LOS TERELIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Terelianos | Cultura | Historia | Terelianos Notorios | Cassie Cryar | Curiosidades |

Los Terelianos


 
"Maestro Sinube, tenía razón. He encontrado a la intrusa y tiene mi espada láser. Es una tereliana muy saltarina y me cuesta seguirle el ritmo." (Ahsoka Tano)

Los terelianos muy saltarines, caracterizados por su capacidad extraordinaria de, sorpresa, saltar grandes distancias con extraordinaria precisión. Sus piruetas serían inviables para casi cualquier otro ser, con la posible excepción de un jedi entrenado. ¿Pero son suficientes para darles la ventaja definitiva? Descubramos hoy a los terelianos.

Los terelianos eran originarios del planeta Terelia, que formaba parte de la Antigua República.

Una mujer tereliana adulta podía medir fácilmente un metro ochenta y dos centímetros de estatura, y pesar sólo cincuenta kilogramos, con una complexión esbelta y a la vez musculosa. Los ojos eran habitualmente rojos, la piel iba del blanco al color turquesa, y el cabello podía ser también rojo, con la posibilidad de arreglarlo en moños o trenzas.



Cassie Cryar, una tereliana muy saltarina.

Los terelianos podían caminar como cualquier otro, pero a menudo se movían de formas calculadas, analizando su entorno, girándose en busca de amenazas si era preciso prepararse para que sus habilidades resultasen útiles. Eran los terelianos excepcionales atletas e incansables velocistas, con extraordinarios sentido del equilibrio y percepción de profundidad. Su rasgo más famoso era la habilidad de saltar grandes distancias, incluso las que separaban un edificio de otro, propulsados sobre sus largas y musculosas piernas. Juzgando distancias al instante, un tereliano podía incluso desviarse en el aire, cambiar de dirección hasta cierto puto y realizar acrobacias comparables a las de un jedi, como escalar velozmente una cañería vertical o luchar sobre un tren antigravitatorio en marcha. También sus reflejos rápidos, fuerte agarre y visión aguda contribuían a su capacidad de cabriolas; y por supuesto la fuerza de sus piernas les permitía dar poderosas patadas altas.



Lika, una tereliana en el momento de su muerte.

Aunque su vigor fuese superior a la media, no era igual su resistencia: Un disparo de rifle bláster bastaba para matar a un tereliano. Si en el proceso el tereliano caía cierta distancia, era perfectamente posible que sus extremidades acabasen en posturas extrañas, como las de un títere con las cuerdas cortadas.


Cultura


 

Los terelianos eran famosos en la galaxia por sus capacidad atlética y por ser grandes velocistas y saltadores, pero su aspecto no era lo bastante llamativo como para que no pudiesen pasar desapercibidos.

Los terelianos se vestían de forma similar a los humanos, pero solían preferir opciones que les diesen facilidad de movimiento, como botas ajustadas, peinados que no fuesen a moverse sobre sus caras, o gafas protectoras. Una ladrona tereliana activa en Coruscant durante las Guerras Clon, Cassie Cryar, llevaba una máscara ajustada hecha de hueso para ocultar su identidad. Cryar, que buscaba robar objetos codiciados, también recibió entrenamiento de combate y se mantuvo en forma para escapar de sus perseguidores corriendo por tejados; muchos temían ir tras ella en tales lugares. El problema de Cryar era que la ley podía afectarla: Los terelianos en su época y en Coruscant eran susceptibles de ser arrestados si cometían un delito. Una ventaja que tenía para ella vivir en Coruscant era que había multitudes de seres de especies variadas, donde una tereliana podía pasar desapercibida, por ejemplo en una estación de tren.

Los terelianos podían ser, además de criminales, cazarrecompensas y miembros del submundo criminal en lugares como Coruscant, a veces asociándose con seres de otras especies. En ocasiones, victorias previas llevaban a este tipo de terelianos a confiarse en exceso y sobreestimar sus capacidades.

Al menos una tereliana fue capturada para safaris ilegales (cazando seres inteligentes) por cazadores criminales trandoshanos.


Historia


 

Los terelianos eran miembros de la República Galáctica durante las Guerras Clon (22-19 ABY). La cazarrecompensas y ladrona tereliana Cassie Cryar estaba en activo en la capital republicana Coruscant durante ese tiempo.



Una tereliana muy saltarina.

Terelianos Notorios


 

Lika: Lika era una tereliana de piel blanca y ojos rojos detrás de una gafas protectoras. Tenía la capacidad de saltos extraordinarios típica de su especie.

En 21 ABY, durante las Guerras Clon, Lika fue capturada por el gremio de cazadores trandoshanos de Garnac y encerrada en su carguero esclavista HCT-2001 Vermin-Thrax junto con otros cautivos, incluyendo al selkath Morgo, el snivviano Katt Mol, el sakiyano Vadoo y la togruta Ahsoka Tano, esta última padawana jedi capturada en la batalla de Felucia.

Los trandoshanos llevaron a sus cautivos a Wasshka, una luna de Trandosha, para soltarlos en el entorno salvaje Isla 4. Era el plan de los trandoshanos perseguir a estos prisioneros en un brutal e ilegal safari, en que los trandoshanos contaban con armas bláster, vehículos avanzados y una fortaleza flotante. El Vermin-Thrax soltó a Lika y a los otros condenados sobre la maleza espinosa y, antes de que pudiesen siquiera reagruparse, los trandoshanos abrieron fuego y mataron a Morgo y a Vadoo. Lika huyó a la espesura con Mol, pero se separó de Tano en el proceso sin siquiera haber llegado a conocerla.

Lika y Mol sobrevivieron la noche. Mol conocía detalles sobre el calvario que les esperaba, y podemos asumir que lo reveló a Lika (Durante el viaje, se lo había contado a Tano porque él estaba encerrado cerca de ella).



Lika.

Al amanecer, Lika y Mol se movieron por la selva de Wasshka, pero fueron encontrados por una plataforma volante en la que iban dos de los cazadores trandoshanos: Ratter y Sochek. Ratter disparó con dos pistolas y abatió a Mol con un disparo lateral. Lika se puso rápidamente en guardia, se encorvó y buscó a su alrededor de dónde venía el ataque. Ratter le apuntó y volvió a disparar, pero Lika esquivó. Los trandoshanos se burlaron de Lika, que corría y saltaba de un árbol a otro. Ignoraban que Ahsoka Tano observaba esta escena, oculta, con una superviviente de un safari previo, la padawana humana Kalifa. Tano había reconocido a Lika y Mol como sus compañeros de cárcel y ansiaba ayudarles, pero Kalifa la detuvo con un gesto explicando que estaban en desventaja y no podían salvarles.

Ratter entonces cedió la caza de Lika a Sochek. Este segundo trandoshano tomó un rifle de su espalda y disparó a Lika mientras ella huía. Lika cayó con un gemido, sus extremidades dispuestas en extraña postura.

Tano y Kalifa discutieron entonces sobre lo sucedido. Kalifa creía que sólo podían aspirar a sobrevivir, y eso exigía no arriesgarse a ser vistos por los trandoshanos. Tano, por el contrario, decidió reaccionar contra los cazadores, lo cual acabaría animando a Kalifa a unirse a su gesta.


Cassie Cryar


 

Cassie Cryar era una tereliana muy saltarina nativa del planeta Terelia. En su madurez, medía 1,82 m. y pesaba 50 kg. Era una mujer esbelta y musculosa, con entrenamiento de combate. Llevaba ropa y botas ajustadas que permitían un movimiento fácil y eficiente, el peinado recogido en un moño y una máscara hecha de hueso para ocultar su verdadero rostro. ¿Por qué hacía esto? Posiblemente porque ella era una ladrona y cazarrecompensas profesional, miembro del submundo criminal en la capital republicana Coruscant durante las Guerras Clon.



Cassie Cryar.

Cryar hacía "lo que hiciese falta para sobrevivir en las malas calles", y eso a menudo incluía delinquir y desafiar la ley de la República. La ágil y rápida ladrona acostumbraba a huir de las autoridades usando su velocidad y agilidad para saltar por los tejados, donde pocos eran lo bastante audaces para seguirla y dejaba boquiabiertos a los testigos. Usando su acrobacia y una capacidad de agarre sorprendentemente fuerte, Cryar se hacía con objetos físicos especialmente codiciados. Si era necesario, Cryar podía pelear y daba fuertes patadas altas; pero sus capacidades se aplicaban mejor en espacios abiertos, en la huida. Ella no se molestaba en llevar un arma personal de ataque, excepto cuando robaba una.

Cryar no siempre operaba sola: A menudo era cómplice de otra ladrona, la alienígena Ione Marcy, que daba una imagen de mujer inocente e indefensa, más víctima que perpetradora. Marcy era la novia del asesino trandoshano de los bajos fondos Nack Movers, con quien vivía en el complejo de apartamentos Happyland. Marcy también poseía un speeder aéreo civil modelo RGC-16, un modelo repulsor biplaza sencillo y discreto para moverse por las calles de Coruscant, y que ella podía llamar desde un control en su muñeca.

En 21 ABY, durante las Guerras Clon, Movers compró un sable de luz robado, considerado un objeto especialmente valioso porque prácticamente nadie, excepto los jedi, podían acceder a uno de ellos. Cryar deseaba este objeto; ella pensaba que, con sus habilidades y un sable, ella sería tan poderosa como un jedi. Sin embargo, Cryar nunca había operado un sable y no sabía manejarlo, mucho menos esgrimirlo con habilidad (aunque sabía usar otras tecnologías como el comunicador y el rastreador).

Marcy ayudó a Cryar a conseguir el sable, y no se les ocurrió nada mejor que asesinar a Movers en su domicilio. Mientras Cryar huía con el sable, Marcy se quedaría atrás para decir que Movers había sido asesinado por un grupo de hombres y así despistar la atención de las autoridades. Después cogerían un tren desde la estación y después escaparían del planeta y de la ley.

Ahora bien: Los jedi no solían extraviar sus sables y la propietaria de este sable concreto, la padawana togruta Ahsoka Tano, había empezado a buscar su propiedad robada con la ayuda de un anciano y somnoliento maestro jedi cosiano, Tera Sinube, que tenía experiencia con el submundo criminal de Coruscant. Ambos jedi encontraron al ladrón del sable, el patroliano Bánnamu, y éste les dirigió a su comprador, Movers. Sinube y Tano llegaron al domicilio de Movers antes de que Cryar pudiese irse con el sable, así que ella se escondió en el dormitorio, con la luz apagada. Marcy se escondió en el salón principal para intentar despistar a los jedi.



Cassie Cryar sorprende a Ahsoka Tano en el dormitorio.

Los jedi vieron el cadáver de Movers y entonces Marcy se dejó ver, afirmando haberse escondido de los asesinos. Sinube escuchó la historia de Marcy mientras Tano investigaba el resto de las habitaciones. Cuando ésta exploraba el dormitorio, fue golpeada a traición por el puño de Cryar. Con una amenaza oral, Cryar intentó rematar la faena con el sable, y descubrió que no sabía activarlo todavía. Tano reconoció su espada, y Cryar comprendió que estaba ante una jedi. La ladrona decidió escapar, saltando por la ventana y deslizándose con sus pies. Dio un bote a un edificio cercano, pero Tano iba detrás con proezas atléticas igual de imposibles. Rara vez Cryar había sido perseguido por alguien tan tenaz y atlético como Tano (aunque la padawana reconocía estar algo asustada por lo fácil que sería caer a su muerte).

El acoso llevó a ambas saltadoras a zonas con tráfico de speeders aéreos concurridos, cuyos conductores y ocupantes contemplaban estupefactos el encuentro. Poco después de que Tano reportase a Sinube que la ladrona era una mujer tereliana, ésta, entre piruetas y saltos, consiguió activar el sable y lo usó para cercenar una estructura y tirarla sobre Tano (pero falló). Lo importante de esto fue, sin embargo, que Sinube encontró una contradicción clara en el testimonio de Marcy: Ella hablaba de varios atacantes varones, pero Tano había encontrado una mujer, y Sinube sospechaba que Marcy le estaba mintiendo. Cuando Sinube dijo a Marcy que la fugitiva iba a ser atrapada, Marcy se puso aún más nerviosa. Sinube intentó descubrir más fallos en su historia, avisó a las autoridades y escondió un rastreador en la espalda de Marcy por si acaso ella conseguía escapar.

Mientras tanto, Tano perseguía a Cryar en una estrecha cornisa. Cuando Cryar giró una esquina, pasó a tener más espacio y objetos que cortar con su sable para crear obstáculos y moverse. Cryar saltó a una lámpara y, de ahí, a varios anuncios flotantes. Cryar golpeaba con su sable los repulsores de los anuncios, haciendo que fuese más difícil para Tano seguirla. Finalmente, Tano se desequilibró al saltar sobre un anuncio inestable del Canciller Supremo Palpatine. Cryar saltó a otro edificio y escaló su pared.



Ahsoka Tano cae al vacío, intentando agarrarse a un anuncio de Palpatine.

Aunque en aprietos, Tano no cejó y saltó sobre un speeder, permaneciendo allí sólo un momento antes de impulsarse hacia donde estaba Cryar. La padawana estaba cerca de alcanzar a Cryar.

Mientras tanto, Ione Marcy escapaba de Sinube y de la policía droide en su speeder personal. Contactó con Cryar por comunicador para advertirle de que los jedi la habían descubierto; pero Cryar sólo le pidió que la recogiese en la calle J. Cryar escaló una cañería; pero Tano la rompió, arrinconando a Cryar en una situación sin salida. Aún así, Cryar se balanceó para ver si tiraba a Tano o al menos la desanimaba. Consiguió que Tano quedase colgando de la cañería, y a la vez tomó impulso para saltar ella al vacío y que Marcy la recogiese en su speeder. A bordo del vehículo, sin palabras, Cryar enseñó el sable para indicarle que tenían el botín deseado. Tano quedó atrás, mientras Marcy conducía hacia la estación de tren.



Cassie Cryar huye por una cañería.

Las ladronas se las prometían muy felices: La padawana había quedado en la cornisa, así que sus perseguidores no podían saber hacia dónde iban ellas. No habían encontrado el rastreador que había puesto Sinube a Marcy. El anciano jedi recogió a Tano y ambos pusieron rumbo hacia la estación.

Aunque no había muchos terelianos entre los viajeros, sí contaban con una multitud de alienígenas antropomorfos lo bastante variados para que Cryar y Marcy pudiesen mezclarse entre ellos y confundirse. Fue entonces cuando Cryar notó el aparato en el hombro de Marcy (un modelo poco discreto con una luz que parpadeaba visiblemente). Cryar tomó el objeto y lo destruyó de un pisotón, pero los jedi estaban por entonces lo bastante cerca para localizarlas. Dos droides policía coordinados con los jedi rodearon a la pareja perversa y aferraron a Marcy; pero Cryar huyó merced a su superior agilidad: Activó el sable, rompió a otro par de droides y corrió, ahuyentando a los viandantes con sablazos al aire. Tano iba detrás de ella.



Ione Marcy es arrestada en la estación, pero Cassie Cryar logra escapar.

Cryar intentó subirse a un tren para escapar, pero las puertas se cerraron en su cara. Sabiendo que Tano le pisaba los talones, Cryar, audaz como pocas, tomó una decisión y saltó sobre el vagón cuando el tren iba a arrancar. Eso no disuadió a Tano, por supuesto, así que Cryar tuvo que buscar una alternativa. Ella se asomó por una ventana, asustando a un pasajero bith, y rompió el transpariacero para entrar en el vagón. Tano la siguió, pero Cryar ya tenía una idea: Tomar rehenes. Encontró a una madre twi'lek y su retoño y los apresó. Tano guardó las distancia, intentando proteger a los civiles, y sólo trató de convencer a Cryar con palabras (Es posible que intentase el truco mental jedi). Aunque Tano se ofreció como rehén si soltaba a los twi'leks, Cryar se negó: La tereliana temía que la jedi usase sus trucos de la Fuerza en cuanto estuvieran solas.

El tren se detuvo en una estación. Cryar fue con sus rehenes hasta la puerta, y se encontró con el maestro Sinube, esperándola allí con el ceño fruncido. Sinube reveló su sable láser, disimulado como bastón, y Cryar soltó a sus cautivos para enfrentarse a Sinube con el sable robado a Tano.



Cassie Cryar contra el maestro Tera Sinube.

En sólo cuatro movimientos, el diestro maestro desarmó a la inexperta tereliana. El férreo agarre de Cryar le falló y el sable voló por el aire, cayendo en la mano de Tano. Cryar, sorprendida, se distrajo un instante, y Sinube la golpeó con el bastón romo, lanzándola contra la pared inconsciente. El arma robada no convirtió a Cryar en el igual de un jedi, y subestimar al viejo resultó un error crítico.

Tres droides policías arrestaron a la inconsciente Cryar un momento después. Los rehenes estaban bien, y Tano agradeció a Sinube no sólo su ayuda, sino también las lecciones enseñadas durante la misión. A petición de Sinube, Tano aceptó explicar a otros jedi más jóvenes la importancia de no perder su sable.

Cryar y Marcy fueron a la cárcel. Marcy obtuvo cierta reputación por su implicación en el homicidio de Movers y en el robo del sable de Tano.


Curiosidades


 

La primera tereliana, Cassie Cryar, fue creada para el episodio Nº 11 de la segunda temporada de la teleserie The Clone Wars: "El sable láser perdido", estrenado el 22 de enero de 2010, dirigido por Giancarlo Volpe con guion de Drew Z. Greenberg. Sin embargo, ésa no es técnicamente la primera aparición del personaje: El libro The Art of Star Wars: The Clone Wars (15 de junio de 2009, Frank Parisi y Gary Scheppke) incluía, en la página 267, un modelo de Cassie Cryar por el artista conceptual Randy Bartog, hecho para la teleserie, como anticipo de escenas futuras.

En el episodio "El sable láser perdido", la voz de Cassie Cryar la pone la actriz Jaime King (Sin City, Dos Rubias de Pelo en Pecho, San Valentín Sangriento), que en la misma serie también dio voz a Aurra Sing y a las sacerdotisas de la Fuerza; este último rol le valió la nominación al premio de actuación de voz en televisión de BTVA en 2015. En el mismo episodio, Cryar da voz a un mono-lagarto kowakiano que acompaña a unos weequays y es testigo del robo del sable. Este kowakiano se llama "Muk Muk Monkey" según los créditos; y después el artículo online Chronicling the Clone Wars #10 (por Leland Chee) lo bautiza como Lee-Chee Mukmuk.

En el doblaje español, Cryar tiene la voz de Marta Barbará, que también es la voz de la criminal coruscantí Rafa Martez en la séptima temporada de la serie.

La especie se conoce en inglés como "Terrelian Jango Jumper", pero en la serie de animación se describe a Cassie como "una tereliana muy saltarina", ignorando que la parte de "Jango Jumper" forma parte del nombre de la especie. Por otro lado, no sé traducir muy bien ese nombre: Saltadores de Jango terelianos, supongo. No sé qué pensará Jango Fett de que toda una especie salte sobre su cabeza.

La web de Star Wars incluía una guía de cada episodio con fragmentos de video, resumen de la trama, curiosidades y demás trivialidades. En la guía de "El sable láser perdido" (misma fecha que el episodio), se veía a Cassie Cryar en un tráiler; se menciona la persecución a través de los anuncios flotantes en un pequeño video; y se veían varios diseños de Cassie, incluyendo estudios de su cara y el figurín final, además de la persecución por los tejados, el tren flotante y el apartamento de Movers.





Arte conceptual de Cassie Cryar.

A partir de ahí, hubo menciones a Cryar y a su especie en publicaciones de 2010: En The Clone Wars Comic UK Nº 6.6, eran la respuesta a una pregunta sobre a quién persiguió Ahsoka por los tejados. The Clone Wars Character Encyclopedia (2010, Jason Fry) es la única mención al planeta Terelia, que no sale ni siquiera en The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) (Bueno, hay una excepción en Head to Head; luego vuelvo sobre ese tema). The Clone Wars: New Battlefronts: The Visual Guide (2010, Jason Fry) también va detalles sobre Cassie, Tera Sinube e incluso Ione Marcy.

Entonces nos ponemos en 2011: Otra tereliana aparece en el episodio 21 de la tercera temporada, "La Padawan Perdida" (estrenado 19 de marzo de 2011, dirigido por Dave Filoni con guion de Bonnie Mark). Se trata de Lika que, según la guía del episodio, había sido modelada a partir del diseño de Cassie Cryar. Lika es un personaje menor que aparece sólo en un par de escenas, una de las cuales se repite en el episodio siguiente "La caza del wookiee" (26 de marzo de 2011, mismo equipo). La guía también revela que el trandoshano que mata a Lika se llama Sochek y usa pantalones cortos y gafas tintadas de ámbar como referencia al personaje de Walter Sobchak, interpretado por John Goodman en El Gran Lebowski (1998, Hermanos Coen).

Desde entonces ha habido más apariciones de Cassie: The Clone Wars: Incredible Vehicles (2011, Jason Fry) describe el speeder aéreo de Ione Marcy, con una foto en que se ve a Ione y a Cassie. La web oficial de Star Wars incluía una sección de Encyclopedia (13 de septiembre de 2011 a 1 de julio de 2014), con entradas dedicadas a Cassie y a Ione (y que han sido reactivadas post-canon, más o menos con la misma información para reaprovechar texto). The Clone Wars: Head-to-Head (2011, Pablo Hidalgo) presenta un hipotético encuentro de Cassie con una jedi, fuera de continuidad, y es la única fuente del peso de Cassie; pero también comete varios errores (En el mismo duelo, dice que la jedi Barriss Offee es una humana de Tatooine, cuando ella es mirialana). Acepto los datos presentados en esa fuente salvo que entren en conflicto con otros, supongo.

Cassie no sale en los juegos de rol, pero se la menciona en un videojuego: Star Wars Clone Adventures (2010 a 2014, Sony Online Entertainment y LucasArts) permite la personalización del personaje jugador y hay un set en la tienda llamado "Cassie Cryar", aparentemente un atuendo acicalado para permitirle saltar entre edificios y que incluye el traje (por un coste de 800), los zapatos (otros 100) y los guantes (otros 100).

The Clone Wars: Masters of the Force (2012, Jon Richards) es un libro ilustrado para que los progenitores lean a su progenie en busca de la familiarización con el texto escrito. Incluye una breve descripción del maestro Sinube combatiendo con su sable contra Cassie Cryar.

El artículo "100 and Counting" de pablo Hidalgo, publicado en Star Wars Insider Nº 139 (2013) da una breve descripción de los primeros cien episodios de la teleserie The Clone Wars, con datos técnicos (fecha, dirección, guion) y la trama resumida en una línea. En "El sable láser perdido", se menciona en detalle a Cassie e incluso acredita a Jaime King como estrella invitada; en los otros dos episodios, no habla de Lika.



Arte conceptual de la persecución.

Ha llegado el momento de presentar las incongruencias y fallos de continuidad relacionados con... Concretamente, con Cassie Cryar, no con los terelianos en general. Es lo que hay.

The Clone Wars Character Encyclopedia dice Cassie Cryar aprovechó la ocasión de comprar un sable robado; y New Battlefronts: The Visual Guide dicen que Cassie compró el sable que robaron a la padawana. Ahora bien, en el dibujo animado, Bánnamu aparentemente vendió el sable a Nack Movers; y más tarde Ione y Cassie matan a Movers para robarle el sable; así que Cassie en ningún momento compra el sable. Esto se confirma en la Encyclopedia online, entrada de Cassie, que se mantiene en la versión actual y que insiste en que Cassie no robó el sable.

La Encyclopedia, en el artículo original de Ione, dice que ésta consiguió engañar a las autoridades policiales. En el dibujo animado, Ione no engaña a nadie: Su historia no convence al maestro Sinube y, cuando llega la policía, Sinube les ordena arrestar a Ione antes de que la escuchen siquiera. Ione huye sin hablar con nadie.

Pero hay además unos cuantos aspectos de la trama que no se explican. Ante el cadáver de Movers, Sinube teoriza que la víctima "no era un gran luchador, o quizá le envenenaron". ¿Cómo asesinaron Ione y Cassie a Movers? Si le envenenaron, la historia de Ione sobre varios atacantes sería poco creíble; pero en todo caso el cuerpo mostraría marcas distintas tras una paliza que tras una intoxicación. ¿Por qué estaba rota la cerradura de Movers? ¿Era un intento de Ione de simular una intrusión? Y por último: Cuando Cassie toma rehenes y Ahsoka le pide que los suelte, ¿estaba Ahsoka usando el truco mental jedi? Si es así, Ahsoka fracasó, o quizá Cassie (o su especie) era inmune a ese poder (aunque Cassie misma creía que los poderes jedi podían afectarla).

En el videojuego Clone Wars Adventures se venden los zapatos de Cassie... pero Cassie no lleva zapatos, sino botas. Incluso se describen con ese nombre en The Clone Wars Character Encyclopedia.

Ahora vamos a hablar de una aparición fuera de continuidad: The Clone Wars: Head-to-Head es una especie de libro-juego que presenta duelos entre personajes que no han sucedido en el material oficial; propone entonces al lector que elija su favorito; y, en las últimas páginas, da la respuesta oficial de "los expertos". Cassie tiene un duelo contra la padawana jedi Barriss Offee: Cassie se había infiltrado en el Templo Jedi de Coruscant y había hurtado un sable pero, durante su fuga, Offee conseguía arrinconarla. Offee sin embargo prefería capturar a Cryar con mínimos daños; Cryar, por el contrario, estaba dispuesta a usar el arma robada. Aunque Cryar tiene unas estadísticas bastante altas, incluyendo una puntuación máxima en Agilidad y una bastante buena en Valor, la victoria es para Offee porque Cryar sólo tiene ventaja si tiene espacio en el que moverse, y desde luego no tiene nivel de esgrima para combatir contra una esgrimidora entrenada como Offee.



Dibujo de Cassie Cryar por Skippy Farlstendoiro.

Ya por último, hubo un artículo online retirado de la web de Star Wars con el título "Dibujando a Cassie Cryar" (24 de enero de 2010), en que la ilustradora Jessica Hickman mostraba los pasos para hacer un dibujo de la susodicha. Fue la sexta y última colaboración de Hickman con la web de Star Wars desde agosto de 2009; en artículos previos mostraba cómo dibujar a Darth Talon la twi'lek sith; el droide Todo 360; la cazarrecompensas clawdita Cato Parasitti; la jedi mirialana Barriss Offee; y un día antes de ese dibujo, a Ione Marcy. El anfitrión de ustedes, Skippy Farlstendoiro, ha hecho un intento a ver cómo le sale, para cerrar este artículo.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)