LA MAESTRA SHAAK TI

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Maestra y miembro del Consejo | Las Guerras Clon | Su Muerte | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Maestra y miembro del Consejo

 
"Hermosa como una flor pero letal como una víbora" (Mace Windu)

Como muchos otros Jedi Shaak Ti fue elegida por la Orden Jedi cuando tan solo era una niña pero su entrenamiento inicial fue ligeramente diferente al de otros alumnos. La razón para ello fue que era de origen togruta y los Jedi, que tenían mucha experiencia con alumnos de esta raza, sabían que los miembros de su especie tenían un comportamiento tribal muy acentuado.

Para su sorpresa Shaak Ti resultó ser una notable excepción y desde el primer momento mostró un espíritu independiente, eligiendo trabajar sola siempre que era posible y aunque se mostró contraria a las costumbres togrutas retuvo sus rasgos biológicos; gran agilidad y precisión al moverse entre grandes multitudes.

La joven tenía un sutil sentido del humor y acostumbraba a acercarse a hurtadillas a la gente antes de hablarles, pillándoles desprevenidos y asustándoles. No contenta con estas travesuras cuando sonreía a sus compañeros en muchas ocasiones lo hacía mostrando sus afilados colmillos consiguiendo con ello que más de uno se asustase y saliese corriendo.

Muy hábil con el sable del luz y toda una experta en la lucha cuerpo a cuerpo según maduraba se reveló como una mujer de carácter que se ganó pronto la amistad de Obi-Wan Kenobi, Plo Koon, Aayla Secura y otros muchos Jedi.

No le costó mucho alcanzar el rango de Caballero Jedi (en castellano sería más correcto Dama Jedi) y tuvo dos aprendices bajo su cargo. A ambos los entrenó en Shili, su plantea natal, donde tanto ella como sus pupilos experimentaba una extraña conexión con la naturaleza pero, por desgracia, ambos estudiantes murieron poco tiempo después de convertirse en Caballeros Jedi.

Uno de ellos, Fe Sun, fue perseguido y asesinado por un grupo de mercenarios, entre los que destaca una zeltron llamada Lyshaa que tiempo después afirmó que hab al joven para hacerse un nombre en el mundo criminal.

El otro, del que no se tienen muchos datos murió de forma violenta poco después y eso hizo que el Consejo Jedi se mostrase reacio a permitir que tomase un tercer padawan. Los Jedi no crían en las coincidencias y eso les dejaba solo dos opciones: O los chicos estaban destinados a morir jóvenes, o los métodos docentes de Shaak eran inadecuados.

Para la togruta la instrucción era más importante que la experiencia y una de sus frases más repetidas era "Los que no pueden correr con la manada, quedan atrás y mueren". Esta y otras expresiones le reportaban muchas críticas de sus compañeros pero Shaak Ti nunca se ofendía y mantenía, casi podríamos decir que con tozudez, que ese era el comportamiento natural y por tanto la voluntad de la Fuerza.

Más de un maestro Jedi dudaba que la togruta fuese realmente un instrumento de la Fuerza y su insistencia en trabajar sola no le ayudaba mucho sin embargo, siete años después de la Batalla de Naboo, Yaddle murió en el planeta Mawan y Shaak Ti, ya convertida en maestra ocupó su puesto en el Consejo Jedi.

Como estilo de lucha empleaba la forma II también llamada Makashi y a lo largo de su vida mostró capacidad para emplear poderes como el Campo de Extasis, el Agrupamiento de la Fuerza, la velocidad Fuerza y la Meditación de Batalla-.

En el año 24 ABY, y en la que sería una de sus primeras misiones como miembro del Consejo la maestra Shaak Ti, en compañía del Maestro Coleman Trebor, ayudó a proteger la vida del Canciller Palpatine del intento de asesinato que realizó Granta Omega.

Poco tiempo después en Atzerri tuvo lugar un secuestro con 25 rehenes y un grupo de emisarios Jedi, liderados por Sarrissa Jeng, fueron enviados como mediadores pese a que la Comuna de Asuntos Exteriores Gota se opuso a ello. En plena negociación unos disparos sin identificar procedentes de los pantanos provocaron que los guerrilleros se pusiesen violentos y empezasen a matar a los rehenes y los Jedi se vieron obligados a intervenir.

La situación se saldó con la muerte de 12 rehenes, 5 guerrilleros y 2 miembros de la Orden y aunque los supervivientes alabaron a los Jedi la Comuna realizó duras críticas y al no estar Jeng disponible fue Shaak Ti, quien tuvo que dar explicaciones en nombre del Consejo Jedi. La togruta declaró públicamente que los disparos del pantano no habían sido parte del plan Jedi sino una funesta casualidad que precipitó los acontecimientos y justificó las acciones del grupo como inevitables.


Las Guerras Clon

 
"Los que no pueden correr con la manada, quedan atrás y mueren" (Shaak Ti)

En el año 22 ABY Shaak Ti formó parte de grupo de 212 Jedi que viajaron a Geonosis para liberar a Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Amidala tomando parte con ello en lo que fue el inicio de "Las Guerras Clon".

Shaak sobrevivió a la batalla y, como maestra Jedi, fue inmediatamente nombrada general del ejército de la República y envida en misión a Ando recibiendo poco después, junto a Plo Koon y Mace Windu el reconocimiento público de Palpatine. La togruta recibió de manos del Cancilller como premio por sus servicios varios Árboles Ch'hala que la maestra donó al Templo Jedi y su notoriedad pública la convirtió en una de las ocho cabezas que Dooku reclamó a la asesina Asajj Ventress.

La maestra togruta tomó parte poco después en una misión que tenía como objetivo proteger los centros de clonación de Ciudad Tipoca, capital de Kamino, de un inminente y audaz ataque separatista. En la hermética metrópolis, Shaak coordinó la defensa de la superficie con el primer ministro Lama Su, aprobando durante el ataque la activación de las tropas de élite ARC, que habían sido entrenadas personalmente por Jango Fett. (Si quieres saber más sobre la primera batalla de Kamino puedes leer el resumen de los cómics que forman la serie "La Defensa de Kamino" PULSANDO AQUÍ )



Anakin, Obi-Wan y Shaak Ti en el laboratorio de clonación

Tras la defensa de Kamino Shaak Ti fue enviada junto a Ki-Adi-Mundi, K'Kruhk, Aayla Secura y Tarr Seirr al planeta Hypori para rescatar al maestro Barrek y a su aprendiz Sha'a Gi que habían sido los únicos supervivientes de un grupo enviado allí poco antes para destruir unas fabricas de androides que, para sorpresa de todos, resultaron estar protegidas por el mismísimo General Grievous.

Cuando el grupo de llegó a su destino Barrek ya había muerto y Grievous envió contra ellos todos los superdroides de combate con los que contaba y aunque Sha'a Gi logró reunirse con el grupo Jedi el ataque fue tan contundente que tanto Seirr como Ki-Adi-Mundi fueron separados del resto.

El maestro Ki-Adi-Mundi sabía que con una oleada de ataques de ese tipo sería imposible reagruparse sin embargo cuando Grievous, en uno de sus típicos alardes de prepotencia, detuvo el ataque el Jedi y su compañero consiguieron reunirse con el resto del grupo.

Ki-Adi-Mundi tomó el mando y viendo que K'Kruhk y Gi estaban desesperados y deseaban rendirse los arengó para infundirles ánimos. Sus palabras tuvieron un efecto inmediato pero cuando los ataques enemigos se reanudaron Gi perdió el control y fue el primero en caer a manos del general droide.

Shaak Ti y el resto del grupo atacaron a un tiempo a Grievous pero este no sólo consiguió mantenerlos a raya sino que consiguió matar a Seirr y dejar muy mal herido a K'Kruhk (de hecho se le dio por muerto) y solo la llegada de un pelotón de ARCs enviados por Obi-Wan Kenobi consiguió poner en fuga al general droide.



Ki-Adi-Mundi estabiliza a Shaak Ti tras ser herida de gravedad por Grievous
(Serie de Animación 2D "Clone Wars")

Tiempo después de este incidente el planeta Brentaal, situado en la intersección de la Dorsal Perlemiana y la Ruta Hydiana, se separó de la República gracias a la colaboración del ex-senador, y entonces gobernador, Arcel Mosbree, que cedió el control de la zona al Conde Dooku.

Con este acto, y en un solo golpe, Dooku cortó dos de las rutas hiperespaciales más importantes de la República, y obtuvo el control del acceso al Conglomerado Tion poniendo al cargo de todo al comandante Shogar Tok, un alto y musculoso nativo de Brentaal.

Tok quería estar en primera línea, pero Dooku lo necesitaba con vida, así que le alejó de la acción y colocó su base de operaciones en una vieja prisión, reconvertida en fortaleza, que era fácilmente defendible y que se llenó de trampas y dispositivos de defensa automatizadas.

Los separatistas filtraron información para incitar a los Jedi a realizar un ataque, sacrificando tropas para la conquista de la fortaleza, y la República, que pretendía liberar Brentaal a toda costa, mordió el anzuelo y envió tropas clon bajo el liderazgo de Shaak Ti, Quinlan Vos, Agen Kolar y Shon Kon Ray.

Kon Ray lideró la primera oleada de tropas, pero los separatistas, que estaban bien y los esperaban, los derrotaron con facilidad. Kon Ray tuvo tiempo de informar de lo sucedido a Shaak Ti antes de morir en combate y Kolar, que fue capturado, consiguió convencer a Tok de que la maestra togruta había muerto durante los enfrentamientos.

Casi al mismo tiempo, varios prisioneros prepararon una revuelta bajo el liderazgo de Saguru Autem, un ex-guardia senatorial que había sido arrestado por dejar escapar a su hijo, un criminal buscado y al se unieron Lyshaa y su asociado Ryyk.

No sin muchas dificultades Shaak Ti y sus clones llegaron al interior de la fortaleza donde se encontraron con los tres prisioneros fugados. La maestra togruta les ofreció la libertad, sin cargos, si ayudaban a la República a derrocar a Tok y estos aceptaron.

Lyshaa aceptó a desgana hacerse pasar por una zeltron genérica para atraer a Tok a su cámara, donde Shaak le capturaría y mientras lo hacía Ryyk se infiltró en las alcantarillas bajo la fortaleza donde murió al ser atacado por una bestia local llamada scrange.

Saguru Autem se ocupó de acompañar a Quinlan Vos a destruir los emplazamientos de armas que defendía la fortaleza y aunque las fuerzas de Tok llegaron antes de que pudiesen terminar su tarea la pareja había avanzado lo suficiente y pudo escapar causando importantes daños en el armamento.

Lyshaa convenció a Tok para que entrase en sus aposentos pero a última hora traicionó a Shaak Ti y disparó sobre ella. Para salvar su vida la maestra togruta tuvo que ralentizar su metabolismo y Lyshaa, creyendo que la Jedi estaba muerta intentó recuperar el favor de Tok momento en el que Shaak Ti se levantó y se enfrentó a este.



Shaak Ti acaba con la vida de Shogar Tok

La togruta, pese a que quería capturarlo con vida, se vio obligada a perforarle el pecho con su sable láser (ver imagen) y cuando Tok cayó muerto Shaak Ti perdonó la vida a Lyshaa, quien, viendo que iba a ser nuevamente encarcela trató de huir y fue abatida por las defensas láser automáticas instaladas por Tok.

La victoria en Brentaal supuso la liberación del planeta y Mosbree fue arrestado por conspiración y relevado como nuevo gobernador por Jerrod Maclain. Shaak Ti fue rescatada e introducida en un tanque de bacta pero antes, además de ordenar que se recuperase el cuerpo de Ryyk y fuese enviado a Kashyyyk, donde sería enterrado, respetó su trato con Autem y dejó que este escapase.

Tiempo después Shaak Ti y un grupo de clones fueron capturados y encarcelados en el planeta Dagu que estaba controlado por un Jedi Oscuro llamado Artel Darc. La maestra togruta lideró entonces una revuelta con los allí cautivos y tras darse a la fuga se enfrentó a Darc y libero a la población nativa, los Rybet acto por el que fue condecorada por el Canciller Supremo.

Varios meses después, en un inesperado y atrevido movimiento el ejército droide atacó Coruscant, la capital republicana y el general Grievous intentó secuestrar en persona a Palpatine sin embargo un grupo Jedi formado por Shaak Ti, Roron Corobb y Foul Moudama huyó con el canciller y trató de ponerlo a salvo.

El General droide era un hueso duro de roer y se hacía acompañar de super androides de batalla y de dos de sus guardaespaldas (se les conocía como Magnaguards) y por eso, aunque los fugitivos usaron todas sus habilidades solo conseguían retrasar a su duro perseguidor.

Shaak Ti, al darse cuenta que salvar al canciller se pone cada vez más difícil ordena a sus dos compañeros que pongan a salvo a Palpatine mientras ella se enfrenta con los Magnaguards pero repentinamente estos retroceden y Shaak Ti comprende que Grievous ha alcanzado al resto del grupo.

Cuando la maestra togruta llega hasta ellos comprueba que Grievous ha matado a los dos Jedi y aunque trata de impedir que el general droide se haga con el Canciller no lo consigue. Cuando poco después Mace Windu llega a la zona encuentra a Shaak Ti atada por Grievous y trata de alcanzar a este antes de que parta en su nave con Palpatine pero solo consigue herirlo aplastándole el pecho con un empujón de la Fuerza.


Su Muerte

 
"Los Sith siempre se traicionan unos a otros y muy pronto lo descubrirás" (Shaak Ti)

Cuando tiempo después del ataque sobre la capital los Jedi fueron informados por Anakin de que Palpatine era el maestro Sith un grupo formado por Mace Windu, Kit Fisto, Agen Kolar, y Saesee Tiin fue enviado para capturarle y Shaak Ti quedó al cargo de la defensa del Templo.

Anakin, ya convertido en Darth Vader, atacó el Templo con el apoyo de la Legión 501 y acabó personalmente con miembros de la Orden de todas las edades sin embargo, y pese a que se enfrentó en duelo con Shaak Ti, no consiguió acabar con ella. La maestra togruta, que había hecho todo lo posible para salvar a los suyos, viendo que todo estaba perdido usó sus poderes para confundir a Anakin y consiguió huir del templo con vida y se ocultó de la aplicación de la Orden 66 que acababa de ser impuesta.

Shaak Ti encontró refugió en Felucia donde no tardó en descubrir a una asustada y confusa aprendiz de origen Zabrak llamada Maris Brood. Ti trató de guiar a Maris por el camino de la luz pero fracasó ya que el odio de esta hacia Vader era tal que le impedía encontrar el equilibrio necesario para caminar por el Lado Luminoso.

Con el paso del tiempo Shaak Ti se convirtió en una famosa hechicera y creó un grupo de "seres sensibles a la Fuerza" que empleó como protectores del planeta y con ellos se enfrentó a Galen Marek un discípulo que Vader cuyo nombre en código era "Starkiller" que había sido enviado para acabar con ella.



Shaak Ti se enfrenta en Felucia a Galen Marek

El enfrentamiento con Marek se produjo, empelando Rancors, en una zona de cavernas conocida como "El Abismo Antiguo" y durante el mismo la maestra Jedi intentó que su oponente retornase a la luz. Sus palabras no sirvieron de nada y Marek le causó heridas mortales pero la maestra, antes de morir creando un estallido de luz azul, le dijo que no se fiase de Vader ya que los Sith se han traicionado unos a otros desde el comienzo de los tiempos. El joven no la creyó y se negó a aceptar que Vader pudiera traicionarlo pero eso seria justamente lo que le pasaría tiempo después.

Como apuntamos en el apartado de curiosidades la muerte que acabamos de describir no es la que estaba planeada inicialmente para el personaje ya que durante la filmación del Episodio III se llegaron a rodar dos versiones de su muerte.

  

Shaak Ti muerta a manos de Grievous y a manos de Anakin-Vader

En la primera versión el General Grievous traspasaba su pecho con un sable de luz en su nave insignia "la mano invisible" ante la impotente mirada de Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker (ver imagen). En la segunda Shaak Ti está meditando cuando Anakin, que había irrumpido con la Legión 501 en el Templo Jedi ya con el título de Darth Vader, entra en la sala y le atraviesa el pecho sin que pueda reaccionar (ver imagen).


Curiosidades

 

Shaak Ti fue interpretada en el Episodio II por Orli Shoshan actriz que sirvió en el ejercito israelí donde era una experta en la lucha "cuerpo a cuerpo" motivo por el cual se dio a su personaje estas mismas habilidades.

En el Episodio III Orli volvió a tomar parte en la película y grabó dos versiones distintas para la muerte de Shaak Ti sin embargo ninguna de las dos fue incluida en el montaje final. En dicho episodio la única vez que vemos a Shaak Ti es en forma de holograma pero curiosamente dicha escena no fue grabada por Orli Shoshan sino por Maria Brill.



Orli Shoshan posando con una foto autografiada de Shaak Ti

La voz de Shaak Ti en las dos series de animación para televisión de "Las Guerras Clon" las pone la actriz de doblaje Grey DeLisley en el videojuego "Force Unleashed" lo hace Susan Eisenberg.

El nombre del personaje parece estar sacado de la diosa hindú de la fuerza "Shakti" y en sanscrito significa "fuerza" o "energía". Nunca ha habido un pronunciamiento oficial claro sobre esta afirmación y lo único que conocemos por el Universo Expandido es que el nombre lo herede de una bestia de Naboo llamada "shaak".

Nuestra esperanza para conocer algo más sobre este personaje era la novela "Escape from Dagu" un libro que tenía previsto escribir Willian C.Dietz con ella como protagonista pero que fue paralizado a favor de "Encuentro Oscuro" protagonizado por Yoda.

Pese a su cancelación, algunas fuentes dicen que con la primera versión del voluminoso texto ya completada, podemos encontrar referencias a Darc, Dagu y Shaak Ti en el "Fact Files 116" y en "Republic Holonet News Core Edition" algo que para muchos convierte los hechos descritos en esa versión no publicada en canónicos.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)