LOS STENNES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Cambiadores Stennes | Su Cultura | Su Historia | Stennes notirios | Trinto Duaba | Curiosidades |

Los Cambiadores Stennes


 
"Pareces bien versado en esta rama de la xenobiología, Pyrron. Dime, ¿conoces a las
leyendas stennes?" "¿Los Cambiadores Stennes? Oh, no son leyendas, querida. ¡Son reales!
De hecho yo conocí uno, hace muchos años, en Tatooine..." (Keeta habla con Vandolae)

Los Cambiadores Stennes. Tal vez los más temidos, y temibles, de entre las especies cambiaformas. Legendarios, se decía de ellos que podían desaparecer en una multitud, nublar las mentes de su perseguidores y absorber la vitalidad y el valor de víctimas desprevenidas. En tiempos de la Antigua República, se llevaron a cabo cruzadas para librar a la galaxia de la supuesta amenaza de los Cambiadores Stennes, cuyas atrocidades también dejaron huella entre los Stennes, una especie emparentada. Finalmente, los Cambiadores Stennes fueron dados por extintos o, incluso mejor, por leyendas. ¿Pero era eso cierto? No, los Stennes seguían en la galaxia, infiltrados y, una vez más, desapercibidos...

Nota: Partes de este estudio puede se basan en las afirmaciones del antropólogo Vandolae (Universidad de Coruscant), en una transcripción libre de una entrevista que mantuvo con el cambiador stennes Trinto Duaba. La veracidad de esos datos no está confirmada: Duaba podría haber engañado a Vandolae, o éste podría haber improvisado o dramatizado eventos en la conversación informal a la que tuvimos acceso. Todos esos datos no confirmados están señalados en el texto.

LOS CAMBIADORES STENNES

El planeta Stennaros se encontraba en la zona externa de la Región de Expansión, poco antes de llegar al Borde Medio. Allí evolucionó la especie cuasihumana stennes.

Los stennes eran humanoides delgados que medían entre 1.30 y 1.70 metros de altura en la madurez. Tenían la piel grisácea, o bronceada en algunos casos, y cabello que podía ser marrón. Algunos individuos se dejaban vello facial en forma de bigote. Siendo más bajitos, caminaban más despacio que un humano a menos que corriesen todo lo posible. Destacaba en su aspecto su cara hundida y similar a una calavera; este rasgo había hecho que muchos humanos describiesen a los stennes como seres hoscos y de apariencia fantasmal.

Estos cuasihumanos tenían un ramal genético conocido como los Cambiadores Stennes. Al parecer, los Cambiadores Stennes nacían con algunas capacidades innatas que les diferenciaban de sus primos los stennes, siendo por lo demás físicamente parecidos a éstos; o al menos eso daban a entender las palabras del Cambiador Trinto Duaba citadas por el xenoantropólogo Vandolae.

Como otras especies, los Cambiadores Stennes podían percibir de modo natural la Fuerza, y más todavía: Podían manipularla en su beneficio. Cuando otros alteraban el flujo de la Fuerza en su entorno, conscientemente (como un caballero Jedi) o inconscientemente (como un héroe), un Cambiador Stennes podía extraer poder de este gasto de la Fuerza. Las leyendas decían también que un Cambiador Stennes podía absorber la Fuerza almacenada en seres desprevenidos, de un modo similar a los vampiros de muchas mitologías planetarias; y era cierto. Lo que las leyendas callaban era que el proceso podía fallar: La persona que recurría a la Fuerza podía intentar resistirse activamente a la absorción, si sabía que un Cambiador Stennes estaba intentando robarle.



Un Stennes (Trinto Duaba) en la Cantina de Mos Eisley

La otra habilidad era la que daba nombre a los Cambiadores Stennes: Pasar desapercibidos entre las multitudes. Un Stennes, consciente y premeditadamente, podía hacer que otros seres no notasen su presencia siempre que estuviese en una multitud grande. Contrariamente a otras especies, los Cambiadores Stennes no podían alterar realmente su forma física, sino que usaban una manipulación telepática (No está claro si este don estaba relacionado con el uso de la Fuerza).

Este poder tenía limitaciones: Por supuesto, no funcionaba sin una masa de personas para que el Cambiador Stennes se ocultase; no afectaba a aparatos ópticos mecánicos como holocámaras o fotorreceptores de droides, en los que el Cambiador Stennes aparecía con su aspecto real; ni tampoco afectaba a seres que resistiesen la telepatía de modo natural como los hutts. Según Duaba citado por Vandolae, se trataba de una técnica de supervivencia para evitar a los depredadores y ayudar en la caza.

No se conocían los aspectos biológicos que permitían estas proezas. Se sabía, sin embargo, que los stennes no tenían desarrollos fisiológicos exóticos que sugiriesen nada similar. Por lo demás, los Cambiadores Stennes seguían siendo cuasihumanos como los stennes, lo que significaba que eran genéticamente compatibles con cualquier otra especie cuasihumana.


la Cultura de los Stennes


 

Las especies multiformes en general eran percibidas con miedo y prejuicio por una galaxia que las temía y odía. Según el xenoantropólogo Vandolae, los Cambiadores Stennes merecían esa antipatía, mientras que muchas otros cambiaformas no. Duaba, de nuevo según Vandolae, decía que algunos no-cambiadores encontraban la capacidad de desaparición de los Cambiadores Stennes ofensiva, seductora o aterradora. Además, la capacidad de absorber la energía vital les confería el mote de Devoradores de la Fuerza.

Los Cambiadores Stennes fueron perseguidos a lo largo de la historia por la galaxia en genera, por la Orden Jedi e incluso por los stennes casihumanos de Stennaros: El planeta Stennaros y la población stennes había sufrido graves daños durante la persecución de Cambiadores Stennes, y así los stennes se volvieron xenófobos, evitando el contacto con la galaxia y delatando a todo Cambiador Stennes que encontrasen.

Sabiéndose perseguidos, los Cambiadores Stennes procuraban ocultarse lo mejor posible entre la población general, algo que se les daba bien. En general, los Cambiadores Stennes fingían ser stennes comunes y usaban sus poderes sólo si era imprescindible. Algunos Cambiadores Stennes no lograban asimilarse en la sociedad y éstos usaban activamente sus poderes para mezclarse entre multitudes y trabajaban como espías, informadores y ladrones. Varios Cambiadores Stennes fueron vistos en Tatooine con ropas de tonos marrón oscuro y cubriendo sus cabezas con capuchas y gorros aún estando sentados en interiores.

La sociedad en general llegó a considerar a los Cambiadores Stennes una leyenda: Aunque mucha gente había oído hablar de ellos, pocos creían en su existencia.



Historia de los Stennes


 

La comunidad galáctica descubrió el planeta Stennaros en algún momento posterior al año 8.000 ABY y en los tiempos antiguos de la Antigua República, el conocimiento sobre los Cambiadores Stennes era abundante; por desgracia, esos registros no resistieron bien el paso del tiempo y, en la era de Palpatine, estaban incompletos y en su mayor parte eran incomprensibles.

Sabemos que en el año 5.000 ABY, los Caballeros Jedi identificaron a los Cambiadores Stennes como una amenaza y, en un conflicto abierto, diezmaron a la especie (Nótese que las capacidades de los Cambiadores Stennes hacían de ellos una amenaza para los jedi especialmente). Desde entonces, la población real de Cambiadores Stennes ha sido un misterio.

Ése no fue el final. Los Stennes fueron perseguidos y masacrados durante milenios. Stennaros mantendría los cráteres de la artillería usada en esos conflictos, y muchos stennes no Cambiadores fueron asesinados en la caza de brujas. Viéndose en aprietos, los stennse empezarno a cazar entre los suyos, rastreando a los Cambiadores que intentaban ocultarse entre su propia población. Los Cambiadores Stennes no eran aceptados ni en su propio mundo.

Según contaba Duaba a través de Vandolae, los problemas llegaron a los Cambiadores Stennes cuando la civilización se extendió por su sector. Los Cambiadores Stennes, decía, pasaron a ser presa de caza, o artículos de lujo, como solía suceder con la humanidad (su juicio subjetivo, insisto). Los Cambiadores Stennes intentaron hacerse difíciles de cazar, aprovechando su capacidad de no dejarse ver.

Mientras tanto, los stennes se convirtieron en una civilización avanzada y social, pero xenófoba: Mantenían su sistema razonablemente cerrado, y procuraban evitar el contacto con el resto de la galaxia.

En tiempos posteriores, los Stennes se consideraron seres míticos y por tanto ficticios. Su reputación, alimentada por supersticiones, superaba con mucho sus capacidades reales. Ningún Cambiador Stennes fue examinado médicamente en los últimos años de la República o los primeros del Imperio, con lo que ni aquellos que los conocían sabían exactamente hasta dónde llegaba su poder.

Durante las Guerras Clon, Stennaros no se unió a los Separatistas, que sepamos: Toda su zona de la galaxia se dividía entre Espacio Republicano y espacio no alineado.

En tiempos del Imperio, según Duaba informó a Vandolae, había millones de stennes, y sólo un pequeño porcentaje de éstos eran Cambiadores Stennes. De hecho, el censo de Stennaros cerca del año 25 DBY hablaba de una población de entre uno y mil millones en Stennaros.

Trinto Duaba y otros dos Cambiadores Stennes fueron vistos en la Cantina de Chalmun en Tatooine en tiempos de la batalla de Yavin.

El respetado antropólogo imperial senior Vandolae, de la Universidad de Coruscant, se hizo pasar por el piloto Pyrron Nox para un estudio sobre la vida de los pilotos en Centares y se reunió con los amigos de Nox, el humano Gideon y su copilota trianii Keeta. Vandolae conversó con ellos sobre las diversas especies de cambiaformas y diferencias entre ellos; Keeta le preguntó sobre los Cambiaformas Stennes, a quienes ella consideraba fantasías, y Vandolae entró en detalle sobre lo que sabía de ellos. Después de eso, Gideon disparó y mató al falso Nox al haberle descubierto.

En el año 137 DBY, Stennaros, como casi toda la galaxia, formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt.


Stennes Notorios


 

El hombre del bigote: Este Cambiaformas Stennes de piel bronceada y bigote castaño estaba en la Cantina de Chalmun, en el planeta Tatooine, poco antes de la batalla de Yavin. Él estaba sentado cerca de la puerta, en una mesa junto con el arcona Hem Dazon, el siniteen Pons Limbic, el defel Arleil Schous y el advosze Bom Vindim. El Cambiaformas Stennes fue testigo de la entrada de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi, que buscaban un piloto y contrataron a Han Solo.



El hombre del bigote. Se esconde, pero lo vemos

La mujer del sombrero: Esta Cambiaformas Stennes fue vista en la Cantina de Chalmun, en el planeta Tatooine, poco después de la batalla de Yavin. Ella estaba en la cantina una noche, durante el turno de la camarera Ackmena. En ese momento, el Consejo Gobernante Imperial empezó a emitir en directo metraje de la cantina a otros sistemas, entre ellos Kashyyyk, y esta mujer apareció en algunas imágenes.



La mujer del sombrero ¿la vés?

El Consejo informó que se decretaba toque de queda en el sistema Tatoo, efectivo inmediatamente; y Ackmena rogó a todos los parroquianos y a la banda de música que se retirasen. Esto provocó gran descontento, lo que causó que Ackmena probase con diversas maniobras: Ofrecó una ronda gratuita, pidió educadamente que se fuesen, gritó, suplicó y finalmente empezó a cantar, lo que hizo que los clientes se retirasen tranquilamente.


Trinto Duaba


 

Trinto Duaba era un Cambiador Stennes de aspecto humanoide, pero con rostro de muerto viviente, o al menos de enfermo en fase terminal. Tenía prótesis cibernéticas implantadas a ambos lados de la cabeza. Se sabía poco de él, pero se conocía su profesión: Era un famoso soplón. Duaba se ganaba la vida, y sacaba un cierto beneficio, entregando a infractores a las autoridades imperiales. Lograba esto gracias a su increíble capacidad de pasar inadvertido entre la gente.

En algún momento varios años antes de la batalla de Yavin, Duaba coincidió en Tatooine con el antropólogo imperial senior Vandolae, un cambiaformas de la especie shi'ido que trabajaba para la Universidad de Coruscant. Duaba y Vandolae mantuvieron una conversación, y Vandolae partió sabiendo que Duaba era un Cambiaformas Stennes; si las palabras de Vandolae son fiables, Duaba le reveló bastante información sobre su misteriosa especie. Vandolae, sin embargo, dejó Tatooine teniendo muy mala opinión de los Cambiaformas Stennes.



Trinto Duaba en un fotograma del Hpññ

En 0 ABY, poco después de que el destructor imperial Devastador'' abordase la corbeta Tantive IV'' en la órbita de Tatooine, Trinto Duaba estaba sentado en una cabina poco iluminada de la cantina de Chalmun, en la ciudad de Mos Espa en Tatooine. Duaba compartía mesa con el ithoriano Momaw Nadon y con un gotal no identificado (pero sabemos que no era Feltipern Trevagg). Nadon discutía con Duaba las ventajas de echar raíces en la ciudad de Mos Eisley, y poco después sucedieron tres eventos que distrajeron la atención de Nadon (Duaba, por el contrario, se mantenía bastante quieto en un rincón oscuro): Un anciano y un joven granjero intentaron entrar en el bar con dos androides y el camarero prohibió el acceso de las máquinas; un par de matones intentaron intimidar al muchacho recién llegado y fueron derrotados con un rápido movimiento del sable láser de su viejo acompañante; y tuvo lugar un tiroteo entre un cazarrecompensas rodiano y un contrabandista coreliano en otra cabina. Todo esto era relativamente normal en un antro tan lleno de maldad y vileza como la Cantina de Chalmun, así que Duaba y Nadon no se levantaron.

Unos pocos meses después, Trinto Duaba volvió a la cantina de Chalmun durante la noche, cuando servía copas la camarera Ackmena. En esa ocasión, el Consejo Gobernante Imperial eligió emitir metraje en directo desde la cantina a varios otros sistemas, incluido Kashyyyk, y captó imágenes de Trinto Duaba. Durante la emisión, el Imperio decretó, con efecto inmediato, un toque de queda en todo el sistema. Ackmena pidió a los músicos y a los clientes que se fuesen a sus casas, lo cual provocó descontento entre todos ellos.

Ackmena ofreció una ronda gratuita e insistió en pedir, educadamente primero y después a gritos, que se fuesen; pero los clientes reaccionaron tirándole cosas. Ella apeló a actos previos de generosidad que había tenido con los clientes, y entonces un devaroniano recién llegado amenazó a Ackmena con un bláster, justo delante de Trinto Duaba; la transmisión imperial captó bien esa imagen. Ackmena convenció al devaroniano para que tomase asiento, y vio cómo todos pedían otra copa. Ella aceptó, siempre qeu fuese la última de la noche, y amenizó la velada con una canción. Los clientes, incluido Duaba, empezaron a retirarse durante la melodía. Después de que Duaba saliese del local, la transmisión imperial se detuvo.


Curiosidades


 

Los Cambiadores Stennes aparecieron por primera vez en la escena de la cantina de película "La Guerra de las Galaxias: Una Nueva Esperanza'' (1977, George Lucas). No se les menciona en la novelización ni aparecen en la adaptación al cómic. El maquillador Rick Baker diseñó unas máscaras de goma fáciles de poner para las tomas suplementarias de la cantina, que incluían alienígenas exóticos en las cabinas. Éstos incluyen a Trinto Duaba y al hombre del bigote.

Durante el rodaje, el personaje de Trinto Duaba recibió los nombres provisionales "Future Man" (Hombre del Futuro), "Veiny" (palabra creada a partir del inglés "vein", vena) y "Terminal Man" (El Hombre Terminal). Este último mote se asoció no sólo a su aspecto sepulcral, sino también a las terminales eléctricas injertadas en su escarpada piel. Memorandos internos y archivos de Lucasfilm que reflejan estos datos fueron recuperados por Pablo Hidalgo para un artículo publicado en 2008 en la web oficial de Star Wars. Sólo bastante después, en 1995, la empresa Decipher dio al personaje su nombre definitivo Trinto Duaba y su capacidad de engullir la Fuerza.

En la película, la capucha de Duaba oculta casi totalmente sus implantes cibernéticos, y de hecho tampoco ayuda que salga en pocos planos. Sin embargo, en las fotos de archivo recuperadas por Hidalgo, las piezas metálicas se ven con más claridad.

El personaje del bigote aparece también en esta película: Al principio de la escena de la cantina, en un solo plano, se le puede ver un instante; pero la enorme cabeza de Hem Dazon en seguida ocupa todo el plano y lo tapa.

El programa televisivo "The Star Wars Holiday Special" (1978) recupera a Duaba e introduce a otro personaje con aspecto de Cambiador Stennes, una mujer con sombrero. El único personaje confirmado como Cambiador Stennes por el cánon es Duaba, pero este artículo asume que los otros dos también lo son.

En febrero de 2007, en el cuestionario oficial para la Holocron Continuity Database, Leland Chee afirmó oficialmente que él creía que el hombre del bigote era la misma máscara usada para Trinto Duaba, con un bigote añadido. En posterior discusión extraoficial en Wookieepedia, se observó que Duaba tenía los ojos más hundidos y el mentón más afilado que el hombre del bigote.

En abril de 2007, la web oficial de Star Wars publicó un infrecuente plano muy claro de Duaba en su sección Photoreceptor. Otras fuentes han publicado imágenes de Duaba o del hombre del bigote sin ofrecer ningún dato del personaje, destacando "Star Wars: Chronicles", "Behind the Magic", "Star Wars Insider" Nº 92 y 94, "The Star Wars Fact Files" y "The Complete Star Wars Encyclopedia"; a menudo el Cambiador Stennes aparecía en el fondo de una imagen que ilustraba texto sobre otro de los clientes de la Cantina de Chalmun.

Los Cambiadores Stennes aparecieron en el juego de cartas coleccionable de Decipher con una carta de Trinto Duaba (primera mención a su nombre, por cierto), pero que no era un personaje sino un efecto de interrupción: Usando esa carta, el jugador sacaba otra carta y su oponente perdía todas las cartas de su Pila de Cartas Usadas que tuviesen el mismo número de destino que la carta sacada.

En noviembre de 1996, Pablo Hidalgo publicó "Shape Shifters", un relato breve barra artículo de rol en la revista "Star Wars Adventure Journal" Nº 12. Allí Hidalgo describe a los Cambiadores Stennes y, basándome en sus palabras, asumo que los Stennes son físicamente parecidos a sus primos Cambiadores Stennes, aunque eso no queda totalmente claro. Se describen también las capacidades de los Cambiadores Stennes de cara al juego de rol. La capacidad de desaparecer en una multitud se representaba con una bonificación a la habilidad de Esconderse que dependía del tamaño de la multitud, siempre que el personaje Cambiaformas Stennes lo declarase. La absorción de habilidades de la Fuerza permitía a un Cambiador Stennes robar" un Punto de Personaje o un Punto de Fuerza que se gastase en su presencia o, si sacaba una tirada más difícil, "robar esos puntos almacenados. No se indica claramente qué significa "robar" un punto gastado; si el punto se ha gastado, entonces el personaje que lo haya gastado seguramente ya ha disfrutado los efectos de ese punto, pero entonces el Cambiaformas Stennes parece un enemigo menos temible.

En 2008, Hasbro sacó al mercado una figura articulada de Trinto Duaba en un paquete de figuras básicas, "Trinto Duaba & Dice Ibegon" que incluía también, como se dice, a la florn lamproide Dice Ibegon y, como premio, una parte del personaje R2-L3 (concretamente el cuerpo). La figura de Trinto Duaba venía con una pistola bláster y una bufanda separables, y mostraba claramente sus prótesis cibernéticas a ambos lados de la cabeza.

El planeta Stennaros es mencionado como origen de los Cambiadores Stennes en "Star Wars Adventure Journal" Nº 12, y Duaba menciona "el sector Stennes". El exhaustivo libro "The Essential Atlas" (2009) ubica Stennaros en la Región de Expansión pero no menciona el sector en que está, ni habla nunca de ningún sector Stennes. El Atlas no ubica claramente Stennaros en el mapa, con lo que no siempre se puede extraer información basándose sólo en la coordenada: Stennaros podría estar o no en los Alcances Occidentales; podría haber sido teóricamente descubierto en tres periodos distintos (Entre 8.000 y 1.000 ABY, aunque Adventure Journal menciona un enfrentamiento con los jedi en 5.000 ABY); y su población total podría estar en cuatro grupos distintos representados por colores. Durante las Guerras Clon, la coordenada donde está Stennaros se divide en una zona controlada por la República y otra que es espacio no alineado, de lo que se deduce que, posiblemente, Stennaros no se unió a los separatistas.

El cánon no menciona la relación entre los Cambiadores Stennes de Stennaros y el Nodo Stennes (o el sistema Stennes) visto en Imperio Oscuro (1991) y en Relatos de los Jedi (1994). Según "The Essential Atlas", el sistema Stennes está en el Borde Interior, muy lejos de Stennaros.

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)