LOS B'RKNAA

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los b'rknaa | Cultura | Historia | Curiosidades |

Los b'rknaa


 
"Es bastante difícil de explicar en Básico, pero estos cristales son los b'rknaa, o al menos lo serán cuando tengan suficiente edad." (C-3PO)

En Indobok, una de las lunas del planeta Kalarba, se podían encontrar cúmulos cristalinos llenos de energía, con grandes usos comerciales. Estaban protegidos, sin embargo, por gigantescos humanoides rocosos, los b'rknaa, que apenas parecían ser inteligentes. En realidad, los b'rknaa tenía una mente colmena y sus enormes cuerpos no eran más que carapazones animados por esos mismos cristales, explicando su interés por su protección. Eran los b'rknaa una especie extraña de minerales inteligentes, al punto que la propia luna Indobok era el b'rknaa más anciano. Conozcamos hoy a los b'rknaa.

Hoy nuestro viaje nos lleva al sistema Kalarba, en el Borde Medio. Kalarba estaba en la Carrera Espacial Duros, que conectaba la Carrera Coreliana con otras varias rutas, incluso en el Borde Exterior. Pese a estar bien comunicado y bien posicionado para el comercio y la industria, Kalarba era un mundo bastante remoto, escasamente poblado principalmente por humanos. Eso le permitió preservar su belleza natural, porque la mayoría de fábricas acabaron en una de sus dos lunas, Hosk. La otra luna, Indobok, apenas era visitada.

No parecía haber mucho motivo para visitar Indobok: Era una luna llena de cráteres, con una superficie cubierta de ceniza solidificada y roca, y cañones y montañas que dificultaban el tráfico aéreo: Una nave atmosférica lo bastante grande tenía problemas para pasar por las cordilleras. El cielo era rosa, con un enorme cuerpo astral verde (posiblemente Kalarba) visible; pero de noche era necesario tener una fuente de luz adicional. El terreno era azotado por frecuentes tormentas de arena levantadas por los vientos, que resultaban cegadoras y comprometían la tecnología; afortunadamente, estos temporales eran predecibles y se podían detectar con tiempo incluso desde el espacio.



El paisaje alienígena de Indobok.

El planetoide Indobok no sólo era el hogar de los inusuales b'rknaa, sino que Indobok era un b'rknaa adulto, único y colosal.

Vale, ya lo he spoilereado. ¿Siguen conmigo? Venga, vamos a hablar de los b'rknaa.

Los b'rknaa (singular: El b'rknaa, pero más sobre esto más adelante) eran formas de vida inteligentes de naturaleza mineral. En su forma pura, un b'rknaa parecía un cúmulo de cristales azules, vagamente cilíndricos y con facetas irregulares, en forma de astillas que brillaban en los estratos de la superficie planetaria. Uno de estos seres tenía el tamaño de una mano.

Estos primas generaban una gran cantidad de energía electromagnética y podían canalizar bastas cantidades de energía a través de una alta tasa de transferencia: Un sólo b'rknaa podía gestionar todos los sisetmas de energía de un planeta pequeño.



Cúmulos de cristales que eran jóvenes b'rknaa.

No era el único uso de su energía interna: Un cúmulo de cristales podía animar materiales inertes, que ellos utilizaban como cuerpos anfitriones. Cuando se considera que un cristal había madurado lo bastante, se le metía en una gigantesca forma humanoide hecha de roca (porque era la única sustancia lo bastante abundante en el planeta). Estos caparazones eran de color marrón o gris, y de forma generalmente humanoide, con gruesos brazos acabados en manos de sólo tres o cuatro dedos y piernas cilíndricas que parecían elefantinas. El rostro, aunque dotado de boca y dos ojos blancos, era ceniciento, sin expresión ni cabello, y de forma sorprendentemente cuadrada. Debido a estas imperfecciones, los cuerpos b'rknaa no tenían la capacidad de escalar (lo cual era un problema en un lugar tan lleno de montañas) y podían ser dañados por blásters (pero no parecían sentir dolor si se desprendían fragmentos de roca de sus propios cuerpos).



Un b'rknaa en su cuerpo de piedra.

Técnicamente, los b'rknaa podían habitar una variedad de otros materiales inanimados, pero esto apenas se ha visto.

Como he mencionado, Indobok era un b'rknaa adulto enorme, y el resto eran sus crías; pero en realidad la especie entera tenía una única mente colmena, como los killiks y los taurill.

Otra capacidad extraordinaria de los b'rknaa era la de combinar varios cuerpos de piedra para formar uno más grande, con cada uno de los caparazones convertido en un componente como si fuese celular. No era especialmente difícil controlar una criatura así porque en realidad ya tenían una única mente; y esta figura única podía ser más amenazadora, más fuerte y capaz de enfrentar desafíos que otros b'rknaa individualmente no podría.



Varios b'rknaa se combinan en un único cuerpo.

Como otras criaturas basadas en minerales, los b'rknaa eran resistentes al uso directo de poderes de la Fuerza. Sus estrcuturas microscópicas eran distintas a las de las células orgánicas, impregnadas de midiclorianos. Los científicos jedi teorizaron que la Fuerza había permitido a esta especie desarrollar una barrera natural para redirigir su propio flujo.


Cultura


 

Los b'rknaa tenían un nivel tecnológico bajo que sería considerado primitivo: No llevaban ropa ni construían ciudades. Simplemente se mantenían errantes por la superficie de su planeta, con un estilo de vido simple. Eran int eligentes, pacíficos y acogedores para con los extraños; pero se mostraban hostiles con quienes intentaban llevarse los cristales (que después de todo eran b'rknaa jóvenes).

Cuando un cúmulo de cristales era lo bastante mayor, era transportado a un caparazón humanoide. Éste era animado simplemente poniendo el cristal en su interior.



El proceso de animación de un cuerpo de piedra.

Los cristales parecían inmóviles e incapaces de comunicarse; pero cuando estaban dentro de un cuerpo de piedra, los b'rknaa tenían un idioma formado por crujidos y chasquidos. Hasta un droide de protocolo necesitaba varios días para entenderse con fluidez con estos seres, y a menudo tenía problemas con algunos conceptos. Por ejemplo, debido a su mente colectiva, los b'rknaa no reconocían la individualidad: No podían usar la palabra "yo" porque, cuando un b'rknaa hablaba, hablaba por la especie entera.

Los humanos y la mayoría de otras especies de la galaxia les consideraban inusuales, pese a que no eran la única especie conocida de naturaleza mineral (recordemos a las esquirlas de Orax y a los tsil de Nam Chorios). Por el contrario, la Orden Jedi en la República estaba más familiarizada con estos seres porque tenían la infrecuente adaptación de resistir habilidades de la Fuerza.

En cuanto a los cristales, los pocos seres de otras especies que conocían su existencia los consideraban valiosos por sus usos industriales: La pirata coreliana Jace Forno vendió un cúmulo único por cincuenta mil créditos y encontró mercado para más. No sabían, en general, que estos cristales eran seres vivos.


Historia


 

El sistema Kalarba fue mapeado por la Antigua República en tiempos tempranos, antes del 20.000 ABY. Sin embargo, aún en 3.956 ABY, después de las Guerras Mandalorianas, Kalarba estaba en los límites de la galaxia conocida. No hay pruebas de que los b'rknaa fuesen conocidos en ese tiempo.

Durante el último lustro de la Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 ABY), Kalarba estaba en espacio de la República. Los sith fueron derrotados en 1.000 ABY, y se sabe que al menos desde entonces los jedi conocían a los b'rknaa y sus extrañas capacidades. Cuando la Gran Maestra Jedi jenet Fae Coven escribió El Camino Jedi: Manual para Estudiantes de la Fuerza, el biólogo jedi tynnano Bowspritz mencionó a los b'rknaa en el capítulo de culturas avanzadas y política en la República. Sin embargo, los b'rknaa eran desconocidos fuera de los círculos científicos especializados: Ni siquiera los habitantes de Kalarba los conocían.

Durante las Guerras Clon, Kalarba estuvo en espacio separatista, pero aparentemente el sistema no fue castigado por ello cuando empezó el Imperio: Se respetó su política y se le permitió continuar su trabajo industrial. Incluso se permitió que el kalarbano Barón Pitareeze no trabajase para los militares.

Cerca del 6 ABY, hubo actividad interesante y registrada en Indobok: El empresario corrupto y criminal Olag Greck intentó envenenar a un hutt, fracasó y después incriminó a los cocineros. Los cocineros se reconvirtieron en una banda de piratas activa en el sistema Kalarba, conocidos como los piratas de Indobok, y Greck continuó su carrera, pero en el proceso hizo varios enemigos.

Uno de los rivales de Greck contrató al droide cazarrecompensas IG-88 (concretamente IG-88B) para que acosase y humillase a Greck, pero no le matase. IG-88 perdió la iniciativa y se vio obligado a robar una nave para huir de Greck; en el proceso, se llevó consigo a los droides C-3PO y R2-D2. Perseguido por la nave de Greck, más voluminosa, IG-88 huyó a Indobok, donde pretendía aprovechar los cañones para desaparecer. Greck insistió en perseguir a IG-88, dañando su propia nave y dando a IG-88 la ocasión de ocultarse en una gruta del cañón. Cuando la nave de Greck pasó por allí para rastrear a IG-88, el droide disparó sobre un arco para provocar que se derrumbase sobr la nave de Grek, dejando a Grek y su tripulación atrapados. Greck comprendió que había sido vencido y buscó cómo escapar de Indobok.



IG-88 estaba oculto en la cueva de la derecha y derribó este arco.

Mientras tanto, C-3PO y R2-D2 desembarcaron de la nave de IG-88 en una cápsula de escape y acabaron en Kalarba, en la finca de la familia Pitareeze, que tomó posesión de ellos. Meg y Jarth Pitareeze dirigían el Safari Kalarba, organizando visitas a zonas turísticas del sistema; mientras que el padre de Jarth, el Barón, fabricaba naves espaciales.

Poco tiempo después, la mercenaria coreliana Jace Forno (que había sido piloto de Greck durante su encuentro con IG-88) descubrió que los cristales de Indobok tenían uso como tecnología valiosa. Sus intentos de recolectarlos encontraron oposición de los nativos de Indobok, los b'rknaa: El pequeño secuaz alienígena de Forno, Fulmrick, sólo consiguió escapar con un único cristal. Forno teorizó que los b'rknaa, seres minerales, detectaban y atacaban a los orgánicos, pero quizá no a los droides; así que decidió alquilar un par de droides para recolectar cristales (y después destruir esos droides para no dejar testigos). Forno y Fulmrick contrataron a C-3PO y R2-D2 como guías droide en Indobok por quinientos créditos (pagando con un cheque sin fondos, pero que los Pitareeze tardarían en comprobar).



Fulmrick intenta robar cristales pero topa con un nativo.

Forno y Fulmrick llevaron a los droides a Indobok, aterrizaron a dos kilómetros de un barranco poco profundo en un cañón estrecho entre montañas, y enviaron a los droides a recoger todos los cristales posibles. Mientras Fulmrick mantenía la nave lista, Forno pretendía distraer a los nativos. C-3PO y R2-D2 se cruzaron con un gigante, que les ignoró; pero, cuando C-3PO cogió un cristal, el titán le atacó. Para distraer al coloso, R2-D2 se movió a otra posición y pidió a C-3PO que le lanzase el cristal, de modo que R2-D2 fuese el objetivo del enemigo. C-3PO y R2-D2 huyeron con el cristal y se reunieron con Forno. Desconfiando de Forno, R2-D2 no quiso darle el cristal hasta estar a bordo de la nave. Durante el despegue con la escotilla abierta, sin embargo, las articulaciones de C-3PO se vieron obturadas por polvillo, y C-3PO cayó a la superficie del planeta. Una vez en la nave, los piratas tomaron el cristal, tiraron a R2-D2 al espacio y fueron a Hosk a vender su tesoro, con el plan de volver más tarde con más gente. Con un beneficio de 50.000 créditos, Forno contrató otros cinco canallas y se hizo con blásters de impacto y turbolásers.

¿Y qué pasó con C-3PO? Para su sorpresa, los b'rknaa le cogieron, impidiendo que se dañase en su caída. Con amabilidad, hicieron lo posible por comunicarse con él y, en cuanto C-3PO entendió su idioma, le explicaron que los cristales que había intentado robar eran b'rknaa jóvenes. C-3PO aprendió el idioma y cultura b'rknaa y comprendió que estaba ante una mente colmena pero, sobre todo, ante alguien inteligente.

Mientras tanto, los Pitareeze (El Barón, Meg, Jarth y el hijo de estos dos últimos, Nak) descubrieron que Forno les había timado y fueron a Indobok en su crucero, Caminante Tharen. Encontraron a R2-D2 en el espacio, le rescataron y después fueron a buscar a C-3PO; R2-D2 tenía grabadas las coordenadas de dónde había caído su compañero. Los Pitareeze se cruzaron con un b'rknaa inmóvil (No está claro porqué no reaccionó de forma hostil a la presencia de orgánicos), y encontraron a C-3PO rodeado de b'rknaa. C-3PO explicó a los Pitareeze lo que había descubierto, tras lo cual los droides y los orgánicos se protegieron de una tormenta de arena en una cueva durante la noche.

Forno y sus sicarios también esperaron a que pasase la tormenta de arena. El plan de Forno era atacar a los gigantes y destruirlos, para después cosechar los cristales. Los Pitareeze decidieron quedarse a ayudar a los nativos (Jarth fue el único que planteó irse, pero le convencieron), y de hecho el primer ataque fue del barón, que con su rifle bláster derribó a un pirata. Los b'rknaa se unieron a la lucha, atacando a los intrusos a puñetazos. Un b'rknaa destruyó un cañón turboláser movido sobre orugas; pero los piratas recuperaron la iniciativa y destruyeron a uno de los b'rknaa (o al menos su caparazón).



El gigantesco b'rknaa combinado rompe la nave y termina la batalla.

Entonces los b'rknaa se juntaron unos con otros, combinándose en una criatura gigantesca de al menos veinticuatro individuos. Forno pidió a Fulmrick que llevase la nave al campo de batalla, pero el gigante era tan grande que consiguió destruir el vehículo. En la confusión, Meg Pitareeze apresó a Forno, y ésta aceptó la rendición. Los piratas fueron encerrados en la nave de los Pitareeze. Los b'rknaa expresaron entonces su gratitud a través de C-3PO, y revelaron que Indobok era un b'rknaa.

Forno reapareció en Nar Shaddaa como jefa de seguridad del gánster Movo Brattakin, rival y asociado de Olag Greck, en un plan contra Boonda el Hutt. Esta operación volvió a enfrentar a Forno con C-3PO y R2-D2, que fueron capturados. Brattakin, controlando al droide B-9D7, liberó a los droides como parte de la operación, diciendo que había oído a Forno hablar sobre su encuentro en Indobok y que ella les guardaba rencor como para desmontaros pieza a pieza. Greck también recordó a los piratas de Indobok en esa aventura.

Kalarba pasó el Imperio sin pena ni gloria. Después de la muerte del emperador en 4 DBY, el sistema Kalarba se mantuvo neutral, y ninguna de las principales facciones se molestó en tomarlo. En 25 DBY, la población registrada del sistema era de entre 500.000.000 y 1.000.000.000 de habitantes, posiblemente sin contar a los b'rknaa (que supongo que pueden contar como uno).

No duró la fortuna mucho más: Durante la guerra contra la especie extragaláctica yuuzhan vong, el sistema Kalarba fue atacado en 26 DBY, poco después de la batalla de Fondor (al igual que otros mundos cercanos como Bacrana, Druckenwell, Milagro y Nuevo Cov). Los yuuzhan vong sacaron la Estación Hosk de órbita para que se estrellase contra la superficie de Kalarba. Planeta y luna fueron destruidos y, como consecuencia del impacto, material radiactivo se extendió por todo el sistema, dejándolo inhabitable durante varios siglos. No está claro si los b'rknaa eran o no afectados por este desastre.

Los yuuzhan vong retuvieron el control del espacio kalarbano pero, después del final de la guerra, el territorio recuperó su independencia. Lógicamente era un yermo durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY), así que no pudo tomar partido. En 137 DBY, Kalarba formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt, posiblemente sólo por retener el control de toda esa zona de la galaxia.


Curiosidades


 

Los b'rknaa aparecen por primera vez en el cómic Droids: The Kalarba Adventures #4 (1994, guión de Dan Thorsland y dibujos de Bill Hughes). La aventura con IG-88, que sucede antes, se publicó después en Star Wars: Droids Special (1995, guión de Dan Thorsland y dibujos de Bill Hughes). Por lo demás, Indobok es mencionado en varios episodios de la serie Droids: Rebellion (1995, guión de Ryder Windham y dibujos de Ian Gibson).

Durante años no se añade nueva información sobre esta especie. Se reproduce una portada en la revista Star Wars Insider Nº 25 (1995) y se habla de ellos en The Official Star Wars Fact File Nº 112 (2004, DeAgostini) y The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.).

Por otro lado, el sistema Kalarba se menciona en la saga de la Nueva Orden Jedi, en la novela Balance Point (2000, Kathy Tyers), y la batalla de Kalarba es expandida en el libro de rol The New Jedi Order Sourcebook (2002, J.D. Wiker y Steve Miller) y en The New Essential Chronology (2005, Daniel Wallace y Kevin J. Anderson). No se habla de Indobok ni de los b'rknaa directamente

Finalmente, en The Jedi Path: A Manual for Students of the Force (2010, Daniel Wallace), vuelven a ser mencionados con un dibujo de Derek Thompson (que muestra la cabeza de uno de los caparazones, en vez de mostrar su forma básica). En este libro, el maestro jedi Bowspritz describe a los b'rknaa como criaturas basadas en roca; pero sus cuerpos son cristalinos en naturaleza y, como explica Wookieepedia, un cristal es mineral puro con una composición química exacta; y una roca es un agregado de dos o más minerales.

Hay un par de inconvenientes: En el cómic Kalarba Adventures #4, C-3PO presenta el nombre de la especie como los b'rknaa (con la letra ka antes de la ene), y en la viñeta siguiente los llama b'rnkaa (con la ene antes de la ka). El resto de sus apariciones usan sistemáticamente la palabra b'rknaa.



C-3PO equivoca el orden de dos letras.

El artículo de Fulmrick en The Complete Encyclopedia dice que el alienígena se convirtió en asistente de Forno poco después de que ella fuese contratada como jefa de segruidad de Movo Brattakin. Sin embargo, en Kalarba Adventures Nº 4, Forno es una pirata independiente y Fulmrick ya es su ayudante; y sólo en Kalarba Adventures Nº 5, Forno empieza a trabajar para Brattakin.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)