LOS HRAKIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los hrakianos | Cultura | Historia | Hrakianos Notorios | Soldados de Agujero Negro | Curiosidades |

Los Hrakianos


 
"¿Su acento? ¡Era hrakiano! Ahora deja de interr-¡Ah! ¡Por supuesto!
¡Sólo tenemos que encontrar una nave hrakiana!" (C-3PO)

Cuasihumanos de piel dorada, los hrakianos eran buenos astronautas. Sus enormes naves de carga eran vistas a menudo en las abarrotadas rutas hiperespaciales de la federación nonasectorial La Comunidad, donde mantenían contacto pacífico con las otras especies de la zona. Raro era verles mucho más lejos: Los hrakianos en general se mantenían neutrales en política galáctica y no solían mostrar interés en explorar el resto de la galaxia. Más de uno, sin embargo, colaboró activamente con el Imperio Galáctico, y algunos sirvieron al temible líder imperial Agujero Negro. Conozcamos a los hrakianos.

Quienes recorriesen la Ruta de Comercio Perlemiana por el Borde Exterior acababan llegando a una coalición política de nueve sectores llamada La Comunidad, justo donde la Perlemiana se cruza con otra ruta hiperespacial más antigua pero menos valiosa, el Corredor Salin.

Uno de los miembros de la Comunidad, y escala de la Ruta, era el sector Vorzyd. Allí encontrábamos el planeta Hraki, con una superficie de junglas densas llenas de vapor y montes altos y escarpados. Hraki servía como intercambiador para el comercio con las múltiples especies vecinas de la Comunidad.

Los nativos de Hraki eran cuasihumanos, esto es, sus diferencias con los humanos tradicionales eran biológicamente tan escasas que el mestizaje era posible. Además, su aspecto era antropomorfo en general: Un hrakiano tenía una silueta similar a la de un humano, con la cabeza y las extremidades en los lugares habituales. Incluso los detalles eran muy parecidos; por ejemplo, tenían manos de cinco dedos, cada uno terminado en una uña. Su estatura media en la madurez, de 1.80 m., no llamaba la atención en absoluto y, no teniendo importantes diferencias con los humanos, los hrakianos usaban ropa típica de humanos.

Destaca como rasgo anómalo la pigmentación epitelial: Contrariamente a la mayoría de humanoides, los hrakianos tenían la piel dorada.

Otra característica curiosa era la ausencia de cabello en sus cabezas. En vez de eso, los hrakianos tenían crestas parecidas a plumas, y en algunos casos gorgueras naturales en la zona del cuello. Los detalles de estas protuberancias eran variables: Dos hrakianos similares podían ser fácilmente diferenciados fijándose en la longitud de sus crestas.



Un hrakiano (derecha), junto a otra especie de la Comunidad

En cuanto a la esperanza de vida, los hrakianos eran comparables a los humanos hasta la madurez, empezando y acabando la pubertad a las mismas edades. Sin embargo, la esperanza de vida de un hrakiano era de ochenta y cinco años, es decir, un lustro más que la de un humano. Un hrakiano no notaba achaques hasta los cuarenta y cinco años, cuando los humanos empezaban a sentirlos cuatro años antes; y tampoco llegaba a la senectud hasta los setenta, pese a que los humanos estaban en una situación muy similar una década antes.

Los hrakianos tenían merecida reputación de luchadores resistentes y porfiados. Con un análisis objetivo se podía comprobar que el hrakiano medio era efectivamente más robusto que un humano comparable, aunque también más perezoso y descuidado. No se trataba de una diferencia demasiado significativa: Un hrakiano, al igual que un humano, podía ser derribado por un disparo de bláster o por el ataque repentino de una persona sin esa ventaja.


Cultura


 

La cultura hrakiana favorecía ciertos rasgos de personalidad, como la audacia y la fiabilidad. Los hrakianos tenían fama de ser intrépidos y resistentes. Al mismo tiempo, los hrakianos en general huían de la sofisticación en cualquier sentido (por ejemplo, tecnológica y socialmente), prefiriendo la simplicidad porque exigía menos diligencia. Los abúlicos hrakianos solían optar por la solución más fácil posible; otras especies les criticaban aduciendo que, si los hrakianos se lo propusiesen, serían capaces de hacer auténticas maravillas.

Casi nada interesados en teorías, los hrakianos preferían actividades prácticas y especializadas, aunque por supuesto había excepciones. Muchos hrakianos eran ávidos astronautas, y sus enormes naves de transporte eran frecuentes en el Cúmulo de Vorzyd (no confundir con el sector Vorzyd; el Cúmulo incluye al sector). Los hrakianos habían evolucionado en Hraki, pero establecieron colonias hrakianas por todo el Cúmulo de Vorzyd.

Los hrakianos no tenían problema en utilizar tecnología tradicional, como armas bláster, armaduras de plastoide o auriculares con micrófono. Era raro que un hrakiano se convirtiese en experto mecánico naval, pero esos pocos eran un activo muy codiciado por los capitanes navales hrakianos.

Los hrakianos hablaban y escribían en el idioma también llamado hrakiano. Por el contacto con otras especies, la lengua hrakiana evolucionó e incorporó sintaxis y expresiones propias del Básico. Sin embargo, pocos hrakianos veían utilidad en aprender el idioma Básico por separado, y los que lo hacían hablaban con un acento característico.

Algunos habitantes de otras especies de la Comunidad, sin embargo, aprendían Básico. Destacaba entre éstos el senador Simon Greyshade, de quien volveremos a hablar; y el empresario squalris Sanglui, afincado en Vorzyd V y en secreto líder de una célula rebelde. Squalris hablaba además otros idiomas de la zona.

Los hrakianos se entremezclaban con facilidad con otras especies de la Comunidad, pero mostraban muy poco interés en asuntos de política galáctica general. Un hrakiano solía enfocar sus actividades a preocupaciones inmediatas, siendo éstas habitualmente un trabajo típico de transportar carga a un lugar concreto a cambio de dinero, y después relajarse en una cantina bulliciosa consumiendo cerveza elba. Había por supuesto excepciones, como el capitán civil Hathox Greb, un ferviente admirador del Imperio Galáctico.


Historia


 

Los hrakianos evolucionaron en Hraki, desarrollaron su cultura y construyeron varias colonias en planetas cercanos antes de tener contacto con seres de otros mundos.

Ese contacto fue movido: sobre el año 4.000 ABY, Mandalore el Definitivo, un gobernante del Espacio Mandaloriano, envió a sus Neocruzados Mandalorianos a expandir su imperio conquistando planetas en las fronteras de otras facciones, como la República Galáctica y el Tion. Uno de los mundos conquistados fue Hraki.

Los mandalorianos, inicialmente una cultura de la especie taung, habían desarrollado la tradición de asimilar a otras especies. Mandalore aceptaba en sus filas a seres de cualquier especie que jurasen su código y demostrasen su valía (El código de Mandalore y la valía de los otros seres, claro). De ese modo, los hrakianos se unieron a los mandalorianos, como también lo hicieron drackmarianos, elomin, gigantes mandalianos, jakelianos, nalronis, pho ph'eahianos, thalassianos, tiss'shar, togrutas y zygerranos.

Con un ejército que cuando menos era variado, Mandalore atacó abiertamente la República. Sin embargo, la República lanzó una contraofensiva desde Yablari, que después recorrió el sector Vorzyd y otras zonas, hasta conseguir derrotar totalmente a los mandalorianos en 3.960 abY gracias sobre todo al líder jedi Revan. Los mandalorianos perdieron su poder político y prestigio, y pasaron a ser vistos como esclavistas, piratas, mercenarios y asesinos.

A lo largo de los milenios siguientes, los hrakianos aparentemente abandonaron su contacto con los mandalorianos y se centraron en sus mundos; no hay informes de hrakianos entre los mandalorianos en mucho tiempo.

En algún momento antes de 1.018 abY, un grupo de comerciantes de la República que exploraban el espacio mostraron interés en el Cúmulo de Vorzyd. Al investigar de cerca, los comerciantes encontraron muchos mundos habitados, incluyendo once colonias de cuasihumanos que habían desarrollado viaje hiperespacial limitado: Los vorzydiaks. Los comerciantes contactaron con los vorzydiaks, y éstos obtuvieron tecnología espacial más avanzada con la que pudieron explorar los sistemas más cercanos.

Los vorzydiaks hicieron contacto pacífico con otras tres especies: Los larguiruchos y sagaces paigun, los hrakianos y una colonia perdida de selonianos venidos de Corelia que habitaba el sistema Seften. Los vorzydiaks aceptaron a sus nuevos vecinos en su civilización y a bordo de sus naves.

Los vorzydiaks encontraron una cuarta especie en la zona: Las fornidas aves kilmaulsi. Su civilización estaba a punto de ser destruida por una serie de guerras religiosas entre tribus rivales. Entonces llegaron naves con vorzydiaks, hrakianos y paiguns, que establecieron contacto pacífico con los líderes kilmaulsi. Estos últimos terminaron sus rivalidades para unirse a la comunidad espacial.

Todas estas especies empezaron a trabajar juntas, aprovechando las fortalezas de cada una. Los hrakianos, en concreto, construyeron flotas de naves contenedoras enormes en las que llevaban colosales cantidades de productos. El Cúmulo pasó a tener un enorme tráfico comercial, con rutas abarrotadas.



Un hrakiano con un droide

Por entonces la galaxia estaba viendo importantes cambios. Entre los años 1.004 y 1.000 ABY, durante las Nuevas Guerras Sith, el territorio del Cúmulo era reclamado por los sith; pero después de la batalla de Ruusan en 1.000 ABY, los sith prácticamente desaparecieron y el gobierno pangaláctico dominante pasó a ser la República Galáctica. El Cúmulo de Vorzyd apenas mantenía contacto comercial con otras entidades.

Un siglo después del primer contacto, las 5 especies del Cúmulo unieron formalmente sus activos y crearon una federación informal llamada La Comunidad. Esto potenció la industria y el comercio, aunque sólo internamente: La República seguía sin tener apenas trato con la Comunidad.

Cuatrocientos años después, la situación cambió. Un consorcio republicano dirigido por la familia Greyshade obtuvo los derechos sobre el planeta Columex, cercano a la Comunidad. Tras una fuerte inversión, los Greyshade convirtieron Columex en un importante mundo comercial que comerciaba agresivamente en la Comunidad y pagaba muy bien por intereses minoritarios en muchas empresas locales, entre ellas Transportes Intracumulares Hraki. Unas pocas generaciones después, Columex se había convertido en el único contacto fáctico entre la Comunidad y la República, por lo cual alcanzó una fase de expansión económica. Poco después, la Comunidad aceptó a Columex como mundo miembro, y el Cúmulo de Vorzyd entró en la República como un grupo de cinco sectores representados desde Columex.

La República se mantuvo razonablemente estable durante siglos. Columex decidió invertir en la construcción de casinos en las llanuras terrestres de Vorzyd V, lo cual dio importantes beneficios. Envalentonado por este éxito, el senador de la Comunidad, el humano Simon Greyshade, convenció a la República para que invirtiese mucho más en Vorzyd V, prometiendo a cambio que recibirían la mayoría de los beneficios.

Entonces empezaron las Guerras Clon (22-19 ABY). Por entonces, múltiples sistemas planetarios, alegando que el gobierno central era corrupto, se secesionaron para formar la Confederación de Sistemas Independientes. La situación escaló hasta que empezaron las batallas, en las que la República usó un ejército de soldados clónicos. La República organizó su estrategia dividiendo la galaxia en veinte suprasectores, cada uno al mando de un gobernador-general o Moff con órdenes concretas y al mando de un ejército definido; la Comunidad estaba en el sector Maldrood.

La Comunidad estaba entre las zonas secesionadas o separatistas, en Perlemiana Exterior. Este territorio incluía muchos mundos industriales muy productivos y valiosos para los Separatistas, y por lo tanto estaba especialmente protegida. El Moff de Maldrood, Therbon, organizó su ataque enviando a sus tropas, Lanza Cerúlea. Su estrategia se basaba en tomar zonas como Lantilles y Centares, con la ayuda del ejército republicano vecino Mando Filo de Acero, y no tenía por qué afectar de un modo especial a la Comunidad.

La guerra terminó en 19 ABY con la victoria republicana… o más bien con la derrota separatista. Casi inmediatamente después de tomar el control de toda la galaxia conocida, la República se convirtió en el Imperio Galáctico, un gobierno opresivo y militarista, con el canciller Palpatine adoptando el título de emperador.

El Senador Greyshade declaró el estado de emergencia en la Comunidad. Negoció con el Imperio y les ofreció la mayoría de beneficios de la industria local, sobre todo los casinos. A cambio, el Imperio tomó la estación ilegal de juego La Rueda en el Borde Medio y se la cedió a una compañía controlada por Greyshade, pero no hizo nada en beneficio de la población.

Entre los años 19 y 17 ABY, el Imperio dedicó sus esfuerzos militares a pacificar las zonas más hostiles de su inmenso territorio. La Comunidad no estaba entre ellas; era una zona tranquila. Los nativos no estaban especialmente contentos con el Imperio, pero no actuaban contra sus activos.

Dos de décadas después, empezó a surgir a nivel galáctico una resistencia organizada militarmente contra el Imperio, la Alianza Rebelde. La Alianza apenas tenía presencia en la Comunidad, pese a que una buena parte de los vorzydiaks estaban descontentos con el gobierno imperial.

En reacción a las crecientes simpatías que despertaba la Alianza, el Imperio desmanteló el Senado galáctico. Greyshade dejó entonces la Comunidad y se fue a gestionar directamente la Rueda, donde murió poco después.

En esos tiempos, el planeta Vorzyd V tenía una población importante de hrakianos: Un 10% de sus 2.000.000.000 de habitantes, siendo la segunda especie con más presencia después de los vorzydiaks. Por entonces el planeta era rico gracias sobre todo a sus casinos en la capital, Efavan; pocos sabían que el Imperio se llevaba una gran tajada por proporcionar ocio a una población galáctica que necesitaba desesperadamente olvidar sus penurias.

Vorzyd V era por entonces un mundo cómodo con una industria de ocio, que importaba comida, productos de consumo y otros bienes manufacturados. El Puerto Espacial principal, llamado Felana, ofrecía múltiples plataformas de aterrizaje en una enorme llanura circular, con establecimientos comerciales conectados por radios: Grúas de reparación, centros de reabastecimiento, cantinas, barracones baratos, alquileres de transporte local… Pilotos de múltiples especies, incluyendo no pocos hrakianos, aprovechaban las posibilidades de Vorzyd V.

El planeta no estaba exento de peligros: Los freelies, grupos de delincuentes juveniles de todas las especies locales, muy hostiles para con la conformidad de sus mayores, acosaban a la población provocando robos y homicidios.



Una nave hrakiana

En el año 0 DBY, la Alianza Rebelde preparó un plan para fomentar la simpatía de los vorzydiaks hacia su causa y de paso interrumpir el flujo de dinero de los casinos a los cofres imperiales. Inteligencia Imperial descubrió parte del plan, y reaccionó enviando a sus agentes secretos a Vorzyd en un carguero hrakiano, para capturar a los rebeldes con toda la discreción posible. Además, los agentes de Inteligencia al mando de Agujero Negro (tropas hrakianas, por cierto) también pretendían escrutar si la familia Greyshade era tan leal al Imperio como afirmaba.

El Moff de la Comunidad, Diedrich Greyshade, descubrió la operación de Agujero Negro. Greyshade no osó enfrentarse directamente al Imperio; sin embargo, contrató a un grupo independiente con vínculos con la Alianza para que descubriesen a los espías y revelasen públicamente sus actividades ilegales. Greyshade contrató también a un grupo de asesinos para que eliminasen a sus otros empleados en cuanto hubiesen cumplido su misión, con el fin de impedir que se pudiese rastrear la operación hasta él. Todos los planes fallaron. La Alianza no alcanzó sus objetivos, al menos no al nivel que deseaban; Agujero Negro no pudo impedir que los rebeldes se escabullesen; y la gente de Greyshade no expuso públicamente a los infiltrados.

En 4 DBY, la Alianza dio un duro golpe al Imperio con una importante victoria en Endor. Tras la muerte del emperador, el Imperio se escindió en múltiples facciones que competía por el mismo territorio, mientras la Alianza se reconvertía en la Nueva República y ofrecía a la galaxia una alternativa de gobierno. La República ofreció adhesión a la Comunidad, pero ésta lo rechazó, prefiriendo ser independiente.

Cinco años después, en 9 DBY, un líder militar imperial, el Gran Almirante Thrawn, tomó el control de una gran parte de la periferia galáctica, incorporando a la Comunidad entre sus conquistas y/o aliados. La campaña de Thrawn duró sólo unos pocos meses hasta la muerte del Almirante en combate.

Tras ello, en 10 DBY, varios otros grupos imperiales intentaron hacerse con los territorios de Thrawn. La Comunidad no fue reclamada por ninguno de éstos, aunque fuerzas del grupo imperial Alineación Pentaestelar recorrieron el territorio de la Comunidad rumbo a Columex.

Entre los años 12 y 13 DBY, la Nueva República envió naves militares a la zona de la Comunidad: Hubo movimientos desde Columex hacia Quell a través del Cúmulo de Vorzyd, culminando en una victoria neorrepublicana en Quell. Nadie exigía el control de la Comunidad, ni ésta intentaba afiliarse a una potencia más grande.

En 25 DBY empezó la invasión de la especie extragaláctica yuuzhan vong. Se sabe que atravesaron el Cúmulo de Vorzyd para ir desde Botajev a Columex, que fue conquistado en 26 DBY. Habiendo tomado ese mundo, estaban en buena situación para atacar la Comunidad, pero en vez de eso dedicaron sus fuerzas a una misión más tentadora: La conquista del Núcleo. En el año 27 DBY, los yuuzhan vong había conseguido tomar varios puntos neurálgicos de la galaxia, y en algún momento pasaron a tomar el control de Vorzyd. Los historiadores no saben, sin embargo, si los yuuzhan vong atacaron otros mundos de la Comunidad.

La invasión yuuzhan vong terminó en 29 dbY con la derrota de los invasores, aunque no sin coste: Facciones tan grandes como la República y el Imperio tuvieron que reconvertirse en la Alianza Galáctica. La Comunidad, no afiliada a ninguno de éstos, pudo retomar sus actividades.

Entre los años 40 y 41, durante la Nueva Guerra Civil Galáctica, los mandalorianos enviaron activos desde el Espacio Mandaloriano, al este del Cúmulo de Vorzyd, hacia Murkhana. Es probable que entrasen en territorio de la Comunidad.

En el año 137 DBY, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Nuevo Imperio Sith de Darth Krayt. Esto incluía a toda la Comunidad.


Hrakianos Notorios


 

Branox: Branox era tripulante de una nave hrakiana. Solía vestir un mono verde. Sus compañeros sabían que a Branox le gustaba aprovechar permisos en las escalas para emborracharse en los puertos espaciales.

En 0 dbY, la nave hrakiana en que iba Branox fue utilizada por el agente de inteligencia imperial Agujero Negro para una misión secreta en Vorzyd V: Capturar a un grupo de agentes de la Alianza Rebelde. La nave aterrizó en la plataforma 391 del Puerto Espacial de Felana en Vorzyd V y, mientras las tropas de Agujero Negro raptaban a los rebeldes Luke Skywalker y Leia Organa, Branox sucumbía a un grave estado de embriaguez y de duermevela en una cantina local.

Los droides de los rebeldes, C-3PO y R2-D2, dedujeron que los captores de sus amos eran hrakianos y que seguramente habían llegado en una nave hrakiana. Los droides querían abordar tal vehículo para rescatar a sus amos, pero para eso necesitaban ir acompañados de un hrakiano. C-3PO entró entonces en una cantina y gritó una supuesta orden de despegue de emergencia para todos los pilotos hrakianos.



Branox

Branox se empezó a despertar al oír esas instrucciones. C-3PO le vio y le explicó que, aunque Branox no lo recordaba bien, C-3PO y R2-D2 eran sus droides (lo cual era falso). Branox aceptó la idea y permitió que los robots le escoltasen hasta su nave. Un guardia hrakiano controlaba el acceso a la cubierta, pero permitió a Branox pasar con sus objetos. C-3PO dijo al guardia que llevaban a Branox hasta su camarote porque Branox no se encontraba bien.

En cuanto Branox y los droides estuvieron a bordo, los droides dejaron sólo a Branox alegando que iban a registrarse con el auxiliar de vuelo. En realidad fueron a rescatar a los rebeldes; lo consiguieron, y los agentes de inteligencia imperial decidieron dar por perdida la misión.

Hathox Greb: Greb era el capitán civil del carguero pesado Niax. Había centrado sus habilidades en especializarse en llevar una nave: Pilotar, astronavegar o, en menor medida, reparar. Incluso podía pilotar un transporte en condiciones hostiles, principalmente para evitar ataques enemigos. Sabía manejar ordenadores y estaba familiarizado con el territorio de la Comunidad. Hablaba idiomas kilmaulsi y paigun. En combate utilizaba una pistola bláster pesada DL-444 y cuchillo, con gran velocidad, y vestía una armadura ligera, un traje de vuelo acolchado y a veces una máscara de respiración. En su muñeca llevaba un comunicador, y solía tener consigo un kit de herramientas y unos macrobinoculares grabadores.

Contrariamente a la mayoría de hrakianos, que se mantenían neutrales en política galáctica, Greb era un firme admirador del Imperio Galáctico. Él creía que era su deber vigilar si encontraba actividad rebelde o de contrabandistas; estaba convencido de que el crimen organizado infestaba la Comunidad. Greb ansiaba descubrir un plan de la Alianza y revelarlo al Imperio heroicamente; estaba convencido de que el Imperio le recompensaría dándole un papel más importante a su servicio.

El guardia: Este guardia era uno de los tripulantes de una nave hrakiana. El guardia conocía a los otros tripulantes, incluido Branox, que tendía a emborracharse en las cantinas de los puertos espaciales.

En al año DBY, la nave en cuestión fue utilizada por agentes de Inteligencia Imperial para una operación secreta en Vorzyd V. Cuando aterrizaron en el Puerto Espacial de Felana, plataforma 391, este guardia se puso en el acceso a la nave para impedir que personas no autorizadas subiesen a bordo. Permitió entrar a los espías y a sus prisioneros, por supuesto.



El guardia

Dos droides intentaron subir a bordo, pero el guardia vio que no estaban inventariados y les prohibió el acceso.

Poco después, Branox se presentó, borracho y acompañado de dos droides. El guardia les permitió entrar: La identidad de Branox había sido confirmada, y los droides no eran personas como tales. Esto fue un error por su parte: Los droides estaban asociados con los prisioneros e iniciaron una operación para liberarlos. Sin embargo, el guardia posiblemente no se enteró, ni siquiera cuando los prisioneros, ahora fugitivos, bajaron de la nave y huyeron al puerto espacial.

Gruxl Obbin: Un famoso hrakiano.

Drex Vahgr: Un famoso hrakiano.

Thazhia Yexel: Un famoso hrakiano.


Los soldados de Agujero Negro


 

Agujero Negro era el nombre clave de Lord Cronal, antiguo director de Inteligencia Imperial, antiguo Profeta del Lado Oscuro, y maestro de desinformación a las órdenes directas del emperador Palpatine. Agujero Negro se mostraba ante sus subordinados usando un distorsionador holográfico que le daba una apariencia espectral.

Este líder de inteligencia se rodeaba de leales tropas de asalto imperiales hrakianas y con armaduras negras (En realidad, eran armaduras normales revistadas de un polímero estigio-triprismático). En ocasiones, Agujero Negro utilizaba clones de Jango Fett en vez de soldados hrakianos. Como los clones usaban una armadura igual que les tapaba el rostro, era difícil saber cuál era el origen de uno de estos soldados, excepto porque el acento delataba a los hrakianos.

Poco después de la batalla de Yavin, Agujero Negro recibió órdenes de sus superiores: La Alianza Rebelde estaba enviando agentes a Vorzyd 5 para perturbar las actividades imperiales de la zona, hacer propaganda e interrumpir el flujo de ingresos desde los casinos vorzydiaks hacia el Imperio. Agujero Negro debía capturar a los rebeldes y sabotear su misión; todo ello sin ser detectado.

Agujero Negro decidió usar una nave civil hrakiana como base de operaciones y centro de investigación, y una tripulación hrakiana que incluía a Branox, un guardia y a varios de sus soldados de asalto hrakianos. Agujero Negro se comunicaba con sus agentes usando un holograma, así que podría no haber estado a bordo de la nave; los soldados llevaban un distorsionador que podían activar para ver el holograma.

Poco después de atracar en la plataforma 391 del Puerto Espacial de Felana, los imperiales capturaron a dos rebeldes locales: El humano Paxin y el seloniano Falud. Los soldados retuvieron a estos prisioneros a bordo de la nave usando rayos de parálisis mientras preparaban una sonda mental.

Más tarde, las tropas descubrieron a dos rebeldes venidos de otros sistemas: Luke Skywalker y Leia Organa. Les interceptaron en una cinta transportadora de pasajeros. A tal fin, apagaron las luces de la zona y la cinta, y les atacaron. Skywalker intentó torpemente atacarles con su sable láser, pero falló el golpe y fue aturdido por uno de los soldados. Otro noqueó a Organa. Los soldados se echaron al hombro a sus nuevos prisioneros y reportaron ante Agujero Negro. El líder ordenó subir a los nuevos prisioneros a la nave, y preparar el despegue.



Soldados de Agujero Negro

Resultaba que Skywalker y Organa habían ido a Vorzyd con sus droides, C-3PO y R2-D2. Los soldados no habían dado importancia a los robots, pero éstos habían sido testigos de la escaramuza. Los droides dedujeron que los soldados eran hrakianos, por su forma de hablar, y que probablemente habían subido en una nave hrakiana. Los droides subieron a bordo con la involuntaria ayuda de Branox, un tripulante al que engañaron para hacerle creer que iba acompañado de sus propios droides en respuesta a órdenes de emergencia.

Mientras tanto, Agujero Negro ordenaba a los soldados encerrar a sus cuatro prisioneros en la misma celda y mantenerlos vigilados. Entonces, C-3PO accedió a los controles de la nave, detuvo los rayos paralizadores y avisó a sus amos por megafonía.

En esas condiciones, la celda acababa de desaparecer, pero los guardias imperiales iban armados y los prisioneros no. Los rebeldes tenían que aprovechar el factor sorpresa. Falud y Paxin saltaron sobre los soldados de asalto y los tiraron al suelo. Un soldado soltó su rifle; Organa recogió el arma inmediatamente y de un disparo mató a un soldado que intentaba tomar el mando. Todas las tropas de la celda habían sido derrotadas, y Agujero Negro apagó su holograma.

Mientras Organa destruía la sonda mental, C-3PO advortió por megafonía de que había más soldado en camino. También explicó a sus amos cómo llegar a la salida.

Durante la huida, los rebeldes se vieron en un tiroteo en un pasillo, con tropas enemigas avanzando por ambos lados. Los soldados hrakianos abatieron a Falud; pero entonces R2-D2 activó el sistema antiincendios, llenando el pasillo de espuma. Eso cegó temporalmente a los soldados, y permitió a Skywalker embestir a uno de los pelotones para llegar a una salida.

Los droides se escabulleron por una rampa, enviando guardias a otra zona de la nave. Una vez hubieron desembarcado, se reunieron con sus amos. Agujero Negro ordenó a los hrakianos no perseguirles, porque eso les llevaría a una zona con testigos.

La misión en Vorzyd no había terminado: Los rebeldes iban a reunirse con un simpatizante local de identidad desconocida, y Agujero Negro tenía instrucciones de averiguar su nombre. Dedujo correctamente que uno de los rebeldes conocidos se reuniría con el contacto desconocido, y organizó una operación de vigilancia.

Cuando Skywalker empezó a recorrer las calles en solitario, él no sabía que las tropas hrakianas le observaban ocultas, cerca de su posición. Además, cinco drones llamados ojos espía flotaban cerca de Skywalker, transmitiendo lo que veían a monitores imperiales. Ahora bien, los amigos rebeldes de Skywalker se fijaron en los ojos y, cuando el muchacho pasaba ante una tienda de mirapónica, los desactivaron.

Al dejar de recibir video en tiempo real, Agujero Negro ordenó a las tropas atacar a Skywalker directamente. Una de las tropas sorprendió a Skywalker saliendo de un turboascensor y empezó a pelear con el chico. El soldado supuso que Skywalker estaba intentando llegar al ascensor y le bloqueó el paso manteniéndose en la puerta.

Sin embargo, Skywalker intentaba huir tirándose por un pozo de carga. Sorprendió al soldado empujándole al interior del ascensor mientras él mismo se lanzaba al pozo. El soldado no pudo perseguir a Skywalker porque el ascensor se activó, elevándole mientras Skywalker descendía.

Mientras tanto, Organa fue raptada por una banda de delincuentes juveniles locales, los Freelies, para pedir rescate. Un chivato kubaz, Rbann, fue testigo y decidió informar al Imperio. Contactó con los soldados hrakianos y éstos le escoltaron en una audiencia con el holograma de Agujero Negro. Agujero Negro entonces ordenó a Rbann que llevase a sus soldados hasta uno de los Freelies, y a los soldados les ordenó capturar al Freelie con vida. Agujero Negro pretendía interrogar al Freelie para que revelase dónde estaba la prisionera, y así ahorrarse pagar el rescate.

Los tres soldados y el holograma de Agujero Negro capturaron a Bemmie, un Freelie alienígena, con nocturnidad. Los soldados le interrogaron poniéndole una sonda mental en plena calle. Sin embargo, Skywalker y C-3PO les encontraron de casualidad y decidieron atacarles. Skywalker disparó a la sonda, interrumpiendo la interpelación. Un soldado disparó a Skywalker con su rifle; Skywalker esquivó el tiro y devolvió el fuego con su propia pistola, tumbando al soldado. Entonces intimidó a los otros dos soldados para que se rindiesen y rescató a Bemmie.

Bemmie aceptó guiar a Skywalker hasta la base de los Freelies; los soldados les acompañaron, desarmados y con las manos en alto. Cuando entraron en la base, sin embargo, el líder Freelie Jax desconfió de los recién llegados y ordenó que todos fuesen arrestados. Bemmie intentó convencer a Jax para que confiase en Skywalker.

Pero Agujero Negro había enviado más soldados para que siguiesen discretamente a Skywalker y a sus prisioneros, deduciendo correctamente que irían a la base Freelie. Los soldados de armadura negra asediaron el edificio siguiendo las órdenes directas del holograma. Los Freelies, al ver esto, activaron torretas automáticas para defenderse, pero era insuficiente para detener el decidido y bien preparado ataque imperial.

Mientras tanto, Organa se liberó de los Freelies y capturó a los dos soldados que habían entrado con Skywalker. Los soldados estaban en el suelo, con las manos en la nuca y vigilados por Organa. Aprovechando la confusión, Bemmie ayudó a Skywalker y los otros rebeldes a escapar de la base por una salida secreta. Las tropas de Agujero Negro sólo podían aspirar a la pírrica victoria de capturar un campamento de criminales de segunda fila.

Poco después, los rebeldes prepararon un informe sobre sus actividades en Vorzyd para los archivos de su bando.

Cuatro años después, tras la muerte del emperador, Agujero Negro seguía en activo bajo el nombre de Lord Cronal: Creó por entonces la Iglesia del Lado Oscuro para manipular a las masas en su nombre y, poco después, él y sus soldados desaparecieron misteriosamente. Entonces aparecieron rumores de un misterioso Lord Shadowspawn, acompañado de soldados similares y que acosaba el Borde Interior. Esta amenaza fue eliminada rápidamente por Skywalker y Organa, para entonces al mando de la Fuerza de Asalto de Respuesta Rápida, y de su amigo Lando Calrissian.


Curiosidades


 

Los hrakianos aparecen por primera vez en el cómic Gambler's World, escrito y dibujado por Russ Manning y publicado en forma de tira de prensa por publicaciones de LA Times Syndicate y Waterwon Daily Times, entre el 12 de marzo y el 8 de septiembre de 1979, excepto los domingos. Esta historia fue reeditada por Dark Horse Comics, junto con varias otras de la época, en Classic Star Wars: The Early Adventures #1-3 (1994); Dark Horse erróneamente acredita a Manning como único autor de toda la serie; pero hubo episodios escritos por Archie Goodwin y Steve Gerber. Éste no: Gambler's World es de Manning, confirmado.

Los hrakianos vuelven a aparecer en Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R Carey, Jason Fry, Jeff Quick & Daniel Wallace), un libro para el juego de rol de Wizards of the Coast que incluye una nueva imagen firmada por "MT" (Mark Teddin), una descripción detallada de la especie adaptada para ese juego, una ficha de plebeyo genérico y una descripción del hrakiano Hathox Greb. El libro presenta la ficha del senador humano Simon Greyshade, en la que dice que Greyshade sabe hablar hrakiano. Lo cachondo es que no dice que hable Básico ni ningún otro idioma, ¿así que se supone que sólo habla hrakiano? No cuela, Wizards of the Coast.

El mapa galáctico de The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) ubica Hraki. Bueno, no lo ubica; una tabla te dice en qué casilla está, pero podría estar en cualquier punto de la casilla. Eso hace que muchos de los mapas no den información concluyente. Por ejemplo, el mapa de la página 120 daría a entender que toda la zona de Hraki está en contacto con la galaxia incluso antes del nacimiento de la República; en la página 127, Hraki podría estar dentro del territorio explorado por la República en 5.000 abY, o sólo cerca de su frontera. En las páginas 194, 196 y 198, Hraki podría estar en el territorio de Zsinj o en el Mayor Maldrood entre 4 y 8 dbY. La página 17 da la población de un planeta en 25 dbY, pero no hay datos claros sobre Hraki.

Hraki vuelve a aparecer en The Essential Guide to Warfare (2012, Jason Fry con Paul R. Urquhart), especialmente en los mapas. Al año siguiente, el blog oficial de Greg Mitchell habla de los hrakianos en el artículo titulado "The Star Wars Spy Game: SPIN Declassified" (2013), indicando que su piel es explícitamente dorada, pese a que las ilustraciones la mostraba amarilla.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)