LOS VAATHKREE

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Los Vaathkree] [Cultura Vaathkree] [Historia Vaathkree] [Vaathkree notorios]

Los Vaathkree


 

Existe en el Borde Exterior un sistema planetario llamado Vaath'kor. Sólo tiene tres planetas, cada uno de ellos muy alejado de los otros dos. El mundo más externo, conocido como Vaathkree o Vaath'kor, es de tipo terrestre y tiene días de 54 horas estándar y años de 197 días locales.

No es exactamente un mundo idílico. Vaath'kor está sometido a constantes lluvias de meteoritos. La atmósfera es corrosiva y venenosa para la mayoría de los seres, y exige un traje ambiental. La gravedad es un 80% superior a las condiciones cómodas para un humano. La hidrosfera es árida, y el calor es abrasador. No es de extrañar, puesto que Vaath'kor es volcánicamente muy activo, y la superficie está cubierta de enormes grietas y llanuras de lava y de metales radiactivos, excepto por las cadenas montañosas, que no son mucho más seguras.

Una de las especies nativas, que responde al nombre de vaathkree, parece estar formada de piedra o metal. Esta apreciación no es totalmente errónea: Los vaathkree tienen un metabolismo poco habitual que les permite segregar compuesto extremadamente duros. Éstos forman entonces escamas, o incluso placas, fuera de su piel quitinosa, con el propósito de cubrir al vaathkree con una armadura resistente (Como suele suceder con las armaduras naturales, ésta es más efectiva contra daños físicos que contra armas energéticas, pero incluso así es mucho más potente que la de un soldado de asalto, por ejemplo). Así pues, los vaathkree no están hechos de piedra o de metal viviente, sino que sólo están cubiertos de piedra o de metal viviente.

Los vaathkree tienen un ciclo de vida formado por diversas etapas diferenciables. Al nacer, un joven vaathkree es una pequeña pieza de metal viviente, a la que los adultos llaman "Cantante de Piedra". En este punto, el vaathkree carece de inteligencia o de forma definida, pero se puede mover. Es frecuente que se meta en una de las profundas grietas de la superficie planetaria para vivir, pero dedicará buena parte de su tiempo, sobre todo las noches, a recorrer las llanuras de lava para absorber trozos de piedra y materia derretida, de cara a incorporarla a su estructura corporal.

A los 9 años de edad, el Cantante de Piedra habrá alcanzado un metro de longitud y empezará a desarrollar pensamientos básicos. Su estructura corporal seguirá siendo fluida.

Durante su segunda década de vida, el Cantante de Piedra debe elegir una forma que le guste y concentrarse en mantenerla. Alcanzará la madurez a los veinte años de edad, momento a partir del cual no podrá alterar más su forma, por lo que es importante para ellos elegir bien. Un vaahtkree adulto suele tener un volumen similar al de un humano y, si su forma es humanoide, puede medir entre 1.50 y 1.90 metros. Se moverá más despacio que un humano. Los vaathkree humanoides son extremadamente fuertes y corpulentos y, aunque parezcan torpones en sus movimientos, son muy precisos. Del mismo modo, pese a su cobertura de roca, suelen tener sentidos muy agudos.

La esperanza de vida de un vaathkree puede llegar a los 350 años, aunque quedarse en 300 es bastante frecuente.

Por todos estos rasgos, los eruditos cuentan a los vaathkree entre las formas de vida más interesantes de la galaxia. El científico Trem DeSelvaine, que trabajaba para la Corporación Karflo estudiando a los multiformes polydroxols del planeta Sevatta, comparó a sus sujetos con los cantantes de piedra, más conocidos, porque los polydroxols habían evolucionado como forma de vida basada en silicio en un mundo de alta presión y de atmósfera venenosa.


Cultura Vaathkree


 

Los vaathkree son una de las más conocidas especies comerciales, un colectivo de comerciantes y mercaderes. Aunque tienen poco contacto unos con otros, muestran un interés obsesivo por negociar con otras especies. El arte de regatear es su especialidad: Son implacables, fanáticos y famosos por ello. Su cultura tiene conceptos muy arraigados relativos a regatear, técnicas de venta y conceptos de oferta y demanda.

A poco que uno hable con un vaathkree, éste mencionará algo llamado el trato o El Trato (traducción aproximada). Se trata de un código de comercio e intercambio que todos siguen a rajatabla, considerándolo su religión. De hecho, es cierto que tienen una fuerte tradición religiosa centrada en lo que denominan "el arte del trato" y estas creencias deben pasarse a los Cantantes de Piedra en cuanto éstos empiezan a tener un mínimo de inteligencia. La mera idea de no hacerlo les resulta inconcebible.

Aunque sus tradiciones se centren en la economía, esto no es óbice para que algunos vaathkree desarrollen otras habilidades intelectuales o tecnológicas: Un vaathkree puede convertirse en un excelente ingeniero o en un prestigioso erudito. Simplemente, no todos lo hacen.

Estando tan centrados en el comercio, han aprendido a beneficiarse de éste y se han hecho ricos. Los comerciantes espaciales en la zona a menudo se aseguran de hacer una visita al sistema para negociar con los vaathkree. Desde este punto de vista, Vaath'kor está en la ruta comercial llamada la "Carrera Sisar" y, si bien no es el planeta más importante de la Carrera (Ése es Sriluur, el mundo de los weequays), se encuentra a sólo dos horas de éste en un único salto. Vaath'kor también está a un único salto de una hora de Solacton, un nodo de intercambio de la Carrera.

Los vaathkree crearon el Idioma de Comercio Vaathkree. Es su propia lengua de comercio para comunicarse con otros vaathkree durante tratos de negocios. Lingüísticamente, el Idioma es muy extraño y cambia constantemente, ocultando información clave, porque los vaathkree creen que un trato tendrá éxito si una de las partes tiene una información de la que la otra carece. Para un alienígena, intentar descifrar este idioma supone enfrentarse activamente a la habilidad del vaathkree.

Sin embargo, varios no-vaathkree han conseguido dominar las dificultades del Idioma de Comercio Vaathkree, entre ellos el droide de protocolo C-3PO. En el año 8 DBY, el comerciante twi'lek Loh'khar y el ex-esclavista rodiano Gorak Khzam, miembros de la tripulación del "Estrella Remota", acordaron usar el Idioma de Comercio Vaathkree para conspirar sin ser descubierto por los demás tripulantes. Esto fue especialmente útil cuando Khzam desertó y huyó de la nave: Khzam podía enviar una transmisión abierta para que el "Estrella Remota" la interceptase, pero nadie excepto Loh'khar podría descifrar lo que significaba.

Los vaathkree han tenido contacto frecuente y continuado con la comunidad galáctica, incluyendo la mayoría de seres humanoides. Por eso, muchos vaathkree han elegido formas permanentes aproximadamente humanoides (si bien una minoría ha escogido otras formas más adecuadas a sus profesiones). Lo que ya no les convence es el concepto de la ropa: Los vaathkree rara vez llevan algo más que cinturones o bolsas en las que guardar objetos pequeños.

Los vaathkree han observado que numerosos visitantes extraplanetarios frecuentemente no pueden sobrevivir en los exteriores de Vaath'kor. Por ello, han creado ciudades abovedades, que llaman vnals o "pueblos de vida", para hospedarlos Estos lugares, auténticas maravillas metalúrgicas y de ingeniería, salpican la superficie del planeta y resultan muy cómodas para los humanoides. Por otro lado, resultan ser orgánicos, estar parcialmente vivos y poder comunicarse con sus habitantes: A muchos visitantes les acaba poniendo nerviosos esto de dormir en un edificio vivo que respira, excepto durante tiempo limitado.

Los vaathkree han pedido a los forasteros que no se acerquen a los Cantantes de Piedra, sus hijos, pero les permiten observarlos desde lejos. Supongo que es una buena idea porque los Cantantes de Piedra suelen estar nadando en lava.

En el año 9 DBY, el planeta Vaath'kor tenía una población de seis mil millones de seres, avanzada tecnología y un puerto espacial de los mejores disponibles. Importaba droides, ordenadores y otra alta tecnología, y exportaba materias primas y media tecnología, aunque se encargaba principalmente de servicios. Es decir, de comerciar, no de fabricar.


Historia Vaathkree


 

Los vaathkree se unieron a la República Galáctica y fueron miembros activos de ésta durante muchos milenios. Es uno de los motivos por los que muchos elegían la forma humanoide.

Aprovecharon este tiempo para enriquecerse aprovechando la Carrera Sisar. También acabaron dando nombre al Corredor de Comercio Vaathkree, muy popular entre los pilotos de esta especie. Esta hiperruta pasaba cerca del planeta Chrona, del Borde Interior, favoreciendo la exportación de chronamita mineral hacia el Borde Exterior.

Entre los años 1775 y 1725 ABY, los vaathkree trabajaron una forma de arte conocida como la escultura plana vaathkree. Ésta influyó en posteriores pinturas de los saffa de hasta aproximadamente 1532 ABY, o al menos tal fue la opinión del experto en arte Gran Almirante Thrawn.

Durante la Guerras Clon, el terrorista Culto de M'dweshuu en el planeta Kintan resurgió astuto, despiadado y con armas pesadas. Pese a los esfuerzos del Maestro Jedi Ma'kis'shaalas y sus asociados, varios cargueros del Culto dejaron Kintan hacia la Carrera Sisar. Algunos agentes del Culto llegaron a Sriluur y allí asesinaron a una tripulación de comerciantes vaathkree con autorización de la República. Ma'kis'shaalas y su gente viajaron allí a combatir el Culto, reuniéndose incluso con refuerzos, pero encontraron un gran interés mediático por las matanzas del Culto que dificultó su trabajo.

Después de las Guerras Clon, el Imperio eligió ignorar Vaath'kor, y así los vaathkree no tuvieron que enfrentarse a los ejércitos imperiales. Vaath'kor estaría gobernado en esos tiempos por un Consejo Vaathkree.

Poco después de la batalla de Yavin, el Imperio destinó una guarnición al planeta Sedri, cerca de la Carrera Sisar, pero los nativos sedrianos y la Alianza Rebelde les obligaron a abandonarlo. Con ayuda del diplomático rebelde Mors Odrion, los sedrianos se unieron a la comunidad galáctica e iniciaron el difícil proceso de introducirse en la economía interplanetaria y además, a los comerciantes no les atraía demasiado un mundo que había tenido fuerte presencia militar imperial.



Ilustración de un vaathkree

Por otro lado, Sedri era un mundo acuático y muchos planetas cercanos tenían escasez de agua. Odrion y el gobierno de los sedrianos estaban preocupados por una posible contaminación cultural y ecológica, así que analizaban cuidadosamente cada propuesta comercial. Una compañía de repulsores vaathkree se acercó a Sedri y mostró interés en desarrollar una empresa de construcción de hidrovehículos que fuese íntegramente propiedad de sedrianos. Ésa fue la primera, y durante un tiempo la única, propuesta a la que Odrion dio luz verde.

En el año 8 DBY, el Caballero Jedi Luke Skywalker se reunió con el contrabandista Talon Karrde en la ciudad comercial de Calius saj Leejo, en el planeta Berchest. Cinco vaathkree pasaron frente a ellos en la calle. Skywalker usó la Fuerza para comprobar si eran clones creados por el Imperio, pero no lo eran.

En el 25 DBY, la población de Vaath'kor se contaba en miles de millones.


Vaathkree Notorios


 

Grosteek: Este vaathkree de edad desconocida era un anciano durante la Guerra Civil Galáctica. Por entonces había obtenido bastante experiencia en temas de comercio y negociación, y hasta cierto punto también en combate, aunque Grosteek detestaba la violencia y sobre todo los blásters. Era una personal amable y risueña que caminaba como un pato.

Estaba Grosteek en un mal momento de su vida, sin dinero ni suerte, y le preocupaba tener que sacrificar su moral para sobrevivir. Entonces conoció a un viejo filviano, H'nib Statermast, que había cambiado su nave por el Café Farrimmer, un mediocre bar y restaurante en la Estación Espacial Mynock 7. Grosteek se convirtió en el socio de Statermast, quedándose un 35% de los beneficios. Esto podía ser bastante dinero: Aunque Grosteek y Statermast se oponían a las peleas, se quedaban las posesiones de quienes muriesen en su local; si no había víctimas mortales, Statermast exigía a los combatientes que pagasen por los daños, y un poco más por sus molestias.

Grosteek creía que su porcentaje de los beneficios era muy alto y se sentía afortunado de estar ganando tanto dinero. Esperaba poder comprar algún día toda la Estación Espacial Mynock 7. Statermast pensaba, sin embargo, que Grosteek gastaba demasiado y que no tenía mente para los negocios. Además, el vaathkree se permitía invitar a un trago a cualquiera que le hiciese reír.

Uno de los motivos por los que el local daba beneficios era que Statermast y Grosteek se alternaban para hacer turnos, y por lo demás el servicio estaba compuesto sólo de droides (que no cobraban): Dos droides chef y dos camareros, M-3PO y H-9PO. H-9PO había pertenecido a un tahúr hasta que éste fue asesinado y, aunque preferiría trabajar en un casino, le gusta la compañía de Statermast y Grosteek porque es más segura que la de su ex-amo.

En cierta ocasión, Grosteek se encontró con un contrabandista que quería vender su carga, preocupado por llevar un droide asesino en su bodega. Vendió este robot, A5, a Grosteek por sólo unos cientos de créditos, una auténtica ganga. Grosteek dedicó los siguientes meses a reprogramarlo, y a convencer a Statermast de que era seguro usarlo en el Café. Eventualmente, A5 se convirtió en la seguridad del local, usando sus manos para expulsar a clientes molestos, y sacando el bláster sólo si los dueños estaban en peligro.

Statermast empezó a lamentar haber comprado el Café porque volvía a tener ganas de viajar, pero no quería vender a la ligera: Quería sacar un buen precio para conseguir una nave decente, y además venderlo a alguien que lo fuese a llevar bien; el filviano temía que Grosteek lo llevase a la bancarrota. De todos modos, Grosteek no quería comprar el Café: Creía que Statermast estaba destinado a quedarse en su puesto para dar consejos a los visitantes.

En una ocasión, veinticinco zdrinbagh vivos se escaparon de la cocina del Café durante el turno de Statermast, pero los parroquianos y el servicio los detuvieron. Grosteek entró poco después y, al ver restos del desastre, pidió a Statermast que le explicase lo que había pasado. A los pocos minutos, entró un piloto sullustanollamado Julept que sólo había estado en el Café dos veces antes, pero ya se dirigía a los dueños por su nombre de pila y pedía "lo de siempre". El día fue movidito, porque acabó con una amenaza de bomba en el local.

Valka: Este vaathkree era un matón y sicario profesional, activo en el sector Tapani en el año 2 DBY. Valka era muy fuerte, destacando en combate personal. Aunque sabía usar un bláster, su arma de elección era una vibro-glaive. Valka además sabía pilotar transportes espaciales y repulsores terrestres, y se le daba bien tratar con una persona a base de negociar, timar, intimidar o regatear. Llevaba consigo un cinturón de cuero con bolsas que contenían datapads, un medpac y su arma favorita.

Valka trabajaba para el adinerado comerciante hérglico Hamar-Chaktak. Hamar tenía un plan que exigía manipular a unos agentes de la Alianza Rebelde con los que tenía trato: Hamar les proporcionaría información para que secuestrasen un viejo transporte de bacta que, en realidad, era propiedad de Hamar; de ese modo, Hamar cobraría el seguro. Ignorándolo los rebeldes, Valka y otros veinte matones leales a Hamar se ocultarían en uno de los módulos de bacta de a bordo (modificado para que pudiesen respirar y para que se abriese cuando lo necesitasen): Cuando los rebeldes hubiesen robado el transporte, Valka y los demás les atacarían y lo re-secuestrarían.

Hamar preparó el plan para que los rebeldes se reuniesen con su corbeta, Cruzado, en un punto del espacio. Hamar pretendía llegar adecuadamente tarde a la cita para dar más tiempo a Valka, y además, por si Valka fallaba, Hamar pretendía usar las armas iónicas del Cruzado, contra el transporte. Si todo salía bien, Hamar podría vender el transporte a un grupo de piratas, y después contactar con la Alianza para venderles el bacta a precio de oro, y pedir rescate por los rebeldes capturados.

Hamar se reunió con los agentes rebeldes en su habitación del piso 22 del Hotel Heatherdowns en Tallaan; el hérglico les presentó a Valka como su "músculo" contratado. Después de esa reunión, Valka fue directo al módulo de bacta a esconderse.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)