LOS MELODIES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Melodies | Biología | Cultura | Historia | Notorios | Lyric | Curiosidades |

Los Melodies


 
"A ver si lo he entendido bien. ¿Nos estás diciendo que te vas a convertir en un pez?" (Tahiri Veila)

Reconozcamos que Veila era bastante joven y razonablemente ingenua cuando hizo esta pregunta a su nueva amiga melodie, pero admitamos también que el ciclo de vida melodie era exótico con ganas: Los melodies nacían de huevos, con un aspecto similar al de los humanos, y en su adolescencia sufrían un cambio biológico tan grande que sus piernas se convertían en una enorme cola ictínea. Menos evidente eran las agallas que les aparecían para adaptarse a la vida submarina poco a poco: Los melodies más viejos ya no podían respirar aire. Algunos creían que esta especie inusual había sido el resultado de experimentos alquímicos realizados por los lores del sith en el sistema, y que por eso varios melodies habían demostrado potencial para aprender los caminos de la Fuerza y hacerse jedi. Conozcamos hoy a esta fascinante especie.

El sistema Yavin, en el sector Alcance Gordiano del Borde Exterior, no tenía planetas fácilmente habitables… pero sí lunas. También tiene material para un fascinante debate no sobre si los satélites naturales de un planeta merecen por sí mismos el calificativo de planetas, sino más bien sobre el origen, que podría haber sido artificial, de los habitantes y la habitabilidad de estos cuerpos celestes. Ya llegaremos a ello .

El tercer y mayor planeta del sistema era un gigante gaseoso de más de ciento noventa mil kilómetros de diámetro, habitado por criaturas nativas no inteligentes, y orbitado por no menos de veintiséis lunas, que extraordinariamente compartían la órbita solar del gigante gaseoso (Es decir, que un año duraba lo mismo en cada una de las lunas, 4.818 días estándar). De éstas, tres tenían formas de vida superior nativa: Yavin 4, 8 y 13. Junto con Yavin 7, esos satélites eran considerados las lunas primarias del sistema Yavin. Los astrónomos discutían diversas teorías sobre cómo se crearon las lunas más grandes y las más pequeñas, sin haber alcanzado un acuerdo.

Ya hemos hablado en esta web sobre las especies inteligentes que vivían en Yavin 13, los lagomorfos gerbs y los serpentinos slith. Uno de estos días, quizá hablaremos sobre los habitantes de Yavin 4. Hoy nos centraremos en la especie inteligente de Yavin 8, para lo cual empezaremos por analizar su entorno.

La luna Yavin 8 tenía un diámetro ecuatorial de 11.400 kilómetros y orbitaba a 560.342 km de distancia media sobre el gigante gaseoso. El día duraba veintiuna horas estándar. La masa planetaria era de un 79,7% del estándar galáctico y tenía una densidad de 5,01 kg/dm³. La gravedad estaba en 0.93 g, lo cual se consideraba gravedad estándar. La atmósfera también caía en el Tipo I o Respirable, con una composición de 73% de nitrógeno, 17% de oxígeno; 2% de dióxido de carbono utilizado por la flora para hacer oxígeno, y 1% de vapor de agua; el 7% restante se repartía entre varios elementos químicos inertes e inofensivos para humanoides en esa cantidad, destacando helio y argón entre éstos. Esto se traduce en que los respiradores de oxígeno no necesitaban equipo de respiración artificial para moverse en la superficie, salvo los humanoides con una complexión más débil.

Con un clima templado y seco y una hidrosfera comparativamente seca pero abundante agua y CO2, Yavin 8 era terreno fértil para la vida. Muy distinta a Yavin 4, Yavin 8 se convirtió en una luna cubierta de vasta tundra verde y marrón entre dos capas polares de hielo, y con abundantes cordilleras púrpura brillante en la zona ecuatorial, más cálida y único punto donde se encontraban océanos y masas grandes de agua. El agua copiosa que yo decía antes era subterránea y se ocultaba bajo el permagel: En la estación cálida, la superficie se llenaba de cenagales, lagos pequeños y estanques, que se congelaba en la estación más cálida.

Había 5 tipos distintos de flora en Yavin 8: Árboles y arbustos; líquenes; musgo; algas y hongos. Eran los siguientes:

  • Las algas y los hongos solían mantenerse separadas, formando una delgada escoria en el agua fundida durante el verano.

  • Los hongos y las algas, algunos de ellos venenosos, se mantenían cerca del suelo y a veces se combinaban formando un liquen complejo talofítico que se extendía para cubrir la tundra y los montes. Estos líquenes tenían colores variados.


  • El musgo era una planta robusta sin tejido vascular, con tallo pequeño, copetudo y frondoso, que se acumulaba alrededor del agua en la superficie; pero no alteraba su comportamiento con el ciclo estacional. Al igual que el liquen, el musgo tenía una variedad de tonos, haciendo que la tundra pareciese moteada.

  • Los árboles y arbustos eran diminutos para protegerse del frío viento invernal; éstos crecían aplanados, cerca del suelo, y aquéllos rara vez superaban los dos metros de altura. En general las arboledas se daban a la mitad de las pendientes escarpadas de las cordilleras; pero en las zonas más áridas y empinadas de los montes, la única planta que podía sobrevivir era el liquen.

Los melodies recolectaban una planta que ellos denominaban trico, para fabricar herramientas y para consumo directo hasta que era lo bastante mayores para aceptar una dieta carnívora. No está claro de qué tipo era el trico.

Además de la vida vegetal, Yavin 8 tenía múltiples criaturas animales, desde alimañas como las sanguijuelas y los ácaros garrapata hasta los depredadores más grandes y temibles. Varios de éstos son merecedores de su propio artículo en esta web, como el enorme pájaro avril, la silbante serpiente reel y el arácnido semiinteligente purella. Hablaremos de algunos de los otros.



Izquierda a derecha: Avril, reel, purella

La bailarina de cuerda era una enorme serpiente de la tundra de hasta 48 metros de longitud y un metro de diámetro, pero podía expandir su boca hasta dos metros para ingerir una presa aún más grande, como un ursod entero. Su sistema digestivo era muy elástico adaptable. El animal se movía deslizándose lateralmente por la tundra, como empujada por el viento, lo cual daba lugar a su nombre. Normalmente la bailarina vivía en cenagales, estanques y pantanos, vagando ocasionalmente a tierra firme, y migrando hacia el sur para evitar los inviernos más fríos. Algunas personas se sentían nerviosas al ver a este animal de piel cromada.

Los excavadores eran pequeños roedores herbívoros, habitantes de las llanuras de la tundra y de las cordilleras del ecuador, que normalmente medían medio metro, pero podían alcanzar un metro y medio de longitud y treinta kilos de peso. Estos animales debían su nombre a su forma de cavar madrigueras de aproximadamente un metro en el suelo para hibernar durante el invierno; en primavera, cuando se ablandaba el suelo, el excavador emergía e iniciaba su periodo de mayor actividad, hasta que volviese el frío. Aquellos excavadores que no se protegían de este modo, solían sucumbir ante sus múltiples depredadores. Voraz en su alimentación, el excavador solía hozar la comida de otros seres, pero si era descubierto, rehuía el enfrentamiento y se retiraba corriendo más rápido que un humano. Si se veía forzado a atacar, el animal usaba sus dientes romos en combate. Existían múltiples subtipos de excavadores, incluyendo uno que se daba también en el planeta Elom, donde era perseguido por el depredador cherfer.

Un excavador excepcional, por ser carnívoro, era el brincamusgo. Este ser era muchísimo más pequeño que la mayoría de sus compañeros de especie, pues no superaba los treinta centímetros; ni tampoco podía correr demasiado rápido. Sin embargo, el pequeño animal atacaba sin miedo a seres mucho más grandes con sus colmillos afilados como agujas. Estos dientes eran huecos y le servían para inyectar en su presa un veneno leve.

El podador era otro de los poquísimos excavadores carnívoros, además de ser uno de los más grandes y agresivos. Estos animales viajaban en manadas y atacaban con sus dientes, garras y cola con púas. En compensación, eran más lentos que otros excavadores. Aunque no se arredraban ante un combate, podían inquietarse si oían disparos. El pelaje rojo y suntuoso de los podadores era utilizado para fabricar ropa cara para personas ricas. Sin embargo, la cría de podadores no era un negocio viable porque estos seres no resistían la cautividad: No procreaban ni sobrevivían mucho en esas condiciones.

Pastador era un término genérico para hablar de diecisiete especies animales emparentadas, la segunda población animal más grande de la luna después de los excavadores. Todos los pastadores eran herbívoros, alimentándose de la cubierta vegetal del suelo, y vivían en grupos grandes. En general estos seres eran pacíficos, salvo cuando defendían a la manada y en la época de apareamiento; migratorios, moviéndose por las llanuras de las tundras según las estaciones (aunque algunas especies vivían en las cordilleras del ecuador); cuadrúpedos, aunque había algunos bípedos que se ponían a cuatro patas para comer y descansar; astados, usando sus cuernos para enfrentarse a depredadores y en pruebas de fuerza en rituales de apareamiento; y dotados de algún tipo de cola. Tenían tamaños variados, y una fuerza comparable a su volumen: Los pastadores más pequeños, como los dysarts y los wolbaks, eran relativamente fáciles de derribar y eran cazados para obtener comida y pelaje. Los más grandes eran temibles cuando se defendían, y resultaba difícil capturar y domar a una de estas bestias para usarlas como montura o bestia de tiro, porque nunca habían sido domesticados. El más grande pastador, el donopod o dontopod, era también el más manso de ellos y uno de los más tontos: Era relativamente fácil de montar, pero no podía ser dirigido. El pastador de Yavin 8 no tiene relación conocida con la legendaria criatura llamada pastador del espacio.

El pez de lomo plateado vivía en bancos en los pozos del interior de la montaña y en las aguas cristalinas de las ensenadas, compartiendo su hábitat con otras especies de pez. Los melodies lo pescaban para comerlo.

El songbuk era un rumiante herbívoro con la mala costumbre de cantar mientras rumiaba su comida, lo cual alertaba a sus depredadores; el ursod en concreto se aprovechaba de esto. El songbuk migraba de la tundra a las capas polares, seguido por los ursods.

El carnívoro cuadrúpedo llamado ursod era un cuadrúpedo úrsido cuyo vello cambiaba de color para camuflarse en varios terrenos: Como este animal se movía entre la tundra y las capas polares, su tono también variaba del tenue a los colores brillantes moteados, disimulando así ante la nieve o la roca cubierta de liquen. No solo eso, sino que el pelo le servía de defensa, protegiéndole del daño junto con su gruesa piel. El ursod atacaba con sus enormes colmillos y largas garras, destrozando incluso a otros depredadores. Su presa favorita era el songbuk, al que seguía en su migración entre la tundra y el polo.

Permítanme tomarme un poquito más de espacio para hablar de un último animal nativo: Los raiths eran roedores negros cubiertos de vello negro y con una cola gruesa, larga, verde y lampiña, que latigueaba cuando ellos atacaban. Para esto los raith solían usar sus enormes dientes serrado. Su boca resultaba más aterradora en tanto que la presa podía ver sacudirse sus bigotes negros y gotear saliva marrón, así como notar su aliento cálido y rancio. Un raith normalmente medía entre cincuenta y ochenta centímetros de largo, más la longitud de su cola; sin embargo, algunos raith llegaban a medir hasta tres metros; un raith así de grande era difícil de matar con armas contundentes, pero incluso así podía ser empalado con una lanza, más letal en el vientre que en el costado. Si el raith era herido, se retorcía gritando de rabia y dolor mientras derramaba su sangre verde hasta que dejaba de latirle el corazón.

Los raith eran comunes en la zona ecuatorial de Yavin 8, donde se movían en manadas alimentándose de animales pequeños y huevos de varias especies, entre ellas los melodies. Estos grupos se movían rugiendo y gruñendo guturalmente, guiados sólo por el sonido, y respondían en grupo a los ataques. Cuando un raith moría, el resto de su grupo atacaba con aún más salvajismo, a menudo mostrando o crujiendo los dientes e intentando intimidar a sus presas alzándose sobre sus patas traseras. Aunque era una bestia no inteligente, el raith era capaz de percibir el cambio de las estaciones y comprender en qué época sus presas eran más vulnerables.

Varias vulnerabilidades importantes tenían los raith: En primer lugar, una persona sensible a la Fuerza podía percibir el punto exacto hacia el que el raith iba a atacar, una fracción segundo antes de que el animal se moviese. Quienes no tuviesen esta ventaja, aún podían intentar adelantarse al raith porque el animal solía gemir antes de lanzarse. Que los raiths no pudiesen nadar mantenía a salvo a los melodies adultos sumergidos. Por último, el raith no estaba en la cima de su cadena alimenticia: La purella de Yavin 8 capturaba raiths vivos y los llevaba a su guarida para devorarlos con parsimonia.


Biología


 

Ahora por fin puedo hablar de los melodies. Los melodies estaban clasificados como especie humanoide e inteligente nativa de Yavin 8 (Un poco pillado por los pelos, puesto que algunos no eran precisamente antropomorfos). Un melodie adulto tenía una estatura de entre un metro y un metro sesenta centímetros, estando la mayoría de individuos cerca del metro y medio.

Los melodies eran anfibios y, como muchos seres de esta clasificación, tenían dos fases diferenciadas en su ciclo de vida: Un periodo en que eran habitantes de agua, y otro en que eran habitantes de tierra. Ahora bien, lo habitual en un anfibio era empezar su vida viviendo en el agua, y después adaptarse a la vida en superficie y mudarse allí. Los melodies no lo hacían así: Ellos nacían de huevos blancos, que debían mantenerse en tierra seca, y empezaban su vida con una forma humanoide respiradora de aire y muy parecida a la de los humanos. En su adolescencia, sufren una metamorfosis en la que sus piernas son reemplazadas por una cola, y sus pulmones por agallas. A partir de ese momento, el melodie adulto pasa a vivir bajo la superficie del agua.



Un melodie

Vamos a analizar cada una de estas etapas con un poco más de detalle. El huevo, por ejemplo, era un cuerpo redondeado de color blanco que ponían las mujeres melodie.

El niño melodie era un humanoide pequeño, habitualmente de ojos amarillos, que respiraba usando pulmones convencionales. No podría respirar bajo el agua hasta su madurez, pero sus pulmones le permitían retener aire y permanecer bajo el agua durante más tiempo que el que resistía un niño humano. Los niños también eran buenos nadadores. Sus manos de un niño melodie estaban levemente palmeadas con una membrana interdigital a la altura de la base del dedo, facilitando el movimiento subacuático. Otra clase de ejercicio podía dejar exhausto a un niño melodie.

La metamorfosis tenía lugar habitualmente cuando el melodie tenía unos veinte años, aunque en algunos casos se daba con el melodie más joven. Afortunadamente los melodies podían saber la fecha exacta en que iba a tener lugar el cambio de un individuo. Los síntomas se hacían evidentes en las semanas previas al cambio, porque el sujeto tenía más dificultad para respirar y pasaba a resollar jadeando; también se iba sintiendo más y más débil cuanto más se acercaba el momento. Unas horas antes del cambio, las membranas interdigitales se extendían hasta llegar a la puna de los dedos; y el melodie podía ser incapaz de caminar sin ayuda.

Los melodies se sometían entonces a la llamada Ceremonia del Cambio. El sujeto melodie debía sumergirse en un pozo poco profundo cubierto de un tipo específico de alga. Esta planta ayudaba a respirar al melodie, porque le proporcionaba oxígeno cuando los pulmones ya le habían fallado y las agallas aún no podían extraer el preciado elemento del agua fresca. Durante la ceremonia, las piernas del melodie se juntan en una gran cola palmeada. Por lo demás, la parte superior del cuerpo permanecía igual. Después de varias horas en un estado similar al coma, los melodies despertaban con su nueva anatomía, siendo capaces de nadar fácilmente.

La época y lugar de la Ceremonia del Cambio no pasaban desapercibidas: Muchos de los depredadores locales eran conscientes de ella, y procuraban atacar este estanque para comerse a los melodies en un periodo de indefensión. Avrils, raiths, reels y purellas eran especialmente peligrosos en una Ceremonia de Cambio.

El melodie que sobreviviese al Cambio pasaba a tener una larga cola de pez con tiras de color azul, verde, púrpura, rosa y/o naranja; al nadar latigueando con ésta, un melodie dejaba un rastro de neón. Además, respiraba a través de sus agallas, extrayendo oxígeno del agua. Un adulto melodie podía saltar desde el agua y dar una voltereta en el aire, algo que tendían a hacer en momentos de gozo. El adulto melodie podía pasar periodos breves de tiempo en superficie, lo cual le permitía hablar con niños melodie; pero a partir de cierta edad, el melodie anciano perdía la capacidad de respirar aire y se convertía en una criatura totalmente subacuática, habitando los lagos de las montañas. La dieta del melodie adulto incluía el pez de lomo plateado.



El extraño ciclo de vida de los melodies

El cabello de un melodie era similar al de un humano. Los melodies tenían cierta tendencia a dejarse melena larga; así, el pelo orbitaba alrededor de su cabeza cuando ellos estaban bajo el agua.

La voz de un melodie tenía cierto tono musical, y era comparada al sonido burbujeante del agua. La vida de un melodie podía exceder un siglo de edad, al menos en ciertos casos excepcionales: Aragón, guardián de las leyendas en 22 dbY, había vivido más de cien años, pero no sabemos exactamente cuánto más, y además era considerado el melodie más viejo con vida.

Por lo demás, los melodies eran sumamente parecidos a los humanos. Caminaban a una velocidad bastante parecida, se sonrojaban de vergüenza, se amorataban con los golpes y lloraban lágrimas saladas.


Cultura


 

Los melodies vivían en el interior de la montaña púrpura Sistra, en los fiordos de las cordilleras ecuatoriales de Yavin 8. Concretamente, los niños tenían asentamientos en cavernas y túneles de la montaña, alrededor de la zona de lagos subterráneos, en lo más profundo de las cavernas, donde vivían los adultos.

Los niños melodie tenían que cuidar unos de otros, porque los adultos no podían dejar el agua para ayudarles. Algunos adultos emergían por breve tiempo para instruir a los niños y, similarmente, los niños de más edad enseñaban a los más jóvenes a proteger sus hogares y cuidar de los pequeños. Los niños mayores también eran responsables de proteger los huevos de melodie, apilados en una cueva seca en el interior de la montaña, así como de cuidar de los recién eclosionados y de recolectar y procesar varias plantas, entre ellos el trico.

El trico en concreto era cosechado y machacado para hacer una pasta. Ésta servía de alimento para los niños más jóvenes. El trico se utilizaba también para fabricar filtros de respiración que permitían a los niños melodie y a los alienígenas humanoides extraer oxígeno del agua mientras buceaban.

Ahora bien, la cosecha del trico era algo problemático, porque crecía en el exterior de las montañas. Un niño melodie que cosechase trico al aire libre, se exponía a ser atacado por un gigantesco avril u otro depredador. Por eso, los cosechadores de trico viajaban en grupo y llevaban consigo piedras para defenderse de estos ataques.

Si un depredador no podía ser ahuyentado, este animal se retiraba después de llevarse un único melodie, momento en el cual los otros niños consideraban la pérdida aceptable y volvían a su hogar. Por el contrario, si los melodies conseguían matar a un depredador, éste pasaba a ser su alimento. El más temible animal para los niños melodie era la purella y por eso evitaban con temor reverencial el hogar de estos.

Cuando los niños melodie alcanzaban la edad adecuada, realizaban la Ceremonia del Cambio. Para ello, los melodies iban a una ensenada poco profunda dentro de la montaña, donde había un estanque circular poco profundo de unos diez metros de diámetro cuya superficie estaba cubierta de algas azul verdosas. Esas algas proporcionaban oxígeno a través de fotosíntesis, permitiendo respirar a los melodies hasta que las rajas de sus agallas estuviesen totalmente formadas. Un melodie que emergiese en ese momento se cubriría la cabeza con algas opacas. A través de las rocas escarpadas se podía ver el cielo fuera de la montaña.

En cada Ceremonia se sumergían todos los melodies nacidos a la vez, habitualmente vestidos con túnicas verde pálido. Si un melodie llevaba pantalones en este cambio, las costuras de su ropa se romperían cuando las piernas se unían. Bajo la superficie, las algas impedían que la luz llegase.

Puesto que los cambiantes melodie estaban indefensos, un grupo de niños más jóvenes hacía guardia en la ensenada durante la ceremonia. Usando rocas y lanzas, los niños procuraban mantener a raya a los depredadores, especialmente raiths, reels y purella, que sentían su oportunidad e intentaban devorar a los melodie. Los esfuerzos de los niños melodie permitían expulsar a algunos de estos invasores, pero lo habitual era que hubiese víctimas entre los niños y los cambiantes en cada Ceremonia.

No todos los melodies creían que un lugar tan peligroso fuese la zona óptima para esa transformación. Sin embargo, las algas no podían crecer en aguas más profundas, obligando a los melodies a realizar la ceremonia en estas zonas poco defendibles. En ocasiones, la Ceremonia podía durar semanas, lo cual extendía el periodo de peligro.

Después de terminar la metamorfosis, los cambiantes solían estar algo aturdidos, pero perfectamente capaces de nadar. Los niños melodie cargaban con los adultos y los llevaban a las aguas cristalinas, donde eran recibidos por los ancianos en una celebración. En esas cavernas brillantes vivían cientos de ancianos, acompañados de varios bancos de peces. Esa zona de lagos más profundos carecía de depredadores.

Los melodies tenían una civilización pacífica y primitiva, con una tecnología propia de la edad de piedra. Las armas con que se protegían de los depredadores se reducían a palos y piedras, lo cual no era demasiado eficaz: En cada generación, muchos melodies morían antes de alcanzar la madurez. Aparte de esto, tenían cierta capacidad de proceso de plantas.

Destaca entre sus artefactos el ya mencionado filtro de trico, que los niños usaban para respirar debajo del agua. Los tallos de la planta trico eran tejidos y cosidos para formar un bolsillo, y entonces lo llenaban con las algas azul verdosas que flotaban. Una vez atado sobre la nariz y la boca, las algas proporcionaban oxígeno para respirar al menos varios minutos; mientras que el trico repelía el agua. Los humanos solían sorprenderse al empezar a utilizarlo, porque el cuerpo tenía que relajarse para poder acostumbrarse a respirar de este modo .

Los melodies tenían un idioma propio, llamado melodés o melodiano; el conocimiento de sith antiguo estaba extendido como segunda lengua, pero sólo hablado. El melodés tenía escritura pero, en Yavin 8, los textos se escribían en vertical de arriba a abajo, no de izquierda a derecha como en la mayoría de planetas. El conocimiento sin embargo no estaba sólo en la escritura: Los melodies tenían un guardián de las leyendas, un individuo único a cuya memoria se confiaban los mitos y tradiciones de su gente. A lo largo de milenios, este puesto fue hereditario; algunos guardianes conocidos fueron Esla y su hijo Aragón, posiblemente el último guardián, activo en 22 DBY.

La forma de gobierno de los melodies era tribal, no demasiado avanzada. Los melodies en general evitaban el contacto con otras especies. Los otros mundos tampoco mostraban especial interés en contactar con los melodies: Hasta que Yavin obtuvo notoriedad en la Guerra Civil Galáctica, el sistema Yavin apenas aparecía en cartas de astrogación; e incluso entonces, la existencia de una especie inteligente en Yavin 8 era un dato poco conocido .


Historia


 

El sistema Yavin estaba en la periferia de la galaxia, así que no era de especial interés para una civilización nucleocéntrica, si se me permite la redundancia: La galaxia estaba más interesada en colonizar mundos más cercanos al Núcleo o mejor comunicados. No es hasta cinco milenios antes de la batalla de Yavin, que el propio Yavin entra en escena.

Por entonces, el hechicero y lord del sith Naga Sadow y sus ejércitos, incluyendo los guerreros sith llamados massassi, colonizaron el sistema Yavin. Sadow había huido de su propio pueblo, en parte con el propósito de practicar su alquimia del lado oscuro sin ser molestado por intereses políticos. Sadow se asentó en la luna de Yavin 4, y no está claro hasta qué punto afectó al resto del sistema. Durante el milenio siguiente, Sadow y sus descendientes mutaron la fauna local, creando bestias y modificando genéticamente a los propios guerreros massassi.

A lo largo de los siglos siguientes, los massassi involucionaron y se convirtieron en un pueblo primitivo que habitaba supersticiosamente entre las ruinas de edificios creados por sus antepasados. La República construyó Estación Yavin, un puesto avanzado en Yavin 22, pero acabaron prescindiendo de éste porque no era especialmente útil y, cerca de 4.000 abY, asignaron el trabajo de vigilarlo al explorador rodiano Suvam Tan. Éste aceptó, en parte porque no tenía opciones, y consiguió cierta prosperidad dando servicio a criminales de la zona. Después de todo, Yavin seguía estando más allá de la frontera galáctica.

Entonces otro lord del sith llegó a Yavin: El humano Exar Kun. Cerca de 3.996 ABY, Kun siguió los pasos de Sadow hasta Yavin 4 y allí se convirtió en líder de los guerreros massassi. Kun encerró los espíritus de los niños massassi en una esfera dorada, aparentemente para asegurar su lealtad. Los massassi visitaron la cercana luna Yavin 8 buscando desesperadamente ayuda, y allí contactaron con los melodies. Los melodies deseaban ayudar a estos desdichados, pero eran físicamente incapaces de abandonar sus lagos. Los massassi grabaron en los muros de las montañas un mensaje pidiendo ayuda a las generaciones futuras, y regresaron a su mundo para servir a Kun. Las leyendas melodie pasaron a incluir este importante evento.

Kun también hizo contacto con Estación Yavin, tras lo cual Tan fue esclavizado. Durante los meses siguientes, Tan tuvo acceso a varios objetos de gran valor que él escamoteó a su amo; entre éstos se encontraba una pistola bláster. Tan contaba con ser eventualmente liberado, tras lo cual podría acceder a este tesoro y enriquecerse. Por desgracia, Estación Yavin empezó a hacerse añicos por la mala calidad de sus materiales, y Tan cambió su plan: Ocultó sus más valiosos tesoros en cápsulas de escape y los mandó a puntos del sistema donde pensó que estarían ocultos por mucho tiempo (La cápsula con una pistola bláster fue enviada a Yavin 8). Tan configuró un cristal de datos para que recibiese los códigos de transpondedor emitidos por las cápsulas, y ocultó el cristal en un amuleto que hizo llegar a su hijo. Tan contaba con que su hijo usase ese mapa para llegar a sus tesoros. Por desgracia, Tan murió en la explosión de Estación Yavin antes de poder informar de los detalles a su familia, y el amuleto pasó a través de varios descendientes, sin que éstos supieran que un valioso botín les esperaba.

Poco después, la base de Kun en Yavin fue descubierta por sus enemigos, la Orden Jedi. Durante el fin de las Guerras Sith, los jedi bombardearon Yavin 4 desde la órbita. Kun respondió sacrificando a prácticamente todos sus massassi para sobrevivir en forma de espíritu, sin que los jedi le detectasen. Efectivamente los jedi creyeron haber destruido a Kun. Para evitar que nadie se hiciese con armas que Kun pudiese haber dejado atrás (y en un ejercicio de revisionismo histórico), los jedi decidieron borrar toda constancia del sistema: Oficialmente, Yavin no existía.

El sistema Yavin no sería redescubierto hasta cerca de 3.200 ABY, casi en la era de Expansión Galáctica. Droides-sonda enviados para crear ramificaciones en la ruta hiperespacial Camino Hydiano dieron con el sistema en una exploración rutinaria. Los exploradores entraron en el sistema, identificaron el sol naranja brillante de mediana edad, exploraron rutinariamente los planetas y bautizaron las lunas con meros números. Las máquinas acabaron clasificando el sistema como inadecuado para asentamiento de humanoides y probablemente carente de vida.

Allá por 2.500 ABY, Yavin atrajo a buscadores de minerales tentados por las piedras corusca que se encontraban en el sistema gaseoso. Varias empresas construyeron estaciones espaciales en la atmósfera del planeta Yavin, y desde allí enviaban naves pequeñas para hacerse con piedras preciosas en las profundidades. Esta actividad cejó un siglo después, por varios motivos: El riesgo era mucho mayor que el beneficio; y los mineros descubrieron formas de vida no nativas, concretamente bandas piratas ocasionales que se habían asentado en las ruinas de Yavin 4. Incluso el camino para llegar a Yavin, llamado Alcance Gordiano, se borró con el paso de los años y el movimiento de las estrellas. El sistema Yavin seguía siendo un lugar remoto, sin valor estratégico ni formas de vida detectadas. La capital sectorial del Alcance, el planeta Torque, no prestaba especial atención a los sistemas deshabitados a su cargo.

Los sith volvieron a atacar con ganas durante las Nuevas Guerras Sith, que duraron desde el año 2.000 ABY hasta el 1.000 ABY. Durante el conflicto, buena parte de la galaxia apoyó a los sith para enfrentarse a la República. Los sith mantuvieron el control del área que incluía Yavin al menos en el último lustro de la guerra. La guerra terminó en el 1.000 abY con la aplastante victoria de la República y sus aliados jedi; los sith supervivientes se ocultaron y fueron dados por muertos.

A lo largo del milenio siguiente, las autoridades no mostraron especial interés por el sistema Yavin. En el año 385 ABY, el longevo jedi kushibano Ikrit encontró el Globo Dorado de Yavin 4, donde Exar Kun había encerrado a los espíritus de los niños massassi. Ikrit concluyó que sólo un jedi preadulto podría romper el Globo, y decidió asentarse en Yavin 4 durante siglos para proteger el Globo mientras tanto.

En 19 ABY, la República se derrumbó y fue reemplazada por el Imperio Galáctico bajo el mando del Emperador Palpatine (que en secreto era un lord del sith). El Imperio asimiló el Alcance Gordiano dentro del sector prioritario Joya Brillante, cuyo control fue asignado al Gobernador-General Nox Vellam. Durante las dos décadas siguientes, el Imperio no vio ningún motivo para investigar el sistema Yavin, por lo que en general lo dejaron en paz. Palpatine, por motivos desconocidos, ordenó exterminar a toda la población de Yavin, pero esa orden no se cumplió de forma eficiente.

El Imperio era un gobierno opresivo (por ejemplo, había destruido la Orden Jedi), y acabó surgiendo un grupo antiimperial, la Alianza para la Restauración de la República o Alianza Rebelde. La fricción entre ambos grupos llevó al inicio de una Guerra Civil Galáctica. Los rebeldes estaban en inferioridad de recursos, por lo que recurrían a tácticas guerrilleras y a ocultar sus activos. Cerca de 0 abY, la base principal rebelde estaba en las ruinas massassi de Yavin 4. Los rebeldes mapearon rutas hiperespaciales cortas para acceder a los sistemas Torque y Ladarra desde Yavin; no exploraron exhaustivamente, sin embargo, el resto del sistema Yavin.

El año 0 del calendario fue marcado por la batalla de Yavin, primera gran victoria de la Alianza contra el Imperio: Las fuerzas imperiales rastrearon a los rebeldes hasta su guarida e intentaron destruirles con su más potente arma, sólo para que los rebeldes consiguiesen derrotarles y destruir sus activos. Ahora bien, con la base secreta comprometida, los rebeldes evacuaron el sistema Yavin en cuanto tuvieron ocasión. El Imperio intentó forzar un bloqueo al sistema, pero éste resultó inefectivo porque facciones imperiales enfrentadas unas a otras se perjudicaban mutuamente, mientras los rebeldes aprovechaban sus rutas recién mapeadas.

Poco después de la batalla, el Imperio puso una Estación de Rescate en el sistema y prohibió el acceso a quincalleros que podrían hacerse con restos de su armamento. Para entonces, el Imperio creía controlar Yavin, pero no tenía pruebas de que hubiese vida inteligente en Yavin 8. Era difícil detectar la presencia de los melodies, porque éstos rara vez se alejaban mucho de sus valles y sus hábitats no podían verse desde el aire o el espacio. Sin embargo, por entonces, había cincuenta y cuatro millones de melodies viviendo en la luna.

Aunque Yavin 8 veía poco tráfico, algunos humanos y alienígenas pisaban su superficie. Se sabía que había vida, principalmente a través de informes de criaturas peligrosas en la tundra; pero las montañas de Yavin 8 eran consideradas un territorio seguro. Ocasionalmente, algún visitante que pisase la superficie de Yavin 8 podía toparse inesperadamente con niños melodie, lo cual solía terminar en un malentendido que llevaba a un enfrentamiento en el que el intruso acababa mal parado.

El sistema Yavin fue visitado entonces por la xenoarqueóloga rodiana autónoma Capitana Sun Tanwa y su droide TU-5. Tanwa había conseguido descifrar la reliquia familiar de su antepasado Suvam Tan, y había decidido rastrear los cinco tesoros de su familia usando el amuleto de Tan para ubicar los transpondedores de las cápsulas que servían de cofre. Ella obtuvo dos tesoros en sus primeros cuatro días del sistema (Unas piedras corusca en el planeta y un probable holocrón en Yavin 13), y entonces puso rumbo a Yavin 8, con la certeza de que no encontraría especies inteligentes que se interpusiesen en su camino, y que podría evitar a los depredadores peligrosos si iba por las montañas en vez de por la tundra.

Tanwa aterrizó su nave Reeko en Yavin 8, lo más cerca posible de la señal, y encontró la cápsula en el borde de una montaña. Un árbol bajo había crecido a su alrededor desde entonces. Tanwa lo taló con un vibrofilo e intentó extraer su botín con una vibropala. Por desgracia, ella cortó también el lado de la montaña, abrió un agujero y cayó por él, agarrando el preciado tesoro. Aterrizó en un estanque poco profundo dentro de una de las cuevas oscuras de la montaña tras una caída de unos 20 segundos. Tanwa intentó avisar a su droide, a bordo de la nave, para que fuese a buscarla, pero no estaba segura de si la señal estaba llegando. Después de eso, ella actualizó su diario de caza, indicando que oír farfullar animales cerca de su posición y que por ello no se atrevía a moverse. Entonces, algo tocó su pierna bajo el agua…

Tanwa encontró entonces a los melodies adultos. Tanwa intentó aprender y enseñar palabras y gestos comunicativos a sus interlocutores. Ella les entregó un bloc de datos con un tutorial de idioma Básico para niños, a cambio de que los niños melodie la escoltasen de vuelta a su nave, con la cápsula. Además, Tanwa tuvo que prometer mantener la existencia de los melodies en secreto hasta que ellos decidiesen unirse a la comunidad galáctica. Eso no era complicado porque de todos modos Tanwa creía que los melodies eran demasiado exóticos para que nadie creyese en ellos; sin embargo, ella temía que el Imperio les encontrase. Tanwa escribió en su diario las observaciones completas de su encuentro con los melodie, sugiriendo románticamente que los amistosos y pacíficos alienígenas le habían "perdonado la vida".

El tesoro que Tanwa encontró en Yavin 8 era una pistola bláster primitiva e inútil, puesto que ya no se fabricaban cargadores para ese modelo; sin embargo, era un valioso objeto de coleccionista. En los tres días siguientes, Tanwa encontró otro valioso objeto y el cadáver congelado de su antepasado con un último tesoro en su bolsillo. Ella se hizo rica gracias a esa exploración, pero sus descubrimientos (incluyendo sus informes sobre los melodies) pasarían desapercibidos hasta después de la creación de la Nueva República en 4 DBY.



Varios melodies

Antes de esa fecha, sin embargo, Yavin 8 tuvo otras visitas registradas. Cierto fugitivo varón de identidad desconocida visitaba Yavin 8 de vez en cuando y había preparado una pista de aterrizaje en un pozo excavado en el suelo y disimulado. En una ocasión posterior, él huyó hacia el sistema Yavin perseguido por un grupo que se oponía a sus actividades. Los perseguidores fueron atacados por una patrulla de cazas TIE imperiales y se vieron forzados a aterrizar en Yavin 8, donde repararon su nave, rastrearon al fugitivo y se enfrentaron a la flora y fauna locales. Cuando el fugitivo y sus enemigos se encontraron cara a cara, los imperiales decidieron aterrizar también en Yavin 8. El final de este encuentro es desconocido.

Entre 0 y 4 DBY, una expedición enviada a Yavin 8 consiguió encontrar a los melodies. La especie pasó a entrar en la comunidad galáctica.

En el año 4 DBY, la Alianza consiguió una importante victoria contra el Imperio en la batalla de Endor. El emperador murió sin sucesor aparente, lo cual llevó al Imperio a escindirse en múltiples facciones, y eso permitió a la Alianza reconvertirse en la Nueva República y hacerse con una parte de la galaxia. La República formó una Nueva Orden Jedi bajo el mando del Maestro Jedi Luke Skywalker, y éste construyó una Academia Jedi o praxeum en Yavin 4 en 11 DBY.

Una década después, en 21 DBY, la historiadora jedi Tionne visitó Yavin 8 en busca de candidatos para la escuela de Skywalker. Tionne pudo ver a una niña melodie, Lyric, demostrando capacidades asombrosas de lucha mientras ayudaba a proteger una Ceremonia de Cambio; y de hecho no era la primera vez que Lyric exhibía talentos extraordinarios. Lyric aceptó la propuesta de estudiar los caminos del jedi, razonando que la sociedad melodie necesitaba defenderse de los depredadores locales con mayor eficiencia. Ahora bien, apenas quedaban unos meses para que Lyric sufriese su metamorfosis a melodie adulta, momento a partir del cual ella debería quedarse en las aguas de Yavin 8. Tionne y Skywalker esperaban que Lyric aprendiese todo lo posible en su breve estancia en la escuela, y que en su madurez ella ayudase a encontrar otros potenciales jedi entre los melodies.

Mientras tanto, otros dos alumnos del praxeum, los humanos Anakin Solo y Tahiri Veila, contactaban con Ikrit, descubrían el Globo Dorado y se comprometían a buscar la forma de romper la maldición que apresaba a los niños massassi. Pese a su corta edad, Solo y Veila investigaron con ahínco el modo de descifrar el idioma rúnico de los massassi que se mostraba en el Globo.

Lyric entabló amistad con Solo y Veila, y éstos se ofrecieron a acompañarla de regreso a Yavin 8 para protegerla durante su metamorfosis. Ellos descubrieron además que había otras muestras de grafía massassi en Yavin 8, lo cual suponía una pista que Solo y Veila querían investigar. En su visita a Yavin 8, Solo y Veila se enfrentaron a un avril, un reel, una purella y varios raiths, pero consiguieron proteger a Lyric y a los otros jóvenes melodie. Esto les valió el respeto y gratitud de la comunidad melodie, que cooperaron con los niños humanos ayudándoles a obtener una traducción de los jeroglíficos massassi. Los melodies habían perdido la capacidad de traducir esos símbolos, pero dieron a los jedi suficiente información para que éstos pudiesen obtener ese conocimiento por sí mismos. Solo y Veila regresaron la academia de Yavin 4 llevándose consigo otra aprendiz jedi melodie, Sannah. Con la ayuda de los melodies, Solo y Veila consiguieron destruir el Globo Dorado y liberar a los fantasmas de los massassi.

Durante los años siguientes, Yavin 8 fue poco visitado. El planeta no tenía auténtico comercio con otros mundos. Algunos xenobiólogos mostraron interés por las peculiares formas de vida de Yavin 8 y sugirieron que tanto los melodies como sus depredadores podrían ser el resultado de alquimia sith. Su tesis era apoyada porque algunos jóvenes melodie mostraban habilidades de la Fuerza, y porque el sistema Yavin no era ajeno a criaturas antinaturales producidas por Exar Kun y sus seguidores.

Entre los años 25 y 29 DBY, la civilización sufrió el terrible ataque de la especie invasora extragaláctica llamada yuuzhan vong. Motivados por un fanatismo agresivo, los yuuzhan vong usaban armas biotecnológicas para atacar los entornos ricos en tecnología tradicional, que ellos consideraban herética. Los yuuzhan vong, invisibles a la Fuerza, también tenían un odio especial hacia los jedi. En el año 27 DBY, los yuuzhan vong modificaron genéticamente vornskrs, animales rastreadores de jedi, para crear bestias que llamaron voxyns, y los mandaron a cazar jedis. Varios voxyns fueron enviados a Yavin 8, donde mataron a Lyric.

Más tarde, los yuuzhan vong decidieron devastar las tres lunas habitadas del sistema Yavin. Todas las formas de vida de Yavin 8 fueron destruidas. Sólo unos pocos melodies, como Sannah, estaban fuera del planeta durante el ataque .


Melodies Notorios


 

Aragón: Este melodie era el guardián de las leyendas de su pueblo en tiempos de la Nueva Orden Jedi. Aragón tenía largo cabello blanco que fluía alrededor de su cara en forma de nube cuando nadaba. Su voz sonaba como un borboteo, y tenía ojos amarillos grandes. No era el melodie más grande, siendo físicamente más pequeño que Gyle, pero en 22 DBY era el más viejo melodie vivo, o eso se decía.

Aragón había aprendido las tradiciones de su gente porque se las había enseñado su madre, Esla, la anterior guardiana de las leyendas, mientras nadaban juntos. Esla era hija y descendiente de previos guardianes a lo largo de varios milenios.

Entre las muchas historias que aprendió Aragón de Esla estaba la historia de los alienígenas massassi que visitaron Yavin 8 buscando ayuda para sus hijos. En el cercano Yavin 4, el jedi tenebroso Exar Kun había atrapado a los niños massassi con una maldición. Los niños melodie encontraron a los massassi errando en Yavin 8 y los llevaron ante los ancianos melodie. Por desgracia, los melodies no tenían el poder para ayudar a los massassi, porque aquéllos eran incapaces de dejar las aguas de su mundo. Los massassi dejaron unos mensajes grabados en las paredes de las rocas de Yavin 8, pidiendo ayuda. En algún momento anterior a 77 ABY, Esla enseñó a Aragón a traducir estos textos.

Aragón vivió más de un siglo y, cuando Esla ya no estaba entre los melodies, él llegó a ser el guardián de las leyendas. Vivía en una caverna púrpura en lo más profundo de las cristalinas aguas de los ancianos melodie. Por entonces, Aragón mantenía trato con otros melodies adultos, entre ellos Gyle. Por desgracia, la edad hizo mella en el saber de Aragón, y él iba olvidando detalles de las leyendas. El anciano ya no recordaba el significado de cada símbolo del alfabeto massassi, y se quedó únicamente con la traducción del texto completo.

Allá por 22 ABY, Gyle llamó a Aragón para que se reuniese con él. Aragón salió de su gruta y vio a Gyle con su joven hija Lyric y dos jóvenes buceadores humanos, Anakin Solo y Tahiri Veila. Estos últimos habían prestado un valioso servicio a la comunidad melodie, y ésta quería compensarles con una entrevista con el sabio erudito melodie Aragón. Lyric sabía que Solo y Veila buscaban un conocimiento específico.

Solo y Veila interrogaron a Aragón, y les decepcionó descubrir que su memoria era tan frágil, aunque no sintieron rencor hacia él. Veila, que era una aprendiz de jedi, utilizó una técnica de la Fuerza para reforzar artificialmente la memoria de Aragón de modo que éste pudiese contarles la leyenda; pero ni siquiera así él pudo enseñar a los niños el idioma massassi. Veila decidió intentar aprender esta lengua con más esfuerzo: Si tenía un texto en massassi y su traducción, podría establecer la correspondencia entre símbolos y significados. Aragón con gusto les dijo el significado del mensaje massassi, y tras ello Solo y Veila fueron a buscar la roca donde el texto estaba grabado. Gracias a ello, Solo y Veila lograron romper la maldición de Exar Kun.

Aragón posiblemente murió en los años siguientes. En algún momento entre 27 y 29 DBY, la especie extragaláctica yuuzhan vong arrasó la luna Yavin 8 dejándola sin vida, pero quizá Aragón había fallecido antes.

Esla: Esla era una mujer melodie que vivió en el siglo I abY. Tenía ojos amarillos, labios rosados del mismo tono que las membranas interdigitales de su especie, y una larga y gruesa melena negra. Era descrita como hermosa.

El padre de Esla había sido el guardián de las leyendas de los melodies, al igual que el progenitor de éste en una larga tradición familiar. Al igual que Esla había aprendido su trabajo de su padre, ella a su vez entrenó a su hijo Aragón para que él fuese guardián de las leyendas cuando ella ya no pudiese serlo. Esla narraba los mitos melodie a su hijo mientras nadaban juntos.

En algún momento anterior a 77 ABY, Esla contó a Aragón el origen de unos textos en idioma alienígena tallados en algunas paredes de las cuevas del monte Sistra. Según la leyenda, un grupo de alienígenas llegaron a la luna de los melodies, Yavin 8, buscando ayuda para sus hijos que habían sido esclavizados por una oscuridad innombrable. Estos visitantes fueron encontrados por niños melodie, que les llevaron ante los ancianos de su especie. Los ancianos melodie simpatizaban con el problema de los extraños, pero no podían ofrecerles ayuda porque los melodies adultos no podían dejar las aguas de su mundo. Entristecidos pero no desalentados, los forasteros grabaron un mensaje en la pared, esperando que algún día alguien pudiese leerlo y acudir en su socorro. En el mensaje se identificaban como la especie massassi, atormentada por la maldición del jedi tenebroso Exar Kun. Esla enseñó a Aragón el significado de cada grafema.

En el año 22 DBY, Esla había sido reemplazada por Aragón, y éste era descrito como el más viejo entre los melodies, lo cual sugiere que Esla había muerto o había sido dada por muerta. En ese año, Aragón narró la leyenda de los massassi a unos visitantes de Yavin 4 que precisamente estaban intentando romper el hechizo de Kun en ayuda de los niños massassi. Aragón referenció con afecto a su madre al hablar de la leyenda.

Gyle: Gyle era un melodie adulto de largo cabello rubio que flotaba alrededor de su rostro. Como todos los melodies que habían dejado atrás la adolescencia, Gyle sufrido una metamorfosis y sus piernas se habían convertido en una enorme cola de pez, en su caso de color rosa oscuro. Incapaz de seguir en el entorno donde vivían los niños bípedos de su especie, Gyle tuvo que mudarse a las aguas cristalinas donde vivían los adultos melodie, en una montaña de Yavin 8. Allí, Gyle mantenía trato con Aragón, el guardián de las leyendas.

Gyle tenía una hija, Lyric, que aún no había mutado a su estado adulto. Por ello, mientras que Gyle vivía en el estanque de los adultos, la pequeña Lyric coexistía con los otros niños, viviendo separada de su padre en una zona abundante en depredadores. Gyle extrañaba la compañía de su hija y ansiaba el momento en que ella se hiciese mayor para vivir en el estanque. Lyric tenía potencial para la Fuerza y pasó un breve tiempo aprendiendo el camino de la Orden Jedi en la academia de Yavin 4.

En el año 22 DBY, Lyric cumplió doce años y se convirtió en adulta. Junto con otros jóvenes melodie, Lyric fue llevada a las aguas cristalinas, y allí fue recibida por su padre. Lyric nadó feliz con su progenitor y explicó a los líderes melodie que dos visitantes humanos de Yavin 4 habían salvado la vida de muchos niños enfrentando, con valor y vigor, bestiales raiths y reels. Los ancianos querían recompensar a estos héroes y Lyric, conociendo los objetivos de éstos, propuso que les permitiesen hablar con el guardián de las leyendas: Como supo Gyle, ellos buscaban información sobre mensajes rúnicos grabados en ciertos muros de Yavin 8. La moción fue aprobada.

Lyric informó a sus amigos humanos, los jedi preadolescentes Anakin Solo y Tahiri Veila, y éstos se sumergieron ansiosos con unos filtros de respiración. Cuando ya estaban bajo el agua, Gyle se unió a Lyric. Él se fijó en que Veila no sabía nadar, y ayudó a Lyric a darle unas indicaciones rápidas. Sólo entonces, Lyric presentó a su padre, y éste agradeció a los humanos que hubiesen salvado a su hija.

Gyle entonces guió a los niños y a Lyric hasta la caverna púrpura donde vivía el guardián de las leyendas, y llamó a Aragón. El viejo guardián de las leyendas respondió, y Gyle explicó que los niños venían con preguntas sobre los textos tallados. Aragón no recordaba todo lo que los niños necesitaban, pero les guió para que buscasen los datos aún desconocidos.

Después de este encuentro, Gyle y Lyric llevaron a Solo y Veila hasta la superficie, cogiéndoles de las manos para nadar más rápido hacia arriba. Gyle se despidió de los jóvenes humanos, que continuaron su búsqueda.

Cinco años después, una bestia de bioingeniería enviada por la especie yuuzhan vong acabó con la vida de Lyric. En algún momento entre 27 y 29 DBY, los yuuzhan vong atacaron Yavin 8 con tal potencia que acabaron con toda la vida allí. No se sabe si Gyle seguía en activo por entonces.

Sannah: Para saber más sobre Sannah, la aprendiz Jedi PULSA AQUÍ


Lyric


 

Lyric era una mujer melodie de cabello rojo, ojos grandes de color amarillo pálido, y piel blanquecina. La voz de Lyric en reposo sonaba como agua burbujeante sobre las piedras de un arroyo; pero cuando ella se asustaba, se tornaba un borboteo quejumbroso; y si ella estaba triste, su voz era similar al sonido de lágrimas cayendo. En ciertas circunstancias, Lyric podía alterar dramáticamente su voz por otro motivo: Lyric era uno de los melodies con el potencial de utilizar la Fuerza y llegar a ser un jedi.

Ella nació en la luna Yavin 8 en el año 11 DBY, siendo hija del adulto melodie Gyle. Gyle amaba a su hija como corresponde a un buen padre; sin embargo, no podrían disfrutar de su mutua compañía hasta que Lyric se hiciese adulta: Los niños melodie eran bípedos respiradores de aire, y los adultos mutaban convirtiéndose en anfibios con una larga cola de pez en vez de piernas.

Los adultos melodie vivían en un tranquilo y alejado estanque en el interior de la montaña de Sistra, mientras que los niños debían habitar otra zona dentro del monte, protegiendo los huevos y a los más jóvenes de los temibles depredadores locales, y cosechando alimentos y recursos naturales. El momento de la metamorfosis era el más peligroso, en tanto que el melodie cambiante entraba en un estado de indefensión, en una ensenada accesible por las bestias carnívoras; era preciso hacerlo allí porque los cambiantes respiraban utilizando unas algas peculiares que no se daban en otro lugar. Durante ese tiempo, los niños que aún no habían llegado a ese temible instante debían proteger a sus mayores. Varias veces, Lyric estuvo entre los guardias que, con armas primitivas, mantenían a raya a los animales salvajes.

Un evento importante para Lyric fue cuando ella acompañó a otros cuatro niños al exterior del monte para recoger la valiosa planta trico. Llevaban consigo piedras arrojadizas para usar como arma en caso de que alguna criatura les atacase. Así fue: Una enorme criatura aviaria llamada avril les atacó gritando. Los melodies intentaron ahuyentarlo con sus proyectiles pero, cuando la munición se les acabó, el monstruo seguía allí. Éste tomó a Lyric entre sus patas y echó a volar. Los otros niños melodies se retiraron, comprendiendo que no podían hacer nada por ayudar a su amiga. Además, la cultura melodie estaba acostumbrada a una alta tasa de mortalidad infantil.

El avril llevó a la aterrada Lyric hasta su nido, donde pretendía entregar su presa a sus múltiples crías. Ella vio que el lar de la criatura era un hueco poco profundo en las montañas, y también observó unas runas escritas en la pared, prueba de que en tiempos pretéritos el lugar había sido visitado por seres inteligentes. El avril se preparó para acabar con la vida de Lyric.

Utilizando intuitivamente el poder de la Fuerza, Lyric reprodujo los graznidos de su captor. El sonido era idéntico al que emitían los avrils. El avril se encontró confuso ante ese estímulo sensorial y finalmente echó a volar. Lyric teorizó que el animal la había tomado por otra cría de su especie a la que alimentar, y que por tanto había ido a buscar comida. Eso dio ocasión a Lyric de escabullirse del nido y descender por la montaña hasta llegar de nuevo a su hogar.

En 21 dbY, Lyric se unió a otros melodies para proteger a los melodies cambiantes. Por entonces, Yavin 8 recibió la visita de una jedi: Tionne, enviada por el Maestro Jedi Luke Skywalker en busca de candidatos para su praxeum (academia jedi) en el cercano Yavin 4. Tionne, impresionada por el valor mostrado por los niños, también ayudó en la defensa durante el evento. Mientras Tionne esquivaba el ataque en picado de un avril, ella no vio cómo un serpentino reel se le acercaba reptando a su espalda, dispuesto a estrangularla. Lyric sin embargo pudo ver a esta bestia, se giró sin pensar y, mirando a los negros ojos del animal, siseó al animal. Para entonces, el cuerpo ofidio del reel estaba envolviendo a Tionne, pero oír su propio idioma ofuscó al animal y le hizo retirarse.

Tionne observó la capacidad inusual demostrada por Lyric, y dedujo correctamente que era una forma intuitiva de uso de la Fuerza. Eso convertía a Lyric en una candidata para el praxeum. Tionne decidió intentar convencer a la comunidad melodie para reclutar a Lyric. Este, por su parte, también quería dirigirse a los ancianos. En un apasionado discurso, la pequeña insistió en que la ceremonia del cambio estaba teniendo lugar en una ubicación harto peligrosa, en tanto que los niños no sabían defenderse debidamente de los depredadores y los adultos no podían ayudarles a sobrevivir. Tionne fue testigo del alegato.

Finalmente, los melodies aceptaron que Lyric dejase Yavin 8 para ir al praxeum hasta que llegase su ceremonia de cambio, que tendría lugar apenas un año después (Normalmente el cambio era a los veinte años, pero por algún motivo Lyric cambiaría a los once o doce años). Un año era relativamente poco tiempo para aprender los caminos de la Fuerza pero, con suerte, eso daría a Lyric, a su regreso, la posibilidad de identificar otros potenciales jedi entre los melodies, y entrenarlos para que, como ellos decían "sus voces pudiesen ser oídas".

En el primer viaje de Lyric fuera de su luna natal, ella se asentó en la academia. Por entonces, ella era una niña menuda de once años con una larga melena de gruesos rizos. La base de sus dedos mostraba una membrana interdigital rosada, síntoma de su origen y de su inminente cambio. Su personalidad, en comparación con otros alumnos del praxeum, era de absoluta timidez: Incluso la extrovertida alumna Tahiri Veila, que hablaba (y mucho) con sus pares, encontraba a Lyric demasiado tímida para mantener una conversación.

Siempre ataviada con el mono naranja que servía de uniforme a los estudiantes, la melodie dedicó su tiempo a aprender lo posible sobre la Fuerza: Ella sabía que su tiempo en el praxeum era especialmente limitado, y por eso había ido allí siendo más joven que otros alumnos. Finalmente, llegó el día previo al regreso de Lyric a su mundo. El maestro Skywalker había preparado el viaje de Lyric: La lanzadera Parrarrayos, pilotada por el humano Peckhum, solía hacer viajes dentro del sistema para transporte suministros, y se utilizaría para llevar a Lyric. Skywalker avisó además a los melodies para que recibiesen a Lyric cuando la nave aterrizase. Mientras tanto, Lyric asistiría a las clases con el resto del grupo.

En esa última lección magistral de Lyric, Skywalker enseñó a sus alumnos a usar la Fuerza para recordar con gran precisión lugares que habían visitado y olvidado, y encargó a sus alumnos hacer una práctica en pareja. Veila se juntó con su mejor amigo, Anakin Solo, sobrino de Skywalker; pero éste observó que Lyric no tenía compañero y estaba mirando al suelo. Solo ofreció a Lyric que se uniese al grupo de dos, y ella aceptó y se presentó discretamente. Veila abrumó a Lyric con una ráfaga de preguntas y, cuando Solo intentó proteger a su nueva amiga, Veila se sintió orgullosa de él; sin embargo, Veila quería averiguar más sobre Lyric, y sólo aceptó hacer el ejercicio porque el Maestro insistía.

Solo y Veila estaban embarcados en una misión secreta: Habían encontrado un Globo Dorado que retenía a los espíritus de niños massassi muertos hacía mucho, y debían descifrar las runas escritas en él para romper la maldición y liberar a los prisioneros. A instancias de su aliado el maestro jedi kushibano Ikrit, Solo y Veila se abstuvieron de pedir ayuda a los profesores jedi. Sin embargo, obsesionado como estaba con su cometido, Solo garabateaba los caracteres indescifrables mientras conversaba con Lyric. Veila se burló de su amigo, haciendo sonreír a Lyric y a la vez atrayendo la atención de ésta sobre el dibujo. Lyric palideció porque reconoció los símbolos: ¡Eran el mismo alfabeto que ella había visto en el nido del avril!

Comprendiendo la importancia del interés de Solo y Veila por esos grafemas, Lyric compartió con Solo y Veila los detalles de su aventura, pese a que ella no ansiaba recordar la ordalía. Aunque Lyric no entendía el texto en cuestión, ella propuso que tal vez los más ancianos melodie tenían ese conocimiento. También dijo a sus amigos que debía volver a su mundo al día siguiente.

Lyric, llorando, se reunió con Tionne. La niña no quería volver a su peligrosa luna, pero comprendió que no podía quedarse sin morir, y que debía ayudar a los melodies con su nuevo conocimiento. Descubrió que Solo y Veila había oído su conversación, y los niños le ofrecieron su ayuda: Volverían a Yavin 8 a ayudar a proteger a Lyric durante su metamorfosis. Los jóvenes jedi sabían que ese viaje podría ayudarles a romper el Globo Dorado, pero su prioridad en ese momento era ayudar a su amiga. Solo y Veila convencieron a Skywalker para que permitiese que acompañasen a su amiga; pero Peckhum también acompañaría a los niños porque Yavin 8 era un lugar peligroso.

Al día siguiente, Lyric subió a la lanzadera con Peckhum, Solo y Veila. Desde el momento en que la academia quedó atrás, Lyric no pronunció palabra, aterrorizada por el riesgo de morir en la transformación. Durante el vuelo, además, empezó a sufrir cambios físicos: Sus membranas interdigitales se expandieron hasta la punta de sus dedos, su voz se convirtió en un estertor y le costaba respirar.

Peckhum aterrizó a menos de un kilómetro de las montañas, y permitió que sus pasajeros bajasen. Cinco niños melodie les estaban esperando y, al ver el estado de Lyric, el portavoz de ese grupo les instó a que fuesen urgentemente a la ensenada. Peckhum entonces comprendió que había errado en su planificación y que llevaba retraso en la entrega de unos suministros médicos, por lo que no podría acompañar a los niños. El joven Solo, confiando en sus propias posibilidades, pidió a Peckhum que despegase sin ellos y que regresase lo antes posible. Peckhum aceptó, aún sabiendo que Skywalker se iba a enfadar con él.

En cuanto la lanzadera se hubo marchado, un avril negro chilló y atacó al grupo. Los melodies rápidamente formaron un círculo y lanzaron piedras al pajarraco, consiguiendo sólo enfadarle. Veila arrojó con precisión una gran piedra, hiriendo entre los ojos al avril. Éste se enfureció y se lanzó contra Veila. La niña evitó el ataque, pero un ala del ave golpeó, empujó y separó del grupo a Veila. El avril amenazador se puso ante la desprotegida Veila antes de que nadie pudiese ayudarla.

Lyric era la persona más cercana al avril y a su presa, y escudó a Veila con su propio cuerpo. La criatura clavó sus garras en la ropa de Lyric, la aferró con fuerza y se elevó, llevándola consigo. Laxa y asustada, Lyric se dio por muerta, pero no desesperó.

Los otros niños melodie, siguiendo su pragmática tradición, desistieron de intentar un rescate: Lyric moriría si no estaba sumergida en las aguas de la ensenada antes del amanecer, y no creían poder llegar hasta el nido a tiempo; y sí, ella. Veila insistió en que lo intentasen, y Solo logró que los niños melodie le indicasen dónde estaba el nido. Por otro lado, la escalada les llevaría un tiempo precioso.

Mientras tanto, el avril había dejado a Lyric en su nido, lleno de pollos. Ella se sentó en el borde de la guarida e intentó confundir al animal piando y fingiendo ser un animal. Sin embargo, Lyric se sentía agotada e, incapaz de mantener el aliento, jadeaba. Eso saboteaba su interpretación, y con eso el avril no se daba por satisfecho para volver a echar a volar; por otro lado, tampoco había matado aún a Lyric.

Solo y Veila alcanzaron el nido. Aquél decidió entrar para intentar expulsar al ave en busca de comida, y ordenó a Veila que se mantuviese oculta por si él o Lyric necesitaban su ayuda. Solo se dejó ver y chilló para llamar la atención del ave. El avril vio a Solo, se lanzó sobre él y lo agarró con el pico. Los poderes de la Fuerza de Solo le permitieron moverse como un pollo de avril e imitar su voz con suficiente precisión: El avril le tomó por otro de sus pollos, lo dejó con sus supuestos hermanos y hermanas y, tras un baile de confusión, literalmente emprendió el vuelo. Lyric había intentado ayudar con su propia imitación, pero no había convencido a la bestia: La niña estaba demasiado débil para irse del nido por su propio pie, mientras le quedasen pies.

Veila se unió a Solo, y ambos ayudaron a Lyric. Ésta les rogó que la dejasen atrás para salvarse ellos mismos; ellos, por supuesto, la ignoraron: Solo subió a Lyric a su espalda y Veila les ayudó a escalar para salir del nido. El avril ya estaba volviendo al nido, pero no era el único que se acercaba allí: Los niños melodie que habían recibido a Lyric a su regreso, habían alcanzado el nido a través de una ruta de cuevas dentro de la montaña, y mostraron una entrada a Solo. Uno de los niños melodie cargó con Lyric. Mientras el avril expresaba su furia ante el síndrome de nido vacío, los melodies y sus amigos humanos corrían por túneles del interior de la montaña, rumbo a la ensenada.

Mientras tanto, Peckhum aterrizó su lanzadera, pero fue incapaz de encontrar una entrada al hogar de los melodies dentro de la montaña.

Lyric y sus asociados llegaron a la ensenada antes del anochecer. Allí les esperaban varios niños melodie, los mayores en el interior del pozo, y los más jóvenes de guardia en la orilla, con bolsas llenas de piedras y alguna lanza afilada. Los melodies lanzaron al agua a Lyric que, tras flotar un momento entre algas, se hundió y desapareció de la vista. Los niños melodie agradecieron a Solo y Veila su ayuda, y les dieron armas primitivas para que colaborasen en la guardia.

Junto con otros 6 adolescentes melodie sumergidos, Lyric podía respirar tranquilamente bajo el agua. Inició su metamorfosis con calma, dando la apariencia de estar dormida en parte porque cerraba los ojos y mantenía la calma.

Parte de los centinelas (incluidos Solo y Veila) se alejaron de la ensenada para detener a unos roedores raith que atacaban un cercano almacén de huevos de melodie; pero tras esa emergencia, todos volvieron, trayendo consigo a Sannah, una niña melodie que había estado protegiendo los huevos y que se sumaba a la guardia de la ensenada.

Solo deseaba comprobar el estado de Lyric. Sannah le explicó cómo podía ponerse un aparato respirador hecho de trico, y así Solo pudo bucear. Lyric reconoció a su visitante, abrió los ojos y le envió un tranquilizador mensaje usando la Fuerza. Solo tomó la mano de Lyric y decidió quedarse un rato más bajo el agua, pero acabó emergiendo porque, en la superficie, Veila le pedía ayuda contra otro depredador local: Un enorme y violento reel estaba atacándoles. El reel no llegó a amenazar a los cambiantes, pero estaba causando estragos entre los guardias. Solo se vio obligado a usar la Fuerza para matar al animal.



Anakin Solo y Tahiri Veila combate un reel para ayudar a Lyric y otros niños melodie

Cuando llegó la noche, un niño melodie entró en el pozo para comprobar cómo estaban los cambiantes. Verificó que Lyric y los demás hubiesen terminado su metamorfosis, e informó al resto de centinelas. Los niños melodie sacaron a los jóvenes adultos del agua para transportarles a las aguas cristalinas donde vivían los ancianos. Lyric emergió con agallas alineadas en las costillas, manos palmeadas brillantes, brazos pálidos y gráciles, y una reluciente cola multicolor dotada de una potente aleta. Ella sonrió a Solo y Veila, que ayudaron a cargarla.

Esta procesión a través de un túnel tuvo aún otro obstáculo: En esa misma ruta, un raith estaba atacando a un niño melodie. Los melodies adultos fueron posados en las rocas, porque los caminantes fueron en ayuda del indefenso niño. Todos ignoraban además que otro depredador, una araña purella semiinteligente, estaba oculta esperando la ocasión de capturar algún melodie y llevarlo a su guarida. Ahora bien, la pequeña Sannah usó la Fuerza de forma instintiva y espectacular para matar al raith, impresionando a todos los testigos. Incluso la purella decidió volver a su cubil con las patas vacías antes que desafiarla. Sin más amenazas obvias, Solo y Veila volvieron a ayudar a Lyric.

Tras unos minutos de camino cuesta arriba, los melodies alcanzaron la gruta de las aguas cristalinas. Algunos melodies adultos estaban esperando a sus hijos y emergieron para saludarles y abrazarles. Lyric tuvo una emotiva reunión con su padre Gyle, al que narró rápidamente los detalles de esa jornada. Los otros adultos melodie también fueron informados de cómo, gracias a la fuerza y valor de Solo y Veila, no había que lamentar ninguna víctima en la ceremonia. Los adultos querían recompensar a Solo y Veila, y preguntaron a Lyric, que los conocía mejor, qué podrían ofrecerles. Lyric recordaba el interés de Solo por las runas, y sugirió una entrevista con el guardián de leyendas. Los adultos melodie aceptaron, y Lyric en persona fue a informar a sus amigos.

Solo y Veila estaban ansiosos por hablar con un erudito melodie sobre las runas, así que aceptaron la sugerencia de Lyric. Veila no sabía nadar y temía ahogarse, pero se sobrepuso a su miedo y confió en que Lyric y Solo la ayudasen. Sannah ayudó a Veila a ponerse un filtro de respiración, y dio rocas a los humanos para que las usasen como lastre. Lyric ayudó entonces a Veila a entrar en el agua.

Gyle se unió rápidamente a Lyric y le enseñó a nadar un poco. Lyric les presentó, y el pequeño grupo de cuatro se sumergió entre peces y melodies hasta las profundidades donde vivía el guardián, en una gruta submarina. Gyle convocó al guardián, Aragón, y los humanos le preguntaron por las runas talladas en túneles y en el nido de un avril. El decrepitísimo Aragón, por desgracia, no recordaba con precisión el mito de las runas; pero Veila usó la técnica de la Fuerza que Skywalker les había enseñado el día anterior para fortalecer la memoria de Aragón. Incluso así, era insuficiente para los propósitos de Solo: Aragón no sabía traducir el idioma rúnico. Lyric se entristeció por no haber ayudado debidamente a sus amigos.

Veila, de ingenio despierto, llegó a una conclusión: Si tuviesen un texto en idioma rúnico y su traducción, Solo y ella podrían manualmente deducir el significado de cada carácter; y con ese código, ellos podrían traducir el mensaje del Globo Dorado. Aragón recordaba la traducción del mensaje grabado en la pared de una guarida de purella, y con gusto compartió esa información con Veila. Ahora Solo y Veila únicamente tenían que visitar ese lugar y ver las runas con sus propios ojos.

Gyle y Lyric acompañaron a Solo y Veila hasta la superficie, cogiéndoles de las manos para nadar más rápido hacia arriba. Lyric ayudó a Veila a llegar a la superficie, donde otros niños melodie la ayudaron a incorporarse. Cuando los humanos recuperaron el aliento, se despidieron de Lyric para ir rumbo a su siguiente escala. Lyric fue emotiva en sus palabras y llamó a Solo y Veila los mejores amigos que ella había tenido en su vida; esperaba que la visitasen en el futuro.

Sannah aceptó guiar a Solo y Veila hasta la entrada del túnel en cuestión, tras lo cual volvió a las aguas cristalinas para reunirse con los melodies adultos. Sannah creía tener potencial para ser jedi y pidió a sus mayores permiso para intentar matricularse en el praxeum. Los adultos melodie, especialmente Lyric, dieron su bendición al plan de Sannah. Sannah se reunió entonces con Solo y Veila, y éstos aceptaron llevarla a Yavin 4, donde Skywalker aceptó a una nueva aprendiz jedi melodie: Tras la aventura vivida en Yavin 8, Solo y Veila creían que los melodies necesitaban ayuda para protegerse de los depredadores, y Sannah podría pasar mucho más tiempo que Lyric aprendiendo sobre la Fuerza.

Gracias a lo que descubrieron en Yavin 8, Solo y Veila consiguieron además romper el Globo Dorado y liberar a los espíritus de los niños massassi. Tras esto, Solo escribió sobre Lyric en su diario personal, describiendo detalles sobre su amiga y su mundo.

Durante los años siguientes, Lyric se mantuvo leal a la Orden Jedi.

El año 25 DBY, la Nueva República entró en guerra con una especie extragaláctica de invasores, los yuuzhan vong, fanáticos religiosos que usaban biotecnología agresivamente y que odiaban especialmente a los jedi. Un año después, los yuuzhan vong habían causado tanto daño que un grupo de ciudadanos decidió hacer cualquier cosa para conseguir la paz, incluso sabotear los esfuerzos de los jedi y la República contra el enemigo. Por entonces, Skywalker y Solo concluyeron que cualquiera de estos bandos enemigos podría atentar contra el praxeum de Yavin 4, lleno de aprendices jedis: Enemigos de los yuuzhan vong, pero en su estado más indefenso. El joven Solo viajó desde Coruscant a Yavin 4 para ayudar a la academia. De camino, él pasó cerca de Yavin 8 y pensó en su vieja amiga Lyric, que vivía allí. Solo incluso pudo percibir débilmente a Lyric, usando la Fuerza.

Al año siguiente, en 27 dbY, los yuuzhan vong desarrollaron una nueva arma biológica cazadora de jedis: El voxyn, una criatura de bioingeniería creada a partir de los vornskrs rastreadores de jedi. Los primeros voxyn mataron a varios jedi, entre ellos Lyric. La Jedi calamariana Cilghal investigó este nuevo peligro, y la Orden convocó una reunión de urgencia para notificar a los otros jedi cómo actuar contra estos seres. Además, tuvieron que informar a Solo de la pérdida de su amiga. Fue uno de los motivos que llevaron a Solo a iniciar una fatídica misión para destruir a la reina voxyn.


Curiosidades


 

Aunque la luna Yavin 8 había sido vista en el Nº 5 de la serie de cómics Star Wars publicada por Marvel desde 1977, los melodies aparecen por primera vez en el libro Galaxy Guide 2: Yavin and Bespin (1989, ed. Bill Smith), para el juego de rol de West End Games. Guide presenta una idea de aventura que tiene lugar en Yavin 8, en la que los personajes jugadores no tienen contacto con los melodies. También sugiere que los personajes jugadores podrían llegar a ser la expedición que descubra a estos alienígenas.

La primera aparición de los melodies en una historia es en la novela Lyric's World (1996, Nancy Richardson), segunda en la saga de los "Junior Jedi Knights". Los melodies también son mencionados en la tercera novela de esa saga, Promises (1996, Nancy Richardson) y tienen varias apariciones en la saga de la Nueva Orden Jedi, especialmente con el papel de Sannah en Edge of Victory I: Rebirth (2001, Greg Keyes). El libro The Essential Reader's Companion (2012, Pablo Hidalgo) menciona el rol de los melodies sólo en Lyric's World.

La primera imagen oficial de un melodie aparece en The Essential Guide to Planets and Moons (1998, Daniel Wallace); las ilustraciones de ese libro fueron dibujadas por Scott Kolins y Brandon McKinney. Simultáneamente, West End Games publica Alien Encounters (1998, Paul Sudlow), que también muestra una imagen de melodies que podría haber sido dibujada por Marshall Andrews, Tim Bobko, Joe Corroney, Carolyn Watson Dubisch, Mike Dubisch, Tanner Golobek o Brian Schomburg. Una imagen posterior, firmada por R.K. Post, aparece en The Essential Guide to Alien Species (2001, Ann Margaret Lewis). La primera de estas tres imágenes se reimprimió para ilustrar el artículo sobre los melodies en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.).

Buena parte del texto sobre los melodies en Alien Encounters está literalmente copiado de Galaxy Guide 2, con sutiles variaciones, como eliminar el artículo "the" antes de hablar de una purella; entrecomillar las palabras "elders" y "Changing Ceremony" en su primera mención; reemplazar "less-defendable" por "less-defensible"; y poner un guión después de la palabra "rock" al hablar de "rock and stick-throwing" (lo cual podría sugerir que, según la Guide, los melodies no arrojaban rocas como armas, sino que las usaban de otro modo). Además, entre las estadísticas de juego de rol, Encounters ordena las habilidades especiales de los melodies de forma distinta a la Guide.

Ambos libros incluyen reglas de juego de rol para los melodies, pero existen discrepancias entre éstas: La velocidad en carrera de un niño melodie según Guide es de 12, comparable a un humano; pero, según Encounters, es de sólo 8, lo cual significa que un niño melodie que corre va más despacio que un niño melodie que camine. Alien Encounters añade una línea según la cual los adultos melodie nadan tan bien que no necesitan hacer una tirada para ello, lo cual no aparecía en la Guide. Alien Encounters también especifica que los adultos melodie son anfibios, no así los niños.

Wizards of the Coast incluye también reglas para adaptar a los melodies a su juego de rol de D20. Éstas se encontraban en el artículo Yavin: The Big Red One, Part 3: Crazy 8, publicado en su web en 2004 (y ahora retirado de ésta). El texto traía reglas para niños y adultos melodie (aunque no para la metamorfosis), incluyendo capacidad de respirar bajo el agua y daño causado con coletazos. Los melodies eran mencionados en otros libros de Wizards, sin incluir reglas o estadísticas de juego.

El juego de rol de Saga, también de West End Games, menciona de pasada a la especie melodie en Jedi Academy Training Manual (2009, ed. Christopher Perkins), sin ningún tipo de reglas.

Los melodies no volvieron a ser mencionados en la continuidad posterior a la Nueva Orden Jedi, aunque Sannah está entre los jedi que sobreviven a la guerra según se cuenta en The Unifying Force (2003, James Luceno). No se explica cuántos melodies sobrevivieron, ni si la especie está amenazada por la extinción (puesto que su ciclo de vida exige unas algas que, tras el desastre de Yavin 8, no deberían estar disponibles). Hay una mención a otro ser de Yavin 8: En el año 40 DBY, un grupo de jedis tomó el nombre de Equipo Purella, según se lee en Legacy of the Force I: Betrayal (2006, Aaron Allston). El Gran Almirante Pellaeon observó que todos los grupos implicados en esa operación recibían nombre de animales malolientes o malhumorados. Eso sugiere que Pellaeon estaba familiarizado con la fauna de Yavin 8 más de una década después de que el planeta fuese arrasado. No confirma sin embargo que hubiese purellas o incluso melodies con vida en 40 DBY.

Algunas publicaciones han presentado datos contradictorios sobre los melodies y su entorno. Algunos de estos casos son los siguientes:

Galaxy Guide 2 dice que el tamaño de un raith está entre 50 y 80 centímetros, más la cola. En Lyric's World, un raith que se yergue sobre sus patas traseras puede medir tres metros.

Los melodies son anfibios según se indica en The Big Red One y en el artículo sobre la especie en The Complete Star Wars Encyclopedia. Alien Encounters matiza que los niños melodie no son anfibios; y en Lyric's World, un niño debe ponerse un filtro para respirar debajo del agua.

Según Lyric's World, el artículo sobre los melodies en The Complete Star Wars Encyclopedia y la entrada Drawing from the Imagination: Mythological Creatures in Star Wars en el blog de Tim Veekhoven y Kevin Beentjes (2013), los melodies cambian de bípedo a adulto con forma de sirena a los veinte años. Sin embargo, también en Lyric's World, Lyric sufre su metamorfosis con sólo once o doce años de edad.

En The Big Red One se dice que los jóvenes melodie cuidan a sus mayores, mientras que Lyric's World y la mayoría de otras fuentes insisten en que los melodies adultos y los niños apenas tienen contacto porque viven en ecosistemas distintos.

Me resulta confusa la línea de Jedi Academy Training Manual según la cual el emperador Palpatine ordenó exterminar a toda la población de Yavin 8. El libro no se explaya más allá de eso, y ninguna otra fuente confirma el dato. Lo he dado por cierto, con el matiz de que la orden no prosperó.

The Big Red One dice que, después de que Sun Tanwa visitase Yavin 8, Anakin Skywalker descubrió independientemente a la especie melodie en el incidente del Globo Dorado en 22 DBY. En primer lugar, Anakin Skywalker no tuvo relación con el Globo Dorado; ése fue su nieto Anakin Solo. Además, Anakin no fue responsable del descubrimiento: Según Lyric's World, Anakin conoció a Lyric en un momento en que otras personas (por ejemplo Tionne) ya habían visitado la sociedad melodie. Galaxy Guide 2 dice que los melodie fueron encontrados por una expedición durante la "era de la Rebelión", es decir, antes de que se fundase la Nueva República y por tanto antes de que naciese Anakin Solo.

El artículo sobre los melodies en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que los melodie revelaron su existencia a la galaxia sólo después de que Anakin Solo se hubiese hecho amigo de Lyric. Sin embargo, para entonces Tionne y otros jedi ya conocían a esta especie.

El artículo sobre el Globo Dorado en The Complete Star Wars Encyclopedia dice que Anakin Solo y Tahiri Veila supieron de la existencia del Globo a través de un anciano melodie de Yavin 8. Según Lyric's World, para cuando Solo y Veila tuvieron contacto con ancianos melodies, ya tenían bastante conocimiento sobre el Globo.

No habiendo traducciones especialmente fiables al castellano de la palabra "melodie" en fuentes oficiales, este artículo ha optado por decidir que el sustantivo "melodie" tiene una forma plural "melodies"; pero, cuando se usa como adjetivo, "melodie" se usa como singular y plural. Evidentemente, los autores escogieron esa palabra por su relación etimológica con el vocablo sajón "melody", que significa melodía.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)