LOS SINITEEN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Siniteen | Cultura Siniteen | Historia Siniteen | Siniteen Notorios | Curiosidades |

Los Siniteen


 

"Uno no puede hacer menos de lo que se necesita, ni más de lo que se permite"

El alienígena que pronunció esta frase era un ser de enorme cabeza que parecía exhibir su masa encefálica. Limbic, como muchos siniteen, podía hacer los complejos cálculos de navegación hiperespacial que suelen requerir de un androide astromecánico dedicado. Acompáñenme hoy a conocer a otra fascinante especie alienígena.

LOS SINITEEN

Los siniteen eran seres alienígenas de aspecto generalmente antropomorfo: Tenían dos brazos, dos piernas, un torso y una cabeza en la disposición habitual para la mayoría de especies inteligentes de la galaxia. Cada brazo terminaba en una mano de cinco dedos, incluyendo un pulgar oponible, que los siniteen podían usar para sostener objetos, incluyendo armas bláster estándar. La altura de un siniteen era comparable a la de los humanos y, como éstos, aquéllos se movían caminando. Los siniteen tenían varios sexos, incluyendo el de varón.

La piel de un siniteen era de un color rosado pálido de aspecto enfermizo y a menudo con arrugas. El siniteen mostraba labios pequeños en la boca, que usaba para hablar. Sus ojos eran de color amarillo brillante, sin pupila ni iris perceptibles, pero con un borde de color rojo intenso que parecía fuera de lugar ante el resto de tonos de su cuerpo.

El rasgo más llamativo era la cabeza desproporcionadamente grande de un siniteen. La cara era comparativamente pequeña y en la parte superior, que en muchas especies está cubierta por el cabello, todos los siniteen tenían pequeñas zanjas. Parecía a simple vista que los lóbulos cerebrales del siniteen estaban a la vista, combinándose de pronto con el resto de su cabeza. En la parte superior, enormes venas grisáceas se marcaban contra el color claro del resto de su cuerpo.



El siniteen Limbic y su gigantesco cráneo

El gran tamaño de su cerebro no era sólo cosmético, sino que afectaba claramente a su capacidad matemática. Muchos siniteen podían calcular coordenadas hiperespaciales sin utilizar un ordenador, algo que estaba fuera del alcance de la mayoría de especies. Normalmente, esa clase de tarea exigía un ordenador de navegación enorme, complejo y dedicado; o se delegaba en droides astromecánicos especializados. Por lo inusual de esta proeza, el siniteen Pons Limbic se ganó el mote "Cerebrín".

Ahora bien, la capacidad de astronavegar no hace a uno droide astromecánico: Un siniteen podía hacer los cálculos hiperespaciales en una nave, pero para ello él o ella debía estar en el interior de la nave, mientras que el droide podía hacer eso mismo en el vacío. Además, el siniteen no podía compaginar esta operación con tareas de pilotaje, por lo que debía ser pasajero en plena regla. Aún así, era una ventaja en caso de estar en una nave con hipermotor pero sin ordenador de astronavegación.

Además de no ser capaces de sobrevivir sin atmósfera ni oxígeno, los siniteen también eran vulnerables a la violencia física directa y sangraban si eran golpeados con fuerza con puños o garras.

Algunos siniteen tenían sensibilidad al campo de energía místico conocido como la Fuerza.


Cultura Siniteen


 

Los siniteen utilizaban ropa, incluyendo tejidos y botas en los pies, pero no se cubrían la cabeza. Pons Limbic utilizaba prendas de abrigo, incluyendo guantes, durante su estancia en el cálido planeta Tatooine.

Los siniteen eran vistos en actividades sociales en combinación con otras especies, como beber en los bares. El siniteen Corwin Kaezeb demostró también cierto talento para el juego de inteligencia dejarik.

Las actividades agresivas eran posibles para los siniteen: Ellos podían pelear y utilizar las armas bláster, extendidas por toda la galaxia.

Los nombres de los siniteen se componían de un nombre de pila y un apellido, como en muchas otras especies. Algunos siniteen tenían motes.


Historia Siniteen


 

Los siniteen eran conocidos en la galaxia y reconocidos como seres inteligentes desde al menos el año 22 ABY, justo antes del estallido de las Guerras Clon, como demostraba la presencia de Corwin Kaezeb en el torno de dejarik de la región de las Colonias.

En tiempos del Imperio y de la Alianza, los siniteen eran vistos por la galaxia, como en el caso de las frecuentes visitas de Pons Limbic a la cantina de Chalmun en Mos Eisley (Tatooine). Las personas que les conocían sabían de su capacidad para hacer cálculos de astronavegación sin usar tecnología.


Siniteen Notorios


 

Corwin Kaezeb: Corwin Kaezeb era un siniteen y un jugador del juego de inteligencia dejarik. En el año 22 ABY, justo antes del inicio de las Guerras Clon, Kaezeb era considerado un jugador de nivel yonta.

Ese año, Kaezeb participó en los cuartos de final del torneo de dejarik de la región de las Colonias, en Kanti Arkania. Kaezeb se enfrentó al campeón previo, el abyssino Ohh Bronna, mientras otras tres parejas mantenían sus propias partidas a escasos metros.

Durante la partida, Bronna parecía ir ganando. De pronto, Kaezeb hizo un movimiento con una de sus piezas: El ng'ok de Kaezeb echó a correr por el tablero, empujó al houjix de Bronna por la espalda y derribó al savrip de Bronna con una patada voladora a la cabeza de esta última figura. Bronna guardó silencio un instante y a continuación perdió los nervios: El abyssino tiró el tablero al suelo, asombrando a Kaezeb. Saltó entonces sobre los hombros del siniteen y empezó a golpearle en la cabeza. Kaezeb empezó a defenderse, y poco después otras dos parejas de jugadores se unieron a la pelea. Sólo una de las parejas participantes, Garem Will contra D'nisenz, siguió concentrada en su propia partida.



Una ilustración que muestra a Corwin Kaezeb

Finalmente, cuando alejaron a Bronna, éste acusó agotado a Kaezeb de haber manipulado la mesa para conseguir llevar a cabo esa jugada. Kaezeb, por entonces cubierto de sangre, alegó que le había gustado pelear por sí mismo en vez de a través de piezas, pero insistió en que su movimiento había sido lícito.

Ante esta situación sin precedentes en el campeonato, D'nisenz fue declarado campeón.

Pons "Cerebrín" Limbic: Pons Limbic era un varón siniteen de gran cerebro que llevaba ropa informal, abierta en el cuello, con un diseño en el pecho en forma de rombo. Protegía sus manos con guantes abrigados y llevaba consigo una pistola bláster pesada DL-44, en una cartuchera en su cadera izquierda. Limbic tenía el talento necesario para aprender a usar la Fuerza.

En tiempos del Imperio Galáctico, Limbic frecuentaba la Cantina que tenía Chalmun en el espaciopuerto de Mos Eisley (Tatooine), en horarios variados.



Pons Limbic sentado en la cantina de Mos Eisley

Limbic tenía la capacidad de hacer cálculos de astronavegación sin usar ningún aparato, sino sólo de cabeza; sin embargo, para hacerlo en condiciones prácticas, Limbic debía viajar en la nave como pasajero. Uno de los parroquianos de la Cantina, el contrabandista coreliano BoShek, apodó a Limbic "Cerebrín" por esta capacidad.

Se sabe que Limbic dijo en al menos una ocasión: "Uno no puede hacer menos de lo que se necesita, ni más de lo que se permite"

En el año 0 ABY, Limbic estaba sentado en la cantina en la misma mesa que el arcona Hem Dazon, el defel Arleil Schous, el advo|advosze Bom Vindim y un cambiaformas stennes con bigote. Cada uno de ellos estaba bebiendo un líquido azul de un vaso cilíndrico. Ellos fueron testigos de la entrada de dos habitantes del planeta, el maestro jedi humano Obi-Wan Kenobi y su acompañante el granjero Luke Skywalker; de cómo el camarero Wuher les instaba a dejar sus androides fuera del local; de cómo el forajido Doctor Evazan y su cómplice el aqualish Ponda Baba se metían en una pelea con los recién llegados pero eran derrotados por un sable láser; y de cómo, poco después, el cazarrecompensas rodiano Greedo moría en una de las mesa por un disparo del contrabandista Han Solo, mientras la banda bith Nodos Modales seguía tocando.

Unos meses después, tras la batalla de Yavin, Limbic volvió a la cantina en el turno de noche. La camarera humana Ackmena atendía la barra, y el Consejo Gobernante Imperial emitió metraje en directo desde el interior del local a otros sistemas planetarios, incluido Kashyyyk. El alienígena Krelman intentó cortejar a Ackmena, creyendo que la muletilla usada por ella como despedida para todos los clientes había sido un mensaje personal hacia él en un día previo. Ackmena, nada interesada en Krelman, siguió atendiendo a otros clientes para hacer negocio. Limbic se levantó para irse y Ackmena se despidió de él con las mismas palabras que habían impresionado a Krelman. Krelman, oyéndola, comprendió que había quedado como un tonto. Apenas instantes después, el Imperio emitió una notificación de que se instauraba un toque de queda sobre el sistema entero por las crecientes actividades subversivas, y el resto de clientes tuvieron que volverse a sus casas.


Curiosidades


 

La primera aparición de un siniteen es de Pons Limbic como un figurante en la escena de la cantina en la película ''La Guerra de las Galaxias'' (1977, George Lucas). La primera imagen de la cantina muestra desenfocados y de izquierda a derecha a Arleil Schous, Pons Limbic (centrado), el cambiaformas stennes de bigote y Bom Vindim; inmediatamente después, la enorme cabeza del arcona Hem Dazon, enfocada, surge desde la parte inferior de la imagen tapando a Limbic y al resto. Los cinco alienígenas visiblemente compartían mesa. Lucas en persona dirigió a los actores de la cantina en lo que se llama metraje suplementario rodado en Estados Unidos, como demuestran ciertas fotos de archivo.



Fotos de producción e imagen del momento de la filmación

Uno de los alienígena del equipo del maquillador y experto en efectos especiales Rick Baker, Limbic fue interpretado por una persona desconocida, no recibió un nombre propio ni una especie. El equipo de rodaje, observando lo que parecía su cerebro expuesto, le apodó "Brainee", una palabra inventada a partir del lexema "brain" ("cerebro") y el sufijo ''-ee'' que se usa con verbos para referirse a la persona objeto del verbo o en menor medida al sujeto (como en ''examinee,'' examinado; y ''absentee,'' ausente), o en caso de sustantivos, a algo asociado a éste. ''Brain'' se usa en inglés como verbo en el sentido de "romperle la cabeza a alguien" pero en este caso parece más probable que se pueda traducir "Brainee" como "El tío del cerebro" o "Cerebrizado". Según memorandos internos y archivos de Lucasfilm que Pablo Hidalgo hizo públicos, otros motes del personaje eran ''Cranium Head'' ("Cabeza de Cráneo") y ''Crater Head'' ("Cabeza de Cráter").

El 17 de noviembre de 1978 se emitió por televisión ''The Star Wars Holiday Special'', un programa en el que aparece de nuevo el siniteen Pons Limbic, o "Brainee", en una escena de la cantina. Al principio de ésta, Limbic tiene un primer plano después de una imagen de lo que parece un sakiyano de piel rosada, y antes de una imagen de un talz. Además, Limbic aparece en una escena cuando Ackmena se despide de él; Limbic simplemente camina sin decir palabra. De nuevo, los créditos no mencionan qué actor le interpreta. Ese mismo año, una imagen de Limbic apareció en la revista "Star Wars Official Poster Montly" Nº 12.



Limbic en la foto de grupo del Holiday Special

El personaje no vuelve a ser visto hasta 1995, momento en que se ven fotos de él en el libro "Star Wars Chronicles". El texto no entra en continuidad, sino que describe el rodaje de la película, y menciona el mote de "Brainee", explicando que fue un apodo puesto durante el rodaje mientras que la especie y el pasado del personaje eran desconocidos.

No lo serían mucho tiempo más: También en 1995, el juego de cartas coleccionable de Decipher bautiza a la especie como siniteen y al personaje con el mote de "Brainiac" (que en este artículo he traducido como Cerebrín), añadiendo datos de cómo se había ganado el apodo. La palabra "Brainiac" en inglés es una voz compuesta que combina ''brain'' y ''maniac'' ("loco"); utilizada por escrito por primera vez posiblemente en ''Action Comics'' Nº 438 (1958). En la actualidad el término "brainiac" se usa con el significado de "Persona muy inteligente, a menudo erudita y estudiosa"; puede usarse de modo halagador, despectivo o sarcástico, y también con peores sentidos.

La carta de "Brainiac" era excepcional en varios sentidos, no sólo por las capacidades de astronavegante del personaje: Además, el personaje tenía una fuerza variable que se calculaba con una fórmula compleja que incluía el número pi (escrito y aproximado correctamente hasta el 27º decimal). Esta operación incrementaba la fuerza de Brainiac si en el juego tenían ventaja numérica las cartas relacionadas con el lado oscuro de la Fuerza. Además, incluía la descontextualizada frase de Han Solo en la película ''La Guerra de las Galaxias" "Él es el cerebro, cariño"

Esa misma frase fue utilizada en 2003 como texto para una imagen de Brainiac que se publicó online en la web oficial de Star Wars. El mismo año, otro alienígena de la misma especie, Corwin Kaezeb, es mencionado en la web de HoloNet News.

En 2008 salió al mercado el primer juguete que representaba a un siniteen, una figura articulada de Hasbro llamada ''Pons Limbic ("Brainiac")'' y que a la vez revelaba por primera vez el nombre completo de la figura, simultáneamente con el exhaustivo libro ''The Complete Star Wars Encyclopedia'' El mismo año, Pablo Hidalgo menciona en su artículo ''Cantina Roll-Call'', publicado en la web oficial de Star Wars, que sólo en 2008 se descubriría el nombre real del personaje; y además una imagen de Limbic que ya había aparecido se repetía en ''The Official Starships & Vehicles Collection'', Nº 1, sin revelar nueva información.

Centrándonos en la figura, ésta pertenece a la serie "A New Hope", quinta oleada de trece (sin contar cinco ''repacks)'' en "The Legacy Collection", y era la figura 35 de 61, todas ellas sacadas al mercado entre 2008 y 2009. La figura tiene articulaciones esféricas en cuello, hombros, codos, rodillas y tobillos; y puede girar muñeca, cintura y caderas. Además incluye su pistola bláster pesada y pistolera, una mesa de cantina, una columna y la pierna izquierda del droide R2-L3; las otras piezas de ese droide se consiguen comprando el resto de las figuras de la misma oleada, en una iniciativa llamada "Build-A-Droid" (Literalmente, "construye un droide"). La figura de Limbic es levemente más alta que la figura de Obi-Wan Kenobi de la misma serie; y sabemos por los ''Fact Files'' que Kenobi medía 1,79 m.; sin embargo, en el ''Holiday Special'', cuando vemos a Limbic irse de la cantina, él parece ser más bajo que un humano medio.

El envoltorio de la figura dice que el mote de "Brainiac" fue otorgado a Limbic por los otros clientes de la cantina por su gran cabeza parecida a un cerebro; sin embargo, la carta coleccionable de Decipher de 1995 y la ''Complete Star Wars Encyclopedia'' de 2008 dicen que BoShek le puso ese mote por su capacidad de calcular hiperrutas.

Desde entonces, Limbic ha sido visto en una carta ilustrada de la compañía Topps en la colección "Star Wars Galaxy Serie 7".

A fecha de 2012, los siniteen no han aparecido en ninguna fuente oficial de juego de rol.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)