EL MESTRO PLO KOON

Articulo realizado por Skippy y el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Primeros años | El conflicto Stark | Miembro del Consejo | Desaparición y muerte | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Primeros años

 
"Fama. Reconocimiento. Un Jedi no busca esas cosas" (Plo Koon)

Plo KoonPlo Koon descendía de una larga línea de Caballeros Jedi, e hizo honor a su herencia ingresando en la Orden cuando tan solo era un niño. Al ser un Kel Dor originario del planeta Dorin, un mundo con unos niveles de oxigeno muy bajos, el pequeño tuvo que usar una máscara especial y unas gafas que le acompañarían toda su vida y le harían inconfundible entre sus compañeros.

Como el resto de aspirantes en una primera fase Koon recibió lecciones generales de diversos maestros, en especial de Yoda, formando clan con otros alumnos hasta que fue seleccionado como padawan por el maestro Jedi, Tyvokka.

Tyvokka, un poderoso y muy respetado wookiee, fue profesor y amigo y aunque llegó a adorar a su joven discípulo nunca pudo acostumbrarse a su humor sarcástico ni a la costumbre Kel Dor de verlo todo blanco o negro.

Con el tiempo Koon llegó al metro ochenta y ocho de altura y se hizo famoso por poseer un transporte personal, el Sunder, y por emplear una versión luminosa del relámpago de la Fuerza del Lado Oscuro, a la que llamaba "Juicio Eléctrico".

Plo Koon confraternizó con un maestro Jedi humano llamado Qui-Gon Jinn con el que llegó a entablar una intima amistad y aunque reconocía que su amigo era muy cabezota estaba convencido que llegaría a ocupar un asiento en el Consejo Jedi.

Plo Koon tenía una sobrina, Sha Koon, que estudiaba como padawan en el Templo Jedi de Coruscant y, gracias a su relación de consanguinidad pudo desarrollar su capacidad telepática para comunicarse con ella incluso a través de las más astronómicas distancias.

Nota: Sha Koon, tal como se relata en el comic "Jedi Purge: Seconds to die", murió años más tarde a manos de Darth Vader pero antes de eso pudo ver el futuro del Oscuro Señor del Sith y al comprobar que este acabaría con Palpatine murió en paz. Si quieres saber más sobre PULSA AQUÍ.


La Guerra Hiperespacial de Stark

 
"Algunas verdades de nuestro credo son difíciles de aceptar" (Plo Koon)

Unos 14 años antes de la "Batalla de Naboo" el Consejo Jedi pasó a tener una vacante temporal y Tyvokka intentó convencer a Koon para que la ocupase. Koon la rechazó e intentó convencer a su maestro para que recomendase a su amigo Qui-Gon sin embargo pronto quedó claro, incluso para Koon, que su camarada era demasiado rebelde e indisciplinado para formar parte de órgano de gobierno de la Orden.

Poco después, el entonces senador Finis Valorum pidió la colaboración de los Jedi para resolver una situación complicada con el Combinado Comercial Stark, una coalición de contrabandistas y piratas, bajo el mando de Iaco Stark, que robaban a la Federación y vendían su botín a precios inferiores en el mercado negro. Para complicar más las cosas, una planta de proceso de bacteria alzahi en Thyferra había explotado y, siendo como era esencial para fabricar bacta, la producción de este material se redujo, su precio se disparó y Stark empezó a especializarse en su robo.

Ranulph TarkinEl virrey Nute Gunray, de la Federación, exigía que se resolviese la situación inmediatamente. Valorum proponía diplomacia, el senador Ranulph Tarkin, líder militarista (ver foto), quería crear un ejército y aplastar a Stark y el Senado estaba dividido.

Valorum había conseguido convencer a Stark para que llevase a cabo una reunión secreta con representantes de la República, la Federación y el Alto Consejo Jedi. Tyvokka quería que Koon le acompañase como ayudante, y este aceptó encantado pero le propuso que les acompañase Adi Gallia y Qui-Gon Jinn, "puede aprender mucho de ti".

Tarkin, actuando por su cuenta, chantajeó a Gunray para que le revelase el nombre del planeta donde se celebraría la reunión y el general reunió su ejército ilegal y xenófobo (estaba compuesto solo por humanos) para aplastar a Stark y los suyos.

Los espías de Stark descubrieron los preparativos de Tarkin y el pirata empezó la reunión amenazando a los presentes a punta de pistola y acusándoles de intentar matarlo. Stark había creado un virus en los navi-computadores que estropeó las naves para que la mayoría chocasen con algún objeto astral o acabasen en Espacio Paralelo. Sólo unas pocas llegarían a Troiken y serían abatidas.

Tyvokka atacó a Stark y se inició un combate bajo la dirección del wookiee. "Plo Koon, conmigo" rugió el maestro sin embargo por culpa de la incompetencia de Gunray, Tyvokka fue herido de gravedad. Koon lo analizó y se dio cuenta de que necesitaría tratamiento inmediato, pero no había bacta así que lo llevó hasta una posición segura.

Valorum se comunicó con Tarkin, exigiéndole que él y sus tropas se reuniesen con su grupo en una mina abandonada. En el viaje Tyvokka, antes de morir, ordenó dos cosas a Koon. La primera fue que capitanease las tropas de Tarkin sin permitirles jamás la rendición: Si lo hacía, Coruscant también se rendiría. La segunda, que, cuando llegase el momento, Koon ocuparía su asiento en el Consejo.

Tyvokka se despide de Plo Koon

Tyvokka se despide de Plo Koon

Al poco de morir Koon usó la telepatía para hacer creer las tropas que tenían refuerzos. Las tropas de Tarkin estaban siendo vapuleadas por los ataques de Stark y en cuanto Valorum y Tarkin se reunieron, empezaron a discutir.

Había pánico entre las tropas, e incluso entre los oficiales. Gunray y Tarkin querían pactar con el líder pirata pero Koon se negó. Usando su telepatía, pudo informar que Stark no estaba preparado para un enfrentamiento largo, y que tenía problemas con los otros líderes del Combinado, que no estaban acostumbrados a jugar a ser soldados.

Tarkin ordenó a Koon controlar la mente de Stark y ordenarle que se rindiese, pero esta no era una opción válida. A tal distancia, el control era inviable, y además los tenientes de Stark le matarían si se rendía.

La República estaba superada en número, pero tenían la ventaja de la posición. Stark atacaba, se retiraba y se reagrupaba, pero Koon siempre sabía dónde iban a atacar a continuación. Siempre llegaba para hacerles retroceder con refuerzos y tras después de la batalla, animaba a las tropas y con las ayuda del resto de Jedi sanaba sus heridas.

Plo Koon y Qui-Gon luchando hombro con hombro

Plo Koon y Qui-Gon luchando hombro con hombro

Koon descubrió que Stark había convencido a sus tenientes para que esperasen a que la República se quedase sin comida y munición y aunque Tarkin insistía en que se rindiesen Koon tenía otro plan. Siguiendo las indicaciones de Tyvokka, debían devolver a Valorum a Coruscant para que convenciese al Senado de que aguantasen y como no contaban con ninguna Koon decidió que había que robar una.

Koon preguntó a Tarkin si quería acompañar a los otros senadores a Coruscant, pero el general humano insistió en quedarse. Se negaba a ver cómo le quitaban totalmente el mando. Jace Dallin, uno de los soldados de Tarkin, pidió a Koon que no escoltase personalmente a Gunray y Valorum en su regreso porque los soldados podrían creer que les había abandonado y Koon asintió y ordenó a Jinn y Kenobi que llevasen a cabo la escolta.

Al volver, Qui-Gon traía a otros dos Jedi, el maestro Tholme y su aprendiz, Quinlan Vos. Tyvokka había enviado a estos dos a Thyferra para averiguar si realmente había escasez de bacta, y habían descubierto que no era cierto y que todo era un plan de los thyferranos y de la Federación para subir los precios y llenar sus arcas.

Koon mencionó que Tyvokka había caído y al oírlo el padawan Vos huyó. Mientras Jinn enviaba a Kenobi a buscarle, Tholme se excusó por el comportamiento de su aprendiz pero Koon rechazó las disculpas, explicando que los preceptos de los Jedi siempre eran difíciles de entender, en particular el que decía: "No hay muerte: Está la Fuerza".

Mientras tanto, en Coruscant, Valorum no conseguía que el Senado enviase refuerzos al ejército ilegal de Tarkin y cuando Koon se enteró preparó un nuevo. El Kel Dor se comunicó telepáticamente con su sobrina Sha para que Windu reuniese una fuerza Jedi independiente que se dirigiese a Troiken.

Hecho esto negoció telepáticamente con Iaco Stark en persona, ofreciéndole amnistía a cambio de cooperación. Stark observó que su Combinado se hacía pedazos, y eligió colaborar. Stark mató a los otros líderes del Combinado y envió un parche para el virus de los ordenadores de navegación. Las fuerzas de lo Jedi sorprendieron a la flota de Stark, y Koon y Dallin pusieron cargas para encerrar al ejército de Stark en la mina.

Todo estaba saliendo bien cuando en un acto de locura, Tarkin robó una de las cargas para liberar a los comechallats. Sin ninguna tropa leal, la detonó personalmente para soltar a los depredadores y ser el hombre que acabó con el Combinado, dando su vida en el proceso.

Plo Koon estaba aún dentro de la mina, y ordenó a Dallin permitir la salida de cualquier miembro del Combinado que se rindiese. Ninguno lo hizo y cuando Koon salió de allí, cerró la última salida con sus poderes jedi.

Ante la opinión pública, Tarkin sería considerado el héroe de la Quinta Batalla de Qotile; es el precio que la familia Tarkin había puesto por apoyar la candidatura de Valorum al puesto de canciller. Sin embargo, para los que lucharon y sangraron allí, el maestro Koon había sido el gran héroe que logró convertir una derrota segura en una gran victoria.


Miembro del Consejo Jedi

 
"La pena, al igual que el júbilo son parte de la vida" (Plo Koon)

Micah Giiett rodeado por los yinchorriConcluida la Guerra Hiperespacial Stark Koon obtuvo el rango de maestro y, cumpliendo con los deseos de su maestro y contando con el beneplácito del resto de miembros ingresó en el Alto Consejo Jedi.

Koon se mostró siempre muy humilde, como si no mereciese el puesto, y no tardó en hacer amistad con Micah Giiett al que acompañó en múltiples misiones (ver imagen). Muchos crían que los dos maestros se llevaban mal porque les gustaba llevarse la contraria y enzarzarse en constantes duelos verbales pero su amistad era tan sincera como profunda.

La última misión que compartieron los dos amigos fue la que les condujo al planeta natal de los yinchorri donde, en compañía de un nutrido grupo Jedi trataron de pacificar la zona. Durante uno de los ataques que sufrieron allí Koon tuvo que usar la Fuerza para cubrir a sus compañeros con nubes de polvo pero no pudo evitar que Giett resultase mortalmente herido cuando este trató de proteger la huída de sus compañeros.

Como homenaje a Giiett cuando los yinchorri fueron finalmente derrotados Koon tomó a su padawan, Bultar Swan, bajo su tutela y completó con éxito su adiestramiento. Lo que no hizo, pese a que también era un gran amigo suyo, fue proponer a Qui-Gon Jinn como sustituto de Giett. Su afecto por él seguía siendo el mismo pero había comprendido que el maestro Jedi era demasiado indisciplinado y por eso votó a favor de la incorporación de Ki-Adi-Mundi.

Poco tiempo después Plo Koon tuvo que ir en contra de su amigo nuevamente cuando este presentó a Anakin ante el Consejo Jedi para que fuese entrenado como Jedi. Por si esto fuera semanas más tarde Qui-Gon moriría a manos de Darth Maul y aunque esto le afecto mucho su carácter disciplinado hizo que nadie lo notase "Aceptamos la muerte, le damos sentido y continuamos".

Después de la batalla de Naboo Astaal Vilbum, el erudito Jedi baragwin, descubrió que el temible anzati Volfe Karkko estaba encerrado en Kiffex y un nutrido grupo Jedi fue enviado allí. Entre los que acudieron estaban Quinlan Vos, oriundo del citado planeta y la bella Aayla Secura que tras un desastroso incidente perdió toda su memoria.

Cuando la joven twi'lek recuperó sus recuerdos, muy poco a poco, Koon empleó sus habilidades telepáticas con ella y la ayudó a reorganizar el caos que tenia en su cerebro algo que acortó notablemente su recuperación que fue completa.

Plo Koon acaba con un Super ndroide de Batalla

Plo Koon acaba con un Super Androide de Batalla

Plo Koon fue uno de los maestros Jedi enviados a Geonosis a rescatar al Maestro Obi-Wan Kenobi, a Anakin Skywalker y a Amidala. Koon luchó allí, en lo que fue el comienzo de Las Guerras Clon, codo con codo con su antigua padawana Bultar Swan y ambos fueron unos de los pocos Jedi que sobrevivieron a ese enfrentamiento.

Koon estuvo presente en la Batalla de Berentaal IV donde junto a Shaak Ti uso la meditación de batalla para controlar el discurrir de la confrontación y tras esta misión participó en el rescate del senador Bail Organa y ayudó a localizar y rescatar a Obi-Wan y al Alpha, el ARC que lo acompañaba.

Plo formó parte del grupo negociador que intervino en la Batalla de Rendili e intervino en el intento de destrucción del mando separatista en Boz Pity.


Desaparición y muerte

 
"Tranquilícense soldado. Alguien nos encontrará..espero" (Plo Koon)

Plo Koon y sus hombres fueron enviados al sistema Abregardo para investigar un nueva y desconocida arma separatista que estaba acabando con las fuerzas de la República y nada más llegar allí fueron atacados por el "Malevolencia" la nave insignia de Grievous.

La nave enemiga, que había sido equipada con un gigantesco cañón de iones, realizó un disparo que dejó toda la flota de Koon inerte e indefensa de modo que el general Jedi solo pudo ordenar a sus hombres que evacuasen las naves en las capsulas de escape.

Grievous no podía dejar testigos y para asegurarse que ningún enemigo revelaba la existencia de su arma envió naves cazadores de cápsulas para que acabasen con los supervivientes. La cápsula de Koon, una de las pocas que habían sobrevivido al fuego enemigo, fue la última en ser localizada pero el valeroso Jedi y sus hombres consiguieron acabar con los asaltantes ganando el tiempo justo para que Anakin y Ahsoka llegasen a la zona y los rescatasen.

Plo Koon observa desde el puente

Plo Koon observa desde el puente de mando como se acerca la onda iónica

Poco tiempo después del rescate la república atacó el Malevolencia y aunque para entonces el general droide había capturado a Amidala y la usaba como escudo humano los republicanos consiguieron liberarla y destruyeron la nave pero no a Grievous que volvió a escapar. Si quieres más detalles visita los resúmenes de la serie de animación 3D "Las Guerras Clon", en concreto los capítulos 2, 3 y 4

Tras esta misión Koon lidero junto al capitán Jan Dodonna un equipo negociador en Rendili y más tarde tomó parte en una misión en Boz Pity y en otra de pacificación en una prisión galáctica en la que se las tuvo que ver las caras con Durge.

Hacia el final de la guerra Koon fue enviado a Cato Neimoidia donde estaba liderando un ataque aéreo desde su caza Delta-7 cuando la Orden 66 fue emitida. El capitán Jag y el resto de pilotos que formaban su escuadrilla dispararon contra él y aunque el Jedi pudo esquivar parte del fuego su nave fue alcanzada y empezó a girar descontrolada.

Plo Koon en el momento de ser alcanzado

Plo Koon en el momento de ser alcanzado

El mestro Koon consiguió eyectar a su unidad astromecánica pero la nave se partió en dos antes de que el pudiese abandonarla y, envuelto en llamas, se estrello contra una de las edificaciones. En los informes falsos que preparó meses después el infame Sate Pestage se indicó que Koon murió en un ataque suicida contra una larvas neimoidianas.


Curiosidades del personaje

 
"Es muy bueno con el sable y sus trabajos son siempre muy buenos" (Qui-Gon Jinn)

El actor que encarnó este personaje en el Episodio I fue Alan Ruscoe y en el que lo hizo en los dos siguiente fue Nick Dudman. La voz del personaje en los juegos "Jedi Power Battle" y "Star Wars: Obi Wan" la pone Gregg Berger y en la serie de televisión "Clone Wars" lo hace James Arnold Taylor.

El nombre del personaje durante la preproducción era "Plonkoon" que era el apodo del hijo de Nick Dudman, el supervisor de efectos de criaturas que estaba trabajando en este personaje. Curiosamente cuando llegó la hora de ponerle un nombre definitivo a Lucas le hizo gracia el nombre y se limitó a quitar la n y separarlo.

Nick Dudman   Plo Koon

Nick Dudman y su creación Plo Koon

Un dato oficial no contradecible es que los miembros de la raza Kel Dor no pueden subsistir sin máscara respiratoria motivo por el cual "La práctica de la Perfección", un cómic publicado en exclusiva por la juguetera "Toys R Us" que muestra a este maestro sin máscara, ha de ser considerado una "aberración".

Dicho esto hay que aclarar que el Databank de la página oficial mostró en su día (ver imagen) una fotografía del busto de Plo Koon en el que se habían retirado las gafas y eso permitía ver los ojos del personaje. Hay gente que considera el aspecto de estos "canónico" pero al tratarse de material del tipo "Tras las cámaras" entendemos que este dato debe ser catalogado sólo como "curiosidad".

Busto de Plo Koon sin gafas

Busto de Plo Koon sin gafas

El sable de este personaje ha sido objeto de múltiples controversias ya que pese a que "oficialmente", y por lo visto en las películas, el color de su hoja es azul en otras fuentes lo hemos visto en color amarillo y verde (Power of the Jedi, Consejo Jedi: Actos de Guerras, etc) e incluso anaranjado (Figura de Hasbro).

El sable de Plo Koon

El sable de luz de Plo Koon

En algunos bocetos conceptuales del Episodio III el maestro Plo Koon tiene un guantelete con dos mini sables de luz, más bien cuchillos, y aunque "Sideshow Collectives" puso a la venta una figura a escala 1:6 de Koon con este utensilio, muy similar al usado por Uda-Khlid, no puede considerarse, en modo alguno, un elemento canónico.

Ilustración de Plo Koon con el guantelete

Dibujo de Plo Koon con el guantelete

Por si esto fuera poco en el Episodio I este maestro usa un sable idéntico al de Mace Windu porque aun no se había realizado uno específico para él (se hizo para la siguiente película) y eso ha llevado a algunos a afirmar no sólo que tenía dos sables de luz sino que era un maestro en estilo de lucha forma V ó Shien ó Djem So. Ambas teorías empero han de ser descartadas.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)