Padre de familia, en su versión original "Family Guy", es una serie de animación para televisión creada por Seth MacFarlane en 1.999 para la cadena FOX. Su humor, muy adulto, algo local, y políticamente incorrecto, le granjeó grandes críticas y eso hizo que su emisión se suspendiese dos veces; una en el año 2.000 y otra en el 2.002 sin embargo el clamor de los espectadores y su exitosa reemisión en el canal "Adult Swim" la devolvieron a la vida.
Sus protagonistas son los Griffin, una familia media americana mucho más salvaje que los Simpson que critica con saña, y a veces de forma directa y un tanto burda, todo tipo de instituciones. El papel más importante, sobre el que recae todo el peso de la serie, es el de Peter, el cabeza de familia, sin embargo el personaje más popular es Stewie, el pequeño de la casa, un bebe muy despierto y un tanto psicópata que odia a su madre.
Como ocurre con muchas otras series en los capítulos de Padre de Familia abundan los guiños a Star Wars pero lo que aquí nos ocupa no son estas pequeñas, pero incontables referencias, sino el capítulo especial que dedicaron a esta saga. Dicho capítulo fue bautizado "Blue Harvest" (título falso que empleó Lucasfilm durante la producción para despistar a los curiosos), y dura 40 minutos, doble que un capítulo normal.

Detalle del cartel promocional de Blue Harvest
La trama es sencilla. La familia Griffin está viendo la televisión cuando un apagón acaba con la diversión y para matar el rato deciden contar historia. Peter acepta el reto y cuanta el episodio IV a su manera y eso permite al espectador ver a los personajes de la serie actuando como los héroes y villanos de Star Wars mientras se nos cuenta la historia que todos conocemos desde un cierto punto de vista.
En el capítulo, tal como puede verse en los títulos de crédito, interviene Seth Green, el creador del famoso Robot Chicken: Star Wars y por eso el final del hace referencia a esta producción emitida tan solo 3 meses antes y con la que guarda cierto parecido.
Tras la emisión del capítulo se pudo a la venta un DVD que incluía varios extras y que tuvo un éxito enorme en EE.UU y en Reino Unido pero que en nuestro país paso un pocos sin pena ni gloria.
|