LOS CHA'A

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los cha'a | Cultura | Historia | Cha'a Notorios | Ssk Kahorr | Curiosidades |

Los cha'a


 
"Mejor que tengas cuidado, chico. Se dice que tu hermana y tú tenéis grandes problemas. Ssk Kahorr quiere examinar vuestros órganos internos, uno por uno, ¡mientras os mantiene conscientes para que miréis!"
"¿Ssk Kahorr? ¿Quién es ése?"
"Shodon Ko del Gremio de Navegantes ya fue encontrado asesinado hoy. ¡Muy desagradable! A Ssk Kahorr no le gusta que le engañen. Vuestra nueva ruta... ¡le llevó por mal camino!"
(dos matones intimidan a Gav Daragon)

Su cabeza era ovalada, de forma similar a la de una serpiente. Su hocico reptiliano redondeado tenía las fosas nasales en la parte superior, y unas púas que colgaban debajo de la boca. En la coronilla se mostraban pequeños cuernos. La boca de un cha'a, como correspondía a un depredador, estaba llena de colmillos afilados, y tenía la lengua bífida propia de los reptiles; pese a lo cual los cha'a podían aprender a hablar varios idiomas, incluyendo el Básico. Los ojos, hendidos, muy separados y con pupilas verticales, tenían el tono amarillo de sus escamas.

Contrariamente a muchos saurópsidos de largo cuello, los cha'a mostraban un pescuezo mínimo de modo que su cabeza parecía incrustada entre sus hombros, como si hubiesen replegado el cuello en su espina dorsal.

En cuanto a sus extremidades, los cha'a mostraban brazos y piernas parecidos en forma a los de los humanos, pero sus manos tenían sólo tres dedos, con largas y afiladas uñas cónicas. Siendo uno de estos dedos un pulgar oponible, un cha'a podía manipular objetos con precisión y operar tecnología con restricciones mínimas. En cuanto a sus pies, eran igualmente tridáctilos, con dos dedos en la parte frontal y una garra en el talón parecida a la de un pájaro.



Un cha'a.

He mencionado ya que los cha'a eran depredadores. Su dieta estaba formada principalmente por presas vivas, y sentían especial predilección por consumir ovíparos recién eclosionados. Un cha'a que quiera alimentarse, aún en plena civilización, pone ante sus ojos un nido con varios huevos maduros, de donde estén a punto de emerger los pollos. El cha'a entonces mirará fijamente los huevos, aguardando concentrado que nazca un pollo, y entonces saltará sobre el recién nacido y se lo zampará vivo, a veces permitiendo que la clara del huevo le resbale por el mentón.

Este protocolo predador permite a la presa escabullirse si el cha'a se despistase en el momento de comer, y hay múltiples precedentes en que las crías de ave lograban huir. Por ellos, un cha'a se solía sentir muy molesto si se le molestaba o distraía en el momento de comer. Sin embargo, un cha'a podía compartir su almuerzo con otros cha'a, que se sentarían a la mesa en círculo centrando su atención en el almuerzo. A veces, un mismo cha'a o varios podría necesitar varias rondas de huevos para ingerir todas las proteínas necesarias. Algunos cha'a devoraban a seres inteligentes.



Un cha'a comiendo.

Los cha'a eran ovíparos ellos mismos, como cualquier reptil. Ellos empezaban sus vidas en huevos en un nido pequeño. El pollo más fuerte de una puesta acababa matando y devorando a sus hermanos. El cha'a Ssk Kahorr recordaba afectuosamente ese momento de su infancia como uno de los pasos que tuvo que dar hasta alcanzar el éxito.

Una vez nacían, los cha'a podían seguir trabajando hasta bien entrada la senectud.

Los cha'a no eran anfibios, pero al tener las fosas nasales en la parte superior de un hocico bastante plano, podían nadar asomando sólo esa pequeña parte por la superficie, y por tanto moverse sigilosamente con sólo leves ondas delatando su paso mientras, a la vez, olfateaban el terreno. Incluso podían comunicarse con otros buceadores cha'a cercanos usando leves flujos de burbujas, siempre que, claro esté, tuviesen ya experiencia trabajando en equipo con esos individuos concretos.



Un lanzarredes.

La biología reptiliana de un cha'a les protegía de algunos daños propios de los mamíferos. Se ha estudiado el caso de uno de los arácnidos más peligrosos de Kashyyyk, el lanzarredes, cuyo veneno era especialmente tóxico pero sobre todo para los mamíferos. Un mordisco de lanzarredes, que podía matar a un enorme bantha, primero dejaba a la presa paralizada salvo que ésta tuviese un vigor considerable; mas los cha'a, ithorianos y trandoshanos, aún si no eran especialmente robustos, estaban especialmente protegidos. En caso de que la víctima estuviese paralizada, corría el riesgo de sufrir un daño letal aún en el mejor de los casos; pero los no mamíferos como los cha'a sufrían un daño muchísimo menor. Esto sin embargo no protegía a los cha'a y a otros reptilianos del peligro de quedar apresados en la telaraña del lanzarredes.


Cultura


 

Los cha'a, que presentaban una imagen de elegancia y entendimiento, eran en general bastante despiadados y brutales. Se les ha descrito como arteros, ambiciosos y nada fiables; se decía que los cha'a sólo se preocupaban de los cha'a, y que no sentían afecto por los humanos u otros seres, aunque podían colaborar con ellos si les beneficiaba.

Los cha'a podían trabajar muy bien en equipo con otros cha'a, complementándose. Era posible que varios cha'a cazasen o combatiesen juntos, cubriéndose las espaldas unos a otros.

Durante la lucha, los cha'a solían sisear amenazantes si estaban al descubierto, o se mantenían inmóviles y ocultos esperando el momento de atacar. En situaciones más ociosas y sociales, los cha'a podían parlotear si estaban con otros cha'a, y demostrar su sentido del humor ante otras especies. El sarcasmo no les era desconocido.

Aunque fuesen humanoides escamosos, los cha'a vestían con ropas como muchas especies; vestían, por ejemplo, una larga toga azul celeste. Algunos cha'a adornaban con anillos y joyería sus dedos, tanto en las manos como en los pies, lo cual no les impedía a la hora de operar objetos delicados con sus dedos de reptil. Era infrecuente verles calzados; en vez de eso, un cha'a solía adaptar sus pantalones para añadir una tira de tela que pasase por la suela de sus dedos.



Un cha'a pilota con sus manos alienígenas.

Los cha'a apreciaban y valoraban la construcción y calidad de los objetos; después de todo, ellos mismos tenían apéndices manipuladores que les permitían fabricar objetos, o hacer nudos. Algunos cha'a podían rodearse de opulencia, con sillas cómodas, tecnología avanzada, pipas que fumar, y un séquito. El lord comerciante cha'a Ssk Kahorr tenía un lagarto mascota, con el que hablaba unidireccionalmente, además de un edecán y mayordomo jefe, el alienígena Gorrm, y al menos otro sirviente orgánico que le abanicaba.



Un lord comerciante cha'a en su ostentoso hogar.

Ésa, la de comerciante, era una de las profesiones que estaban al alcance de los cha'a, en la que se podía alcanzar el éxito. Kahorr era además capaz de pilotar una nave espacial. Otros cha'a llegaron a ser aprendices de jedi en la Academia de Luke Skywalker durante la Nueva República.


Historia


 

Los cha'a habían entrado en la comunidad galáctica al menos en 5.000 ABY. Por entonces, poco antes del estallido de la Gran Guerra del Hiperespacio, varios comerciantes cha'a hacían negocios en el planeta Cinnagar, destacando entre ellos el inmoral lord comerciante Ssk Kahorr. Kahorr era uno de los principales inversores en la cercana colonia minera de Goluud Menor y estaba interesado en maximizar su beneficio en los envíos de mercancías, reduciendo el tiempo de viaje.

Milenios después, en 23 DBY, al menos tres cha'a con potencial en la Fuerza se habían unido a la Academia Jedi de Luke Skywalker en Yavin IV. Su presencia allí era un dato público, aunque había fanáticos que creían que estos jóvenes cha'a habían sido engañados para alistarse.

En 24 DBY, la twi'lek Nolaa Tarkona había fundado un movimiento político, Alianza de la Diversidad, unificando especies de alienígenas que según ella habían sufrido bajo la férula de la humanidad. En una reunión en su base en Ryloth, el ayudante de Tarkona, el shistavanen Hovrak, le presentó informes sobre especies alienígenas que la Alianza podría reclutar, recurriendo a una enciclopedia en un bloc de datos. Le habló primero de los abyssinos, después de los cha'a, y por último de los chevin, tras lo cual la reunión fue interrumpida. La visión de Hovrak sobre los cha'a era algo sesgada: Él tachaba a los cha'a de hipócritas maliciosos, pero tanto él como Tarkona creían que los cha'a serían sus aliados, si ellos podían convencer a los cha'a de que esa alianza era lo mejor para los cha'a.



Nolaa Tarkona consideró reclutar a los cha'a para la Alianza de la Diversidad. En el fondo, Hovrak.

La Alianza de la Diversidad se hundió poco después, y nunca hubo pruebas de que los cha'a o los chevin les apoyasen en momento alguno; cierto es que tuvieron apoyo de algunos abyssinos y seres de otras múltiples especies, desde bothans hasta wookiees, pasando por devaronianos o quironianos.


Cha'a Notorios


 

Los aprendices de jedi: Estos tres cha'a, bajitos, reptilianos y de hocico redondeado, se habían unido a la Academia Jedi o praxeum de Luke Skywalker en Yavin 4. Eran aprendices de jedi en el año 23 DBY, junto con una plétora de seres de múltiples especies.

Los cha'a comían en la cantina del Templo, con el resto de los alumnos pero, eso sí, en una mesa dedicada para ellos tres porque su forma de comer era poner una bandeja de huevos cálidos y mirarlos fijamente hasta que se rompiesen, para entonces abalanzarse sobre los pollos y comerlos. Los otros alumnos no compartían la mesa, pero tampoco estaban especialmente impresionados por este rasgo biocultural de los cha'a.

El día que llegó a la Academia el alumno wookiee Bajocca, cuando éste entró en la cantina por primera vez, los cha'a estaban allí, centrándose en sus huevos tostados, blanquecinos y tambaleantes. Entonces crías velludas de color rosa brillante emergieron de las conchas, y los cha'a se lanzaron sobre ellas. Poco después, los cha'a se prepararon un segundo plato similar.

Entonces hubo un pequeño conflicto debido a un malentendido entre el orgulloso aprendiz de jedi Raynar Thul, su rival Jacen Solo, y la mascota casi invisible de éste. Los amigos de Solo defendieron a éste frente a Thul, y la situación escaló a una pelea de comida (Después de todo, la mayoría de estudiantes eran adolescentes o preadolescentes). Unas hojas al vapor volaron a la cara de los cha'a, interrumpiendo su concentración. El trío se levantó y giró sobre sus talones para enfrentar el ataque, en formación de tres puntas. Lamentablemente sus huevos se rompieron en ese momento y su almuerzo consiguió escaparse.

La batalla campal se detuvo poco después cuando llegó el director, Maestro Luke Skywalker, y su vozarrón interrumpió la lid. Skywalker recriminó a sus alumnos haber usado sus poderes de modo tan improductivo, y les castigó a limpiar el desastre, no sin detener en el aire toda la comida con sus poderes telekinéticos… para dejarla caer sobre los alumnos. Sumisos pero aliviados, los muchachos rieron y empezaron su tarea.

Poco después, el praxeum recibió un aviso: Pronto serían atacados por la Academia de la Sombra, una estación espacial asociada al Segundo Imperium. Skywalker encargó a su alumna Tenel Ka, una guerrera dathomiriana, que reuniese a todos los estudiantes posibles, entre ellos los cha'a, para darles un curso rápido de combate de tierra contra ataques terroristas.



La Academia de la Sombra era una estación espacial.

Mientras Tenel Ka instruía a sus compañeros, el líder de la Academia, Brakiss, desplegó por tierra soldados de asalto y estudiantes del lado oscuro de la Fuerza, dirigidos por su subordinada, la bruja dathomiriana, Tamith Kai, desde una plataforma táctica. Mientras tanto, cazas TIE dañaban el generador de escudo y los generadores de energía, dejando el Templo sin protección, y por cierto sin comunicaciones ni hangar.

Viendo lo crítico de la situación, Skywalker convocó a todos sus pupilos en la gran cámara de audiencia para darles instrucciones en cinco minutos; él preveía que habría que ocultarse en las selvas para desviar el asalto. Skywalker se dirigió a su público y les contó la verdad: No podían contar con refuerzos externos, así que sólo les quedaba combatir y, como el Templo sería el objetivo primario del enemigo, los jóvenes jedi combatirían en la selva, un territorio más familiar para ellos que para los atacantes. Cuando Skywalker oyó que los cazas TIE les sobrevolaban, dio la orden a todos de dirigirse a la selva.

Los tres cha'a decidieron trabajar en equipo durante la batalla: Fueron a un ancho río que atravesaba el bosque, y donde se ocultaban muchas formas de vida. Andando entre gruesas ramas, se lanzaron de cabeza al agua y nadaron sigilosamente, asomando las fosas nasales para respirar, mientras olfateaban y acechaban. Estaban convencidos de que pronto los agentes de Brakiss llegarían a esa zona, donde podrían emboscarles. Tenían razón.

Tres aprendices de jedi oscuro, confiados aunque cautos, se acercaron al banco del río mientras entre ellos criticaban a los jedi por haberse ocultado. Los cha'a se comunicaron con burbujitas para coordinar el momento de atacar, y de pronto emergieron al unísono, vomitando un torrente de agua sobre sus enemigos. Estaban usando la Fuerza para hacer que el flujo del río aporrease a los jedis oscuros, a la vez que les empapaba, y después de eso los cha'a volvieron a zambullirse. Los sables láser de los jedis oscuros, estropeados por el agua, soltaban chispas y vapor; y sus esgrimidores balbuceaban, agitándose a los lados mientras intentaban invocar poderes ofensivos del lado oscuro. Los cha'a, tranquilos, siseaban riéndose en el río mientras invocaban más y más agua.

Entonces aparecieron otros tres jedi alienígenas, seres voladores emplumados que se lanzaron desde lo alto de los árboles, con un grito de guerra. De pronto los jedis oscuros se vieron flanqueados, combatiendo entre dos frentes, pero su distracción duró poco: Las aves aterrizaron sobre ellos y los noquearon. Las aves piaron su victoria mientras los cha'a salieron goteando del fango y del río, hacia sus nuevos prisioneros. Usando vides de la maleza, los cha'a ataron juntas las extremidades de los prisioneros, mientras las aves se mantenían acuclilladas sobre éstos y, con poderes mentales, les mantenían inconscientes.

Uno de los cha'a tomó los sables láser de los jedis oscuros, analizó su artesanía pobre y su acabado carente de imaginación, y arrojó las armas al río.



Uno de los jedis oscuros de la Academia de la Sombra.
Lamentablemente no hay imágenes de los aprendices de jedi cha'a.

La Tercera Batalla de Yavin se saldó con una victoria de los jedi, gracias a sus tácticas superiores y a un inesperado auxilio naval. Brakiss murió y la Academia fue destruida. Aunque el Templo había resultado dañado, sería reconstruido poco después por los jedi y sus asociados de la Nueva República.


Ssk Kahorr


 

Ssk Kahorr era un comerciante sin escrúpulos que vivió en los años anteriores a la Gran Guerra del Hiperespacio.

Ssk Kahorr era un reptiloide antropomorfo alto, robusto y cubierto de escamas naranjas. Vestía largas togas de color azul y decoraba los dedos de sus manos y pies con anillos enjoyados. No llevaba calzado, sino que simplemente protegía parte de la planta del pie con una tira de tela.

Cuando salió de su cascarón, el joven Kahorr devoró a sus hermanos. Años después, en su ancianidad, recordaba ese momento como uno de los pasos en su carrera hasta alcanzar el éxito. Otro de esos instantes importantes fue aprender a pilotar una nave espacial.

Para el año 5.000 ABY, el viejo Ssk Kahorr era uno de los comerciantes cha'a activos en el planeta Cinnagar, en el sistema Koros. Kahorr en concreto era un importante y adinerado lord comerciante. Su domicilio estaba tachonado de lujos y servidumbre, incluyendo avanzada tecnología y un alienígena que le abanicaba. Kahorr se permitía el lujo de fumar en pipa e iba casi siempre acompañado por su lagarto mascota, Tk'lokk, y por su mayordomo y navegante jefe, el alto alienígena Gorrm. Kahorr hablaba con ambos, aunque aquél era un mero animal y no podía responderle.



Ssk Kahorr, principal inversor de Goluud Menor.

Kahorr era uno de los principales inversores en el entonces reciente asentamiento minero de Goluud Menor. Los colonos necesitaban desesperadamente componentes y equipo, y Kahorr estaba entre sus proveedores. Queriendo maximizar su beneficio, Kahorr buscaba la manera de transportar mercancía hasta Goluud Menor en menos tiempo que sus competidores.

Por entonces, en Cinnagar, dos jóvenes humanos intentaban ganarse la vida como exploradores del hiperespacio. Eran Gav Daragon y su hermana Jori, propietarios de la nave Starbreaker 12. Encontraron un arriesgado camino hasta Goluud Menor, el Pasillo Goluud, que reducía el tiempo de trayecto en una tercera parte, pero pasaba peligrosamente próximo a una estrella gigante roja, fulgurante e inestable, Primus Goluud. El Starbreaker 12 ya había sido dañado durante el descubrimiento. El burócrata Shodon Ko, del Gremio de Navegantes, certificó el Pasillo Goluud como ruta válida, pero le asigno un altísimo factor de riesgo que desincentivaba su uso… y, si nadie usaba la ruta, los Daragon no cobraban.

Kahorr supo rápidamente del Pasillo Goluud gracias a espías en el Gremio de Navegantes, y se hizo con el control de la ruta con la idea de centuplicar sus beneficios mientas su competencia tardaba días en llegar. Kahorr ordenó preparar un vehículo, Nave Dron Cha'a Zeta Cinco, para hacer la ruta. Gorrm le obedeció, pero le mencionó la inseguridad indicada. Kahorr le desoyó, convencido de que el Gremio de Navegantes era cauto en exceso y de que la fortuna favorecía a los audaces.

Mientras tanto, Shodon Ko informó a Gav Daragon de que un adinerado comerciante había adquirido su ruta.

Zeta Cinco siguió su ruta, haciendo escala en la supergigante roja, lista para saltar; mas entonces la actividad estelar presentó peligro, y el transporte estaba demasiado cerca de la estrella. El casco fue destrozado, la carga se perdió y la bitácora automatizada envió un mensaje incompleto de vuelta a Cinnagar.



La nave dron de Kahorr tiene problemas. Pronto dejará de tenerlos.

Kahorr esperaba pacientemente noticias mientras charlaba con su mascota Tk'lokk. Llegó entonces el mensaje, pero le sorprendió ver que no era el mensaje esperado. Enfurecido, Kahorr llamó a Gorrm y le ordenó averiguar quién había aprobado y quién había mapeado el Pasillo Goluud. Kahorr pretendía vengarse de ellos, porque le habían costado caro. Tal fue su estallido que incluso Tk'lokk se asustó.

Rápidamente Gorrm supo el rol de Shodon Ko en esta debacle. Kahorr hizo que Shodon Ko fuese capturado, le hizo asesinar y lo devoró; pero eso no calmó su ansia de venganza (y además, encontró su sabor correoso, propio de un anciano burócrata).

Ajeno a esto, Gav Daragon compartía con su mecánico Aarrba el Hutt las supuestamente buenas noticias: Él esperaba cobrar una considerable bonificación, que le permitiría pagar las reparaciones de la nave. Cuando salió del taller, empero, dos matones armados le rodearon y le advirtieron de que Ssk Kahorr iba a ir a por ellos para torturarles por, supuestamente, haberle engañado. Le hablaron del asesinato de Shodon Ko, pero le permitieron seguir su camino.

Kahorr se alimentaba en casa, contemplando tres huevos con protuberancias y cruzando los huevos, esperando que abriesen. Cuando uno lo hizo, se zampó al polluelo, vivo y goteando. Su mascota se posó en el caparazón roto y observó. Entonces llegó el edecán Gorrm, con noticias lo bastante relevantes para interrumpir el almuerzo: Sus investigadores habían encontrado a los exploradores hiperespaciales. Kahorr estaba satisfecho, pues contaba con que podría matarles y devorarles, y que sabrían más tiernos que Shodon Ko.

Gorrm empezó a hablar sobre los Daragon, pero Kahorr le interrumpió porque otro huevo iba a abrirse, uno que estaba siendo incubado involuntariamente por Tk'lokk. El bebé de ave saltó al suelo y reptó, huyendo por un agujero en la pared. Indignamente, Kahorr se tiró al suelo e intentó cogerlo con la mano, pero falló.

Mientras, Gorrm le dijo que había contratado dos asesinos, y confirmó con Kahorr que ése era su deseo. Eran los dos matones que habían dado antes con Gav Daragon, que le explicaron que la reciente unificación del Sistema Koros había reducido las oportunidades laborales de los mercenarios. Kahorr les ofreció una comisión junto con las imágenes de sus objetivos, y dijo que su labor debería ser fácil pero que él necesitaba limpiar su honor. Kahorr firmó un contrato, aparentemente ilegal, con estos bandidos.

Los sicarios de Kahorr atacaron y persiguieron a los Daragon, pero éstos fueron rescatados por dos jedi que de casualidad estaban en la zona. Los jedi mataron a uno de los canallas y ahuyentaron al otro, y después recomendaron a los Daragon, desacreditados, que abandonasen el sistema. Los Daragon robaron su propia nave (confiscada por su mecánico hasta que le pagasen) y pusieron rumbo desconocido.

Kahorr y Aarrba el Hutt hicieron poner en busca y captura a los Daragon y al Starbreaker. Kahorr insistió en que el Gremio de Comerciantes juzgase in absentia a los Daragon, encontrándoles rápidamente culpables. El Starbreaker fue decomisado a Kahorr, pendiente de ser encontrado, como pago parcial por las pérdidas causadas por la negligencia y los crímenes de los Daragon. El tiempo para apelar expiró totalmente mientras los Daragon estaban en busca y captura. Por supuesto, Kahorr mantuvo a buen recaudo los registros de ese juicio.

Los Daragon, en una huida a ciegas, acabaron en mitad del antiguo Imperio Sith, donde fueron capturados por los lores del sith. Jori logró escapar a bordo del Starbreaker y puso rumbo a Koros para advertir a la República de que los sith estaban preparando una invasión. Ella ignoraba que el Lord del Sith Naga Sadow había previsto ese movimiento y ocultado un rastreador en la nave, precisamente para que Jori le guiase hasta la República.

En cuanto Jori aterrizó en Cinnagar, fue arrestada porque después de todo estaba en busca y captura. Los guardias desestimaron sus advertencias, puesto que la República tomaba a los sith por una leyenda.

Durante su arresto, en pleno hangar, Jori recibió dos visitantes. El primero fue Aarrba, que estaba decepcionado con ella y se negó a creer lo que ella decía. El otro era Kahorr, acompañado de Gorrm y de sus dos sicarios, uno de los cuales exigía paso para su señor. El sonriente Kahorr exigió al capitán policial tomar posesión de la nave, que era legalmente suya, y después se regodeó en el gratificante escarmiento al que sometía a su enemiga. Dejó los detalles a Gorrm. Jori estaba destrozada al ver cómo le volvían a quitar la nave y lloró, recordando además que el ordenador de navegación del Starbreaker contenía la ruta al Espacio Sith, donde aún estaba su hermano. Kahorr, con su mascota sobre la cabeza, abordó la nave junto a su ayudante.



Kahorr, en el juicio, sostiene la escritura de "su" nave. A su lado, el altísimo Gorrm.

Poco después, el caso Daragon se formalizó en el tribunal número cuatro, ante un juez que, indiferente, la condenó a trabajos forzados en el planeta colonial Ronika. Tras la sentencia, Kahorr entró con Gorrm y Tk'lokk y pidió la palabra. Él no dudó en injuriar a Jori, acusándola de haber asesinado a Gav y después inventado una ridícula historia en un intento de granjear simpatías. Sosteniendo la escritura del Starbreaker, animó al juez a que la mantuviese donde ella no pudiera causar daño alguno. Jori, altiva, exigió a Kahorr que cuidase de su nave y que sobre todo no borrase el ordenador de navegación; pero el codicioso Kahorr la corrigió en todos los sentidos, insistiendo en que la nave le pertenecía a él a partir de ese momento. Tk'lokk gimió al oírle. El juez ordenó escoltar a la presa fuera de la sala.

Mientras Lord Sadow preparaba su flota de guerra y su ejército para el ataque, dejando desprotegido su propio Imperio, Jori escapó de Ronika y volvió a Cinnagar, donde consiguió alertar a la Emperatriz Teta y a sus jedis.

Kahorr tomó entonces su nave incautada para dar un paseo espacial, pilotando él mismo, acompañado de su inseparable Tk'lokk y con Gorrm como su navegante. En cuanto despegaron, observaron un agudo pitido de origen desconocido. Kahorr tomó los controles para ver si la nave era fácil de manejar, e incluso alabó a los Daragon por el buen mantenimiento. Kahorr observó entonces una alarma que tardó en reconocer como una alerta de proximidad. Gorrm le explicó entonces que una enorme flota militar se acercaba a ellos, explícitamente fijándoles como blanco. El barón de comercio dio a Gorrm orden de huir.



Kahorr se lleva el Starbreaker 12 a un viaje de placer. Será el último.

Para entonces, decenas de miles de naves rodeaban a Kahorr, basándose en su baliza oculta. Habiendo llegado al sistema Koros, Sadow comprendió que el Starbreaker le había guiado a la República, y que por tanto había dejado de ser necesario. El sith rápidamente comprobó en su sensores que no había formas de vida humanas a bordo, por tanto no estaba allí Jori Daragon, y entonces ordenó destruir el Starbreaker, matando a Kahorr y a sus acompañantes. Gav Daragon, a quien Sadow había reclutado, se preocupó por su hermana hasta que Sadow le explicó que ella no estaba en la nave.

Sadow ordenó entonces empezar la guerra en el sistema Koros, antes de que la Emperatriz Teta hubiese podido reunir su defensa. La muerte de Kahorr marcó el comienzo de lo que se conocería como la Gran Guerra del Hiperespacio.


Curiosidades


 

Los cha'a fueron creados por Kevin J. Anderson para la serie de cómics Relatos de los Jedi: La Edad Dorada de los Sith (1996) y su continuación, Relatos de los Jedi: La Caída del Imperio Sith (1997), en los que aparece el cha'a Ssk Kahorr. Gráficamente, Kahorr es dibujado por Dario Carrasco, Jr., en ambas series de cómic. Kahorr aparece como personaje en La Edad Dorada, Nº 1, pero su diseño había aparecido en varios bocetos en el Nº 0 (publicado en España como un extra en un tomo recopilatorio). Kahorr fue mencionado después en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.), donde tiene entrada propia (ilustrada con una imagen de Kahorr del cómic) y es nombrado en otras cinco. En el Databank (disponible desde al menos el 6 julio de 2006 hasta el 13 de septiembre de 2011) de la web oficial de Star Wars, Kahorr era ambiguamente mencionado como "un barón de comercio" en la entrada de. Aarrba el Hutt.



Diseño de Ssk Kahorr y de Tk'lokk.

Por lo demás, los cha'a aparecieron también en la serie de novelas juveniles Los Jóvenes Jedi, escrita por Anderson y su esposa Rebecca Moesta. Aparecen en la primera novela, Herederos de la Fuerza (1995); en la sexta Jedi Under Siege (1996) y se les menciona en la octava, Diversity Alliance (1997). La serie fue publicada en español por Martínez Roca, pero sólo hasta la quinta novela.

Además, los cha'a entran en el juego de rol de Wizards of the Coast… más o menos: El artículo "Secrets of Kashyyyk" (J. D. Wiker y Craig Robert Carey) publicado en Star Wars Gamer Nº 4 (2001) explica cómo a los personajes cha'a el veneno del lanzarredes ("netcaster" en inglés) les afecta menos que a otros seres, porque los cha'a no son mamíferos. Por desgracia, ninguna fuente ofrece las reglas para crear un personaje, jugador o no, de la especie cha'a.

No es el único momento en que la continuidad se resiste con los cha'a. Empiezo con la lista: En el Nº 1 de La Edad Dorada de los Sith, los anillos en las manos de Ssk Kahorr desaparecen en algunas escenas.

En ese mismo número, la continuidad de algunos eventos es confusa. Yo les explico: Kahorr se enfada por lo de su dron y asesina a Shodon Ko. Entonces unos matones amenazan a Gav Daragon en mitad de la calle, diciendo que Kahorr busca la cabeza de los Daragon; pero después dejan ir a Gav sin hacerle nada. Poco después, Gorrm descubre que los Daragon son el objetivo de Kahorr, así que contrata a esos mismos matones, les da las fotos de Jori y Gav para que los reconozcan, y los envía a por los Daragon. Entonces los matones encuentran a Gav y Jori y les atacan. No sé, ¿Gav no debería haber mencionado su encuentro anterior, aunque sólo fuese para decírselo a Jori? "Son los tipos que me advirtieron antes". ¿Y por qué los matones paran a Gav en mitad de la calle y le avisan de que alguien quiere su cabeza? ¿Es eso algo que se suela hacer?

Por cierto, en el cómic, el rostro de Gorrm se mantiene sistemáticamente oculto al lector, simplemente porque Gorrm es muy alto y la imagen se centra en Kahorr o en otros personajes. Sólo en el momento justo antes de su muerte podemos ver que Gorrm es un alienígena simiesco.



El rostro de Gorrm, al fin revelado. ¿Para cuándo el de Xim el Déspota?

En La Caída del Imperio Sith Nº 1, Kahorr habla del "Mechants Guild", en la versión en inglés. Es una errata; la palabra es "merchant".

La entrada de los cha'a en la Encyclopedia dice que Kahorr y otros comerciantes cha'a hacían negocios en Koros Major en 5.000 ABY; pero por entonces, según La Edad Dorada de los Sith Nº 1, el planeta se llamaba Cinnagar, no Koros Major.

Por última, una suposición. El Starbreaker 12 es destruido en La Caída Nº 1, con Kahorr, Gorrm y Tk'lokk a bordo. Las entradas sobre Kahorr y el Starbreaker en la Encyclopedia confirman que la explosión mató a Kahorr; y la entrada de Gorrm en el mismo libro dice que mató a Gorrm. Yo voy a asumir que Tk'lokk tampoco sobrevivió. Parece razonable, ¿no creen?



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)