EL HOLOCRÓN DE TEDRYN
Este holocrón fue descubierto por Leia Organa en el año 6 DBY, en los tiempos del emperador renacido cuando fue encerrada e interrogada en la fortaleza del planeta Byss. Cuando se escapó se llevó consigo el dispositivo que según todos los indicios pertenecía al maestro Ashka Boda y fue encontrado por Palpatine durante la Gran Purga Jedi.
El guardián del holocrón, esto es, la figura que presentaba las enseñanzas era el Jedi Bodo Bass y lo que narraba eran sobretodo las historias de Exar Kun y de Ulic Qel-Droma sin embrago el holocrón había pasado por diversas manos y tenía distintas impresiones. La primera era la del maestro Tedryn, de hay su nombre, pero también tenia la de su siguiente poseedor Vodo-Siosk el maestro de Exar Kun que murió a mano de su alumno.
Para Leia sin embargo lo más destacado tal vez fuese la profecía que según Bass hizo su maestro miles de años antes. La profecía decía: "Un hermano y una hermana nacerán para caminar por los cielos pero mientras el mirará en el ojo del Lado Oscuro ella llevará el futuro en su vientre. Solo ella salvará a los que caminan por el cielo de una muerte segura. Un asesino Jedi tratará de matarla y un Señor Oscuro la reclamará y ambos tendrán que luchar contra su maestro o de lo contrario la dinastía Jedi desaparecerá".
El texto se había cumplido tal como había sido predicho y la joven no dudo en ningún momento de los contenidos del holocrón que fue entregado a Tionne Solusar para su estudio. La hermosa Jedi estudió su contenido y traspasó los datos más importantes a diversos soportes pero en el holocrón, que fue llevado a Yavin IV donde estaba ubicada la academia Jedi, Praxeum, fue descubierto y destruido por el espíritu de Exar Kun.
EL HOLOCRÓN DE ASLI KRIMSAN
Este holcrón, al igual que el sable que empleó el maestro Obi-Wan Kenobi contra Vader en el duelo que tuvo lugar en la Estrella de la Muerte, fueron recuperado 11 años después de la destrucción del Holocrón Tedryn durante una misión en el castillo Bast, la fortaleza personal que tenía Vader en el planeta Vjun.
Asli Krimsan era una mujer humanoide de raza desconocida de más de doscientos años que tenía una gran experiencia en la educación de los jóvenes padawan y aunque la mayor parte del contenido del holocrón se dedicaba a este tema también se contaban cosas de la Antigua República y de la lucha contra los Sith.
Al ser encontrado en el castillo de Vader se sabe que estaba en posesión de este sin embargo no sabemos como lo consiguió aunque al haber estado custodiado en el templo Jedi durante un tiempo se cree que se hizo con él cuando lo asaltó en compañía de la Legión 501.
EL GRAN HOLOCRON
Fue descubierto por los miembros de la Nueva Orden Jedi y su forma dodecaédrica indica que se trata del Gran Holocrón perdido durante la Gran Purga Jedi o, según algunas fuentes, de una magnífica reproducción creada por un usuario de la Fuerza.
Su inusual forma ha hecho pensar a cuantos lo han estudiado que tiene características multidimensionales que hacen que sus contenidos sean ilimitados sin embargo aunque se ha estudiado con profusión sólo se ha conseguido extraer una pequeñísima parte de sus contenidos.
Gran parte de lo estudiado hace referencia a la Guerra Civil Galáctica y dado que el Imperio destruyó la mayor parte de los documentos de esa época es difícil comprobar la veracidad de todos los relatos sin embargo su estudio ha permitido separar los mitos y leyendas de los hechos históricos y ha permitido revisar la historia Jedi en ese periodo.
EL HOLOCRON DE TELOS
Este holocrón fue descubierto en el planeta Telos poco después de que fuese encontrado el Gran Holocrón y aunque su forma no es piramidal su contenido no deja lugar a dudas sobre su procedencia Sith.
Todo apunta a que se trata del holocrón de Darth Andeddus, primer lord del Sith que recibió ese título, al que se le había perdido la pista tras las Guerra Clon y la razón por la que se menciona aquí, pese a no ser de origen Jed,i es porque su historia esta muy relacionada con el Conde Dooku.
Diversos escritos indican que el Conde supo de este holocrón por primera vez cuando tenía 13 años. Dooku acababa de convertirse en el padawan de Thame Cerulian y cuando este descubrió el dispositivo tanto él como su amigo Lorian Nod consiguieron echarle un vistazo pese a que sus maestros les habían ocultado el hallazgo.
Nod robó el holocrón y al ser descubierto fue enviado a los Cuerpos Agrículas como castigo y dado que nunca dijo nada sobre su motivación Dooku quedó libre de toda sospecha sin embargo muchos creen que fue el autor intelectual del hurto.
El holocrón desapareció al poco tiempo y no reapareció hasta varios años después cuando fue recuperado por Quinlan Vos que en eso momento trabajaba como infiltrado para la Confederación de Sistemas Independientes. Quinlan entregó el Holocrón a Dooku pero cuando las sospechas sobre este crecieron se lo arrebató y lo depositó en el templo de Coruscant donde permaneció hasta que, como ya hemos dicho antes, se le perdió la pista durante las Guerras Clon.
De la experiencia de Quinlan con el holocrón de Andeddus nos quedamos con estas dos grabaciones: "Su sensación al tacto era caliente y fría a la vez y sentí que su energía tenia una clara carga malvada" ... "Por el modo en el que lo colocó sobre su palma y lo activo tuve la sensación de que no era la primera vez que el Conde tenía un Holocrón Sith en sus manos".
EL HOLOCRON DE QUINLAN VOS
Se trata de un holocrón creado por Quinlan Vos y en el que se recogen todos los pensamientos y sentimientos que tuvo durante los largo años en los que trabajó como infiltrado para la Orden Jedi.
Fue Oppo Rancisis, uno de los miembros del Alto Consejo Jedi, quien le sugirió que grabase el holocrón y quien le entregó el receptáculo que al ser de forma piramidal podía hacer pensar que era de origen Sith.

Quinlan Vos con su holocrón piramidal
Vos empezó con las grabaciones justo antes de la Batalla de Saleucami y lo tuvo consigo durante la campaña de Kashyyyk. Tras la aplicación de la Orden 66 grabó en el un mensaje de amor para Khaleen Hentz que esta recibió justo en el momentos en el que ambos se reencontraron.
Nota: Para completar este artículo se han consultado diversas fuentes siendo la más importante de ellas "Star Wars: Jedi Vs Sith - The Essential Guide to the Force" un magnífico libro de Ryder Windhan ilustrado por Christ Trevas y Tommy Lee Edwards.
[Volver al menú]
© S I T H N E T
Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)

|