LOS POSS'NOMIN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Poss'nomin | Cultura | Historia | Poss'nomin Notorios | Reginald Barkbone | Curiosidades |

Los Poss'nomin


 
"¿Mi peor racha en el espacio? Na, no fue navegar a través de los anillos de fuego de Fornax. Fue el mes que pasé huyendo de la marina Loronar y encasquetao con un droide cocina vegetariano" (Reginald Barkbone, la Siniestralidad de los Siete Sectores).

Reginald Barkbone, la leyenda pirata, la pesadilla del Imperio desde las Colonias hasta el Borde Exterior, el teatral tuerto que conservaba dos de sus ojos… Probablemente el más popular entre los llamativos poss'nomin con mandíbula en forma de pala. Para una especie que apenas llevaba unas décadas en la comunidad galáctica, los poss'nomin sabían dejar marca con gente como él.

Nuestro viaje de hoy nos lleva a una zona especialmente apartado del Borde Exterior: El sector Herios. No nos interesa el mundo homónimo, ni tampoco los sistemas más populares de la zona, como son Excarga (a veces llamado Exarga), Holador o la colonia gamorreana de Pzob. No, en esta ocasión estamos prácticamente en la frontera con el Espacio Salvaje. Allí encontraremos Illarreen.



Si existe un verdadero centro del universo, Illarreen está en el quinto pinto.

Illarreen era un planeta templado y habitable, rico en mineral berilo. Estaba cubierto por mares y por varias masas de tierra relevantes, incluyendo en el hemisferio norte Vhin, a medio camino entre isla y continente. El planeta tenía las condiciones adecuadas para que evolucionase la vida, aunque la estrella o estrellas en las proximidades no eran totalmente estables. Illarreen era también el mundo de origen de los poss'nomin.

Los poss'nomin eran humanoides algo más altos que un humano medio; un adulto poss'nomin medía entre 170 y 210 centímetros de estatura. Debido a una estructura ósea considerablemente desarrollada, los poss'nomin tenían una complexión fornida, incluso cuando su masa muscular no era excesiva. El color de su piel era en general rojo, aunque algunas etnias presentaban motas marrones o negras en los antebrazos.

La cabeza de un poss'nomin presentaba nariz plana y ancha, cara extensa, huesos angulares en las mejillas y protuberancias de cartílago alrededor de éstas. Además, la mandíbula era enorme, con forma de pala y que exhibía su dentadura. Como correspondía a omnívoros, los poss'nomin tenían dientes planos y también dientes afilados. Algunos poss'nomin han expresado reticencias ante las dietas veganas, favoreciendo una combinación de animales y plantas, o directamente un foco en dieta carnívora.

Si bien esta boca era peculiar, más llamativo todavía era el hecho de que tuviesen tres ojos en una línea horizontal. Esta colocación daba al poss'nomin una excelente agudeza visual y un magnífico arco de visión. Los ojos tenían un iris de color variable, entre amarillo y añil, pero por lo demás el globo era naranja. Además, cada ojo estaba protegido por dos párpados carnosos, siendo el párpado exterior casi exclusivamente para su uso durante las horas de sueño.

Los poss'nomin caminaban a una velocidad comparable a la de los humanos.

El organismo poss'nomin era lo bastante parecido a la mayoría de especies como para que aceptase prótesis e implantes cibernéticos.


Cultura


 

Los poss'nomin eran aventureros y exploradores por norma general. Buscaban sensaciones fuertes y a la vez saciar la curiosidad descubriendo qué se ocultaba en zonas desconocidas. Esto se aplicaba tanto a la era de viaje espacial, que les permitía aventurarse en zonas desconocidas, como en tiempos más primitivos en que su civilización preindustrial debía migrar a regiones más fértiles. Su interés por encontrar nuevos territorios nunca fue expansionista ni conquistador, aunque los poss'nomin tuvieron guerras antes de entrar en la comunidad galáctica.

Esta descripción cultural es simplista. Los poss'nomin, como muchas especies, tenían personalidades y temperamentos que variaban de un individuo a otro. Sin embargo, también tenían una bien merecida reputación y un impulso innato que les instaba a descubrir qué se ocultaba tras el horizonte.



Un poss'nomin con tres ojos y mandíbula en forma de pala.

Los poss'nomin tuvieron su primer contacto con otras especies un siglo antes de la batalla de Yavin, y en ese tiempo la tecnología de la República, y después del Imperio, tuvo un brutal impacto en su forma de vida; antes de eso, los poss'nomin estaban trabajando con energía atómica. En 0 DBY, la población poss'nomin aún estaba reestructurando sus ciudades y su filosofía para adaptarse. Ahora bien, sólo un tercio de su civilización, de su población y/o de su tecnología (según la fuente consultada) había avanzado al nivel estándar. En general las zonas más ricas de Illarreen estaban avanzadas; y en el resto del planeta se seguía trabajando con desarrollos de energía nuclear, con asimilaciones tecnológicas espaciales sólo puntuales.

Mejor suerte tuvo Illarreen a nivel político, porque en muy poco tiempo consiguió unificar sus antiguas naciones en un único gobierno planetario no demasiado burocratizado. En la práctica, los gobiernos regionales, casi independientes del gobierno planetario, ostentaban la mayoría de la autoridad. Cada tres años, todos los poss'nomin adultos votaban en una elección popular directa para elegir a los líderes que ellos creen que les iban a dirigir mejor. Todos los poss'nomin entraban en el registro para votar en cuanto alcanzaban la edad adulta.


Historia


 

Los poss'nomin evolucionaron en las orillas orientales de Vhin, la isla-continente del hemisferio norte de Illarreen. Era una zona rica en recursos en ese momento; pero de pronto, a lo largo de apenas unos siglos, tuvieron lugar repentinos e intensos cambios climáticos que lo convirtieron en un erial baldío. Los historiadores posteriores achacaron este cataclismo a una fulguración solar cercana.

De un modo u otro, los poss'nomin iniciaron su éxodo desde las orillas a zonas más alejadas, y allí empezaron a construir su civilización. Su instinto de exploradores les resultó especialmente útil en este periodo. Con el tiempo, los poss'nomin se extendieron por todo Vhin y después construyeron barcos para viajar a otras zonas. Por todo el planeta surgieron civilizaciones y una sociedad próspera.

En unos pocos milenios, Illarreen contaba con varias naciones poderosas, con múltiples formas de gobierno y prioridades distintas, algunas de ellas contradictorias. Los poss'nomin declararon y libraron guerras, que acabaron creciendo hasta llegar a una guerra mundial, la primera que conocía su especie. En esos tiempos, los poss'nomin estaban empezando a experimentar con energía atómica, y esa combinación pronosticaba un holocausto apocalíptico.

Ahora voy a dejarlo en este cliffhanger un instante y voy a pasar a otro tema. Durante esos mismos milenios, la galaxia estaba unificándose bajo la bandera de un gobierno federal, la República Galáctica, desde su capital en un mundo del Núcleo. Sucesivos intentos de exploración, algunos de ellos militares, iban expandiendo las fronteras, acercándose cada vez a la periferia. La zona de Illarreen, ¡ay!, quedaba demasiado alejada. Durante la Gran Guerra Sith de 4.000-3.996 ABY y los sucesivos conflictos posteriores contra los mandalorianos y Darth Revan en las décadas siguientes, la civilización se detenía poco después de Gamorr y Ryloth. Pasarían milenios y, durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (1.004-1.000 ABY), los sith empezaban a explorar el sector Herios, pero se quedaban en Excarga. La República podía llegar a Illarreen pero, ¿lo harían antes de que los poss'nomin se exterminasen unos a otros?

Sí.

Aproximadamente un siglo antes de la batalla de Yavin, un grupo de comerciantes de especia encontró el planeta Illarreen, hasta entonces inexplorado por su civilización. Los recién llegados decidieron investigar las formas de vida locales, y encontraron la guerra global de los aborígenes.

El primer contacto tuvo lugar, y los poss'nomin quedaron fascinados. Detuvieron de inmediato la guerra en un intento de comprender la naturaleza de los recién llegados. En menos de una década, los países poss'nomin habían dejado de lado sus problemas y se habían unificado, tentados por las ventajas de pertenecer a una comunidad galáctica con tan avanzada tecnología.



Los poss'nomin se aclimataron al uso de tecnología galáctica como las pistolas bláster.

En particular el interés poss'nomin por explorar lo desconocido se combinaba muy bien con el viaje espacial por su propio territorio: Más de un poss'nomin elegía viajar al Espacio Salvaje y a los límites de la galaxia para cartografiar el territorio.

¿En qué zona de la República estaba Illarreen? ¿Ante quién respondía? Inicialmente estuvieron en el territorio conocido como Espacio Hutt, que por entonces era muy extenso.

El cambio cultural fue importante: Los poss'nomin tuvieron que adaptar su mundo y su forma de pensar para aceptar esta tecnología, que además arraigaba más rápido en zonas más ricas de su mundo; las zonas más pobres a menudo se quedaban como habían estado antes del primer contacto. La República ayudaba a financiar la modernización de Illarreen pero, cuando ésta cayó y fue reemplazada por el Imperio Galáctico, ese grifo se cerró. La economía local se estancó, ampliando la brecha entre ricos y pobres. Ni siquiera los hutts moverían ficha por Illarreen: El Espacio Hutt había encogido después de las Guerras Clon, y ya no alcanzaba el sector Herios.

Los poss'nomin se dieron cuenta de que se habían quedado solos. Necesitando fondos para adaptar su mundo, el gobierno poss'nomin decidió subastar grandes extensiones de tierra pública, rica en minerales. Muchos de los postores eran importantes compañías mineras de otros planetas, que pretendían aprovechar la riqueza mineral de Illarreen principalmente en berilio y que tenían poco interés en el bienestar de los poss'nomin. Pronto se construyeron instalaciones mineras en la superficie de Illarreen.

Algunos poss'nomin obtuvieron empleo precisamente trabajando de exploradores para compañías mineras de otros mundos; pero, ante una crisis como la local, tampoco hubo escasez de poss'nomin dedicados al crimen como el pirata Reginald Barkbone.

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, el afamado xenobiólogo iyra Profesor Tem Eliss redactó la Guía a la Vida Inteligente de la Universidad de Sanbra, que describía a los poss'nomin y a otros miles de especies. Publicada cerca de 1 DBY, la Guía no estuvo exenta de polémica.

Illarreen descubriría después que la civilización galáctica no era tan estable como podrían haber creído. El Imperio Galáctico se sacudió en 4 DBY y pronto múltiples potencias se repartían la galaxia… bueno, se repartían bofetadas unas a otras por el control de sectores espaciales. Illarreen no era especialmente codiciado, lo cual le permitió librarse de muchas de las guerras: En 9 DBY, el Gran Almirante Thrawn se hizo con el control de un tercio de la galaxia y desafió a la Nueva República; pero Illarreen era demasiado periférico para ser de utilidad a ninguno de los mandos. Ni siquiera los yuuzhan vong se molestaron en tomarlo durante su invasión de los años 25 a 29 DBY. Los poss'nomin tampoco se vieron mezclados en la Nueva Guerra Civil Galáctica del 40-41 DBY.

Sin embargo, en 137 DBY, el Imperio Sith de Darth Krayt se había extendido hasta llegar a Illarreen.


Poss'nomin Notorios


 

Kiv'arwa: Kiv'arwa era un varón poss'nomin que trabajaba como explorador para la gran empresa Minería Comercial del Borde en tiempos de la Guerra Civil Galáctica.


Reginald Barkbone


 

Reginald Barkbone era un pirata poss'nomin legendario en todos los sentidos, al punto que muchas de sus anécdotas son de dudosa veracidad.

Barkbone era un ostentoso pirata activo en los primeros años del Imperio Galáctico, que se movía por el Borde Exterior, el Borde Medio, la Región de Expansión, el Borde Interior y las Colonias, que se sepa. Barkbone era conocido como la Siniestralidad de los Siete Sectores, pero operaba en muchos más de siete sectores; no está claro a qué sectores en concreto se refería su mote.

Barkbone volaba en un galeón estelar robado llamado el Barón Ladrón. Esta nave insignia era acompañada a veces por varias naves clase Corsario de Incom.



Un galeón espacial como el que la Siniestralidad de los Siete Sectores usaba de nave insignia.

Barkbone era famoso por su rimbombancia y por su forma peculiar de hablar Básico. Se sabe que él conocía la Palabrería de Piratas de Lok, un dialecto concreto. Iba siempre acompañado por un monolagarto kowakiano enano que se posaba en su hombro y repetía cada una de sus palabras. Barkbone también tenía fama de ser cruel, sanguinario y astuto.

Sus múltiples altercados con la Marina Imperial irritaron a un oficial imperial de alta cuna y alto rango, Rovan Tresario. Enfurecido ante Barkbone y otros piratas como él, Tresario acabó retirándose del ejército y contratando cazarrecompensas para rastrear a los bucaneros a los que él personalmente odiase. Esta actividad daba a Tresario un pingüe beneficio, así que, viendo futuro en ello, fundó en 8 abY la Casa Tresario, un grupo de cazarrecompensas leal al Imperio y uno de los diez capítulos que acabarían formando el Gremio de Cazarrecompensas. Pese a todo este esfuerzo, empero, Tresario nunca consiguió echar la garra a Barkbone.

A lo largo de los años siguientes, Barkbone obtuvo reputación por sus asombrosas y fantásticas proezas, que a menudo eran tomadas por fanfarronadas o exageraciones. Acaso el más famoso logro de Barkbone fue atravesar los anillos de fuego de Fornax, algo de lo que fue testigo el oficial imperial Rufaan Tigellinus. Este último alegó después que Barkbone perdió el juicio en el proceso de la aventura. Barkbone posteriormente narraba esa historia como una de las múltiples vicisitudes que él había sufrido, pero en absoluto la más terrible.

Se contaba también que Barkbone había saqueado los palacios de Hapes, perdiendo en el proceso una de sus piernas. No permitiendo que tal perjuicio afectase su carrera, Barkbone simplemente se colocó una estaca cibernética en el muñón para retomar su actividad.

El Barón Ladrón fue perseguido durante un mes por la marina de Loronar, en vano: Nunca le atraparon. En esta ocasión, sin embargo, el omnívoro poss'nomin no disfrutó el viaje, especialmente porque el único droide de cocina a bordo, serie COO, estaba programado sólo con recetas vegetarianas.

Barkbone estuvo también en activo en Axión, desvalijando el planeta. En esta ocasión se enfrentó con la Guardia Imperial en persona. Para escapar, Barkbone colocó una bomba lapa en un droide de potencia GNK mientras huía. Era bien sabido que el caparazón de un "Gonk" era muy robusto pero, si se rompía, el generador explotaba con enorme fuerza. La detonación espectacular subsiguiente generó un caos que permitió al poss'nomin abrirse paso a tiros y escapar. Sin embargo, el encuentro le había costado uno de sus tres ojos y media cara.

Otro de los "golpes" de Barkbone tuvo lugar en el sector Tapani, donde obtuvo un botín considerable. Uno de los objetos afanados era un florete de luz, arma típica de los aristócratas tapani. Barkbone decidió que le gustaba y pasó a utilizarlo como arma personal. El oficial imperial de alto rango Gran Almirante Octavian Grant, noble nativo de Tapani y especiesista, desdeñaba especialmente a Barkbone porque le consideraba indigno de presumir de un símbolo de su alcurnia.

Alrededor de los tiempos de la batalla de Yavin, la Marina Imperial decidió incrementar sus esfuerzos por apresar al pirata Barkbone. Encargaron esa misión a Rufaan Tigellinus, por entonces Gran Almirante. Tigellinus, que odiaba a los alienígenas, persiguió a Barkbone desde su destructor Avatar, según su informe desde las Colonias al Borde Exterior. El Barón Ladrón escapó en cada encuentro; aunque Tigellinus logró capturar e interrogar a algunos tripulantes de Barkbone. Tigellinus juró en vano que mataría a Barkbone, en un documento que quedó registrado en la bitácora de su nave y en el que también criticaba al capitán imperial Thrawn.

Tras una larga e infructífera misión, Tigellinus finalmente envió su informe y su misión al comandante Maximillian Seerdon, del Despacho de Inteligencia Imperial. Tigellinus comparaba a Barkbone con otros peligrosos bandidos del Borde Exterior, concretamente la Banda del Agujero Negro, Gir Kybo-Ren Cha y los esclavistas thalassianos. Seerdon incluyó este informe en una compilación sobre criminales del Borde Exterior que después envió al Gran Visir Sate Pestage.



De izda. a dcha: Grant, Tigellinus y Tresario odiaban a Barkbone, pero ninguno lo atrapó.

Que se sepa, el Imperio nunca consiguió cazar a la Siniestralidad de los Siete Sectores; pero tampoco conocemos cómo acabó sus días Reginald Barkbone. Su leyenda le sobrevive.


Curiosidades


 

Los poss'nomin aparecen por primera vez en un artículo de la serie "Alien Encounters" escrito por Trevor J. Wilson y C. Robert Carey, ilustrado por Pablo Hidalgo y publicado en Star Wars Adventure Journal Nº 14 (1997). Buena parte de ese texto fue reaprovechado en el libro de juego de rol también llamado Alien Encounters (1998, Paul Sudlow), con ediciones menores tipo cambiar párrafos de orden, eliminar títulos de epígrafes, editar sutilmente la ortografía, etc. El primer texto era más largo e incluía una referencia al profesor Eliss, una sección sobre habilidades sugeridas para personajes de esta especie y un ejemplo de poss'nomin para usarlo en el juego de rol de West End Games.

Ambas fuentes citadas son material de ese juego y proporcionaban reglas para crear personajes poss'nomin: Tienen alta variabilidad en casi todos sus atributos, pero su Percepción no puede ser baja. Debido a sus tres ojos, tienen una bonificación a ciertas tiradas.

Barkbone fue creado por Daniel Wallace para The New Essential Guide to Droids (2006, Daniel Wallace). Poco después, Abel Peña estaba preparando el artículo "Underworld Appendix: Swoops, Spice and Wretched Rogues" (2006, Abel Peña y Ryan Kaufman) que se publicaría online en la web de Hyperspace. Peña observó que no había incluido a ningún pirata y contactó con Wallace para proponerle que Barkbone apareciese, en tanto era un personaje divertido. Wallace aceptó si se mantenía el espíritu de su creación.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) incluía artículos no sólo sobre Illarreen y los poss'nomin, sino también sobre Barkbone y su galeón.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)