LOS AQUALISH

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
Los aqualish | La guerra civil de Ando | Los aqualish en la Galaxia | Miembros notorios | Ponda Baba

Introducción


 
¿¡¿Negola dewaghi wooldugger?!?

Esta frase, con la que un matón aqualish intentó buscar pelea con el por entonces joven Luke Skywalker en la cantina de Mos Eisley, aunque engañosamente simple, define en su contexto bastante bien el comportamiento agresivo y belicoso que tienen los representantes de la raza aqualish. Demasiado pendencieros incluso para trabajar para los hutts, los aqualish poseen una historia escrita en sangre, su sangre, y marcada por el conflicto, el odio y la tragedia.


Los Aqualish


 

Los aqualish evolucionaron en Ando, principal planeta del sistema homónimo que, según ciertas fuentes contradictorias, podría contener también al planeta Abregado.

Ando es un planeta cubierto de agua y con muy pocas masas sólidas, similar en este aspecto a otros mundos como Mon Calamari. Apenas se presentan unas escasas masas sólidas, que al final suelen resultar montecillos en un ecosistema pantanoso, amortajados por una niebla áspera y vaporosa.

En este entorno tan acuático, evolucionó una raza que se llamaría a sí misma aquala. Se trataba de criaturas con un rostro vagamente parecido al de una morsa, y que no poseían manos ni pies. En lugar de éstos, sus miembros terminaban en unas aletas con forma de remo. La evolución también generó otra rama distinta que se haría llamara quara. Estos quara poseían el mismo rostro que sus primos aquala, pero estaban dotados de manos con garras.



Quara (a la izquierda) y Aquala (a la derecha)

Al parecer, un estudio genético ha demostrado que los aquala y los quara son en realidad una misma especie, conocida en la galaxia como aqualish, de la cual los quara sólo forman el diez por ciento de la población. Se presume posible el "mestizaje" entre ambas subespecies, pero esto haría surgir un problema cultural: al parecer, examinando ciertos datos contradictorios, cada subespecie consideraba ser superior a la otra.


La guerra civil de Ando


 

Desde el primer momento, los aquala y los quara guardaron las distancias los unos de los otros. Los quara empezaron a habitar las pequeñas islas de Ando mientras los aquala pasaron a vivir en grandes barcas cerradas o plataformas pesqueras como Yinn-x34.

En un planeta como Ando, los metales son, por su escasez, sumamente valiosos pero la naturaleza adaptó a una criatura marina para que los pusiese a tiro de piedra: El pez-mineral digiere los metales del fondo de Ando y los segrega para formar un caparazón rocoso (ver imagen). Al mismo tiempo, el pez se acerca a la superficie lo suficiente para que las redes de pesca aqualish puedan atraparlo.

Eran los aquala, usando los barcos en que vivían, quienes se dedicaban a pescar a esta valiosísima criatura. Sin embargo, ignorantes de los beneficios de la ecología, los aquala empezaron a pescar tantos peces-minerales como les resultase posible. Esta actividad resultó productiva a corto plazo pero, al poco tiempo, la especie empezó a correr peligro de extinción. Los peces-minerales no podían reproducirse lo bastante rápido para cumplir las expectativas de sus pescadores, y la supervivencia de la especie empezaba a ponerse en tela de juicio.

La primera noticia que los aquala tuvieron de esto apareció cuando lo que ellos llamaban "cosechas de pez" empezaron a menguar. Obviamente, si había menos peces en el agua, cada vez era más difícil sacar la cantidad que antes se sacaba.

En un acto de raciocinio admirable, los aquala se retiraron un instante para meditar sus opciones. Desgraciadamente, en vez de moderar sus hábitos de pesca, lo único que lograron fue buscar un culpable. Los cabezas de turco elegidos fueron sus primos terrestres, los quara, a quienes responsabilizaron, no se sabe bien cómo ni por qué, de la disminución de sus cosechas.

Se inició así una sangrienta y fraticida guerra que duró varias generaciones. Pese a la inferioridad numérica de los quara, éstos tenían la ventaja que les concedían unas garras mucho más diestras que las aletas membranosas de sus enemigos. Es más que probable que los aqualish se hubiesen autodestruído, pero entonces sucedió algo que no habían previsto.



Plataforma pesquera Yinn X34

Una nave de exploración, que podría haber estado pilotada por exploradores duros, aterrizó en mitad de la zona de guerra por motivos que no han sido determinados. Ambos grupos, superada la sorpresa inicial, habían encontrado un nuevo blanco para su odio. Juntos por primera vez, aquala y quara atacaron a los tripulantes y los mataron.

Sabiendo que la capacidad bélica de una flota espacial era considerable, los aqualish decidieron estudiar la nave y aprender cómo pilotarla y cómo construir otras naves. Como quiera que los aqualish no eran una raza experta en tecnología, este proceso resultó dolorosamente lento, pero obtuvo finalmente el resultado apetecido: Los aqualish habían creado una cantidad de naves espaciales suficiente para sus agresivos objetivos.

Entonces, resurgieron los viejos odios raciales. Hasta entonces, ambas razas habían estado ocupadas con un objetivo común pero, alcanzado el objetivo, toda su rabia necesitaba de nuevo un blanco. El primer lugar al que llegaron en sus vehículos espaciales fue al planeta hermano de Ando. La guerra fraticida lo convirtió en un yermo estéril y condenado.


Los aqualish en la Galaxia


 

Finalmente, los aqualish se tranquilizaron un poco, tal vez al comprender el peligro que suponía descargar tanto potencial destructivo en su propio patio trasero. Así que cogieron su flota, y partieron a conquistar los otros planetas habitados, en busca tal vez del lugar de donde vinieron los finados exploradores.

Cuatro mil años antes de la batallla de Yavin, se volvió a saber de los aqualish cerca del planeta Goroth Prima. Los aqualish pretendían excavar minerales en Goroth, pero se encontraron con que los corelianos también habían tenido la misma idea. J'Kek D'rith Kalama, Rel'Kan de Goroth, medió las discusiones iniciales entra facciones corelianas y aqualish. Les hizo pujar y sacó un montón de dinero, pero en realidad los aqualish y los corelianos estaban disgustado cada uno con la presencia del otro y las hostilidades serían inminentes.

Los gorothitas intentaron controlar la situación con los D'Jar'Min (o Brazo de Defensa Planetario), una fuerza militar creada para controlar a los barralenal, como llamaban ellos a los alienígenas. La gobernadora Bey del sector Transnebular en ese momento no era capaz de imponer el orden.

Quizá fueron los aqualish, o acaso los corelianos; lo cierto es que se cambió el rumbo de oleadas enteras de asteroides para que colisionasen con Goroth Prime. Los sistemas de sensores de Goroth sólo detectaban los asteroides con unas pocas horas de antelación. Los impactos resultantes mataron a cinco mil millones de gorothitas, dejando apenas dos millones de supervivientes. Los minerales en el interior del planeta se evaporaron y pasaron a formar parte de la atmósfera; desde entonces no funcionan los repulsores en Goroth.

No está claro cómo acabó este conflicto (excepto para los gorothitas, que lo tienen lo bastante claro como para llamarlo La Purga), pero desde luego no les quitó las ansias de conquista a los aqualish. Con su conocimiento de la galaxia mejorado después de este conflicto, establecieron un nuevo objetivo militar: La República.

Por supuesto, los aqualish tenían naves de fabricación propia y una flota de pacotilla comparada con el armamento más avanzado disponible y los soldados mejor entrenados que poseía la República. Menos de un siglo antes de la aparición del Imperio, una República que quizá fuese internamente débil demostró su poder externo aplastando la flota aqualish y llevando la guerra hasta el propio Ando.

Los aqualish, guerreros como eran, sabían cuándo habían sido superados y, acobardados, rogaron la paz. El precio de la paz fue la desmilitarización de Ando ante el ojo de la República, una desmilitarización que sería supervisada, entre otros, por el maestro Jedi Jorus C'baoth. Esto tuvo lugar desde el año 82 antes del Imperio hasta el año 81, también antes del Imperio.

Pero a los aqualish la desmilitarización no les hizo ninguna gracia. Ellos mantienen que fue la desmilitarización forzosa lo que provocó desastre como el Incidente de la Dorsal de Horos y la batalla de Raquish, dos conflictos que costaron miles de vidas aqualish, cada uno.

Unos setenta años antes del inicio de las Guerras Clon, los aqualish colonizaron quince planetas del Borde Medio, que se conocería como las Colonias Libres Andoanas. El mundo representante de las Colonias ante la galaxia sería Andosha II.

Los aqualish ya no podrían ser parte de una flota conquistadora aqualish, pero muchos individuos de su especie, principalmente quara, encontraron ocupaciones entre aquellos empleos en que el temperamento belicoso es un factor positivo: Esquiroles, recolectores de impuestos o cazarrecompensas, entre quienes escogieron el camino más o menos legal; y mercenarios, piratas y contrabandistas, para quienes no daban tanta importancia a la legalidad. Respecto a los aquala, normalmente encuentran su vocación en posiciones gubernamentales o comerciales. A nivel comercial, la principal exportación de Ando son los alimentos que los aqualish extraen de los mares.

Es extraño, por tanto, que los representantes de Ando en el Senado Galáctico fuesen aparentemente de la subespecie quara, y no aquala, al menos durante el momento en que la Reina Amidala de Naboo solicitó una moción de censura contra el canciller Valorum. Entre éstos destaca el senador Po Nudo.



Los Senadores del Sistema Ando

En los años inmediatamente previos a la batalla de Naboo, Coruscant presentaba una importante población aqualish, destacando los varios millones de habitantes aqualish que vivían en las Alturas Taung. Trístemente célebres son algunos aqualish pertenecientes a la organización Heth Negro, una agrupación de matones que también incluía varios rodianos y grans. El Consejo Jedi y su enviado Obi-Wan Kenobi descubrirían que el Heth Negro estaba trabajando en realidad para distraer la atención que podría surgir sobre sus empleadores, la organización criminal Jin'ha, que a su vez trabajaba para la Federación de Comercio y contra los Jedi.

Diez años después de la batalla de Naboo, cuando empezó a hacerse notar el movimiento separatista dirigido por el Conde Dooku, el sistema Ando decidió que era el momento de secesionarse de una República que constantemente había insistido en desmilitarizarles. Bajo el liderazgo del primer ministro Daragi Hoba y del senador Nudo, Ando abandonó formalmente la República, entre muestras de júbilo aqualish en sus plazas mayores y quemas de efigies que representaban a guardias del Senado, en especial en la ciudad de Quantill. En aquel momento vivían cientos, quizá miles, de millones de aqualish en Coruscant, pero al menos ciento cuarenta y cinco millones, habitantes de las Alturas Taung, abandonaron el planeta a las pocas horas de la secesión, y muchos más les siguieron, provocando crisis en las economías manejadas por aqualish en Coruscant.

Cierto es también que no todos los aqualish que dejaron Coruscant apoyaban las medidas de Nudo. De hecho, las Colonias Libres Andoanas denunciaron esta actitud aqualish y se mantuvieron leales a la República.

Después se descubriría que el senador Nudo estaba prestando apoyo no sólo político, sino también militar, a la Confederación de Sistemas Independientes. Un pueblo como el aqualish, que siempre buscaba otra excusa para ir a la guerra, ahora tenía la excusa perfecta para enfrentarse al enemigo que siempre había soñado.

Volvemos a encontrar presencia aqualish mucho más tarde, durante el auge del Imperio, en el planeta Bespin: Una mujer llamada Chyler introdujo agentes y espías aqualish en Ciudad Nube. Se le había prometido un puesto en el Despacho de Seguridad Imperial cuando el Imperio controlase el puesto minero, pero no se lo dieron.

También hubo presencia aqualish en el planeta Calamari. Se trataba de una tripulación de cazadores-pescadores aqualish que trabajaba para el capitán Dunwell cazando whaladones, aún cuando éstos eran especie protegida. Dunwell poseía una planta submarina cubierta en un cráter, el Centro de Proceso de Whaladones, donde los aqualish destripaban a los whaladones capturados para extraerles su carne y grasa y vendérsela al Comité Central de Grandes Moffs.

La corporación aqualish Importaciones Ferisoliq, S.A. fabricaba varios productos de consumo en este tiempo. Destaca el panel biolumínico ABP-980, que presentaba una combinación de luz tranquilizante, pero variable, respondiendo a cambios en la luz, la temperatura y los gases atmosférico. El ABP-980 tuvo especial éxito entre aristócratas y dignatarios, que mantenían estos artilugios en despachos y residencias por sus virtudes catárticas. Sin embargo, las combinaciones de luz eran producidas por un pláncton reactivo que debía existir en un entorno sellado, o arriesgarse a morir en contacto con ciertos aires. Es uno de los mayores logros científicos de los aqualish conocidos.

Mientras tanto, en Ando, el gobierno aqualish dio cobijo al criminal conocido como Doctor Evazan, que pasó a habitar un protegido castillo situado en una isla rocosa.

Mucho tiempo después de que Evazan dejase Ando, durante la Nueva República, Ando fue uno de los planetas elegidos por el Gran Almirante Thrawn como parte de un ataque múltiple cuyo único objetivo era alejar a las fuerzas de la Nueva República de Ukio. El ataque fue liderado por el Belicoso.

Durante el ataque de los yuuzhan vong a la galaxia, Ando estaba en el camino de los invasores. Dorsk 82, descendiente genético de Dorsk 81 y aprendiz de jedi en el praxeum de Luke Skywalker, fue enviado a Ando durante la invasión Yuuzhan Vong para explorar las acciones Vong y ayudar en esfuerzos de evacuación. Allí descubrió que, en la ciudad de Imthitill, los aqualish estaban tirando a sus droides contra los invasores Vong. Dorsk 82 intentó proteger a los droides, pero los aqualish, en represalia, destruyeron su nave matando de paso a su piloto, Hhen. Cuando Dorks 82 se negó a cooperar con los aqualish, éstos le mataron.


Aqualish Notorios


 

Bosk-toth: Este quara era un jefe criminal menor que trabajaba en la ciudad de Quantill, en Ando, capturando ilegalmente peces-minerales menores de edad para vender el sedrilio extraído en el mercado negro durante el auge del Imperio.

Calfta Bongi: Esta aqualish era la enfermera jefe del Princesa Kuari.

Carn'ar: Se trata de una joven hembra aqualish, la mayor de los hijos de una familia muy pobre. Amargada desde su infancia, se dedicó a la caza de recompensas como forma de mantener a su familia y exteriorizar su rabia, utilizando para ello armas de proyectiles antiguas en vez de blásters. Aunque se la podría considerar una víctima, con el paso de los años se ha vuelto cada vez más cruel y ahora disfruta capturando a quienes son demasiado débiles para protegerse. Después de capturar a cada presa, envía una concha grabada a la familia de la víctima. Pese a ser tan despiadada, Carn'ar es aún joven y le falta mucha experiencia en las habilidades propias de su trabajo, lo cual podría resultar fatal para ella.

Daragi Hoba: Este aqualish era el primer ministro de Ando en los años previos a las Guerras Clon. El senador Po Nudo logró convencerle para que se secesionase de la Antigua República unos diez años después de la batalla de Naboo. Hoba declaró a los andoanos que se trataba de un paso inevitable dada la hipocresía de la República, y aprovechó para considerar que la disputa sobre la creación de un Ejército de la República era "uno más en una larga lista de insultos al pueblo Aqualish", refiriéndose a la desmilitarización institucionalizada de Ando que la Antigua República había insistido en realizar.

Gondara: Esta joven hembra aqualish era la hermana pequeña del mejor amigo de Tamo Lan, Karlon. Cuando las fuerzas imperiales mataron a Karlon en Bresnia, Tamo Lan tomó a Gondara bajo su ala. Ella, igual que su hermano, decidió unirse a la Alianza, y se convirtió en una hábil ladrona, así como ayudante médico de Lan.

Gorothin Vagger: Este aqualish representaba a las Colonias Libres Andoanas en la Antigua República en los años inmediatamente anteriores a las Guerras Clon. Vagger denunció a sus colegas Po Nudo y Daragi Hoba por abandonar la República y enunció la lealtad de las Colonias para con ésta.

Gorto Draga: Este agresivo jefe criminal aqualish ha sido también conocido como Gorto Zaga y Gran Yaga. Era uno de los líderes criminales de Kiffex en las últimas décadas de la Antigua República, y era capaz de controlar su negocio desde la prisión. Vilmarh Grarhk intentó hacer contrabando de armas para él poco después de la batalla de Naboo. Después que Aayla Secura despertase a Volfe Karkko, Gorto ordenó a los criminales bajo su mando que se armasen para proteger su base de una posible invasión del anzat.

Gunda Mabin (Gunda el Terror): Esta pirata aqualish irrumpió en la escena galáctica antes del momento de la Batalla de Yavin como miembro de los Jinetes del Maelstrom. Acabó independizándose y aterrorizó el Sector Perrinn durante los primeros años de la Guerra Civil Galáctica. Se sabe que privaba a sus víctimas de la visión y las vendía como esclavos, una práctica por la que se puso una gran recompensa por su cabeza. También se sabe que, aunque su inteligencia era limitada, se basaba en la fuerza bruta y el miedo para mantener su éxito.

Karlon: Este aqualish era responsable de criar a sus hermanos en Ando, después de la muerte de sus padres. Después se unió a la Alianza y confraternizó con el carosita Tamo Lan. Sin embago, las fuerzas imperiales mataron a Karlon en Bresnia. Tamo Lan aceptó cuidar de la hermana pequeña de Karlon, Gondara.

Koral-tae: Un aquala tuerto que llevaba dos guantes especiales para que sus aletas pareciesen los dedos peludos de un quare. Koral-tae había sido operario de la Alianza Rebelde, pero se retiró cuando su compañero fue ascendido en su lugar. Volvió a Ando y se convirtió en pescadero. Poco después, el Imperio tomó el control del planeta y prohibió la pesca comercial, así que Koral-tae contactó con la capitana Amarith, en Base Quirón, y se volvió a unir a la Alianza, aunque sólo fuese para sacar al Imperio de Ando. Algunos historiadores creen que fue Koral-tae quien informó a Amarith de la extracción imperial de peces-minerales para producir armas láser baratas, lo cual llevó al Proyecto Ando, y a una victoria rebelde.

Membe: Este aqualish era miembro de una banda de pilotos de swoop que operaba en Tatooine durante el auge del Nuevo Orden. Cuando Luke Skywalker logró huir de Mos Eisley, Membe se preocupó por la creciente presencia de tropas imperiales en la zona.

Myinyar: Esta hembra era miembro de la especie quara de aqualish. Ayudó a un miembro de la Alianza a obtener cantidades de sedrelio de las plataformas pesqueras de Ando, robándolo de refinerías que proporcionaban materiales brutos al Imperio.

Negollup: Este cazarrecompensas aqualish era típico de su especie: grosero, agresivo y ansioso por pelear. Conocido por los otros cazarrecompensas como Camorrista, Negollup formó parte de un grupo contratado por el Imperio para cazar a los agentes de la Alianza que estaban investigando la construcción de la Base de Reabastecimiento de Bissillirus poco después de la Batalla de Yavin.

Orogor Binn: Este aqualish y su familia huyeron de Coruscant cuando Ando se secesionó de la Antigua República. Binn acabó en Alderaan, pero ansiaba volver a Ando.

Po Nudo: Este aqualish era senador de la Antigua República durante los últimos años de mandato de Finis Valorum, representando principalmente al planeta Ando. Uno de los principales intereses del senador Nudo era asegurarse de que se mantenía el comercio en la Galaxia. Cuando la Federación de Comercio invadió el planeta Naboo, Nudo fue uno de los partidarios reunidos por el senador de Naboo, Palpatine, por motivo de la crisis.

Unos diez años después, Nudo convenció a su planeta y al entonces primer ministro de Ando, Daragi Hoba, para que se secesionase de la República. En cuanto su planeta se emancipó, Nudo presentó su dimisión en el Senado con un droide mensajero y abandonó Coruscant. Después, se vio a Nudo en la reunión de líderes de la Confederación de Sistemas Independientes en Geonosis, dando su apoyo y aceptando ceder las fuerzas militares planetarias al Conde Dooku.

Quentel: Este ingeniero aqualish trabajaba para Chalmer Trillili y la banda de piratas conocida como El Azote, y era miembro de la raza quara. Le gustaba arreglar cosas, y fue el responsable de instalar el proyector de campo gravitatorio en el Parálisis.

Sandi Maba: Esta aqualish y su familia eran partidarios de la Antigua República pero, cuando Ando se secesionó, se vieron obligados a dejar Coruscant. Sin embargo, en vez de ir a Ando, eligieron viajar a Alderaan como refugiados.

Sylond: Este aquala poseía un servicio de alquiler de speeders, astutamente llamado Alquiler de Speeders de Sylond, en la ciudad de Quantill. Se sabe que Sylond era buen amigo de Koral-tae.

Unda Lagor: Unda Lagor fue, siempre, un aqualish brutal que se mostraba muy favorable al uso de la violencia y al que le gustaba proponer a cualquier problema la solución "¡Gol toq!", una frase típicamente aqualish que podríamos traducir como "¡A reventarlo!".

De el se decía, con muchas razón que se volvía irritante e inaguantable hasta que no realizaba una buena matanza y eso le llevó a trabajar durante cierto tiempo con un grupo de mercenarios renegados donde adquirió gran experiencia tanto en el manejo de los bláster de repetición como de diversas piezas de artillería pesada.

En un momento, no determinado cronológicamente, Lagor llegó al Sector Kathol, por entonces territorio perteneciente al Imperio Galáctico. En los registros recuperados se indica que estando en el espaciopuerto de su capital, Kal'Shebbol, Lagor abrió fuego de forma indiscriminada logrando abatir a 64 personas, incluyendo 21 soldados de asalto imperiales.

El motivo para semejante acto no pudo ser averiguado y lo único que las autoridades consiguieron extraer de Lagor una vez que fue capturo fue "He tenido un mal día". La acción le supuso un encierro que él siempre consideró injusto motivo por el cual los imperiales pasaron a ocupar el primer puesto de sus antipatías y desde ese día siempre que pudo expresó su ira contra ellos.

Entre todos los imperiales al que más odiaba era al Moff Kentor Sarne, gobernante de Kathol en esa época, y cuando las fuerzas de la Nueva República expulsaron a este de la capital, Lagor aprovechó la confusión para salir de la prisión.

Así, caundo los Comandos Katarn liderados por el comandante Judder Page, liberaron a los presos Lagor se hizo con un casco y un chaleco protector que habían abandonado los defensores del palacio del Moff; consiguió un bláster ligero de repetición y dejó el lugar (ver imagen).

Lagor se alistó en la nave corbeta neorrepublicana CR90 "Estrella Remota" afirmando ser uno de los prisioneros políticos del Moff y aunque lo sensato hubiese sido intentar pasar desapercibido nunca ocultó su agresividad, ni su infinito odio hacia el Imperio, y a menudo se abría paso intimidando a los demás.

Siempre deseoso de pelea y sangre no dudaba en intimidar a la plana mayor para que le dejasen participar en todas las misiones que tenían la calificación "apoyo de fuego" y pronto se ganó fama de "gatillo fácil" ya que disparata sobre cualquier cosa que se movía cerca suyo. Por si esto fuera cuando no había acción le gustaba darse media vuelta y golpear a la gente con la punta del cañón, fingiendo, sin mucha convicción que había sido un accidente.

Tal era el "miedo" que se le tenía que la mayor parte de la tripulación pensaba que Lagor no tardaría en disparar sobre Jessa Dajus, una guapa teniente que servía en el "Estrella Remota", simplemente porque esta solía usar algunas prendas imperiales.

No fue así ya que Lagor evitaba todo contacto con ella ya que Dajus sabía por qué había sido encarcelado el aqualish y este tenía miedo a que se fuese de la lengua dando con ello motivo a los muchos compañeros que lo odiaban para arrojarlo por una escotilla.

Nada más se sabe de este fiero mercenario y no hay ningún tipo de prueba que sugiera que falleciese de muerte violenta ni de que diese caza al Moff aunque dada su naturaleza no es muy probable que tuviese una plácida muerte natural.

Nota: Unda Lagor es un personaje de ficción creado para "The DarkStryder Campaign" un libro guía de aventuras para el juego de rol de Star Wars creado por West End Game.


Ponda Baba


 
"Negola dewaghi wooldugger" (Ponda Baba)

Baba era, desde su más tierna infancia, tan antisocial, odioso y agresivo como se puede esperar de Aqualish y gran parte de esos sentimientos provenían del complejo de inferioridad que tenía por ser un quara, la rama menos evolucionada de los Aqualish a los que los aquala, la otra rama, menospreciaban.

Las primeras noticias que tenemos de Boba indican que actuaba como pirata de líneas espaciales usando un carguero ligero corelliano para atacar a sus pasajeros, privarles de sus pertenencias y, ocasionalmente, acabar con sus vidas. Estas actividades le hicieron ganar muy mala fama tanto entre los supervivientes, como entre los familiares de los fallecidos, y ambos grupos hicieron una colecta para poner una recompensa por su captura. Pese a ello Baba no alcanzó ningún tipo de notoriedad en el submundo criminal donde acciones como las suyas eran casi habituales.

Baba empezó a colaborar entonces con el traficante de armas grueshita Jothel Merritt, y cuando la recompensa por su captura subió lo suficiente para atraer a cazarracompensas Jodo Kast aceptó el encargo. El rudo asesino, tras seguirlo hasta el espacio puerto de Truzzdann, en pleno Sistema Corelliano, tendió una trampa a Baba pero este consiguió escapar en el último instante.

Fue tras este incidente cuando Ponda Baba conoció a un criminal demente que se hacía llamar Doctor Evazan, pese a que nunca se doctoró en nada, ni siquiera en medicina, aunque él así lo afirmaba. Evazán también era objetivo de Kast y aunque este consiguió alcanzarlo con un disparo que le desfiguró el rostro Baba le ayudó a escapara en una valerosa acción con la que se ganó su confianza.

Baba planeaba entregar a Evazan para cobrar la recompensa que se había puesto a su cabeza pero con el paso del tiempo cambió de opinión y decidió que sería más valioso como compañero en el crimen. Los dos viajaron hasta Tatooine y empezaron a trabajar para el señor del crimen Jabba el Hutt, realizando las rutas de contrabando de especia que antes había estado realizando Han Solo y eligieron la Cantina de Mos Eisley como centro de descanso en el que matar el tiempo entre misión y misión.

Durante uno de sus descansos en dicha cantina Baba se emborrachó e intentó buscar pelea con un joven granjero humano y el buen doctor Evazan intentó ayudarle haciendo de intérprete e intimidando al muchacho exagerando el número de sistemas en el que ambos estaban sentenciados a muerte. Obi-Wan Kenobi, el anciano Caballero Jedi que acompañaba al joven, intentó calmar los ánimos pero Evazan le atacó y Baba avanzó para ayudarle. Kenobi encendió su sable de luz y con un cerero, y único tajo, rajó el pecho de Evazan y cercenó el antebrazo derecho de Ponda.



Ponda Baba incomoda a Luke (de espaldas) y Evazan los observa

Pese a que sufrieron heridas de gran importancia ninguno de los dos murió y tras este funesto encuentro Baba y Evazan abandonaron Tatooine y, tras perderse durante un tiempo en las rutas espaciales la siguiente noticia que se tuvo de ellos señalaba el modus operandi de Evazan "Mutilaciones quirúrgicas en las víctimas de los ataques".

Ponda Baba intentó convencer a Evazan para que usase sus conocimientos médicos para implantarle un brazo biónico y aunque el buen doctor terminó haciéndolo la intervención fue una completa chapuza que enfadó a Baba y le obligó a huir del airado aqualish. Baba rastreó a Evazan hasta Mos Eisley donde se escondía bajo el pseudónimo de "Doctor Cornelius" y donde regentaba una pequeña clínica ilegal llamada "El Último Grito".

Baba obligó a Evazan a prometerle que le conseguiría el brazo biónico más avanzado que hubiese en ese momento y cuando este aceptó hacerlo ambos firmaron una nueva alianza en la que el aqualish actuaba como guardaespaldas del buen doctor. Evazan y Baba se mudaron entonces a un castillo en una isla del planeta Ando donde el doctor convenció al gobierno para que financiase sus investigaciones prometiéndoles importas avances médicos (Algunas fuentes indican que el doctor nunca prometió nada y que era Baba quien mantenía a las autoridades andoanas lejos de su refugio).



El Dr. Evazan y Ponda Baba en su laboratorio

La idea de Evazan era convertir un transmogrifador imperial, una máquina empleada para reprogramar droides, en un dispositivo para transferir toda la actividad eléctrica del cerebro de un cuerpo a otro lo cual concedía, al menos sobre el papel y a nivel teórico, la inmortalidad de la mente.

A Baba le encantaba la idea porque pensaba que si tenía éxito podría introducir su mente en un cuerpo aqualish con dos brazos y por eso intimidó a Evazan para que redoblase sus esfuerzos. Fue entonces cuando un senador aquala corrupto visitó el laboratorio para comprobar los progresos y tras quedar encantado con lo que vio exigió que la máquina fuese probada.

Evazan tenía un prisionero humano joven y prometió al senador transferir su mente a este pero cuando se enteró de ello Baba exigió ser el primer sujeto y pidió al doctor que introdujese su mente en el cuerpo del senador ya que con ello no solo obtendría un nuevo brazo sino también poder político. Por su puesto el senador no se prestó voluntariamente al experimento así que Evazan y Baba le ataron a la máquina contra su voluntad e iniciaron el proceso.

El prisionero humano del doctor era en realidad un cazarrecompensas llamado Gurion Silizzar, cuya familia había sido víctima de Evazan, y mientras la máquina cumplía su misión, se las arregló para llevar a su enemigo hasta el tejado donde le amenazó con hacerlo estallar usando un detonador termal.

Al ver que su amo estaba siendo amenazado la gelatinosa mascota que Evazan había conseguido para su laboratorio atacó al cazador y con su ayuda Evazan consiguió tirar a Gurion desde el tejado sin embargo al hacerlo tropezó y quedó agarrado de la cornisa. Fue entonces cuando apareció Ponda Baba con el detonador termal de Silizzar. La máquina había funcionado pero actuando a la inversa y, en vez de poner la mente de Baba en el cuerpo del senador, había puesto la mente del este en el cuerpo del aqualish (El cuerpo del senador quedó inerte, sin mente; y la mente de Baba fue borrada durante el experimento).

El senador activó el detonador y, tras dejarlo junto al doctor, se alejó para no sufrir daños pero su falta de experiencia con el explosivo no le permitió alcanzar la distancia de seguridad mínima y la explosión que destrozó al doctor también acabó con si vida.

CURIOSIDADES

Ponda Baba apreció por primera vez en la novelización de "Una Nueva Esperanza" escrita por Dean Foster a partir del guión de la película del mismo título que fue publicada seis meses antes del estreno de esta. En el texto no se daba su nombre y se le describía como un alienígenas con muchos ojos que hacía compañía a un hombre bajito y a un alienígena menudo con aspecto de roedor lo cual concuerda con los primeros aspectos de Cornelius Evazan y Kabe.

Esta no es la única diferencia, ni la más notable, ya que en la novela cuando se produce el altercado Obi-Wan parte en dos con su sable tanto a Kabe como a Baba algo que estaba en la cuarta versión del guión pero que fue cambiado durante la filmación en la que Kabe queda fuera del grupo y Baba solo pierde un brazo.

Antes de que su nombre se hiciese oficial los aficionados se referían a él como "Hombre Morsa" que fue el nombre que le dio Kenner cuando lanzó su figura. Su nombre no se conocería hasta 1989 cuando se publicó "Galaxy Guide 1: A New Hope".



La figura de Ponda Baba de Kenner

En la versión cómica que hicieron en Robot Chicken Baba es un responsable arquitecto que es arrastrado a la cantina por su amigo Evazan quien, en lugar de traducir sus amables palabras y sus disculpas a Obi-Wan hace ver a este que Baba quiere camorra algo que al final le cuesta perder el brazo. Finalmente y aunque nada compensa la perdida de su brazo el atribulado Baba, incapacitado para su trabajo, recibe el pago de un seguro de 5.000 créditos.

El especial Star Wars de la serie "Padre de Familia" titulado Blue Harvest también realiza una versión cómica de la escena de la cantina en la que Luke lejos de enfadarse cuando le dicen que no les gusta su aspecto se limita a replicar "Si ni siquiera me conoces".

El brazo amputado de Baba visto en la película presenta dos inconsistencias. Una esta en la diferencia que hay en sus dedos antes y después de ser cortada. La otra es que se trata de la única amputación con sable de Luz en todoa la Saga en la que la herida sangra en lugar de ser, como parece lógico, cauterizada (ver imagen).



El brazo de Ponda Baba en el suelo de la cantina de Mos Eisley

En "Lego Star Wars II: The Original Trilogy" Luke tropieza con Ponda Baba y le tira la copa que esta bebiendo. Baba enfadado le empuja y saca su bláster pero antes de que pueda activarlo Obi-Wan Kenobi le corta ambos brazos.



© S I T H N E T

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.
Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)