LOS CRAGMOLOIDES

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[ Los Cragmoloides ] [ Cultura Cragmoloide ] [ Historia Cragmoloide ] [ Cragmoloides notorios ]

LOS CRAGMOLOIDES


 

Las Regiones Desconocidas no están tan alejadas de los planetas más comunes. Algunas zonas del Borde Medio se encuentran relativamente cerca de este lugar. Entre éstas está el sistema Joya Brillante, donde se encuentra Ord Mantell. Con un breve hipersalto se podría viajar desde allí hasta la frontera de las Regiones Desconocidas y, una vez atravesada, llegar al cercano mundos llamado Ankus.

En sentido inversa, ésta es la principal y acaso única ruta para que los nativos de Ankus viajen a la galaxia. Pese a que el planeta Ankus es predominantemente rocoso, la especie inteligente oriunda evolucionó en sus relativamente escasas llanuras; y pese a que el nombre de la especie a menudo es un gentilicio derivado del planeta de origen, la raza ha elegido ser llamada los cragmoloides.

Los cragmoloides pertenecen a la rara familia de los elefantinos o paquidermoides, un grupo de especies de diversos planetas, con rasgos biológicos similares, pero que técnicamente no están emparentados. Las características extendidas incluyen una gruesa piel, una trompa o boca alargada, pies similares a los cascos de los caballares, y ocasionalmente colmillos o dientes enormes. Algunas de estas especies son inteligentes como los chevin, los ortolanos y los pacithhipp, y otras son consideradas animales sin raciocinio, destacando entre éstas el funar de Endor y el thune de Dantooine.



Un cragmoloide

En concreto los cragmoloides son elefantinos antropomorfos. Presentan una gruesa trompa y enormes colmillos, así como los pies parecidos a cascos y una piel gruesa y correosa que, de hecho, les protege del daño. Además, tienen grandes orejas parecidas a faldones, un rasgo extendido entre los paquidermoides, si bien no universalmente. Sus ojos son siempre pequeños, rojos, redondos y brillantes.

Los cragmoloides son los elefantinos inteligentes más grandes que se conocen, incluso más que los enormes chevin. Muchos cragmoloides miden casi tres metros, y suelen pesar más de doscientos kilos. Son descomunalmente enormes, por lo que se mueven más despacio que un humanoide de tamaño estándar, pero también son muchísimo más fuertes, y desde luego físicamente intimidantes.

Además, está la cuestión de sus colmillos. Un cragmoloide tiene unos inmensos colmillos de marfil que surgen de su boca y que se pueden usar para desangrar a un oponente. Se trata de un imponente arma que puede usarse a corto alcance con un mero movimiento de cabeza, pero también en una terrible embestida en la que el agresor tiene todas las ventajas de su parte: La especie parece haber evolucionado para realizar este ataque.

Algunos han creído, al ver un enorme y torpón cragmoloide, que la lentitud de sus movimientos era equiparable a la de sus cerebros. Es cierto que los cragmoloides no son los seres más inteligentes de la galaxia, pero son profesionales esforzados. Además, muchos de los que les critican parecen ignorar que sus ragos más llamativos, la trompa y las orejas, son órganos sensoriales: Los cragmoloides perciben sorprendentemente bien su entorno.

Estos seres no son sólo físicamente enormes, sino también extremadamente longevos. Su esperanza de vida suele compararse a la de un wookiee, con una senectud que no llega hasta los ciento veinte años. Sin embargo, hay referencias a cragmoloides que vivieron durante cuatro siglos.


CULTURA CRAGMOLOIDE


 

Mucho hay que ignoramos de los cragmoloides, en tanto su mundo está bastante alejado de la galaxia, y ellos no son propensos a expandirse por muchos lugares.

Sabemos que son un pueblo orgulloso, que valora su mundo y se siente orientado hacia el propio "clan" (que parece ser un colectivo familiar y/o comunitario). Si un cragmoloide es separado por la fuerza de su hogar, familia y amigos, frecuentemente él se hundirá en una profunda desesperación y malhumor, tendiendo a la taciturnidad y la depresión.



Rooty

Los cragmoloides se consideran seres honrados, francos y sencillos, prefiriendo afrontar los problemas de la forma más directa. Consideran deshonroso recurrir a "trucos", y no tienen paciencia ante quienes son deshonestos o recurren al subterfugio. Bueno, en realidad los cragmoloides no tienen mucha paciencia para casi nada, y suelen enfurecerse con facilidad.

Por otro lado, y aunque sus rabietas son casi constantes, los cragmoloides encuentran muy desagradable la violencia gratuita: Aunque un cragmoloide no se opondría a realizar un servicio militar, muy pocos cragmoloides pueden imaginarse a sí mismos como mercenarios.

El idioma cragii, lengua natal de la especie, sólo es hablado en Ankus. Si bien allí es la única lengua extendida digna de mención, los cragmoloides que abandonan su mundo suelen aprender además Básico.


HISTORIA CRAGMOLOIDE


 

Los cragmoloides no son una especie muy extendida por la galaxia. La mayoría de estos seres prefieren quedarse en su mundo, llevando una vida sedentaria. Aunque la especie tiene un número medio de individuos sensibles a la Fuerza, no hay precedentes conocidos de cragmoloides Jedi.

Algunos cragmoloides dejan su planeta para llevar vidas de exploradores o vagabundos, y algunos trabajan en colaboración con comerciantes. Sin embargo, los colmillos de un cragmoloide incluyen importantes cantidades de valioso marfil: Muchos cazadores les buscan, les asesinan y les roban los colmillos (pese a que es bien sabido que los cragmoloides son una especie inteligente). Para evitar esto, muchos cragmoloides se sierran los colmillos, pero esto es una humillación de la cual les resulta muy difícil recuperarse.

En tiempos del Imperio, la corporación TaggeCo estaba realizando importantes trabajos de minería en Ankus, practicamente despojando al planeta de sus recursos y de todo posible futuro. Al mismo tiempo, el Imperio personalmente esclavizaba a los cragmoloides para enviarlos a "campos de trabajo imperiales", el único lugar donde esta especie era frecuente. A veces, el Imperio prefería cazar a los cragmoloides por sus valiosos colmillos, y rara vez perseguía a otros cazadores.

Muy pocos cragmoloides pudieron escapar al Imperio y sus asociados. Una pequeña cantidad se unió a la Rebelión, esperando poder liberar a su pueblo.

No está claro qué sucedió con los cragmoloides después de la caída del Imperio.


CRAGMOLOIDES NOTORIOS


 

Akoom: Un famoso cragmoloide.

Bachus: Un famoso cragmoloide.

Darak: Un famoso cragmoloide.

Ganesh: Un famoso cragmoloide.

El mandaloriano cragmoloide: Este cragmoloide rosado, cuyo nombre aún desconocemos, respondió en el 32 antes de Yavin a un anunció en prensa que buscaba a quien quisiera hacerse mandaloriano. Mucha gente se presentó, con armaduras traídas de casa. Entonces, Jango Fett explicó las reglas del "Club de Fett". Después de cuatro reglas enunciadas y dos candidatos muertos (incluído un gungan por la regla número 7, "no se admiten gungans"), el cragmoloide y muchos de los otros candidatos huyeron despavoridos, convencidos de que era su última oportunidad de salir de allí con vida. De hecho lo fue: Jango Fett asesinó a todos los que se quedaron, en buena parte porque él no era el organizador de la reunión, sino un candidato más que estaba librándose de la competencia para quedarse el puesto.



Mandaloriano cragmoloide (ojo a la colocación del casco)

Noba: Este cragmoloide de sexo no revelado fue secuestrado en Akus por esclavistas junto con Ook, otro cragmoloide. Ambos acabaron en manos del esclavista chevin Phylus Mon, que podría o no haber sido su secuestrador. Phylus Mon los envió a las celdas donde mantenía a sus prisioneros-esclavos, fuesen bestias o animales, y a las que llamaba su "zoo". Phylus Mon hizo además injertar en los pechos de sus esclavos un explosivo que detonaría en caso de que el chevin muriese. Este explosivo se podía desactivar con una descarga de iones.

Noba y Ook fueron retenidos en la misma celda. Aprendieron a chapurrear Básico durante su cautiverio. En el 22 antes de Yavin, después de un tiempo no definido en la celda, sufrían gran morriña de su mundo. El prisionero de la celda de al lado, el asesino shistavanen Bin Kohal, consideró la presencia de los cragmoloides para un posible plan de fuga: Eran tan grandes que ellos solos ocuparían buena parte de una lanzadera, pero Kohal podría pilotarla. De ese modo, Kohal pretendía hacerse valioso para alguien que pudiese organizar un rescate.

Ook: Este cragmoloide de sexo no revelado fue secuestrado en Akus por esclavistas junto con Noba, otro cragmoloide. Ambos acabaron en manos del esclavista chevin Phylus Mon, que podría o no haber sido su secuestrador. Phylus Mon los envió a las celdas donde mantenía a sus prisioneros-esclavos, fuesen bestias o animales, y a las que llamaba su "zoo". Phylus Mon hizo además injertar en los pechos de sus esclavos un explosivo que detonaría en caso de que el chevin muriese. Este explosivo se podía desactivar con una descarga de iones.

Noba y Ook fueron retenidos en la misma celda. Aprendieron a chapurrear Básico durante su cautiverio. En el 22 antes de Yavin, después de un tiempo no definido en la celda, sufrían gran morriña de su mundo. El prisionero de la celda de al lado, el asesino shistavanen Bin Kohal, consideró la presencia de los cragmoloides para un posible plan de fuga: Eran tan grandes que ellos solos ocuparían buena parte de una lanzadera, pero Kohal podría pilotarla. De ese modo, Kohal pretendía hacerse valioso para alguien que pudiese organizar un rescate.

Ormoj: Un famoso cragmoloide.

Rooty: Este cragmoloide corpulento, de tres metros, era un tahúr grosero e inculto y contrabandista ocasional de edad no determinada. Su cabeza estaba coronada por un cabello grasiento y áspero, y se había serrado sus propios colmillos para salvar la piel. Un tipo lacónico, tenía reputación de implacable cuando se enfurecía. Algunos decían que Rooty había vuelto la espalda a la desesperada situación de Ankus durante el Imperio, y que eso justificaba su constante mal humor.

Aproximadamente en el año 10 antes de Yavin, Rooty llegó a Nar Shaddaa y empezó a mezclarse con los contrabandistas locales, entre ellos Han Solo, Lando Calrissian y Salla Zend. Pasaba la mayor parte del tiempo jugando y emborrachándose, y gastando casi todo su dinero en una implacable búsqueda de los placeres de la vida, o en un intento desesperado de olvidar la vergüenza por haber abandonado a los suyos. A menudo se encontraba a un crédito de la indigencia.



Rooty

Rooty poseía nave propia, un Cuirilla-Raye-Xylines "Tirón" modificado, de diseño anterior al 22 antes de Yavin, al que llamaba Raspador Solar. Era un remolque de corto alcance, pensado para trabajos intersistema de descargas de transportes pesados. El Raspador era lento y poco manejable, y su única parte ofensiva era un rayo tractor, porque la configuración del acoplamiento de potencia hacía difícil instalar lásers y blásters. Sin embargo, el vehículo tenía un hipermotor de corto alcance de categoría x5. Rooty fue negligente en el mantenimiento del Raspador, que estaba en un estado deplorable y a punto de caerse hecho añicos. Al mismo tiempo, raro era que el cragmoloide sintiese necesidad de utilizarlo, y en esos casos sólo ser para una carrera corta dentro del Espacio Hutt.

En el año 1 antes de Yavin, Rooty estaba jugando al sabacc con Lando Calrissian en Nar Shaddaa. Calrissian perdió una suma significativa ante Rooty (algunos estiman que cerca de veinte mil créditos) cuando la carrera de espadas de aquél perdió ante la Mano del Idiota de éste. El humano, avergonzado reconoció que no podía cubrir la apuesta. Intentó negociar con Rooty ofreciéndole una nave, una transferencia a cuenta con fecha futura y participaciones liquidadas, pero Rooty empezó a ponerse violento: Derribó al suelo la mesa de juego y abrió fuego contra Calrissian. Los otros jugadores, lejos de ayudar al traicionero Calrissian, se pusieron de parte de Rooty.

Calrissian intentó huir, pero quedó atrapado en un callejón sin salida. Sin suplicar por su vida, intentó convencer a Rooty de que matar a alguien con la reputación de Calrissian sería un estigma para Rooty cuando se acercase a una mesa de juego. Esto tampoco aplacó a su antagonista.



Rooty
Sin embargo, la oportuna llegada de Bib Fortuna y sus matones distrajo a Rooty. Fortuna afirmó estar interesado en que un Calrissian relativamente indemne trabajase para su jefe anónimo, y se ofreció a pagar la cantidad apostada a Rooty a cambio de que se olvidase del asunto. Fortuna entregó el dinero en una bolsa, y se llevó a Calrissian. Aunque Rooty pasó a tener mucho dinero de pronto, siempre guardó aversión para Lando.

Trusk: Un famoso cragmoloide.

Urun: Un famoso cragmoloide.

Vuula: Un famoso cragmoloide.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)