LOS ADNEREM

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los adnerem | Cultura | Historia | Adnerem Notorios | Posibles Adnerem Notorios | Curiosidades |

Los Adnerem


 

"Dos adnerem son una fiesta, cuatro una cena y seis un funeral" (Dicho popular)

Los estoicos y reservados adnerem eran reacios a alborozar en las raras situaciones en que muchos de ellos se reunían, pero resultaban más estridentes en grupos pequeños. Sus entornos sociales, en todo caso, eran homogéneamente adnerem, y su trato con otras especies era totalmente distinto al que tenían con otros adnerem. Sin embargo, su cultura se basaba, con mucho, en esas relaciones sociales exóticas de cara a otras civilizaciones. Conozcamos hoy a los adnerem.

El planeta Adner, en los Sectores Posteriores de la Región de Expansión, orbitaba dos soles gemelos muy brillantes. Durante el día, la superficie era bañada en una luz rojiza que dificultaba la visión de muchas especies y, más importante, en un calor abrasador; pero la noche era inhóspitamente árida y fría. Eso no impidió que la especie nativa dominante convirtiese Adner en un famoso planeta de placer.

El susodicho pueblo respondía al nombre de adnerem, sin inflexión plural. Un adnerem era un ser humanoide, con la estructura corporal de los humanos: Propulsión bípeda, sendas extremidades manipuladoras al extremo de brazos articulados, una cabeza en la parte superior del tronco y simetría vertical en general, con una silueta muy parecida a la de los humanos. Un adnerem adulto era alto y enjuto, midiendo entre 1.80 y 2.20 m. de estatura, y se movía a la misma velocidad que un ser humano. La piel de un adnerem era siempre de color gris oscuro.

La cabeza era sin embargo muy diferente a la de otras especies: De forma triangular, estaba dotada de un ancho cráneo y un rostro que se iba estrechando hasta terminar su mentón en uno de los vértices. No tenían orejas visibles. En la coronilla destacaba un bulto de aspecto carnoso y tumoroso: Se trataba de una caja de resonancia que servía de órgano sensorial auditivo.



Un adnerem

Los adnerem carecían de cabello, salvo por una tira vestigial a modo de parche en la parte inferior de la cabeza. Este pelo podía dejarse crecer.

Los ojos de un adnerem eran habitualmente de color azul o verde, y siempre de algún tono claro, adaptado para separar la luz de su mundo. Los párpados eran estrechos, para proteger sus ojos del brillo de sus soles.

Aunque sus órganos visuales y auditivos eran distintos a los de la mayoría de especies, la nariz era razonablemente estándar. Sus sentidos eran en general un poco más agudos que los de la mayoría de especies civilizadas.

La mano de un adnerem tenía 4 dedos muy flexibles, pero carecía de pulgar oponible. Los dedos tenían uñas que crecían hasta límites insospechados si no se cortaban antes. Un adnerem era un ser omnívoro y vivíparo con un vigor comparable a la mayoría de especies.


Cultura


 

Los adnerem tenían una civilización compleja y llena de sutilezas. El núcleo, base y piedra angular de toda su cultura era el steris (plural: steri), término usado para referirse al grupo socioeconómico, unidad familiar y organizativa primaria de su especie.

Un steris era un grupo de entre cinco y cien adnerem (tradicionalmente limitado a sesenta y cuatro adultos como máximo), sin vinculación genética entre sí, que se apoyaban unos a otros y buscaban el beneficio del grupo. Los "sterisi", miembros de un steri, solían vivir juntos y compartian las tareas domésticas o de mantenimiento, a veces subcontratando a otro steris para esto.

Como corolario de lo anterior: Los steri interactuaban unos con otros, intercambiando bienes o servicios, e incluso, en el caso de los steri más grandes, acumulando otros steri más pequeños que trabajaban para ellos. Un steris aislado, por el contrario, tendía a la autosuficiencia, para lo cual se hacía físicamente más voluminoso.

Un adnerem nunca juzgaba a otra persona por su clase social, accidente de nacimiento, sexo o rango; sino por el poder del steris de esta persona, y por la posición de esta persona en su steris, entendidad como la influencia del individuo sobre su steris, su conocimiento y su habildiad personal.

Un steris era además el nombre del área física donde viven los sterisi, y que solía ser una casa, una granja, un recinto, un pueblo o una astronave. En general un steris estaba dividido en una zona pública y una privada: La zona pública era de libre acceso a cualquiera que desease entrar, salvo enemigos declarados, y muchos adnerem la aprovechaban como local para sus negocios. La zona privada, por el contrario, era de acceso restringido, y normalmente incluía las habitaciones individuales de los sterisi.

En general los edificios adnerem eran de forma discal, para distribuir y conservar el calor de forma uniforme durante la noche, y de dos alturas. Se construían con tierra apilada contra los muros exteriores, formando pendientes que se alejaban de la casa a modo de arcén. Esto aislaba el interior del abrasador calor diurno. A veces se construían edificios anexos que sobresalían de otro edificio más antiguo, y un steris grande podía estar conectado con otros dos o tres edificios a través de patios ajardinados o de puentes peatonales cerrados.

Si un steris era un pueblo, solía tener un tamaño moderado. Los steris que eran ciudades podían ser muy distintos en tamaño y forma. Rara vez un steris era una nave, porque los adnerem no solían ser adeptos en temas relacionados con el uso o, menos aún, el mantenimiento de la tecnología: Eran personas muy inteligentes, pero solían profundizar en conocimientos no especializados.

Los negocios en Ander estaban regidos por grandes steri, con gestión invariablemente adnerem: Adner estaba lleno de casinos, parques temáticos y casas de placer, que atraían a turistas y buscadores de emociones. El mayor club de juego del planeta era el Lisken Rojo, dirigido por el empresario especializado Etsero en 7 dbY. En estos negocios, los adnerem solían contratar empleados de otras especies, con habilidades muy adecuadas para sus industrias: A menudo un cliente veía muy pocos adnerem en la zona pública de un negocio de Adner. Los alienígenas no eran considerados sterisi, salvo en escasos casos de excepcional lealtad y servicio.



Adnerem empresario

A diferencia de otras especies, los adnerem no recurrían a conflictos bélicos abiertos. En vez de eso, tenían guerras de incursión, descritas como conflictos armados de pequeña escala, corta duración, bajo nivel y escasa frecuencia. El propósito de una guerra de incursión no era aniquilar al steris enemigo (que podía convertirse en un útil aliado o subordinado en algún momento futuro), sino lo que ellos llamaban "ajustar el equilibrio dinámico entre steri".

Una guerra de incursión se podía desencadenar por varios motivos, incluyendo los siguientes: Las metas de varios steri poderosos entren en conflicto; varios steri menores se alían en una coalición para desafiar a un steris dominante; un steris poderoso ha abusado de su poder; ha habido una disputa entre steri que no se ha podido resolver de otro modo; o un steris ha crecido tanto que incomoda a sus vecinos. Este último caso era fácil de detectar antes de que estallase: Cuando parecía inminente que eso iba a provocar una guerra de incursión, el steris grande solía preferir dividir sus activos y reducir su tamaño por sí mismo, en vez de permitir enfrentamientos.

La vida de un adnerem seguía un proceso muy regulado por su sociedad: Un individuo nacía en un steris concreto. Era criado durante sus primeros seis años por adultos de profesión cuidador, que podrían o no ser los progenitores de ese individuo. A los seis años, el adnerem era entregado a un steris-escuela, donde sería educado durante los siguientes ocho años de forma gradual. A los catorce años, el adnerem debía elegir una vocación inicial, y entonces él o ella pasaría los diez años siguientes estudiando esa carrera y a la vez ejerciendo de aprendiz para ganarse su manutención y saldar parte de la inversión que había hecho el steris en él. A partir de ese momento, el adnerem era considerado un adulto y empezaba a ejercer su profesión como tal. También a los veinticuatro años, el adnerem era ceremonialmente liberado de su steris natal, y debía elegir volunariamente un steris al que unirse. La mitad de los adnerem elegían su steris natal, que habitualmente ofrecía incentivos especiales para conservar a sus miembros.

Después de la ceremonia de los veinticuatro años, el adnerem solía permanecer en el mismo steris durante el resto de su vida. Cambiar de steris en cualquier momento era posible y socialmente aceptado, pero infrecuente en la práctica: El steris original del "tránsfuga" solía confiscar todos sus activos y estigmatizar levemente a esa persona. Por ello, esto sólo se daba si el nuevo steris ofrecía al adnerem una importante mejora.

Los adnerem solían ser percibidos como seres pacientes, serenos, sosegados, distantes, introvertidos y antisociales. Esto no era totalmente exacto: Los adnerem eran imperturbables externamente, pero internamente apasionados. No les gustaba expresar sus emociones, ni se les veía vincular con otras personas: Solían centrarse en su vocación y pasar la mayoría de su tiempo privado en soledad, lo cual les daba una reputación de personas remotas y manipuladores. Eran además bastante territoriales, como he explicado al hablar de la zona privada de sus viviendas.

Un adnerem individual podía tener casi cualquier tipo de personalidad, pero todos ellos eran personas pragmáticas. Un adnerem perseguía sus metas personales y, para mejorar su propia posición en la vida, se esforzaba en que su steris ganase prestigio y posición (es decir, que a menudo beneficiaban a su colectivo por motivos egoístas).

Los eventos sociales tradicionales de los adnerem solían reunir a un máximo de cinco adnerem. En los lugares públicos y en las reuniones de diez o más adnerem, era tradición que todos ellos guardasen un silencio sepulcral. Sin embargo, cuando sólo había dos adnerem cara a cara, éstos se permitían hacer tanto ruido que a los seres de otras especies les parecía que había una multitud. Esto dio origen al dicho "Dos adnerem son una fiesta, cuatro una cena y seis un funeral".

En general, los adnerem no tenían vínculos emocionales fuertes entre individuos excepto por lo que ellos llamaban el sterika (plural: sterikai). Éste era una amistad de naturaleza no sexual entre dos adnerem, tan íntima que ambos consideraban su emparejamiento como una entidad. El sterika era personal, tradicional y similar en ciertos aspectos a un matrimonio de los humanos o a una deuda de vida de los wookiees.

Un sterika siempre surgía entre miembros del mismo steris y de forma espontánea, aunque frecuentemente después de un periodo de tensión colectiva o individual. Los adnerem sin sterikai, que eran el 90% de la población, envidiaban este vínculo pero no lo buscaban activamente como hacen los humanos con el amor.

Los adnerem se vestían de forma similar a la mayoría de humanoides. Se podían ver adnerem con capas encapuchadas o togas abiertas, y los complementos como las pulseras no eran inauditos. Las mujerse adnerem tradicionalmente se trenzaban su parche de cabello, y lo decoraban con joyería.

Los adnerem tradicionalmente se dejaban las uñas largas; en concreto los individuos más ricos se permitían mostrar unas uñas extraordinariamente largas precisamente para señalar que eran personas ociosas que no necesitaban trabajar con las manos. El empresario adnerem Etsero tenía las uñas largas.

Los adnerem no buscaban especialmente el contacto con otras especies, y solían preferir quedarse en su mundo y competir con otros de su especie. Los viajes estelares solían hacerse conjuntamente con otros sterisi.

En ocasiones algunos steri iniciaron negocios interestelares, como comercio (llevando una nave de carga o una flota de naves pequeñas), gestión (contratándose como equipos de gestión de proyectos a corporaciones), trabajo mercenario (como la Fuerza de Asalto Interestelar, un steris de soldados de fortuna), y crimen organizado.

En este último caso, los adnerem no tenían interés en crear un imperio ilegal a nivel galáctico, sino que restringían su actividad a dominar el crimen local dentro de un sistema. Los prácticos adnerem sabían maximizar el beneficio de modo amoral, eliminando problemas de forma casi imperceptible sin la teatralidad de los egoístas hutts, y preferían obtener una participación pequeña de una base de ingresos amplia, como con un negocio de extorsión, en vez de planear un gran "golpe".

Los viajeros del espacio adnerem solían encontrar dificultad en su trato con otras especies, por la diferencia cultural: Para un adnerem, el concepto de rango era difícil de entender, como lo era que una persona accediese a un puesto de trabajo en que fuese incompetente. A su vez, los adnerem eran famosos por sus costumbres asociales e introvertidas, y tenían reputación de ser oportunistas antisociales. Eso no evitaba, sin embargo, que el turismo volase a Adner a disfrutar sus locales de entretenimiento.


Historia


 

Los adnerem evolucionaron en el planeta Adner, a partir de una especie omnívora de cazadores-carroñeros semisociales que se agrupaban en manadas de cinco a veinte individuos. Esta clase de asamblea marcó mucho la cultura posterior adnerem, e incluso su temperamento.

En la prehistoria, los adnerem se agrupaban en bandas tribales. Éstas evolucionaron desarrollando su sistema cultural posterior, sutil y complejo. Sólo cuando alcanzaron una civilización avanzada, tuvieron un primer contacto con seres alienígenas:

Cinco milenios antes de la batalla de Yavin, un explorador duro descubrió Adner e introdujo a su civilización en la gran comunidad conocida como República Galáctica. Los adnerem pasaron a ser miembros de la República ... y apenas pasó nada más.

Los adnerem comprendieron que la economía galáctica era caprichosa, y preferían no confiar en ella. La mayoría de mundos miembros de la República especializaban su economía mundial sacrificando su autosuficiencia, pero los adnerem veían más pragmático lo contrario. Ahora bien, como miembros de la República, encontrarían dificultad para conseguir financiación para algo así, por lo que desarrollaron una estrategia secundaria: Invertir en industrias de entretenimiento, dentro y fuera de Adner, para asegurar que Adner pudiese ser autosuficiente.

Por ello, la cultura adnerem sufrió muy pocos cambios desde el 5.000 abY. Oh, sí, tuvieron lugar eventos, pero su historia planetaria no era sino una lista de steris que habían ganado o perdido poder, de adnerem que se habían cambiado estratégicamente de steris y de las guerras de incursión y guerras frías que ésto había provocado. El planeta apenas se vio afectado por la Gran Guerra Sith (4000-3996 abY) y sus conflictos posteriores: Las Guerras Mandalorianas (3976-3960 abY) apenas lo tocaron, y el mundo no cayó bajo el control del Imperio Sith de Darth Revan (3959-3956 abY).

A partir del año 2.000 ABY, Adner pudo empezar oficialmente su especialización en entretenimientos emocionales, frescos y actualizados para complacer a las masas. En el resto de la galaxia rugían las Nuevas Guerras Sith, que terminaron en 1.000 abY con la batalla de Ruusan. Durante los últimos años de esta oscuridad milenaria, se sabe que Adner no estaba alineado con los sith, aunque no está confirmado si apoyaba a la República o si era un mundo neutral.

Durante las Guerras Clon, la zona de Adner era conflictiva, favoreciendo en su mayoría a los Separatistas. La República entregó el control de la zona al Moff Coy del Décimo Sexto Ejército o Mando Colmillo de Ébano; pero en general el propósito de esos activos militares era ofrecer refuerzos a activos cercanos más valiosos como la ruta al Núcleo o el sistema Corelia. Para entonces, Adner sólo había alcanzado la Edad de la Información, no estando realmente familiarizado con la tecnología espacial; y tenía que importar productos relacionados con datos y artículos especializados.

Después de este conflicto, la República fue reemplazada por el Imperio Galáctico. Fuerzas reacias a éste crearon la Alianza Rebelde e iniciaron un conflicto llamado la Guerra Civil Galáctica. Aunque el Imperio tenía el control fáctico de la galaxia y sus políticas restringían los derechos de los alienígenas, los adnerem parecían poder por la galaxia sin dificultad: Un adnerem fue visto en el planeta Tresidiss, otro llegó a oficial en la Orden m'Yalfor'ac y, notablemente, el adnerem Etsero se labró una próspera carrera como empresario de casinos.



Adnerem en Tresidiss

El emperador murió en 4 DBY durante la batalla de Endor, lo cual complicó la Guerra Civil Galáctica al dar pie a múltiples nuevas facciones de "señores de la guerra" imperiales. En ese año, la galaxia fue atacada por la especie nagai y después por su especie rival los tof, y es posible que naves de ambas especies pasasen sobre Adner en sus movimientos secundarios. Posiblemente, la flota de la Nueva República pasó por Adner en su ruta de Moorja a Kalarba ese mismo año. Sin embargo, en los seis años siguientes, ninguna de las principales facciones de la guerra reclamó Adner.

En el año 25 DBY, cuando los yuuzhan vong iniciaron su ataque a la galaxia, la población de Adner estaba entre diez millones y diez mil millones de habitantes (lo cual es un censo bastante impreciso, lo reconozco). Esa invasión duró cuatro años y arrasó buena parte de la galaxia, pero no hay pruebas de que tocase Adner significativamente.

En el año 137 DBY, la mayor parte de la galaxia, incluyendo Adner, se encontraba bajo el control del Imperio Sith de Darth Krayt. No está claro qué sucedió con Adner después de la muerte de Krayt.


Adnerem Notorios


 

El adnerem en Tresidiss: Durante la Guerra Civil Galáctica, un adnerem fue visto en el planeta Tresidiss, un mundo controlado por criminales de especie herglic que ofrecían asilo a otros delincuentes. Este adnerem, que vestía una toga con capucha y mantenía su cabeza al descubierto al pasear por la calle, habló con un herglic y un devaroniano de identidades desconocidas.

Etsero: Este varón adnerem nació en 36 abY y no tenía capacidad potencial como usuario de la Fuerza. El steris del que venía era muy rico, aunque también pequeño.

En su madurez, Estero alcanzó los dos metros de estatura. Su principal baza estaba en su capacidad social, incluyendo la negociación lícita o ilícita, su fuerza de voluntad y, sobre todo, su experiencia en los juegos de azar. Por su experiencia, había aprendido a moverse entre criminales. Él no era isn embargo un luchador: Prefería intentar alejarse del daño físico, aunque tenía cierta experiencia mínima en combate personal y disparo de bláster. También había aprendido a pilotar vehículos de tierra.

En 2 ABY, Etsero era dueño de un casino en el planeta Adner. Él contrataba empleados alienígenas para hacer el trabajo diario, y contaba mucho con que hiciesen bien su trabajo.

Cuatro años después, Etsero era asociado conocido del criminal humano Theol Dunoche, de Bespin. Dunoche se había ganado la confianza de los twi'lek líderes del clan Kala'uun en Ryloth, y les traicionó para robar veinticinco kilogramos de especia ryll y, aparentemente, secuestrar a dos mujeres twi'leks. Las mujeres iban a ser vendidas como esclavas, legítimamente pero contra su voluntad, a Voorg el Thandicante; y Dunoche las había rescatado. Etsero empleó a ambas libertas como crupiers en su casino de Adner, y ellas mantuvieron su amistad con Duncohe.

Sin embargo, el Maestro del Puerto de Kala'uun, el twi'lek Koh'shak, puso una recompensa local de seis mil créditos por Dunoche, más otros seis mil por la devolución íntegra de la mercancía robada. Koh'shak especificó en su orden de busca y captura que Etsero era un contcato de Dunoche.

Por esos tiempos, Etsero era el director de la mayor casa de juego de Adner, el Lisken Rojo. Su negocio era fructífero, pese a lo cual Etsero descubriría que debía dinero a importantes empresarios incluido el jefe criminal Jabba el Hutt. Para reunir el dinero y los intereses, Etsero empezó a amañar los juegos de su casino. Hubo precedentes de clientes que empezaron a protestar, y todos ellos desaparecieron misteriosamente poco después. La implicación de Etsero no estaba confirmada, pero los clientes más curiosos acababan notando en sus costillas un vibrofilo que era, junto al bláster, el arma de elección de Etsero.



Etsero

En 4 DBY, Jabba murió y varios de los otros acreedores de Etsero fueron arrestado. Las deudas de Etsero fueron transferidas, sin que él lo supiese, a un grupo simpatizante del Imperio Galáctico. Ignorando este movimiento financiero, Etsero se creía a salvo de esos enemigos, hasta que descubrió que su nuevo socio era aún más estricto y le daba más problemas.

Etsero se agobió ante su nueva situación, desarrollando paranoia y desesperándose: Temía que le llegase la muerte en cualquier momento, a través de cualquier persona o cualquier objeto. Se convirtió en un adnerem especialmente antisocial. Finalmente, el deudor de Etsero le ofreció un acuerdo que él no pudo rechazar: Los negocios de Etsero empezaron a utilizarse para blanquear créditos en beneficio del Imperio.

En los años posteriores, surgió la Nueva República, un enemigo del Imperio Galáctico. Inteligencia de la Nueva República envió al menos a un agente a la guarida de Etsero, con una misión clasificada. Ese espía no volvió a informar.

Por éste y otros motivos, en 7 DBY, el General Airen Cracken de Inteligencia de la Nueva República clasificó a Etsero como una amenaza destacada para la República, y puso una recompensa de quince mil créditos por él, acusándole de fraude, juego ilegal y sospecha de asesinato. En su informe, Cracken indicó que Etsero probablemente bajaba la guardia si había mucho dinero al alcance de su mano.

La Fuerza de Asalto Interestelar: Este steris adnerem inició un negocio como compañía de mercenarios durante la Guerra Civil Galáctica. Los adnerem de la Fuerza contrataban alienígenas muy cualificados para realizar el trabajo de campo, pero ellos mismos se ocupaban de las tareas de mando. En muy poco tiempo, obtuvieron prestigio como una operación de gran calidad que valía el precio que pedían.

El mercenario adnerem: Un adnerem de nombre desconocido trabajó durante un tiempo como mercenario. Después de llo, se unió a la Orden m'Yalfor'ac, un ejército continental que operaba en el planeta Guiteica. La Orden estaba formada por unos setecientos mil soldados, casi todos de la especie nativa bitthævriana excepto por dos de los consejeros del líder, Coronel Quaal Tavier Catharius. Uno de ellos era este adnerem, y el otro el táctico y comandante naval khil Tarlo Ganar. La Orden guardaba rencor a la República Galáctica, por lo que se enfrentaba al sucesor moral de ésta, la Alianza para la Restauración de la República, al tiempo que combatían al Imperio Galáctico. En el año 2 dbY, la Fuerza de Asalto de Seguridad de la Alianza escribió un detallado informe con los datos que tenían sobre la Orden.


Posibles Adnerem Notorios


 

Los siguientes individuos han sido tentativamente identificados como adnerem, en el caso de Po Ruddle Lingsnot por ciertas similitudes biológicas, y el resto han sido considerados potenciales parientes genéticos del anterior debido a que comparten el mismo apellido. Sin embargo, no está confirmado de forma unívoca que sean adnerem. Nótese que estas personas no parecen atenerse a la cultura tradicional adnerem a la hora de referirse a miembros de su familia.

Ciption Lingsnot: Este joven en edad escolar estaba emparentado con Miiliki-spoorr y con Ussto Lingsnot. Ciption fue descrito por sus parientes como la alegría de su domicilio, excepto cuando él escapaba a algo llamado la Realidad Virulenta. En el colegio, Ciption llegaba cada cuatrimestre a la Lista del Decano, aunque este reconocimiento podría haber estado influenciado por el hecho de que Ussto, un pariente de Ciption, era el principal donante del colegio. Ciption también era un triunfador en el Campo de Limaduras de Hierro, gracias a lo cual fue nomrbado Detonador de Todo el Cuadrante. Una carta de un pariente de Ciption a un remitente desconocido hablaba con orgullo de las proezas de Ciption

Miiliki-spoorr "Miiliki" Lingsnot: Esta mujer estaba emparentada con Ciption y con Ussto Lingsnot. Miiliki-spoorr asistía con frecuencia a muchos grupos benéficos, siendo su favorito Retoños de Padres Que No Han Nacido Aún.

Posiblemente durante la Guerra Civil Galáctica, Miiliki-spoorr tuvo que someterse a cirugía por Corrosión de Bazo, tras lo cual ella pasó muchas horas en la Pista de Reanimación Gravitatoria que tenía en su domicilio. Esto no le impidió seguir asistiendo a sus causas de caridad, y así ella pudo ver cómo la antes mencionada Retoños adoptaba a varios miles de adictos a la adrenalina microscópica (o adictos microscópicos, la traducción es confusa) y les encontraba buenos tubos de ensayo en los que incubar. Una carta de un pariente de Miiliki-spoorr a un remitente desconocido informaba con orgullo de los recientes logros de Miiliki-spoorr.

Po Ruddle Lingsnot: En tiempos del Imperio Galáctico, el alienígena humanoide Po Ruddle Lingsnot trabajaba como vendedor de coches-nube usados en Ciudad Nube, en el planeta Bespin.

Lingsnot consiguió ser elegido para un puesto en el Consejo de Turismo e Inversión Extraplanetaria de Ciudad Nube, tras lo cual siguió ascendiendo hasta entrar en la clase ejecutivo-burocrática hereditaria que gobernaba la ciudad, la Exex. Lingsnot tenía reputación de haber triunfado gracias a su dedicación, dando lugar con ello a una historia inspiradora.



Po Ruddle Lingsnot

Durante la Guerra Civil Galáctica, Lingsnot trabajó duro, patrocinando y asistiendo a eventos cívicos importantes y saludando sonriente a los dignatarios extraplanetarios que visitaban Bespin. Constantemente elogiaba las virtudes de su mundo, por ejemplo en un detallado informe que hablaba de astrogeografía, economía, flora y fauna, historia, infraestructuras, transporte y turismo, siempre exaltando los logros de la ciudad y alabando a las figuras notables; sin embargo, el mismo documento reconocía las carencias y puntos flacos, como negocios ilegales de ciertas zonas que el Consejo Gobernante no había logrado erradicar.

Lingsnot no ocultaba su ambición de llegar a ser Barón-Administrador de Ciudad Nube algún día.

Ussto Lingsnot: Este varón estaba emparentado con Ciption y con Miiliki-spoorr Lingsnot. Ussto era el principal donante del colegio al que Ciption asistía, lo cual repercutía en que Ciption tuviese cierto reconocimiento. Ussto era un triunfador profesional que en sus ratos libres se dedicaba al pasatiempo llamado Norky Chips.

Un verano concreto posiblemente durante la Guerra Civil Galáctica, Ussto manipuló catorce mercados sestar sin provocar una sola rebelión de esclavos, reestructuró cuarenta y tres economías planetarias y sacó tiempo para practicar Norky Chips. Una carta de un pariente desconocido de Ussto a otra persona informaba de ello con orgullo.


Curiosidades


 

Los adnerem aparecen por primera vez en el libro de juego de rol Wanted by Cracken (1993, L.J. Prosperi). El libro incluye una entrada sobre el adnerem Etsero, para utilizarla dentro del juego de rol. La imagen de Etsero fue tomada de los archivos de Lucasfilm, Ltd., y se correspondía a un boceto descartado para el personaje Bib Fortuna en El Retorno del Jedi (1983, R. Marquand) y dibujado por Nilo Rodis-Jamero. Etsero volvería a ser mencionado de pasada en dos ocasiones: En una lista de adnerem notables en Star Wars Adventure Journal Nº 11 (1996, T. O'Brien) y en la notificación de recompensa sobre Dunoche publicada en No Disintegrations (1997, ed. B. Smith).

El primer dibujo original de un adnerem, firmado por Mike Vilardi, aparece en Galaxy Guide 11: Criminal Organizations (1994, Rick D. Stuart), en una ilustración que no incluye infomración sobre la persona. Al año siguiente se mencionó a un adnerem en la Orden m'Yalfor'ac en Alliance Intelligence Reports (1995, C. Robert Carey et al).

La especie adnerem fue descrita en profundidad en el artículo Alien Encounters por Timothy O'Brien, publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 11 (1996). Buena parte de ese texto fue reproducido en el libro también llamado Alien Encounters (1998, Paul Sudlow), en general tomando párrafos y reorganizándolos y prescindiendo de títulos de sección; sólo hubo dos cambios de contenido (Un texto sobre que las "ocasiones sociales" de adnerem eran reducidas fue reemplazado por "grupos sociales", y se especificaba que los dos mil años de práctica en industria del entretenimiento del planeta Adner habían dado fruto). Aparte de esto, ambos textos reproducían las mismas estadísticas de juego de rol (aunque Adventure Journal añadía estadísticas para un adnerem genérico que no eran incluidas en el libro). Ambos incluían recomendaciones para que los directores de juego de rol incluyesen adnerem en sus campañas.

Durante diez años el canon no volvería a hablar de adnerem. The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) les daba una entrada, y el planeta Adner se citó después en The Essential Atlas (2009, D. Wallace y J. Fry), ubicado en una casilla pero no visible en los mapas. Más recientemente, se volvió a hablar de Adner en un suplemento del nuevo juego de rol, Sunos of Fortune (2014, S. Stewart)

Con respecto a los posibles adnerem: El libro Monsters and Aliens from George Lucas (1993, B. Carrau) incluye una carta firmada por "Los Lingsnot" junto a la imagen de Rodis-Jamero que después fue relacionada con los adnerem, si bien la especie de los Lingsnot no se determina. El contenido de ese libro no se considera canon a menos que otra fuente lo referencie directa o indirectamente. Tres libros posteriores mencionan a un nuevo alienígena también apellidado Lingsnot: Po Ruddled Lingsnot aparece en Another Spin Around the Galaxy, publicado en la revista Star Wars Galaxy Nº 5( 1995), y The Illustrated Star Wars Universe de Kevin J. Anderson, recibiendo después una entrada en la Star Wars Encyclopedia de 2008 que no especifica el nombre de su especie, y que es ilustrado con un dibujo basado en otro boceto descartado de Fortuna para la película.

Nótese que el aspecto de Po Ruddle Lingsnot es muy distinto al de los otros adnerem: Carece de nariz visible, tiene la piel naranja en vez de gris y tiene una prominente mandíbula rectangular en vez de la cabeza triangular típica de un adnerem.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)