LOS JILLSARIANOS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Jillsarianos | Cultura | Historia | Notorios | Doodnik Sharpelz | Curiosidades |

Los Jillsarianos


 
"Siseo de fotones: Ésta es una de las varias bebidas que yo solía preparar mientras atendía la barra en Tyne's Horky con mi viejo amigo de Ojom, un buen tipo llamado Doodnik. He visto muchas formas distintas de preparar un siseo de fotones, pero nadie lo hacía mejor que Doodnik. Nosotros preparamos el nuestro como él lo hacía, con la cantidad correcta de cuantos normales o light" (Extracto del menú de Dex's, c. 22 abY)

Todos conocemos al chef besalisko de cuatro brazos Dexter Jettster, que colaboró con Obi-Wan Kenobi antes de las Guerras Clon. Menos famoso es su antiguo socio Doodnik Sharpelz, igual de agraciado en número de extremidades y amo de los célebres droides C-3PO y R2-D2. Sharpelz era un jillsariano, miembro de una especie de seres robustos. Varios de estos seres aprovecharon su ventaja en hostelería o en otras ocupaciones donde tener un tercer brazo no era una tara. Otros tuvieron que combatir la discriminación. Conozcamos hoy a los jillsarianos.



Jillsariano

El planeta Jillsaaria esta ubicado en el Borde Exterior, más exactamente en el sector conocido como Cúmulo de Minos. El Cúmulo de Minos se encontraba en el borde literal de la galaxia conocida: Más allá de éste, no había cartas estelares fiables. Como resultado, la mayoría de planetas en esa zona eran mundos aislados poblados por miembros marginales de la comunidad galáctica. Una de las principales rutas de astronavegación de la galaxia, la Ruta de Comercio de Rimma, pasaba por al menos 2 mundos del Cúmulo (Adarlon, Karideph y Pergitor) antes de morir en el sector Kathol.

Nota: El Cúmulo de Minos no debe confundirse con el sector Minos, que está ubicado en la misma zona del Borde Exterior.

Podemos especular razonablemente que los jillsarianos eran los nativos del planeta Jillsaaria. Eran humanoides musculosos de múltiples extremidades: Cada jillsariano tenía dos piernas y cuatro brazos. Un jillsariano podía manipular objetos con destreza con cualquiera de sus manos, algo infrecuente en seres así (Los charon, codru-ji y noehon eran también especies de cuatro brazos, pero salvo individuos excepcionales, no eran multidiestros).

Algunos jillsarianos presentaban manos de cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible; mientras que otros parecían tener sólo cuatro dedos, de nuevo incluyendo el pulgar, en cada mano.

Salvo por ese rasgo notable de los brazos, los jillsarianos parecían ser humanoides bastante estándar: Había varones y mujeres, visiblemente distintos. Eran, eso sí, bastante robustos y corpulentos. Un varón adulto podía rondar fácilmente los dos metros de estatura, y las mujeres no parecían medir mucho menos. La madurez se alcanzaba en algún momento anterior a los veintisiete años.

Algunos jillsarianos estaban cubiertos de vello marrón claro.

Varios jillsarianos llamaban la atención también por su voz, que podía ser ronca o profunda. No está claro si esta característica era propia de la especie o si sólo se daba en algunos casos (como sucede en los humanos).


Cultura Julsariana


 

Los jillsarianos no estuvieron entre las primeras especies en unirse a la comunidad galáctica. Sin embargo, se aclimataron a la vida en un entorno interestelar y se convirtieron en una especie tan moderna como la mayoría. Un jillsariano podía ser visto pilotando una astronave, programando droides o arreglando avanzada tecnología sin dificultad. También se podían implicar en asuntos de política.

Algunos jillsarianos trabajaban en campos donde su par adicional de brazos era ventajoso: Varios fueron camareros y al menos uno hacía lucha libre profesionalmente.



Jillsariano

A lo largo de la historia galáctica, algunos regímenes con políticas anti-alienígenas fueron opresivos para con los jillsarianos, forzando a estas personas a realizar éxodos contra su voluntad. Menos reacios a colaborar con seres de otras especies, los jillsarianos estaban dispuestos a asociarse con alienígenas incluso comercialmente.

Varios jillsarianos han mostrado una predisposición particularmente belicosa al tratar con otras personas. No está claro si este rasgo es propio de la especie o si sólo se daba en ciertos individuos.


Historia Jillsariana


 

El planeta Jillsaaria era tan periférico que tardó mucho en entrar en la República: Aún no había sido descubierto para cuando acabó la Guerra Civil Jedi en 3.956 ABY. Es probable que no fuese descubierto hasta el último milenio de la República.

Para el último siglo de ese último milenio, Jillsaaria era miembro de la República en pleno derecho, con acceso a la tecnología estándar, y los jillsarianos viajaban por la galaxia como cualquier otra especie civilizada, teniendo tratos de todo tipo con seres de otras razas. Al menos un jillsariano, Doodnik Sharpelz, nació en el planeta Ojom y fue criado por una familia adoptiva de besaliskos.

Cuando estallaron las Guerras Clon en el año 20 ABY, Jillsaria apenas resultó afectado porque estaba demasiado alejado del centro de la galaxia. Sólo uno de los bandos beligerantes, la Confederación de Sistemas Independientes, tenía intereses en esa zona de la galaxia, y ni siquiera está confirmado que llegasen hasta Jillsaria.

Al acabar las Guerras Clon en el 19 ABY, el Canciller Supremo Palpatine reemplazó la República por el Imperio Galáctico, del que se autoproclamó emperador, e inició diversas políticas opresivas, muchas de ellas discriminando a especies alienígenas en favor de los humanos. El Imperio tomó varias medidas discriminatorias contra jillsarianos en muchas zonas de la galaxia, a veces incluso enviado tropas militares contra civiles jillsarianos inocentes: El camarero jillsariano Resik tuvo que huir de tropas imperiales y acabó asociándose con un enemigo del Imperio, la Alianza Rebelde.

En otras zonas del espacio, sin embargo, el Imperio permitía a los jillsarianos llevar a cabo sus propios negocios: En 15 ABY, el antes citado Sharpelz era copropietario de un restaurante en el planeta Tyne's Horky, en pleno Borde Medio, conjuntamente con el empresario dirconita Kleb Zellock.

La Alianza Rebelde llegó a ser una facción militar que se oponía formalmente al Imperio, alcanzando su primera gran victoria en la batalla de Yavin. Eran los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, y por entonces los jillsarianos podían viajar por varias zonas del espacio. Una mujer jillsariana fue vista en las calles de Mos Eisley poco después de la batalla de Yavin. Resik consiguió asentarse y trabajar en el planeta Reuss VIII antes de 0 DBY, sin ser especialmente acosado pese a que el Imperio mantenía un férreo control sobre ese mundo, y se mantuvo allí al menos seis años.



Mujer jillsariana en Mos Eisley

Tras la muerte del emperador en 4 DBY, el Imperio se fragmentó y diversos grupos combatieron por el control de varias zonas de la galaxia. Durante el primer lustro, la Alianza se reconvirtió en Nueva República en un intento de obtener legitimidad política, mientras que los más poderosos generales y ministros imperiales se autoproclamaban señores de la guerra y trataban de tomar el control de los más codiciados sectores del espacio. El Cúmulo de Minos en concreto no era especialmente codiciado, y escapó del control de los más poderosos estrategas. Es posible que la zona se hubiese aliado, voluntariamente o no, con el Gran Almirante Thrawn cuando éste llevó a cabo su campaña en 9 DBY, pero a mí me parece improbable.

En 25 DBY, la especie extragaláctica yuuzhan vong inició una devastadora campaña militar contra la Nueva República y el remanente del Imperio Galáctico. Arrasaron muchos planetas durante los cuatro años siguientes, pero Jillsaaria volvió a salvarse, probablemente por su lejanía. Jillsaria tampoco fue afectado por la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 y 41 DBY.

Sólo en el año 137 DBY, el lord sith Darth Krayt conquistó la práctica totalidad de la galaxia para crear su propio Imperio Sith, y fue lo bastante exhaustivo para extender sus dominios hasta el Cúmulo de Minos.


Jillsarianos Notorios


 

Golben: Golben era un técnico naval jillsariano de aspecto aterrador por su expresión pétrea, sus cuatro brazos musculosos, sus modalos bruscos y su estatura levemente superior a los dos metros. En tiempos de la Guerra Civil Galáctica era descrito como viejo, testarudo, huraño, solitario, de voz ronca y de expresión pétrea. Se creía que no le gustaba tratar con humanos, aunque también se decía que no le gustaba tratar con nadie.

El pasado de Golben era un misterio para la mayoría. Algunos rumores decían que había trabajado en las boxes de las carreras de swoops de Caprioril antes de pasar a dar soporte a una banda ilegal de pilotos de swoop en algún punto del Borde Exterior. Otros sugerían que era el técnico jefe de una compañía de mercenarios rodianos liderados por Ne'Chak.

Poco después de la batalla de Yavin, Golben era un gran profesional en su campo, especializado en la reparación de transportes espaciales y de cazas, así como del armamento de estos vehículos. También sabía reparar, en menor medida, ordenadores, droides y blástrs, y tenía altos conocimientos de sistemas de seguridad y cierta experiencia en primeros auxilios. No era tan buen piloto como técnico, pero podía pilotar un transporte espacial y servir como tripulante en puestos de sensores, escudos o navegación. Su pericia no tecnológica estaba más orientada al negocio de la reparación: Era un duro regateador, experto en la tasación naval o cualquier asunto relativo a este campo; incluso se manejaba en las turbias aguas del comercio ilegal. Además de eso, Golben era extraordinariamente fuerte, y habría sido un error enfrentarse a él especialmente en distancias cortas. Su aspecto intimidaba, y con razón.

Por entonces, Golben era jefe del equipo de técnicos navales en el Increíble Puerto Espacial Errante de Omze, que era el crucero pesado Allanthia reconvertido. Bajo el mando del empresario autónomo sludir Omze'kehr "Omze" Kahr, el Increíble Puerto Espacial viajaba por el Borde Exterior visitando mundos que solían carecer de puerto espacial fijo. Los humanos no eran bienvenidos a bordo, pero no se prohibía su entrada.

La nave incluía tres muelles de atraque, cada uno con capacidad para cuatro cargueros ligeros; y uno de éstos estaba dedicado a vehículos que necesitasen reparaciones exhaustivas, o que solicitaban modificaciones especiales, y a menudo ilegales. Tales modificaciones eran entre un 50% y un 100% más caras de lo que resultaba habitual, pero eran más resistentes porque se hacían con piezas de calidad: El meulle estaba cerca de un almacén de piezas de naves, muchas de ellas de primera mano, y que incluía desde sensores hasta motivadores de hipermotor, pasando por cañones láser cuádruples. El muelle de reparación de Golben estaba dotado además de grúas apiladoras elevadas, equipo elevador pesado, maquinaria especializada.

El personal incluía a muchos técnicos dotados, algunos de ellos antiguos técnicos forajidos que trabajaban para piratas o bandas de pilotos de swoop, y la mayoría con experiencia en modificación y reparación de cargueros ligeros. Golben entrenaba personalmente a su gente y solía supervisar personalmente las reparaciones que éstos hacían. Cuando el cliente era una persona importante o muy buen pagador, Golben realizaba el trabajo personalmente: Sus cuatro brazos le permitían acceder a zonas delicadas más allá del alcance de la mayoría de su gente. Golben también negociaba los precios y tasaba las modificaciones solicitadas, informando a Kahr de la naturaleza de cada trabajo. Él solía estar en el taller discutiendo las reparaciones y las modificaciones, y negociando el precio de las piezas.



Golben

Había varias cosas que Golben no hacía. En primer lugar, se negaba a alterar o modificar códigos de transpondedor naval (es decir, el identificador de una nave); ése era un servicio que nadie ofertaba en el Increíble Puerto Espacial. Golben tampoco hablaba de su pasado. Su posible ex-asociado Ne'Chak y su banda de mercenarios trabajaban como equipo de seguridad del Increíble Puerto Espacial, pero no se conocen contactos entre los rodianos y Golben en esta época. Los técnicos del muelle, por su parte, anunciaban sus ofertas en reparaciones y modificaciones navales a voz en grito, dependiendo de las piezas que tuviesen en existencia.

En algún momento antes de la batalla de Endor, la legendaria contrabandista Platt Okeefe había redactado notas sobre los múltiples lugares que ella había visitado, incluido el Increíble Puerto Espacial, y Golben era mencionado en esos documentos.

Golben también era citado en unos archivos de datos secretos sobre puertos espaciales ilegales disponibles para corsarios rebeldes, los llamados Asesores Resumidos de SeguriDex. El nombre de Golben estaba incluido entre las personas útiles o amistosas para los agentes de la Alianza Rebelde y que trabajasen en el Increíble Puerto Espacial.

La jillsariana en Mos Eisley: Esta mujer jillsariana de cuatro brazos fue vista en la ciudad de Mos Eisley, en el planeta Tatooine, poco después de la batalla de Yavin. Ella estaba fumando en la calle mientras, cerca de su posición, el nuevo Prefecto local, Eugene Talmont, viajaba en un deslizador.

Resik: Este varón jillsariano estaba cubierto de vello marrón y tenía una voz profunda. Como todos los jillsarianos, estaba dotado de cuatro brazos.

Nacido aproximadamente en 27 ABY, Resik se convirtió en un adulto de casi dos metros de estatura. En su juventud, Resik trabajó en los pesos pesados de lucha libre, una forma de combate sin armas que, en algunas regiones atrasadas de la galaxia, era percibida como un entretenimiento popular. Para los profesionales como Resik, era un trabajo duro, pero le permitía volar por la galaxia y visitar varios sistemas. Resik atrajo la atención de varios aficionados.

Tras un doloroso enfrentamiento contra un gladiador llamado el Triturador de Kessel, Resik recibió una notificación: Uno de sus seguidores había citado al jillsariano en su solicitud de despedida, y le dejaba en herencia la propiedad de un bar en un sistema atrasado. Aprovechando esta ocasión, Resik decidió abandonar el pugilato profesional y meterse en el negocio de la hostelería. Conocedor de su propia ignorancia, Resik contrató a un experimentado cantinero para que le instruyese en los pormenores de este campo. Tras seis meses de aprendizaje, Resik estuvo satisfecho con su mentor y le aceptó como socio de su negocio. Por desgracia, esta persona desapareció misteriosamente poco después; se rumoreaba que el mentor de Resik había tenido problemas con el Imperio Galáctico, gobierno federal y opresivo de la galaxia.

Durante los varios años siguientes, Resik trabajó como camarero. Utilizó los servicios de varios droides a lo largo de este periodo, y sistemáticamente Resik protegía a estas propiedades. Resik aprendió un poco de programación de droides.

El Imperio Galáctico realizaba políticas discriminatorias contra la población alienígena de diversas zonas. Esta presión obligó varias veces a Resik a mudarse de sistema planetario. En ocasiones esto se daba de forma más expeditiva, pues el Imperio enviaba directamente tropas de asalto militares. Una vez, Resik tuvo la fortuna de ser avisado minutos antes de que llegasen los soldados, lo cual dio al jillsariano la ocasión de huir.

La persona que había advertido a Resik era un agente de la Alianza Rebelde, un movimiento anti-imperial, y Resik no lo olvidó: A partir de ese momento, el ventero jillsariano siempre abrió su local a otros rebeldes que necesitasen refugio. También ayudó a la Alianza a obtener información valiosa, aunque nunca se unió oficialmente a sus filas. El General Airen Cracken, líder de Inteligencia Rebelde, citó a Resik en un expediente secreto entre los múltiples contactos valiosos de la Alianza, e insistió en que Reisk había logrado salvar a varios rebeldes de los temibles Inquisidores Imperiales.

Las medidas imperiales contra los alienígenas aún obligaban a Resik a viajar de un mundo a otro, por lo que él no optaba por adquirir restaurantes. En vez de eso, alquilaba apartamentos o almacenes cerca de los puertos espaciales, para tener clientela entre los viajeros y para que sus asociados fugitivos (rebeldes o no) estuviesen cerca de una ruta de escape del planeta cuando lo necesitasen. Resik buscaba arrendamientos en zonas marginales, donde los propietarios hacían pocas preguntas: Éstos asumían que Resik, como cualquiera en la zona, mantenía algún tipo de negocio ilegal, pero nunca sospechaban que acogiese a miembros de la Alianza.

Resik era un experto en el mundillo criminal, al igual que lo era preparando bebidas exóticas. A lo largo de su vida él había aprendido múltiples idiomas y estaba familiarizado con las diferencias entre varios planetas, especies y culturas. Sabía mantener un buen negocio tanto dentro como fuera de la ley, y podía ser discreto cuando la situación lo requería. En combate, Resik llevaba dos carabinas bláster consigo que podía utilizar con precisión, pero era mucho más temible cuando recurría a la lucha sin armas con sus enormes cuatro brazos. Resik tenía además cierta experiencia en medicina de urgencia y seguridad, y llevaba consigo varias herramientas tecnológcias como dos pacs médicos. Pese a sus múltiples viajes interplanetarios, Resik no era un gran piloto espacial y sólo había aprendido a manejar repulsores de superficie.

Unos meses después de la batalla de Yavin, Resik operaba en el planeta Reuss VIII, en el sector Portmoak del Borde Exterior. Reuss llevaba mucho tiempo bajo control del Imperio, y la proimperial Corporación Reuss había reclutado a todos los nativos para fabricar duracero, contaminando el mundo hasta dejarlo casi inhabitable: Los humanos y la mayoría de especies necesitaban máscaras de respiración, y la lluvia era ácida. Los niveles de pobreza y miseria entre la población reussi eran altísimos.



Resik

Seis años después, Resik seguía en ese mundo. Para entonces, había llegado a ser camarero en el restaurante Colmillo Roto, después de que los dueños originales hubiesen muerto violentamente. Por entonces había un negocio de boxeadores de choque que combatía en el Estadio Dool, dentro del Colmillo Roto y evidentemente con el patrocinio de la Corporación Reuss. Para entonces, el Imperio se había debilitado por la muerte del emperador sin sucesor claro, y la Alianza se había reconvertido en un gobierno legítimo, la Nueva República. No está claro cómo afectaba esto a los tratos de Resik con sus contactos ilegales.

Resik descubrió un detalle peculiar en el contrato de uno de los luchadores, el caliano cuasihumano Lobar Aybock: Si Aybock moría en combate, la Corporación Reuss (y en concreto su líder, el criminal reussi Torel Vorne) se quedaba su cadáver, por motivos desconocidos (Vorne tenía un mercado ilegal de órganos). Resik informó de ello al agente de Aybock, el chevin Eedund Cus. Cus, ofendido por la situación, pretendía escapar del planeta con Aybock para evitar mantener el contacto con criminales. Fueron interceptados por un agente de la Nueva República, Mayor Bren Derlin, que les convenció para que se quedasen y trabajasen con él.

Aybock se quedó en el planeta y acudió al Colmillo Roto, donde los aficionados y la prensa se acercaron a él antes de permitirle enfrentar a su oponente. Aybock obtuvo una espectacular y legítima victoria, y poco tiempo después publicaría su autobiografía Puños Iónicos: Memorias de un Campeón de Boxeo de Choque, publicado por Perspectus Transgaláctica. El documento mencionaba a Resik en su capítulo VII, que además fue publicado antes de la salida del libro en un extracto publicatario por la editorial.


Doodnik Sharpelz


 

Doodnik Sharpelz era un jillsariano de piel naranja y cuatro brazos fornidos.

Nativo del planeta Ojom en los últimos tiempos de la Antigua República, Sharpelz fue criado por una familia adoptiva de besaliskos. En su mundo se hizo amigo del también besalisko Dexter Jettster, con quien compartía una afición por la gastronomía. Jettster tenía buen concepto de Sharpelz, y juntos dejaron Ojom para perseguir su sueño de trabajar en hostelería. Tras varias aventuras, llegaron al planeta Tyne's Horky

Tyne's Horky era un árido y rudo mundo minero en el Borde Medio, con las calles llenas de mineros, ladrones y cazarrecompensas. Jettster y Sharpelz trabajaron juntos en un bar, y allí el jillsariano preparaba varias bebidas características, incluyendo jumbos de giva, sidra de circuitos, siseo de fotones y el fuerte y vigorizante ponche llamado supernova, que resultaba especialmente popular entre los mineros. Jettster aprendió coctelería de Sharpelz, en su opinión el mejor preparador de siseo de fotones que había visto. Al besalisko le extrañaba que Sharpelz sirviese los jumbos en un tazón pero, aún sin comprender el motivo, decidió imitar a su colega.

Mientras Sharpelz se quedaba en Tyne's Horky, Jettster acabó probando suerte por sí mismo en otros mundos. En 22 ABY, Jettster tenía su propio restaurante en Coruscant, sirviendo en su variado menú al menos cuatro bebidas de las especialidades de Doodnik (Las cuatro citadas antes, a 2.7 créditos cada una), y referenciando a su amigo en todas salvo en la supernova (en la que sin embargo hablaba de Tyne's Horky).

En el 19 ABY, la República cayó y en su lugar se alzó el Imperio Galáctico. En esos tiempos, el mercenario dirconita Kleb Zellock prosperó como jefe criminal en Tyne's Horky, implicándose en varios tipos de negocio y adquiriendo prácticamente todas las propiedades del pueblo principal homónimo de ese mundo. Sharpelz hizo un trato con Zellock para que compartiesen la propiedad de un pequeño restaurante, Cafetería de Doodnik. Sharpelz gestionaba y cocinaba en el lugar, mientras que Zellock lo utilizaba como tapadera para muchas actividades ilegales, y gestionaba sus negocios desde una mesa del local como si fuese un cliente más.

La Cafetería era un local frecuentado por alienígenas, no todos los cuales hablaban en Básico: El sicario principal de Zellock, el alienígena Yorpo Mog, era un ejemplo de esto. Era la clase de local donde dos parroquianos podían pelearse a puñetazos sin que el resto de los presentes levantasen la mirada de sus mesas. Esta clase de vida endureció el comportamiento de Sharpelz, convirtiéndole en un trabajador brusco y repulsivo, y en un gerente estricto e impaciente. También fortaleció sus músculos: Podía levantar sobre su cabeza una masa de más de ciento veinticinco kilogramos, y arrojarla lejos.

Corría el año 15 abY y el negocio de Sharpelz iba razonablemente bien: Podía permitirse contratar nuevos droides para que le ayudasen y espectáculos de música en vivo (Tenía contratado un espectáculo con la Banda Rebo). Sharpelz contactó con la Agencia Intergaláctica de Droides y solicitó que le enviasen un droide traductor y un droide de mantenimiento. La Agencia mandó a Tyne's Horky a los droides C-3PO y R2-D2, que no habían tenido resultados muy satisfactorios en sus previos uso de la Agencia, yendo de un trabajo raro a otro. Sharpelz les recibió y les puso a trabajar como camareros, dando un mandil al humanoide C-3PO y una bandeja a R2-D2.

Desgraciadamente, la torpeza de los droides enojó a Sharpelz: C-3PO era un pésimo camarero y olvidaba los pedidos (Aunque C-3PO había sido maître d' en la nave Tantive IV tiempo atrás, al parecer estaba algo oxidado). Peor todavía: C-3PO intentó regañar a R2-D2 por no esperar su turno y, en el proceso, lanzó un envase de polvos a la cara de Sharpelz. R2-D2 encontraba humillante su tarea.

Sharpelz envió a C-3PO a atender a Zellock, especificando que el cliente era una persona importante. El droide vio al dirconita renegociando agresivamente con uno de los mineros (literalmente extorsionándole). Cuando C-3PO regresó a la barra con el pedido de Zellock, chocó con R2-D2, de nuevo enfadando al chef jillsariano. Éste gruñó y aporreó la mesa con sus dos manos inferiores.

Poco después ese día, Zellock se reunió con un tammuz-an embozado, Sollag Den. Den quería que Zellock encontrase al príncipe amnésico de Tammuz-an, Mon Julpa, antes de que éste cayese en manos de sus enemigos. Den ofreció cuarenta mil granos de keshel por el trabajo, y Zellock aceptó el trato. Uno de los droides sirvió a Zellock su sopa marrón en ese momento pero, al salir, tropezó con el pie de Mog, lanzando al matón sobre la comida. Enfadado, Mog lanzó al androide hata el otro lado del local, estrellándolo contra su complemento y contra el anonadado chef. Zellock interrumpió la escaramuza, enviando a Mog en busca de Julpa.



Doodnik Sharpelz

C-3PO creía que Sharpelz no se enfadaría con los droides porque comprendería que no había sido culpa de ellos. Sin embargo, en menos de medio minuto, Sharpelz había despedido a los droides, literalmente arrojándolos fuera de su local.

Tras ese breve tiempo sirviendo a Sharpelz, los droides pasaron a ser propiedad de los mineros humanos Putch "Tío Gundy" Gundarian y Jann Tosh, y además se asociaron con Mon Julpa, aunque ignoraban el origen de este alienígena. Gundarian resultó herido en la mina, y sus asociados le llevaron al pueblo para darle cuidados médicos.

Esa misma noche, la Banda Rebo estaba tocando en la Cafetería: La clientela bailaba al ritmo marcado por el kitonak Droopy McCool, el ortolano Max Rebo y la pa'lowick Sy Snootles. Fue la única vez que la Banda Rebo toco allí. Zellock y Mog no bailaban: Aquél estaba sentado, y éste, de pie, le informaba de que habían encontrado valioso Nergón-14 radiactivo en la mina ilegal de Zellock. Zellock le hizo ocultar la mercancía antes de que contaminase todo el restaurante. Entonces, Zellock vio a Julpa en la calle, junto a sus nuevos asociados, camino al centro médico; y rápidamente envió a Mog a capturar a Julpa.

Rápidamente, Mog secuestró a Julpa, lo encerró en un lugar seguro y volvió a la Cafetería a informar a Zellock. Zellock a su vez llamó a Den y le explicó que con gusto le entregaría a Julpa… a cambio de más dinero de lo que habían acordado. De lo contrario, Zellock pretendía contactar con los enemigos de Julpa, para ver si éstos podían pagar la nueva cantidad. Den se enfureció y trató de atacar a Zellock en pleno restaurante, pero Mog agarró al tammuz-an para detenerle.

C-3PO, R2-D2 y Tosh siguieron el rastro de su amigo desaparecido e irrumpieron en el mesón para exigir a Zellock que cejase en sus prácticas. Zellock esperaba esta interrumpió y lanzó a Mog contra ellos. C-3PO, asustado, pidió a R2-D2 que intentase algo, y éste lo hizo: R2-D2 molestó a un bebedor de aspecto agresivo, que se levantó y trató de atacar al droide, pero éste fue demasiado rápido, esquivó el ataque e hizo que el extraño se estrellase con Mog, aturdiéndole un momento.

En cuestión de segundos, la mayoría de concurrentes estaban peleando sin ton ni son, lanzándose los muebles del restaurante mientras la Banda Rebo no dejaba de actuar. La joven capitana naval Jessica Meade, que estaba presente, decidió ayudar a los extraños dañando a Mog con un aturdidor manual en miniatura. Eso dio a C-3PO, R2-D2, Tosh y Den la ocasión de escapar del local.

Por desgracia para ellos, Mog les capturó poco después y les envió a la mina ilegal de Zellock. Lograron sin embargo escapar, destruyendo la mina, acabando con la fortuna de Zellock, e incluso reclutando la ayuda de Mog cuando éste vio que Zellock le había abandonado. Tosh capturó a Zellock y lo entregó a las autoridades. No está claro si la condena de un copropietario de la Cafetaría de Doodnik afectó a Sharpelz.


Curiosidades


 

La primera mención a la especie jillsariana es en el libro de juego de rol de West End Games Cracken's Rebel Operatives (1994, P. Balsamo et al.), que incluye una detallada descripción del personaje no jugador Resik, escrita por Dan Verssen e ilustrada por Doug Shuler. Su especie es identificada por su nombre, aunque no se menciona el mundo de origen y no hay reglas de juego adaptadas a su peculiaridad de tener cuatro brazos. Resik reaparecerá en el relato Fists of Ion (2008, E. Erdelac).

Al año siguiente, el libro de rol Platt's Starport Guide (1995, P. Schweighofer) hablaba de otro jillsariano, Golben, detallando su personalidad y capacidades, e incluyendo además un dibujo de Tim Eldred. Golben volvería a ser mentado en Pirates & Privateers (1997, T.S. O'Brien). Además, los jillsarianos tendrían un artículo en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, S. Sansweet, P. Hidalgo et al.) y su mundo sería listado en The Essential Atlas (2009, D. Wallace & J. Fry).

Tenemos un posible jillsariano además de éstos: West End Games también había publicado Galaxy Guide 7: Mos Eisley (1993, M. Wixted), que incluía un dibujo de John Paul Lona en el que se veía a una mujer de cuatro brazos. Podemos asumir, retroactivamente, que nos encontrábamos ante una jillsariana, aunque el cánon no especificó nunca la especie, o siquiera la identidad, de esta persona.

Pero ahora vamos a llegar un poco más lejos: En 1985, la serie de televisión Droids presenetó a un alienígena de cuatro brazos llamado sólamente Doodnik en su quinto episodio, "El Príncipe Perdido". Doodnik también era mencionado en la adaptación del capítulo a libro infantil, The Lost Prince, A Droid Adventure (1985, E. Weiss), así como en otras fuentes como The Essential Guide to Characters (1995, A. Mangels), al hablar de C-3PO y R2-D2, y en varios artículos online. No se añadía nueva información sobre el personaje, y su especie seguía siendo un misterio.

La extravagancia Dining at Dex's (2009, G. Walker) publicada en la web oficial Hyperspace mencionaba de nuevo a Doodnik, añadiendo nueva información sobre él: Había sido socio profesional de Dexter Jettster. Según Walker explicó en los foros de la web Theforce.net, había considerado declarar a Doodnik un besalisko por su similitud evidente con Jettster, y las diferencias físicas entre ambos quedaban justificadas como libertad artística del dibujante; e incluso consideró hacer que ambos personajes fuesen hermanos. Sin embargo, Walker decidió no especificar tanto en la versión final.

En 2013, el artículo The Droids Re-Animated, en el blog oficial de Rich Handley y Abel G. Peña, identificó a Doodnik como jillsariano y le dio un apelliodo. En un foro posterior, Peña declaró haber conocido y valorado el trabajo de Walker, pero, como Peña sabía de la existencia de los jillsarianos, decidió que era mejor especificar que Doodnik era un miembro de esta otra especie. Explícitamente Peña decidió no intentar hacer algo similar con la chef Gormaanda del Star Wars Holiday Special (1978, G. Lucas).

En un artículo online de 2014 escrito por Tim Veekhoven, éste especula que Sharpelz podría haber servido de inspiración para Jettster en las precuelas: Los locales de ambos tienen aspecto similar, basado en restoranes americanos de las décadas 1950 y 1960, según dice Veekhoven.

Existen varias irregularidades en la especie jillsariana (incluyendo especialmente datos sobre el local de Sharpelz) que el cánon no ha explicado todavía:

El número de dedos en la mano de un jillsariano no está claro. El texto nunca lo especifica y los dibujos no parecen fiables: Golben tiene cinco dedos en cada mano; Resik tiene sólo cuatro dedos; Doodnik también parece tener cuatro dedos, aunque esto podría ser una licencia artística; y la mujer jillsariana no está dibujada en suficiente detalle para que se vea.

El nombre del local de Doodnik en inglés es "Doodnik's Café" (con tilde en la e) según The Lost Prince, A Droid Adventure; los artículos sobre R2-D2 y Kleb Zellock en The Complete Star Wars Encyclopedia; el blogs de Tim Veekhoven; el de Handley y ¡Peña; y los artículos de R2-D2, Jessica Meade y Kleb Zellock en el desaparecido Star Wars Databank. En el artículo de C-3PO del Databank, sin embargo, el local es llamado "Doodnik's Cafe", sin tilde.

En el episodio televisivo, cuando Sharpelz manda llevar el pedido a Zellock, es R2-D2 quien lo sirve y tropieza con Mog. En el libro infantil, es C-3PO quien lo hace.

En el episodio televisivo, mientras la Banda Rebo toca en Doodnik's, Zellock ve pasar a los droides con sus nuevos socios y ordena a Mog capturar a Mon Julpa por la recompensa. En el libro infantil, Zellock ordena a Mog capturar a todos para ponerles a trabajar en su mina en venganza por haberle ridiculizado.

En el episodio televisivo, R2-D2 enfada a un cliente de Doodnik's lanzándole un fluido encima. En el libro infantil, R2-D2 le enfada haciendo un ruido grosero.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)