EL PRIMER GRAN CISMA JEDI

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

| Las Legiones de Lettow | Curiosidades|

| Volver al menú |

Las legiones de Lettow

 
"Se llamaban así mismos Legiones de Lettow y eran liderados por Xendor" Tionne Solusar

"Resulta demasiado fácil culpar de todo a Xendor y al poder corruptor del Lado Oscuro, pero creo sinceramente que nosotros los Jedi tuvimos gran parte de culpa en este cisma". Esto que acabas de leer son las últimas palabras que el padawan Danzigorro Potts dejo impresas, de forma apresurada, en una tarjeta de datos. Lo hizo instantes antes de morir victima de las grabes heridas sufridas en la Batalla de Columus donde las legiones de Lettow, lideradas por el General Xendor, fueron derrotadas por las tropas Jedi, que ese día pagaron un altísimo precio por su agónica victoria.

Meses antes de esa batalla el joven Danzigorro había tenido que matar con sus propias manos a su maestro, Jook-Jook H'broozin, cuando este se unió a las heréticas legiones. Columus puso fin al primer gran cisma de la Orden Jedi sin envergo, y aunque en ese momento nadie lo sabia, no sería el ultimo. Presta atención al relato y no permitas que algo así vuelva a ocurrir.

Nuestro relato comienza 24.500 años antes de la Destrucción de la Primera Estrella de la Muerte cuando la Orden Jedi, tal como la conocemos, contaba tan sólo con cinco siglos de vida. Los Jedi eran guardianes de la paz y la justicia y ayudaban a una República tan joven como ellos pero que se ampliaba día a día integrando nuevos mundos.

Los Jedi estaban regidos por un Consejo y existían maestros y padawanes pero tanto unos como otros tenían más independencia que la que disfrutarían en su momento de máximoa explendor (periodo previo a las Guerras Clon). La arcana filosofía de los Je'daii, sus ancestros, que buscaba una mezcla equilibrada de luz y oscuridad, había caído en el olvido y los caballeros Jedi sólo podían abrazar la luz. El Reverso Tenebroso había sido arrinconado y prohibido al igual que todos los sentimientos que llevaban a él.

"Ira, miedo, agresividad son parte del Reverso Tenebroso y su uso esta prohibido. Sólo la total ausencia de emociones y una profunda meditación os marcará el camino de la luz, el único camino permitido a los Jedi".

El estilo de lucha en esa época era muy similar al que conocemos, pero los sables de luz aun no habían sido inventados. En su lugar se empleaban espadas metálicas fabricadas sobretodo con duracero y cientos de jóvenes padawanes recibían sus lecciones en el Templo de Coruscant.

La mayor parte de los alumnos eran disciplinados y se formulaban muy pocas preguntas pero Xendor no era uno de ellos. Este altivo humano de piel tostada y mirada aviesa era descendiente directo de la dinastía Kashi Mer y creía firmemente que la reducida visión de sus maestros impedía el pleno desarrollo de sus habilidades y limitada su capacidad para manipular la Fuerza. El camino que le marcaban sus maestros no era de su agrado de modo que buscó el suyo propio.

"La meditación y la pasividad no pueden ser el camino correcto. Sin pasión el contacto que siento con la Fuerza es débil y mucho menos íntimo que el que disfruto cuando despliego mis emociones sin ponerles ningun freno" . Xendor empezó a hablar abiertamente diciendo cosas como estas ante quien quería oírlo y su amente Ander Lyn fue una de las primeras en seguirlo. A la voluptuosa humana de pelo negro y felinos ojos le siguieron muchos otros y el Consejo Jedi se vio obligado a intervenir llamando al orden al díscolo padawan y a sus cada vez más numerosos acólitos.



Xendor y Ander Lyen con las legines de Lettow al fondo

La convicción de Xendor era grande y en lugar de aceptar la prohibición de sus mayores empezó a estudiar en secreto antiguos textos y sondeo emociones prohibidas en la intimidad de sus aposentos. El joven comprobó con entusiasmo que gracias a estas emociones tenía más facilidad para interactuar con la Fuerza y que esta le proporcionaba un poder mayor y lejos de abandonar el prohibido sendero se adentró en él con paso firme y decidido.

Fueron años de estudios y de viajes y uno de ellos lo llevó hasta un moribundo planeta en el que se rendía culto a la Fuerza representada por tres deidades. La pacífica hija, que encarnaba el Lado Luminoso. El temperamental e iracundo hijo, que se identificaba con el Reverso Tenebroso. Y el Padre, que era la Fuerza en si misma, y el encargado de mantener a los dos hermanos controlados.

Este culto afianzó aun más sus creencias y Xendor concluyó que arrinconar el Lado Oscuro era un error mayúsculo porque apartaba a uno de los hermanos, a una parte esencial de la mismísima Fuerza. Así empezó a enseñarlo nuevamente a todo el que quiso escucharlo y creó otro grupo de fieles que superó a sus primeros seguidores. "Vuestros maestros os mienten. El Consejo os miente. El Lado Oscuro forma parte intrínseca de la Fuerza y si lo apartamos de nuestro camino seremos seres desequilibrados, sujetos pobres que no cocerán jamás el verdadero poder que puede darnos esta mística energía"

El Consejo Jedi volvió a llamarlos al orden, esta vez aun con más energía amenazándolos con la expulsión y el destierro y Xendor decidió alejarse de tanta presión y se refugió con sus seguidores en Lettow un discreto planeta del núcleo con un reducida población de apenas un millón de seres. Allí creó su propia academia y adoptó un antiguo estilo de lucha llamado Jar'kai y tras hacerlo más agresivo y contundente lo llamó Niman.

El numeroso y bien preparado grupo de Xendor pasó a llamarse "Las Legiones de Lettow" y cuando el Lado Oscuro terminó de corromperlos decidieron enfrentarse con sus antiguos hermanos para imponer mediante la violencia su nueva visión de la Fuerza. El numero y poderes de ambos bandos estaban muy equilibrados y la Orden Jedi y las legiones combatieron durante años en mundos como Chandrilla , Metellos y Ossus. La guerra llegó incluso a la mismísima capital Coruscant y miles de inocentes ciudadanos cayeron junto a los combatientes.

Muchos en la República creyeron que sería el fin de la Orden sin embargo cuando Xendor fue derrotado en Columus por el Maestro Awdrysta Pina y su espíritu se sumió en el caos sus legiones se derrumbaron. Aunque nadie había sido consciente de ello Xendor había usado su gran poder oscuro para coordinar las acciones de sus tropas y cuando su espíritu se desvaneció el desconcierto reinó entre los suyos y depusieron las armas.

La vigilancia del Consejo Jedi desde ese día fue férrea y nadie más estudió ni enseñó abiertamente las enseñanzas oscuras. Todo fue paz y tranquilidad y el primer cisma pasó a ser una reseña en un milenario documento sin embargo 17.000 años después de la muerte de Xendor otro grupo Jedi empezó a vulnerar las normas de la Orden pero eso, amigos nuestros, es otra historia.


Curiosidades

 
"Creo que nosotros los Jedi tuvimos gran parte de culpa en este cisma" Danzigorro Potts

Curiosamente en una de las primeras versiones del guión de "Una Nueva Esperanza" el nombre "La Legión de Lettow" es el que emplea George Lucas en lugar de "El Sith" y se habla de sus miembros como "los Letow". No se ha establecido con certeza el origen de la palabra pero en Internet podemos encontrar dos teorías al respecto. Una indica que puede referirse al general alemán de la I Guerra Mundial Paul Emil Von Lettow-Vorbeck. La otra, que tiene algo más de sentido, indica que se trataría de una modificación de la palabra medieval empleada para referirse a Lituania, perenne enemigo de los "Caballeros Teutónicos" con los que se asociaría a los Jedi.

Durante mucho tiempo se creyó que el "Primer Gran Cisma" fue el origen de la Orden Sith pero en la "Nueva Enciclopedia de Personajes", al hablar de Naga Sadow, se dice que este fue el primer Señor Oscuro del Sith y esto no ocurrió hasta el año 20.000 ABY.

Dicho esto debemos aclarar que para LucasFilm, única fuente capaz de establecer el "canon", el evento que marca el comienzo de la Orde Sith, y así se refleja en "La nueva Cronología Esencial", es el periodo conocido como los "Cien Años de Oscuridad". De hecho Dan Wallace, que trabajó en ambos libros, indicó en una entrevista que el texto en la entrada de Naga Sadow estaba equivocado.

La primera vez que se menciona el nombres de Xendor es en el libro de A.C. Crispin "The Paradise Snare" que también lo referencia en las dos siguientes entregas "The Hutt Gambit" y "Rebel Dawn". Abel G. Peña hizo también uso de este personaje en su artículo "The Emperor´s Pawns" publicado en "Star Wars Gamer 5" y Drew Karpyshyn lo citó en su articulo "Heritage of the Sith" del número 88 de la revista oficial "Star Wars Insider".

[ Volver al menú ]

© S I T H N E T

Sección creada y maquetada por el Coronel Kurtz para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)