"Te diré lo mismo que a los demás. No volveré a la lucha" (Sha a Plo)
Sha Koon se enfrenta a Darth Vader en los bajos fondos de Coruscant y mientras lo hace realiza un breve repaso a su vida. Es así como la joven recuerda a su tío, el famoso maestro Plo Koon, llevándola a la capital para convertirla en una Jedi, la conexión telepática que existía entre ambos y las primeras lecciones que recibió del maestro Yoda.
Sha Koon recuerda también a Bayus Archan su joven padawan de origen corelliano y la muerte de este años más tarde, y ya convertido en Caballero Jedi, en el planeta Giju donde también perdieron la vida todos los clones que estaban bajo su mando.

Bayus Archan muere en los brazos de Sha Koon
Para ella ese fue un punto de inflexión. La guerra dejó de tener sentido y se negó a volver al frente motivo por el cual su tío le encomendó una misión muy especial, estudiar toda la información sobre los Sith que se almacenaba en los archivos Jedi.Antes de morir Dooku había confesado al maestro Obi-Wan Kenobi que el maestro Sith estaba infiltrado en la República y Sha dedicó semanas al estudio de holocrones y registros.
Dedicada a ello estaba cuando la conexión telepática que mantenía con su tío, y pese a que este estaba muy lejos, le indico que había sido derribado por sus propios hombres y la impresión fue tal que perdió el conocimiento y cuando volvió en sí el templo estaba en llamas y los clones estaban masacrando a sus compañeros.
Sin dar crédito a lo que ocurría Sha detectó a través de la Fuerza la presencia de Anakin y sabiendo que todo estaba perdido se enfrentó a los clones que se cruzaron en su camino y empleó una salida secreta que le había mostrado Jocasta Nu, la encargada de los archivos, para abandonar el templo.
La joven pasó semanas oculta en los bajos fondos y cuando la situación se serenó un poco contactó con Palpatine vía holomensaje y, tras decirle que había estudiado la historia Sith le confesó que deseaba ser su aprendiz y que estaba dispuesta a acabar con Vader para ocupar su lugar según dictaba la "norma de los dos" instaurada por Darth Bane.
El Emperador, curio y sin nada que perder, envió a Vader a los bajos fondos y nada más llegar allí el oscuro señor del Sith se dio cuenta que la joven mentía y que solo pretendía acercarse a su maestro para matarlo. Para conseguirlo antes tendría que derrotarlo y aunque durante la lucha Sha le había alcanzado varias veces estropeando el soporte vital de su traje Vader estaba lejos de ser vencido.
El breve duelo termina cuando Vader atraviesa el pecho de Sha sin embargo esta, segundos antes de morir, tiene una visión de la Fuerza en la que ve con claridad el futuro. Sha consigue ver con suma claridad a Luke, Leia y Han y contempla como Vader se vuelve contra el emperador y lo arroja por un hueco de ventilación. Sha se da cuenta de que todo se arreglará y que su fracaso carece de importancia motivo por el cual la joven muere en paz.
|