LOS QUOR'SAVS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los quor'savs | Cultura | Historia | Quor'savs Notorios | Waywa Fybot | Curiosidades |

Los Quor'sav


 
"Y en cuanto ti, grulla ululante con hipertiroidismo, si interfieres en mis deseos sobre el buen capitán aquí presente, después de que te desplumen y asen, rellenaré un cojín con tus plumas y descansaré mis posaderas sobre él el resto de mi vida. ¿Me has entendido?" (Lob Doluff)

El Administrador Doluff se estaba dirigiendo a un quor'sav al decir estas palabras. Si bien él estaba hablando figuradamente con casi total certeza, sin desearlo expresó varios rasgos propios de los quor'savs: Seres emplumados inteligentes, de gran tamaño y que, por sus características inusuales en la galaxia, han encontrado ciertos prejuicios y más de un chiste de gusto discutible. Conozcamos hoy a los quor'savs.

El sistema Ua estaba ubicado en la Centralidad, un sector del Borde Exterior. Estaba en una ruta hiperespacial, la Carrera Falko. El mundo principal de Ua era Uaua, de donde eran originarios los quor'savs.

La especie inteligente de Uaua recibía el nombre de quor'sav. Su clasificación era difícil, y normalmente se consideraban aves/monotremados, siendo por tanto una subcategoría de mamíferos con características reptilianas. Por su anatomía, fisiología y descendencia evolutiva, además de su aspecto, los quor'savs se consideraban aves.

El tamaño de un quor'sav era extraordinario en comparación con un mero humano: Un adulto podía medir 2.5 metros ó 3.5 metros, ocupando mucho más espacio que un humano. En parte esto se debía a su largo cuello y a sus patas parecidas a zancos que eran un arma natural brutal en combate (causaban mucho daño con cada patada).



Las patas de un quor'sav son visibles en primer plano

En la cabeza destacaba el pico, que podía ser de color naranja. La punta de éste también podía usarse en una lucha a corta distancia, pero el quor'sav que lo hiciese tenía problemas para frenar otros ataques mientras picoteaba. La pieza córnea superior del pico tenía dos pequeños orificios para respirar que, en algunos individuos, emitían ronquidos en los periodos de sueño. El pico se usaba también para hablar, teniendo algunos quor'sav varones una voz inesperadamente aguda y afeminada.

La cabeza también mostraba dos ojos que podían tener color azul. Con respecto a las extremidades, los brazos de un quor'sav eran vestigios de alas, conectados a su pecho por una membrana. Su corto tamaño dificultaba ciertas actividades, como ocultar la cabeza con las manos. Por supuesto, la capacidad de vuelo se había perdido hace mucho tiempo. En cuanto a los pies, éstos eran escamosos, rechonchos y dotados de tres dedos cada uno.

El quor'sav estaba casi totalmente cubierto de plumas, que podían ser de color amarillo brillante. En algunas ocasiones, como ante una sorpresa, las plumas se erguían perpendiculares al cuerpo, a veces de una en una.

Ciertas características infrecuentes en un ave se daban en un quor'sav: Un quor'sav tenía sangre caliente y podía temblar de rabia. Por la naturaleza de sus miembros, los quor'savs no eran manipuladores veloces o diestros, pero eran muy fuertes en combate y podían ser musculosos.

La especie quor'sav sufría además anticipación nerviosa y sueños intensos. Estos últimos se debían a la profundidad de su narcosis. Cuando un quor'sav se posaba en un armazón de ciertas características, casi instantáneamente adoptaba un rostro soñador, alisaba sus plumas, se dormía como acto reflejo y guardaba silencio. Esto les ayudaba a combatir situaciones de alto nerviosismo.

Característica propia de aves y monotremados era la reproducción ovípara, y los quor'savs la tenían: Un quor'sav ponía una nidada de huevos. Tras la puesta, éstos tardaban más de cuatro años en eclosionar, tiempo durante el cual estaban al cuidado de la madre. Algunas especies, como los yam'rii, gustaban de añadir a su dieta los huevos de quor'sav, por lo que no era insensato por parte de la progenitora el proteger a su progenie.

Después de nacer, un quor'sav mantenía el contacto con sus padres. La madre alimentaba a sus hijos dándoles ciempieses, a veces incluso aunque el hijo hubiese alcanzado la madurez y se pudiese valer por sí mismo.

La anatomía de la especie era infrecuente: El corazón de un quor'sav se encontraba en el abdómen. Además, su cuerpo era poco resistente: Un disparo podía atravesarlo de parte a parte, incluso si el quor'sav estaba protegido por un traje de vuelo; y un incremento en la polución podía causar problemas respiratorios en quor'savs al igual que en otras especies de aves.

Como quiera que los quor'savs no estaban especialmente extendidos, muchas otras especies estaban poco familiarizadas con sus características, y por tanto les costaba ofrecer auxilio médico inmediato. Lando Calrissian, por ejemplo, no se atrevía a asistir a un quor'sav. El croke Rokur Gepta demostró conocimiento especializado sobre biología quor'sav, pero Gepta era una persona de gran cultura. El equipo médico informatizado podía detectar las características de un quor'sav y ofrecer tratamiento inocuo, como un tejedor electrónico de huesos para acelerar la curación de fisuras.

Existía cierto tipo de condicionamiento que permitía a un quor'sav volverse más duro, astuto y resistente a ciertos tipos de ilusiones, pero este proceso no era infalible.


Cultura


 

Los quor'sav tenían una civilización con ciudades de diversos tamaños. Las comodidades estaban disponibles en casi todas ellas, salvo en las más pequeñas. La arquitectura incluía casas con vigas de acero, tejado de paja y un jardín con cientos miles de liendres que algunos quor'savs movían con sus alas.

Las relaciones familiares existían desde el principio: Las madres quor'sav eran, como dije, particularmente protectoras con sus huevos porque algunos depredadores, como los yam'rii, intentaban comérselos. Una vez un quor'sav rompía el cascarón, mantenía contacto con su familia.

A lo largo de los años, un quor'sav se hacía mayor y debía someterse a un aprendizaje para ejercer una profesión, por ejemplo la de chef. La dieta quor'sav, parcialmente insectívora, a veces resultaba repulsiva para los humanoides, pero era popular en especies de aves. El cocinero besalisko Dexter "Dex" Jettster añadió al menú de su restaurante coruscaní Dex, poco antes de las Guerras clon, un desayuno llamado "huevos y filete frito a la quor'sav", que rápidamente aclaraba estaba compuesto por un filete de nerf gigante con mantequilla de semilla de pom sazonada y frito en sartén usando una receta de Uaua, y bañado en salsa de enana blanca. Él lo servía con 2 huevos de gartro.

Pese a los intereses de un quor'sav individual, a veces éste era llamado a filas contra su voluntad para servir a la comunidad pangaláctica en un servicio que podía durar décadas, y en el que el quor'sav sólo podía elegir la especialización. Por ejemplo, en tiempos del Emperador Palpatine, los quor'savs eran reclutados para funciones policiales. Por supuesto, se trataba de un empleo remunerado, de modo que el quor'sav ganaba un dinero suficiente para vivir y un excedente que algunos quor'savs enviaban a su casa. Otros quor'savs interactuaban con seres alienígenas trabajando como pilotos autónomos, siendo éste el caso de Kal'Falnl C'ndros.

En su trato con alienígenas, las expresiones de un quor'sav eran inusuales. Un saludo quor'sav podía consistir en agitar los cortos brazos, ondular las plumas y después relajarse silenciosamente. La expresión de felicidad, arrugando ciertas porciones de la cara, sólo podía ser percibida por humanoides que hubiesen tenido trato con ellos.



Kal'Falnl C'ndros (parte superior izquierda) es una quor'sav

Por la escasez de contacto con especies parecidas a aves, los quor'savs a menudo encontraban rechazo. Percibían a los humanoides como seres raros que insistían en hacer chistes sobre pájaros y ridiculizarles cuando intentaban adaptarse a tecnología diseñada para otros seres (por ejemplo, cuando un quor'sav se ponía un traje espacial de una talla demasiado grande). Los quor'savs a su vez también tenían mofas para mamíferos y especialmente sutiles escarnios para simios.

Objeto importante en la cultura quor'sav era el armazón donde un individuo se posa para relajarse y caer en un sopor instintivo. Se trataba de un objeto de madera con dos caballetes que podía moverse pero, en una nave espacial, era preciso atornillarlo a la cubierta para evitar su movimiento. Incluso en esos casos, piezas del mueble podían incluso llegar a soltarse.


Historia


 

Los quor'savs evolucionaron de seres voladores, pero perdieron la capacidad de volar mucho antes de empezar la civilización, literalmente antes de desconchar la primera herramienta de tierra y construyeron su civilización en su mundo natal Uaua.

El área de la Galaxia donde estaba Uaua era principalmente una región baldía con tramos de espacio vacíos tan largos que algunas naves se habían quedado varadas hasta perderse en ruta. No había demasiadas hiperrutas y era demasiado remota para atraer a las principales potencias galácticas. Sin embargo, en 3.350 ABY, los nativos exigieron delimitar fronteras y fundar la Centralidad como territorio independiente fuera de la República Galáctica.

La Centralidad era un trozo de terreno entre el Espacio Hutt y la Deriva de Cron así que, desde su fundación, respondió voluntariamente a los kajidics o clanes de los hutts. Los hutts no veían valor en dominar esa zona poco productiva, pero aceptaron controlar desde las sombras al gobierno de humanos en Erilnar, dejando a los nativos libertad para sufrir adversidades.

Uaua tenía la supuesta ventaja de encontrarse en una de las rutas hiperespaciales, la Carrera Falko, entre el homónimo mundo Falko y el suministrador sectorial de alimentos, Dilonexa. El planeta quor'sav no tardó en tener un primer contacto y en recibir colonos mayoritariamente mamíferos. Sin saberlo, estos inmigrantes eran portadores inmunes de un virus letal para las especies avianas. Por causa de ello, la civilización quor'sav casi fue aniquilada.

Los quor'sav sobrevivieron, pero desde entonces desconfiaron de los alienígenas, especialmente de los no avianos, y aún más de los mamíferos. Incluso los insectos de Uaua parecían cebarse con los alienígenas visitantes. La relación de Uaua con la Centralidad pasó a estar algo más tensa.

En tiempos de las Nuevas Guerras Sith (1004 a 1000 ABY), que enfrentaron a la República y a los sith, la Centralidad estuvo en el espacio controlado por estos últimos.

En el año 22 ABY, poco antes del inicio de las Guerras Clon, había cierta presencia quor'sav en Coruscant, la cosmopolita capital de la República. Sin embargo, la enorme polución del planeta era tal que ponía en peligro la salud de los quor'savs y de otras especies de aves.

La Academia Médica de Rhire midió la contaminación causada por tráfico e industrias gubernamentales en ciertos distritos de clase media, y descubrió que siete especies emparentadas con aves multiplicaban por quince su probabilidad de contraer enfermedades respiratorias como choque dioxo-bronquiectásico, muda hemorrágica, podredumbre pulmonar y silicapulmón. Los médicos estaban horrorizados, considerando que esos problemas en concreto no eran caros de resolver; los funcionarios de Salud declararon que estaban comparando sus propios datos con los informes de Rhire.

Posiblemente este problema quedó relegado a un segundo plano cuando, apenas unas semanas después, empezaron las Guerras Clon. La República se enfrentó a un grupo separatista, la Confederación de Sistemas Independiente, durante los siguientes cuatro años. Uaua se mantuvo neutral durante este conflicto, que terminó con la victoria republicana y con un cambio de base: El Canciller Supremo Palpatine reconvirtió la República en un Imperio Galáctico, autoproclamándose emperador.

Como consecuencia, la Centralidad dejó de ser un territorio autónomo para pasar a ser parte del Imperio. La Centralidad aceptó jurar lealtad al emperador a cambio de cierta semi-independencia y ayuda económica. El Emperador mantuvo el mismo tipo permisivo de gobierno que la Centralidad había tenido, con cambios menores: La industria agrícola pasó a alimentar a la máquina bélica imperial; el Emperador dio control tácito del territorio a su asociado, el Hechicero de Tund Rokur Gepta; y hubo cambios en el sistema de tributos. Uaua debía ofrecer periódicamente reclutas quor'sav al Imperio.

A partir de 1 ABY, surgió una resistencia organizada al Imperio, la Alianza para la Restauración de la República o Alianza Rebelde. Ésta apenas mantenía células activas en la región de la Centralidad. Eventualmente el conflicto entre la Alianza y el Imperio se acaloró entre 0 ABY y 4 DBY.

En esos tiempos, los quor'savs eran razonablemente libres para vagar por la galaxia. Al menos un quor'sav, Kal'Falnl C'ndros, fue visto paseando por Mos Eisley en 0 ABY, y aparentemente seguía en la zona en 1 DBY. C'ndros viajó a la Carrera Sisar en 3 DBY.

El Emperador murió en una batalla contra la Alianza en 4 DBY, tras lo cual el Imperio se secesionó en múltiples grupos controlados por señores de la guerra y la Alianza intentó legitimar su posición reconvirtiéndose en la Nueva República. La Centralidad rechazó asociarse directamente con ninguno de estos grupos: Tenía una Marina Estelar propia, abastecida de viejas naves imperiales capaces de proteger la zona. Escéptica con respecto a las posibilidades de la República, rechazó la oferta de unirse a ésta, aunque aceptó un tratado mutuo de buena voluntad. Por desgracia, la Centralidad sucumbió a una crisis económica porque el Imperio era su principal cliente.

En el 25 DBY, en un momento en que Uaua tenía menos de un millón de habitantes, la especie extragaláctica yuuzhan vong empezó su invasión a la galaxia. Los ataques vong no afectaron directamente a la Centralidad pero, como efecto derivado, refugiados de otras zonas buscaron cobijo en la Centralidad. Eso llevó a una superpoblación y un incremento del desempleo y del crimen. El gobernant de la Centralidad, el scrivinir Ottdefa (profesor-aventurero) Tavell Geen, sufrió un golpe de estado y huyó a Coruscant. El nuevo scrivinir, el golpista ex-imperial Almirante de Flota Sris Lehhett, pretendía acabar con los problemas de la zona, incluyendo el terrorismo, a través del uso de la fuerza.

En el año 137 DBY, casi toda la galaxia había caido en manos del sith lord Darth Krayt y formaba parte de su nuevo Imperio. Sin embargo, las Dependencias Hutt eran consideradas casi autónomas. No está muy claro si Uaua estaba en las Dependencias o directamente en el Imperio de Krayt.


Quor'savs Notorios


 

Kal'Falnl C'ndros: Kal'Falnl "Kal" C'ndros era una comerciante quor'sav de 3.5 metros de estatura. Como todos los quor'sav, C'ndros tenía aspecto de ave, recubierta de plumas y con dos patas muy largas parecidas a zancos.

C'ndros era piloto autónoma, especializada en transportes espaciales Gymsnor-3. Tenía experiencia operando comunicaciones y escudos, pero no era tan buena en el mantenimiento de las naves. Sus conocimientos eran avanzados en sistemas planetarios y especies alienígenas, y sabía también de supervivencia y primeros auxilios.

Acaso sus principales habilidades eran físicas: Era una tiradora razonablemente buena, prefiriendo esquivar los ataques enemigos, pero era muy buena en combate personal sin armas, con gran vigor y una poderosa patada. Sus piernas estaban ejercitadas, permitiéndole correr y saltar a un nivel extraordinario. Aparte de ello, tenía cierta capacidad de liderazgo, de rastreo y de negociación.

C'ndros llevaba consigo un medpac, una pistola bláster, un kit de supervivencia con bengalas, sintecuerda y raciones, pero quizá su posesión más apreciada fuese el Diente de Concha, una nave construida según sus especificaciones para acomodar la gran altura de C'ndros en los pasillos. En realidad la base de esta construcción era el poco popular modelo de carguero Gymnsor-3 de la empresa Coreliespacio. La nave había sido mejorada en casi todos sus aspectos, incluyendo velocidad atmosférica, espacial e hiperspacial; resistencia del casco; fuerza de los escudos; y armamanto: El cañón láser de serie había dejado paso a un cañón bláster pesado más potente.

Los clientes de C'ndros simpatizaban con ella por encontrala de trato fácil y porque ella realmente se preocupaba por las personas con que trabajaba. C'ndros también sentía instintos maternales para con los amigos que ella consideraba vulnerables, y adoptaba una actitud maternal hacia el comerciante y contrabandista bimm Rycard Ryjerd, lo cual enojaba enormemente a Ryjerd.

En un momento de su carrera, C'ndros, en función de comerciante, visitó el planeta Yuvern, en el sector Oplovis. El Diente de Concha de C'ndros permitía que seres muy grandes subiesen a bordo, algo infrecuente en los cargueros ligeros. El joven yuverniano Cane Adiss ansiaba ser piloto espacial, pero sus 2.4 metros de alto y casi 5 de largo le impedían subir a la mayoría de naves. Adiss y C'ndros se conocieron y trabaron buenas relaciones.

C'ndros se convirtió en la mentora de Adiss, enseñándole a pilotar. También trabajaron juntos y así visitaron docenas de mundos. Finalmente, se separaron amistosamente en el planeta Tatooine. Adiss buscó empleo como piloto trabajando para el capitalista local Jabba el Hutt, y prosperó hasta poder comprar una nave lo bastante grande para él. En 0 DBY, C'ndros había puesto una nidada de huevos y, siendo una madre protectora, los ocultaba cuidadosamente en una zona acorazada de su nave. No le faltaba su parte de razón: Por entonces C'ndros había atracado en la ciudad tatooina de Mos Eisley, y uno de sus habitantes, la yam'rii Kitik Keed'kak, había echado su ojo compuesto a la puesta de C'ndros. Keed'kak, gran aficionada a comer huevos de quor'sav, mantenía vigilada a C'ndros y confrontaba a cualquiera que intentase distraerla.

C'ndros fue vista caminando por las calles de Mos Eisley en el histórico día en que Luke Skywalker conoció a Han Solo. Concretamente, C'ndros andaba por la calle varios metros por delante de Skywalker después de que éste hubiese vendido su speeder y cuando expresaba su queja por el poco beneficio. Es posible que C'ndros también se hubiese cruzado con Skywalker cuando éste estaba entrando en Mos Eisley en su vehículo y topaba con un control de soldados imperiales (podría ser otro quor'sav).

Un año después, C'ndros tuvo sus quince parasegundos de gloria al aparecer en pantalla durante un programa: Sus piernas altas y borrosas fueron vistas en las calles de Mos Eisley. El contrabandista Rycar Ryjerd cruzó entonces una esquina, corriendo y mirando atrás probablemente por la alta presencia militar. Ryjerd miró al frente, vio que se encontraba ante C'ndros y huyó horrorizado, pasando entre las piernas de ésta. C'ndros se tambaleó perpleja. Por algún motivo esto se emitió en el videoprograma La Vida en Tatooine, de visionado obligatorio para el personal imperial, y emitido en el planeta wookie Kashyyyk en 1 DBY.



Rycard Ryjerd topa con Kal'Falnl C'ndros

En el año 3 DBY, C'ndros estaba ahorrando dinero para sus hijos e intentaba alejarles del daño. La fortuna le sonrió con una oferta de empleo.

Permítanme darles algo de trasfondo: El shistavanen Mal Biron era un antiguo contrabandista que ahora gestionaba a otros varios traficantes que operaban en la Carrera Sisar; en secreto hasta para su gente, Biron era un agente del sindicato criminal Sol Negro. Biron acababa de perder a tres de sus equipos y necesitaba reemplazos, así que decidió organizar una prueba para medir la capacidad y lealtad de nuevos candidatos.

Biron envió una invitación a varios pilotos reputados, incluida C'ndros, para participar en el sorteo. Respondiendo a la llamada, C'ndros acudió al muelle de atraque 42 de Ciudad Meirm, en el planeta Sriluur. Allí estaba atracado el carguero clase Barloz de Biron, Brillo de Ojo, y un droide sirviente se aseguraba de que los asistentes se sintiesen cómodos y tuviesen aperitivos mientras esperaban que el anfitrión llegase.

Algunos de los otros candidatos eran Az-Iban, capitán del YT-2400 Ranat Desmandado (En realidad era el pirata humano Morturr Heth haciéndose pasar por Az-Iban); Elis Helrot, esclavista givin con el carguero modificado Hinthra; Nabrun Leids, contrabandista morseeriano y capitán del Ghtroc 720 Vertha Escarlata; Rycar Ryjerd, del YT-1300 Torre; y Kalend Thora, la piloto duro del Corredor D9 kuati Cuchillo Estelar. Thora en realidad era la socia de Biron y sólo participaba en la prueba para vigilar y evaluar a los otros de cerca.

Biron llegó, saludó amistosamente a todos y presentó el trabajo: Decía tener un cargamento tan grande e importante que prefería dividirlo entre varios pilotos para que al menos una parte llegase a su destino. Biron no dijo cuál era el lugar de destino ni la naturaleza del cargamento. En cuanto a éste, se trataba de cabezas explosivas de pulso magnético sin armar; era armas muy pesadas pero inútiles porque no tenían generador de pulso. El destino era el crucero de lujo Destino: ¡Aventura! en el Corredor Salin.

Biron ofreció cinco mil créditos por el trabajo, y una bonificación de otros cinco mil a quien llegase primero. Todos los asistentes aceptaron la misión. Biron cargó en los blocs de datos de los asistentes un archivo llamado "Sobre" con las coordenadas del punto de origen, donde les entregarían la carga. Les dijo que debían llevar la carga a Biron personalmente en el crucero Destino: ¡Aventura!, pero se negó a revelar el contenido; sólo dijo que el Imperio no debía averiguar qué era.

Durante el almuerzo, C'ndros observó que los otros pilotos (salvo Thora) tenían una tripulación de otras tres o cuatro personas, mientras que ella volaba sola, aunque su nave era de las más rápidas. Sintiéndose de todos modos en desventaja, C'ndros se acercó a otro de los capitanes presentes, uno cuya identidad no ha sido revelada, y le propuso un trato: Compartir información y repartir la recompensa. Thora escuchó en secreto esta negociación.

C'ndros y los demás pilotos revisaron el archivo "Sobre" y pusieron rumbo a la Baliza Novolek, una anomalía que perturbaba el viaje hiperspacial. Thora fue la primera en llegar, con C'ndros en segundo o tercer puesto (Es posible que el piloto desconocido le adelantase, pero no está confirmado). Una vez allí, cada piloto se esforzó por atravesar las interferencias electromagnéticas y encontrar la frecuencia de comunicaciones correcta de un agente de Biron. En cuanto la obtuviveron, Sobre proporcionó unas coordenadas con instrucciones de ir a Punto Nwarcol, reunirse con el agente de Biron, el humano Nile Audo, y darle una contraseña oral.



La nave de C'ndros está en la esquina superior izquierda de la imagen

Thora también fue la primera en llegar a Punto Nwarcol, en parte porque ella contaba con información desde dentro (o sea, que hacía "trampas", pero tampoco competía realmente). Cada piloto recibió un código con coordenadas a la posición del Destino: ¡Aventura!, en el Corredor Salin, pero ese código tardaba media hora en descifrarse solo. De ese modo, cada piloto tenía ocasión de buscar su cargamento y subirlo a su nave, y a la vez el primero en llegar a Punto Nwarcol sería el primero en poder irse.

Antes de irse de Punto Nwarcol, Heth envió un mensaje a sus socios los Piratas Disac para citarles en el punto de destino. Pretendía que los Disac atacasen a los cargueros y se quedasen su valioso botín. Así, cuando los pilotos llegaron aL Corredor, fueron atacados por el carguero coreliano pirata Fuego Salvaje y dos Chupetes MRX-BR modificados. La mayoría de naves, incluida la de C'ndros, sufrió daños. Por fortuna, fueron rescatados por una patrulla imperial formada por un crucero ligero clase Guardián y seis cazas TIE.

Los pilotos se reunieron con Biron y le entregaron la carga a cambio del dinero acordado. Helrot intentó traicionar a Biron conspirando con el piloto anónimo, pero Biron le descubrió y le hizo apresar. El mejor de los pilotos ganó el privilegio de seguir trabajando para Biron en lucrativos contratos.


Waywa Fybot


 

Waywa Fybot era un enorme quor'sav de plumaje amarillo brillante y grandes ojos azules. Con dos metros y medio de estatura y un cuerpo musculoso, destacaba entre los humanoides habituales. Su voz aguda, sin embargo, resultaba inusualmente afeminada pese a la masculinidad de Fybot. El pico naranja de Fybot emitía ronquidos cuando él dormía, y sus pies escamosos tenían tres dedos cada uno.

Fybot eclosionó y creció en una ciudad no muy grande pero con acceso a muchas comodidades. Mantuvo el contacto con su familia, que retenía propiedad del domicilio donde él había nacido. Él encontraba adorable su entorno y, al descubrir cierto talento para el desarrollo de la dieta de aves, aspiró a hacerse chef. Su destino no iba por ese camino, por desgracia.

Siendo joven, Fybot recibió un condicionamiento imperial que le convirtió en un ser duro, astuto y resistente a las alucionaciones. Fue entonces reclutado para el servicio policial durante las siguientes varias décadas. Desde entonces, Fybot mandaba a su familia cheques con parte de su sueldo, aunque no podía ir a visitarles.

Fybot decidió hacerse agente de narcóticos infiltrado. Aunque ejercía bien su trabajo, se sentía desdichado al pasar su tiempo entre alienígenas que hacía constantes chistes sobre aves. Los quor'sav conocían muchas réplicas jocosas sobre mamíferos en general y simios en concreto, aunque Fybot se callaba tales groserías en presencia de sus superiores. Cuando se sentía nervioso, él se obligaba a recordar que estaba hacienod el trabajo que el Imperio esperaba de él, y pensaba que podría recibir un ascenso o subida de sueldo. Sin embargo, ni siquiera tenía un traje espacial de su talla.

La jurisdicción de Fybot incluía el sistema Oseón, que en vez de planetas tenía siete cinturones de asteroides. Muchos de estos pequeños planetas eran propiedad privada de gente muy rica, atraidos a veces por el evento anual: El Viento Llameante. Durante tres semanas, el sol emitía chorros de vapor que interactuaban con vapores ionizados locales para crear un festival visual multicolor que cubría el cielo. Este mismo bombardeo hacía muy peligroso el viaje espacial, por lo que estaba prohibido; pero a menudo los colonos disfrutaban del espectáculo y de las mesas de juego. Fybot, por algún motivo, no estaba familiarizado con uno de los pasatiempos populares de Oseón, el juego de naipes sabacc.

En 3 ABY, el joven tahúr socorrano Lando Calrissian, que tenía veintiocho años, se ganó la enemistad del misterioso Hechicero de Tund Rokur Gepta. Con el único propósito de vengarse de Calrissian, Gepta movilizó recursos en un complejo plan, que empezó por atraer al sistema Oseón a Calrissian y a su droide, piloto, técnico y amigo, Vuffi Raa.

Un peón útil en el plan de Gepta era el trillonario jubilado, propietario del asteroide Oseón 5792 y adicto a la droga lesai Bohhuah Mutdah. Gepta asesinó a Mutdah, se hizo pasar por éste y manipuló los eventos para que el Administrador oseoano Lob Doluff emitiese una orden de arresto contra Mutdah, supuestamente presionado por rivales comerciales del magnate. Sabedor de que Mutdah esperaba una entrega de droga durante la semana del Viento, Doluff enviaría un policía para realizar el arresto, oculto en una nave independiente cuyo capitán se haría pasar por el minorista de drogas de Mutdah, para apresar a Mutdah en el acto.

Gepta pensaba hacer que Calrissian, capitán del carguero Halcón Milenario, fuese el capitán en cuestión, lo cual permitiría a Gepta capturarle. No dejando nada al azar, Gepta buscó un policía afín a sus planes para que Mutdah no fuese realmente arrestado. Gepta obtuvo información sobre el pasado de Fybot, descubrió que el quor'sav era válido para sus intenciones y lo reclutó. El falso Mutdah prometió a Fybot que éste no volvería a sufrir sirviendo al gobierno contra su voluntad (y era cierto, porque Gepta planeaba asesinar a Fybot; pero el ingenio policía creyó al criminal).

Efectivamente, Doluff recibió la orden de participar en esta misión, venida de los más altos escalafones y con un adjunto extraoficial: Fybot debía asegurarse de que Mutdah no sobrevivía al arresto. Los peces más gordos extorsionaron a Doluff para que gestionase esa tarea, aprovechando su secreta drogadicción (algo que Fybot también descubrió). Sin embargo, Doluff sospechaba juego sucio y mandó a un segundo policía que acompañase a Fybot: La capitana humana Bassi Vobah, de los Pacificadores de Oseón. Fybot se aseguró de que nadie de éstos supiese de su acuerdo con "Mutdah".

Calrissian fue condenado a ser ejecutado por un delito menor, pero Doluff debía conmutar su pena a si transportaba a Fybot y a Vobah hasta Oseón 5792 durante el Viento Llameante. Doluff hizo que dos guardias llevasen a Calrissian desde el calabozo hasta su despacho, donde él esperaba junto con Vobah y Fybot (que se comportaba como una figura importante).

Doluff presentó a Calrissian la situación, contando con que éste aceptase el trabajo y se fuese sin chistar. No fue así. Calrissian desconfiaba de las "selectivas" leyes antidroga y sugirió que Fybot era corrupto. El quor'sav estaba a punto de replicarle, pero se quedó sin habla, retirándose avergonzado a un rincón. Doluff encontró divertida la arrogancia de Calrissian y se echó a reír literalmente en la cara de Fybot.

El Administrador alabó el garbo de Calrissian e hizo que trajesen a su invitado bebida, tabaco y ropa. Doluff reveló a Calrissian todo lo que sabía (o creía saber), insultó agresivamente a Fybot (ofendiendo por extensión a Vobah) y ordenó explícitamente a los dos policías que arrestasen vivo a Mutdah. Si no era así, Doluff amenazó con desplumar y asar a Fybot. También negoció una bonificación para Calrissian: Devolverle un dinero que éste había ganado a los naipes y permitirle dejar el sistema desde Oseón 5792 en cuanto la misión hubiese terminado. Los policías podían tomar una nave de Mutdah para volver a la base.

A Fybot le enfureció sobremanera el abuso verbal de Doluff, pero se tranquilizó pensando en el trabajo y en el premio que le esperaban. Además, negoció que llevasen su estante de sentar a la nave de Calrissian, lo cual exigió que éste lo atornillase incómodamente. Explicó a Calrissian que la delicada fisiología quor'sav lo requería, haciendo que el tahúr considerase a Fybot endeble. Vuffi Raa propuso eliminar la gravedad de la nave para la comunidad de Fybot, pero Calrissian no quería al policía flotando por la nave.

Además, Fybot tenía un arma secreta: Bajo su brazo izquierdo se ocultaba un proyector de energía seis veces más potente que el arma reglametaria de Vobah, pero con la mitad de tamaño, y que no exigía desenfudarlo para disparar. Ni los militares tenían acceso a un arma así.

Calrissian acomodó a sus pasajeros en la sala de estar de la nave. Ambos policías temían un viaje a través del corazón del Viento Llameante, pero se callaron sus miedos e intentaron pensar en otra cosa. Fybot se fijó en que Vobah trataba de seguir una cinta de ocio, y mientras tanto Calrissian y Vuffi Raa seguían una lista de pre-vuelo. Ocasionalmente la nave se sacudía y, como esto alarmaba a Fybot, él se relajó sobre su estante. Finalmente, Calrissian notificó a sus pasajeros que el despegue sería inminente y les transmitió sus peores deseos.

Las anomalías del Viento Llameante provocaron nauseas y alucinaciones en todos los ocupantes del Halcón, mientras Calrissian, igualmente afectado, tenía la poco envidiable tarea de seguir a los mandos.

Fybot soñó vívidamente que se encontraba de regreso en su mundo natal y descubrió que podía volar hacia su pueblo natal en el horizonte. En su fantasía, él llegó entonces a la casa de su familia, remodelada con estilo, y degustó las abundantes liendres del jardín; se reunió entonces con su madre, que le alimentó con ciempieses hasta hartarle.

Una veintena de cazas variados de Renatasia rastrearon a su enemigo Vuffi Raa hasta el Halcón y enfrentaron la nave en una batalla espacial en pleno Viento Llameante. Calrissian destruyó a algunos, tras lo cual ocultó su nave entre dos asteroides y desactivó la gravedad. Eso causó que todos los objetos movibles del salón chocasen con todos los demás, incluidos los dos policías. Las piernas de Fybot quedaron aplastadas por una barra de su propio estante, aunque el quor'sav retenía una expresión dichosa por su sueño.

Calrissian y Vobah se recuperaron de todo lo sucedido, incluso de sus propias visiones, y encontraron a Fybot herido. Vobah era hostil con respecto a éste, pero Calrissian insistió en darle tratamiento. El quor'sav despertó, y los otros tres ocupante de la nave usaron cañas de pescar de un cargamento de Calrissian para apuntalar y vendar las patas de Fybot. Calrissian ya había usado esos objetos para ocultar tablillas bajo su ropa, con el fin de detener golpes, y reaprovechó la idea. El quor'sav cojeaba de forma extraña, pero podía moverse.

Con el Halcón a salvo pero necesitado de reparaciones, Calrissian se puso un traje de vacío para salir al exterior. Mientras se preparaba, Vuffi Raa explicaba las reglas del sabacc a Fybot, y ganaba algo de dinero entre tanto. El quor'sav discutió la arbitrariedad de ciertas normas, y Calrissian le ayudó a entenderlas. Vobah, que había perdido dinero al sabacc ante Calrissian, se negó a sentarse a esa mesa .

Fybot decidió que Calrissian era un problema para el plan de su jefe Mutdah, así que planeó su asesinato; contaba con que Vuffi Raa y Fybot bastarían para pilotar la nave. Fybot saboteó el traje de vacío. Calrissian tuvo que volver antes de terminar las reparaciones, y Vobah le rescató. Poco después, Vuffi Raa obtuvo pruebas de deterioro intencionado y, como Vobah había participado en el rescate de Calrissian, el droide sospechó de Fybot; sin embargo, Calrissian no exculpaba a Vobah.

La inusual movilidad de los asteroides en el cinturón hacía difícil encontrar un destino concreto como Oseón 5792, sobre todo porque el Halcón había huido de un enemigo y no sabía exactamente dónde estaba. Calrissian tuvo que iniciar una exploración de cada asteroide cercano en busca de su destino. No era su único problema: La compañía de los policías le disgustaba por sí misma, pero era aún peor saber que uno de ellos intentaba matarle.

Vobah y Fybot esperaban en el salón. El quor'sav utilizaba un tejedor electrónico de huesos para acelerar su recuperación mientras cabeceaba en su estante. Calrissian se presentó ante ambos, explicó su sospecha y exigió que se esposasen juntos; de lo contrario, él no seguiría pilotando. Fybot parpadeó pensativo, pero no dijo nada.

En ese momento, la nave se sacudió: Los cazas renatasianos les habían encontrado y les estaban disparando. Sin forma evidente de escapar, Calrissian desatascó la nave de su posición expandiendo los escudos, y así consiguió escapar. Olvidó por el momento el plan de las esposas y siguió buscando su destino.

Cuando al fin alcanzaron Oseón 5792, Calrissian ordenó a cada policía que se ocultase en un incómodo lugar bajo la cubierta, con un traje de vacío. Los dos agentes aceptaron, auqnue blasfemaron contra el socorrano y contra su forma de vida, deseando explícitamente haberse hecho mecanógrafos o vendedores de zapatos. Era sin embargo necesario por si acaso Mutdah tenía sensores de alta potencia. Vuffi Raa se quedó en la nave, con orden de huir si su amo no volvía en cierto tiempo.

Calrissian bajó de la nave, permitió que los guardias de Mutdah le desarmasen, se reunió con el trillonario en la biblioteca de ésta y realizó la transacción ante dos guardias, en un entorno de baja gravedad. Mientras, Vobah y Fybot bajaban sigilosamente del Halcón y siguieron a Calrissian a través del ascensor.

Los dos agentes irrumpieron en la biblioteca, haciendo explotar el ascensor con tal potencia que los dos vigilantes de Mutdah murieron al instante. Ambos apuntaron sus armas a Mutdah y Vobah le arrestó formalmente. Mutdah y Fybot se miraron, aquél asintió con la cabeza, y entonces Fybot disparó... a la cabeza de Vobah a quemarropa. A petición de Mutdah, Fybot informó de forma detallada pero concisa sobre la orden de arresto, la presión a Doluf, la contraorden sobre asesinar o no a Mutdah, el chantaje a Calrissian, las alucinaciones, el ataque naval por una fuerza desconocida (Mutdah preguntó a Calrissian si él había identificado su origen, pero no obtuvo respuesta), y el intento de asesinato, que Fybot confesó.

Mutdah explicó a Calrissian su asociación con Fybot, lo cual enorgulleció al quor'sav. Entonces el creso desenfundó una pequeña pistola y disparó, perforando a Fybot en el abdómen de un lado a otro. Con expresión de sorpresa, Fybot expiró y su cuerpo inerte empezó a flotar.

El opulento Mutdah deshizo su disfraz y reveló a Calrissian su auténtica identidad como Gepta. Empezó a torturar al socorrano, pero un oportuno ataque de la milicia renatasiana dio a Calrissian la ocasión de liberarse aprovechando las tablillas que ocultaba bajo la ropa. Calrissian derrotó a los renatasianos y descubrió su triste historia mientras Gepta conseguía escapar de la justicia.


Curiosidades


 

Dos enormes piernas parecidas a zancos son vislumbradas en una escena de la película La Guerra de las Galaxias (1977). Se rodó otra escena para este film, que acabó siendo cortada y reaprovechada después en Star Wars Holiday Special (1978), y que mostraba dos patas similares en su encuentro con el personaje interpretado por el actor Marcus Powell. En ninguno de los dos casos se identificó a la criatura de las patas, ni tampoco al personaje de Powell.

L. Neil Smith creó al personaje Waywa Fybot para su novela Lando Calrissian and the Flamewind of Oseon (1983). Aunque Fybot es descrito como similar a un ave, el nombre de la especie tampoco se dice.

Finalmente, en 1995, la empresa Decipher publica su juego de cartas coleccionable. En la expansión "Premiere Limited" da nombre al individuo de los zancos visto en La Guerra de las Galaxias, y a su especie (Kal'Faln C'ndros y quor'sav, respectivamente). El cánon no especifica claramente si las patas vistas en Holiday Special corresponden al mismo individuo o siquiera a un quor'sav, pero este artículo asume que es el caso.

El libro Secrets of the Sisar Run (1997), escrito por C. Robert Carey y otros para el juego de rol de West End Games, incluye la única imagen de un quor'sav que muestra más que las patas, y añade trasfondo al personaje de C'ndros (incluyendo una relación con Ryjerd que da sentido a que C'ndros salga en la escena del Holiday Special).

En 1998 se publica una adaptación al manga de La Guerra de las Galaxias. Las dos patas como zancos aparecen en una escena distinta (Cuando Luke y Obi-Wan entran en Mos Eisley, no cuando acaban de vender el vehículo), lo cual ha llevado a especulaciones sobre si esas patas pertenecen a C'ndros o a otro quor'sav.

The Star Wars Essential Chronology, publicado en 2000, fue obra conjunta de Kevin J. Anderson y Daniel Wallace. Wallace quería mencionar en ese libro que Fybot era un quor'sav, pero Anderson, como editor, le dijo que esa línea era innecesaria. Nueve años después, en una entrevista realizada en un blog de Internet, Wallace mencionó esta situación y añadió que estaba de acuerdo con Anderosn.

El artículo de rol A Campaign Guide to the Centrality, de Michael Kogge, publicado en Star Wars Gamer Nº 5 (2001), incluyó el mundo de los quor'sav en la Centralidad, la zona de la galaxia descrita en la novela de Smith que mencionaba a Fybot.

La fijación de Kitik Keed'kak por los huevos de quor'sav se mencionó en el envoltorio de la figura de acción de la yam'rii vendida en 2006 como exclusiva en los Wal-Mart.

Finalmente, The Complete Star Wars Encyclopedia (2008), de varios autores, identificó de forma no ambigua a Fybot como un quor'sav. Ese libro reimprimió la imagen de un quor'sav de Secrets of the Sisar Run para ilustrar el artículo sobre los quor'savs, e ilustró el texto sobre Rycar Ryjerd con una imagen del Holiday Special que permitía vislumbrar las patas de un quor'sav.



El manga: ¿Es C'ndros o no?

Los quor'savs han tenido cierta presencia en algunos juego de Star Wars. Fueron incluidos en uno por primera vez en 1995, cuando Decipher creó una carta de Kal'Faln C'ndros. Según las reglas, el gran tamaño de un quor'sav era un impedimento para entrar en ciertos vehículos cerrados; sin embargo, si C'ndros podía pilotar, era una excelente y veloz aviadora. Decipher añadió también una carta de Kitik Keed'kak, que debía retirarse del juego si coincidía en el mismo lugar que C'ndros; supuestamente, la madre sobreprotectora quor'sav aplastaría a la yam'rii. Sin embargo, canónicamente no hay ningún encuentro conocido entre ambas mujeres.

Secrets of the Sisar Run, de 1997, incluía una aventura, Running the Sisar, en la que se daban estadísticas de rol para C'ndros y para su especie. De nuevo, su gran tamaño podía ser un problema, y se proponía al director de juego que diese una bonificación a quien intentase golpear a un quor'sav tan grande. Como compensación, los quor'savs tenían ventaja en combate personal: La patada de C'ndros causaba más daño que un rifle bláster y su pico podía también usarse en combate .

Running the Sisar no tiene un final canónicamente aceptado: Los personajes jugadores podrían ganar la carrera, o podría hacerlo C'ndros. Además, los jugadores podrían haber aceptado asociarse con C'ndros o no. Se propone al director de juego que, si los jugadores se asociaron con C'ndros y ellos no ganaron la carrera, entonces quizá C'ndros pueda ganar la carrera y entonces, coherentemente, alabar los méritos de sus socios los personajes jugadores, lo cual haría que Mal Biron los contratase.

A Campaign Guide to the Centrality (2001) menciona a los quor'savs dentro del juego de rol de Wizards of the Coast, pero no incluye reglas para ellos.

Algunas pequeñas incongruencias relativas a los quor'savs son las siguientes:

La carta de Kal'Faln C'ndros de Decipher, su entrada en la Complete Star Wars Encyclopedia y su entrada en el Databank dicen explícitamente que la nave de C'ndros fue construida a medida. En Running the Sisar, C'ndros tiene un carguero Gymnsor-3 de Coreliespacio, modificado pero no construido según sus especificaciones.

Según la novela Lando Calrissian and the Flamewind of Oseon, Fybot había dejado su mundo décadas antes para unirse a la policía; como la novela tiene lugar entre el 3 y 2 ABY, entonces Fybot dejó su mundo en 22 ABY o antes. La entrada de Fybot en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que, antes de hacerse policía, Fybot recibió condicionamiento imperial. Por lo tanto, Fybot recibió condicionamiento imperial en el año 22 ABY o antes. Sin embargo, la película La Venganza de los Sith deja claro que no había ningún imperio antes de 18 ABY.

The Star Wars Essential Chronology y The New Essential Chronology explicitan que Fybot y Vobah irrumpieron para arrestar a Mutdah y que, diez segundos después, ambos policías habían muerto. Si analizamos todo lo que sucedió en la novela Lando Calrissian and the Flamewind of Oseon entre la irrupción y la muerte de Fybot, entonces en esos diez segundos pasó todo esto: Mutdah y Fybot se intercambiaron miradas y señales explícitas; entonces Fybot asesinó a Vobah; entonces Fybot dio un informe bastante detallado y respondió a preguntas; entonces Mutdah informó a Calrissian de su relación con Fybot; y sólo entonces Mutdah asesinó a Fybot. Si todo eso pudo tener lugar en diez segundos, entonces Fybot y Mutdah hablaban muy rápido.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)