LOS JEDI CONTRA LOS SITH

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de los mismos sin el consentimiento de los autores.

[Ficha y portada]   [Nº1]   [Nº2]   [Nº3]   [Nº4]   [Nº5]   [Nº6]   [Comentario Crítico]  

Ficha técnica y portadas

 
Editorial: EE.UU. = Dark Horse Comics.
España = Planeta DeAgostini Comics.
Números: En EE.UU. = 6 números (Abril - Sept. de 2.001).
En España = 1 tomo de 144 páginas.
Precio: En EE.UU. = 2,99 $ cada número.
En España = 11,95 € el tomo.
Historia: Darko Macan.
Dibujo: Ramón F. Bachs.
Tintas: Raul Fernandez.
Color: Chris Blythe.
Letras: Steve Dutro.
Dibujo Portada: Andrew Robinson.
Color Portada: Dave McCaig.




Portada de "Los Jedi contra los Sith"
Portada Nº1 EE.UU
Portada Nº2 EE.UU
Portada Nº3 EE.UU
Portada Nº4 EE.UU
Portada Nº5 EE.UU
Portada Nº6 EE.UU

Nº1 - Resumen argumental

 
"Cada muerte es un clavo que arde en mi pecho" (Lord Hooth)

Un Padre y sus tres hijos recorren el campo de batalla en el que se han enfrentado los ejércitos Jedi y Sith recogiendo material para luego venderlo. El más pequeño, Mikki, encuentra un sable de luz y aunque su padre le dice que lo deje porque es un arma maldita él pequeñazo quiere quedársela.

Sin previo aviso el arma se alza sola en el aire, se activa, amputa la cabeza del mayor de los hermanos y mata al mediano mientras intenta escapar horrorizado. Quien manipula el sable, usando la Fuerza, es el oscuro Lord Sith Darth Bane que se acerca con paso firme al horrorizado padre en cuyos brazos se acurruca asustado Mikki.

El impotente progenitor pregunta al Sith por qué le ha obligado a ver como mataba a sus hijos y aunque no espera que Bane le perdone la vida le ruega que al menos deje vivir al pequeño Mikki.



El Sable de Darth Bane se activa ante el padre y sus tres hijos

En Smov Rit tres jóvenes primos apodados "Bicho", "Gato" y "Lluvia" pescan y juegan ajenos a la guerra hasta que otro primo, apodado "Raíz" y mucho más mayor que ellos, llega acompañado por un explorador Jedi llamado Torr Sanpid.

"Gato" y "Bicho" ya han mostrado que tienen potencial Jedi y usan sus habilidades en la vida diaria y por eso Torr quiere reclutarlos y enviarlos a Ruusan donde la guerra contra los Sith es cada vez más cruenta y las bajas en las filas de la Orden difíciles de cubrir.

"Gato", que siempre ha soñado con ser un Jedi acepta de inmediato y "Bicho", pese a mostrar un claro desapego por la Orden y por la guerra, también lo hace. La pequeña "Lluvia" también quiere ir con sus primos pero como aún no ha demostrado que puede manipular la Fuerza el explorador Jedi le pone un reto.

Torr señala a una flor de Maslak que se encuentra a unos cien metros y pide a la joven que se concentre en ella y la abra usando la Fuerza. "Lluvia" lo intenta con todas sus fuerzas y, apoyada por las palabras de ánimo de "Gato", consigue que la flor se abra liberando cientos de pequeñas criaturas voladoras.

Los tres jóvenes suben a la nave de Torr y parten rumbo a Ruusan donde la situación para los Jedi no es todo lo buena que su líder, Lord Hoth, desearía. Uno de sus lugartenientes, Pedja le acaba de informar que Kiel Charny ha roto las filas de Lord Kaan consiguiendo una victoria épica, pero al hacer repaso de las bajas el número de caídos resulta ser demasiado elevado.



Kiel Charny derrota a las torpas de Lord Kaan

Lord Pernica trata de animar a Hoth pero este afirma que precisa refuerzos cuanto antes y aunque su interlocutor le dice que están a punto de llegar cuando se entera que se trata de niños reclutados por los exploradores de la Orden no da crédito a lo que escucha. Hooth no quiere usar niños pero cuando Pernica le dice que si no los usan ellos lo acabarán haciendo los Sith debe reconocer, no sin pesar, que su consejero tiene razón.

En la nave rumbo a Ruusan el joven "Bicho" discute con "Gato" y le acusa de haber sido el quien abrió la flor en lugar de "Lluvia" y este, tras admitirlo, discute con su primo que cada día resulta más insoportable y más descreido.

Junto a los primos viajan Sladak y Slatka, dos hermanos mellizos que también han sido reclutados y se muestran encantados de ir a la guerra. Sorprendidos por los extraños apodos de sus nuevos compañeros los mellizos preguntan porqué se llaman así y "Gato" les dice que en su planeta no usaban sus nombres de verdad porque las viejas leyendas decían que aquel que decía su nombre moría a manos del monstruo del pantano.

Admitiendo que esa era una costumbre un tanto idiota "Gato" les dice que su verdadero nombre es Darovit y como si la viaja maldición lo persiguiese por semejante acto en cuanto llegan a Ruusan la nave es atacada por los cazas del ejercito Sith.

Torr pide ayuda por radio justo antes de que un imparto arranque parte del fuselaje llevándose consigo a los mellizos y haciendo que "Lluvia" grite de pánico. La joven no quiere morir pero antes de que los cazas Jedi aparezcan y pongan en fuga a los Sith la pequeña cae a tierra por el enorme orificio del fuselaje.



Lluvia cae por el orificio del fuselaje sin que Gato pueda hacer nada

Lejos de allí Darth Bane llega a una humilde choza en cuya puerta un hombre esta preparando comida en un caldero. "Se quien eres y se que estás infectado" dice el hombre mirando fijamente al Sith y acto seguido añade que no le dará la cura que busca.

El hombre dice a Bane que puede matarlo si quiere y que si intenta torturarlo no conseguirá nada y para demostrárselo el mismo mete la mano en el agua hirviendo y se escalda la mano sin mover una ceja. Bane lo ignora y usando la Fuerza hace levitar a la niña que se oculta en la choza y tras sacarla de esta la suspende sobre el caldero. "Ayúdame papa" grita la pequeña haciendo que el hombre, con el rostro lleno de lagrimas, claudique y prometa al Sith que le dará lo que necesita.


Nº2 - Resumen argumental

 
"No todo el que está de nuestro lado es un héroe" (Torr a Darovit)

Tras estrellarse la nave en la que viajan Torr, "Gato" y "Bicho" se dirigen a pie hacia las posiciones Jedi mientras sobre sus cabezas vuelan ingrávidas unas extrañas criaturas. Al preguntarle por ellas Torr cuenta a los jóvenes que se trata de "Brincadores", unas criaturas inteligentes que pueden ver el futuro y que al parecer están llorando porque creen que el bosque va a ser destruido.

Los dos primos creen que "Lluvia" ha sobrevivido a la caída pero Torr se niega a dejarles que la busquen y les apremia para que sigan con la caminata ya que la zona esta llena de enemigos y deben alcanzar una zona segura cuanto antes.

Tal como había anticipado el viejo explorador no tardan en encontrarse con un puñado de servidores de los Sith a los que, no sin dificultades, dejan fuera de combate. En el trascurso de la lucha "Gato" mata a uno de los asaltantes que resulta ser una chica y el viejo, al ver que el joven se muestra extrañado, sentencia "No todo el que sirve a los señores oscuros es un monstruo. Y no todo el que está de nuestro lado es un héroe".



Gato (Darovit) acaba con un asaltante Sith

Temiendo que haya más tropas leales a los Sith cerca Torr obliga a los jóvenes a cruzar un puente colgante mientras los cubre. Cuando los dos primos han llegado al otro lado más de una docena de Sith alcanzan el puente y Torr, que hasta ese momento se había negado a emplear su sable de luz porque solo lo usa cuando es imprescindible, lo activa y se enfrenta a sus enemigos.

Cuando los dos jóvenes están a salvo en le otro lado Torr corta el puente y tanto él como todos los siervos Sith caen por el precipicio. Mientras "Bicho" lamenta la muerte de Torr su primo desciende por el cortado para recuperar el sable del viejo que ha quedado posado en un pequeño saliente.

El joven llega hasta el arma Jedi y al hacerlo ve que Torr está tendido y agonizando unos pocos metros por debajo de este. El anciano trata de decirle que no coja el arma pero "Gato", fascinado por las sables de luz, lo recoge y deja que Torr muera sin decir nada y sin prestarle ayuda (ver imagen).



Gato (Darovit) toma el arma de Torr pero le niega su ayuda

El joven regresa junto a su primo justo en el preciso instante en que varios sirvientes Sith llegan hasta ellos. "Gato" acciona el sable para defenderse pero no llega a usarlo ya que sus rivales son abatidos por Kiel Charny y sus Jedi que, tras recibir el mensaje enviado por Torr antes de que la nave se estrellase, llevan tiempo buscándolos.

No muy lejos de ellos duerme, tumbada sobre una fría roca, la pequeña "Lluvia" que ha sido salvada por Laa, la más anciana de los brincadores que revolotean sobre ella.

Ya recuperado de su envenenamiento Darth Bane aterriza en Ruusan y se dirige a la tienda de Lord Kaan donde este explica al resto de Lores de "La Hermandad de la oscuridad" cual es su estrategia para vencer a los Jedi.

Bane ocupa la silla de Kaan y tras acusarle ante todos de haber sido el quien ordenó su envenenamiento le dice que su estrategia es un completo despropósito. Kaan trata de disculparse por el intento de asesinato pero Bane afirma que no le guarda rencor porque esa ha sido la decisión más valiente que ha tomado en su vida.

Aclarado este punto Bane ordena que en lugar de pelear en el bosque contra los Jedi este sea completamente destruido y deja la reunión. Al salir de la tienda la hermosa Githany le ofrece un poco de sopa (ver imagen) y Bane le confiesa que sabe que fue ella quien lo envenenó por orden de Kaan y que lo hizo poniendo la ponzoña en sus hermosos y carnosos labios.

Githany pregunta a Darth Bane porque repitió dos veces si sabía que sus besos estaban envenenados y este le responde que un simple veneno creado por los mortales no debería acabar con un poderoso Sith como él.

Bane está muy disgustando por la existencia de tantos Lores y sostiene que debería haber solo uno pero cuando Githany le dice "o dos" este conviene en ello y anuncia que se ocuparán de eso después de destruir a los Jedi.


Nº3 - Resumen argumental

 
"El Lado Oscuro es uno, indivisible.¿No queréis uniros a él?" (Darth Bane)

Antes de la batalla Lord Hoth charla en su tienda con Pernicar y le pregunta por qué se convirtió en Jedi. El maduro ayudante le confiesa que tenía tres hermanos, que su padre no podía mantenerlos con su sueldo de escriba y que por eso cuando su habilidad para manipular la Fuerza se hizo patente se deshizo de él.

Penicar devuelve la pregunta a Hoth y el valeroso Jedi, tras confesarle que ingresó en la Orden porque tuvo un sueño en el que salvaba a la Galaxia de los Sith, le revela, desmoralizado, que ahora todo ha cambiado y que cree que aunque ganen la guerra nada cambiará.

Gato y Bicho despiertan y aunque el primero esta deseoso de entrar en combate ambos son enviados a la brigada de cocina donde el gigantesco y forzudo encargado, tras informarles que los bueyes han muerto, les ordenan que tiren del carro junto al resto de jóvenes. Incapaz de aceptar ese destino Gato le muestra el sable de luz que posee y le dice que no está allí para cocinar sino para luchar y cuando este se ríe de él y le pide que lo demuestre el joven enciende el sable y se lanza furioso contra el cocinero.

  

Gato intenta atacar al concinero sin éxito

El forzudo chef desarma a Gato con su largo cucharón y le propina un rodillazo en la boca del estómago que hace que el arma se apague y se le caiga al suelo. El muchacho no tarde en recuperarse y lucha con el resto de críos para recuperar su sable que salta de mano en mano entre risas hasta que cae en las de Bicho que se lo devuelve.

Gato irritado se aleja del grupo y maldice al ejercito Jedi por ser un grupo de andrajosos pero su humor cambia de forma radical cuando se cruza con Kiel Charny. El joven pide al general que le deje luchar junto a sus hombres y aunque este duda un momento al final acepta al crío diciendo "Si Torr te encontró digo de recibir su sable puedes luchar con nosotros".

Charny, su lugarteniente Rajan, y el resto del grupo Jedi no tardan en enfrentan con los Sith y Gato tiene la oportunidad de abatir a varios enemigos incluyendo a uno que parece ser un Lord del Sith. Cuando la escaramuza termina Charny echa un vistazo al cadáver y tras reconoce que el sable pertenecía a Zor Vlahu afirma que el muerto no era un Lord del Sith. De hecho, por extraño que parezca entre los combatientes enemigos no había un solo Lord y todos eran simples peones.



Todos los Lores del Sith unen su mente en el Lado Oscuro

En ese mismo momento, no muy lejos de allí, los Lores del Sith que no han aparecido en la batalla se han reunido con Darth Bane. El oscuro señor del Sith los ha convencido para que olviden sus odios mutuos y junten sus mentes en una sola prometiéndoles que si lo hacen podrán destruir incluso un mundo entero

Pedida aun en el bosque Lluvia, que sigue viajando con Laa, pregunta a su amiga porque se están muriendo los brincadores y esta le responde que fallecen victimas de los sueños de muerte del bosque que están teniendo. La joven llora desconsolada y se funde en un abrazo con Laa que le pide que no se preocupe.


Nº4 - Resumen argumental

 
¿De qué te sirve la Fuerza si no la usas para ti mismo? (Githany)

La energía de los Lores del Sith, canalizada por Bane, se convierte en una potente arma. Tremendas explosiones surgidas de la nada arrasan el bosque y diezman a los Jedi pero, cuanto todo parece perdido para ellos, la conexión Sith se interrumpe de forma abrupta.

Lord Kaan afirma que los Jedi serán presa fácil y tanto él como Githany, y otros muchos, desean ver correr la sangre de sus enemigos con sus propios ojos. Bane, que sabe que esa era una oportunidad única para acabar con los Jedi no entiende como han podido romper la conexión pero Lord Copecz se lo aclara. El miedo es la causa, el miedo que han sentido durante una conexión en la que, además del poder fluyendo en el Lado Oscuro, han notado los dientes de Bane clavándose en su cuello.



Las explosiones generadas por los Sith sorprenden a los Jedi

Cuando las explosiones cesan Gato ve horrorizado que el campo está lleno de muertos y heridos y se une al general Charny que trata de liberar a Rajan que esta inmovilizado bajo un árbol. El joven, recordando las canciones sobre los invencibles Jedi que le han llevado a ansiar ser uno de ellos, manifiesta su estupor al verlos vencidos y cuando el general le pide que asista a un esclavo Sith herido se niega a hacerlo.

Charny le ordena que se porte como un Jedi pero cuando el joven se acerca al herido este desenvaina un cuchillo. "Sólo está asustado porque sus señores lo han abandonado" le aclara el general pero el joven activa su sable antes de dar un paso más pero, antes de que pueda inclinarse junto a él, llegan los Sith montados en sus motos Jet y barren el campo consiguiendo matar a muchos Jedi.

Githany, una Jedi caída y antiguo amor del general, no ha podido alcanzarlo en su primera pasada pero lo intentará de nuevo en la segunda. Es casi imposible que el sable de luz de Charny consiga desviar los potentes y numerosos disparos pero el Jedi está dispuesto a intentarlo sin embargo antes de que los Sith lleguen hasta su objetivo una lluvia de fuego cae sobre ellos y Githany cae al suelo envuelta en llamas. Es Lord Farfalla que ha llegado con un gran navío y 300 Caballeros tal como había prometido.



Valenthyne Farfalla con su pulida armadura y su cuidado cabello

Lord Hoth, en lugar de recibirlo con alegría lo hace lleno de rabia y lo acusa de ser un cobarde. No le gusta el lujo con el que viste Farfalla, ni los cuidados que dedica a su cabello y a su pelaje (es un Equine, una especie de hombre pegaso), ambos impropios de un Jedi pero aun le gusta menos que siempre llegue al combate cuando sus tropas han sufrido grandes daños diezmando al enemigo para que el aparezca como el salvador.

El abatido líder Jedi enseña a Farfalla los cadáveres de Pernicar, Gale y Chankya y le dice que es libre de ir a ganar la batalla en algún banquete y este ofendido sube a su navío y se marcha. Nada más partir el inmenso navío aparece Githany, que ha sobrevividos a la caída, y tras desplegar su látigo láser se enfrenta a Charny. El General trata de hacerla entrar en razón pero ella esta furiosa y desea matarlo. La joven, cuyo problema siempre fue la rabia, no entiende de que sirve la Fuerza a los Jedi si no la usan en su propio beneficio y su objetivo es alcanzar el mayor poder posible.

Charny aun ama a la Sith y por eso esta no tiene problemas en desarmarlo cortándole la mano sin embargo no es ella quien acaba con el general. Es Gato quien, tras coger el sable de la mano amputada del general (ver imagen), maldice a los Jedi por ser débiles y lo mata a sangre fría para ganarse el derecho de irse con los Sith.

La noticia pronto corre pronto por el campamento y Bicho no puede creerse lo que le cuentan sin embargo en el fondo sabe que su primo solo ansiaba la gloria y el poder. El joven creía que hallaría ambos en los Jedi pero al ver que los Sith parecían más poderosos no ha dudado en cambiar de bando y en convertirse en un traidor.

No muy lejos de allí, en el arrasado bosque, solo Lluvia y Laa han sobrevivido gracias a que la joven ha creado un campo de protección con la Fuerza. Lluvia esta emocionada porque por fin se ha manifestado su poder y Laa le revela que ha tenido un sueño en la que la veía convertida en una Jedi muy poderosa.

La joven pregunta si Gato y Bicho también serán Jedi y Laa le responde que ninguno de los dos lo serán y ella tampoco ya que en su sueño ella era una Jedi Oscura. Lluvia se muestra muy abatida porque sabe que los sueños de Laa se cumplen siempre y rompe a llorar desconsolada esperando que su amiga se equivoque.


Nº5 - Resumen argumental

 
"Cuando la bomba se activa estalla y destruye todo a su paso" (Kopec)

Lord Hoth decide atacar a los Stih en las cavernas que les sirven de refugio y arma a todos los efectivos disponibles, incluidos los jóvenes de la brigada de cocina. Bicho es uno de ellos y aunque muchos no desean tenerlo a su lado por que es primo del traidor las razones que da el muchacho cuando Hoth le pregunta porque desea ser un Jedi convencen a este. "Sentí un chueco donde debía estar Gato El Jedi. Un hueco que debía llenarse. Un equilibrio que debía restablecerse" dice el joven y acto seguido revela que su verdadero nombre es Hardin.

Mientras se encaminan hacia las cuevas el grupo Jedi es alcanzado por una mensajera de Farfalla que, tras suministrarles los últimos movimientos de las tropas enemigas, les ofrece las disculpas de su señor y una oferta de colaboración. Hoth acepta sin dudarlo y pide al mensajero que le envíe también sus disculpas a Su señor.

La mensajera, que en realidad ha actuado por su cuenta, entrega a Farfalla las disculpas de Hoth y este, tras pedir a Lirondo, su lugarteniente, que prepare a los hombres le ordena que abra unos barriles. "Primero beberemos y luego derramaremos la sangre".



La mensajera y Lord Farfalla

No muy lejos de allí Gato, es despertado por Githany quien, tras darle ropa nueva, le pide que la acompañe a la Gran Sala donde todos han sido convocados por Kaan. De camino hacia la cita la joven pregunta a Kopec si sabe algo y este le revela que los Jedi están a punto de atacar y que Kaan pretende usar la "Bomba Mental".

Githany, igual que muchos otros, cree que la estrategia de su líder es una locura y cuando Gato le pregunta que es "esa bomba" la joven le cuenta que es una vieja técnica Sith que permite extraer la Fuerza y condensarla en una bola que luego puede hacerse estallar para destruirlo todo. Githany sabe que la explosión puede destruir también a los Jedi y a los Sith y, tras coger de la mano a Gato, se marcha tras intentar, sin éxito, que Kopec los acompañe.

Mientras uno de los grupos Jedi avanzan Pedja con su arco acaba con las brincadoras que se acercan a ellos para evitar que cunda el pánico entre sus hombre. Por desgracia una de las criaturas abatidas es Laa, la amiga de Lluvia, quien al ver a esta muerte se deja llevar por la ira y mata a Pedja y a otro Jedi que lo acompañaba.

Bicho y el resto de los miembros de la brigada de cocina son destinados a la parte trasera de las cuevas donde deben cubrir una posible vía de escape Sith. Todos están desilusionados porque creen que eso los va a alejar de la acción peor están muy equivocados porque se dan de narices con Githany y Gato.



Gato y Bicho dispuestos a cruzar sus sables

La Sith acaba fácilmente con el cocinero y Bicho, desesperado, usa la Fuerza para despertar a los murciélagos que cubren las paredes de la cueva y consigue que estos se lances contra los recién llegados. Cuando el enjambre por fin se disuelve Bicho y Gato se encuentran cara a cara y activan sus sables para enfrentarse en singular duelo.


Nº6 - Resumen argumental

 
"La muerte es la única constante. La muerte y la vida" (Darth Bane)

Las tropas de Farfalla derrotan al ejército Sith y Lord Kopecz, incapaz de soportar el deshonor sufrido, le pide que lo mate y para convencerlo le ofrece contarle los planes de Lord Kaan. El Jedi acepta y el Sith le revela que Kaan esta preparando una bomba mental que acabará con todos, tanto Jedi como Sith.

Al oír los planes de batalla del enemigo Farfalla corre a reunirse con Lord Hoth y le cuenta que en el interior de la cueva están creando una bomba mental pero este, que ya lo sospechaba, decide adentrarse en la caverna donde no tarda en descubrir a los Sith.

No muy lejos de allí Bane se encuentra con Lluvia y, tras presentarse como aquel que traerá de nuevo la gloria a los Sith, pregunta a la joven porque ha matado a los dos Jedi. Lluvia afirma haberlo hecho porque en ese momento sintió que era lo correcto, porque con su muerte conseguía el equilibrio y el Señor Oscuro, fascinada con ella, le pide que lo acompañe.



¿Por qué lo mastaste? | Parecia lo correcto

En la salida trasera de la cueva Githany apremia a Darovit (Gato) para que acabe con Bicho pero como el joven se retrasa decide irse antes de que estalle la bomba mental sin embargo no le da tiempo y antes de que pueda alejarse la onda expansiva empieza a consumirla junto al resto de usuarios de la Fuerza que están en el radio de acción.

Kaan y sus hombres, y Hoth y los suyos sucumben, al igual que Bicho cuyo cuerpo se arruga al ser vaciado de energía sin embargo Darovit, cuyos poderes son muy débiles, salva la vida y confuso y desconsolado empieza a buscar una salida.

Tras dar unos pocos pasos el joven se topa con un gran huevo suspendido en el aire en la que se han concentrado todas las energías de los fallecidos pero apenas lo toca aparecen Bane y Lluvia. El joven se pone muy contento al ver a su prima sin embargo al comprobar que la acompaña un Sith activa su sable de luz y se prepara para la lucha.

Bane intenta coger su sable pero antes de que pueda cogerlo Lluvia, que ya esta empleando su verdadero nombre, Zannah, usa la Fuerza para hacer estallar la mano de su primo. El Sith se muestra contrariado porque su nueva discípula haya perdonado la vida de Darovit pero respeta su acción y se desentiende del joven.

Bane toca el huevo y, tras sentir el poder que se acumula en su interior, afirma que desde ese momento en el Sith sólo habrá un señor y un aprendiz. Al oír esta afirmación Githany sale de entre los escombros y solicita ser su aprendiz pero la otrora hermosa mujer esta casi irreconocible. La bomba mental ha consumido su cuerpo y antes de que pueda dar un par de pasos cae al suelo sin vida.

Bane y Zannah se marchan juntos como maestro y aprendiz y Darovit, tras vendarse la mano, camina en solitario por las enormes praderas rodeado por varias "botadoras" que le dicen que un día vendrá un Caballero y habrá una gran batalla. Desesperado y torturado por todo lo que ha hecho el joven, que ya no desea ser ni Jedi ni Sith, pregunta que pude ser y las botadoras le responden "Un hombre".


Comentario Crítico

 
"No me importa que mueran todos los Jedi si eso significa el fin de los Sith" (Hoth)

II.- El Guión.

Farfalla, con sus naves similares a viejos galeones, y Hoth y el resto a los que se llama, al igual que a los Sith Lores en lugar de maestros, son un ejemplo de lo dicho sin embargo lo más destacada tal vez sea el agotamiento y el pesimismo que se respira.

Los Jedi y los Sith sufren fuertes tensiones internas que hacen que haya roces en ambos bandos y ninguno de los bandos parece tener ventaja. Los Jedi son, en cierto modo, un ejército de desarrapados y eso es precisamente lo que desequilibra a Darovit (Gato). Y es que el muchacho llevaba años soñando con Jedi invencibles rodeados por un alo de majestuosidad y lo que encuentra es barro y miseria.

Por fortuna el cómic no es nada blanco y además de la muerte de Bicho y de la traición de Darovit contemplamos con cierto estupor que la joven e inocente Lluvia termina convirtiéndose en la aprendiza de, ni más ni menos, que Darth Vane.Pero, ¿qué lleva a la joven a dar este paso?. La respuesta es la aceptación de su futuro como Sith, anticipado por la visión de su amiga Laa y materializado en el momento en que no solo mata a los dos Jedi sino que siente que lo hecho ha sido lo correcto.

En resumen un argumento interesante, oscuro por momentos, que nos muestra un lado poco glamoroso de los Jedi y que da el pistoletazo de salida a Darth Bane un personaje clave en el futuro de los Sith.

II.- El Dibujo.

Ramón F. Bachs es uno de los dibujantes españoles más internacionales y además de trabajar para DC y Marvel lo ha hecho también para Dark Horse en diversos cómics de la serie Star Wars de los cuales el que nos ocupa, "Jedi Vs Sith" (Los Jedi contra los Sith), tal vez sea uno de los que mejor acogida tuvieron.

Su dibujo, siempre atrevido y pulcro y su acierto con las posiciones corporales, siempre muy dinámicas, al igual que la ambientación, hacen que este cómic se disfrute de la primera a la última página y se nota que la relación con Macan, el guionista, fue, como el mismo ha declarado en diversas ocasiones, fluida y gratificante

Hay lectores que afirman, y no le falta algo de razón, que las "botadoras" tienen un aspecto de "peluche infantil" que no es el más adecuado sin embargo lo más probable es que se tratase de una decisión tomada por el guionista y el equipo de supervisión.

Destacable es también, y mucho, la gran labor del colorista que, tanto en las escenas sombrías donde solo la luz de sable deja ver a los personajes, como en los atardeceres y en los abigarrados campos de batalla, es sencillamente magistral.

En resumen un cómic que se lee con agrado y en el que le lector lejos de pasar las páginas con rapidez puede recrearse en cada una de las viñetas ya que todas ellas han sido tratadas con mimo.



© S I T H N E T
Esta sección está coordinada por Nassira A. Dors y el Coronel Kurtz y es posible gracias a la
inestimable colaboración, entre otros, de: Keyan Sark, Shirokawa Akira, Al Noah y Darth Jako
Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
barra
Para cualquier duda, sugerencia o colaboración
contacta con nosotros usando el e-maul ;-)