LOS SQUALRISES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Squalrises | Cultura | Historia | Squalrises Notorios | Sanglui | Curiosidades |

Los Squalrises


 
"Hábil como un squalris".

En la llamada Ruta Comercial Perlemiana, esta expresión se utilizaba para describir a comerciantes especialmente astutos y que tenían la capacidad de negociar hasta el agotamiento, obteniendo beneficio para sí, a menudo sin perder una imagen de afabilidad y sofisticación. Es decir, personas que compartían las cualidades de los squalrises. Conozcamos hoy a esta especie.

Para encontrar el mundo de origen de los squalrises, no había más que seguir la Ruta Comercial Perlemiana, concretamente en la zona de las Colonias. Allí, ubicada entre Yabol Opa, hacia el Núcleo, y Shulstine V, hacia la Periferia, estaba el planeta Ifmix VI, un mundo árido cuya superficie era constantemente azotada por feroces y espectaculares tormentas de viento. Éstas, junto con los tornados, habían dado fama al planeta.



Ifmix, en la Ruta Comercial Perlemiana.

Los humanoides evolucionados allí eran seres robustos e hirsutos de piel amarilla gruesa que les protegía del daño. En su cara ancha se percibían, emergiendo de la barbilla y las mejillas, cabellos tan gruesos y ásperos que podrían confundirse con pequeños tentáculos, especialmente porque eran de color muy similar a su piel. No todos los squalrises mostraban cejas visibles, pero éstas podían ser de color distinto. La parte superior de la cabeza no estaba cubierta de pelo, y en vez de eso mostraba una cresta estrecha que iba desde la nuca hasta un punto algo por encima de los ojos. En cuanto a los ojos, eran amarillos, con un iris que podía ser amarillo o rojo dependiendo del individuo. También destacaban en la cabeza dos orejas largas, suaves y caídas, a los lados, rodeadas de cabellos amarillos.

El cuerpo de un squalris era humanoide en casi todas sus otras características, mostrando manos de cinco dedos con uñas prácticamente humanas. La altura media de un squalris adulto era de 160 centímetros, aunque algunos llegaban a medir quince centímetros más que eso. Los squalrises parecían tener tendencia a ser de tipo somático endomorfo, con el tórax ancho, las extremidades cortas y gruesas y la cabeza redondeada. Aunque esto perjudicaba su tiempo de reacción, les daba un vigor superior a la media.



La cabeza de un squalris muestra su cresta,
sus orejas, sus gruesos vellos y sus ojos rojos.

Los squalrises empezaban los cambios biológicos de la adolescencia a los once años, un año antes que los humanos; y habían alcanzado la madurez biológica con diecinueve años, no con dieciséis. Los primeros achaques de la edad, que en los humanos se podían apreciar a los cuarenta y uno, no se percibían en squalrises de menos de cincuenta y cinco años; y la edad de jubilación squalris estaba en los setenta y cinco años, quince años después que la de un humano. La esperanza de vida de un squalris excedía en diez años la de los humanos, poniéndose en noventa años.


Cultura de los Squalrises


 

La zona de Las Colonias era la cumbre de la civilización, segunda sólo ante los Mundos del Núcleo. Múltiples planetas ricos y prestigiosos estaban en Las Colonias, y los que se encontraban en las mejores y más antiguas rutas de comercio, como la Perlemiana, tenían más probabilidades de propserar. Ifmix IV era un caso paradigmático de esta cultura.

Los squalrises, como caracterizaba a su entorno, ansiaban el éxito personal, se deleitaban en la interacción social, y buscaban formas de incrementar su riqueza, su estátus y sus propiedades. Muchos squalrises eran adinerados, más allá de lo que cabría esperar de una persona en su posición, y gustaban de exhibir su riqueza vistiendo ropa ostentosa y llevando joyería. Tenían merecida fama de ser capitalistas ansiosos por hacer tratos y muy capaces de convencer y de percibir las intenciones de otros. También tenían reputación de ser sipáticos y desenfadados en general, pero capaces de dejar de lado la amabilidad si veían amenazados sus intereses de negocios.



Un squalris vestido de forma ostentosa.

Como quiera que muchos squalrises buscaban oportunidades y beneficio realizando viajes espaciales comerciales (algunos dentro de la legalidad), era frecuente ver squalrises en las estaciones de comercio y puertos espaciales de la Ruta Perlemiana y zonas cercanas. Siendo como eran especialmente diplomáticos y taimados, dieron origen a la expresión "hábil como un squalris", referida a mercaderes ladinos.

Los squalrises en general se especializaban en habilidades relacionadas con la cortesía y el tacto, como farolear y recabar información; y en general no llevaban armas personales.

El idioma nativo de los squalrises era también llamado squalris. Prácticamente todos los squalris sabían hablar, leer y escribir tanto squalris como básico.


Historia de los Squalrises


 

La zona de la galaxia donde estaba Ifmix fue explorada incluso en tiempos previos a la República, entre los años 27.500 y 25.000 ABY. Después del descubrimiento del hipermotor aproximadamente en 25.00 abY, la civilización se expandió con la creación temprana de dos rutas hiperespaciales que se convertirían en la Carrera Coreliana y la Ruta Comercial Perlemiana, esta última conectando los sistemas del Núcleo con las colonias redescubiertas del Cúmulo de Tion. Entre 25.000 y 22.000 ABY, la Perlemiana había alcanzado las Colonias y la República ya cubría Ifmix y sus mundos vecinos.

Nótese que Ifmix estaba muy cerca de Castell y Belnar, mundos de origen respectivamente de los gossamos y los khils respectivamente, ambas especies que tenían capacidad de vuelo estelar incluso en tiempos del Imperio Rakata (aunque no hubiesen sido sometidas por los rakata). Es lógico razonar que estas especies exploraron las zonas cercanas a su mundo en tiempos tempranos.

Si damos un salto de decenas de milenios, nos podemos poner en el año 5.000 ABY. Los exploradores humanos Gav y Jori Daragon, de Kirrek, descubrieron una ruta hiperespacial que partía de Koros y alcanzaba el Imperio Sith. La Ruta Daragon corría en el mapa paralela a la Perlemiana a través de las Colonias, y los sith la utilizaron para invadir los mundos del Núcleo, pero aparentemente no hicieron escala en las Colonias.

Mil años después, entre 4.000 y 3.996, tuvo lugar la Gran Guerra Sith. El culto del lado oscuro llamado los Krath se hizo con el control de los Mundos del Núcleo, y después de eso iniciaron la Santa Cruzada Krath, intentando primero tomar Coruscant y después avanzar por la Perlemiana hacia Gizer, en el Borde Medio. Las naves de guerra krath pasaron por Ifmix en esa ruta, con efecto desconocido.

Poco después empezaron las Guerras Mandalorianas (3.976-3.970 ABY), que enfrentó a la República con la cultura invasora de la periferia conocida como los mandalorianos. La Perlemiana estaba bajo el control de la República, pero los mandalorianos se acercaban peligrosamente. No hubo batallas relevantes en Ifmix, sin embargo; el enfrentamiento más cercano fue en Arkania.

El colofón inmediato de ese enfrentamiento fue la Guerra Civil Jedi, en la que algunos líderes militares de la victoriosa República se volvieron contra ésta y crearon un Imperio Sith. Las fuerzas del líder sith Darth Revan avazaban peligrosamente por la Perlemiana, y la República respondió lanzando sus flotas por el mismo camino en sentido opuesto. Después de que las naves republicanas atravesasen Ifmix y el resto de las Colonias, se enfrentaron a Revan en Vurdon Ka, en el Borde Medio.



Los squalris llevaban anillos en sus dedos.

La historia de la República Galáctica era rica en conflictos, y no pocos fueron contra los sith. Entre los años 2.000 y 1.000 abY tuvieron lugar las Nuevas Guerras Sith, que dividieron una vez más la galaxia entre mundos republicanos y mundos sith. En el último lustro del conflicto, Ifmix estaba en espacio de la República, aunque los sith consiguieron una victoria cercana en Castell. El legendario sith Darth Bane recorrió la Perlemiana, incluyendo Ifmix, durante ese mismo periodo.

El último conflicto militar de la República fue conocido como las Guerras Clon (22-19 ABy) que enfrentó al ejército de clones de la República, bajo el mando de la Orden Jedi, contra las tropas droides separatistas del Conde Dooku. La República dividió su territorio en varios suprasectores prioritarios, cada uno controlado por un gobernador o moff y al mando de un ejército. La zona de Ifmix cayó en el tercer suprasector, bajo el mando de Moff Seerdon. Él y su Tercer Ejército, llamado "Filo de Acero", tenía la responsabilidad de patrullar la Perlemiana y servir de reserva para posibles problemas en el Borde Medio desde su base en Chandrila. Durante la última etapa de la guerra, los Asedios del Borde Exterior, la envalentonada flota de la República persiguió a los separatistas por la Perlemiana.

Después de las Guerras Clon, el Canciller de la República Palpatine se autoproclamó emperador y fundó el Imperio Galáctico, un gobierno militarista que mantenía la estructura de gobernadores militares de la guerra. El Imperio, que restringía libertades individuales, encontró oposición interna en la forma de una Alianza para la Restauración de la República, o Alianza Rebelde, en la que militaba el squalris Sanglui.

Cuando el emperador murió en 4 dbY, después de sólo dos décadas de gobierno y sin heredero claro, el Imperio se escindió en múltiples facciones, con muchos moffs, ministros y generales aprovechando la ocasión para autoproclamarse Señores de la Guerra. La Alianza se reconvirtió en Nueva República e intentó capturar la capital galáctica en Coruscant, en el Núcleo, para legitimar su posición. Durante los siguientes años, se sucedían los conflictos y los territorios cambiaban de manos: Entre los años 7 y 8, los imperiales capturaron sistemas más nucleares que Ifmix, como Carida; y la República mantenía fortalezas en zonas más periféricas que Ifmix, como Brentaal. En 9 dbY, el carismático imperial Gran Almirante Thrawn unificó a prácticamente todas las facciones bajo su estandarte y obtuvo un control mayor o menor sobre buena parte de la galaxia, pero no alcanzó las Colonias.

La estrella de Thrawn fue brillante pero fugaz; el Almirante fue derrotado y murió tras sólo unos pocos meses de conflicto. El siguiente caudillo imperial fue el Emperador Palpatine renacido en un cuerpo clónico. El emperador lanzó un ataque combinado de varias campañas militares contra la Nueva República, lanzando oleadas desde su base en el Núcleo Profundo, en un intento de recuperar el control sobre la galaxia. Su agente, el Ejecutor Sedriss, estaba al cargo de la conquista de las Colonias en la Operación Mano Sombría, con sus fuerzas atravesando la Perlemiana; pero Sedriss murió antes de poder cumplir su misión. El emperador le siguió a la tumba no mucho después, sin haber triunfado totalmente. Después de eso, en 12 dbY, el Imperio se retiró a la zona periférica de la galaxia, y durante varios años ninguna potencia se interesó por mantener el control político sobre la Perlemiana en las Colonias.

En el año 25 dbY, Ifmix tenía entre diez y cien mil millones de habitantes. Fue entonces cuando empezó la invasión de la especie extragaláctica yuuzhan vong. Sólo en el segundo año de su invasión empezaron a avanzar por la Perlemiana. Se sabe que los yuuzhan vong atacaron Castell, Yabol Opa e incluso Arkania, todos ellos mundos cercanos a Ifmix, pero no está confirmado si también tomaron Ifmix. Entre el 27 y el 29 dbY, la Nueva República recuperó la iniciativa y lanzó a sus fuerzas desde Coruscant por la Perlemiana para combatir al enemigo, hasta derrotarle definitivamente en 29 dbY.

En el año 137 dbY, Ifmix y casi toda la galaxia estaban bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt.


Squalrises Notorios


 

Feemus: Un famoso squalris.

Irallish: Un famoso squalris.

Klabelon: Un famoso squalris.

Muaago: Un famoso squalris.

Thurm: Un famoso squalris.

Zlorr Uluj: Un famoso squalris.


Sanglui


 

Sanglui era un popular squalris de piel amarillas, pupilas rojas y visibles cejas negras. Era más alto que la media de squalris, superando fácilmente el metro setenta de estatura. Nativo de Ifmix VI, Sanglui operaba un próspero negocio de importaciones y exportaciones desde una suite lujosamente amueblada en un rascacielos cerca del centro de la ciudad de Efavan, capital del planeta Vorzyd V.

Vorzyd V era un mundo urbano en la adinerada federación de sectores conocida como La Comunidad, en la intersección del Borde Exterior con la Ruta Comercial Perlemiana. En los últimos tiempos de la República, Vorzyd V había aprovechado inversiones para construir casinos ostentosos y promocionarlos agresivamente, obteniendo jugosos beneficios. Con el auge del Imperio, los mandatorios humanos de La Comunidad habían aceptado compartir discretamente sus beneficios con las autoridades imperiales a cambio de ciertos beneficios para ellos.

Sanglui hablaba los idiomas de varias especies de la Comunidad, que incluían a los hrakianos, los kilmaulsi y los paiguns (Por algún motivo, no hablaba el idioma de los nativos vorzydiaks, que conformaban dos tercios de la población del planeta). Sanglui frecuentaba los círculos sociales más elitistas de su mundo, donde daba una imágen de dandi glotón, dócil y amistoso. Nunca se dejaba ver sin sus elegantes togas, seis o más anillos de su colección (a veces dos en el mismo dedo), y sobre todo su lagarto de cáscara manso de Herego, llamado Farnak, un animalito verde con alas, cuerno en la nariz y púas en la espina dorsal hasta la punta de su cola. Farnak tendía a posarse en el brazo de su amo y suplicar con ladriditos cuando se daba cuenta de que había comida en las inmediaciones.

En secreto, Sanglui era el líder de la célula local de la Alianza Rebelde. Idealista comprometido, ansiaba expulsar al Imperio de Vorzyd V de modo que la riqueza local quedase en manos de los nativos. Mas, ¡ay!: Si bien los vorzydiaks estaban descontentos con el gobierno imperial, Sanglui y la Alianza fracasaban en sus intentos de llegar hasta ellos.

Sanglui tenía las especialidades propias de su especie: Espionaje, mano izquierda, conocimiento de la zona, persuasión, influencia y fortuna. Llevaba consigo, además de su lagarto y un palo de créditos, una pistola bláster SoroSuub ELG-3A que sabía manejar, al menos hasta cierto punto.

En 1 DBY, poco después de que la Alianza consiguiese una épica victoria en Yavin (de ahí la "Y" de "DBY"), dos líderes rebeldes y veteranos de Yavin viajaron a Vorzyd V a reunirse con el líder Sanglui y con un contacto secreto que quería hablar con ellos. El contacto, un funcionario de alto nivel de Vorzyd V, quería reunirse con uno de los rebeldes para negociar el modo de desviar el flujo monetario que iba al Imperio, pero manteniendo su identidad en secreto. Por ello, envió a Sanglui un papel con instrucciones precisas de cómo encontrarle, usando un droide mensajero para el transporte, y especificó en su mensaje que sólo se reuniría con una persona.

Por entonces, Sanglui mantenía su identidad en secreto incluso para los rebeldes locales, entre los que estaban el humano Paxin y el seloniano Falud. Gracias a ello, cuando Falud y Paxin fueron capturados por el agente imperial Agujero Negro, ellos no pudieron revelar el nombre de su contacto bajo tortura. Los invitados de Yavin, Princesa Leia Organa y Comandante Luke Skywalker, sin embargo, sabían el nombre de Sanglui, y Agujero Negro también les capturó. Por fortuna, los rebeldes lograron escapar antes de comprometer al squalris, pero Falud murió en la fuga.

Organa, Paxin y Skywalker se reunieron con Sanglui en el domicilio de éste, y Sanglui explicó lo que sabía. La idea de enviar a una sola persona no les hacía ninguna gracia, pero Sanglui les convenció de que transigiesen con esta excentricidad por la importancia de la reunión, y porque en realidad "el contacto secreto", cuya identidad Sanglui desconocía (Sanglui creía erróneamente estar tratando con un varón), era una persona de gran importancia que debía proteger su reputación.



Sanglui con su lagarto Farnak en el brazo, durante su encuentro con Organa y Skywalker.

Sanglui propuso elegir al enviado con un juego de azar: La pajita más corta. Organa creía que Skywalker había demostrado ser demasiado afortunado y que por eso no debía ser el primero en sacar pajita. De todos modos, ganó Skywalker. Organa pidió a Skywalker que le cediese su puesto, pero Paxin replicó que, si Skywalker tenía una suerte excepcional, entonces él debía ir a la reunión.

Sanglui entregó a Skywalker el papel con las instrucciones de contacto, indicando por dónde debía ir, y le recordó que los imperiales conocían su cara y sabían que iba a reunirse con otro rebelde, así que él debía tener cuidado en su misión.

Skywalker llegó a la reunión, pero no consiguió ningún acuerdo por causas de fuerza mayor; y cuando volvió a su nave, sin volver a ver a Sanglui, descubrió que Organa había sido secuestrada y tuvo que ir a rescatarla.

Cuando el emperador murió y surgió la Nueva República como heredera de la Alianza, había una nueva ocasión para que Vorzyd V se uniese a ellos; pero La Comunidad rechazó las proposiciones de la República y eligió mantener su independencia. El trabajo al que Sanglui había dedicado su vida nunca llegó a buen puerto.


Curiosidades


 

Sanglui apareció por primera vez en la serie de comics Gambler's World, que apareció en las publicaciones de Los Angeles Times Syndicate y Waterwon Daily Times entre el 12 de marzo y el 8 de septiembre de 1979 (excepto los domingos). Gambler's World fue escrita y dibujada por Russ Manning, y editada en blanco y negro.

Gambler's World fue coloreada por Ray Murtaugh para ser reeditada, junto con las otras historias de la época, por Dark Horse Comics en 1994 con el nombre Classic Star Wars: The Early Adventures Nº 3 (1994). Dark Horse erróneamente acredita a Manning como único autor de toda la serie; cierto que fue único autor de Gambler's World, pero tuvo colaboradores en otras historias (incluyendo los prestigiosos Steve Gerber y Archie Goodwin). Después volvió a ser reeditada en un recopilatorio titulado Classic Star Wars: The Early Adventures, y online en la web de Hyperspace.

El nombre de la especie es revelado en Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey, Jason Fry, Jeff Quick y Daniel Wallace), con una imagen firmada por "MT" (Mark Teddin). Geonosis es un libro del juego de rol de D20 de Wizards of the Coast e incluye reglas específicas para crear personajes squalris. Como sucede con otras especies aparecidas en ese libro, las reglas para crear seres de esa especie son bastante generosas en comparación con alienígenas aparecidos en otros libros; normalmente el juego equilibraba una ventaja en un atributo con una penalización en otro, pero los squalris tienen dos ventajas y una sola penalización en ese campo, así como beneficios extra para ser más ricos y diplomáticos, sin perjuicios que lo equilibren de otro modo.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) les menciona sólo en el artículo dedicado a la especie y en el artículo dedicado a su planeta.

The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) ubica el planeta Ifmix en el mapa galáctico; no especifica el sector en que está (Hay varios sectores en esa casilla del mapa y que además estén en Colonias: Barma, Belnar, Binarran Cloud, Haldeen, Kliap y Shelsha, que sepamos), pero lo pone claramente en la Ruta Comercial Perlemiana. Sin embargo, el artículo sorbe Ifmix IV en la Encyclopedia dice explícitamente que el planeta está cerca de la Ruta Comercial Perlemiana. Este artículo asume que la Encyclopedia se equivoca.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)