LOS SABLES DE DOBLE HOJA

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.
| Historia y Características | Curiosidades |

| Volver al menú |

Historia y Características

 
"En combate tu mente trata de concentrarse en cada hoja por separado" (Kas'im)

El sable de luz de doble hoja utiliza la misma tecnología que emplea el sable tradicional y aunque hay versiones, como la de Exar Kun, que en realidad están formadas por dos sables independientes que se unen por sus bases, lo habitual es que se trate de un único cuerpo cilíndrico que emite un hoja por cada uno de sus extremos.

Por lo general este tipo de sables suelen ser mucho más largos que los tradicionales, en ocasiones más del doble, y por eso también se les suele llamar "Sablebastón", "Sable de luz lanza", "Bastón de luz" e incluso "Sable de luz Sith" ya que son los miembros de esta orden quienes usan con más frecuencia esta peculiar versión del mítico Sable de Luz.

Su origen es incierto y aunque hay quien se lo atribuye al ya citado Exar Kun al hacerlo incurre en un error ya que está perfectamente acreditado que este Lord del Sith creó su arma (ver imagen) siguiendo las instrucciones encontradas en un holocrón Sith. En lo que si se ponen de acuerdo casi todos lo expertos es que los sables dobles se crearon tomando como referencia el "Zhaboka", una espada ceremonial de dos filos originaria del planeta Iridonia.



El sable del mítico Exar Kun

Aunque tienen fama de ser más peligrosos y su empleo ofrece ciertas ventajas tácticas, como el incremento del rango de ataque o la mayor amplitud de los barridos, no está claro que sean un arma mejor que el sable tradicional aunque si es cierto que resultan desconcertantes y que hay oponentes a los que les cuesta enfrentarse con este tipo de sables. En el siguiente texto, obra de Kas'im, un Lord del Sith de origen Twi'lek que vivió en los tiempos de la Antigua República (1.000 ABY) y empleó un sable doble, hace un buen resumen de lo expuesto.

"En combate tu mente trata de concentrarse en cada hoja por separado, doblando así el número de posibilidades de ataque sin embargo las dos hojas están conectadas y conociendo la localización de una puedes anticipar automáticamente la de la otra. En la práctica actual los sables de luz de hoja doble están más limitados que los tradicionales pues si bien es cierto que pueden hacer más daño también lo es que son menos precisos. Para manejarlos se requiere más amplitud y movimientos de barrido que no permiten realizar buenas transiciones a las estocas y golpes rápidos. De todos modos dado que es difícil alcanzar maestría con este arma muy pocos Jedi y Sith han conseguido entenderla y no saben como defenderse eficazmente contra ella o contraatacar y eso da a aquellos de nosotros que la usamos una gran ventaja".

Manejar un sable de este tipo es mucho más difícil de lo que parece y los accidentes durante el entrenamiento son habituales ya que cuesta concentrarse en ambos filos y en el momento en el que se deja de anticipar el recorrido de uno de ellos es inevitable sufrir una fea herida.

Defenderse con él también es más complicado ya que las posiciones del cuerpo están limitadas y por si esto fuese poco al tener un cuerpo central más largo este suele ser un objetivo del enemigo que en cuanto puede trata de partirlo en dos. Para evitar que si eso ocurre el arma deje de funcionar algunos usuarios emplean sistemas independientes de joyas y las ubican lo más próximas posibles a los extremos de forma que si el arma es cortada en dos en lugar de ser inutilizada se convierte en dos sables independientes.

Algunos usuarios en lugar de optar por esta solución optan por compactar todos los mecanismos reduciendo el tamaño del cilindro que pasa a ser poco mayor que el de un sable normal pero al hacerlo se encuentran con claras restricciones en su manejo ya que las manos tienen menos recorrido y los movimientos más limitados.

Para lo que si ofrecen una clarísima ventaja los sables dobles es para enfrentarse a más de un rival al mismo tiempo ya que si se hace girar en torno al cuerpo se puede crear un perímetro defensivo muy amplio y aumentar el radio de alcance haciendo que al rival le sea más complicado enterar en tu guardia y alcanzarte con una estocada.



Darth Maul se enfrenta a Qui-Gon Jinn y a Obi-Wan Kenobi

Algunos Jedi como Bastila Shan, Sarro Xaj y Jastus Fan emplearon sables de doble hoja sin embargo esta práctica era inusual entre los Jedi y de hecho el Consejo llegó a prohibirlos por considerar que eran un arma ofensiva mientras que el sable tradicional estaba catalogado como defensivo. Dicha prohibición fue sólo momentánea y aunque se siguió desaconsejando su uso cada cierto tiempo aparecía un Jedi que se decantaba por este tipo de armas. De hecho hay ejemplos de ello incluso en la "Era Legado" donde el maestro Shado Vao usaba uno de esto elementos.

Ejemplos de su empleo entre los Sith hay cientos (Revan, Malakm, Barel Ovair, Teneb Keb, etc) pero para cerrar este artículo citaremos a lo dos más destacados; Exar Kun y Darth Maul.

Nota: En este artículo no nos hemos ocupado de la descripción del sable de luz, ni de la de sus antecesores o características. Si quieres conocer más detalles sobre este arma deberás visitar los siguientes artículos:

Si encuntras algún error en estos artículos o quieres enviarnos tus sugerencias puedes contactar con nosotros usando el e-maul que figura al final de cada página.


Curiosidades

 
"Pocos Jedi y Siths entienden el sable doble y no saben como defenderse de él" (Kas'im)

El primer sable doble fue creado por el artista Christian Gossett para la serie de cómics "Tales of The Jedi". Cuando lo hizo creía que los sables eran las armas personales de los Jedi y que estos debían fabricarlos según sus preferencias y gustos personales en lugar de hacerlo de un modo estandarizado. Con esta idea en mente creó el primer sable doble para "The Trial of Ulic Qel-Droma" la tercera entrega de la citada serie.

El "invento" de Gossett pasó desapercibido para gran parte de los aficionados entre los cuales este tipo de sables se hizo famoso tras el estreno de "La Amenaza Fantasma" donde Darth Maul lo empleaba con maestría.

El papel de Maul lo interpretó Ray Park, un experto en artes marciales (campeón británico de Wu-Shu) y especialista cinematográfico cuyo dominio de las técnicas de Bô (termino japonés, abreviatura de rokushakubô?, con el que se define una vara o bastón de unos 180 cm) fue determinante en el magnífico resultado obtenido en las escenas de duelos.

| Volver al menú |
© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado por el Coronel Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial de esta sección sin el consentimiento de sus autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)