LOS PAIGUN

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Paigun | Cultura | Historia | Paigun Notorios | Kitak Hu | Curiosidades |

Los Paigun


 
"El cálculo de probabilidad givin-paigun sugiere ochenta y seis por ciento de posibilidades.
Hice las cuentas yo misma". (Vigilante Dos, Inteligencia Imperial)

Los paigun: Expertos matemáticos, ingenieros y técnicos, con capacidad comparable a los cadavéricos givin, y una apariencia igual de aterradora que éstos. Igual que otras civilizaciones de expertos tecnólogos, los paigun no eran propensos a viajar por el espacio, prefiriendo quedarse en sus hogares y ejercer allí su pericia. Por eso se convirtieron en el motor de innovación de su comunidad espacial, la Comunidad. Conozcamos hoy a los paigun.

El sistema Paigu se encontraba en el sector Vorzyd del Borde Exterior, vecino de los sistemas Columex, Hraki, Kilmauls, Seftek y Vorzyd. Estaban ellos en una zona de la galaxia bien comunicada por la intersección de dos rutas hiperespaciales: La Ruta de Comercio Perlemiana, que llevaba al Núcleo o a las Regiones Desconocidas, y el Corredor Salin, pensado para circunvalar el Borde Exterior.

La superficie del planeta Paigu estaba constantemente azotada por las más brutales tormentas de relámpagos. Las ciudades paigun estaban entre las muestras de arquitectura más impresionantes del Cúmulo Vorzyd, con ciclópeas atalayas que se alzaban varios kilómetros hasta tocar el agitado cielo, a la vez que servían de domicilio para miles de personas cada una.

Las personas en Paigu eran principalmente los paigun, la especie que había evolucionado allí. Eran humanoides bípedos y escuálidos pero más altos que la media: Un adulto alcanzaba entre 170 y 240 centímetros de estatura, siendo los varones en general más bajos que las mujeres. La mano de un paigun tenía sólo cuatro dedos, incluyendo el pulgar.

La piel de un paigun era de color verde-grisáceo, marrón o blanquecina, contribuyendo a su aspecto enfermizo, además de estar llena de verrugas. El rostro de un paigun era arrugado y marchito, con ojos hundidos y varios rasgos faciales que más se intuían que se veían entre la piel.



Un paigun de rasgos faciales difusos.

La esperanza de vida de un paigun era en muchos aspectos similar a la de un humano: Ambas especies empezaban la adolescencia a los doce años, aunque un paigun sólo era biológicamente adulto a los diecisiete, un año después que un humano. La mediana edad se alcanzaba a los cuarenta y cinco años, cuatro años después que los humanos; y la senectud sólo empezaba realmente a los setenta años, lo cual les daba una década más de plenitud que a los humanos. La esperanza de vida de un paigun era de un lustro más que los humanos, es decir, de ochenta y cinco años.

Algunos paigun podían aprender a utilizar la Fuerza, pero ese potencial era poco frecuente. Todos los paigun podían ser afectados por poderes de la Fuerza.


Cultura


 

Los paigun eran teóricos duchos en lógica, matemática y tecnología, una aptitud que contribuyó a convertir su mundo natal, Paigu, en un centro de innovación en la Comunidad, en grupo de sectores donde estaba. Incluso el paigun de a pie demostraba grandes aptitudes para fabricar, desmontar y reparar aparatos, además de los conocimientos profesionales que tuviese.

Una de las contribuciones a la ciencia de los paigun, en colaboración con la igualmente intelectual especie givin, era el cálculo de probabilidad givin-paigun, que permitía predecir las posibilidades de éxito de una operación realizando operaciones algebraicas. Entre las personas capaces de computar este cálculo estaba Shara Jenn, "Vigilante Dos", agente de inteligente del Imperio Sith en 3.642 abY.



Vigilante Dos conocía el cálculo givin-paigun.

En un aspecto más físico, los paigun aprendieron a utilizar las tormentas eléctricas de su planeta como fuente de energía para sus ciudades, y aprovecharon para convertir Paigu en uno de los puntos clave de la innovación en su zona del espacio.

Los paigun no se caracterizaban por sus ansias de aventuras o de viajes, más bien al contrario, pero algunos paigun reconocían que explorar otros lugares podía llevarles a descubrir nuevas ideas. No siempre se les daba bien congeniar con seres de otras especies: Sus vecinos del Cúmulo de Vorzyd se sentían descontentos ante la arrogancia calculada y la sagacidad propias de los paigun; y los paigun, que observaban la violencia sólo con desprecio, estaban acostumbrados a que otros seres luchasen las batallas que les tocaban.

Pese a todo, hasta cierto punto, los larguiruchos paigun eran una visión relativamente frecuente en varios mundos de la Comunidad. La población paigun en Vorzyd V era de menos de sesenta millones, en un mundo de más de dos mil millones de habitantes con al menos cinco especies más abundantes.

El idioma paigun carecía prácticamente de eufemismos, metáforas y simbolismos, pero a cambio alcanzaba una precisión extraordinaria para las lenguas de orgánicos. Era un idioma hablado por seres de otras especies en la Comunidad, entre ellos el hrakiano Hathox Greb, capitán de carguero civil, y el squalris Sanglui, acaudalado magnate de comercio exterior y agente secreto rebelde.

Como muchas otras especies humanoides, los paigun llevaban ropa adaptada a sus necesidades, con mangas y perneras, pudiendo vestir desde togas holgadas hasta trajes espaciales.


Historia


 

El planeta Paigu fue descubierto, y entró en la República Galáctica, en algún momento posterior al año 5.000 abY. Ya por entonces, la República estaba expandiéndose en esa dirección, con un claro interés por cerrar una ruta hiperespacial entre Ossus y Salin que, en la práctica, acabaría pasando por Vorzyd.

En 4.000 abY, cuando empezó la Gran Guerra Sith, las fronteras de la República incluían al menos algunos de los mundos que llegarían a ser el sector Vorzyd, posiblemente incluyendo Paigu. Entre 3.976 y 3.970, los mandalorianos atacaron esa zona de la galaxia para enfrentarse a la República. Fueron derrotados por el lord del sith Darth Revan, que proclamó su propio Imperio Sith entre 3.959 y 3.956 cubriendo la zona de Vorzyd.

El hecho de que los sistemas estelares entrasen en las fronteras de la República no significaba necesariamente que sus habitantes fuesen miembros de la comunidad galáctica. En varios casos, la República controlaba un sistema planetario sin saber que estaba habitado, y utilizaba sólo su espacio aéreo para controlar el tráfico naval; similarmente, los habitantes de esos mundos podían ignorar durante generaciones que estaban dentro de las fronteras de una comunidad así. A veces sólo los jedi sabían de una especie exótica y reclutaban padawans de esa raza, una raza que el público en general nunca había visto excepto entre esgrimidores de sable láser. Esto parece haber pasado en Vorzyd durante milenios en general.

Ya en 3.642, los paigun habían contribuido a la comunidad galáctica con el cálculo de probabilidad givin-paigun, que había obtenido prestigio. Sin embargo, Paigu seguía en el anonimato de algún modo.



Un paigun con traje espacial… o algo así.

En algún momento anterior a 1019 abY, posiblemente incluso antes de 2.000 abY, el Cúmulo de Vorzyd fue descubierto por exploradores de la República que se aventuraban más allá del espacio explorado, y allí encontraron una especie cuasihumana, los vorzydiaks, que habían colonizado once sistemas. Los vorzydiaks obtuvieron tecnología de la República y empezaron a explorar su cúmulo, encontrando a los paigun y a otras especies: Los hrakianos, también con colonias propias; una colonia perdida de selonianos en Seftek, y por último los pájaros humanoides robustos kilmaulsi.

El primer contacto con los kilmaulsi fue documentado: Naves con hrakianos, paigun y vorzydiaks aterrizaron en el planeta Kilmaulsias en plena guerra religiosa entre tribus rivales. La especie kilmaulsi podría haberse extinguido en esa lucha. Por fortuna, los paigun y otros viajeros espaciales establecieron contacto pacífico con los mandatarios kilmaulsi y éstos, fascinados por las posibilidades de las tecnologías espaciales, detuvieron los conflictos en seco y empezaron a trabajar con sus nuevos asociados.

Durante las décadas siguientes llegó la prosperidad. Los inventores y técnicos de gestión paigun contribuyeron a que los mundos vorzydiak se convirtiesen en centros neurálgicos industriales, con operarios kilmaulsi y selonianos, y naves hrakianas para el transporte de mercancías. El Cúmulo Vorzyd se convirtió en una zona comercial bien transitada, si consideramos su lejanía del Núcleo y su juventud en la comunidad galáctica.

En un siglo, las cinco especies de Vorzyd decidieron aliar sus sistemas estelares y sus activos en una confederación bastante imprecisa que llamaron la Comunidad. Pese a ello, se mantenía un tráfico demasiado limitado entre los mundos vorzydiaks y el puesto fronterizo de la República en Columex.

Cuatro siglos después, el Cúmulo de Vorzyd atrajo el interés de unos inversores de Commenor, entre los que destacaba su líder, la familia Greyshade. Ellos se asentaron en Columex, obtuvieron los derechos sobre este planeta e invirtieron (por aquello de que eran inversores) en convertir Columex en un mundo comercial importante. Pronto, comerciantes columexi controlados por Greyshade y sus adláteres viajaban a la Comunidad para negociar agresivamente e intentar comprar, con generosas sumas, participaciones minoritarias en varias empresas clave de la Comunidad. Una de ellas era Bancos de Sistemas Internos de Paigu, institución financiera con sede en Paigu que había llegado a ser el principal banco de la Comunidad.

Hicieron falta generaciones, pero finalmente Columex consiguió controlar casi toda la Comunidad y convertirse en el único enlace entre ésta y la República. Con el liderazgo de los columexi, la Comunidad entró en la República en forma de cinco sectores estelares (después reestructurados como nueve sectores), todos ellos bajo el control político de Columex



Kitak Hu, un paigun, preparando a un droide con tecnología armamentística.

En los últimos años de la República, los magnates columexi escogieron Vorzyd V, entonces un mundo industrial mal gestionado, para construir espléndidos casinos que demostraron ser populares y rentables en una galaxia que, ante sus problemas, necesitaba el ocio que le ofrecían. Vorzyd V se enriqueció, convirtiéndose en un mundo especialmente importante en la Comunidad. En esa época había cierta población paigun en Vorzyd V, entre ellos Kitak Hu, propietario del Emporio de Kitak Hu en la ciudad capital, Efavan. Sin embargo, los paigun en Vorzyd eran pocos en número: El 91% de la población se repartía entre las especies más extendidas allí: hrakianos, humanos, kilmaulsi, selonianos y, por supuesto, vorzydiaks.

Durante las Guerras Clon (22-19 abY), la Comunidad estaba representada en el Senado de la República por Jheramahd Greyshade, después sucedido por su primo Simon Greyshade. La Comunidad cayó bajo el control de los Separatistas. La República incluyó a la Comunidad en el Suprasector Maldrood y encargó a su máximo responsable, Moff Therbon, invadir y controlar los enclaves separatistas en la Perlemiana Exterior, especialmente porque incluían mundos industriales muy productivos. Precisamente por ello, los Separatistas defendían ese territorio con especial ahínco. Se conocen los avances de Therbon en la conquista de Centares y su rol en los Asedios del Borde Exterior, pero no han trascendido los detalles sobre el efecto directo de la guerra en la Comunidad.

Cuando terminó la guerra con la derrota separatista, el Canciller Supremo se autoproclamó emperador y reconvirtió la República en un Imperio Galáctico. Simon Greyshade declaró el estado de emergencia en la Comunidad. Después llegó a un trato con el Imperio, ofreciendo al gobierno central una buena parte de los beneficios de los casinos a cambio de que las tropas imperiales se hiciesen con el control de una famosa estación espacial del Borde Medio llamada La Rueda y después la entregasen a una compañía columexi controlada por Greyshade.

Después de esos trapicheos, la Comunidad acabó bajo el control del Imperio, con un gobierno militar dirigido por el Moff Diedrich Greyshade. En general los nativos se encontraban insatisfechos con la férula imperial, pero apenas hubo tratos con la Alianza Rebelde y éstos demostraron ser breves, pese a una famosa misión diplomática de los héroes de la batalla de Yavin poco después de ésta.

En 4 dbY, tras la muerte del emperador, el Imperio se escindió en facciones e incluso surgió la Nueva República como alternativa. La Nueva República ofreció afiliación a la Comunidad, pero ésta rechazó la proposición y operó de forma independiente.

La suerte no duró: En 7 dbY, al menos una parte de la Comunidad estaba en manos de una potencia imperial, el Mayor Maldrood. En 9 dbY, un señor de la guerra imperial, el Gran Almirante Thrawn, unificó a casi todos los grupos imperiales y llevó a cabo una agresiva campaña contra la República. Logró conquistar un tercio de la galaxia, incluyendo la Comunidad, antes de ser derrotado ese mismo año.

A partir de ese momento, el Imperio decidió abandonar buena parte de sus activos para afianzar ciertas fortalezas en lo que llegaría a llamarse el Remanente Imperial. En 12 dbY, la Comunidad ya no estaba controlada por ningún grupo ulterior, aunque la flota neorrepublicana recorría la zona.

En el año 25 dbY, la especie extragaláctica yuuzhan vong empezó su invasión a la civilización conocida. En su primera etapa avanzaron hacia Columex, pasando cerca de Vorzyd, con el objetivo de llegar al Núcleo. En 26 dbY, Columex ya estaba en sus manos, y lo devastaron. Los vong no se molestaron en tomar Vorzyd hasta el año siguiente 27 dbY. No se sabe si dañaron también Paigu y otros mundos de la Comunidad antes de ser derrotados definitivamente en 29 dbY.

En 137 dbY, casi toda la galaxia, incluyendo Paigu, estaba dentro del Imperio Sith de Darth Krayt.


Paigun Notorios


 

Ousak Nin: Un famoso paigun.

Hydek Ro: Un famoso paigun.

Kaithu Oka: Un famoso paigun.

Orik Supan: Un famoso paigun.

Vikra Tha: Un famoso paigun.


Kitak Hu


 

Kitak Hu era un anciano paigun experto en tecnología que poseía una tienda de droides y equipo para éstos en la ciudad de Efavan, en Vorzyd V, durante el tiempo inmediatamente posterior a la batalla de Yavin.

Hu era un humanoide de piel marrón, ojos hundidos y rasgos faciales difusos. Carecía de pelo, pero tenía verrugas en la calva. Era más alto y esbelto que un humanoide habitual y vestía togas oscuras pesadas que dejaban ver sólo su cara y sus manos de cuatro largos dedos.

Hu sabía de droides y tecnología y había montado en Efavan, la ciudad capital de Vorzyd V, un comercio cuasi legal, el Emporio de Hu. Este local vendía armamento supuestamente defensivo y otros aparatos, incluyendo varios que podían utilizar los droides. Hu tenía una zona de pruebas para que sus clientes tanteasen con sus productos en entorno controlado, y podía cobrar los recibos cargándolos en cuentas de terceros. Por ejemplo, cuando un droide iba a verle, bajando las escaleras que iban a su local, a menudo el cliente no llevaba dinero encima y sólo le notificaba quién era su propietario para que le cobrase.

Uno de los productos más populares de Hu era la unidad localizadora, que se introducía en el cuerpo de un droide para tenerle localizado geográficamente. Hu también vendía sensores de varios tipos, a menudo exagerando sus capacidades. Su catálogo también incluía agarradoras automáticas, cachiporras computarizadas, sincronizadores de sacudida y sierras láser. Un producto peculiar, también muy codiciado, era el arnés de armas para droides, equipado con granadas de gas, cargas sónicas, bombas aturdidoras, pulverizadores nocivos y otros implementos, que empezaban a operar cuando el droide pronunciaba una señal oral tipo "ayuda" o "al ladrón", o cuando el sistema detectaba a alguien con malas intenciones en un alcance configurable de cincuenta pasos.

En Efavan abundaban los casinos anunciados con neones, pero también había tugurios mal iluminados. En concreto el Emporio de Hu estaba en la peor zona de la ciudad. Allí prosperaban bandas juveniles de inconformistas agresivos llamados Freelies (abreviatura de "freeloader", básicamente parásitos), capaces de robar y asesinar. En ocasiones los Freelies e incluso los pilotos de paso osaban robar en el Emporio de Hu, pero el paigun utilizaba su propia tienda como campo de prueba de sus productos armamentísticos y estaba protegido por un arsenal autómata.



Kitak Hu pertrecha a R2-D2.

En 1 dbY, después de que la Alianza Rebelde ganase la batalla de Yavin, líderes rebeldes viajaron a Vorzyd V en misión diplomática secreta, acompañados por sus droides C-3PO y R2-D2. Después de que estos dos tuviesen ciertas aventuras, empezaron a preocuparse por su integridad. R2-D2 quería informar a su amo, Luke Skywalker, de sus problemas y sospechas, pero C-3PO no estaba de acuerdo, y R2-D2 aceptó callarse. No aceptó, sin embargo, mantenerse pasivo: En vez de eso, R2-D2 abandonó su nave sin permiso para buscar una tienda que vendiese armas para droides, y puso rumbo al Emporio de Hu. C-3PO le siguió para recriminarle. Ambos entraron en el local y R2-D2 instó a C-3PO a que se probase un sincronizador de sacudida para convertirle, contra su voluntad, en un droide de armamento.

Hasta ese momento había estado simplemente curioseando, pero no pasaron desapercibidos: El dueño, Hu, se dejó ver y se ofreció a ejercer su labor de ventas. C-3PO protestaba ante la idea de usar armas y Hu reconoció que no eran droides destructores, así que intentó convencerles para que se pusiesen unidades automáticas. C-3PO era escéptico porque ellos estaban programados para el combate y temía que hiriesen a alguien accidentalmente, pero estos productos operaban de forma autónoma y por lo tanto no era preciso que C-3PO o R2-D2 diesen instrucciones.

Hu colocó a R2-D2 un arnés modular y lanzadores de bombas de impacto y de granadas de gas, con activador oral. Puso entonces a C-3PO una carga sónica aturdidora y un pulverizador con olor nocivo que, según Hu tenían alta demanda. Éstos se activaban cuando se detectaba en las inmediaciones a alguien con malas intenciones, un parámetro también incluido en los aparatos de R2-D2. Les propuso entonces ir a la zona de pruebas.

Un grupo de Freelies que ya había intentando robar a C-3PO encontró a los droides en la tienda. Eran el humano Jax, su líder; el seloniano Choyd; y los vorzydiaks Bemmie y Merf. Los Freelies creyeron tener una oportunidad porque los droides no estaban acompañados por su dueño, así que intentaron hacerse con ellos antes de que activasen el equipo de protección. Jax ordenó a Choyd atacar al propietario paigun mientras el resto de Freelies intentaban desactivar a los droides.



Los Freelies se preparan para atacar a los droides y al alto paigun.

Ah, pero eso no llegaría a suceder. El equipo era tan pesado que R2-D2 tropezó y cayó sobre C-3PO, derribándolo y activando el interruptor de las armas de ambos. El hardware sobre ambos detectó la presencia hostil y las armas empezaron a dispararse por doquier, aún cuando los droides estaban tumbados en el suelo. Los Freelies fueron afectados especialmente por el gas nocivo, que les hizo toser y les impidió actuar e incluso revelar su presencia. Por ello Kitak Hu estaba especialmente confuso: Él no había visto ningún peligro y no entendía cómo se habían activado las armas.

Los Freelies huyeron de la tienda con todo el sigilo posible, que podía ser bastante porque C-3PO y R2-D2 eran un estrepitoso estruendo que centraba la atención. Los droides finalmente se levantaron y C-3PO insistió en quitarse los productos, declarando que eran chatarra defectuosa que, si había tenido un falso positivo, podría tener un falso negativo, y que Hu debía vender unidades que defendiesen al usuario de sus propias unidades defensivas.

Las sinceras disculpas de Hu no cayeron en saco roto, sin embargo. C-3PO aceptó comprar unidades localizadoras que se instalaron en ambos droides, y dio los datos de su amo, Luke Skywalker, para que Hu le cobrase a él.

Cuando los droides se marcharon de la tienda, los Freelies les estaban observando ocultos. Jax desconfió al ver a los droides tranquilos, porque él creía que los droides estarían en alerta, esperando un ataque, y se negaba a creer que sus acciones hubiesen pasado desapercibidas. Decidió esperar a más tarde para actuar.

Efectivamente, un tiempo después, los Freelies capturaron a R2-D2 y a la asociada de Skywalker, Princesa Leia Organa. C-3PO narró rápidamente a Skywalker su epopeya en el Emporio para contarle que, gracias a la unidad localizadora de R2-D2, C-3PO tenía localizados a los captores. Eso dio ventaja a Skywalker para tomar medidas y vencer a los Freelies.

Poco después, C-3PO presentó un informe oral de lo sucedido en Vorzyd V, incluyendo su encuentro con Hu, al superordenador BRT Maestra Mnemos.


Curiosidades


 

Kitak Hu, el primer paigun en aparecer en la continuidad, lo hizo en Gambler's World. Gambler's World es una serie de comics en blanco y negro por Russ Manning, que apareció en publicaciones de Los Angeles Times Syndicate y Waterwon Daily Times entre el 12 de marzo y 8 de septiembre de 1979 (excepto domingos). La historia fue reeditada por Dark Horse como Classic Star Wars: The Early Adventures Nº 3 (1994), coloreada por Ray Murtaugh. Dark Horse erróneamente acredita a Manning como único autor de toda la serie; cierto que fue único autor de Gambler's World, pero tuvo colaboradores en otras historias (incluyendo los prestigiosos Steve Gerber y Archie Goodwin). La aventura volvió a ser reeditada en comic como Classic Star Wars: The Early Adventures Nº 3 (1994, Dark Horse Comics) y online en la web de Hyperspace.

El nombre de la especie y su mundo de origen no fueron revelados hasta Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey, Jason Fry, Jeff Quick y Daniel Wallace), que incluía una imagen origen de un paigun firmada por "MT" (Mark Teddin). Geonosis es un libro de juego de rol adaptado al juego original de Wizards of the Coast, e incluye reglas específicas para crear personajes paigun y un ejemplo de, digamos, figurante paigun. Según las normas, los paigun reciben una ventaja a tres habilidades relacionadas con reparaciones y, consiguientemente, el paigun genérico tiene altos niveles en todas éstas, además de unas habilidades profesionales e intelectuales. Los paigun recibían gratuitamente dos idiomas, Básico y Paigun, en el momento de su creación.

The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) menciona la ubicación general de Paigu, es decir, la casilla donde está, pero no muestra el planeta realmente en los mapas. En algunos casos, por tanto, no hay suficiente información para hablar sobre Paigu en un momento dado: No se puede decir con certeza si apoya a la República o a los Sith al final de la Gran Guerra Sith (1.004-1.000 abY, página 133); si en tiempos de la Nueva República estaba en el Mayor Maldrood, en el Imperio de Zsinj o en una inestable independencia (7-9 dbY, página 198), o su población al inicio de la invasión yuuzhan vong (25 dbY, página 17).



Paigu está en alguna parte en la misma casilla que Columex.

Hay algunos otros detalles de continuidad que se podrían haber hecho mejor. The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), en su entrada sobre "Inner Systems Bank", dice que era la principal institución financiera de la Comunidad "más de mil quinientos años antes de las Guerras Clon" (digamos 1.519 abY si la referencia es el final de la Guerra). Esto no tiene sentido porque, en Geonosis and the Outer Rim Worlds, se cuenta cómo "más de mil años antes de la caída de la República" (que tuvo lugar justo al terminar las Guerras Clon, hablamos de aproximadamente 1.019 abY), comerciantes de la República encontraron el Cúmulo de Vorzyd y sólo cinco siglos después de este primer contacto se crearía la Comunidad. Alguien hizo mal las cuentas: Cinco siglos después de 1.019 abY es 519 abY, no 1.519 abY. A menos, claro está, que seamos muy generosos en nuestra interpretación: Más de mil años antes de la caída de la República puede ser 1.019 abY, y también 1.519 abY o hasta 20.519 abY, pero entonces no se utilizaría esa expresión.

Pero la continuidad se resiente por otras dos fuentes según las cuales Paigu y los paigun entran en la comunidad galáctica bastante antes del 1.000 ó el 1.500 abY. En primer lugar, los mapas de The Essential Atlas no siempre son totalmente ambiguos. En la página 129, el mapa de la Gran Guerra Sith (4.000-3.996 abY) muestra cómo Vorzyd y casi toda esa zona del espacio estaba dentro de la República; posiblemente Paigu también, pero podría ser que no. Ahora, la página 132 sobre las Guerras Mandalorianas (3.976-3.970 abY) muestra que Paigu está controlado en ese momento o por la República, o por los invasores mandalorianos, o en disputa; pero no puede ser autónomo. En la página 130, sobre la Guerra Civil Jedi (3.959-3.956 abY), el planeta Paigu está claramente en el Imperio Sith de Darth Revan en su auge. Eso hace que sea extraordinario que los paigun no hayan sido descubiertos hasta varios milenios después.

¿Digamos que por entonces el planeta está controlado por la República pero no se permite a los viajeros espaciales afectar a los primitivos nativos por mantener un santuario? Tampoco: El MMORPG The Old Republic (2011, BioWare y Electronic Arts) sólo menciona a los paigun de pasada y en una única ocasión, al hablar del cálculo de probabilidad givin-paigun. El problema es que el juego sucede alrededor de 3.642 abY. Eso significa que por entonces los paigun ya tenían que contribuir con sus conocimientos científicos a la República y al Imperio Sith de la época, lo cual parece muy improbable si no habían sido descubiertos.

Geonosis and the Outer Rim Worlds cae en una auto-contradicción: Por un lado, en la historia, dice que la Comunidad ingresó en la República como "un quinteto de sectores", pero también dice que la Comunidad es una confederación de nueve sectores. Esto sí se puede arreglar: Eran cinco sectores cuando entraron en la República, pero a lo largo de los siglos pasaron a ser nueve sectores, lo cual se puede conseguir con una mera reestructuración administrativa porque los sectores son una frontera política, no natural.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)