LOS TURAZZA

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
[Biología Turazza] [Cultura Turazza ] [Turazza Notorios ] [Rizzal, Vizzal y Nizzal. ]

BIOLOGÍA TURAZZA


 

"Bienvenidas, mis burbujeantes amiguitas. Bienvenidas a mi humilde servicio.
Bienvenidas al pequeño negocio de Loh'khar." (Loh'khar el Descubridor)

El twi'lek Loh'khar saludó así a tres turazza que acababan de salir de sus huevos. Esperaba obtener colaboradores, seguidores e incluso amigos, e intentaba conseguir un vínculo paterno-filial con estas criaturas inteligentes, más allá de cualquier posibilidad de traición. ¿Es ello posible? ...bueeeeeeno. ¿Qué tal si conocemos un poco más sobre los fascinantes turazza?

Los turazza son reptiles cubiertos de escamas que les pueden dar coloración roja, rosada o verde y cada individuo es de un único color (ver imagen).

Un turazza es una criatura muy bajita si se la compara con un humano: Setenta y cinco centímetros de altura puede ser un tope razonable para un individuo adulto. A esta talla, un turazza se encontrará con mucho problemas para adaptarse a la tecnología diseñada para humanos, como los controles de un vehículo. Los turazza tienen otras ventajas, empero: son muy rápidos a pie y se pueden escurrir entre las piernas de los humanos casi sin que éstos se den cuenta. Un solo turazza es lo bastante fuerte para cargar una caja grande de condensadores de energía para turboláser.

Los turazza tienen un pico cubierto de escamas con colmillos, con el que pueden piar desde que nacen. El pico también les permite resoplar, reír, engullir e incluso contorsionar su cara en muecas. Del interior del pico sale ocasionalmente su lengua rojiza a gran velocidad.

Por lo demás, la cara está dominada por unos ojos que al nacer se muestran oscuros. La cabeza se conecta con un cuello muy corto. Nótese que, aunque los turazza son muy parecidos entre sí, incluso los gemelos son diferentes si uno presta suficiente atención a sus caras.

Los turazza se reproducen por huevos. Un huevo tiene el tamaño aproximado de un puño humano, y su cáscara está moteada con manchas de color verde o gris. Los huevos de turazza tienen poco valor pecuniario (El hombre llamado Galliwig ofreció veinticinco créditos por tres huevos). Cuando el turazza debe nacer, hacer agitar el huevo y se mueve en su interior para poder picotear la parte superior del caparazón. Empujará entonces los pedacitos rotos hasta poder sacar la cabeza. Como sucede con muchos ovíparos, los turazza se vinculan emocionalmente con el primer sujeto móvil que ven al nacer, y hay quien dice que comparten con su "madre" un vínculo empático o telepático.


CULTURA TURAZZA


 

Cuando un turazza pierde a un ser querido, a veces inicia un período de luto en que se acurruca en una estrecha bola, a veces con otro turazza al que aprecie, y se niega a dormir, comer o beber.

El idioma turazza, poco extendido entre otras especies, suele considerarse un mero batiburrillo de chillidos y gorjeos breves y salvajes. A veces un turazza aprende a hablar Básico con fuerte acento reptiliano, pero eso no es lo habitual.

Los turazza eran conocidos en la comunidad galáctica antes del año 2 ABY. Por entonces, un turazza encorvado fue visto en la Taberna "Polvo Negro" (ver imagen) de la estación especial Soco-Jarel, en el planeta Socorro. En ese momento, estaba entrando en el bar el sluissi Secles Uslopo con dos sicarios gamorreanos para intentar reclutar al pirata adolescente Drake Paulsen.



Secles Uslopo entra en la Taberna Polvo Negro

También durante la Guerra Civil Galáctica, el turazza Ojo Rojo obtuvo cierta notoriedad como jefe de seguridad del Emporio de Exovar, un hotel/restaurante clandestino en el planeta Neftali.

En el año 8 DBY, las tres turazza Rizzal, Vizzal y Nizzal fueron tripulantes de la nave neorrepublicana "Estrella Remota" en su misión exploratoria del sector Kathol, aunque algunos tripulantes como Darryn Thyte las consideraban meramente mascotas.


TURAZZA NOTORIOS


 

Ojo Rojo: Este turazza de escamas verdes moteadas era, junto con el droide E3 llamado Llave de Tubo, el compañero inseparable del infame explorador autónomo Luskin Exovar. Sólo Exovar conocía el verdadero nombre turazza de Ojo Rojo; el resto se referían a él por un mote a partir del parche escarlata que rodeaba el ojo izquierdo del turazza.

En cierta ocasión, Luskin Exovar decidió retirarse del negocio de cartografiar rutas espaciales y desapareció misteriosamente por un tiempo, para reaparecer después y montar el hotel/restaurante clandestino, El Emporio de Exovar, en el frígido planeta Neftali del sistema Socorro. Sólo Ojo Rojo y Llave de Tubo saben qué había sucedido, pero Llave no habla, y Ojo Rojo insiste en hablar sólo en idioma turazza, con lo que nadie entendió su versión.

El Emporio de Exovar estaba bien defendido, bajo la vigilancia del jefe de seguridad Ojo Rojo. Luskin Exovar afirmaba no saber cómo había ascendido el turazza a ese puesto, pero la eficiencia y talento del alienígena estaba más allá de toda duda. Para su baja altura (menos de un metro) y su complexión nada amenazante, Ojo Rojo se ganó el respeto de muchos haciendo cosas como lanzar a dos revoltosos gamorreanos fuera del local con una sola mano, o manejar su bastón aturdidor para convencer a los escépticos. Su certera puntería le ganó el respeto de guerreros y exploradores asiduos del Emporio, incluído el cazador Kaori Batta, y otro mote relacionado con su ojo.

El Emporio era un lugar bastante seguro donde, y se sabía bien, nadie iba a organizar jaleos. Encontrar el sitio era difícil, en parte porque estaba en un hemisferio planetario donde no había ciudad alguna, oculto en un valle ventoso con un generador holográfico; e incluso el generador de energía de este holograma estaba escudado para no aparecer en los sensores. Hacía falta un código de autorización para llegar siquiera a las primeras dos puertas con la nave. Tras éstas, en un túnel blindado de duracer, una red compleja de generadores de campo de iones independientes bajo el control de Ojo Rojo podía apagar cualquier motor que cruzase. Una vez se llegase a la puerta principal y el piloto bajase de su nave, se encontraría ante la mirada de una cabeza cercenada de AT-AT perfectamente operativa y que Ojo Rojo sabía manejar. En caso de que este sheriff tuviese que avisar a sus adjuntos, éstos eran los droides NT-X2 y BT-X2, modelos TX-1118 de Terminax, modificados. Si aún así alguien se atrevía a iniciar una pelea, el sujeto era desnudado, atado con ultracuerda y arrojado al exterior del local con nocturnidad. Se consideraba más venturoso morir congelado a sobrevivir hasta la llegada de los depredadores.

Aunque Ojo Rojo parecía adelantarse a los problemas, él ignoraba que el snivviano Thasca Knarr, residente permanente de una de las salas privadas del Emporio, estaba preparando una conspiración para tomar el control del local utilizando mercenarios.


RIZZAL, VIZZAL Y NIZZAL


 

Loh'khar el Descubridor era un twi'lek especializado en comerciar con información y objetos obtenidos a través de soborno y extorsión. En cierta ocasión, aceptó tres huevos de turazza a cambio de unos valiosos datos. Otras personas, incluyendo el tabernero Galliwig, creían que este trato había sido desastroso para Loh'khar. El twi'lek, sin embargo, decía estar satisfecho con el resultado y acunó a los huevos. Éstos se rompieron y tres pequeñas hermanas turazza vieron la luz. El twi'lek las saludó besándolas en los colmillos.

Se cree que Loh'khar crió a las turazza, llamadas Rizzal, Vizzal y Nizzal, desde que nacieron. Las entrenó con esmero y consiguió tres ayudantes ferozmente leales a él; había quien decía que tenían un vínculo empático o telepático con el twi'lek. Cada una sabía escalar, esquivar, correr, vaciar bolsillos... pero apenas tenían talento para actividades intelectuales o tecnológicas, salvo sus especialidades.

Llegado el momento, cuando habían crecido hasta los 75 centímetros de altura, las turazza empezaron a trabajar para Loh'khar haciendo recados. Cada una recibió una túnica simple y un chaleco para poder moverse con libertad y así corretear bajo mesas o entrar en cañerías. También recibieron un bláster de bolsillo, una cartera de mensajero y un bloc de datos (porque Loh'khar sólo había conseguido que Nizzal hablase Básico; el resto parecían ser incapaces).

Rizzal pasó a ser la especialista en buscar información: Sabía quién conocía un dato y qué aceptaría a cambio de decírselo. También aprendía rápidamente a extraer datos de sistemas informáticos, aunque para formarse ella miraba de modo molesto por encima del hombro a cualquiera que operase un teclado. Rizzal era la más callada de las tres turazza.

Vizzal escogió la obtención de materiales, averiguando quién los tenía y qué aceptaría como pago o incentivo; o, a poder ser, dónde estaba el objeto extraviado, o cómo saltarse las protecciones de su propietario. Siempre alerta en busca de artículos, a menudo ella inventariaba en su bloc de datos todo lo que encontraba a su alrededor, especialmente lo ajeno, y a veces atizaba al objeto para comprobar su calidad, enojando así al dueño. Además, desarrolló la afición de reprogramar droides, siempre con el propósito de hacerles olvidar a su amo en favor de alguna otra persona.

Nizzal, la única que hablaba Básico (aunque con voz ligera y un agudo deje de reptil), debía mantener los contactos con otras personas, siendo la representante extraoficial de Loh'khar. El twi'lek la trataba mejor que a las demás y le confiaba más responsabilidad. Ella, sabiéndolo, intimidaba a sus hermanas e incluso desarrolló una rama de rebeldía contra Loh'khar, desapareciendo a veces de su vista sin avisar. Sin embargo, cada vez que Nizzal intentaba algo que pudiese perjudicar al twi'lek, éste era advertido por una de las otras dos.

En tiempos de la Guerra Civil Galáctica, Loh'khar trabajó para el Imperio, para la Alianza Rebelde y para intereses independientes.

En el año 2 ABY, Loh'khar operaba desde una de las tres cabinas del Laberinto de Lorana, un bar del planeta Kelada, en las Colonias. Aunque la reputación del Descubridor le precedía, las bien amaestradas turazza no eran tan populares fuera de su círculo. No obstante ello, los contactos de Loh'khar ya las conocían.

Fue en este momento cuando Thella, capitana de la Rebelión y su primer oficial Huffreys fueron en busca de Loh'khar para conseguir un modo de salir del planeta para ocho personas hacia un mundo con menos presencia imperial como Gelgelar, un piloto, un droide MD para uno de sus heridos, y una unidad desencriptadora para un mensaje en clave que habían robado al Imperio. Loh'khar les convenció de que en vez de esto último se conformasen con un bloc de interfaz, que cumpliría este propósito.

Loh'khar mandó entonces a Rizzal a buscar a un tal Inframaestro Neffron y le pidiese el bloc de interfaz a cambio de una valiosa información sobre el Imperio que Loh'khar no tenía en ese momento; y ya de paso que hiciese venir a Nizzal. Vizzal fue enviada a ver a Fotane, un traficante de droides, para que le exigiese un droide MD que él ocultaba en una sala del fondo, y que la turazza lo llevase al muelle KB-101, que no era de Loh'khar, a cambio de olvidar un favor que Loh'khar había hecho a Fotane y que tenía que ver con las aduanas. Por último, Nizzal debía ir al muelle KB-101 a buscar a una persona conocida como "La Plateada" (en realidad la contrabandista Platt Okeefe) para que ella viniese al Laberinto porque Loh'khar había hecho instalar un lanzamisíles en su nave. Huffreys desconfiaba de los alienígenas y procuró que los turazza no se le acercasen.

Rizzal fue la primera en volver, con el interfaz. A cambio de su buen trabajo, Loh'khar le dejó catar dos mordisquitos del chandad que él estaba comiendo. Nizzal llegó después con Okeefe para que fuese contratada por los clientes de Loh'khar. Ella preguntó si era por ese motivo que Vizzal había llevado un droide médico a su nave, pero Loh'khar la ignoró. A cambio de estos servicios, Loh'khar pidió a Thella una copia de la información secreta sobre los movimientos de la flota sectorial del Imperio, que ella había robado.



Rizzal, Vizzal y Nizzal cargando un transporte

Llegado el momento, la Rebelión ganó una importante victoria contra el Imperio y vino el fin extraoficial de la guerra y el auge de la Nueva República. El negocio de Loh'khar dejó de dar tanto dinero y él se mudó al Borde Exterior, más lejos de la burocracia de Coruscant.

Eventualmente, viajó al planeta Kal'Shebbol, capital del sector Kathol y sede del moff Kentor Sarne, señor de la guerra local. Loh'khar esperaba negociar con Sarne, pero Sarne le requisó la nave y el twi'lek tuvo suerte de no ir a la cárcel. Se instaló en el puerto espacial de Kal'Shebbol y montó su negocio, satisfaciendo las necesidades de residentes y viajeros.

En el año 8 dY, los Comandos de Page de la Nueva República atacaron Kal'Shebbol, provocando que Sarne huyese. Al día siguiente, Loh'khar y sus turazza se acercaron al oficial triunfante, teniente Page. El twi'lek pretendía ser un comerciante independidente cuyo transporte había sido destruído durante la batalla y pedía una indemnización, pero Page no pudo o no quiso dársela. Los turazza se frotaron contra las piernas de los acompañantes de Page.

Loh'khar descubrió que Page estaba preparando una corbeta que necesitaba tripulantes para una misión a largo plazo, y esperaba que le contratasen. Fue de nuevo rechazado cuando la República menospreció sus talentos como "especialista en suministros". Pero en esa entrevista él descubrió que la nave necesitaba cincuenta condesadores de energía para turboláser en buen estado, y que no los daban encontrado en el planeta.

El twi'lek consiguió el valioso equipo, los cargó en cajas, puso éstas en un camión flotante y viajó para un tercer intento. Esta vez Loh'khar les impresionó y aceptaron cuatro nuevos tripulantes. El twi'lek advirtió a las turazza con un silbido, y éstas bajaron del camión y subieron las cajas a la corbeta.

Así, las turazza se convirtieron en tripulantes del "Estrella Remota" en su misión de buscar a Sarne por el sector Kathol y realizar contactos en favor de la Nueva República con las civilizaciones que encontrasen. La Nueva República también quería echar mano a una extraña tecnología que utilizaba Sarne, el Guardián Oscuro.

Loh'hkar entabló relación con el rodiano Gorak Khzam, (ver imagen) jefe de seguridad del "Estrella Remota" y después también primer oficial. Khzam había sido esclavista pero mantenía en secreto esta parte de su pasado porque muchos tripulantes eran esclavos libertos. Khzam y Loh'khar pretendía obtener el Guardián Oscuro para ellos y monetizarlo, vendiéndoselo a alguien. Para ello, llegado el momento, desertarían de la Nueva República y huirían de la nave. Loh'khar pretendía llevarse consigo a las turazza, que conocían el plan y estaban ansiosas por participar; pero el Descubridor quería quedarse en el "Estrella Remota" mientras hubiese garantías de beneficio allí. En caso de que Khzam y Loh'khar se separasen, acordaron comunicarse utilizando el idioma comercial vaathkree y además codificando los mensajes en una clave secreta.

Llegado el momento, el "Estrella Remota" entró en la Brecha de Kathol, una zona del sector donde era más difícil maniobrar. Allí se unió a la tripulación Uta T'Cha, otra ex-esclavista que conocía el secreto de Khzam. T'Cha decidió revelar la verdad poco después de que la nave encontrase una lanzadera imperial afectada por un arma bioquímica del planeta Uukaablis. Como resultado de la confesión, Khzam fue relevado de su cargo y arrestado en su camarote, pero la capitana Kaiya Andrimetrum insistió en que no se le hiriese.

Nizzal decidió que había llegado el momento de desertar, llevándose consigo a Khzam, pero antes necesitaba obtener algo valioso para venderlo y tener recursos durante le viaje. Así, cuando el "Estrella Remota" quiso enviar un equipo diplomático a Uukaablis a bordo del carguero "Muvon", Nizzal insistió en acompañarles basándose en que llevaba demasiado tiempo sin tener oportunidad de realizar un rastreo en busca de suministros. En el primer contacto con los diplomáticos uukaablianos, éstos mencionaron que el arma bioquímica no tenía cura, pero sus síntomas se podían tratar con una vacuna llamada "paravacc" que también mejoraba el vigor.

Nizzal se escabulló durante las conversaciones, encontró y robó un suministro de treinta y seis cilindros de paravacc y contactó con Khzam. El plan era que Khzam saliese de su celda, robase un ala-X y se reuniese con Nizzal en la superficie planetaria. Entonces cargarían el caza con las drogas y robarían el "Muvon".

Para este fin, Nizzal robó una swoop y así pudo ir al lugar de aterrizaje del ala-X de Khzam. Por desgracia, el resto del equipo diplomático del "Estrella Remota" localizó a Nizzal en el momento clave. La turazza tuvo que separarse de su rodiano aliado y ambos huyeron por separado. Los perseguidores, varados en tierra, no tenían posibilidad contra el ala-X, pero persiguieron a la turazza aún cuando el ala-X intentaba cubrirla y cuando ella entró en un hospital para despistarles.

Khzam mientras tanto logró secuestrar el "Muvon", vaciándolo de tripulantes y pasajeros, pero Nizzal entró antes que él, disparando contra posibles rezagados con su bláster de bolsillo. La turazza tomó el control de la cabina del carguero y utilizó el cañón rotatorio para permitir que Khzam entrase con los cilindros. Nizzal pasó entonces un detonador termal a Khzam. Ella pilotaría mientras el rodiano, desde la escotilla de entrada, lanzaba el explosivo a sus adversarios y se despedía. Con una maléfica sonrisa, Nizzal arrancó los motores y la nave despegó, desapareciendo en el sector Kathol.

Tarde y mal el resto de tripulantes del "Estrella Remota" descubrieron el robo de la medicina, e incluso un cilindro olvidado en la cabina del ala-X. Muchos tripulantes consideraban a Khzam un enemigo y no lamentaban especialmente su desaparición. Sin embargo, Loh'khar estaba destrozado por la traición de Nizzal; y las otras dos turazza pasaron dos días acurrucadas una contra la otra, negándose a comer, beber o dormir en un periodo de luto. Aún después de esto, Rizzal y Vizzal siguieron tristes, o al menos aparentado estarlo.

No obstante esto, el plan seguía en pie. Loh'khar esperaba que Khzam le enviase algún tipo de comunicación, así que el Descubridor se mantuvo en el centro de mando, cerca del puesto de comunicaciones. El encargado de comunicaciones, teniente Darryn Thyte, vigilaba constantemente los mensajes entrantes. Así, Loh'khar preparó un ardid y pidió a Vizzal que se quedase cerca del centro de mando, pero sin entrar hasta el momento clave. El twi'lek distraería a Thyte y a otros tripulantes y la turazza realizaría la tarea importante: Conseguir la transmisión de comunicaciones de Khzam.

El mensaje de Khzam llegó con otra misiva superpuesta, una en un código imperial desde el planeta Puerta del Infierno. Thyte sintió más interés en descifrar este laberinto de textos y sólo de reojo vio a Loh'khar y a Vizzal escabullirse con un cilindro de datos, pero eso era suficiente para él: El teniente pasó a sospechar activamente que el Descubridor tramaba algo malo.

El mensaje de Khzam indicaba que el rodiano iría pronto a buscar al Descubridor con cierta violencia. Loh'khar comprendió que tendría que aprovechar la ocasión para saltar a alguna nave y huir con las dos turazzas que le quedaba. Si les daba tiempo, las turazza planeaban sabotear el "Estrella Remota" de paso que se iban.

Así, poco después, Khzam regresó con siete naves de guerra de sus nuevos aliados, los Bandidsos Skandrei, y emitió una señal en Vaathkree esperando la respuesta de Loh'khar. Tardó un rato en darse cuenta de que estaba en mitad de una batalla entre el "Estrella Remota", las fuerzas de Sarne, los bothan, la Confederación Qektoth y cada vez más gente; de hecho el propio Khzam era perseguido por naves Aing-Tii. El rodiano atacó al "Estrella Remota" y después trató de retirarse. En este momento ni siquiera es seguro que Loh'khar y las turazza siguiesen a bordo. Tampoco está claro si Nizzal viajaba con Khzam.

El plan inicial de Khzam y Loh'khar incluía robar artefactos del Guardián Oscuro para venderlos a un emisario de la organización criminal Sol Negro en el Conglomerado de Minos. Ellos no sabían que el Guardián Oscuro no operaba de modo fiable fuera del sector Kathol, o no tratarían con un jefe criminal rencoroso de otro sector.

Agradecemos la colaboración en la redacción de ELS_Tycho.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

AQUÍ puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)