de Yoda en el primer episodio de la teleserie Star Wars: Las Guerras Clon (2003, Genndy Tartakovsky), y volvió a aparecer en dos episodios de la tercera temporada. No había un actor de doblaje tras la criatura, sino únicamente efectos de sonido. Star Wars: Clone Wars PhotoComic (2008, Randy Stradley y Dave Marshall ed.) adaptaba en forma impresa algunos de los episodios, mostrando al kybuck en las escenas del primer episodio.

Hasbro sacó al mercado una figura llamada "Yoda & Kybuck (Jedi Master)" en la 30th Anniversary Collection (Basic Figures) de 2007, que era una versión fotorrealista del animal estilo cartoon de la teleserie. La figura incluía a Yoda, el kybuck, un sable láser, una capa jedi, una bandolera y una moneda de coleccionista. Un año después, en 2008, Hasbro re-empaquetó esta figura y la vendió como "Yoda and Kybuck" en la serie Saga Legends, Basic Figures; sin la moneda, pero con armas del Ejército clon y una caja distinta.



El modelo de Hasbro mostraba un estilo más cinematográfico; obsérvese el dibujo de la caja.

Ese mismo año, Wizards of the Coast sacó una figura para el juego Star Wars Miniatures, en su undécimo set, The Clone Wars, en la que se veía a Yoda, encapuchado, encorvarse para atacar con su espada posiblemente a alguna otra figura desde una posición elevada. Dejando de lado el aspecto visual "Yoda on Kybuck" tenía unas estadísticas potentes, comparables a la figura del General Kenobi: "Yoda sobre kybuck" era un poco más barata de desplegar que Kenobi, pero con más HP y con unas capacidades que combinaban el galope del animal, los poderes y armas jedi de Yoda, y el hecho de que fuesen dos individuos, con lo que atacaban dos veces.



En el juego de miniaturas, Yoda tiene la posición elevada.

En cuanto al juego de rol, Wizards también incluyó estadísticas para el kybuck en la edición Saga de su juego, en el libro The Clone Wars Campaign Guide (2009, Rodney Thompson, Patrick Stutzman, J.D. Wiker, Gary Astleford y T. Rob Brown). El kybuck aparece también en la aventura The Traitor's Gambit (2007, Rodney Thompson), publicada en la web de Wizards, con las estadísticas reproducidas con dos sutiles diferencias: En The Traitor's Gambit, el ataque natural de patada del kybuck visto en The Clone Wars Campaign Guide ha sido reemplazado por la posibilidad de correr con más brío; y además se añade al kybuck un punto de armadura natural.

Estos cambios pueden deberse a que los kybucks, en esa aventura, están ahí para usarlos en una escena de persecución. El texto incluye reglas para tal fin: Si los personajes jugadores obtienen tiradas altas en la habilidad de montar, obtendrán bonificaciones circunstanciales a tiradas posteriores. En principio, asumo que los personajes tienen éxito en su propósito montando kybucks para capturar al espía imperial, y que por tanto el espía no informa a sus superiores, pero la verdad es que eso no está confirmado.

El juego de rol posterior "Edge", de canonicidad dudosa, incluye estadísticas para los kybucks en el libro Stay on Target (2014, Andrew Fischer (desarrollador), John Crowdis, Sterling Hershey, Keith Kappel y Jason Marker), y la verdad es que esos bichos tienen un atributo de Agilidad sorprendentemente alto, de 6 puntos, superior al de un asesino defel, una mano del emperador o un jedi caído. Un 6 en un atributo es la dureza de un gánster hutt. El resto de atributos del kybuck varían entre 1 y 2 puntos, pero eso es lo habitual para un personaje medio de cualquier especie inteligente.

El kybuck aparecería también en el MMORPG Star Wars: The Old Republic (2016, BioWare): El personaje jugador puede comprar un kybuck de la pradera o de la sabana a los Gremios (respectivamente, en el pack Anarchist Alliance y en el pack Opressor Alliance), para usarlo como montura. Debido a un fallo de programación, la cabeza del personaje jugador se deformaba cuando éste montaba un kybuck de la sabana.



En el MMORPG, la cabeza de tu personaje se deforma al cabalgar un kybuck de la sabana.

Además de eso, el precio de un kybuck es 50.000 créditos en The Old Republic, mientras que Stay on Target dice que sólo cuesta 10.000 créditos. Esta diferencia de precios contradice la estabilidad económica observada en otras fuentes (los precios por objetos disponibles en Star Wars: El Juego de Rol y en Tales of the Jedi Companion, que sucede 4.000 años antes, son iguales) y de la que el Dr. Curtis Saxton concluye que no existe inflación en el universo Star Wars.

Además de eso, hay un par de discrepancias más: El Databank en la web oficial de Star Wars (retirado en 2011) tenía un artículo sobre el kybuck, que no incluía el dibujo animado Las Guerras Clon en la lista de apariciones del animal.

Por último, The Traitor's Gambit hace que los kybucks montados persigan a un imperial en una moto-jet, en concreto una 74-Z de Aratech, pero (según explicaba el texto de la aventura) en condiciones sub-óptimas porque la flora y las partículas en el aire local afectaban a las partes mecánicas; los imperiales estaban mejorando los filtros. Esto podía justificar la diferencia, porque el kybuck sólo alcanzaba 90 km/h por periodos limitados y la 74-Z, según Arms & Equipment Guide (2002, Jeff Grubb y Owen K.C. Stephens), llegaba a 360 km/h. Incluso así, mi duda es: ¿Todos los personajes jugadores pueden cabalgar un kybuck? No es probable que todos ellos sean de especies pequeñas; podría haber wookiees en el grupo. Sin embargo, Clone Wars Campaign Guide y Traitor's Gambit no mencionan restricción alguna relativa al tamaño del jinete.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)