LOS AMARANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Amaranos | Cultura | Historia | Amaranos Notorios | Curiosidades |

Los Amaranos


 

Humanoides zorrunos y astutos, los amaranos de Amar llevaban más de quince mil años en la comunidad galáctica en tiempos del Imperio, pero se ha hablado muy poco de ellos. Descubramos a esta velluda especie, sus intereses y su cultura.

El sistema originario de la especie era Amar, a veces llamado Amara, en el sector Airon del Borde Interior. Compartía sector con Ambria, Ithull, Stennes y Taboon, y estaba cerca de Onderon, Zeltros y el Nodo Stennes, lo cual le daba un acceso relativamente fácil a una antigua Terminal Hiperespacial.

La especie se conocía como amaranos o amaranos vulpinos (es decir, parecidos a zorros). En líneas generales eran humanoides caninos inteligentes con el cuerpo cubierto de vello naranja, siendo más oscuro e intenso en las mejillas y la enorme cola.

Si analizábamos sus extremidades veíamos brazos esbeltos terminados en manos de tres dedos manipuladores. Aunque las extremidades superiores habían evolucionado para asemejar a los antropoides, ése no era el caso con las inferiores: Las piernas tenían una estructura propia de las patas traseras de cuadrúpedos, con un corvejón en vez de una rodilla orientada hacia adelante. En la base, en vez de pies, los amaranos mantenían patas de cuatro zarpas que no necesitaban calzado: En la planta retenían almohadillas, esto es, masas de tejido con fibra y grasa para proteger el pie de golpes y roces. Tres de éstas se acercaban a las puntas de sus uñas, y una más grande se encontraba en el centro del pie.



Un amarano sentado.

La enorme cola del amarano, que surge de su retaguardia, podía llegar hasta el suelo, pero el amarano podía elegir alzarla para que no arrastrase. Cuando un amarano se sentaba, podía echar su cola detrás del asiento. Un amarano era lo bastante flexible para tirarse por el suelo y mover sus extremidades de forma similar a un humano.

La cabeza era muy similar a la de un cánido zorruno, con rasgos faciales animales pero un rostro sorprendentemente expresivo y capaz de reflejar emociones propias de seres inteligentes. Pese a ello, destacaban las enormes orejas puntiagudas y alzadas, el hocico picudo con bigotes sobresaliendo hacia los lados y colmillos inferiores incapaces de mantenerse en la boca, y los ojos azabache monocromos.


Cultura


 

El planeta Amar se encontraba en una zona de la galaxia llamada La Rebanada, delimitada por la Carrera Coreliana y la Ruta de Comercio Perlemiana, y que fue explorada tempranamente desde Coruscant. Como ese territorio estaba entre los primeros en unirse a la República, los mundos en La Rebanada eran considerados la cuna de la civilización galáctica.

Los amaranos utilizaban ropa similar a los humanos, a menudo de colores vivos como azul, rojizo y verde. Los chalecos y las togas sin mangas eran habituales, dejando libres las axilas porque despuñés de todo eran humanoides velludos con sudoración distinta a los humanos. Los pantalones eran cortos y se detenían en el corvejón. No utilizaban zapatos. En complementos, algunos amaranos llevaban muñequeras, collares de cuentas y aretes en las orejas. Los más montaraces podían ser vistos con un guante de cetrería.

Justa reputación tenían los amaranos como regateadores; pero sus habilidades como comerciantes tenían par en la riqueza de su catálogo: Quienes buscasen un bien infrecuente podían estar seguros de que el amarano lo tendría.

Varios amaranos tenían relación con los animales. Existían los encantadores de bestias amaranos, seres civilizados y con acceso a tecnología que se rodeaban de fieras y criaturas a los que parecían tener controlados. Muchos amaranos se dedicaban también a la ganadería, capturando y criando bursas cuadrúpedos de Naboo para exportarlos en otros mundos, como Coruscant.

Existía una población de amaranos viviendo y trabajando en el planeta Vulpter del Núcleo Profundo desde aproximadamente 32 ABY. La Federación de Comercio había tomado el control de ese planeta, que había sido uno de sus fundadores; pero para entonces la Federación estaba en manos de los codiciosos e implacables neimoidianos. Éstos superindustrializaron el planeta, eliminando su belleza natural para convertirlo en un vertedero de productos de grado bajo, y obligaron a los nativos vulptereenos a trabajar, por una miseria y en pésimas condiciones, construyendo Túneles de Almacenamiento Subterráneo para ello. La actividad en estas madrigueras era siempre dirigida por amaranos, y eso llevó a crecientes y manifiestas tensiones entre las dos especies.



El planeta Vulpter.

Los amaranos en Vulpter llegaron a contar 25.260.000 almas, siendo, con un 6% de la población, la segunda especie más abundante en el planeta después de los vulptereenos. Aparte de ellos, la población humana y neimoidiana en Vulpter era de apenas un tercio que la amarana en cada caso. Sin embargo, los amaranos no impusieron su idioma en Vulpter: Allí sólo se hablaba Básico y Vulpterish.


Historia


 

La República se fundó unos veinticinco milenios antes de la batalla de Yavin. Su expansión a gran escala empezó en parte en la zona después conocida como La Rebanada. El planeta Amar, que estaba en ese territorio y en el Borde Medio, por tanto relativamente cerca de la capital en Coruscant, entró en la comunidad galáctica en algún momento entre 25.000 y 15.000 ABY, posiblemente más cerca de la segunda cifra que de la primera.

Era innegable en 5.000 ABY, durante la Gran Guerra del Hiperespacio, que Amar estaba en la República, y allí seguiría. Mil años después, durante las Guerras Mandalorianas (3.976-3.970 ABY), su zona de la galaxia vio conflicto cuando los mandalorianos avanzaron por allí desde Onderon hasta Ambria y Zeltros, donde combatieron a la República). Incluso al final de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), Amar se encontraba en espacio republicano, lo bastante cerca para contemplar la victoria jedi en Ambria, y los viajes de Darth Bane por esa zona.

En las últimas décadas de la República, un conglomerado comercial de relevancia a nivel galáctico era la Federación de Comercio y que, en 32 ABY, estaba bajo el control de la especie neimoidiana. La Federación tomó el control de uno de sus planetas fundadores, Vulpter, en el Núcleo Profundo, y lo superindustrialización, destruyendo las zonas naturales en favor de la construcción de túneles subterráneos para almacenamiento de residuos. Los desdichados nativos vulptereenos fueron obligados a trabajar en las excavaciones entre penurias; y la Federación envió amaranos a Vulpter para trabajar como directores en esas actividades. La relación entre amaranos y vulptereenos era comprensiblemente preocupante.



Un neimoidiano (izquierda) y un vulptereeno (derecha).

Durante este tiempo, los comerciantes amaranos de animales eran vistos frecuentemente durante las cuatro semanas del Intercambio y Exhibición de Ganado de Coruscant, la mayor feria anual de la galaxia en su campo, en donde criaturas exóticas de mundos incontables eran subastadas y vendidas, de forma legal o alternativa, entre comerciantes más o menos respetables y más o menos distinguibles del ganado. Dos especies de vendedores resultaban especialmente recomendadas por su reputación: Los anx, por ser irreprochables en sus tratos aunque tuviesen un catálogo limitado; y los amaranos porque, si bien eran famosos regateadores, también eran capaces de obtener las especies extrañas que a otros vendedores se les escapaban.

Los amaranos descubrieron un interesante nicho de mercado en el tráfico de bursas, cuadrúpedos carnívoros de Naboo que aún no habían sido introducidos en el Intercambio. Los amaranos presentaron a estas criaturas en la época del auge del Imperio, un tiempo en que el mercado introducía a otras especies nunca antes vistas allá. Los bursas podían ser entrenados para bailar sobre sus patas traseras, y una pareja de amaranos intentó convencer a una pacithhip para colocarles un bursa aprovechando la feria.



Un comerciante amarano intenta vender un bursa a una pacithhip durante el Intercambio de Coruscant.
Otro amarano habla con un veknoide a la vez que tienta su suerte entre las patas del bursa.

Durante la crisis separatista y las subsiguientes Guerras Clon, Amar apoyó a la República y no vio conflictos de especial relevancia. Vulpter era un lugar más candente: En 22 ABY, antes de que estallase la guerra, dos negocios con activos en Vulpter, Industrias Arakyd y Sistemas de Inteligencia de Sensores Víbora, se enfrentaron con droides bélicos y artillería militar hasta que Arakyd arrasó la instalación central de su rival y después absorbía la empresa.

La guerra terminó en 19 ABY con la victoria republicana y su posterior e inmediata reconversión en Imperio Galáctico. La Federación de Comercio había apoyado al bando perdedor, así que el Imperio se aseguró de disolverla. El Imperio, siendo además de tendencia anti-alienígena, decidió castigar a Vulpter con un bloqueo espacial que cortase todo el tráfico, comercial o no; eso beneficiaba además la estrategia imperial de aislar en el Núcleo Profundo. Para entonces Vulpter no podía producir suficiente comida para su población, lo cual provocó importantes hambrunas. Millones de vulptereenos murieron por ello, y miles más en los disturbios derivados. No está claro si había amaranos en Vulpter cuando esto sucedió.

El gobierno local de Vulpter era incapaz de resolver la situación sin ayuda externa. Cuando surgió una facción rebelde antiimperial, la Alianza para la Restauración de la República, y cuando ésta encontró la forma de burlar la red de seguridad hiperespacial del Imperio y llegar a Vulpter, los vulptereenos estaban encantados de permitir a sus nuevos aliados usar su mundo como punto de abastecimiento a cambio de suministros y comida. Una vez más, no está claro si había amaranos en Vulpter por entonces, aunque en esta época se les seguía viendo en el Intercambio de Coruscant (entonces llamado Ciudad Imperial) pese a las políticas anti-alienígenas del Imperio

Después de la muerte del emperador en 4 DBY, el Imperio se escindió en múltiples facciones enfrentadas entre sí y la Alianza se reconvirtió en Nueva República. La Nueva República ayudó a Vulpter a volver a la comunidad galáctica y a reconstruir su planeta de forma sostenible usando tecnología purificadora puesta a prueba en Duro. Amar, por el contrario, estuvo décadas sin ser reclamado por ninguna de las potencias principales de la galaxia; y splo en 10 DBY se vio cierto conflicto en la zona durante la Operación Mano Sombría del clon del emperador.

Ni siquiera la invasión de los extragalácticos yuuzhan vong (25-29 DBY) afectó especialmente al mundo natal de los amaranos. En el primer año de la guerra, las naves hapanas pasaron por la zona alejándose de los atacantes alienígenas; y en los últimos dos años hubo cierta actividad de fuerzas aliadas en el territorio, pero ni siquiera se puede confirmar que estuviesen en el sector Airon.

Los amaranos también se mantuvieron neutrales durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY).

En el año 137 DBY, Amar, como casi toda la galaxia, estaba dentro del Imperio Sith del siniestro y brutal Darth Krayt.


Amaranos Notorios


 

El encantador de bestias: El encantador de bestias era un amarano con control sobre varios animales. Se le había visto con un ave posada en el guante de cetrería que cubría su mano derecha. Con la zurda él sostenía un cetro, sobre el cual se había posado un segundo pájaro. No se han revelado las especies de sus animales de compañía.

Este amarano de ojos oscuros, sobresalientes bigotes y larga cola vestía un pantalón corto hasta el corvejón y un chaleco sin mangas, además de una muñequera en el brazo izquierdo. Adornaba su cuerpo con un collar de cuentas y varios pendientes en forma de anillo en la oreja derecha.



Un encantador de bestias amarano.

Un vendedor de bursas: Este amarano de sexo desconocido fue visto junto con otro amarano en el Intercambio y Exhibición de Ganado de Coruscant, la mayor feria anual de venta de animales, en algún momento durante el reinado del emperador. Los amaranos habían llevado un enorme y calmado bursa, cuyo hocico ataron y cuya pata encadenaron a un poste clavado al suelo usando un grillete. El vendedor amarano presentaba las virtudes de su mercancía a una posible cliente pacithhip, que a su vez estaba considerando comprar el bursa para revenderlo a los hutts.

Este amarano de cabeza claramente vulpina, piernas de cuadrúpedo y vello naranja por todo el cuerpo era por lo demás humanoide. Vestía ropa normal rojiza y azul, aunque sin mangas y exhibiendo las axilas.

Otro vendedor de bursas: Este amarano acompañaba a otro de su especie al Intercambio y Exhibición de Ganado de Coruscant, donde pretendían vender un bursa. La criatura en cuestión estaba encadenada al suelo usando un grillete en su pata y además tenía el hocico atado. Mientras su compañero intentaba vender el bursa a una pacithhip, este amarano se había tumbado en el suelo, bocabajo, entre las patas traseras del bursa, mientras conversaba con un veknoide. El amarano podría tener un disgusto si el bursa elegía sentarse o, quién sabe, hacer alguna otra cosa; pero el bursa parecía relajado en ese momento.

Este amarano de enorme cola tenía vello anaranjado y rasgos faciales zorrunos. Vestusta ropa verde con especial libertad de movimiento en los brazos.


Curiosidades


 

El planeta Amara fue mencionado por primera vez, con ese nombre y sólo de pasada, en el artículo University of Sanbra Guide to Intelligent Life: The Marvel Series, por Rich Handley y Joe Bongiorno, publicado en la revista Star Wars Gamer (2000).

Los amaranos fueron vistos por primera vez en la feria de animales de Coruscant en The Wildlife of Star Wars (2001, Terry Whitlatch y Bob Carrau), que los identifica en su índice como "Vulpine Amaran" pero, en una ocasión, en la etiqueta de una ilustración, describe un individuo como "amaran dealer", con a minúscula, probablemente por error.



Arte conceptual de amaranos.

El evento visto en Wildlife después fue referenciado en el libro Coruscant and the Core Worlds (2003, Craig R. Carey, Chris Doyle, Jason Fry, Paul Sudlow, John Terra y Daniel Wallace), para el juego de rol de Wizards of the Coast. Aunque este último tomo menciona a los amaranos, no les da estadísticas de juego de rol ni reglas propias. El mismo juego de rol retoma a los amaranos en el artículo Byss and the Deep Core (2005, Rodney Thompson), publicado en la web de Wizards, aunque de nuevo solo los cita sin convertirlos en jugables.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) habla de la especie en un artículo dedicado, en el que su mundo de origen pasa a llamarse Amar (y no Amara, como en Gamer). Esta nueva versión del nombre se mantiene The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry). El Atlas menciona Amar en su lista de planta dando unas coordenadas generales pero, al no ubicarlo en ninguno de los mapas, impide que se pueda extrapolar información sobre él.

La artista Amy Pronovost hizo al menos dos dibujos de esta especie para las "Amy Pronovost sketch cards" (ambos firmados "-A.P.- 10"), que se vendieron como parte de la colección de cartas Star Wars Galaxy Series 5 (2010).



S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí­ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)