LA HISTORIA DE LA ORDEN

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.
| Primer Cisma Jedi | Segundo Cisma Jedi | La Guerra Hiperespacial | ¿Desaparición de los Sith? |
| El Elegido y la Orden 66 | La Nueva Orden | Los Jedi en la Era Legado |

| Volver al Menú |

Primer Cisma Jedi

 
"Se llamaban así mismos Legiones de Lettow y eran liderados por Xendor" Tionne Solusar

"Resulta demasiado fácil culpar de todo a Xendor y al poder corruptor del Lado Oscuro, pero creo sinceramente que nosotros los Jedi tuvimos gran parte de culpa en este cisma". Esto que acabas de leer son las últimas palabras que el padawan Danzigorro Potts dejo impresas, de forma apresurada, en una tarjeta de datos. Lo hizo instantes antes de morir victima de las grabes heridas sufridas en la Batalla de Columus donde las legiones de Lettow, lideradas por el General Xendor, fueron derrotadas por las tropas Jedi, que ese día pagaron un altísimo precio por su agónica victoria.

Meses antes de esa batalla el joven Danzigorro había tenido que matar con sus propias manos a su maestro, Jook-Jook H'broozin, cuando este se unió a las heréticas legiones. Columus puso fin al primer gran cisma de la Orden Jedi sin envergo, y aunque en ese momento nadie lo sabia, no sería el ultimo. Presta atención al relato y no permitas que algo así vuelva a ocurrir.

Nuestro relato comienza 24.500 años antes de la Destrucción de la Primera Estrella de la Muerte cuando la Orden Jedi, tal como la conocemos, contaba tan sólo con cinco siglos de vida. Los Jedi eran guardianes de la paz y la justicia y ayudaban a una República tan joven como ellos pero que se ampliaba día a día integrando nuevos mundos.

Los Jedi estaban regidos por un Consejo y existían maestros y padawanes pero tanto unos como otros tenían más independencia que la que disfrutarían en su momento de máximoa explendor (periodo previo a las Guerras Clon). La arcana filosofía de los Je'daii, sus ancestros, que buscaba una mezcla equilibrada de luz y oscuridad, había caído en el olvido y los caballeros Jedi sólo podían abrazar la luz. El Reverso Tenebroso había sido arrinconado y prohibido al igual que todos los sentimientos que llevaban a él.

"Ira, miedo, agresividad son parte del Reverso Tenebroso y su uso esta prohibido. Sólo la total ausencia de emociones y una profunda meditación os marcará el camino de la luz, el único camino permitido a los Jedi".

El estilo de lucha en esa época era muy similar al que conocemos, pero los sables de luz aun no habían sido inventados. En su lugar se empleaban espadas metálicas fabricadas sobretodo con duracero y cientos de jóvenes padawanes recibían sus lecciones en el Templo de Coruscant.

La mayor parte de los alumnos eran disciplinados y se formulaban muy pocas preguntas pero Xendor no era uno de ellos. Este altivo humano de piel tostada y mirada aviesa era descendiente directo de la dinastía Kashi Mer y creía firmemente que la reducida visión de sus maestros impedía el pleno desarrollo de sus habilidades y limitada su capacidad para manipular la Fuerza. El camino que le marcaban sus maestros no era de su agrado de modo que buscó el suyo propio.

"La meditación y la pasividad no pueden ser el camino correcto. Sin pasión el contacto que siento con la Fuerza es débil y mucho menos íntimo que el que disfruto cuando despliego mis emociones sin ponerles ningun freno" . Xendor empezó a hablar abiertamente diciendo cosas como estas ante quien quería oírlo y su amente Ander Lyn fue una de las primeras en seguirlo. A la voluptuosa humana de pelo negro y felinos ojos le siguieron muchos otros y el Consejo Jedi se vio obligado a intervenir llamando al orden al díscolo padawan y a sus cada vez más numerosos acólitos.



Xendor y Ander Lyen con las legines de Lettow al fondo

La convicción de Xendor era grande y en lugar de aceptar la prohibición de sus mayores empezó a estudiar en secreto antiguos textos y sondeo emociones prohibidas en la intimidad de sus aposentos. El joven comprobó con entusiasmo que gracias a estas emociones tenía más facilidad para interactuar con la Fuerza y que esta le proporcionaba un poder mayor y lejos de abandonar el prohibido sendero se adentró en él con paso firme y decidido.

Fueron años de estudios y de viajes y uno de ellos lo llevó hasta un moribundo planeta en el que se rendía culto a la Fuerza representada por tres deidades. La pacífica hija, que encarnaba el Lado Luminoso. El temperamental e iracundo hijo, que se identificaba con el Reverso Tenebroso. Y el Padre, que era la Fuerza en si misma, y el encargado de mantener a los dos hermanos controlados.

Este culto afianzó aun más sus creencias y Xendor concluyó que arrinconar el Lado Oscuro era un error mayúsculo porque apartaba a uno de los hermanos, a una parte esencial de la mismísima Fuerza. Así empezó a enseñarlo nuevamente a todo el que quiso escucharlo y creó otro grupo de fieles que superó a sus primeros seguidores. "Vuestros maestros os mienten. El Consejo os miente. El Lado Oscuro forma parte intrínseca de la Fuerza y si lo apartamos de nuestro camino seremos seres desequilibrados, sujetos pobres que no cocerán jamás el verdadero poder que puede darnos esta mística energía"

El Consejo Jedi volvió a llamarlos al orden, esta vez aun con más energía amenazándolos con la expulsión y el destierro y Xendor decidió alejarse de tanta presión y se refugió con sus seguidores en Lettow un discreto planeta del núcleo con un reducida población de apenas un millón de seres. Allí creó su propia academia y adoptó un antiguo estilo de lucha llamado Jar'kai y tras hacerlo más agresivo y contundente lo llamó Niman.

El numeroso y bien preparado grupo de Xendor pasó a llamarse "Las Legiones de Lettow" y cuando el Lado Oscuro terminó de corromperlos decidieron enfrentarse con sus antiguos hermanos para imponer mediante la violencia su nueva visión de la Fuerza. El numero y poderes de ambos bandos estaban muy equilibrados y la Orden Jedi y las legiones combatieron durante años en mundos como Chandrilla , Metellos y Ossus. La guerra llegó incluso a la mismísima capital Coruscant y miles de inocentes ciudadanos cayeron junto a los combatientes.

Muchos en la República creyeron que sería el fin de la Orden sin embargo cuando Xendor fue derrotado en Columus por el Maestro Awdrysta Pina y su espíritu se sumió en el caos sus legiones se derrumbaron. Aunque nadie había sido consciente de ello Xendor había usado su gran poder oscuro para coordinar las acciones de sus tropas y cuando su espíritu se desvaneció el desconcierto reinó entre los suyos y depusieron las armas.

La vigilancia del Consejo Jedi desde ese día fue férrea y nadie más estudió ni enseñó abiertamente las enseñanzas oscuras. Todo fue paz y tranquilidad y el primer cisma pasó a ser una reseña en un milenario documento sin embargo 17.000 años después de la muerte de Xendor otro grupo Jedi empezó a vulnerar las normas de la Orden pero eso, amigos nuestros, es otra historia.


Segundo Cisma Jedi

 

Tras el primer gran cisma de la Orden Jedi todo fue paz y tranquilidad y aunque este dramático incidente pasó a ser una reseña en un milenario documento 17.000 años después de la muerte de Xendor otro grupo Jedi empezó a vulnerar las normas de la Orden. Todo empezó de forma inocente cuando algunos Jedi, entre los que estaban Ajunta Pall, XoXaan y Karness Muur descubrieron que la Fuerza, si se desplegaba con gran intensidad, podía influir sobre la misma esencia vital de los seres vivos.

Nota: La profundidad de sus poderes no ha quedado establecida completamente pero algunos creen que consiguieron detener la muerte e incluso devolver a la vida a seres que la habían perdido recientemente.



Un Rancor mutado con las habilidades Sith

Su fe en la posibilidad de modificar, e incluso crear la vida era ilimitada, pero había un problema; sólo desplegando sentimientos como la ira y la agresividad podían conseguir el poder que necesitaban con la rapidez que precisaban para completan con éxito sus creaciones. XoXaan, una hábil sanadora y Karness Muur un gran experto en biología obtuvieron éxitos notables y Ajunta Pall empezó a pregonar que su grupo sería capaz de devolver la vida a los planetas muertos. Puede que fuese así pero lo cierto es que sus primeros experimentos consistieron en trasformar animales corrientes en poderosas bestias y en alargar artificialmente sus vidas.

Todo lo que hacían lo hacían de forma abierta y eso llevó al Consejo Jedi a censurar sus prácticas. La Orden no quería otro cisma y trató de detenerlos, pero Ajun estos Jedi Oscuros huyeron a mundos como Tython donde usaron sus poderes para crear un poderoso ejército. "La Orden envidia tanto nuestra habilidad para mejorar las criaturas que convertido nuestra caza en una obligación. Allí donde intentábamos experimentar y practicar nuestro conocimiento estaban ellos acosándonos y obligándonos a huir" llegó a decir Adjunta y, usando el Lado Oscuro para potenciar su dominio de la Fuerza creó, con la ayuda de sus compañeros, un poderoso ejército con el que se enfrentó a sus hermanos Jedi.



Un Rancor mutado con las habilidades Sith

Muchas fueron las aberraciones que trajeron a la vida los Jedi Oscuros en ese periodo, pero las más temibles fueron los Leviatanes y las Tropas Zombies. Los primeros eran voraces y gigantescas bestias que incluso ellos tenían problemas para dominar y que una vez sueltas en el campo de batalla mataban todo cuando se cruzaba en su camino en un orgia de sangre que solo finalizaba con su muerte. Los segundos eras los cuerpos de viejos guerreros fallecidos que eran revividos y animados por el Lado Oscuro. Su movilidad y su pensamiento independiente eran ciertamente escasos pero su utilidad como carne de cañón era innegable y si su número era suficiente podían acabar incluso con un experimentado Jedi.

Las bajas eran constantes en los dos bandos pero ninguno conseguía imponerse al otro y ambos se enfrentaron durante todo un siglo en lo que posteriormente se conocería como "Los Cien años de oscuridad". Costó, pero como ocurrió con el primer cisma, todo terminó con una épica batalla. Fue en el planeta Corbos, un mundo barrido por tormentas eléctricas, donde los Jedi Oscuros, ya muy diezmados, fueron arrinconados, derrotados y forzados a la rendición.



Enfrentamiento en Corbos con primitivos sables de luz PULSA AQUÍ

Los ciudadanos de la Galaxia, que habían visto morir familiares, amigos y vecinos durante todo un siglo, clamaban venganza y querían que los Jedi Oscuros supervivientes fuesen ejecutados públicamente y así lo exigieron. Los altos cargos de la República deseaban complacer a sus conciudadanos y estaban dispuestos ha hacerlo, pero el Consejo Jedi se opuso.

Sentenciar a muerte a los que habían sido sus hermanos no era aceptable y tras una dura negociación con los gobernantes republicanos se decidió ofrecer a los vencidos el destierro. "Renunciaréis aquí y ahora a vuestras heréticas enseñanzas y se os perdonará la vida. Series desterrados y se os proporcionarán naves con las que marchareis más allá de los límites conocidos de nuestra Galaxia para no regresar jamás" se les dijo y ellos aceptaron.

Los Jedi Oscuros viajaron durante siglos por el espacio. Unos morían y otros nacían y los exiliados solo se detenían cuando era preciso aprovisionarse. Lo hacían siempre en mundos pequeños, sin exhibir sus capacidades y sin mostrar las enseñanzas que los habían condenado sin embargo jamás renunciaron a ellas.

A medida que se alejaban del centro de la Galaxia encontraban mundos cada vez más primitivos y siguieron avanzando y avanzando hasta que llegaron a zonas inexploradas de las que no había registros ni mapas. Sin rutas hiperespaciales trazadas regresar a la zona civilizada de la Galaxia era imposible y decidieron explorar un planeta con siete lunas que más tarde sería conocido como Korriban.

El desértico planeta estaba habitado por una primitiva raza de humanoides similares a los humanos y se hacian llamar "los Sith". Eran altos y muy esbeltos, de piel rojiza, normalmente tatuada, y de sus mejillas y barbilla colgaban finos y cortos tentáculos proboscídeos. Se trataba de un pueblo muy violento y agresivo que practicaba sacrificios rituales, bebía sopa de sangre y estaba organizado en férreas castas.

Hakagram Graush, era el Sith'ari, una especia de Rey que los gobernaba a todos y los Jedi Oscuros no tardaron en darse cuenta que tanto él como muchos de sus guerreros eran sensibles a la Fuerza aunque usaban esta de un modo muy poco eficiente. Los Sith habían volcado sus capacidades en la alquimia creando poderosos amuletos y rindiendo culto a la magia y cuando los Jedi Exiliados desplegaron sus poderes muchos los creyeron dioses llegados de las estrella.



Hakagram Graush el Sith'ari recibiendo ofrendas de sus súbditos

Ayudados por la "mano oscura de los Sith" pomposo rango dado al segundo al mando tras el Sith'ari los Jedi Exiliados tomaron el control pleno de los Sith y empezaron a crear su propio Imperio, primero conquistando completamente Korriban y luego invadiendo los mundos de ese sistema y de los sistemas más cercanos en un labor que le prolongaría cientos de años.

Como sus biologías eran compatibles los Jedi Oscuros se mezclaron con los Sith sin embrago entre estos los hubo que se negaron a mezclar su sangre con la de los recién llegados y eso, con el paso de los años, dividió a la población en dos grandes grupos, los que tenían sangre Sith pura y los que la tenían contaminada.

El nuevo imperio conservó algunas de las viejas tradiciones Sith y siguió dividido en castas que formaban una estructura totalmente piramidal que constaba de cinco alturas. En la base, la más numerosa, estaban Los Esclavos que eran tratados como meras propiedades carentes de derechos y entre ellos se incluía tanto a los trabajadores como a las mujeres.

Justo por encima de los esclabos estaban los Guerreros Massassi, un grupo de fieros luchadores que seguían fielmente a sus amos, los Lores del Sith, de los que recibían entrenamiento en algunas de las técnicas de lucha más sangrientas jamás conocidas. Un escalón más arriba y situados en tierra de nadie, y con total autonomía, estaban los arquitectos, armeros, ingenieros y pilotos que se ocupaban de asentar y ampliar el avance tecnológico del Imperio Sith

El siguiente grupo era los ya citados Lores del Sith cada uno de los cuales gobernaba al menos sobre una docena de mundos y mantenía el control de estos con la ayuda de sus fieles guerreros massassi. Las rencillas entre ellos, y las luchas fronterizas, eran constantes y todos y cada uno de ellos había sido iniciados en las artes del Lado Oscuro. Aunque su número variaba por lo general había diez Lores del Sith que se reunían periódicamente en Consejo y todos tenían tatuado en su frente el símbolo de su casa.

En la cima de la pirámide, y con un poder casi ilimitado, estaba El Señor Oscuro del Sith, titulo dado al dirigente del Consejo y líder supremo del Imperio Sith. El Señor Oscuro era escogido entre los miembros del consejo y cuando había disputas sobre quien debía ocupar el cargo, que era algo habitual, estas se zanjaban con un duelo a muerte.

Esclavas Sith Guerreros Massasi Ingenieros Sith Lord del Sith Señor Oscuro del Sith
Esclavas Sith
Massassis
Ingenieros Sith
Lord del Sith
Señor del Sith

Con esta férrea estructura los Sith controlaron su espacio durante milenios y aunque nunca pensaron llevar su conquista al corazón de la República ya que llegar hasta allí era imposible todo cambió cuando una suerte de coincidencias hizo que Gav y Jori Daragon llegasen a Korriban sin embargo esa, aunque tal vez más interesante, es otra historia.


La Gran Guerra Hiperespacial

 

Memit NadillLos Jedi no supieron del Imperio Sith hasta 20.000 años después cundo los exploradores Gav y Jori Daragon se adentraron en las zonas no colonizadas y descubrieron lo que los Jedi exiliados habían creado. Los hermanos fueron capturados pero a Jori se le permitió huir para que alertase a la República.

En Coruscant nadie creyó la historia de la bella joven pero el Jedi Memit Nadill, (ver imagen) consejero de la Emperatriz Teta del sistema Koros, vio un verdadero peligro y consiguió que las fuerzas Republicanas y las de Emperatriz lucharon contra los Sith. La Gran Guerra Hiperespacial acaba de comenzar.

Los Sith, que tenían poderes alquímicos y una poderosa magia crearon ilusiones que le permitieron distraer a sus enemigos pero Gav Daragon, aún retenido por los Sith, consiguió desvanecerlas y eso, unido a las disputas internas de los líderes Sith permitió que estos fuesen derrotados. Los Sith parecían estar extintos sin embargo un aprendiz Jedi llamado Freedon Nadd sintió curiosidad por los conocimientos oscuros y viajó a Korriban donde estudió su magia y luego se estableció en el planeta Onderon donde gobernó durante varios años con puño de hierro.

Arca JethMuchos años después los Jedi sofocaron una importante Rebelión en Coruscant cuando la población androide se rebeló contra sus amos. Posteriormente, 4000 años antes de la Guerra Civil Galáctica, el Maestro Jedi Arca Jeth y sus aprendices Cay y Ulic Qel-Droma y Tot Doneeta marcharon a Onderon para resolver una disputa planetaria. Arca vio la intensidad del Lado Oscuro en ese planeta y tras derrotar a los corruptos reyes, encontraron los restos de Nadd y los llevaron a la cercana luna Dxun.

Dos aristócratas, dirigentes del sistema de la Emperatriz Teta, intrigados también por las artes del Lado Oscuro, fundan una secta llamada Kart y durante una reunión Jedi en Deneba androides del su grupo matan a Arca Jeth. Ulic Qel-Droma trata de infiltrarse entre ellos para destruirlos pero sucumbe al Lado Oscuro mientras en otro lado de la Galaxia el Jedi Exar Kun viaja a Dxun para visitar el sarcófago de Freedon Nadd y ante la disyuntiva de morir o caer en el Lado Oscuro, escoge la segunda opción.

Ulic Qel-Droma y Freedon Nadd se enfrentan por el poder y estalla la Guerra Sith . Muchos planetas son devastados y se lanza un ataque sobre Coruscant que fracasa. Durante una de las refriegas Ulic Qel-Droma mata a su hermano en combate y horrorizado se entrega a los Jedi. Traicionado, Exar Kun se retira a Yavin IV donde la República y los Jedi acaban con él aunque en el último momento consigue dejar atrapado su espíritu en los templos de la luna.


¿Desaparición de los Sith?

 

Los aprendices Sith que quedaban se retiraron y se dedicaron a luchar entre ellos y, en ocasiones, con los Jedi pero se fueron debilitando poco a poco y los restos del otrora gran imperio se reunieron en el planeta Ruusan.

Decididos a acabar con los Sith de una vez por todas casi toda la Orden se reunió y atacó Ruusan y fue entonces cuando Kaan, el líder de las fuerzas Sith, hizo estallar una bomba mental que aniquiló a todos los que allí estaban. Solo un Sith, Darth Bane, sobrevivió pero desde entonces la Orden Sith permaneció oculta y vivió con una máxima inquebrantable según la cual solo podía haber un maestro y un discípulo.

Los Jedi creyeron que por fin había llegado la estabilidad y reconstruyeron la Orden creando una academia en una estación espacial llamada Chu'unthor. 300 años antes de la llegada del Imperio dicha estación se estrallaría en Dathomir donde fue atacada por las brujas nativas, sensibles a la Fuerza suceso que obligó a tres maestros a viajar hasta allí para negociar la paz.

El Chu'unthor

El Chu'unthor, estación espacial y academia Jedi

En los siguiente años dos Jedi desaparecieron sin dejar rastro. Uno fue el Maestro Ikrit que tras encontrar una esfera mágica donde permanecían atrapados espíritus massassi de Yavin IV permaneció a la espera de que alguien llegara a ayudarle a liberarlos. El otro, un Jedi, de origen hutt llamado Beldorion, se estableció como gobernante local en el planeta Nam Chorios donde había una gran concentración de la Fuerza.


El Elegido y la Orden 66

 

En el año 30 ABY y con la Orden en el cenit de su esplendor el maestro Jedi Qui-Gon Jinn y su discípulo Obi-Wan Kenobi fueron enviados a resolver un conflicto con la Federación de Comercio en Naboo pero lo que parecía una simple cuestión comercial se transformó en algo más serio que obligó a los Jedi a sacar a la reina Amidala del planeta.

Durante la evacuación la nave fue alcanzada y tuvieron que hacer una parada en Tatooine donde Qui-Gon descubrió a un joven esclavo llamado Anakin Skywalker que tenía un gran potencial para manipular la Fuerza y un nivel elevadísimo de midiclorianos. Qui-Gon creía que el joven era el elegido del que hablaba la profecía Jedi y así lo presentó ante el Consejo Jedi pidiendo que se le admitiese en la orden y se le pusiese bajo su tutela. El Consejo no aceptó al muchacho en la Orden Jedi pero Qui-Gon decidió entrenarlo por su cuenta y lo llevó consigo cuando regresó a Naboo.

Durante la batalla de Naboo Anakin demostró su potencial destruyendo una gran nave de control androide pero lo más destacado se produjo en otro punto del planeta donde Qui-Gon y Kenobi se encontraron con Darth Maul, que tiempo después sería identificado como un discípulo Sith. En un largo y duro duelo Maul consiguió acabar con Qui-Gon pero murió a manos de Kenobi que lo cortó en dos.

Obi-Wan prometió a su moribundo maestro que entrenaría a Anakin y tras recibir la aprobación el consejo lo adoptó como padawan y lo entrenó lo mejor que supo. Entre ambos no tardó en crearse un fuerte lazo de amistad cuando el joven creció se volvió incontrolable y entre ambos surgieron muchas tensiones.

Obi-Wan y Anakin Skywalker

Obi-Wan y Anakin Skywalker tienen una confrontación dialéctica

La batalla de Naboo fue el inicio de un periodo de intrigas y violencia que culminó con el estallido de Las Guerras Clon conflicto en el cual los Jedi combatieron como generales al cargo de las tropas clon de la República. Muchos Jedi murieron durante esos años y la Orden demostró una alarmante falta de visión al ser incapaz de descubrir que el maestro Sith que andaban buscando desde la aparición de Darth Maul era en realidad Palpatine, el recién nombrado Canciller Supremo al que servían.

Anakin, que se había casado en secreto con Amaidala, soñaba cada noche que esta moría en sus manos y pidió consejo al canciller ya que entre ambos se había creado un lazo de amistad y respeto. Palpatine le confesó entonces que era el maestro Sith y le pidió que se uniese a él para, juntos, tratar de descubrir el poder de imponerse a la muerte sin embargo el joven rechazó el ofrecimiento y lo denunció ante el consejo.

Mace Windu, Saesee Tiin, Agen Kolar y Kit Fisto se ocupaban del arresto del canciller pero este tras decir "Yo soy el Senado" saco un sable de las manga de su traje y se enfrento con ellos. Sólo Windu quedó con vida y su uso del "vaapad", el estilo de lucha Jedi más agresivo, le permitió arrinconar al Canciller sin embargo cuando estaba a punto de darle muerte apareció Anakin y le pidió que no lo hiciese.

Saesee Tiin, Agen Kolar, Windu y Kit Fisto intentan arrestar al Canciller

Saesee Tiin, Agen Kolar, Windu y Kit Fisto intentan arrestar al Canciller

Windu no hizo caso y el joven le amputó la mano momento que aprovechó Palpatine para lanzar sus rayos contra Windu lanzándolo al vacío desde cientos de metros de altura. Anakin aceptó ser el discípulo de Palpatine que le dio el nombre de Darth Vader y le ordenó arrasar el templo Jedi.

Mientras el joven arrasaba el templo en compañía de la Legión 501 Palpatine dictó la Orden 66 según la cual las tropas clon debían matar a sus generales Jedi. La mayoría de los Jedi fueron asesinados y los pocos que pudieron escapar lo hicieron gracias al aviso que envió Obi-Wan antes de abandonar el templo.

La Antigua República se convirtió en el Imperio Galáctico y se inicio la denominada "Gran Purga", una brutal campaña que peinó la Galaxia en busca de los Jedi que se habían escondido. Pocos fueron los que consiguieron escapar pero entre ellos estuvieron el maestro Yoda y Obi-Wan que consiguieron ocultar a Vader el nacimiento de sus hijos Luke y Leia. Kenobi llevó a Luke a Tatooine y se lo entregó a los Owen y Beru Lars y se ocultó en el planeta para protegerle. Leia fue entregada a Bail Organa y fue criada como si fuese su hija y heredera y Yoda se ocultó en Dagobah donde vivió como un eremita durante años.


La Nueva Orden Jedi

 

Luke destruye los clones del EmperadorLa Nueva Orden Jedi nació años después de la extinción de la primera. De los Jedi que sobrevivieron la gran mayoría acabaron muriendo en su exilio en lejanos planetas y no se supo de ellos nada más. Luke Skywalker quedó como último representante de la Orden y fue entrenado por el legendario Maestro Yoda.

Cinco años después de la Batalla de Endor, Obi-Wan Kenobi se le apareció por última vez diciéndole "No eres el último de los antiguos Jedi sino el primero de los nuevos". Dos años más tarde, derrotado el Emperador resucitado, un clon de Palpatine, y habiendo encontrado a gente poderosa en la Fuerza durante todos esos años, Luke informó al recién restaurado Senado su intención de restaurar la Orden Jedi y la Jefe de Estado, Mon Mothma, lo autorizó.

El emplazamiento para el entrenamiento de los aprendices acabó siendo Yavin IV un lugar lleno de vida y con un historia antigua que lo hacía sumamente interesante. Los primeros aprendices de Luke incluían a un piloto de la Alianza con potencial, a un antiguo servidor del Emperador, a una bruja de Dathomir, a un viejo ermitaño, y gente diversa encontrada por Skywalker en varios lugares de la galaxia.

En vez de llamarlo Templo, Luke lo llamó Academia, más concretamente praxeum y empezó llevando allí a doce aprendices que no tardaron en tener trabajo ya que el espíritu de Exar Kun, atrapado en los muros de los templos Sith, trató de corromper a los estudiantes. El espíritu tuvo éxito sobre un par de individuos pero las fuerzas unidas de todos los aprendices derrotaron al viejo maestro del Lado Oscuro para siempre.

Poco después el grupo tuvo que enfrentarse a otro gran reto: el ataque de las Fuerzas Imperiales al mando de la almirante Daala sobre el praxeum. Los Jedi rechazaron a la flota imperial empujando al infinito un conjunto de naves de guerra usando la Fuerza y canalizándola a través de un Jedi, que murió a causa del esfuerzo.

Después del ataque aparecieron los primeros Caballeros de la Nueva Orden, y más aprendices iniciaban sus estudios pero al igual que ocurrió con la Antigua Orden algunos de ellos se escindieron y se entregaron al Lado Oscuro.

Kam Solusar, antiguo Jedi descubierto por LukeDurante esos años, el antiguo Procurador de Justicia del Imperio, Lord Hethrir, trató de formar un nuevo Imperio secuestrando a niños con potencial y entrenándolos. La Nueva República consiguió pararle los pies a tiempo y los niños fueron devueltos a sus casas.

Un joven de la Academia llamado Dolph, marchó a su mundo natal tras el asesinato de sus padres y tras aniquilar a toda una raza en el planeta Almania, tomó el nombre de Kueller. Aliado con otro Jedi renegado llamado Brakiss introdujo droides-bomba en varios lugares de la galaxia, incluída la Cámara del Senado, causando enormes estragos sin embargo pudo ser parado por la Nueva República.

Pero el mayor peligro no llegó hasta que el propio Brakiss, con la ayuda de unos misteriosos fanáticos que decían ser Guardias Reales de Palpatine, fundó una escuela para Jedi Oscuros. Una estación espacial, conocida como la Academia de la Sombra, y con el apoyo de algunas Hermanas de la Noche de Dathomir, Brakiss pronto tuvo un numeroso grupo de siervos del Lado Oscuro listos para luchar contra los Jedi. En la batalla final en Yavin, sin embargo, fueron derrotados por los jóvenes aprendices de la Academia Jedi y la Academia de la Sombra fue destruida con sus líderes.

Otro incidente similar tuvo lugar cuando otro Jedi abandonó la Orden. Este Jedi Oscuro, llamado Desann, tendió una trampa al mercenario y antiguo Jedi Kyle Katarn y logró averiguar la localización del Valle de los Jedi un lugar donde 1.000 años antes había explotado la bomba mental que terminó con el conflicto de Ruusan.

Yuuzhan Vong, la última amenaza contra los JediDessan logró infundir el poder de la Fuerza a un nuevo ejército suyo: los Renacidos; y las Tropas Sombrías (éstas últimas con una armadura resistente a las espadas de luz), que atacaron Yavin IV pero fueron barridos por los Jedi y Desann murió a manos de Katarn.

Cuando ya todo parecía estar tranquilo Luke Skywalker pidió al Consejo Asesor de la Nueva República que le dejasen organizar un nuevo Consejo Jedi pero se le negó el permiso poco antes de que los Yuuzhan Vong (ver imagen), una virulenta raza alienígena llegase a la Galaxia con el propósito de subyugarla.

Los Vong, que disponían de una poderosa tecnología orgánica, no podían ser percibidos con la Fuerza y eso les hacía temibles. La Nueva República comenzó a desconfiar de los Jedi y Kyp Durron reunió un grupo de acólitos y en busca de una solución para el problema Vong se separó de las enseñanzas de Skywalker y se acercó peligrosamente al Lado Oscuro.

El líder de las fuerzas invasoras Vong, Tsavong Lah, pidió las cabezas de todos los Jedi y muchos de ellos murieron a manos tanto de los Vong como de mercenarios y cazarrecompensas. La academia de Yavin IV fue ocupada e invadida por los alienígenas y aunque luego fue retirada, el Jefe de Estado Fey'lya llegó a firmar una orden de arresto contra todos los Jedi.

La Nueva Republica firmó un armisticio con los restos del Imperio dirigidos por Pallaeon y con el paso del tiempo y la ayuda de los hijos de Han Solo y Leia Organa consiguieron derrotar a los alienígenas.


Los Jedi en la Era Legado

 

Muchos planetas, incuido el mundo capital Coruscant, habían sido transformados por los Vong y desplazados de sus órbitas y aunque el trabajo de reconstrucción era prioritario el vacío de poder existente dio lugar a la "Segunda Guerra Civil".

El citado conflicto terminó con la firma del "Tratado de Anaxes" que garantizaba que ni la Alianza ni los Jedi serían atacados por el nuevo Imperio sin embargo el equilibrio en el seno de esta organización fue siempre muy precario. El Emperador Roan Fel, apoyado por los Caballeros Imperiales, ostentaba el poder pero "El Consejo de Moffs" tenía mucha más influencia que este en el seno del ejercito y podía acabar con su mandato si así lo quería.

Kol SkywalkerMientras tanto un grupo Jedi liderado por Kol Skywalker trabajó con la tecnología alienígena para intentar arreglar las cosas pero este intento, conocido como "Proyecto Ossus", fue saboteado y provocó horrendas mutaciones y la muerte de millones de ciudadanos.

Roan confiaba en Kol y le prometió respetar el tratado de no agresión mientras descubría que había pasado con el proyecto sin embargo la moff Nyna Calixte consiguió que el Consejo de Moff se uniese para exigir que el Imperio se aliase con los Sith liderados por Darth Krayt y acabase con los Jedi.

La Alianza, temiendo que el Imperio se uniese también con los chiss y el Consorcio de Hapes reunió una flota para proteger la capital pero fueron derrotados en la Batalla de Caamas". Roan fue magnánimo y permitió que los Jedi abandonasen el Templo y se dirigiesen a la Academia de Ossus pero los Sith no respetaron la palabra del emperador y masacraron a los Jedi obligando a los pocos supervivientes a escapar y crear un nuevo Templo Secreto.

Roan Fue depuesto por Krayt que se autoproclamó emperador y huyo a Bastión donde empezaron a agruparse tropas leales entre otras cosas porque la princesa Marashia, hija de Roan, fue enviada en misiones diplomáticas a lo largo y ancho de la galaxia. En uno de esos viajes, el que la llevó al planeta Socorro, la princesa fue atacada y captura por los Sith que pretendían usarla como cebo para atrapar a su padre. Roan no cayo en la trampa y tras impedir a sus Caballeros Imperiales que arriesgasen su vida para salvar a la princesa la dio por muerta.

Dracho Antares y Ganner Krieg no obedecieron a Roan y trataron de salvar a al princesa sin embargo solo pudieron conseguirlo con la ayuda de Cade Skywalker, hijo de Kol, y de los Jedi Shado Vao y Wolf Sazen. Roan agradeció a Cade y a los Jedi su intervención y les propuso que se aliasen con él pero todos ellos declinaron la oferta.

Marashia, que no estaba contenta con lo sucedido, localizó el templo Jedi secreto en Taivas y volvió a proponer una alianza a su consejo que estaba formdo por K'kruh, T'ra Saa y Tili Qua.

Mientras todo esto sucedía los Caballeros Imperiales Treis Sinde y Sigel Dare sabotearon el Imperioso, un Destructor Estelar que se estaba construyendo en los astilleros de Mon Calamari para Darth Krayt. Su intención era que estallase cuando se conectase su sistema de armas pero se encontraron con un problema el General Stazi, uno de los grandes derrotados de la Batalla de Caamas había planeado el robo del Destructor.

Jaius Yorub, lugarteniente de Stazi, a los mandos de la nave de su general, dañada y evacuada, se estrella contra los astilleros destruyendo gran parte de la gigantesca estructura y de la flota imperial y eso permite al general escapar con el "Imperioso". Irritado Darth Krayt ordena la persecución y eliminación de la raza Mon Calamari a lo largo y ancho de la Galaxia.

El joven Cade Skywalker, que había renegado de sus orígenes y se había convertido en contrabandista, une sus fuerza con Celeste Morne, Azlyn Rae, el Jedi Shado, Draco y Krieg y consigue matar a Darth Krayt (ver imagen de Azlyn hiriéndolo mortalmente) sin embargo su lugarteniente, Darth Wyyrlok mantiene su muerte en secreto y actúa como regente.

Observación: Esta historia está siendo contada en Star War Legacy y sigue abierta. A medida que se publiquen más cómics ampliaremos la historia de los Jedi en esta era.

| Volver al Menú |
© S I T H N E T

Sección creada por Raphus Lee, Al Noah, Keyan Sark y el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)