S.W. CLONE WARS I - LA DEFENSA DE KAMINO

Artículo creado y maquetado para SithNET por El Coronel Kurtz
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

FICHA TÉCNICA Y PORTADAS

 

La defensa de Kamino es el primer volumen de la serie Star Wars Clone Wars y no se trata de una obra singular sino de un recopilatorio de tres comics, en concreto, el Star Wars Jedi Mace Windu y los números 49 y 50 de la serie Star Wars Republic.

Para un mejor seguimiento de la obra hemos incluimos un solo apartado para la ficha y las portadas de los tres comics pero establecemos un epígrafe distinto para cada uno de los trabajos. Unos trabajos que se presentan en el mismo orden en el que aparecen en el recopilatorio.

 Editorial  Dark Horse
 En España  Planeta DeAgostini
 Traducción  Joan Josep Mussarra
 Cubierta  Carlo Arellano
 Editora  Cristina de Avilés
 Números  Uno (Es un recopilatorio de 3 obras)
 Contenidos  S.W. Republic Nº49: Sacrificio
 S.W. Republic Nº50 : La defensa de Kamino
 S.W. Jedi: Mace Windu
 Guión  S.W. Republic Nº49 - John Ostrander
 S.W. Republic Nº50 - Hermanos de Sangre - John Ostrander
 S.W. Republic Nº50 - El legado de Jango - Haden Blackman
 S.W. Republic Nº50 - No se ve el final - Scot Allie
 S.W. Jedi: Mace Windu - John Ostrander
 Dibujo  S.W. Republic Nº49 - Jan Duursema
 S.W. Republic Nº50 - Hermanos de Sangre - Jan Duursema
 S.W. Republic Nº50 - El legado de Jango - Stephen Thompson
 S.W. Republic Nº50 - No se ve el final - Tomás Giorello
 S.W. Jedi: Mace Windu - Jan Duursema
 Tinta  S.W. Republic Nº49 - Dan Parsons
 S.W. Republic Nº50 - Hermanos de Sangre - Dan Parsons
 S.W. Republic Nº50 - El legado de Jango - Ray Kryssing
 S.W. Republic Nº50 - No se ve el final - Ray Kryssing
 S.W. Jedi: Mace Windu - Dan Parsons
 Color  S.W. Republic Nº49 - Joe Wayne
 S.W. Republic Nº50 - Hermanos de Sangre - Joe Wayne
 S.W. Republic Nº50 - El legado de Jango - Joe Wayne
 S.W. Republic Nº50 - No se ve el final - Joe Wayne
 S.W. Jedi: Mace Windu - Joe Wayne

Pordada Star Wars Clone Wars I     Pordada Star Wars Republic Nº49
Star Wars Clone Wars I
   
Star Wars Republic Nº49
Pordada Star Wars Republic Nº50     Pordada Star Wars Jedi: Mace Windu
Star Wars Republic Nº50
   
Star Wars Jedi: Mace Windu

STAR WARS REPUBLIC Nº49

 
"Soy Jedi y mi voluntad es solo mía" (Aayla Secura)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Khaleen, una conocida ladrona que ha sido contratada por Korto Vos, se adentra en la guarida que su antiguo jefe Zenex Zur tiene en La Rueda para robar un importante objeto. La bella ratera consigue su objetivo con cierta facilidad sin embargo, y pese al apoyo que desde el exterior le brinda su ayudante Tookarti, queda atrapada en las alcantarillas del complejo.

Aayla y Quinlan en las alcantarillas de La RuedaKorto Vos, es en realidad Quinlan Vos, un Jedi muy temperamental que trabajaba de incógnito bajo la supervisión del Maestro Tholme y del que hace tiempo que no se sabe nada. Tholme esta muy preocupado pues teme que el Jedi haya vuelto a perder la memoria y por eso envía a Aayla Secura, antigua padawan de Quinlan, para comprobar si Quinlan y Korto son la misma persona.

Aayla no tarda en encontrar a Quinlan y juntos se adentran en las alcantarillas para librar a Khaleen de una muerte segura y salvar de paso el objeto que acaba de robar. Dicho objeto es un holo disco que contiene un mensaje en el que Nute Gunray, destacado líder de la Federación de Comercio, habla de un inminente ataque a las instalaciones clonadoras de Kamino.

Sabiendo de antemano donde atacaran las fuerzas separatistas la República puede preparar una trampa pero para que de resultado es vital que los separatistas no sepan que han conseguido el disco y para ello Khaleen debe dejarse atrapar por Zenex Zur. Kahleen esta profundamente enamorada de Quinlan y acepta el sacrificio de dejarse atrapar e incluso esta dispuesta a morir por él.

Khaleen y Zenex ZurKhaleen se reúne con Zenex y tras decirle que esta cansada de huir le entrega el disco a cambio de que sus hombres dejen de perseguirla. Zenex acepta el disco pero nada más recibirlo usa sus feromonas (es un falleen) para convencer a la ladrona de que se suicide usando un blaster. Quinlan no está dispuesto a dejar que Khaleen se sacrifique y saliendo de su escondite usa la fuerza para apartar la pistola.

Zenex sabe que no es rival para un Jedi bien entrenado y opta por lanzar al vacío a Khaleen y el holo disco obligando así a su enemigo a optar por salvar a uno de ellos mientras el escapa. Quinlan esta convencido de que Aayla saldrá de sus escondrijo y dará prioridad a la salvación del holo disco de modo que opta por lanzarse al rescate de Khaleen. Así es como sucede, y mientras el Jedi salva a la bella ratera Aayla Secura rescata el disco y se enfrenta a Zenex Zur.

El fallen confía ciegamente en sus feromonas y las usa con Aayla a la que trata de convencer para que se quite la vida por él pero la joven Jedi esta bien entrena y en lugar de sucumbir a su química traspasa el pecho de Zenex Zur con su sable mientras afirma de modo categórico "Soy Jedi y mi voluntad es solo mía" (ver imagen).

Aayla traspasa el pecho de Zenex Zur

Con Zenex muerto la única forma de mantener el engaño del holo disco es descubrir con quien tenía que reunirse el falleen y hacer la entrega en su nombre. Tookarti, que en realidad trabaja en secreto para el conde Dooku, indica a Quinlan cual es el lugar de la cita y este entrega el holo disco al intermediario usando la fuerza para que este crea que se ha reunido con el propio Zenex.

El cómic se cierra con una interesante reunión en la que descubrimos que Darth Tyranus (Dooku) y Palpatine (Darth Sidious) han permitido todo lo acontecido porque desean que los separatistas fracasen en su ataque. Dos razones tienen para ello, una es "bajar los humos" de la Federación que quiere desplazar a los sith del trato que tienen y la otra es salvar las instalaciones de los clonadores ya que estas son indispensables en sus planes de futuro.

II.- COMENTARIO

La historia

John Ostrander acostumbra a firmar buenas historias y aprovecha con eficacias las escasas páginas de las que dispone habitualmente y aunque este no es uno de sus mejores trabajos tiene un ritmo constante y muchas escenas de acción.

Como elemento más positivo me quedo con el cierre de la historia donde Sidious y Tyranus tienen una escena en la que se demuestra que, como siempre, los Sith controlan todo lo que pasa y que todo sirve a su plan maestro.

El final del cómic

Como elemento más negativo me quedo con la solución que busca para mantener el engaño del holo disco. Y es que no me creo que las habilidades Jedi permitan mantener el engaño, por muy débil que sea el intermediario, una vez que este se aleje años luz de Quinlan y de su influjo.

El dibujo y el color

Siempre he pensado que Jan Duursema es una de las mejores dibujantes que se ha ocupado de los comics de Star Wars y este trabajo me reafirma en ello. Y es que el dibujo es, una vez más, sumamente limpio y elegante y esta lleno de viñetas dinámicas.

Pocos son los momentos en lo que no hay escenas de acción pero en ellos Duursema hace un derroche de talento y además de crear escenas muy cinematográficas, con planos muy trabajados, vuelca su trabajo en los ojos de los personajes haciendo que a través de ellos descubramos lo que sienten en esos momentos (ver imagen).

Miradas

Merito merece también, y mucho, Jow Wayne que se encarga de aplicar el color a los dibujos usando como ya no puede ser de otro modo técnicas digitales. Sin embargo, y en contra de lo que sucede con otros artistas del color, Wayne no abusa de las posibilidades técnicas permitiendo así que sigamos viendo un cómic y no un trabajo 3D, cosa que ocurre por ejemplo en comics como S.W Jedi: Yoda.


STAR WARS REPUBLIC Nº50

 
Es un juego difícil el que jugamos. Un exacto equilibrio (Darth Sidious)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Este cómic cuanta la defensa de camino pero lo hace en tres capítulos cada uno de los cuales ha sido creado por un grupo de artistas diferente (Ver ficha técnica) y por eso los trataré por separado. Las historias son:

Hermanos en las armas.

Caballeros Jedi en apurosLas fuerzas republicanas han colocado el grueso de su flota a un salto hyperespacial de Kamino y permitirán que los separatistas inicien su ataque para después caer por sorpresa sobre ellos. Durante ese tiempo los escudos protegerán las instalaciones de los ataques aéreos y un contingente de los mejores pilotos de la Orden Jedi formarán con sus cazas la primera línea defensiva durante esos primeros momentos.

Anakin quiere participar en el combate pero Obi-Wan no le deja porque lo ve muy distraído y preocupado sin embargo tras mantener una charla con Quinlan Vos llega a la conclusión de que debe confiar en el muchacho y finalmente le deja participar.

Anakin ha tenido sueños premonitorios sobre la batalla y ha visto como su maestro moría y por eso durante el combate no se separa de él. Pese a ello Obi-Wan es derribado y tras caer al frío océano se ve obligado a defenderse de los ataques subido al ala de su caza. Anakin lo protege férreamente desde su caza hasta que una enorme criatura surge del agua y engulle su nave obligando al joven a saltar de esta reuniéndose así con su maestro. Parece que los dos Jedi no tienen salida cuando aparece un Kaminoano con una de sus criaturas voladoras y los conduce hasta las instalaciones donde el grueso de las tropas republicanas ya ha llegado y la lucha con los separatistas es encarnizada.

El legado de Jango.

El ejercito droide de los separatistas se esta haciendo poco a poco con todas las instalaciones y Lama Su, el líder Kaminoano, propone a Shaak Ti, que en esos momentos lidera al grupo Jedi, que usen los soldados ARC (*). Estos soldados fueron entrenados por el propio Jango y aunque defenderían las instalaciones hasta la muerte tienen parte de la personalidad e independencia de Jango y tras la batalla no se sabe como reaccionarían.

[*] En la edición española figura "Soldados CAR" pero los aficionados conocen estas tropas con sus siglas originales, Soldados ARC (Advanced Recon Clon).

Shaak Ti decide arriesgarse y hace que los ARC entren en combate, siendo su primera misión ayudarla a salvar a un grupo de niños clon que están atrapados en uno de los recintos. Shaak Ti y los tres ARC liberan a los niños pero las tropas invasoras se apoyan con droidekas y dos ARCs mueren en el intento.

Impresionante laboratorio de clonación

Con los niños ya a salbo Shaak Ti y el ARC se centran en proteger la nueva generación de clones y se dirigen a los laboratorios, ruta en la que se encuentran con Obi-Wan y Anakin ampliando así el grupo de defensores a cuatro. Los invasores son muchos y el ARC introduce el código de auto destrucción de modo que si fallan los clones no caigan en malas manos. La medida no será necesaria ya que los tres Jedi aunaran sus poderes para reventar uno de los pasillos subacuáticos de traspariacero haciendo que los droides sean arrastrados por la fuerza del poderoso océano. Cuando esto sucede sellan la brecha y desactivan la autodestrucción. La nueva generación de clones ha sido salvada.

No se ve el final.

Aunque los Jedi no lo saben las tropas de la Federación no están solas y en una de sus naves de control se esconde un contingente de tropas Mon Calamiri. Dicho contingente lo dirige el comandante Merai cuyo deseo es acabar con las guerras clon para que el comercio se pueda restablecer y su planeta deje de sufrir la tremenda crisis a la que se ve sometido.

El plan es sencillo, un caza calamariano se adentrará con facilidad bajo la superficie acuática de Kamino, alli donde los caza Jedi no pueden operar, y atacara el generador de escudos que protege las instalaciones de los ataques aéreos. La misión la lleva a cabo el mismísimo Merai pero cuando llega a las coordenadas suministradas por su informador secreto descubre que no hay generador de escudos.

Alquien los ha engañado y ahora sus hombre están perdidos así que Merai les ordena abandonar la batalla dando un salto hyperespacial hasta su base secreta. Sus hombres cumplen con lo ordenado mientras Merai se sacrifica haciendo que su caza estalle en la zona donde los Jedi han agrupado los anillos de sus cazas garantizando así que estos no podrán seguir a los calamariano en su huida (ver imagen).

A por los anillos

El cómic se cierra con una conversación entre Tyranus (Dooku) y Sidious (Palpatine) en la que descubrimos que el informante de Merai trabajaba en secreto para este ultimo y sin que nadie, ni siquiera su aprendiz, lo supiera.

II.- COMENTARIO

Los guionistas no tiene apenas paginas para desarrollar la historia de modo que cada uno de estos tres relatos termina siendo una sucesión de escenas de acción en torno a una muy débil "trama". Pese a ello la unión de las tres historia nos da una visión global del conflicto y nos aportan puntos para la reflexión entre los que habría que destacar dos. Uno es la postura de los Mon Calamari que aunque aquí se enfrentan a los Jedi visto con perspectiva podría decirse que eligieron el bando correcto desde el principio. El otro es la naturaleza de los soldados ARC que son mostrados como uno soldados muy capaces pero con una independencia excesiva que hace dudar de su lealtad. En este sentido la frase final del ARC que ayuda a proteger la nueva generación de clones es reveladoras "Yo sólo seguía las órdenes de Jango".

El dibujo es bastante bueno en las tres historias y aunque siento debilidad por Duursema en esta ocasión me quedo con el trabajo de Stephen Thompson en "El legado de Jango" y lo hago tanto por el dinamismo que da a todas su viñetas, con planos muy cinematográficos, como por el talento con el que nos muestra los interiores de las instalaciones de Kamino (Repasar la imagen que he incluido del impresionante laboratorio).

Como dato más negativo decir que los autores incluyen, y esto es muy frecuente, elementos que no cuadran con lo visto en las películas. Un ejemplo claro lo tenemos en el hecho de que Shaak Ti se deshaga sin dificultad de un droideka cortándole las patas. Y es que a los autores parece no importarles que los droidekas tengan un campo energético protector y con no dibujarlo encuentran la excusa perfecta para rebajar el poderío de estas máquinas que en las películas han frenado a los Jedi en todos sus enfrentamientos.


STAR WARS JEDI: MACE WINDU

 
Aunque la República cambiara ¿Cómo sabemos que no se convertirá en algo peor? (Maestra Jeisel)

I.- RESUMEN DE LA HISTORIA

Windu, Yoda, Quinlan y unos cuantos Jedi más se ha reunido en Lianna para incinerar al cadáver del maestro Cei Vookto caído en la defensa de Kamino.

Tras el ritual el grupo discute sobre el posible cisma al que se enfrenta la orden ya que muchos caballeros Jedi no están conformes con la guerra y no han respondido a la llamada del consejo. Cada Jedi tiene sus propios motivos pero han terminado agrupándose entorno a los Jedi disidentes más conocidos. Estos disidentes son K´kruhk, Jeisel, Mira, el Joven Rhad Tarn y Sora Bulq un gran maestro de esgrima y un excelente espadachín.

Windu vs VentressEn un intento por reconducir la situación el consejo acuerda una reunión con estos disidentes y envía como emisario a Mace Windu. La reunión se celebra en la hacienda de Sora Bulq y aunque el primer encuentro es fructífero el segundo es interrumpido por Asaja Ventress que ataca a los Jedi simulando que lo hace bajo las ordenes de Windu.

Windu sabe que ninguna nave puede entrar en la hacienda sin que Sora Bulq lo permita y comprende con rapidez que este se ha alineado con el Conde Dooku y tratan de impedir que convenza a los Jedi. Así, mientras Windu se enfrenta con Sora el resto se lanza a perseguir a Ventress.

La ágil asesina mata con facilidad a Mira y luego, mientras se centra en enfrentarse a K´kruhk , usa sus poderes para controlar al joven Tarn y hacer que este luche contra Jeisel. La experimentada maestra no quiere matar al joven aprendiz pero finalmente se ve obligada a ello pues este esta usando todo el potencial de su odio y la ha arrastrado a una situación de “mata o muere”.

Ventress hiere gravemente a K´kruhk y cuando Jeisel trata de protegerle la derrota tan bien con facilidad. Ambos están vencidos y Ventress va a darles muerte cuando aparece Mace Windu y tras un rápido enfrentamiento fuerza a Ventress a huir.

Tanto K´kruht como Jeisel agradecen a Windu que dejase su enfrentamiento con Sora Bulq para ayudarles y acuerdan hablar con sus seguidores para que vuelvan al seno de la orden Jedi.

II.- COMENTARIO

Windu y Sora BulqLa historia no guarda relación directa con los otros dos comics ni con la defensa de Kamino y aunque es básicamente un comic de acción su parte central esta llena de diálogos. Y es que la parte del parlamento en la que cada Jedi ofrece sus razones para no responder a la llamada del consejo es un estupendo compendio de todos los reproches que se el pueden hacer a la actitud de la orden (Defensa de un régimen corrupto, ser guardianes del paz en lugar de generales etc.).

Un detalle argumental muy interesante es el Vaapad, un estilo de lucha prohibido para los Jedi porque está cercano al lado oscuro y que Sora Bulq ha practicado durante años en secreto.

El dibujo esta bien realizado y las escenas de lucha están muy bien resueltas con viñeta muy dinámicas. Entre ellas se intercalan, como es habitual en Duursema, tomas muy cinematográficas (ver imagen)



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración contacta con nosotros usando el e-maul ;-)