EL MAESTRO ODAN-URR

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

| Primeros años | La reaparición de los Sith | Muerte y Legado | Curiosidades |

[ Volver al menú ]

Sus primeros años

 
"Soy más un escolar aplicado que un guerrero" (Odan-Urr)

Odan-Urr vivió unos 5.000 años ABY y pertenecía a la raza de los Draethos una especie tremendamente inteligente pero con marcadas tendencias depredadoras que desterraba a todos aquellos que no mostraban la fiereza necesaria.

Ese fue el caso de Odan-Urr quien, tras abandonar su planeta natal, fue recogido por los Jedi y puesto bajo la tutela del Maestro Ooroo que había visto en él un gran potencial para manejar los poderes mentales más complicados.

Odan-Urr no gustaba de la acción y pasaba todo el tiempo que podía leyendo viejos legados de la historia Jedi y en especial los textos que hablaban sobre los Sith y sobre los poderes del Lado Oscuro.

Una de sus frases preferidas era "Prefiero leer la historia que ser quien la crea" sin embargo no tardó en superar ampliamente las expectativas de Ooroo ya que aprendió rápidamente, e incluso perfeccionó, muchas técnicas de control mental incluida la llamada "Meditación de Batalla" gracias a la cual se podían confundir las mentes del enemigo y precipitar su derrota.

Otra habilidad muy destacada era su capacidad para ver el futuro, algo realmente difícil hasta para los mejores Maestros Jedi, pero como ya hemos dicho su obsesión fue siempre la historia y en especial el estudio de los diversos cismas que habían acontecido en el pasado.


La reaparición de los Sith

 
"Aunque han pasado miles de años aun no estamos a salvo" (Odan-Urr)

Pese a que no tardó en convertirse en Caballero Jedi Odan-Urr siguió al lado del maestro Ooroo en el "Praxeum" y este, para hacerle salir de la montaña de legajos en los que se enterraba día tras día lo envió a Cinnagar, la ciudad capital del sistema Koros, donde la Emperatriz Teta luchaba por unificar los siete planetas del sistema bajo su gobierno.

Odan UrrAllí Odan-Urr empleó con éxito la "Meditación de Batalla" pero después de ver el horror causado con ella afirmó que no volvería a emplearla en toda su vida. Gracias a su ayuda la Emperatriz ganó las guerras de unificación y Odan-Urr permaneció en Cinnagar como guardián y consejero suyo.

Poco tiempo después de la unificación Odan-Urr salvó la vida de dos jóvenes aventureros, los hermanos Jori y Gav Daragon, que se habían metido en problemas con un rico mercader. Los padres de los jóvenes habían muerto en la guerra y Odan-Urr les aconsejó que huyeran de allí y ellos así lo hicieron dedicándose desde entonces a buscar una nueva ruta comercial que los hiciese ricos y famosos.

Los Daragon encontraron finalmente la deseada ruta pero esta los llevó a una zona remota de la Galaxia en la que se escondían los Sith y donde fueron encarcelados mientras Odan-Urr tenía una visión del futuro en la que los Sith volvían a aparecer en escena. Por fortuna para los jóvenes uno de los Lores del Sith, Naga Shadow, estaba enemistado con su líder y organizó la fuga de los hermanos y gracias a ello Jori dejó el espacio Sith.

La joven regresó a Cinnagar donde contó su historia pero nadie la creyó y fue condenada a muerte sin embargo Odan-Urr habló en su favor ante la Emperatriz y le contó los sueños que estaba teniendo sobre un gran conflicto. La Emperatriz dio crédito al Jedi y se dirigieron a Coruscant para hablar ante el Senado Galáctico, donde Odan-Urr relató sus visiones sin embargo solo cosechó un total rechazo.

Todos se resistían a creer que la Galaxia estuviese en peligro pero cuando la flota Sith atacó Koros y la propia capital de la República quedo claro que la amenaza era real.

Odan-Urr se negaba a luchar cuerpo a cuerpo pero volvió a emplear la "Meditación de Batalla" en Kirrek, junto al Maestro Ooroo, que acabó sacrificándose para conseguir la ansiada victoria. Al final, tras varios enfrentamientos más, los Jedi salieron victoriosos y Odan-Urr, rastreando con avidez entre los despojos de un crucero enemigo, encontró un holocrón Sith.

Tras estudiar su contenido Odan-Urr decidió fundar lo que sería la primera sede de los Jedi, en el planeta Ossus y cientos de años más tarde, y gracias a su incansable empuje, el citado planeta se convertido en una gigantesca Biblioteca Jedi en la que se guardaron los documentos y registros Jedi más importantes.


Muerte y legado de Odan-Urr

 
"Soy viejo. La maldad se extiende por la Galaxia y no puedo pararla" (Odan-Urr)

La biblioteca de Ossus se convirtió en una auténtica joya del saber que recogía infinidad de material bajo cuatro grandes apartados; Pre-Hiperimpulor, Pre-República, Primeros años de la República y Edad dorada de la República y aunque los holocrones eran el principal recipiente no era el único ya que sus fondos contaban también con grabaciones holográficas e incluso documentos escritos.

Odan-Urr se convirtió en guardián de las antigüedades allí reunidas y entre los temas a los que más tiempo dedicó durante esos pacíficos años estuvo el "Código Jedi". Fruto de esta labor surgió una nueva formulación conocida como "Las enseñanzas del Maestro odan-Urr" que se resumían del siguiente modo:

No hay emoción hay paz
No hay ignorancia hay conocimiento
No hay pasión, hay serenidad.
No hay muerte. Está la Fuerza.

Su prestigio en la Orden era cada vez más grande y eso le permitió participar en el cónclave de Deneba donde ejerció como presidente de la asamblea cuando se discutió sobre cual sería la mejor forma de acabar con la amenaza que suponían los Krath.

Después de la reunión, y ya de vuelta a Ossus, un joven caballero Jedi llamado Ulic Qel-Droma presentó al maestro Bnar su plan contra los karth, consistente en infiltrarse entre ellos. Bnar le explicó a Qel-Droma que él no era viejo ni sabio, y le llevó con Odan-Urr que mostró al joven su holocrón Sith, en particular un relato de un Jedi que creyó poder conquistar el lado oscuro desde dentro. Odan-Urr relató como el Jedi sucumbió a las tinieblas y se volvió contra su propio maestro pero esto no arredró que siguió adelante con su plan.

Odan-Urr continuó en la biblioteca durante la guerra y enseño la Meditación de Combate a la joven viuda Jedi Nomi Sunrider, amante de Qel-Droma, por lo que fue el tercer maestro de la joven después de Thon y Arca Jeth (En las clases estaba presente también Vima, la hija de Nomi)

Nomi preguntó a Odan-Urr si los seguidores del Lado Oscuro podían utilizar la "Meditación de Batalla". Odan-Urr había descubierto que sí, aunque era extraño verlo en esos tiempos. Sin embargo, en tiempos antiguos, los Lores del Sith hacían construir cámaras de meditación en sus naves, para encerrarse y dirigir visualizaciones al conflicto a su alrededor.

Odan-Urr enseñó entonces a Nomi la técnica de la Fuerza que le permitiría privar a su oponente del uso de sus poderes. Esta técnica fue utilizada en un momento posterior del conflicto.

Poco después, Nomi y Vima dejaron sus estudios y apareció Exar Kun, un joven Lord del Sith que buscaba el holocrón de Odan-Urr y aunque este intentó usar su poder de bloqueo de la Fuerza era demasiado viejo y estaba demasiado débil para enfrentarse a semejante rival y murió a manos de este (ver imagen) momento en el que se hizo uno con la Fuerza.

Los seguidores de Kun, miembros de la Orden Jedi partidarios del cambio, llegaron poco después y Kun afirmó que Odan-Urr había muerto por causas naturales y afirmó que antes de expirar le había regalado su holocrón. Kun llevó entonces a sus adeptos al planeta Yavin IV y allí destruyó el holocrón, liberando a los espíritus antiguos de su interior para que poseyesen a sus partidarios y asegurasen así su lealtad.


Curiosidades

 
"Prefiero leer la historia que ser quien la crea" (Odan-Urr)

Odan-Urr es un personaje que fue creado por Kevin J.Anderson y Tom Veitch para el cómic "Dark Lords of the Sith" que formó parte de la serie "Tales of the Jedi". Tras esta primera aparición Odan-Urr fue recuperado para "The Golden Age of the Sith" y para "Fall of the Sith Empire" entregas en las que fue dibujado por los artistas Dario Carrasco y Chris Gossett.

Primeros bocetos de Odan-Urr

Primeros bocetos de Odan-Urr

Su figura, como ya se ha visto a lo largo del artículo, no era la de un guerrero sino la de un estudioso y su biografía, detallada en diversos libros de referencia lo convierte en el principal valedor del saber Jedi y en guardián de la Gran Biblioteca Jedi. Curiosamente los primeros bocetos (ver imagen) no demostraban su apacible espíritu y lo mostraban como un temible combatiente, misterioso, fuerte y bien armado.

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)