LOS CODRU-JI

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Codru-ji ] [ Su biología ] [ Su cultura ] [ Su Historia ] [ Codru-ji notirios ] [ Guau ] [ Curiosidades ]

Los Codru-ji


 
"Mi hijo no es una bestia sarnosa, Hoole" (gobernador de Munto Codru)

Los codru-ji, nativos de Munto Codru, rara vez se dejaban ver por otros mundos: A menudo seguían encerrados en su provinciano planeta, sin un gobierno unificado y aferrados a tradiciones que en la mayoría de lugares se consideraban barbáricas: Sus constantes luchas políticas intestinas se concretaban en frecuentes golpes de estado y secuestros casi institucionalizados.

Físicamente, los codru-ji no tenían demasiados problemas para mezclarse en una multitud de alienígenas, puesto que en su madurez se podían confundir con seres humanos con dos diferencias principales: Un codru-ji era físicamente muy agraciado, y tenía cuatro brazos. Sin embargo, los niños codru-ji parecían seres lobunos de seis patas, y se comportaban como animales sin inteligencia. Sólo al alcanzar la pubertad el niño codru-ji se encerraba en una crisálida para emerger a las pocas semanas convertido en un humanoide inteligente.

MUNTO CODRU

El sistema Codru estaba en el sector Pakuuni, en los límites más externos del Borde Exterior. A tres días de Atzerri en hiperespacio con un hipermotor LT-5 estándar, Munto Codru (a veces llamado Muntro Codur) estaba relativamente aislado, aunque se encontraba en la ruta Enlace de Overic, entre Turkana y Reginard, y por tanto poco antes de entrar en el transitado Espacio Mon Calamari.

El planeta más importante del sistema Codru era Munto Codru, que inicialmente tenía doce lunas orbitándolo. Astrogeográficamente era un planeta bastante normal con un día de 26 horas estándar, un año de 368 días locales y una gravedad estándar. Como otros mundos con atmósfera superior, tenía un cielo azul desed la superficie, que parecía volverse violeta y después negro si uno despegaba desde la superficie en una nave, mientras el casco de ésta pasaba del calor al frío.

La superficie era relativamente idílica, ocupada sobretodo por montañas y bosques, con pocas ciudades repartidas. El clima era templado en general en casi todo el planeta, aunque existía una zona más templada en la que se encontraban casi todos los montes.



Monto Cudro

En la vida local, destacaba la yerba filo, cuyos tallos estaban afilados para cortar incluso a los animales nativos que las conocían. Sin embargo, los niños jedi tenían la extraña capacidad de atravesar terrenos de yerba filo no sólo sin cortarse, sino incluso sin hollar la tierra. Aparte de eso también había hierba delicada común y musgo suave y enredado en las inmediaciones de corrientes de agua. La fauna incluía diversos animales pequeños que ponían huevos y/o que chillaban en los prados.

Una forma de vida significativa era el tappratine, un murciélago con dos pares de alas puntiagudas y un par de pies. Era una criatura voladora que podía revolotear y pasar entre arbustos pequeños manteniendo su sentido de la orientación. En su cara de rasgos agudos destacaban sus ojos brillantes y su boca de dientes afilados y venenosos: Un mordisco de este ser provocaba una terrible picazón en un humano joven, pero en general el murciélago prefería alimentarse de peces, a los que pescaba con un planeo en picado y un breve buceo para salir a la superficie con su presa entre sus piececitos. Estos mismos pies servían para posarse, por ejemplo sobre la mano de un humanoide o, más frecuentemente, sobre su cabello mojado.

El tappratine se comunicaba a base de gorjeos, o actos. También podía ser afectado por el poder de la Fuerza, más convencido que obligado: Un Jedi podía llamar a un tappratine amistoso silbando o gorjeando, y el tappratine le señalaba su posición volando varias veces en el mismo patrón. En estos casos, el tappratine era susceptible de ser acariciado o de trepar por, y esconderse en, la camisa de su humanoide amistoso. Esto no era especialmente recomendable, porque el tappratine podía cambiar de idea y morder a su amo, envenenándole.



Ilustración de un Tappratine

De especial interés en Munto Codru, eran los diversos castillos, palacios y templos de piedra, gigantescos y bellísimos, esparcidos por la zona templada. Miles de años anteriores al Imperio, los edificios eran ruinas de una civilización extinta y desconocida, pero se conservaban en tan buen estado que parecían los dibujos de un libro infantil. Muchos alienígenas consideraban Munto Codru como un lugar sacado de un cuento de hadas, y los tapizados de satén ayudaban a esta impresión.

Estos castillos solían tener cientos de habitaciones, almacenes, camarillas secretas, túneles y sótanos, conectados de diversos modos y a veces extendiéndose hasta montes ceranos. También destacaban sus muros, delgados hasta la casi traslucidez y decorados con símbolos misteriosos, petroglifos arcanos y elaboradas tallas que nadie había sido capaz de leer. Tal era el misterio de los castillos que. según Leia Organa Solo teorizó, los minerales extraños usados en su construcción tal vez podrían afectar a los poderes de un Jedi (Esto último nunca se confirmó).


Biología Codru-ji


 

Un codru-ji adulto era un ser humanoide con una altura media de 1.60 metros y un peso medio de 65 kilogramos los varones, y 60 kilogramos las hembras. Se movían con la misma velocidad que un humano y en general parecían humanos. El cabello y los ojos tendían a ser de color marrón terroso, el rostro solía ser alargado y los rasgos faciales acostumbraban a ser vagamente caninos, pudiendo tener labios delgados y dientes prominentes.

En los estándares humanos, los codru-ji solían ser considerados atractivos, apuestos y a veces esculturales: No era extraordinario que machos de otras especies mirasen furtivamente a hermosas mujeres codru-ji, aunque las mujeres codru-ji fruncían sus ceños en las mismas circunstancias que una humana.

El rasgo más conocido de los codru-ji eran sus cuatro brazos de aspecto humanoide, cada uno con vello largo en codos y antebrazos, y terminado en una mano de dedos largos, diestros y seguros. En reposo estos miembros parecían débiles, pero su era preciso se movían con rapidez y se coordinaban con facilidad: Un codru-ji podía dar una palmada con sus dos manos izquierdas, o hacer palanca con todos sus brazos para levantarse. Las manos también tenían función social: Podían coger la mano a otro humanoide para reconfortarle, por ejemplo.

Otras especies alienígenas de cuatro manos tenían sólo una mano diestra y tres zurdas. Los codru-ji, por el contrario, eran multidiestros. Esto no les concedía grandes capacidades de lucha con múltiples armas sin entrenamiento, sino que únicamente les libraba de dificultades añadidas al entrenar. Además, les permitía sostener dos armas grandes que exigiesen dos manos cada una. Adaptándose a las necesidades de estos cuerpos, los varones codru-ji parecían tener cuatro pectorales, aunque las mujeres mostraban sólo dos senos.



Ilustraciónd e un Codru-ji

Un codru-ji tenía dos largas orejas puntiagudas. El sentido del oído de un codru-ji era mucho más sensible que el de un humano, pudiendo oír alcances más alto; de hecho los codru-ji hablaban de ciertos temas sólo en alcances específicos. De hecho, eso daba lugar a la expresión "oculto junto a nuestras orejas", para indicar que algo estaba escondido en un lugar cercano. Al mismo tiempo, sus oídos eran más delicados: Si resultaban dañados al punto de sangrar, por ejemplo por el estallido de una bomba de presión, entonces el daño en el oído podría impedir que esa persona volviese a oír en los alcances altos, lo cual tenía consecuencias negativas en actos sociales.

Esto de los cuatro brazos y el oído eran rasgos inusuales para una especie alienígena, pero no tanto como su ciclo de vida. Los codru-ji tenían dos etapas claramente diferenciadas: Una etapa infantil y una etapa adulta. Al nacer, un codru-ji parecía ser un animal canino o lupino de seis patas, sin ningún brazo y con raciocinio muy limitado. Este animal de un metro de largo, llamado un wyrwulf, estaba cubierto de pelaje grueso que podía ser marrón o negro, con pelos más largos y ásperos en algunas zonas, que podían o no ser del mismo color. Tenía a menudo una cabeza enorme e intimidadora en la que destacaban sus grandes colmillos rara vez cuidados. Los ojos, brillantes, podían ser de color azul cristalino. Aunque tenía aspecto de fiera poderosa, en realidad era más débil y lento que un humano adulto. Sus principales ventajas eran el mordisco como forma de ataque y su capacidad de mantener el equilibrio sobre todas sus patas. También podía cargar más peso que un animal normal de su tamaño.

No se esperaba que un wyrwulf (Plural wyrwulfs o wyrwulves) se comportase como un adulto, porque no era completamente inteligente. Un wyrwulf a menudo jadeaba, resoplaba, bramaba, gemía o aullaba para comunicarse, aunque podía entender el idioma básico. Solía dejar la lengua colgando y sentarse sobre sus posaderas. Tenía sueño ligero: Dormitaba de guardia, apoyando la cabeza en sus enormes colmillos, a veces sin cerrar los ojos; pero, si se lo podía permitir, al despertar se estiraba. Sus garras, inútiles en combate, hacían un característico ruido al tabletear contra el suelo. Sus sentidos, agudos como los de sus padres, eran aún más llamativos cuando un wyrwulf levantaba sus orejas o movía su nariz al cielo al ver pasar astronaves.



Una ciudad en Monto Cudro

Aunque no fuese totalmente inteligente, un wyrwulf tenía cierta capacidad empática con la gente que le caía bien, que era la gente que le trataba bien: El wyrwulf se frotaba contra el costado de las personas, dejaba que le acariciasen el vello, y aullaba de modo lúgubre si se le alejaba de ellos, pero también se alegraba al reconocer un rostro familiar (o un olor). Si amenazaban a sus seres queridos, un wyrwulf rugiría en cuclillas, o incluso atacaría. Si se veía superado, el wyrwulf podía asustarse y gañir; y si se le superaba con la astucia, el wyrwulf podía encontrarse confuso y alterado, con el síntoma de que corría adelante y atrás mientras rugía. Un wyrwulf tenía la capacidad de reír y a menudo miraba con curiosidad.

Cuando un wyrwulf alcanzaba los 9 años de edad, entonces iniciaba su metamorfosis. Inicialmente el wyrwulf se tumbaba en el suelo hecho un ovillo, ocultando su hocico con la cola y apretando sus patas contra su cuerpo, y entonces el animal empezaba a sudar un líquido grueso y azul que enmarañaba su vello. Al contacto con el aire, esta sustancia se solidifcaba, formando un revestimiento correoso que encerraba al wyrwulf en una crisálida.

El wyrwulf pasaba a quedar inmóvil, convertido en un capullo durante unas pocas semanas. Eventualmente, este caparazón se rompía, y del interior salía un niño codru-ji, humanoide y de cuatro brazos. El chico ya no sufría más cambios radicales, excepto los típicos de su edad. Cuatro años después de este cambio, a los trece años de edad, ya era considerado un adulto. Aunque los humanos notan los primeros achaques a los cuarenta y un años, los codru-ji llegaban a cuarenta y cinco sin este problema. La senectud empezaba a los sesenta y un años, es decir, un año después que un humano. La esperanza de vida era de ochenta y cinco años, un lustro más que la de un humano.

Algunos codru-ji podían sentir el poder de la Fuerza y aprender a manejarla como jedis. También eran vulnerables a éstos: Hubo precedentes de jedis usando el truco mental para despistar a un codru-ji. Un usuario de la Fuerza podía lanzar a un wyrwulf contra una pared, dejándole lo bastante sorprendido para que el animal elija sólo gañir y quedarse quieto. También podía usar la Fuerza para afectar emocionalmente a un wyrwulf, haciéndole bajar las orejas, acuclillarse y escabullirse.


Cultura Codru-ji


 

Los codru-ji, como otros perceptores, habían formado una sociedad autónoma, pero tendían a aislarse del resto de la galaxia y no dar la bienvenida a forasteros. Sólo a desgana y con incomodidad concedían a ciertos embajadores alienígenas acceso a su sociedad, temiendo incluso entonces que el mero contacto con otras especies corrompiese sus tradiciones y valores. Los alienígenas eran vistos siempre con recelo y sospecha, y los codru-ji buscaban motivaciones ocultas para estos seres extraños incluso en sus actos más mundanos; si el alienígena parecía tener sus propios intereses secretos, entonces la cautela se extremaba. Similarmente, un codru-ji rodeado de alienígenas tenía problemas para adaptase a otras costumbres.

La sociedad codru-ji se basaba en un complicado sistema de entidades y familias políticas, con una gran tradición de aristocracia hereditaria. Aún reconociendo que sus costumbres eran anticuadas de cara a la galaxia, los codru-ji tendían a dirigirse a una persona siempre por un título nobiliario. No todas sus costumbres resultaban exóticas: Un codru-ji podía invitar a un conocido a cenar con aquél y su familia, de un modo bastante extendido por la galaxia. Otras tradiciones incluían la importancia de la percepción por encima de la realidad, incluyendo el uso de ropas características. Las mujeres debían taparse los pechos, pero algunos varones codru-ji iban a pecho descubierto. La ropa tradicional incluía complementos como abalorios, pulseras y pendientes, en personas de cualquier sexo; se ha visto también a mujeres con pinturas faciales. Como los codru-ji sabían que no estaban al día en moda de otros planetas, eran flexibles con el vestuario de los embajadores alienígenas.

Una forma de pedir disculpas incluía una inclinación del cuerpo hacia abajo en reverencia mientras se ponían dos brazos en el estómago y otros dos sobre la cabeza, aunque dependiendo de la afrenta esto podía ser insuficiente para obtener el perdón completo; por ejemplo, tras insultar al hijo de un codru-ji y disculparse de este modo, la madre del wyrwulf aún mirará con frialdad al culpable. Bostezar ante otra persona, por ejemplo, era considerado una vergüenza menor que se saldaba con un descargo oral. Sin embargo, fallar ante una tarea importante bien podía llevar al exilio, sin importar cuánto se disculpase el responsable.

Los vínculos familiares eran vitales para un codru-ji: Un codru-ji protegía a su familia encarnizadamente, especialmente a los niños. Si un codru-ji entablaba amistad con seres de otras especies, pasaba a considerarlos familia a estos efectos; tal es el caso de una codru-ji que confraternizó con un cragmoloide, un colicoide y un dantari.



Comparativa de un Dantari, un colicoide, un gragmoloide y un codru-ji

Los codru-ji trataban a sus wyrwulves con amor y afecto, palmeándoles la cabeza, rascándoles tras las orejas y permitiendo que les lamiesen; también les permitían corretear por sus casas y saludar a los invitados saltando sobre ellos. Las muestras de afecto excesivo entre adultos a veces avergonzaban a los wyrwulves presentes. Sólo los codru-ji adultos tenían nombres: Los wyrwulves recibían motes afectuosos y breves, y heredaban nombres reales al alcanzar la madurez.

Los wyrwulves solían acompañar a sus padres al trabajo para aprender rudimentos sobre comportamiento y superviviencia, aunque los adultos no permitían al wyrwulf estar presente en todos los aspectos de la vida laboral: Un político permitiría a su wyrwulf jugar con los hijos de las personas con las que él se reuniese. Un médico dejaría que su wyrwulf cargase con el equipo en alforjas para trabajo de campo y explicaría al atento wyrwulf los detalles de su trabajo, pero no le permitiría entrar en un quirófano. Ha habido grupos de guardaespaldas codru-ji que incluían adultos cualificados y wyrwulves rugientes y amenazantes.

Los wyrwulves dormían acostados a los pies de los adultos. Por tradición, los codru-ji adultos dormían de pie, con los brazos levemente extendidos y cambiando sutilmente de postura en un balanceo, pero esto era poco conocido fuera de Munto Codru. Era ofensivo que un codru-ji adulto durmiese acostado, incluso en caso de heridas graves.

Los alienígenas no informados a menudo confundían a los wyrwulves con mascotas. Incluso Leia Organa Solo, una persona de mentalidad abierta que conocía el ciclo de vida codru-ji, se sentía desconcertada ante un wyrwulf sabiendo que no tenía porqué temerlo. El Imperio Renacido, una organización de esclavistas con supremacía humana, consideraba a los wyrwulves no sólo no perceptores, sino una propiedad de poco valor (aunque intimidante), e intentó controlar a un wyrwulf poniéndole un pesado collar de cuero y metal en la garganta. Ah, pero un wyrwulf no reconocía como amo a quien tirase de su correa, sino que más bien intentaba trotar tras la pesona que le caía bien e intentaba protegerlo aún si eso le ponía en peligro.

La política en Munto Codru evolucionó durante siglos hasta convertirse en una compleja tradición ritualizada. Provincias y entidades políticas independientes discutían entre sí en un sistema de gobierno tribal. Munto Codru dedicaba casi toda su energía a sus acuerdos internacionales intestinos, con lo que los ciudadanos tenían poco tiempo o atención para ocuparse de cuestiones interplanetarias. Las disputas políticas pasaron a ser inherentes a la vida en Munto Codru. Concretamente la elección de un chambelán, la máxima autoridad planetaria, llevó un año; pero antes hicieron falta varios para que los codru-ji aceptasen elegir un chambelán, y después de nombrar al Señor Iyon, aún no había consenso sobre los derechos del chambelán.

Todo esto habría sido inviable si la República o el Imperio hubiesen centrado su atención en Munto Codru, pero el planeta era de interés marginal para los gobiernos federales, y pasaba desapercibido para la población galáctica: El mundo tenía poca industria salvo la necesaria para subsustir, y estaba relativamente aislado. No tenía recursos naturales ni exportaciones significativas, aunque importaba tecnología y artículos de lujo. En general no era de interés económico, así que la galaxia les dejaba en paz. A los codru-ji les venía muy bien porque así podían centrarse en sus luchas políticas.

La estructura política incluía varios clanes, cada uno de ellos gobernado por un jefe o jefa de clan que estaba aconsejado por varios ancianos. Aunque algunos clanes se unían a través de matrimonios, los clanes no estaban unificados en el año 137 DBY. Los jefes de clanes se podían reunir para discutir medidas sin violencia, pero eso no aseguraba un acuerdo.

A veces, por tradición, una persona tomaba el nombre de su provincia. Ése fue el caso del embajador Kirl de la provincia del mismo nombre, que decidió usarlo tras su nombramiento.

Cuando hemos hablado de luchas políticas, no me refería a encarnizados debates y a discusiones ultrasónicas, sino a actos violentos, incluyendo frecuentes golpes de estado reconocidos como "el camino que seguimos desde hace eras". Existía una tradición característica, el secuestro político o rapto ritual, consistente en la captura de los hijos de personas de autoridad (incluyendo gente de sangre real o esencialmente cualquiera que esté en el poder), por parte de miembros de provincias políticas rivales, facciones rivales, familias rivales o cualquier tipo de rival político.

Estos secuestros eran tan frecuentes que afortunadamente tenían una serie de reglas, y los secuestradores solían ser honorables a la hora de seguirlas. Se pretendía no herir a la víctima del rapto ni a nadie de noble cuna que participase en la operación. Las fuerzas de seguridad, especialmente si eran de origen plebeyo, debían rendirse. A veces los secuestradores usaban armas potentes sólo para demostrar sus recursos. Otra regla exigía que los secuestradores y los secuestrados se quedasen cerca de la escena del crimen, a veces ocultándose muy cerca para burlarse de sus rivales; además, si se capturaba a niños pequeños, era difícil mantenerlos tranquilos durante un viaje largo.

Manteniendo la charada, se esperaba que los familiares de la víctima no hiciesen público el secuestro hasta que la situación se resolviese enteramente. Se podían tomar medidas, incluso se esperaba que lo hiciesen, pero los familiares de la víctima debían buscar excusas aceptables, y a ser posible divertidas, para que el pueblo llano no pudiese saber lo sucedido. De lo contrario, los secuestradores se sentían insultados, y se consideraba que las negociaciones habían sido perturbadas.

Eventualmente, tras un plazo razonable (por ejemplo, la mañana siguiente al día de los hechos), los secuestradores se comunicaban con sus rivales para empezar a negociar. Normalmente tenían lugar tratos diplomáticos intensos, se pagaba un rescate en activos y/o concesiones, y la víctima era devuelta indemne.

Muchas cosas podrían salir mal: Las negociaciones podían ser infructíferas, los familiares podrían negarse a negociar, y en ese caso se consideraba que todos los implicados perdían prestigio. Los secuestradores podrían llevar a cabo un sacrificio para demostrar su sinceridad, a poder ser sin herir a nadie de noble cuna.

Aunque un secuestro político no era fácil para los familiares del niño raptado, a menudo el niño veía el evento como una gran aventura. El codru-ji Rikkar-Du conoció así a la que sería su esposa, Tassa, hija del jefe del clan rival que le había raptado, por lo que él consideraba su secuestro como algo venturoso. En caso de secuestro, el familiar de la víctima tenía motivo para interrumpir su trabajo, aunque si ofrecía una disculpa para hacerlo, podía impresionar favorablemente a su interlocutor.

La comunidad galáctica consideraba esta peculiar costumbre como una barbaridad, pero los codru-ji estaban orgullosos de la calidad y prestigio de sus secuestradores. Se aconsejaba a los alienígenas que visitaban Munto Codru no viajar solos, porque podían ser raptados y obligados a pagar rescate, una experiencia que, para otras especies, podía ser aterradora y molesta. Además, en estos casos, los alienígenas podían querer usar sus propios protocolos y procedimientos para casos de secuestro en vez de las costumbres codru-ji, lo cual ofendería a los secuestradores y provocaría los desastres.

A los codru-ji les costaba imaginar que alguien de otra especie pudiese estar interesado en secuestrar a otra persona en Munto Codru, mientras que los alienígenas que sufrían un rapto allí solían ver la mano de sus enemigos extraplanetarios en lo sucedido.

Los codru-ji hacían uso de castillos antiguos como capitales de provincia, destacando entre éstos Capital Codru, la capital planetaria, en la falda de la montaña sobre la que estaba el puerto espacial. Sin embargo, a menudo consideraban que las antiguas construcciones estaban embrujadas por sus arquitectos muertos hacía mucho, o que eran de mal agüero, y por ello los evitaban. Uno de estos lugares recibía el significativo nombre de Castillo Prohibido.

En Munto Codru, muchos codru-ji se dedicaban a profesiones tradicionales sirviendo a los políticos. Había edecanes que cerraban puertas o traían bebidas cuando se les llamaba, anunciadores que repicaban para pedir atención, pajes de ambos sexos o heraldos que anunciaban a alguien con su título completo en cuanto lo reconocían. A nivel político había embajadores y gobernadores, pero el máximo cargo era sido el chambelán, curiosamente un plebeyo electo a cuya disposición Munto Codru había puesto una antigua nave local de diseño complicado.

Los plebeyos eran considerados personas de poca importancia que no merecían el honor de tratar directamente con los gobernantes; y algunos codru-ji creían que habían inventado excusas para poder volver a casa y jactarse de haber hablado con un alto cargo. Los médicos, incluyendo médicos de combate, a veces enseñaban nociones de primeros auxilios a sus visitantes. Los bailarines de espada codru-ji, por último, tenían fama de poder girar sobre sí mismos con gran destreza.

Los codru-ji rara vez salían de su planeta; les costaba integrarse en la comunidad galáctica. Existían exploradores y delincuentes codru-ji, así como codru-ji de autoridad cuyos asuntos les llevaban a otros mundos. Algunos codru-ji se hicieron jedi, pero rara vez eran vistos; era más frecuente ver a usuarios de la Fuerza ajenos de la Orden Jedi que dejaban Munto Codru para ejercer de curanderos o consejeros espirituales.

Se ha visto a codru-ji ejercer profesiones menos que lícitas, como fue el caso de Drako, piloto de swoop y jefe de una banda en el submundo criminal de Coruscant; una banda de guardaespaldas que protegían al jefe del crimen Hat Lo, y una granuja de alquiler en Cato Neimoidia. Aunque los codru-ji y sus wyrwulves podían ser un rival digno de mención, ni siquiera un grupo de ellos osaba atacar a un cazarrecompensas armado sin provocación.

En el campo de la ley, un mozo codru-ji llevaba maletas en un casino de Pavo Prime, y hubo camareros codru-ji en Ord Mantell y en Tatooine. Celia, la camarera codru-ji, también había sido bailarina profesional, ejerció de azafata en subastas, y posiblemente fue esclava.

Munto Codru matenía una civilización relativamente avanzada, aunque con muy poca industrialización. Las ciudades estaban formadas de edificios literalmente rodeados de vegetación, con un desgaste ecológico mínimo para caminos y carretas. Los droides estaban disponibles, pero los codru-ji tendían a utilizar artículos tradicionales de impacto tecnológico mínimo, como un juego de té con bandeja, tazas y platos. En algunos casos, estos artículos eran herencia de la civilización pasada, y se podía ver oro líquido serpenteando por tallas en la cerámica.

Las armas de elección podían ser cuchillos metálicos, o venenos combinados con la bebida. Algunos codru-ji cuidaban su dieta y no podían comer dulces.



Ilustración de una Codru-ji

A nivel médico, los codru-ji usaba tecnología quirúrgica de nivel galáctico, incluyendo vendas de presión, vendajes regenerativos, batas de hospital y tanques bacta. Existían estrictos protocolos médicos según los cuales el doctor podía prohibir que se despertase a un paciente narcotizado si eso suponía un peligro; sin embargo, no existía la confidencialidad médico-paciente relativa al diagnóstico. También existían disfraces de codru-ji para seres humanos, que incluían brazos falsos huecos en los que se podía ocultar equipo.

Desde los primeros tiempos de la Antigua República, Munto Codru tenía un puerto espacial dedicado, además de hangares en algunos castillos. Los codru-ji conocían las complejidades del viaje estelar y comprendían las complicaciones de otros sistemas planetarios. La abundante cantidad de lunas orbitando el planeta permitía que una nave pequeña se ocultase en la sombra de una de éstas y en el lado nocturno del planeta, pero no indefinidamente: Los codru-ji del puerto espacial acabarían detectándola.

El tráfico naval era reducido en el planeta: Durante las Guerras Clon, las naves entraban y salían a intervalos regulares, pero en tiempos de la Nueva República, podían pasar días sin que entrase ni saliese ninguna nave. La tecnología del puerto, por tanto, no era óptima y podía dar fallos: El registro de movimientos navales fue saboteado y borrado en al menos un a ocasión para ocultar un rastro hiperespacial, y el equipo de rastreo podría funcionar mal lo cual obligaba a cerrar el puerto.

Las visitas alienígenas eran mínimas: Los humanos eran poco frecuentes en Munto Codru y el primer wookiee en pisar el planeta fue Chewbacca en el 14 DBY. Las noticias también viajaban despacio hasta llegar a Munto Codru, y algunos codru-ji lamentaban no estar informados de las últimas modas galácticas.

Codru-ji individuales se ocupaban del control de tráfico, notificando al comunicador de una nave si tienen permiso o no para salir, con educación y siempre asumiendo buena fe del piloto. Si algo iba mal, control de tráfico primero asumía un fallo técnico y se ofrecía a enviar un rayo tractor. En el 14 DBY, el puerto espacial tenía un remolcador espacial viejo y obsoleto, aunque sorprendentemente rápido, para enviar un rayo tractor y detener a una nave que intentase saltarse las restricciones.

El idioma oficial en Munto Codru era el Básico, pero los codru-ji tenían su propia lengua, el codrués. Se trataba de un idioma de gruñidos, gañidos, ladridos guturales, rugidos y demás sonidos caninos, así como silbidos, trinos, gorjeos más allá del alcance auditivo de los humanos para expresar su complejo vocabulario. Teniendo un oído tan sensible, los codru-ji mantenían lo que llamaban "sus comunicaciones más íntimas" en los alcances más altos del espectro, y a menudo se comunicaban entre ellos a nivel hipersónico. El codrués, idioma hablado sobre todo por la plebe, era rico en expresiones y extraños modismos, incluyendo "oculto junto a nuestras orejas" para indicar que algo estába a la vista y mal escondido.


Historia Codru-ji


 

En tiempos pretéritos, una especie desconocida de artesanos construyó los enormes palacios de piedra que permanecerían en Munto Codru durante siglos, o al menos eso es lo que creían los arqueólogos. Los científicos pensaban que los codru-ji eran los descendientes de esta especie desaparecida.

Los codru-ji evolucionaron en Munto Codru y el planeta fue descubierto por la comunidad galáctica en algún momento entre el 5.000 y 3.000 ABY. La zona de la galaxia de Munto Codru estaba dentro de las fronteras del Conglomerado de Tion desde al menos el 4.000 ABY (aunque eso no significa que los nativos tuviesen contacto con otras civilizaciones en ese momento).

A lo largo de los milenios siguientes, la Antigua República ofreció pertenencia a Munto Codru varias veces, pero los codru-ji rechazaron esto para poder continuar con su propia civilización.

Durante las Nuevas Guerras Sith entre 1.004 y 1.000 aY, Munto Codru estaba en el espacio disputado entre la República y los Sith. Poco antes de las Guerras Clon, en el año 22 ABY, los codru-ji viajaban por la galaxia y su especie era conocida, como demuestra la presencia del codru-ji Drako en Coruscant. Durante las míticas Guerras Clon, Munto Codru tomó partido por la Confederación de Sistemas Independientes, apoyando el movimiento separatista del Conde Dooku. En ese tiempo, el puerto espacial de Munto Codru estaba activo, con naves llegando y saliendo regularmente.

En 21 ABY, Obi-Wan Kenobi y Bail Organa hicieron escala en Munto Codru en un viaje en busca del misterioso planeta Zigoola. Los aliados de Organa, la organización secreta Amigos de la República, esperaban evitar que les siguiesen si proporcionaban a Organa y Kenobi la ruta en diversas etapas, así que la nave Pasajero Estelar, tripulada por Organa y Kenobi, llegó a Munto Codru desde el Núcleo tras parar en Atzerri, en el Borde Medio, y entonces esperaron pacientemente, ocultos en el sistema Codru, a que los Amigos de la República les enviasen su siguiente escala. Kenobi expresó sus dudas sobre la participación de Organa en la misión, puesto que podía ser peligroso. Finalmente, tras siete horas y media, una voz de mujer contactó desde el planeta para enviar las coordenadas de una estación espacial en el Espacio Salvaje. Ella se excusó por el retraso alegando medidas de seguridad para confirmar que nadie les hubiese seguido. Kenobi y Organa aceptaron el envío y siguieron ruta.

En 18 ABY, la Antigua República cayó y fue reemplazada por un gobierno galáctico más opresivo y más activo militarmente, el Imperio Galáctico. Sin embargo, el Imperio consideró que Munto Codru no merecía su esfuerzo: No tenía importantes exportaciones ni recursos valiosos, y su industria era la mínima. El gobierno imperial, al igual que la mayoría de especies galácticas, ignoraron a los codru-ji. A éstos les venía bien: Así podían seguir sus vida a su manera, centrándose en su política interna.



Ilustración de una Codru-ji

El emperador Palpatine murió oficialmente en 4 DBY, pero el Imperio le sobrevivió en forma de diversas facciones de influencia variada. Una de ellas era el llamado Imperio Renacido, bajo el mando del antiguo Procurador de Justicia imperial Hethrir, y que contaba con importantes recursos. El Imperio Renacido sabía de Munto Codru pero, a fecha de 7 DBY, decidieron que el planeta era demasiado atrasado y autónomo para tener interés para ellos, y se negaban incluso a ocultarse en un lugar tan provinciano.

La reciente potencia galáctica llamada Nueva República aceptó a Munto Codru como planeta miembro, pero Munto Codru no tuvo un rol significativo a nivel interplanetario. Además, el joven gobierno tuvo que enfrentar en los años siguientes numerosas crisis combatiendo a los remanentes del Imperio.

En 14 DBY, La Jefa de Estado de la Nueva República, Leia Organa Solo (hija adoptiva de Bail Organa, al que se ha mencionado antes), quería aprovechar ese momento de paz relativa tras diversos conflictos con señores de la guerra imperiales, para realizar visitas diplomáticas oficiales a mundos miembros remotos. Así esperaba demostrar que la Nueva República se preocupaba de todos los planetas que la componían, incluyendo los que habían sido desatendidos durante las crisis. Así, Organa Solo preparó una ruta que pasaba por el planeta Gbu en el sector Keldrath y después iba al provinciano Munto Codru.

Organa Solo viajaba acompañada de su androide R2-D2, su guardaespaldas personal el wookiee Chewbacca, y sus tres hijos Jacen y Jaina, de cinco años, y Anakin, de tres años y medio; el marido de la Jefa de Estado, General Han Solo, estaba de servicio en una misión encubierta en la Estación Crsieh. Organa Solo conocía las costumbres de secuestro ritual de niños en Munto Codru y, no queriendo que sus hijos pasasen por eso, ella extremó la seguridad de los pequeños manteniéndolos bajo la constante vigilancia de Chewbacca, y la propia Organa Solo usaba sus capacidades limitadas de la Fuerza para percibir la presencia de su familia. Además, Munto Codru asignó a una joven paje codru-ji que estuviese con los niños.

Organa Solo pasó entonces a reunirse con el chambelán, Señor lyon, el embajador de Kirl, Kirl, y diversos cortesanos. El Señor Iyon tenía un wyrwulf que se unió a los niños Solo durante sus juegos en un prado cercano al castillo (posiblemente Capital Codru), mientras en el interior Organa solo mantenía constantes visitas de estado y cenas ceremoniales con altos cargos. Esto se convirtió en una rutina durante los varios días de su visita.

Los niños Solo, por su parte, tuvieron ocasión de explorar los túneles y cuevas bajo el castillo. Más tarde, en un prado, Jacen observó fascinado a un interesante tappratine de la fauna local. Jacen comprendía que no debía jugar con un animal venenoso, aún cuando sus dones innatos de la Fuerza le daban una empatía natural con las bestias, pero el niño esperaba tener ocasión sólo de mirar de cerca al animalillo.

Sucedió que la ocasión no se daría. El malvado líder del Imperio Renacido, Hethrir, vio a los niños jugar y secuestró a los tres hijos de Organa Solo y al wyrwulf de Iyon que estaba desafortunadamente cerca, con rapidez inusitada. El tappratine estaba enredado en las ropas de Jacen, así que también fue abducido. Hethrir usó una bomba de presión para borrar su rastro; la explosión hirió de gravedad a Chewbacca y a la paje, que quedaron atrás. Hethrir entonces salió de Munto Codru en una nave espacial rumbo a la nave-mundo que usaba como base, y una vez hubo saltado al hiperespacio, manipuló los registros del puerto espacial para que pareciese que su nave no había estado allí.

La paje despertó para ver que los niños habían desaparecido y que el enorme guardaespaldas estaba desangrándose. Infringiendo algunas normas, la paje corrió al casitllo y dio las escalofriantes noticias a los mandatarios codru-ji y a Organa Solo.

Los oficiales codru-ji intentaron tranquilizar a Organa Solo y convencerla de que se trataba de un inofensivo secuestro tradicional, basándose en que en Munto Codru estas cosas eran frecuentes y que también se habían llevado al wyrwulf de Iyon. El propio chambelán Señor Iyon apoyaba este punto de vista, así como la médico que había llegado a tratar a Chewbacca, Dr. Hyos. Pero la intuición de Organa Solo le llevaba a sospechar de un usuario del lado oscuro de la Fuerza; por buenos que fuesen los secuestradores locales, ella no les veía capaces de burlar a Chewbacca.

Organa Solo interrumpió su agenda de estado y exigió abrir una investigación, interrogar a la paje en cuanto ella estuviese fuera de peligro y cerrar todas las salidas terrestres o planetarias, todo ello innecesario si los codru-ji tenían razón. Ante la insistencia de Organa Solo, Iyon aceptó hacer cerrar el puerto espacial pero, para no ofender a los secuestradores, afirmó que el equipo de rastreo no funcionaba. Hyos operó exitosamente a Chewbacca mientras Leia aplazaba sus reuniones.

Sólo cuando supo que él estaba fuera de peligro, Organa Solo aceptó reunirse con Kirl, aunque se puso una ropa tan cómoda que el heraldo codru-ji estuvo a punto de no reconocerla ni anunciarla. Tras terminar sus tareas vespertinas, Organa Solo vio que un grupo de plebeyos la esperaban en otra sala, pero Iyon despreciaba las cuestiones de estas personas, y se deshizo de ellos. Organa Solo intentó comunicarse con su marido en Crseih para informarle de lo sucedido, pero las anomalías astronómicas de Crseih impidieron la comunicación. Por ello, el General Solo siguió convencido de que su familia estaba a salvo en Munto Codru, que él creía un pacífico e idílico mundo.

R2-D2 tenía costumbre de archivar periódicamente los registros de tráfico naval para su trabajo. Después de estos hechos, decidió cotejar sus datos con los del puerto espacial, y observó una diferencia. Razonó que los secuestradores habían manipulado los registros del puerto, y por tanto la información que él tenía (rastro identificativo de superficie, velocidad de escape y entrada a hiperespacio) eran una pista. R2-D2 informó a Organa Solo.

En vez de discutir con los mandatarios codru-ji sobre este tema, Organa Solo eligió romper todos los protocolos e iniciar acción inmediata para rescatar a sus hijos. Despegó en su nave personal Alderaan, alias WU-9167, y desoyó los consejos del puerto espacial de Munto Codru de no salir por motivos de seguridad. Burló entonces al remolcador que trató de interceptarla y, una vez en la seguridad del hiperespacio, regañó a R2-D2 por haber subido a bordo a Chewbacca en su delicado estado.

La repentina desaparición de la Jefa de Estado provocó el pánico entre su equipo personal. Inteligencia de la Nueva República empezó a investigar el incidente, y el Ministro de Estado Mokka Falanthas ocupó el puesto de regente para mantener el gobierno. Se notificó públicamente que Organa Solo había caído enferma, pero meses después se haría pública la verdad. Por causa de este triste evento, el alejado Munto Codru consiguió ocupar extraordinariamente las noticias galácticas.

Mientras tanto, Organa Solo ganaba un aliado en la jedi Rillao, y ambas siguieron una serie de pistas hacia la estación Crseih. De camino, la Fuerza guió a Organa Solo hasta la nave-mundo de Hethrir, donde ella y Rillao hicieron escala. Así pudieron rescatar a sus gemelos y a un grupo mayor de jóvenes raptados con talento en la Fuerza, a quienes Hethrir pretendía adoctrinar en las Juventudes Imperiales. Jacen y Jaina habían iniciado ya su fuga, en parte gracias a que el tappratine de Jacen les había guiado a lugares donde esconderse.

Organa Solo se hizo con el control de la nave-mundo e hizo que el vehículo viajase hacia Munto Codru; una vez llegase, la República empezaría a buscar a las familias de los niños desaparecidos para devolverlos a sus hogares. La nave-mundo de Hethrir llegó a Munto Codru e inició su propia órbita, alrededor de otras naves del sistema, y en seguida los oficiales planetarios y los consejeros de Organa Solo se hiceiron cargo de la situación. Empezaba el trabajo para devolver a los niños perdidos.

Organa Solo, Rillao, Chewbacca, R2, Jacen y Jaina viajaron entonces hacia Crseih en el Alderaan, junto con el tappratine mascota de Jacen Solo. En Crseih, Organa Solo y sus asociados rescataron a Anakin Solo, derrotaron a Hethrir y pusieron fin a sus planes (en un plano menos espectacular, el tappratine metió en problemas al grupo almorzando un pez caro de una pecera local), pero en el proceso desestabilizaron la estrella orbitada por la estación. El sistema pasaría a ser inhabitable en poco tiempo, aniquilando a todo aquel que estuviese en la estación y no tuviese medio de huir.

Organa Solo pilotó el Alderaan hacia Munto Codru, mientras su marido la seguía en su propia nave, Halcón Milenario. R2 consiguió dominar los controles de Crseih y lanzó toda la estación al hiperespacio, también con rumbo a Munto Codru.



Ilustración de la Codru-ji creado por un aficionado

Una cosa era llevar a Munto Codru una nave-mundo llena de niños perdidos a los que reubicar, pero la Estación Crseih era un antro de vicio y perdición controlado por esclavistas. En cuanto llegó a Munto Codru, Inteligencia de la Nueva República estuvo encantada de interrogar a la mayoría de sus ocupantes. Pese a ésto, la Estación se mantuvo en funcionamiento. El chambelán de Munto Codru presentó una protesta formal porque Crseih orbitase Munto Codru, y los crseihnos aceptaron mudarse a la órbita de Pakuuni, en un sistema cercano. La Nueva República reubicó la nave-mundo de Hethrir a un sistema clasificado.

Durante los siguientes once años, Munto Codru volvió a pasar desapercibido. Para el año 25 DBY, durante la invasión de los yuuzhan vong, la población de Munto Codru era de entre 100.000.000 y 500.000.000 de personas, con un 99% de codru-ji. Entre los años 25 y 27 DBY, la Nueva República realizó movimientos militares estratégicos a través de Munto Codru de camino a Espacio Calamari.

En 29 DBY, los codru-ji estuvieron entre las especies traidores afiliadas a la Brigada de la Paz, en un intento de aplacar a los yuuzhan vong. La Brigada de la Paz eran colaboracionistas que aceptaban capitular ante los yuuzhan vong y hacer su voluntad, por ejemplo capturando Jedi para ellos, y esperaban que así los invasores no destruyesen aún más la civilización. Sin embargo, los yuuzhan vong fueron derrotados y la Brigada de la Paz dejó de ser viable.

En 40 DBY, estalló la Nueva Guerra Civil Galáctica. Había codru-ju estudiando en la Academia Jedi, y también entre las fuerzas de Darth Caedus; y no era extraño verlos pasear por Coruscant. La ex-Jefa de Estado Organa Solo, una reconocible figura pública, se disfrazó de lasciva codru-ji para moverse por Coruscant durante una misión, ocultándose a la vista. Su belleza aún atraía la mirada de diversos admiradores, y así Organa Solo pudo colaborar con su hija Jaina y su asociada Tahiri Veila en una misión. Jaina recriminó a su madre la actitud de flirteo adoptada, y Organa Solo desconcertó a su hija explicando que al General Solo le encantaba que ella se vistiese y actuase así. En cuanto fue necesario para rescatar a su sobrino Ben, Organa Solo se quitó los brazos falsos de su disfraz y sacó equipo de su interior.

En 130 DBY, Munto Codru seguía siendo un mundo de poca importancia para todos salvo para sus habitantes codru-ji. En algún momento de este tiempo, perdieron once lunas. Qué vergüenza.

Pero centrémonos: Corría 130 DBY y el lord del sith Darth Krayt se hizo hecho con el control de la mayor parte de la galaxia a través del Imperio Sith. ¿De toda la galaxia? ¡No! En apenas unas pocas áreas de influencia, el Remanente de la Alianza Galáctica resistía. Extraordinariamente, Munto Codru era uno de estos lugares, posiblemente por la cercanía del Espacio Calamari. Aparte de esto, el emperador depuesto Roan Fel también daba dolores de cabeza a Krayt a través de sus tropas lealistas.

En 137 DBY, el Imperio de Krayt decidió afianzar su control sobre el problemático sector Pakuuni construyendo una base militar en Munto Codru que usar como cuartel general. Krayt envió allí el destructor estelar Intrépido, con Darth Maladi al mando de esta misión y Darth Kruhl a sus órdenes. Maladi mantuvo la nave de guerra oculta y envió a Kruhl a la superficie. Allí, Kruhl se acercó por separado a dos jefes de clan codru-ji, Kassek-Ka y Rikkar-Du. A cada uno le ofreció en secreto el mando de todos los clanes a cambio de su apoyo. Rikkar-Du temía con razón que los sith se hiciesen con el control de Munto Codru si les seguía el juego, así que intentó unificar a todos los clanes contra los sith. Kruhl y sus fuerzas reaccionaron matando a Rikkar-Du y a su familia; su insurrección, asumieron, moriría con él. Kassek-Ka, sumiso, recibió la orden de convencer a los otros codru-ji de las ventajas del Imperio Sith.

Darth Krayt murió al año siguiente, pero aún no se han visto las consecuencias que esto tendrá para los súbditos imperiales.


Codru-ji Notorios


 

Adaavi: Un famoso codru-ji.

La aprendiza jedi: Esta codru-ji nació en el 25 DBY. A los quince años, en 40 DBY, era una alumna de la clase Wampa de la Academia Jedi.

Poco después de la batalla de Kuat ese mismo año, la Academia fue trasladada al planeta Ossus. El lord sith Darth Caedus mantenía a toda la Academia como rehén, incluyendo las clases Wampa (15 años), Veermok (13 a 14 años), Bantha (10 a 12 años) y Woodoo (menos de 10 años), poniéndolos bajo la vigilancia del Mayor Serpa y la Guardia de la Alianza Galáctica. Los jedi Jaina Solo, Kam Solusar y su esposa Tionne, junto con otros varios jedi y el asociado de Solo, Jag Fel, se quedaron con la Academia, protegiendo a los niños. Como Serpa no veía que causasen problemas, él permitió que los Solusar impartiesen clases. Aprovechando ese tiempo, Solo y los adultos usaron la Fuerza para transmitir telepáticamente un plan a los niños, incluida esta codru-ji; cuando un adulto diese la señal, empezarían el ataque. Como los niños estaban encerrados, ellos no sabían que el legendario jedi Luke Skywalker y sus fuerzas habían aparentemente desertado durante la batalla de Kuat.

Serpa recibió la orden de asesinar a los Jedi adultos de modo que pareciese que sólo intentaba tenerlos alejados. Con nocturnidad, Serpa ordenó a sus hombres ir a los dormitorios de los jedi y noquearlos con gas; pero Solo y Tionne Solusar evitaron este narcótico. Mientras, Serpa reunió a los niños en grupo y cogió a uno de cada grupo: La codru-ji de los Wampas, un rodiano de los Veermoks, una humana de los Banthas y un niño pequeño de los Woodoos. Los llevó a un pabellón y los puso en un círculo a su alrededor.

Tionne irrumpió enfurecida y exigió una explicación por el ataque a su persona, pero Serpa la esperaba y eludió la amenaza, acusando a los jedi de cobardes y presentando como prueba la deserción de Skywalker. Este dato cogió por sorpresa a los niños, pero todos los aprendices eran demasiado disciplinados para traicionar su sentimientos.

Serpa entonces disparó a Tionne en la pierna. Solusar, Jaina y Fel estaban ocultos; y Jaina intentó saltar a la acción, pero Fel la retuvo. Fel había deducido que Serpa tenía francotiradores ocultos y que sólo buscaba una excusa para poder asesinarlos, como era su plan. Serpa disparó a Tionne varias veces y la torturó, aturdiendo a los niños con miedo y sorpresa; pero la codru-ji y los demás mantuvieron una sumisa compostura esperando la contraseña. Serpa ordenó que le notificasen el estado de los jedi adultos, y aparentemente sólo Fel y Solo seguían en pie.

Serpa puso su bláster en la cabeza de Tionne y amenazó con ejecutarla si Solo no se mostraba. Solo atacó a Serpa, con cobertura de bláster de Fel, y dio la orden a los niños. Los aprendices usaron la Fuerza contra las tropas de Serpa, lanzándoles lejos y quitándoles las armas; en general no les herían. Algunos aprendices resultaron heridos.

Para cuando las tropas habían caído, Serpa intentaba protegerse tomando a una niña como rehén; pero de pronto Zekk, que acababa de llegar, le cercenó su brazo.

El ayudante médico: Este codru-ji era el ayudante del bith Doctor Qilqu en el 40 DBY; el equipo incluía como tercer miembro a un droide MD. Qilqu era el médico personal de Darth Caedus en la nave Anakin Solo durante la guerra entre la Alianza Galáctica y la Confederación.

Cuando Darth Caedus fue herido en la batalla de Kashyyyk, fue puesto en manos de su equipo médico. En cuanto despertó, él exigió reunirse con su ayudante ranat Orlopp. Qilqu y su ayudante codru-ji se miraron uno al otro, y el droide intentó convencer a Caedus para que descansase. Caedus insistió, y exigió a Qilqu que tomase medidas. El bith cedió y le permitió levantarse, reunirse con Orlopp, mantener una teleconferencia con el almirante Atoko y después dejar la enfermería de la nave. El codru-ji no dijo nada.

Bo-Attal: Este canoso codru-ji era jefe de clan en el año 137 DBY. En ese año, el también jefe Rikkar-Du pidió una reunión de jefes de clanes a la que acudieron Bo-Attal, Kassek-Ka y una jefa de clan rubia.Rikkar-Du explicó que los sith le habían pedido su apoyo para construir en Munto Codru una base militar desde la que controlar el sector; y que a cambio le ofrecían el mando de todos los clanes. Pero Rikkar-Du creía que los sith querían realmente todo el planeta Munto Codru, así que había decidido proponer a los jefes una unificación de clanes para oponerse a los sith.

Bo-Attal creyó ver duplicidad en Rikkar-Du: ¿Acaso no estaba exigiendo él el mando de esa unidad, como los sith habían ofrecido? Pero no: Rikkar-Du explicó que estaba dispuesto a seguir a aquél que los clanes eligiesen, incluido Bo-Attal si era el caso; siempre que los clanes se unificasen contra los sith. Rikkar-Du incluso presentó un plan de acción. Pidió a los jefes de clanes que se retirasen y que deliberasen con sus consejeros antes de celebrar una segunda reunión al día siguiente.

Los sith asesinaron a Rikkar-Du esa mismo noche y encargaron a Kassek-Ka convencer a los otros jefes de clan de que apoyar a los sith iba en su mejor interés.

El camarero del Casino Dama Destino: En el año 25 dY, este codru-ji era camarero en la barra del bar del Casino Dama Destino en Ord Mantell. Después de que los yuuzhan vong atacasen el planeta durante la invasión, las mesas de juego del casino estaban llenas de gente que se sentía afortunado, pero el bar estaba casi vacío. Han Solo fue al bar a tomar un trago después de la muerte de su amigo Chewbacca y de la aparente muerte de su nuevo amigo, Roa el ryn. El camarero intentó servirle una segunda copa, pero Solo la rechazó y le explicó que tenía problemas con su pasado. El camarero le explicó que el pasado, o al menos el modo de recordar éste, podía cambiarse bebiendo. Solo pagó, dejando una generosa propina al camarero codru-ji, y se fue.

Cariño: Éste era el mote cariñoso que la doctora Hyos había puesto a su wyrwulf, o hijo. "Cariño" tenía un grueso pelaje marrón encapsulado en unos pelos más largos y ásperos de color negro; una masiva cabeza con grandes ojos azules cristalinos, colmillos picados, aliento cálido y un rostro perruno que la Jefa de Estado Leia Organa Solo consideraba grotesco.

En 14 DBY, la doctora Hyos permitía a su wyrwulf acompañarla en su trabajo, excepto cuando ella entraba en el quirófano; y le explicaba cuidadosamente todo lo que ella hacía. Cuando Hyos operaba en el quirófano, el wyrwulf se quedaba en la puerta, de guardia o durmiendo.

Ese mismo año, durante la visita oficial de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República, Hyos y su wyrwulf se reunieron con el hijo de Organa Solo, Jacen Solo; y la doctora le explicó nociones de primeros auxilios.

Más tarde, los tres hijos de Leia fueron secuestrados, y en el proceso resultaron heridos de gravedad una joven paje asignada a su vigilancia y el guardaespaldas de la familia, Chewbacca el wookiee. El chambelán Iyon hizo informar a la doctora Hyos, y la doctora Hyos cargó a su wyrwulf con equipo médico y suministros para que ambos corriesen (bueno, el wyrwulf podía trotar) hacia el lugar de los hechos: Un prado cercano al castillo donde Organa Solo tenía sus reuniones políticas.

Hyos y el wyrwulf llegaron al poco tiempo. Para entonces Iyon y los nobles codru-ji ya estaban allí, y Organa Solo estaba deteniendo el sangrado de Chewbacca. Wyrwulf se sentó en el suelo, mirando jadeante y babeante a la Jefa de Estado para disgusto de ella. La doctora explicaba sus acciones en voz alta a su hijo mientras detenía la hemorragia y estabilizaba el pulso del wookiee. Finalmente, ella decidió que Chewbacca estaba lo bastante bien para que le llevasen a cirugía. El wyrwulf aulló en ese momento.

El wyrwulf se quedó en la puerta del quirófano mientras Hyos y su equipo operaban a Chewbacca. Organa Solo quería estar también allí. Hyos finalmente salió por la puerta e informó a Organa Solo de un pronóstico favorable para el wookiee.

Más tarde, la doctora Hyos decidió echar una siesta de pie en el hospital, y su wyrwulf dormitó a sus pies, medio vigilándola. Organa Solo les vio y les esquivó para hacer una visita a Chewbacca. Cuando ella salió, Hyos y el wyrwulf estaban despiertos, y Organa Solo habló con la doctora sobre los diagnósticos de Chewbacca y de la paje. El wyrwulf no perdía detalle y miraba con atención a la Jefa de Estado.

Celia: Esta codru-ji de orejas picudas, cuatro brazos, movimientos elegantes y figura escultural era bailarina profesional.

En algún momento anterior a 0 DBY, Celia conoció al contrabandista Han Solo, y es posible que le hubiese pertenecido como esclava.

En los primeros años de la Nueva República (5DBY al 8 DBY), Celia trabajaba en el Salón de Interpretaciones de Mawbo, un salón de baile de Tatooine propiedad de Mawbo Kem.

En 8 DBY, Kem estaba preparando una subasta de obras de arte. Celia ejercía de camarera, vestida discretamente con blusa de resplandeseda y un chaleco color humor que adoptaba el tono escarlata, indicando que ella estaba descontenta con esas ropas. Dos de los asistentes a la subasta eran Han Solo y su esposa, Leia Organa Solo, disfrazados respectivamente del devaroniano Solo Jaxal y su pareja twi'lek. Celia reconoció a Solo y le sonrió mientras se acercaba a tomarles el pedido, Solo pidió un cóctel llamado polvo de cometa, y Organa Solo comprendió que se conocían... íntimamente. Celia se retiró a la máquina, preparó el cóctel, lo sirvió y aceptó el pago con un guiño. Solo le sonrió lascivamente, o quizá era cosa del disfraz. Cuando Celia se retiró, Organa Solo preguntó a su marido cuándo había sido el amo de Celia; pero Solo se ofendió y admitió únicamente conocer a la camarera.

Kem organizó entonces una ronda para que los asistentes comprobasen la calidad y autenticidad de las obras subastadas, después de lo cual se podrían sentar en el teatro del local para que empezase la subasta. Kem dio la señal, Celia estaba preparada y, tomando el pie, entró con la primera pieza a subastar: Un holocubo del joven piloto de vainas Anakin Skywalker. En el escenario, Celia sostuvo el holocubo sobre su cabeza con sus dos brazos superiores, y desfiló por el perímetro del escenario con sus andares de bailarina altiva, mientras Kem describía los detalles de la pieza. Eh... Del cubo, claro.

Continuó la subasta hasta llegar a la pieza fierta, el Crepúsculo Killik, una pintura de musgo de cincuenta centímetros de ancho que Celia llevó al escenario sosteniendo el pequeño marco con sus cuatro brazos. Se trataba de la pieza más valiosa de la subasta, así que Celia iba escoltada por el cuerpo de seguridad de Kem: El jefe rodiano, dos gamorreanos con vibrohachas y dos humanos con blásters. Celia posó el cuadro en un caballete que un gamorreano había montado, y se quedó de pie al lado.

El comandante imperial Quenton pujó por valor de doscientos setenta y cinco mil créditos, y Kem le preguntó si irían en moneda de la Nueva República. Quenton se explayó: La Nueva República, según él, no era un gobierno legítimo por lo que no podía emitir créditos, así que él pagaría en peggats de oro. Esta puja tan alta y su discurso generaron tensión entre el público, así que la contrapuja se retrasó. La ofreció Sligh, un squib contratado por Solo, que pujó por cien créditos más, y especificó sin que le preguntasen que pagaría en créditos de la Nueva República. Esta aclaración causó una risotada de un kubaz entre el público; en cadena, Celia vio que iba a reír por lo bajo e intentó taparse la boca con dos de sus manos; pero este faux pas provocó a su vez un estallido de carcajadas en todo el teatro.

La puja subió entonces varios millones y Kem pidió que se comprobase el crédito disponible de cada uno, lo cual dejó el teatro casi vacío. Kem entonces informó que el dueño del cuadro rechazaba venderlo al Imperio que había destruido Alderaan, y pidió a los gamorreanos subir al escenario, y a Celia llevarse el cuadro.

Pero el Imperio no se rindió por las buenas y Quenton intentó robar el cuadro, para lo cual provocó varias explosiones. Kem, enfurecida, hizo un gesto a Celia para que esperase antes de moverse; era innecesario porque Celia estaba demasiado asustada. En el tiroteo, un disparo destruyó el bastidor de una cortina sobre la cabeza de Celia. Eso fue demasiado para la pobre codru-ji: Gritando histérica, Celia abandonó el cuadro y corrió hacia una plataforma elevadora oculta en el suelo, bajando hacia dentro del escenario. Han Solo, enzarzado en la escaramuza, se fijó en el lugar por donde Celia se había ido; él siempre estaba buscando posibles rutas de escape. Por eso no le sorprendió cuando la plataforma se abrió después para que otra persona entrase en el teatro.

El codru-ji de la Brigada de la Paz: En el año 29 dY, los yuuzhan vong controlaban el planeta Caluula, pero autorizaron que fuese visitado para poder contemplar un evento astronómico; pero prohibían la entrada de tecnología. Agentes de la Brigada de la Paz de muchas especies alienígenas se encargaban de inspeccionar el equipaje de los visitantes. Este codru-ji y un klatooiniano* trabajaban juntos en esta tarea.

Estos dos supervisores vieron llegar a un grupo formado por los agentes humanos de la Nueva República Han Solo, Leia Organa Solo, Judder Page, Kyp Durron, y los alienígenas Meloque, una ho'din, y Wraw, un bothan. El codru-ji metió sus brazos hasta los codos en la mochila de Solo. Kyp Durron, un jedi, usó la fuerza para convencer al codru-ji y al klatooiniano de que no necesitaban inspeccionar más bolsas. El codru-ji quedó confuso momentáneamente, y después asintió con la cabeza. Los supervisores les permitieron seguir.

Deceven: Un famoso codru-ji.

Drako: Este codru-ji de cuatro brazos era piloto de swoop y llegó a ser líder de la banda del Halcón Murciélago en el bajo mundo de Coruscant en el 22 aY. Drako corría en competiciones ilegales en las que, ante un público enfervorecido, dos swoops entraban en un túnel y sólo una salía, con la derrota siendo una gran vergüenza social con graves consecuencias. Por ejemplo, un líder de banda debía dimitir. Pero Drako, uno de los corredores más rápidos y reputados de Coruscant, nunca perdía. Algunos osaban decír que hacía trampas.

Drako oyó hablar de Anakin Skywalker, jedi que pilotaba swoops y competía en el Distrito Wicko, atrayendo masas. Decidió competir contra él e hizo correr la voz de que le buscaba. Finalmente, le encontró, y entró en la plaza donde estaba el jedi pilotando su swoop con su banda. Le retó a correr por el túnel cercano a la central energética en una hora, y le sonrió con malicia antes de alejarse. La Fuerza avisó del peligro a Skywalker, pero él lo ignoró.

En ese tiempo una multitud se reunió para ser testigos de la competición, aunque no encontraron al árbitro habitual; en su lugar, un miembro de la banda de Darko hizo los honores. Skywalker volvió a sentir peligro, pero no se atrevía a retroceder. Se puso en la línea de salida junto a Drako, y el codru-ji hizo retumbar su swoop con energía mientras esperaba la salida.

Cuando se dio la señal, Skywalker fue el primero en entrar en el túnel. Drako le siguió, sacó un bláster iónico, apuntó y disparó a la moto de Skywalker. Eso dañó el motor y el mecanismo de viraje, haciendo que Skywalker tuviese que luchar para mantener el control.

Drako viró bruscamente, lanzándose hacia un túnel lateral estrecho y desapareció de la vista de Skywalker... pero se estrelló con un enorme transporte de carga que avanzaba ocupando todo el túnel. El transporte también destruyó el swoop de Skywalker poco después, pero el jedi tuvo ocasión de huir dando una pirueta y aterrizando en una pasarela.

La esposa del gobernador: Esta codru-ji era la esposa de un gobernador y tenía un hijo pequeño, el wyrwulf Rikki. Un día, el gobernador invitó a cenar a su casa al antropólogo Moruth Hoole, y la esposa recibió amablemente al alienígena. El pequeño y lupino Rikki también quiso saludar al invitado y saltó sobre él. Repentinamente asustado y desconcertado, Hoole acusó a ese ser de bestia sarnosa, y el gobernador le corrigió con frialdad. Hoole presentó un gesto tradicional codru-ji de disculpa que le exigió desarrollar brazos nuevos, y el gobernador quedó satisfecho con ello; le pidió que rascase a Rikki tras las orejas para que éste también le disculpase. La esposa del gobernador, sin embargo, miró con frialdad a Hoole durante el resto de la velada.

El gobernador: Este gobernador estaba casado y tenía un hijo pequeño, el wyrwulf Rikki. En cierta ocasión, el gobernador invitó a cenar en su casa al antropólogo Moruth Hoole, que aún no había tenido ocasión de investigar sobre la especie codru-ji y no conocía su ciclo de vida de dos etapas. Cuando Hoole entró, el gobernador y su esposa le saludaron. Rikki también saludó a Hoole saltando sobre él. Asustado repentinamente, Hoole pidió que le quitasen de encima a esa "bestia sarnosa", y el gobernador le explicó que estaba hablando de su hijo. Hoole pidió disculpas con un gesto tradicional codru-ji que le exigió generar nuevos brazos. Satisfecho con esto, el gobernador pidió a Hoole que rascase a Rikki tras las orejas para obtener su perdón, y continuarían con la velada.

Granuja codru-ji: Un esbelto codru-ji de larga melena y sexo desconocido fue visto (o vista) en una cantina de Cato Neimoidia cuatro meses después de la declaración del Imperio Galáctico. En ese lugar, mercenarios y contrabandistas se reunían a ver las ofertas de empleo extraoficiales que los clientes subían a un sistema cerrado. El granuja codru-ji observó entrar a la humana Ember Chankelli, de perfume penetrante, y comprendió que ella venía a ofrecer un trabajo; sin embargo, el codru-ji no mostró interés por ese empleo.



El Granuja Codru-ji

Los guardaespaldas de Hat Lo: En el año 19 ABY, Hat Lo era un jefe criminal menor que gestionaba los asuntos delictivos de los hutts en Coruscant, desde su base en el lúgubre local de la Señal de la Lengua Trífida. Lo tenía una "manada" de codru-ji como guardaespaldas, dos adultos y tres wyrwulves, aparte de un sistema de esucdo corporal personal.

Ese año, el cazarrecompensas Boba Fett viajó a Coruscant y quiso reunisre con Lo para comprarle armas. Lo le esperaba en su mesa habitual en una esquina del local, con sus guardaespaldas rodeándole. Ninguno de los codru-ji parecía contento de ver a Fett acercarse a la mesa de su jefe.

Fett miró a los codru-ji con igual desdén desde debajo de su casco, y le exigió una reunión a solas. Lo despidió a los codru-ji y ofreció asiento a Fett, pero este prefirió esperar a que los guardaespaldas se fuesen. Como se retrasaban, Fett hizo un gesto de ir a por su arma; en realidad él estaba desarmado, pero el local estaba poco iluminado y sus interlocutores no podrían estar seguros. Lo, intranquilo, insistió en que su séquito podía esperarle en la puerta. Los codru-ji se levantaron y se alejaron a trancos, con los wyrwulves dedicando a Fett una mirada de hambre.

Fett finalmente se sentó y empezó a negociar con Lo mientras mantenía un ojo en los guardaespaldas. Fett consiguió así equipo de combate, y al salir vio a los fieros guardaespaldas vigilándole por la sala; pero ni siquiera un grupo de codru-ji enfadado osaría meterse con Boba Fett armado. Fett pudo caminar con aire arrogante junto a los codru-ji y volver a las calles de Coruscant.

Hrika: El mote cariñoso de un wyrwulf.

Doctora Hyos: Esta médico codru-ji tenía dedos largos, dorados, diestros y seguros. Era una profesional estricta que seguía los protocolos tradicionales; por ejemplo, se negaba a permitir que sus pacientes adultos durmiesen tumbados. En 14 DBY, ella era una cirujana que a las órdenes del chambelán Señor Iyon. En tiempos previos ella había realizado medicina de combate mucho tiempo atrás, algo que esperaba no volver a hacer.

La doctora Hyos tenía además: wyrwulf de Hyos un wyrwulf de masiva cabeza, a quien llamaba "cariño" y al que no permitía entrar en su quirófano. Cuando Hyos trabajaba en otros lugares, el wyruwlf a menudo se quedaba al lado de su madre, y ella le explicaba con detenimiento todo lo que hacía. Hyos a veces ponía alforjas a su wyrwulf para que le ayudase a llevar equipo. En 14 dY, Munto Codru recibió una visita diplomática de los embajadores humanos de la Nueva República y su guardaespaldas wookiee. En toda su carrera, Hyos nunca había tratado a esas especies, en parte porque los wookiees jamás habían pisado Munto Codru; y tampoco es que los humanos se dejasen ver mucho. Sin embargo, sabiendo que venían, Hyos se aseguró de familiarizarse con sus fisiologías por si acaso sus servicios médicos eran necesarios.

La doctora Hyos conoció al humano Jacen Solo, el hijo de cinco años de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República. Hyos, acompañada de su wyrwulf enseñó nociones de primeros auxilios al pequeño.

Más tarde durante la visita, los tres hijos de Organa Solo fueron secuestrados en un prado cercano, junto con el wyrwulf del Señor Iyon; el guardaespaldas wookiee Chewbacca y la paje asignada para vigilarlos resultaron heridos. La paje consiguió dar la alarma en el castillo e informar a Iyon y a Organa Solo. Organa Solo corrió al prado, donde vio a Chewbacca herido en la pierna e intentó parar el sangrado. Iyon hizo avisar a la doctora Hyos y corrió al lugar de los hechos. Hyos se presentó poco después, con su wyrwulf siguiéndola con el equipo médico. Hyos se sentó junto a Chewbacca, observó los resultados del trabajo de Organa Solo, y la felicitó por su buen hacer, dando detalles de sus méritos al wyrwulf. Siendo una persona tradicionalista, la doctora Hyos se refería a la Jefa de Estado Organa Solo por su título real de princesa.

Hyos relevó a Organa Solo en la operación de Chewbacca. Tomó vendas de presión y medicina, y pidió a la Jefa de Estado que le ayudase a sostener el vendaje; en una operación así, hasta cuatro manos eran pocas. La doctora vio claramente que se había usado una bomba de presión para causar estos daños, y frunció el ceño al saberlo. Finalmente, Hyos consiguió detener la hemorragia de Chewbacca y estabilizar su pulso, pero aún así Chewbacca debía ser trasladado a un quirófano: Una vena había sido casi perforada.

El chambelán Iyon explicó a Organa Solo que posiblemente el secuestro había sido un rapto tradicional realizado por facciones rivales codru-ji. La doctora Hyos colaboró opinando, y sugirió que la familia Sibiu podría estar tras el golpe; pero Iyon los descartó como sospechosos: Eran demasiado jóvenes e inexpertos, y carecían de recursos para obtener una bomba de presión u otro equipo como el utilizado. Hyos entonces propuso a la familia Temebiu, e Iyon no los descartó.

Hyos entró en el quirófano a operar a Chewbacca, junto con su equipo y dejando a su wyrwulf en la puerta. Organa Solo también esperaba en las inmediaciones, aplazando otros compromisos. Hyos salió y explicó que la operación había sido un éxito, pero el wookiee había sido sedado porque debía descansar para no correr peligro. Por tanto, interrogarle sobre lo sucedido era inviable. Hyos explicó esto a Organa Solo con la mayor simpatía posible: La doctora entendía que la Jefa de Estado estaba preocupada por sus hijos desaparecido.

El chambelán Iyon explicó a Organa Solo y a Hyos que, a petición de aquélla, él había cerrado el puerto espacial con argucias para mantener una charada en beneficio de los raptores. Organa Solo quiso enviar una nave para informar a su marido, pero Iyon y Hyos le explicaron que no podía romper el engaño de cara al público. Iyon instó entonces a Organa Solo a seguir con su agenda, y ella cedió. Hyos e Iyon le señalaron entonces que ella debía cambiarse: Su ropa de gala estaba manchada con la sangre de Chewbacca y la tierra del prado.

Poco después, el androide de Organa Solo R2-D2 sacó a la paje de su habitación para que Organa Solo pudiese interrogarla. Hyos se presentó poco después, enfadada porque hubiesen molestado a su paciente, y exigió que la dejasen en paz.

Leia hizo una visita a Chewbacca, y de camino vio a la doctora Hyos dormitando erguida, con su wyrwulf vigilándola. Al terminar la visita, Hyos estaba despierta y una vez más insistió a Organa Solo en que no debía despertar al wookiee. Dando la espalda un instante a la Jefa de Estado, Hyos fue corriendo a cuidar de la paje y a tranquilizarla con palabras amables en idioma codrués. Organa Solo mostró interés por el diagnóstico de la paje, y la doctora Hyos le contó que la muchacha había perdido permanentemente parte de su capacidad auditiva, lo cual dificultaría sus actividades sociales. Como ya era tarde, Hyos animó a Organa Solo a que descansase el resto de la noche. Organa Solo se retiró, sintiendo admiración por la doctora.

Poco despues R2-D2 sacó a Chewbacca del hospital con discreción, sin que Hyos lo supiese, y lo subió a bordo de la nave de Organa Solo. El droide después convenció a Organa Solo para que saliese del planeta en seguida en la nave; y quería contar con Chewbacca. Organa Solo recriminó a R2-D2 el haber privado a Chewbacca de los cuidados médicos de Hyos.

Señor Iyon: Este codru-ji de labios delgados y dientes salientes fue elegido chambelán de Munto Codru antes de 14 DBY. Los codru-ji de aquellos tiempos tardaron años en aceptar la necesidad de tener un chambelán, y un año más en decidirse por Iyon, un plebeyo sin sangre real, porque se centraban en desacuerdos internacionales y rechazaban las políticas galácticas. El nombramiento de Iyon fue una dura batalla, y por causa de las constantes disputas políticas en Munto Codru, en realidad no había consenso sobre los derechos del chambelán. Su título completo era presidente planetario Chambelán Iyon del pueblo codru-ji, aunque normalmente se le llamaba Señor Iyon.

Iyon tenía un hijo pequeño nacido posiblemente en el 5 dY, un año después de la batalla de Endor. En algún momento, Munto Codru se unió a la Nueva República.

En 14 DBY, Munto Codru fue honrado con una visita diplomática de la Jefa de Estado de la Nueva República, Leia Organa Solo acompañada de sus tres hijos Jacen, Jaina y el pequeño Anakin. Iyon se reunió repetidas veces con Organa Solo, de modo oficial; y envió a su wyrwulf a jugar con los hijos de ella bajo la atenta vigilancia del guardaespaldas de la familia Solo, Chewbacca, y de una paje codru-ji asignada de modo oficial a tal efecto.

Durante una reunión oficial en un castillo entre Iyon, Organa Solo y otros mandatarios y sirvientes, la paje irrumpió ensangrentada para notificar que habían secuestrado a los hijos de Organa Solo mientras jugaban en un prado; Chewbacca y la paje habían sido heridos. Organa Solo corrió al lugar de los hechos, manchando sus ropas de gala. Iyon hizo llamar a un médico, la Doctora Hyos, para que fuese a atender al wookiee y después corrió al prado junto con los otros codru-ji.

Llegó a tiempo de ver a Organa Solo intentando parar las hemorragias de Chewbacca. Organa Solo reconoció al chambelán y, ansiosa, le preguntó si traía a un médico; Iyon explicó que estaba de camino. Iyon pudo ver entonces que su wyrwulf también había desaparecido. La doctora estabiizó a Chewbacca y a la paje, pero eso no tranquilizó a Organa Solo.

La Jefa de Estado exigió que se interrogase a la paje y que se cerrasen todas las vías de escape a los secuestradores, incluyendo el puerto espacial. Los oficiales codru-ji, incluido Iyon, intentaron convencer a Organa Solo de que todo era un malentendido, un simple secuestro tradicional hecho por una familia rival; la desaparición del wyrwulf de Iyon era una prueba de esto. El propio Iyon, que estaba preocupado por su hijo, fue quien más apoyaba esta teoría, y que por tanto los niños no corrían peligro. Precisamente por el peligro para su familia, Iyon era cauteloso.

Iyon y Hyos especularon ante Organa Solo sobre quién debía ser el responsable: Hyos pensó en la familia Sibiu, pero Iyon los descartó rápido porque no tenían recursos para conseguir el material utilizado ni eran lo bastante ambiciosos. Hyos pensó entonces en los Temebiu, e Iyon no pudo confirmarlo ni rechazarlo.

Enfurecida y sospechando que no era un secuestro de este tipo, Organa Solo exigió cerrar el puerto espacial. Iyon aceptó a desgana, pero decidió que lo haría de un modo sutil que los secuestradores encontrasen divertido, para no ofenderles: Se inventó un supuesto fallo en el equipo de rastreo del puerto espacial, de modo que no se podría abandonar el planeta por motivos de seguridad. Organa Solo encargó enviar un mensaje a su marido en la Estación Espacial Crseih, e Iyon lo intentó, pero las anomalías astronómicas de Crseih lo hicieron imposible.

Iyon vio entonces cómo Hyos llevaba a Chewbacca a cirugía, y Organa Solo montaba guardia ante la puerta. El chambelán de nuevo intentó convencer a Organa Solo de que no había peligro para sus hijos, mientras explicaba que no era posible contactar con su marido; de hecho, la excusa que él había dado para cerrar el puerto les impedía incluso enviar una nave espacial a Crseih, y si reconocían entonces el engaño, los secuestradores se ofenderían.

Hyos salió del quirófano y dio un diagnóstico positivo: Chewbacca se recuperaría. Iyon entonces animó a Organa Solo a retomar su agenda y continuar con sus reuniones, como si nada hubiese sucedido. Organa Solo aceptó, y entonces Hyos e Iyon le mencionaron que su ropa estaba manchada por la sangre de Chewbacca y el fango del prado. Organa Solo se cambió para sus reuniones. Al final del día, Organa Solo observó que varios plebeyos esperaban para reunirse con ella e intentó satisfacerles, pero Iyon la detuvo. El chambelán afirmó que esa gente sólo traía temas mundanos, a menudo inventados, y que su único propósito era volver a casa y decir que habían hablado con la Jefa de Estado; sin duda, además, volverían al día siguiente. Iyon llevó a Organa Solo a descansar, porque él esperaba que los secuestradores contactasen a la mañana siguiente.

Organa Solo estaba convencida de que Iyon se equivocaba y que no se enfrentaban a secuestradores codru-ji, pero se retiró a sus aposentos. Iyon la visitó para intentar tranquilizarla de nuevo y ofrecerle un relajante té con galletas que él había drogado. Mientras ambos lo tomaban, Iyon reconoció que temía por su wyrwulf porque, si Organa Solo se negaba a negociar, los secuestradores podrían dañarle. Iyon consiguió distraer a Organa Solo preguntándole si su ropa cómoda era la moda galáctica. Finalmente, al verse aturdido por el té, Iyon se levantó tambaleante y se retiró.

Poco después, R2-D2 proporcionó una nueva pista a Organa Solo que sugería que el secuestrador había huido del planeta. Organa Solo consideró brevemente el hablar sobre esto con Iyon y otros consejeros, pero decidió mandar al infierno la prudencia y seguir la pista. Ella sabía que, si se equivocaba, ponía en peligro al wyrwulf de Iyon, y que era mucho más fácil confiar en el chambelán, pero finalmente optó por no hacerlo y se fue del planeta sin previo aviso.

Resultó que Iyon se equivocaba: Su wyrwulf y los hijos de Organa Solo habían sido secuestrados por un alienígena, el firrerreo Hethrir, un agente del Imperio y del lado oscuro. Organa Solo consiguió derrotar a Hethrir y salvar a todos los niños que él había raptado, y que por cierto eran unos cuantos: Un pequeño planeta, llamado nave-mundo, fue enviado a Munto Codru con un cargamento infantil para que la Nueva República los devolviese a sus hogares. Organa Solo llegó poco después, con el wyrwulf de Iyon ya en una crisálida y a punto de metamorfosearse en un niño o niña; por supuesto la Jefa de Estado esperaba devolvérselo a su padre.

Otra consecuencia de la visita fue que la Estación Espacial Crseih llegó a Munto Codru y empezó a orbitarlo; su sistema de origen había pasado a ser inhabitable. Crseih era una colmena de maldad llena de criminales, e Inteligencia de la Nueva República empezó por interrogar a todos los ocupantes. Sin embargo, después de esto, Crseih continuó con sus actividades. El chambelán Iyon presentó una protesta formal, y Crseih aceptó moverse al vecino sistema Pakuuni.

Jassar: Este joven y fuerte wyrwulf era el hijo de Rikkar-Du, jefe de clan, y de Tassa, hija de otro jefe de clan; ambos clanes habían sido unificados.

En 137 DBY, Darth Kruhl del Imperio Sith contactó con Rikkar-Du para ofrecerle el mando de todos los clanes si a cambio Rikkar-Du les apoyaba en la construcción de una base militar en Munto Codru. Rikkar-Du temía que los sith conquistasen su planeta si lo hacía, así que optó por reunirse con seis jefes de clan para intentar unificarlos contra los sith. Después de la reunión, Rikkar-Du volvió con su familia y habló con Tassa sobre si veía posibilidades de éxito. Rikkar-Du y Tassa demostraron su afecto físicamente, lo cual disgustó a Jassar al punto del gruñido.



Jassar

Rikkar-Du decidió entonces entrar en un templo cercano a preparar su siguiente discurso, y pidió a Tassa que se llevase a Jassar a la tienda donde vivían. Pero Jassar se escapó corriendo de su madre para ir a buscar a su padre. Jassar entró al templo para encontrar a un poderoso guerrero, Darth Kruhl, atacando a Rikkar-Du por su traición a los sith; para entonces Rikkar-Du ya había sido derrotado.

Rugiendo, Jassar atacó por la espalda a Kruhl; pero el cachorro no era rival para el sith. Kruhl derrotó a Jassar con un tajo de uno de sus sables láser, ante el horrorizado Rikkar-Du. El codru-ji lloró a su hijo, y Kruhl dio un breve panegírico honrando su muerte en combate mejor que una ejecución. Después, Darth Kruhl mató a Rikkar-Du, y fue informado por uno de sus agentes del asesinato de Tassa.

La jefa de clan rubia: Esta mujer codru-ji rubia viajó por la galaxia en algún momento entre 130 y 137 DBY. Ella pudo ver que el Imperio Sith de Darth Krayt era una potencia de fuerza militar abrumadora. Después, esta mujer volvió a Munto Codru y llegó a ser una jefa de clan.

En 137 DBY, esta jefa acudió a una reunión de jefes de clan organizada por Rikkar-Du, otro jefe de clan. Rikkar-Du explicó que los sith habían contactado con él en secreto para ofrecerle el mando de todos los clanes si les daba su apoyo para construir una base militar en Munto Codru desde la cual controlar el sector. Rikkar-Du había decidido no apoyar a los sith, temiendo que se hiciesen con todo el planeta, y en vez de eso reunió a varios jefes de clan, incluidos también Bo-Attal y Kassek-Ka, para oponerse a los sith. Rikkar-Du pedía que los clanes se unificasen, bajo su mando o el de otro.



La Jefa de clan rubia

La mujer rubia contó cómo había visto el poder de los sith, y dudaba que Rikkar-Du u otro pudiesen impedirles conquistar Munto Codru. Rikkar-Du dijo que precisamente no podría, pero que los codru-ji podían secuestrar al personal clave sith para impedirles gobernar. Rikkar-Du terminó entonces la reunión, emplazando a todos para el día siguiente; y sugirió que los jefes hablasen con sus respectivos ancianos para tomar una decisión meditada.

Los sith asesinaron a Rikkar-Du esa noche, y encargaron a Kassek-Ka convencer a los otros líderes codru-ji para que apoyasen al Imperio.

Jorrdu: Un famoso codru-ji.

La joven paje: Esta joven paje codru-ji tenía el cabello corto y suave, así como talentos acrobáticos que le llevaba a adoptar una posición defensiva si se le sorprendía. Estaba familiarizada con los estrictos protocolos de la corte codru-ji, y podía hablar con fluidez Básico y codrués. Esta paje no era de noble cuna.

En 14 DBY, durante la visita diplomática oficial de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República a Munto Codru, esta paje fue asignada a vigilar a los tres hijos de Organa Solo, los gemelos Jacen y Jaina, de cinco años, y el pequeño Anakin, de tres años y medio. El wookiee Chewbacca, guardaespaldas oficial de la familia, acompañaba a la paje en esta tarea. El wyrwulf del Chambelán Iyon acompañaba a los niños en sus juegos mientras Organa Solo se reunía con Iyon y otras autoridades. En uno de los momentos, la paje acompañó a este grupo a un prado cercano a uno de los castillos de Munto Codru.

Entonces, el malvado alienígena Hethrir, líder del Imperio Renacido, atacó usando una bomba de presión y secuestró a los tres niños Solo y al wyrwulf. Usó una bomba de presión para borrar su rastro. Todo fue tan rápido que la paje simplemente vio a los niños desaparecer repentinamente, y a Chewbacca (a quien ella llamaba simplemente "el grande") caer herido. La paje también había sido herida: Sangraba por la nariz y la boca, sufría abrasiones y su ropa había sido destrozada. Un posterior diagnóstico indicaría que había sufrido daños permanentes en su oído, por lo que no volvería a oír en los alcances más altos; y eso le impediría participar en lo que los codru-ji llamaban sus comunicaciones más íntimas, además de reducir con mucho sus capacidades.

La paje corrió al castillo para informar a Organa Solo y a Iyon. Acongojada, ella habló incoherentemente, pero logró informar del robo de los niños y de las heridas de Chewbacca. Organa Solo, Iyon y otros codru-ji corrieron al lugra de los hechos, mientras que la paje fue asignada a la Doctora Hyos en el hospital cercano. La paje recibió una bata y tratamiento inmediato para sus escoraciones. Como era tradición entre los codru-ji, ella debía dormir de pie y por tanto le pusieron un arnés.

El droide de Organa Solo, R2-D2, visitó a la paje en el hospital para interrogarla, pero la paje no dio información nueva. R2-D2 insistió en que la paje visitase en persona a Organa Solo, que después de todo había dado orden de que se la interrogase: El droide sacó a la chica de su habitación y la llevó a ver a la Jefa de Estado. Organa Solo se mostró amistosa y le tocó el hombro a la paje, pero ella estaba tensa y no percibía bein el entorno, así que se asustó, dio un bote y adoptó una pose defensiva, sólo para disculparse inmediatamente. Organa Solo recriminó a R2-D2 por haber molestado a una persona en su estado e insistió en que la paje se sentase; pero la paje se sentía avergonzada por su fracaso en la misión y se resistía a un trato amable. Ella más bien creía que debía ser exiliada.

La doctora Hyos irrumpió entonces, indignada porque su paciente hubiese sido molestada, y exigió que le permitiesen descansar. Organa Solo intentó hablar con la paje para decirle que la perdonaba por lo sucedido, pero no estaba segura de si la paje, herida en su oído, podía oír sus palabras.

El chambelán Iyon y la doctora Hyos creían que el rapto había sido un secuestro tradicional codru-ji, y por tanto los hijos de Organa Solo estaban a salvo porque los secuestradores no osarían, siguiendo la costumbre, dañar a nadie de sangre noble; Chewbacca y la paje, por desgracia, no habían estado protegidos por esta costumbre. Hyos por su parte aceptó hacer unas pocas preguntas a la paje, decidió que ella no había sido testigo de nada importante, y la dejó descansar en su arnés. Poco después, la paje tuvo otra crisis y la doctora Hyos acarició el cabello de la chica para aliviarla, hablándole en codrués hasta que ella empezó a dormitar.

Kassek-Ka: Este anciano codru-ji era jefe de clan en el año 137 DBY. En esos tiempos, casi toda la galaxia estaba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt, aunque existían focos de resistencia en varias zonas, incluyendo el sector Pakuuni. Los sith enviaron a uno de sus agentes, Darth Kruhl, a Munto Codru a reunirse con Kassek-Ka. Kruhl ofreció a Kassek-Ka el control sobre todos los clanes de codru-ji, si a cambio Kassek-Ka apoyaba la construcción de una base militar sith en el planeta, desde la que controlar todo el sector. Al mismo tiempo e independientemente, Kruhl también hacía esta oferta a otro jefe de clan, Rikkar-Du.

Rikkar-Du temía que los sith se hiciesen con el control de Munto Codru, e intentó unificar a todos los clanes contra los sith. Pidió una reunión, a la que asistieron seis jefes de clan, incluídos Bo-Attal, Kassek-Ka y una jefa de clan rubia. Rikkar-Du tenía apoyo y su idea podía funcionar. Algunos expresaron reticencias; Kassek-Ka en concreto dijo que los codru-ji eran un pueblo tradicionalista y que lo que Rikkar-Du proponía no eran las costumbres. Rikkar-Du creía que las costumbres serían borradas si el Imperio les conquistaba. Finalmente, Rikkar-Du dio por terminada la reunión, y solicitó a todos que lo pensasen y que se reuniesen de nuevo al día siguiente.



Kassek-Ka

Darth Kruhl contactó rápidamente con Kassek-Ka y le ordenó asesinar a Tassa, la esposa de Rikkar-Du: Al traicionar a los sith, decía Kruhl, Rikkar-Du condenaba a toda su familia. Kassek-Ka esperó el momento: Primero Tassa estaba con Rikkar-Du y con su wyrwulf Jassar, pero Rikkar-Du decidió entrar en un templo cercano a meditar, y Jassar escapó de su madre para seguirle y Kassek-Ka se aprovechó y mató a Tassa.

Después, Kassek-Ka se reunió con Darth Kruhl en el mismo templo que Rikkar-Du había visitado. Kruhl acababa de matar a Rikkar-Du y a Jassar, y escuchó el informe de Kassek-Ka: Tassa había muerto, y él estaba listo para aceptar las nuevas condiciones y servir a los sith. Como el propio Rikkar-Du había señalado, dijo Kassek-Ka, las viejas tradiciones deben a veces adaptarse a nuevas realidades. Darth Kruhl ominosamente amenazó a Kassek-Ka: Si el viejo no servía a los sith, le ocurriría lo mismo que a Rikkar-Du. Darth Kruhl abandonó Munto Codru, sabiendo que Kassek-Ka persuadiría a los otros jefes de clan para servir a los sith.

Sólo un año después, el Imperio Sith se sacudió por la muerte del emperador Darth Krayt; no están claras las consecuencias que tendría para Munto Codru y Kassek-Ka.

Ketanna: Un famoso codru-ji.

Embajador Kirl: Kirl era el embajador de la provincia de Kirl, en Munto Codru en 14 DBY. Cuando fue nombrado embajador, él decidió usar el nombre de Kirl en vez de su propio nombre de pila. Kirl era un codru-ji apuesto y encantador, de ostentosos modales, y reconocía que en el pasado su trabajo fue interrumpido por altercados domésticos.

La Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República hizo una visita diplomática oficial a Munto Codru en 14 DBY, y se reunió varias veces con el Embajador Kirl. Ella tuvo que reconocer que la actitud de él le resultaba divertida y casi cautivadora. Sabedor de esto, el hermano de Organa Solo, Luke Skywalker, bromeaba con el marido de Organa Solo, Han Solo sobre la posibilidad de que la Jefa de Estado flirtease con el apolíneo Kirl del mismo modo que Solo pretendía flirtear con otras mujeres. Solo reaccionó diciendo que el límite estaba en el toqueteo: Mirar y flirtear no suponía un problema.

La Jefa de Estado Organa Solo retrasó una reunión oficial con Kirl porque acababan de secuestrar a sus hijos y herir a su amigo; Organa Solo se presentó finalmente, vestida de modo extraoficial, y presentó sus disculpas. Kirl le replicó que sus disculpas no eran precisas dadas las circunstancias, pero que ella demostraba su buen hacer al ofrecerlas. Tuvieron entonces su reunión. Normalmente a Organa Solo le gustaba reunirse con Kirl, pero en esa ocasión los minutos se le eternizaron.

Lliri: El mote cariñoso de un wyrwulf.

Merasska: Un famoso codru-ji.

El mozo codru-ji: Este codru-ji de cuatro brazos trabajaba como mozo en el casino de Lebauer, en Pavo Prime, en el año 8 DBY.

Poco después del asunto con el Crepúsculo Killik, este codru-ji acompañó a su jefe a recibir a Han Solo y sus asociados. Encargaron al mozo llevar las maletas y a los droides a la habitación asignada, mientras Lebauer atendía unos negocios con Solo y los demás. Chewbacca y C-3PO acompañaron al mozo a la habitación.

Raiko: Un famoso codru-ji.

Rikkar-Du: Este codru-ji vivió en los tiempos del Imperio Sith de Darth Krayt. Rikkar-Du fue raptado por otro clan, y así conoció a Tassa, la hija del jefe de este otro clan. Rikkar-Du y Tassa se acabarían casando y tendrían un wyrwulf, Jassar. Además, unificaron sus dos clanes, lo cual dio a Rikkar-Du una visión política de unificar todos los clanes de Munto Codru. En resumen, Rikkar-Du consideraba que el día de su secuestro había sido el más feliz de su vida.

Rikkar-Du llegó a ser un popular jefe de clan, con considerable dominio sobre otros jefes gracias a su suegro. También era un luchador diestro en el manejo de cuatro cuchillos cortos y un hombre valiente que desafiaba a los fantasmas de los antiguos edificios, algo que ni Tassa se atrevía a hacer.

En 130 DBY, Darth Krayt usurpó el trono imperial y se hizo con el control de la mayor parte del Imperio, rebautizado Imperio Sith; pero aún encontraba focos de oposición en algunas zonas, incluyendo cerca de Munto Codru. En 137 DBY, Krayt intentó mejorar su control sobre el área, y envió a Darth Kruhl a bordo del destructor Intrépido. Kruhl se reunió en secreto con dos jefes de clan por separado, Rikkar-Du y Kassek-Ka, y a ambos les ofreció el mando de todos los clanes si a cambio apoyaban a los sith en la construcción de una base militar en Munto Codru desde la que controlar el sector. Rikkar-Du razonó correctamente que los sith también querían hacerse con todo el planeta, y él optó por oponerse.

Con el apoyo de su esposa, Rikkar-Du decidió unificar a todos los clanes contra los sith, aún sabiendo que habría reticencia por parte de los otros jefes de clan. También razonó que los sith volverían para amenazarle cuando se viesen traicionados, así que preparó dos droides de seguridad para su protección.

Rikkar-Du organizó una reunión con otros seis jefes, incluidos Bo-Attal, Kassek-ka y una jefa de clan rubia; Tassa le había prometido el apoyo de su padre así que no era necesario que asistiese. Rikkar-Du informó a los otros de la conspiración y trató de convencerles. Prometió a Bo-Attal que él seguiría a quienquiera que los clanes designasen como jefe, no buscando el poder para él; y convenció a la jefa rubia de que, si bien no podrían parar a la flota sith, los codru-ji podrían secuestrar de modo sistemático al personal clave que los sith asignasen. Los jefes aceptaron considerarlo y reunirse de nuevo con Rikkar-Du al día siguiente.



Rikkar-Du

Darth Kruhl contactó rápidamente con Kassek-Ka y le ordenó asesinar a Tassa: Al traicionar a los sith, Rikkar-Du había condenado a toda su familia.

Rikkar-Du se reunió con Tassa y Jassar para discutir cómo había ido. Tassa le dijo que él era el único jefe al que todos seguirían, en caso de que se uniesen. Tassa y Rikkar-Du se dieron mimos, haciendo gruñir a Jassar. Rikkar-Du decidió entonces dar un paseo por el templo para organizar su discurso del día siguiente, sabiendo que sus droides estaban allí para protegerle; a Tassa le asustaba la idea, pero Rikkar-Du insistió, y Tassa aceptó llevarse al wyrwulf a su tienda.

Darth Kruhl estaba esperando a Rikkar-Du en el templo. Le recriminó su traición y le amenazó con la muerte. Después, le enseñó los restos de sus droides de seguridad, a los que ya había derrotado: Kruhl iba un paso por delante y había comprendido que Rikkar-Du no iba a desafiar a los sith sin buscar antes protección.

Rikkar-Du sacó sus cuchillos y luchó contra Kruhl. El codru-ji estaba preparado para morir, pero no consiguió herir al sith una sola vez. Con sólo tres golpes, Kruhl derrotó a Rikkar-Du y le cortó una mano. Entonces, explicó que su muerte serviría de ejemplo a otros.

La ejecución fue interrumpida por Jassar: El wyrwulf había seguido a su padre al templo para disfrutar de su compañía. Rugiendo, Jassar atacó a Kruhl por la espalda, pero el sith se giró y mató al chico de un tajo, ante el horror de su padre. Kruhl decretó la muerte honorable pero inevitable de Jassar que estaba ya sentenciado.

Con sus últimas palabras, Rikkar-Du dijo a Kruhl que el odio utilizado por los sith como un arma tenía un doble filo que se volvería contra ellos; pero Kruhl le replicó que los sith controlaban el arma, y mató a Rikkar-Du. Después, Kruhl se reunió con Kassek-Ka, confirmó la muerte de Tassa, y ordenó al viejo persuadir a los otros jefes de clan para que aceptasen su oferta. Kassek-Ka pensó que las reformas a las tradiciones, como las que había propuesto el finado Rikkar-Du, podían usarse a tal fin.

Kruhl volvió a su destructor a informar a sus superiores, y éstos le ordenaron entonces asesinar al emperador fugitivo Roan Fel. Kruhl comparó la situación que acababa de vivir con la que venía: Una insurrección centrada en una persona no sobrevivía si ésta era asesinada.

Rikki: Este joven wyrwulf era el hijo de un gobernador codru-ji y su esposa. Como era natural en el ciclo de vida codru-ji, Rikki tenía el aspecto de una criatura perruna de seis patas.

En cierta ocasión, el gobernador, su padre, invitó a cenar en su casa al antropólogo Moruth Hoole, que no había podido investigar sobre esta especie y no sabía que sus jóvenes tenían ese aspecto y ese comportamiento. Los padres de Rikki saludaron a Hoole, y entonces Rikki también le saludó: El wyrwulf corrió alegremente por el vestíbulo, se abalanzó sobre Holle y le derribó. Confuso y asustado, Hoole pidió que le quitasen de encima a esa "bestia sarnosa".

Rikki se sorprendió al oír eso y se retiró de inmediato para yacir, gañendo a un lado. El gobernador recriminó fríamente a Hoole el haber insultado a su hijo. Hoole comprendió su metedura de pata y pidió disculpas con un gesto tradicional codru-ji, para el cual hizo crecr dos brazos nuevos. El gobernador decidió perdonar a Hoole, y pensó que Rikki le perdonaría también si le rascaba tras las orejas. Cuando Hoole lo hizo, Rikki le lamió los dedos en señal de aceptación.

Familia Sibiu:Esta familia de codru-ji estaba activa en el 14 DBY y se les podía considerar enemigos políticos de la Nueva República. En ese tiempo, el firrerreo imperial Hethrir secuestró a los hijos de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República durante una visita oficial a Munto Codru. El chambelán Iyon pensaba, sin embargo, que había sido un secuestro político local. La doctora Hyos sugirió que la familia Sibiu podía estar tras el plan, pero Iyon los descartó: Los Sibiu, decía él, eran jóvenes, inexpertos y carecían de ambición y recursos para ello.

Tassa: Esta codru-ji de cabello negro era la hija de un jefe de clan y ella vivió en los tiempos del Imperio Sith de Darth Krayt. Un día su clan raptó a un codru-ji de otro clan, Rikkar-Du. Tassa y Rikkar-Du se conocieron y acabaron casándose y teniendo un wyrwulf, Jassar. Rikkar-Du se convirtió en jefe de su clan, y unificó su clan con el de Tassa. Gracias a la influencia del padre de Tassa, Rikkar-Du tenía una influencia considerable sobre otros jefes de clan.

En 137 DBY, el Imperio Sith de Darth Krayt contactó con Rikkar-Du: Le ofrecían el mando de todos los clanes a cambio de su apoyo para construir una base militar en Munto Codru. Rikkar-Du explicó a su esposa que los sith sin duda tenían intenciones deshonestas y buscaban hacerse con su mundo, así que, con apoyo de ella, Rikkar-Du decidió unificar a los clanes para oponerse a los sith. Era un proyecto ambicioso: Ni siquiera el apoyo del padre de Tassa bastaría para unificarlos a todos; y a ella le preocupaba que su marido no tuviese respaldo de suficientes jefes para iniciar su plan.



Tassa

Rikkar-Du reunió a otros seis jefes, incluidos Bo-Attal, Kassek-Ka y una jefa de clan rubia. Les informó de la conspiración sith, y pidió la unificación, aunque no el mando si no fuese necesario. Propuso. ya que un enfrentamiento militar estaba condenado, que los codru-ji raptasen a las figuras clave del régimen sith. Pidió que modificasen las tradiciones para impedir que éstas fuesen destruidas.

Ignorándolo Tessa y su familia, los sith también se habían dirigido a Kassek-Ka. En cuanto Rikkar-Du hizo pública su rebelión, los sith ordenaron a Kassek-Ka asesinar a Tassa en represalia; otros agentes sith matarían a Rikkar-Du y a Jassar.

Rikkar-Du se reunió con su familia para debatir cómo había ido. Tassa le dijo que Rikkar-Du era el único líder que todos seguirían, si aceptaban unirse; pero le recriminó su falta de romanticismo. Rikkar-Du y Tassa se besaron, y Jassar gruñó ante la muestra de afecto. Rikkar-Du entonces decidió pasear por un templo cercano para organizar su discurso del día siguiente, sabiendo que él había dejado dentro del templo droides de seguridad por si los sith le atacaban. A Tassa le asustaban los supuestos fantasmas del templo, pero Rikkar-Du pidió a Tassa que llevase a Jassar a su tienda.

Jassar se escapó de Tassa en cuanto pudo, y siguió a su padre hasta el templo. Kassek-Ka aprovechó el momento y asesinó a Tassa. Después, Kassek-Ka informó a los sith de que había llevado a cabo su misión con éxito.

Familia Temebiu: Esta familia de codru-ji estaba activa en el 14 DBY y se les podía considerar enemigos políticos de la Nueva República. En ese tiempo, el firrerreo imperial Hethrir secuestró a los hijos de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República durante una visita oficial a Munto Codru. El chambelán hyos pensaba, sin embargo, que había sido un secuestro político local. La doctora Hyos sugirió que la familia Sibiu podía estar tras el plan, pero Iyon los descartó: Los Sibiu, decía él, eran jóvenes, inexpertos y carecían de la ambición y de los recursos necesarios para conseguir el material utilizado, concretamente un esquife, un rayo tractor y una bomba de presión. Hyos pensó entonces que debían haber sido los Temebiu, y el chambelán no quiso confirmarlo ni refutarlo.

Veesani: Un famoso codru-ji.

Zallfric: Un famoso codru-ji.


Guau


 

Este wyrwulf nació probablemente en el 5 DBY, un año después de la batalla de Endor. Era el hijo del Chambelán Iyon, una importante figura política electa, pero no aristocrática, del planeta Munto Codru. A diferencia de su padre, un humanoide de cuatro brazos, el wyrwulf tenía aspecto lupino, ojos dorados y pelos negros largos, duros y de color apagado, bajo los cuales tenía un pelaje negro brillante: En la primera etapa de su vida, los codru-ji tenían este aspecto.

En el año 14 DBY, durante un momento de paz en la lucha contra el Imperio, Munto Codru recibió una visita diplomática oficial de la Jefa de Estado Leia Organa Solo de la Nueva República. Organa Solo se reunió con el Chambelán Iyon y con otros dignatarios. Los tres hijos de Organa Solo, los gemelos Jacen y Jaina de cinco años, y el pequeño Anakin de tres años y medio, tuvieron ocasión de jugar a su aire bajo la vigilancia de una paje codru-ji asignada y del guardaespaldas de la familia, Chewbacca el wookiee. El wyrwulf del Chambelán Iyon se unió a los niños para corretear jugando en un prado, cerca del castillo donde su padre estaba trabajando.

Los hijos de Solo fueron secuestrados en pleno juego por Hethrir, el cruel líder del Imperio Renacido y enemigo de la Nueva República. El wyrwulf fue raptado al mismo tiempo, porque estaba demasiado cerca de los niños. Chewbacca y la paje resultaron heridos de gravedad porque Hethrir usó una bomba de presión para borrar su rastro.

La paje se recuperó antes que Chewbacca y corrió al castillo a informar de la desaparición de los niños. La Jefa de Estado Organa Solo sospechaba que había sido alguno de sus enemigos extraplanetarios, pero Iyon y los otros oficiales codru-ji estaban convencidos de que se trataba de un tradicional secuestro ritual de niños, realizado por una facción rival de codru-ji que querían alguna concesión. El rapto del wyrwulf junto con los niños humanos era una prueba más de ello. Iyon reconocía estar preocupado por su hijo, pero contaba con que no le pasaría nada si seguían las costumbres rituales. Por desgracia para él, Organa Solo era reacia a esperar que los secuestradores contactasen, así que Iyon decidió narcotizarla para que durmiese hasta la mñana siguiente.

Mientras tanto, el wyrwulf y los niños Solo despertaron en un parche perfectamente circular de yerba, en una habitación metálica de altísimo techo, en algún lugar de la base móvil de Hethrir, una nave-mundo. Los niños, temerosos, comprobaron si todos ellos estaban bien, y Jacen y Anakin cuidaron especialmente del wyrwulf, a quien el pequeño Anakin apodó "Guau". En un intento de explorar la sala, Jacen y Guau bajaron del círculo de yerba y analizarno la pared.

Abrió la puerta Hethrir para saludarles. Reconociéndole como una amenaza, Guau le gruñó en cuclillas. Hethrir mintió a los niños diciendo que los familiares de los niños Solo habían muerto y que en adelante él les cuidaría; Guau reposó sobre la cubierta, como escuchando. Jaina observaba incongruencias en la historia de Hethrir, pero se sintió triste sólo por considerar la posibilidad. Empatizando con su dolor, Guau se frotó con la pierna de Jaina para animarla. Los niños Solo aceptaron fingir que creían a Hethrir para manipular el evento, y dejaron que les guiase a la cama.

Hethrir encargó a su criado adolescente Tigris (que era además su hijo carnal, aunque Tigris lo ignoraba) que llevase en sus brazos al niño Anakin. Jacen y Jaina intentaron proteger a su hermano usando la Fuerza, pero Hethrir les derribó sin esfuerzo y les regañó. Guau entonces rugió y se preparó para atacar, pero Hethrir le lanzó por la cubierta hasta hacerlo chocar contra una pared. Viéndose superado, Guau gañó inmóvil mientras Jaina y Anakin gritaban. Hethrir hizo separar a los niños, y alegó que Jacen y Jaina eran demasiado mayores para "una mascota" como el wyrwulf: Hizo aislar a Guau, que aullaba de pena, y le hizo poner un pesado collar de metal y cuero en la garganta.

Tras mantener aislado a Guau un tiempo, Hethrir lo soltó en un patio de juegos para que jugase, en condiciones controladas y restrictivas, junto con muchos otros de los niños de las Juventudes Imperiales que Hethrir había secuestrado para adoctrinarles y enseñarles a usar sus poderes de la Fuerza en el lado oscuro. Guau vio a Jaina y corrió hacia ella por la arena; Jaina abrazó al wyrwulf, le habló e intentó en vano quitarle el collar. Exploraron juntos el jardín, y Jaina se hizo amiga de otra de las niñas presas, la quironiana Lusa. Jaina también despertó a un dragón mantenido a raya por una verja, y asustó a todos los niños, incluido a Guau. Cuando Guau dejó de gañir, observó tres naves que iban a aterrizar y las señaló con el hocico. Lusa explicó a Jaina que esas naves venía para llevarse a los niños.

Los alumnos mayores y más adoctrinados de Hethrir, llamado próctors y ayudantes, hicieron formar a los niños pequeños. Uno de éstos cayó al suelo, y otro intentó golpearle por su fracaso. Jaina le detuvo, y Lusa y Guau le apoyaron. El abusón, Vram, se asustó al ver a Guau rugiéndole, algo que a Jaina le pareció lógico.

Hethrir apareció en persona y ordenó formar a los niños, pero Jaina, Lusa y Guau le desafiaron. Hethrir usó su poder de la Fuerza para forzarles a obedecer. Guau dejó de rugir y pasó a bajar las orejas y, en cuclillas, escabullirse junto a Jaina.

Hethrir hizo entonces una prueba a todos los niños para comprobar si podían usar la Fuerza, y los dividió en dos grupos. Hethrir manipuló las pruebas de todos los alienígenas para que fallasen, y así poder enviarlos al grupo de los perdedores. Guau jadeó inclinado sobre la pata delantera de Lusa, que habái perdido y temblaba cabizbaja. El firrerreo no se molestó en probar a Guau: Le señaló sin mirarlo siquiera, y dos ayudantes ajustaron cadenas a su collar y se lo llevaron arrastrándole pese a sus rugidos.

Hethrir pretendía entregar a Anakin Skywalker como sacrificio a su aliado, la criatura extragaláctica Waru, a cambio de poder absoluto, y mientras tanto aceptó que Guau se quedase junto con Anakin como mascota. Encargó a Tigris cuidar de ambos, y les permitió estar presentes en una reunión con tres aristócratas imperiales, Lord Cnorec, Lord Qaqquqqu y Lady Ucce. Los nobles pujarían por la licencia de ofrecer niños a los lealistas imperiales. Hethrir les dijo que Guau no era inteligente pero que se lo entregaría gratuitamente al ganador de la puja; Anakin, medio dormido y sin entender bien lo que sucedía, susurró "buen Guau". Ucce ganó la puja y Cnorec fue ejecutado por traición. Ucce entonces vendió a Guau, posiblemente por un gran beneficio, a otro partidario del Imperio Renacido, el poco distinguido Brashaa.

Mientras tanto, sucederían diversas cosas. Jaina Solo estaba encerrada, y temía por sus hermanos y sus nuevos amigos, incluido Guau, pero no desistió y encontró la forma de escapar y de reunirse con Jacen y otros niños. El grupo fugitivo fue encontrado por la madre de Jaina, Leia Organa Solo, y su nueva asociada, la Jedi Rillao, que estaban siguiendo el rastro de Hethrir a la Estación Espacial de Crseih.

Brashaa y los otros seguidores de Hethrir viajaban efectivamente a la Estación Estacial de Crseih. Allí esperaban escuchar un discurso de su líder en la logia del viajero. Brashaa se presentó con Guau, gimiente y babeante en su cadena, y estuvo presente junto con los otros líderes del Imperio Renacido. Sin embargo, al poco de empezar la reunión, Hethrir acusó a Brashaa de traición e intentó ejecutarle; no consiguió matarle porque las anomalías de Crseih le impedían utilizar sus poderes de la Fuerza, pero le dejó inconsciente y otros agentes se llevaron su cuerpo. El Imperio Renacido esperaba que el wyrwulf mostrase lealtad hacia su amo, pero Guau no siguió a Brashaa, sino que escuchó a Anakin llamarle medio dormido desde la primera fila, y corrió hacia él. Tigris intentó deshacerse de la bestia, pero Anakin le saludó amistoso y le rascó el vello tras las orejas.

Hethrir se explayó durante horas con un discurso que fascinaba a sus partidarios, pero Anakin y Guau se quedaron profundamente dormidos en el suelo, con el wyrwulf protegiendo al niño entre sus patas. Tigris consideraba al wyrwulf un animal espantoso, y además en ese momento estaba demasiado cerca de sus pies para permitirle levantarse y aplaudir debidamente. La estruendosa ovación, sin embargo, despertó a Anakin y a Guau.

Hethrir ordenó entonces a todos sus partidiarios que le siguiesen: Irían a ver a Waru y a hacer un sacrificio a cambio de poder. Tigris hizo despertar a Anakin, con el que empezaba a empatizar, y Guau trotó tras ellos.

Hethrir y su séquito entraron en el recinto donde estaba Waru, y Hethrir explicó que le haría un sacrificio a cambio de poder. Los agentes del Imperio Renacido ofrecían a sus esclavos (uno de ellos Lusa), pero Hethrir hizo un gesto hacia Tigris para que se acercase con Anakin. Como realizaba tareas ínfimas, Tigris era desdeñado por otros miembros del Imperio Renacido, al punto que no le abrían paso en esa ocasión; pero en esta ocasión, el feroz animal que llevaba en una cadena daba a Tigris el poder de causar miedo en los otros al punto de hacer que se arrodillasen. Por otro lado, Tigris tenía que arrastrar a Guau tras él, porque el wyrwulf no quería abrir el camino.

Hethrir exigió a Tigris que le entregase el niño, y Tigris lo hizo con reticencia. Guau intentó seguir a Anakin, pero Tigris lo agarró por el collar y lo retuvo atrás. Guau hizo un esfuerzo por intentar avanzar, gimiendo suavemente. Finalmente, el wyrwulf tiró con fuerza y su collar se escurrió de la mano de Tigris. Guau corrió hacia el altar donde estaba Anakin, aullando lastimeramente, pero no llegó a tiempo de sacarlo: Tigris se le adelantó. Hethrir y Waru gritaron a Tigris, pero Guau se agachó frente al altar, rugiendo para impedir que Waru se llevase a Anakin.

Entonces entraron varios enemigos de Hethrir: Su antigua amante Rillao; los padres de Anakin, Leia Organa Solo y Han Solo; y el tío de Anakin, el Caballero Jedi Luke Skywalker. Éstos combatieron a los agentes de Hethrir. Skywalker quedó fascinado ante la inteligencia extragaláctica Waru y voluntariamente se metió en él como sacrificio. Guau aulló lúgubremente al dejar de percibir a Skywalker. Este aullido fue oído fuera del recinto, donde Chewbacca intentaba mantener a salvo a Jacen y a Jaina. Poco después, Lusa gritó de miedo. Jaina convenció a Chewbacca para que les permitiese ir al interior y unirse a la lucha contra Hethrir.

Los adinerados seguidores de Hethrir intentaron darse a la fuga; y sus agentes militares juveniles tenían poca capacidad de reacción porque no podían usar la Fuerza en Crseih. Chewbacca tenía la ventaja en esta lucha. La mayoría de los niños esclavos se echaron a llorar, pero Lusa atacó a los próctors con sus cascos. Guau miró con curiosidad a su amiga quironiana, y decidió seguirla.

Trabajando en combinación con ella, Guau se agachaba tras las rodillas de un próctor y Lusa se giraba frente a éste para patearle, con lo que el próctor era derribado sobre Guau. Guau y Lusa entonces se echaban a correr, riendo juntos. Esto animó a otros niños esclavos a rebelarse. Chewbacca mantenía su ventaja en el ataque, y Hethrir estaba ocupado forcejeando con Rillao, con lo que no podía dar órdenes a los próctors. Sin un líder, los próctors fueron vencidos fácilmente, y los ricos partidarios quedaron intimidados.

Sin embargo, durante la batalla, Leia y Han Solo habían seguido a Skywalker al interior de Waru. Jacen, Jaina y Lusa les llamaron, y Guau aulló en su honor. Esta petición infantil rompió el embelesamiento al que Waru les sometía, y los tres adultos salieron del interior de la criatura. Waru, enfurecido, se tragó a Hethrir y se desintegró.

Guau entonces se arrojó a los pies de Organa Solo para saludarla, y la miró jadeante. Tigris mientras tanto, se retiró deprimido por la desaparición de Hethrir. Anakin fue a verle, y Guau galopó tras el niño, con la pesada cadena de su collar repiqueteando a su paso. En cuanto llegaron a donde estaba Tigris, éste desabrochó el collar de Guau y lo arrojó lo más lejos posible. Guau se sentó en el suelo y se rascó el cuello con los pies de sus patas centrales.

El sistema Crseih pasó a desestabilizarse por la desaparición de Waru, así que el grupo se preparó para abandonarlo en una nave. En ese momento, justo antes de subir a bordo, Guau se tiró en el suelo y empezó a metamorfosearse, convirtiéndose en una crisálida. Organa Solo comprendió lo que le sucedía y pidió a Skywalker ayuda para subirlo a bordo; también le explicó a su marido qué le pasaba a Guau. Organa Solo y Skywalker dejaron al inmóvil wyrwulf junto a la cama de Organa Solo, vigilado por Lusa, y la Jefa de Estado predijo que se habría convertido en un niñito para cuando llegasen a Munto Codru y se lo devolviesen a su padre el Chambelán Iyon. Así fue.


Curiosidades


 

Los codru-ji aparecen por primera vez en la novela The Crystal Star (Vonda McIntyre, 1994). En este libro el wyrwulf del chambelán Iyon es llamado "Woof" en inglés; me he tomado la libertad de traducirlo como "Guau".

La primera imagen de un codru-ji aparece en el libro The Essential Guide to Planets and Moons (Daniel Wallace, 1996); las imágenes de ese libro están dibujadas por Brandon McKinney y Scot Kolins, pero no especifica quién hizo el dibujo del codru-ji. En el libro The Essential Guide to Characters (Andy Mangels, 1995) el planeta de los codru-ji es mencionado dos veces, y en ambas es llamado "Muntro Codur"; aparentemente se trata de una errata pero, sin confirmación oficial, este artículo asumirá que se trata de otra forma canónica de referirse al planeta.

En la novela *Boba Fett: Pursuit (Elizabeth Hand, 2004), se describe a los wyrwulf como cuadrúpedos, y también se menciona esa misma palabra en la página 110 de Legacy Era Campaign Guide (Christopher Perkins editor, 2009), aunque ese mismo libro los describe como hexápodos en la página 13.

Los codru-ji no aparecieron en el juego de rol de Star Wars publicado por West End Games, pero sí en los dos juegos publicados por Wizards of the Coast, con similitudes y contradicciones entre ambas publicaciones. Por ejemplo, todos los nombres de ejemplo de codru-ji dados para el juego de rol original D20 en Ultimate Alien Anthology (Eric Cagle y otros, 2004) se repiten en Legacy Era Campaign Guide, excepto los motes de wyrwulves, y ninguno de estos nombres ha aparecido en ninguna otra fuente.

El libro Ultimate Alien Anthology dice explícitamente que los codru-ji no son xenófobos aunque protegen ferozmente sus tradiciones; Legacy Era Campaign Guide describe a los codru-ji como altamente xenófobos. Los personajes codru-ji reciben gratuitamente sólo el idioma codrués según Ultimate Alien Anthology; o el idioma codrués y el Básico en Legacy Era Campaign Guide; mientras tanto, The Essential Guide to Planets and Moons menciona el Básico como el único idioma utilizado en el planeta Munto Codru, pese a que el codrués ya había aparecido dos años antes en la novela The Crystal Star.

Los juegos de rol presentan fichas para los personajes codru-ji que les dan ventajas de coordinación por sus 4 manos. Ultimate Alien Anthology explica que son multidiestros, con lo que ninguna mano tiene penalización; pero para Legacy Era Campaign Guide los codru-ji sólo pueden sostener objetos, sin el dominio que ofrecía el juego anterior. Este último juego les da sin embargo una ventaja automática en lucha libre. Debido a que las reglas de juego de rol sobre personajes con más de dos brazos son distintas según la especie, los codru-ji fueron objeto de una pregunta oficial en la web de Wizards en el artículo Jedi Counseling 33: Double Trouble (2004, J.D. Wiker); la respuesta fue sólo una referencia al libro Ultimate Alien Anthology, donde se explican los detalles sin ambigüedades.

© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)