ULIC QEL-DROMA

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Primeros años | Señor del Sith | Su muerte | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Sus primeros años

 
"Ser un Jedi te obliga a tomar decisiones de vida o muerte" (Ulic Qel-Droma)

Ulic y su hermano Cay nacieron en el pacífico planeta Alderaan y se entrenaron como padawanes en las salvajes tierras de Arkania donde el Maestro Jedi Arca Jeth había establecido una academia Jedi (ver imagen). Ulic no tardó en convertirse en el estudiante más audaz y junto a su hermano, y a un compañero Twi'lek llamado Tott Doneeta, formó un trío de alumnos aventajados a los que no tardó en darse el rango de Caballeros considerándolos aptos para realizar misiones de cierta importancia.



El Praxeum de Arca Jeth en Arkania

Así, cuando el Maestro Arca Jeth recibió del Consejo Jedi el mandato de vigilar el sistema Onderon, y dado que necesitaba tiempo para entrenar a los nuevos aprendices, envió a los tres amigos en su lugar. El trío subió a bordo de su nave, el "Nebulon Ranger", y partieron hacia el citado planeta con el objetivo de llevar la paz sin embargo al llegar allí no fueron bien recibidos. La reina Amanoa, máxima dirigente del planeta, esperaba a Arca Jeth y no a tres aprendices y aunque al principio montó en cólera terminó por ceder e incluyo les presentó a su hija la princesa Galia.

Los tres jóvenes Jedi habían recibido órdenes de usar sólo sus poderes mentales y debían huir de la confrontación física sin embargo cuando un grupo llamado "Beast Riders" atacó la ciudadela se vieron forzados a la lucha. Ulic ordenó a su hermano y a Doneeta que protegiesen las habitaciones reales pero cuando llegaron a ellas la princesa Galia ya había desaparecido. La reina Amanoa montó en cólera, insultó a los tres caballeros Jedi y les ordenó que rescatasen a su hija con vida.

Ulic, que para entonces ya estaba perdidamente enamorado de la joven, quería partir de inmediato pero Cay y Tott eran partidarios de consultar antes con el maestro Arca Jeth ya que habían percibido oscuros poderes en algunos onderonianos. El trío inició una guerra dialéctica pero Ulic, que era el que ostentaba el liderazgo de modo natural terminó por convencerlos y los tres partieron en busca de Galia sin hablar con el maestro Jedi.

Ulic Qel-Droma   Ulic Qel-Droma

Ilustraciones de Ulic Qel-Droma

Cuando los Jedi encontraron a Galia descubrieron que esta deseaba casarse con Oron y que ambos habían planeado su secuestro. Durante las celebraciones Ulic y sus amigos fueron informados de la verdadera historia de Onderon y supieron de la existencia de la Ciudad de Iziz, poderosa en el Lado Oscuro, y del afán de muchos de sus habitantes por seguir los caminos del antiguo Lord Sith Freedon Nadd.

Ulic asumió el liderazgo y llevó a Galia y a Oron de vuelta a Iziz con la esperanza de que el matrimonio entre la princesa de la ciudad y un príncipe proscrito acabase con la guerra civil. No fue posible, la malvada reina Amanoa estalló en cólera, entró en la tumba de Freedon Nadd y se armó con todo el poder del Lado Oscuro que pudo. Con sus nuevas habilidades manipuló a los combatientes infundiéndoles miedo y cobardía y consiguió que los soldados de Iziz empezasen a ganar.

En el transcurso de la batalla Cay perdió un brazo y aunque Ulic quedó muy afectado su hermano apenas le dio importancia. "Es solo un brazo" dijo y a falta de una prótesis médica sustituyó el brazo perdido por el de un droide XT-G. Cuando parecía que las tropas de Iziz ganarían la pelea apareció Arca Jeth y usó sus poderes para dar ánimo a los suyos y dispersar las sombras de miedo y duda inclinando con ello el resultado en su favor. Cuando la batalla terminó Arca Jeth llevó a los tres Jedi a la tumba de Freedon Nadd donde Amanoa continuaba enterrada y uso sus poderes para apagar el lado oscuro de la Reina. Amanoa se había abandonado enteramente al lado oscuro y su debilidad acabo con su vida.

La boda había acabado con la guerra civil de modo que Arca Jeth regresó a su academia y dejo a los tres Jedi para que vigilasen durante una temporada algo que fue un acierto porque al poco tiempo se produjo el levantamiento de los seguidores de Freedon Nadd. En la confrontación participaron también una sociedad secreta llamada Krath y tropas de la Antigua República.


Señor Oscuro del Sith

 
"Serás uno de los grandes pero hay otro aun más poderoso que tú" (Freedon Nadd)

Ulic tomo parte en el asalto a Koros Major y allí fue herido por fuego de metralla e infectado por la magia Sith. El asalto fue un rotundo fracaso y los magos Sith de Satal y Aleenma Keto iniciaron un ataque por sorpresa sobre el planeta Denba y asesinaron a Arca Jeth (ver imagen).

Ulic Qel-Droma tras la muerte de su maestro   Ulic Qel-Droma y Mandalore

Ulic Qel-Droma arrodillado junto a las ropas de Arca Jeth

La muerte de su antiguo maestro, y el fallido asalto, hicieron que Ulic se presentase en el "Concable de Deneba" sugiriendo que había que infiltrarse en los Krath para destruirlos desde dentro. Pocos fueron los que apoyaron la peligrosa artimaña pero eso no frenó a Ulic que puso en marcha el plan con la ayuda de su hermano.

Durante un tiempo el subterfugio operó con éxito pero Satal descubrió los planes de Ulic y le inoculó un veneno Sith pero, en lugar de acabar con el sólo consiguió enfurecerlo aun más. Ulic desplegó toda su rabia y mato a Satal cayendo así definitivamente en el Lado Oscuro y dio un paso más en su conversión a los Sith.

Poco después de su caída Ulic lucho contra un mercenario Mandaloreano al que venció y convirtió en su sirviente y Aleema, que lo amaba y temía casi con igual intensidad, le entregó un amuleto Sith que hizo que Ulic se autoproclamase nuevo Señor Oscuro del Sith. El anuncio no gustó nada a Exar Kun que se consideraba el verdadero heredero de los Sith y retó a Ulic pero cuando el duelo dio inicio el espíritu de Marka Ragnos se apareció ante ellos y declaro a Exar Kun XII Señor Oscuro y a Qel-Droma su aprendiz.

El nuevo señor, Ulic, Aleema y los Mandaloreanos crearon un enorme ejército y atacaron los mundos de la república dando comienzo a lo que posteriormente se denominó "Guerra Sith". El conflicto llegó hasta la capital, Coruscant y durante el ataque Aleema Keto traicionó a Ulic Qel-Droma y posibilitó que este fuese apresado y juzgado por traicionar a la Antigua República. Las cosas no pintaban bien para Ulic pero cuando estaban en pleno juicio Exar Kun y los Mandaloreanos irrumpieron en la sala del tribunal y tras usar los poderes Sith para inmovilizar a todos los presentes rescataron a Qel-Droma quien, para poder huir se enfrentó a su viejo maestro Vodo-Siosk-Baar y lo mató.

Tras el rescate Kun, Qel-Droma y Mandalore actuaron como si no se hubieran percatado de la traición de Aleema y la enviaron a Kemplex IX para que emboscase a las fuerzas Repúblicas y Jedi usando una antigua super arma Sith que se encontraba a bordo de la nave de Naga Sadow, recientemente rescatada de los templos de Yavin.

Usando esta super arma Aleema arrancó el núcleo de una de las diez estrellas del Cúmulo de Cron, y lo lanzó contra la flota Republicana que se acercaba. El resultado fue que toda la flota se desintegró, pero tal y como los tres líderes habían planeado, también provocó que la estrella se convirtiese en una supernova que aniquiló a Aleema y calcinó el cercano planeta Ossus, sede de la "Gran Biblioteca Jedi".

Ulic Qel-Droma junto a Nomi Sunrider

Ulic Qel-Droma junto a Nomi Sunrider

Cay nunca perdió el contacto con Ulic, ni la esperanza de recuperarlo para la Orden, y trató de convencer a su hermano para que acabase con su locura en innumerables ocasiones sin embargo lo único que consiguió fue que este lo matase en un arranque de ira. Nada más hacerlo Ulic cayo en un estado de shock que Nomi Sunrider, ex-amante suya, aprovechó para usar sus poderes Jedi y gracias a las enseñanzas del maestro Jedi Odan-Urr envolvió a Ulic en una barrera de luz que lo dejó ciego ante la Fuerza.


La muerte de Ulic Qel-Droma

 
"He hecho muchas cosas en mi vida y no todas eran malas" (Ulic Qel-Droma)

Sin la conexión con la Fuerza, fuera esta luminosa u oscura, Ulic se dio cuenta de los errores que había cometidos y comenzó su redención liderando a los Jedi a Yavin IV para destruir a Exar Kun. Los Jedi llevaron consigo una enorme flota y bombardearon el planeta con turbolaseres sin embargo Exar Kun eludió el ataque absorbiendo la esencia vital de los Guerreros Massassi y se encerró dentro del templo Sith.

La muerte de Ulid Qel-DromaAcabada la amenaza de Exar Kun Ulic viajó a lo largo y ancho de Galaxia buscando un remedio para la ceguera a los poderes de la Fuerza a la que había sido sometido. Se refugió en un nevado planeta llamado Rhen Var y allí permaneció hasta que Vima, la jovencísima hija de Nomi Sunrider le pidió que la entrenase como Jedi.

Ulic aceptó la propuesta y formó un grupo con ambas y con el caballero Jedi Sylvar sin embargo cada uno de ellos tenia sus propios objetivos. Ulic buscaba la paz interior, Nomi reivindicar las habilidades de su hija y Sylvar dar a Qel-Droma la muerte que sin duda merecía por las matanzas que había realizado.

Cuando el choque entre ambos Jedi fue inevitable Ulic eludió el reto y, como expiación por sus pecados, se marcó la obligación de ayudar a que madre e hija vivieran libres y conseguir que Vima se convirtiese en guardián de la Galaxia. Por desgracia Ulic no tuvo tiempo para conseguir su propósito ya que un piloto de gatillo fácil lo reconoció como el criminal más grande de la Galaxia y le reventó el pecho (ver imagen).

Herido de muerte Ulic le dio a Vima su collar como recuerdo y su cuerpo de desvaneció mientras sus ropas caían sobre el suelo. Ulic se había convertido en uno con la Fuerza y al quedaba demostrado que, pese a sus terribles actos, el Lado Luminoso nunca lo había abandonado del todo.


Curiosidades

 
"El pasado aún cae pesadamente sobre mis hombros" (Ulic Qel-Droma)

Ulic Qel-Droma es un personaje creado por y para el Universo Expandido y casi todo lo que sabemos de él está recogido en los cómics de la serie "Tales Of The Jedi" (Relatos de los Jedi). En la adaptación sonora de estos relatos la voz la puso David Scott Gordon y en la realizada para "Dark Lords of the Sith" y "Clone Wars" lo hizo John Cygan.

Las concordancias de este personaje con Luke son muchas ya que se trata de un Jedi muy poderoso y engreído que cae en el Lado Oscuro y es redimido por aquellos que lo aman (Nos referimos a los cómics y no a lo visto en las películas) De hecho Tom Veitch, guionista de los cómics antes citados, afirmó en una entrevista que Ulic era un anagrama de Luke y al hablar del primero dijo: "La idea era tomar un joven héroe idealista, hacer que no se pareciese físicamente mucho a Luke Skywalker, hacerlo diferente, pero definirlo del mismo modo - un joven y hábil guerrero impulsivo y seguro de sí mismo".

Dicho esto hay que añadir que hay gente que afirma que Ulic en realidad es el prototipo del "héroe trágico" y sostienes que guarda muchas similitudes con Karna, el rey de Anga y el guerrero más poderos del Mahabharata el mítico texto hindú.

Existe un final diferente para este personaje que fue estudiado por Veitch como final para "Imperio Oscuro" y que finalmente fue descartado. En esta versión, que puede leerse en las notas finales Ulic se quedaba en el sistema de la Emperatriz Teta y nunca era redimido de modo que moría sin abrazar la luz.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)