LOS ROGGWARTS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Roggwarts | Etología | Historia | Roggwarts Notorios | Gor | Curiosidades |

Los Roggwarts


 
"Podréis disfrutar de las sorpresas que ofrece mi casa.
Está preparada para invitados inesperados como vosotros." (General Grievous)

Gor, el roggwart, era la monstruosa mascota del mortífero General Grievous en su guarida secreta del sistema Vassek. Era Gor una bestia temible, grande como un rancor e igualmente peligrosa. Fácilmente se contaba entre los cinco monstruos más peligrosos que encontraron los jedi durante las Guerras Clon. Conozcamos hoy a Gor y a su especie, que sin duda nos traerá sorpresas.

El mundo de origen de los roggwarts era discutido. Hay quien dice que eran nativos de Guiteica (Kadok III-D), el mundo de los Bitthævrians en el sector Kadok del Espacio Salvaje. Allí, la población kaleesh capturaba roggwarts para usarlos de bestias guardianas y mascotas.

Otros sugerían que venían de Vendaxa, en el sector Chaykin de la Región de Expansión. En Vendaxa, los roggwarts eran enemigos naturales del carnívoro hexápodo acklay, bestia de tres metros; y como los roggwarts rara vez encontraban varios acklays juntos, evolucionaron para enfrentarse a un único enemigo poderoso.



Izquierda: Un acklay de Vendaxa. Derecha: Un Bitthærian de Guiteica.

Pero centrémonos en el roggwart: Un masivo monstruo, un colosal carnívoro con cuernos, que medía más de tres metros de altura, llegando a veces hasta casi cinco metros y con un peso comparable al de un rancor (lo cual supone más de una tonelada y media en ese tamaño). Tenía piel marrón oscura y una cabeza monstruosa: Rostro acorazado, ojos amarillos ensombrecidos y dientes afilados que delataban su dieta de depredador, y grandes cuernos que usaban en retos de apareamiento y en combate ritual. La boca de la criatura no estaba pensada para hablar, pero podía emitir rugidos largos y profundos.

La bestia gigante se alzaba sobre sus patas traseras, dotadas de poderosos músculos que le permitían moverse e incluso abalanzarse sobre presas con una velocidad sorprendente. Terminaban en pies de cuatro dedos extendidos, cada uno de ellos con una garra afilada y que les daba gran estabilidad para una criatura de su tamaño y peso. La configuración de su rodilla, parecida a las patas de los perros, le daba potencia, velocidad y estabilidad, además de la capacidad de saltar grandes distancias sin coger carrerilla. Su larga cola nervuda servía de contrapeso y además era un arma: Tenía tres púas en forma de tridente en el extremo que se podían usar como arma perforante, se podía usar para azotar e incluso permitía agarrar a un enemigo de tamaño humano y agitarle o golpearle contra el suelo o un muro.

Las patas delanteras no eran necesarias para moverse, así que evolucionaron para manipular: Tenían cuatro dedos y un pulgar oponible, acabados de nuevo en zarpas (esta vez retráctiles). La existencia de un pulgar sugería que los roggwarts estaban evolucionando para desarrollar inteligencia, quizá en unas decenas de milenios.



Gor era un roggwart.

En cuanto a la piel escamosa del roggwart, de aspecto rocoso, era tan dura que resistía los disparos de bláster e incluso los cortes superficiales de un sable láser. Sólo se conseguía perforar esa gruesa epidermis con una ráfaga de blásters, o con movimientos concretos del sable láser, como una perforación o una maniobra que añadiese fuerza al arma. Incluso así, el roggwart no era invulnerable: Un sable láser podía cortarle la cola o los miembros o, usado a modo de arma corta, atravesar toda la piel hasta llegar a órganos internos, causando que la bestia rugiese de dolor.

La biología del roggwart era lo bastante adaptable para poder incorporarle prótesis cibernéticas, y el cerebro del roggwart era lo bastante avanzado para aprender a utilizar nuevas extremidades de tipo mecánico.

Los roggwarts eran sexuados.


Etología


 

Un roggwart se movía sobre sus patas traseras y cazaba a sus presas usando las garras de sus patas delanteras, además de morder con sus colmillos y dar latigazos con su cola. Era sorprendentemente rápido para una criatura de su tamaño y peso, considerando sobre todo su coraza. No era especialmente astuto, pero era difícil de sorprender y retenía sus instintos de cazador incluso en cautividad. Reconocía las fuentes de daño potencial incluso si no había sido herido del todo, por ejemplo las armas bláster, y centraba sus ataques en eliminar esas amenazas: Si él era atacado, el roggwart solía reaccionar con un movimiento de cola instintivo. No le importaba en especial ser rodeado precisamente porque podía atacar a varios enemigos en rápida sucesión con sus coletazos, debilitando a varios rápidamente. También podía embestir a enemigos individuales o grupos pequeños.



Gor se agacha.

Si el roggwart estaba especialmente hambriento, prescindía del sigilo para atacar en posiciones de desventaja. En esas condiciones, un roggwart podía comerse a seres de tamaño humano, pero necesitaba varias presas para saciar su apetito. Estaban acostumbrados a salirse con la suya, aún cuando estuviesen en estado de debilidad y lentitud.

Aterradores, fuertes y poderosos, eran sin embargo menos ágiles y valientes, y desde luego menos inteligentes, que un guerrero único entrenado de una especie perceptora. Los roggwarts podían ser entrenados para vigilar. A veces caían en manos de amos perturbados, como el General Grievous, que les implantaban prótesis cibernéticas para hacerlos aún más peligrosos.


Historia


 

Asumiendo que el mundo de origen de los roggwarts fuese Guiteica, allí muchos kaleesh mantenían roggwarts como mascotas y bestias de guardia. Esto se daba, aparentemente desde la victoria de esta especie en la Guerra Kaleesh-Bitthævriana (aproximadamente 65 ABY hasta exactamente 60 ABY): triunfantes, los señores de la guerra kaleesh tomaron a los roggwarts como trofeos.

Desde entonces, algunos roggwarts de Vendaxa eran exportados a otros mundos, donde se mantenían en cautividad. Tal era el caso del planeta Tirahnn, en el Borde Interior. Un roggwart retenido allí escapó durante los destrozos causados por las batallas de las Guerras Clon (22-19 ABY).

Durante ese último conflicto, el líder separatista General Grievous mantenía un roggwart como su mascota apreciada en su guardia secreta de la tercera luna de Vassek. Este roggwart, Gor, había sido modificado con cibernética para ser aún más peligroso, y Grievous lo usó en al menos una ocasión para tender una trampa a jedis y agentes de la República.


Roggwarts Notorios


 

El roggwart en Tirahnn: Un roggwart de Vendaxa fue transportado al planeta Tirahnn, en el Borde Interior, donde fue mantenido en cautividad y alimentado.

Durante las Guerras Clon, los Separatistas capturar Tirahnn por motivos estratégicos y mantuvieron el control del planeta con un bloqueo planetario. Durante esta campaña militar, el roggwart fue accidentalmente liberado, pero aparentemente nadie se dio cuenta. La bestia salvaje se ocultó en bosques cercanos a la ciudad capital y se alimentó durante semanas o meses de pequeños animales que cazaba. Esta dieta, sin embargo, era insuficiente para sus necesidades y muy inferior a lo que él estaba acostumbrado a comer. Por ello, el roggwart se sintió debilitado.

Mientras tanto, la República inició una misión para recuperar el planeta y envió a una pequeña fuerza de asalto a infiltrarse para debilitar el bloqueo desde la superficie. Una pequeña nave de desembarco LAAT/s fue enviada con nocturnidad y con seis tropas clónicas (tripulantes), cuatro comandos del Pelotón Aurek (con misión de sabotear una base militar) y un grupo heterodoxo (con misión de capturar un cañón iónico y usarlo contra las naves del bloqueo). Lamentablemente, el LAAT/s hizo un aterrizaje forzoso en una zona rocosa de la llanura, cavando un surco en el suelo, lanzando enormes trozos de piedra por el aire y atrayendo la atención de la bestia oculta, que los percibía como un delicioso plato. Las fuerzas republicanas desembarcaron levemente sacudidas y, sin haber detectado una amenaza en la zona, extrajeron suministros del pecio; los escombros ocultaron a la bestia incluso aún cuando ésta no hacía esfuerzos por pasar desapercibida. El roggwart se acercó a trompicones, rugiendo para anunciar su presencia: Estaba demasiado famélico para plantearse estrategias complejas y pretendía simplemente usar su fuerza superior y sus armas naturales para eliminar a cuantas más presas, mejor. Sus coletazos podrían derribar a varios clones de un solo golpe.



El roggwart de Tirahnn.

El roggwart fue finalmente vencido. Los tripulantes clon se ofrecieron a ocultar el cuerpo del animal y después disimular la zona para ocultar rastros del aterrizaje y de la batalla. El comandante clon Vaina ordenó destruir la nave y el cuerpo del roggwart. Si algún otro personaje muere en esa escena, por ejemplo otro clon, Vaina ordena también destruir su cuerpo.


Gor


 

Vassek era un remoto sistema del sector Wazta del Borde Exterior, tan alejado de las rutas espaciales normales como el Espolón Koda que apenas recibía visitas. Su planeta primario, pequeño y lleno de cráteres, era orbitado por tres lunas, la tercera de las cuales era habitable, con una atmósfera respirable y gravedad tolerable, aunque también permanente niebla y altas montañas rocosas, afiladas en forma de acantilados y gargantas que hacían difícil pilotar por la zona. Desde el espacio, las nubes ocultaban casi toda la superficie. No había especies inteligentes nativas en el sistema, nada más grande que un liquen en vegetación, ni ofrecía recursos que no se pudiesen encontrar con más facilidad y menos esfuerzo en otros lugares, así que el sistema fue cartografiado, bautizado y después ignorado.

Pero había algo que sí ofrecía Vassek: Un escondrijo para quienes no quisieran ser encontrados. El General Grievous, comandante supremo del ejército droide separatista durante las Guerras Clon (22-19 ABY), escogió Vassek para construir una fortaleza secreta que le sirviese de hogar en el sur de una garganta. El edificio fue tallado en la cara de un acantilado, sobre la roca natural, para construir un extraño castillo de enormes puertas oculto en la niebla. En su interior, Grievous guardaba repuestos de sus armaduras y trofeos de sus múltiples victorias militares, tanto en las Guerras Clon como en conflictos anteriores. Los pasadizos interiores eran húmedos y oscuros, con arquitectura fluida, iluminación difusa y múltiples trampas por si acaso algún intruso conseguía entrar. Sólo Grievous y sus asistentes droides sabían moverse por el laberíntico interior, distinguiendo sombras de pasillos y de accesos secretos. De algún modo, sin embargo, los sensores no funcionaban correctamente dentro del palacio ni se detectaba olor a droides; sólo la Fuerza daba información real. El palacio, solitario y amenazador, estaba también lleno de aparatos de monitorización y cámaras para controlar todo lo que sucedía, pues ni siquiera en su domicilio podía Grievous bajar la guardia.

Un habitante permanente del castillo era el sádico droide A4-D, antes llamado EV-A4-D de MerenData. Programado para procedimientos quirúrgicos, A4-D era el cirujano personal de Grievous y reparaba al cíborg cuando éste sufría daños en las batallas. También se ocupaba del mantenimiento de la guarida, aprovechando su centro lógico para mejorar la eficiencia de procedimientos y operaciones, se aseguraba de tener repuestos, mantenía a los otros droides y alimentaba a las varias mascotas que Grievous mantenía allí.



A-4D operó a Gor.

De algún modo, Grievous obtuvo un roggwart al que llamó Gor y que mantuvo en su santuario de Vassek. Gor medía cuatro metros y medio y pesaba doscientos cincuenta kilos. Como otros roggwarts, contaba con dientes afilados, garras rajadoras retráctiles, cola con púas para empalar a sus enemigos, piernas poderosas y un aterrador rugido que retumbaba en los muros. Grievous podía utilizar a Gor como sorpresa para atacar a intrusos, abriendo remotamente la puerta oscura y viscosa que le retenía en un oscuro y viscoso foso en las entrañas de la fortaleza. Entrenado para vigilar, Gor vigilaba cruelmente la fortaleza y servía con fidelidad a su amo; y a cambio Grievous trataba a Gor como a una mascota querida; el general realmente sentía afecto por Gor, su mascota favorita y le gustaba verle pelear.

Pero eso no era suficiente para Grievous. Él decidió "mejorar" cibernéticamente a su mascota con prótesis mecánicas y cibernéticas, del mismo modo que él había sido mejorado. Con ayuda de A4-D, Grievous dotó a Gor de un exoesqueleto, una gruesa armadura que incluía una placa de pecho para proteger sus órganos vitales y un casco que escudase el neurocráneo para que sus meninges estuviesen más seguras y que Gor fuese aún más peligroso en combate. Además, dio a Gor cuatro brazos mecanizados parecidos a extremidades de araña, unidos a su espalda y acabados en púas afiladas, para incrementar su poder homicida y su alcance. El cerebro de Gor demostró ser capaz de utilizar estas nuevas ventajas en combate.

A continuación empieza una historia que pudo cambiar el curso de las Guerras Clon:

En 22 ABY, un importante cargo separatista, el Virrey Nute Gunray, fue capturado por la República, pero después fue rescatado por agentes del Jefe de Estado separatista Conde Dooku, que le llevaron a espacio separatista en una fragata republicana robada. Las tropas de la República, incluidos sus soldados clones y los jedi, guardianes de la paz que les lideraban con su sabiduría y sus poderes de la Fuerza, iniciaron una misión para encontrar a Grievous y recapturarle. No hicieron otra cosa que caer en una trampa de Dooku.



El Conde Dooku tendió una trampa a Grievous y a los jedi simultáneamente.

El Conde Dooku estaba descontento con el rendimiento de Grievous, que no había obtenido importantes victorias, y decidió poner a prueba a su General. Dooku dejó un rastro falso que sugería que Gunray había ido al castillo de Vassek. Además, Dooku desactivó muchas de las defensas que protegían el castillo, incluyendo los droides de defensa de Grievous (pero no a A4-D). Así, los jedi y las tropas clon invadirían el hogar de Grievous y éste tendría que demostrar su fuerza venciendo a estos enemigos y debilitando a la República. Si no lo conseguía, Dooku tendría que buscar a un nuevo general.

El General Jedi nautolano Kit Fisto encontró la baliza de la nave robada en el sistema Vassek e informó al Alto Consejo Jedi mientras iba a Vassek en su caza Delta-7B con su droide R6-H5. Su antiguo aprendiz, el calamariano Nahdar Vebb, viajó para dar apoyo a Fisto con varias tropas clon, incluido el Comandante CC-3714 "Fil". La guerra había hecho a Vebb impaciente e iracundo, después de que los Separatistas atacasen su mundo de origen, y él ansiaba enfrentarse a Grievous porque creía que, careciendo del poder de la Fuerza, Grievous no sería rival para él (aunque por entonces Grievous había matado a múltiples jedis).

Mientras Grievous viajaba de regreso a Vassek en su propio caza Sin Alma, un Belbullab-22 modificado, ajeno a esta invasión, las fuerzas de la República se agruparon en un promontorio y consiguieron entrar en el castillo. Con la elegancia e impecabilidad que le caracterizaba, Dooku había preparado una ilusión de Nute Gunray, usando una transmisión de la voz del virrey y sacrificando un pelotón de droides para que los jedi creyesen ir por buen camino. Eso le permitió incluso amenazar por holograma a los jedi y, crípticamente, ofrecerles lo que llamó "un premio alternativo". Los jedi por entonces aún no sabían dónde se habían metido, pero no tardaron en encontrar los objetos personales de Grievous.

Comprendieron entonces Fisto y Vebb que tenían la ocasión de derrotar y capturar a Grievous, lo cual contribuiría a la victoria en la guerra. R6-H5 detectó el caza de Grievous acercándose, y avisó a su amo, permitiendo que los jedi preparasen una emboscada.

Dooku mantuvo otra conversación con Grievous para regañarle. Cuando Grievous entró en su guarida, le sorprendió la ausencia de actividad y llamó en vano a Gor y a sus guardias. Fue entonces rodeado por los jedi y sus soldados clon. Aunque superado en número, Grievous demostró ser muy versátil y consiguió escapar sacrificando sus piernas, sabiendo que su cirujano A4-D le reconstruiría usando repuestos. Grievous llegó a su sala de control y descubrió que sus otros guardias droides habían sido desactivados, pero A4-D seguía activo. Antes de empezar su propia reconstrucción, Grievous cerró las salidas de la fortaleza, se burló de sus enemigos por megafonía y activó una de las trampas, un suelo falso que hizo caer a su muerte al penúltimo soldado clon que quedaba. Entonces, Grievous liberó a Gor. El roggwart mantendría ocupados a sus enemigos mientras A4-D arreglaba a Grievous.



Kit Fisto, Nahdar Vebb y Fil se enfrentan a Gor.

Gor estaba a oscuras y se movió hacia la luz del pasillo. La hambrienta bestia se alzó y rugió, advirtiendo a los jedi de la amenaza. Gor encontró a sus nuevas presas y les amenazó. El Comandante Fil le disparó varias veces a la cara con su pistola bláster, consiguiendo sólo enfurecer al monstruo. Grievous estaba viendo la escena desde las cámaras de seguridad y encontró este momento divertido; pero entonces tuvo que retirarse para que A4-D empezase su trabajo.

Fisto intentó rajar a la bestia, pero ésta le desarmó de un zarpazo; el jedi tuvo que correr para recuperar su arma, y el monstruo le siguió acorralándole. Vebb ordenó a Fil abrir fuego y sólo después de una ráfaga de disparos, el clon empezó a horadar la coraza. En respuesta, Gor agarró a Fil con su larga cola puntiaguda y le sacudió.

Intentando salvar al soldado, Vebb agarró a la criatura al pasar, saltó sobre ella y escaló sobre su lomo. Vebb entonces perforó la musculosa espalda del monstruo con su sable. Eso irritó a Gor, que se encabritó y golpeó a Fil varias veces contra el suelo. Vebb, incapaz de seguir montando al roggwart, cayó al suelo pero recuperó la iniciativa y con un rápido movimiento seccionó la cola de Gor. Para entonces, Fisto había recuperado su sable y se unió a la lid rajando las patas delanteras de Gor con un solo movimiento de su sable. El roggwart rugió de dolor y se derrumbó sobre el suelo.

Con la criatura caída e inmóvil, Fisto le perforó el cuello con su sable. Gor gritó de dolor y expiró. Vebb comprobó que no era la única víctima: Fil había muerto, y el calamariano juró venganza. Fisto y Vebb estaban moralmente enfrentados: Fisto era partidario de las enseñanzas tradicionales de los jedi, mientras que Vebb creía que la guerra exigía otros comportamientos.

Una vez restaurado, Grievous consultó los monitores, confiando en que Gor habría derrotado a los jedi o por lo menos seguiría luchando con ellos. Al encontrar a su mascota muerta, Grievous la tomó con las pantallas y las destrozó, rugiendo. Grievous fue a ocuparse personalmente de los jedi, reactivando a sus MagnaGuardias como refuerzo y con A4-D dando apoyo remoto. Consiguió separar a los jedi, lo cual dio a Grievous la ocasión de matar a Vebb; pero mientras tanto, Fisto decapitó a A4-D. Grievous intentó matar también a Fisto, pero el general jedi escapó. Esa victoria parcial de Grievous no impresionó a Dooku en absoluto.

Fisto informó de su misión al Consejo Jedi. El Maestro Yoda concluyó que Fisto había tenido mucha fuerza de voluntad para derrotar al roggwart, y de algún modo descubrió el nombre de la criatura en un pequeño texto que Yoda escribió en aurebesh.


Curiosidades


 

Los roggwarts fueron creados para la serie Star Wars: The Clone Wars, específicamente para el décimo episodio de la primera temporada, La Guarida de Grievous (12 de diciembre de 2008, dir. Atsushi Takeuchi, guión de Henry Gilroy). Takeuchi, director invitado de la serie (no dirigió más episodios), diseñó a la criatura, que pasó por varios modelos iniciales muy distintos como un toro con piel rocosa y un artrópodo de seis brazos. En el libro The Art of Star Wars: The Clone Wars (2009, Frank Parisi y Gary Scheppke, introducción de Dave Filoni) se pueden los conceptos iniciales de Takeuchi; modelos de la criatura por el artista de paneles Tim Brock y por alguien llamado "CGCG"; y un concepto de iluminación de la escena por Matt Gaser. Este libro es la única fuente que llama a la bestia "Gore" en vez de "Gor".



Diseños iniciales de Takeuchi para Gor.

La historia de La Guarida de Grievous reverberó en otras publicaciones, empezando por su puesto por el resumen textual online "Episode Guide" en la web de Star Wars (donde el nombre de la bestia se escribía alternativamente Gor y Gorr), y una guide posterior, con más multimedia que incluía arte conceptual de la bestia.

Además, Gor aparece en el libro juvenil The Clone Wars: Grievous Attacks! (5 de febrero de 2009, Veronica Wasserman, Tracey West y Rob Valois), que adapta tres episodios de la serie. "La Guarida" es adaptado por Valois, menciona al Gor e incluye una foto de la serie que muestra a "la mascota de Grievous". También tiene una errata, cuando el comandante Fil habla de la flota en "Besteene", no en Bestine.

Si este libro era juvenil, más infantil es The Clone Wars: Jedi Heroes (2010, Clare Hibbert), que ayuda a aprender a leer a los niños sin frases demasiado complejas y con un exhaustivo glosario. Similarmente The Clone Wars: Don't Wake the Zillo Beast! (2011, Jon Richards) está orientado a niños de a partir de tres años. Ambos libros muestran al roggwart y dan breves descripciones de él.

Más interesante es verle en LEGO Star Wars III: The Clone Wars (2011, Traveller's Tales y LucasArts), que adapta el episodio con, bueno, con Legos. En este caso, es razonable tomarse libertades para adaptarse al medio diferente, un videojuego de corte más informal y cómico: En esta versión, los droides de combate y MagnaGuardias de Grievous parecen estar activos desde el principio, como si la trampa fuese sólo para los republicanos. El roggwart en esta versión es de color verde chillón y aparece en una habitación circular con monedas cerca de las paredes. Cuando el roggwart es derrotado, se pueden ver estrellas orbitando su cabeza (lo cual da a entender que los jedi no lo matan), y Grievous pone cara triste al contemplarlo.



Gor como Lego.

El artículo "Picking Up The Pieces!" de Jonathan Wilkins, publicado en Star Wars Insider Nº 124 (2011), que entrevista al co-jefe de proyecto del juego Andrew Bell, incluye una imagen de Gor lanzándose al ataque, enfrentándose a Fil, Fisto y Vebb. Bell reconocía sentir predilección por el personaje de Vebb, que combate a Gor en esa fase.

El roggwart aparece también en el juego de cartas online multijugador Clone Wars Adventures (2010-2014, Sony Online Entertainment): Tiene una carta en el segundo juego de cartas, "Card Assault."

El roggwart aparece mencionado en más fuentes. Por ejemplo, The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) le da una sola entrada, diciendo que "el roggwart" era la mascota de Grievous, como dando a entender que es el único representante de esta especie. The Clone Wars Character Encyclopedia (2010, Jason Fry) da a Gor una ficha propia de una página, y le menciona en las fichas de Grievous y de A4-D; Kit Fisto y Nahdar Vebb tienen fichas también, pero no mencionan a Gor.

Gor aparece en dos números de The Clone Wars Magazine: El 7 (2011), donde aparece su nombre escrito en aurebesh, y el 11 (2012). En este último me parece más interesante: No sólo le incluye en una lista de monstruos terribles, sino que aparece en varios juegos: Una mezcla de criaturas para que el lector reconozca de dónde salen los componentes; un ejercicio para encontrar criaturas camufladas; y un laberinto que Ahsoka Tano debe recorrer, esquivando a un gundark, un mastiff phalone y dos roggwarts. Le eché de menos en la sopa de letras de nombres de monstruos.



Laberinto letal, con dos roggwarts y otros monstruos.

El artículo "Drawing from the Imagination: Mythological Creatures in Star Wars", Part 1" (2013, Tim Veekhoven y Kevin Beentjes), publicado online, compara a Gor con el minotauro de la mitología griega, no sólo por sus cuernos: El Minotauro había sido la cría de un toro regalado por Poseidón, mientras que Gor tenía mejoras cibernéticas, así que ambos, dice el autor, tienen capacidades sobrenaturales. Además, la guarida de Grievous es similar al laberinto de Creta.

Hay una aparición fuera de continuidad del roggwart, aún más alternativa que el videojuego de Lego: Star Wars: The Clone Wars: Head-to-Head (2010, Pablo Hidalgo). Orientado a lectores preadolescentes, el libro presenta combates imaginarios, uno contra uno, y deja la trama abierta hasta el final para que el lector saque sus conclusiones. Al final del libro se da la respuesta oficial. ¿Cuál es el combate del que hablo? Chewbacca contra Gor, la lucha de bestias:

De algún modo, el musculoso mecánico wookiee, leal a la República, está atrapado en la fortaleza de Vassek, recorriendo los pasillos laberínticos, y allí el monumental monstruo Gor le bloquea la salida. La ballesta que lleva no es suficiente para vencer al roggwart, pero los wookiees adultos no se intimidan ante una criatura más grande y fea: Su rito de paso en las profundidades de Kashyyyk pasa por enfrentarse a criaturas aún más horribles que Gor. Gor ruge y demuestra su poder, esperando que Chewbacca sea presa del pánico, pero el efecto es inesperado para el roggwart: Chewbacca corre hacia Gor. Cuando está lo bastante cerca, Chewbacca sube a la espalda de Gor, le arranca los brazos mecánicos y entonces le hace una llave en el cuello para noquearle, recibiendo múltiples raspones en el proceso. Ganador: ¡Chewbacca!

Y ahora, algunas incongruencias y meteduras de pata, que en este caso son patas afiladas. La primera: ¿De qué planeta vienen los roggwarts? Galaxy at War, The Clone Wars Magazine Nº 11 y The Clone Wars Comic UK Nº 6.32 (2012) dicen que son de Vendaxa. Head-to-Head dice que son de Guiteica; pero reconozcamos que Head-to-Head tiene unos cuantos errores bastante grandes (incluyendo identificar erróneamente especies de varios personajes). Sin embargo, The Clone Wars: Episode Guide (2013, Jason Fry) lo respalda, añadiendo detalles argumentales sobre cómo los roggwarts son trofeos de kaleesh tras vencer en la guerra de Guiteica; y Clone Wars Character Encyclopedia también elige este planeta. Claro que Galaxy at War nos ofrece otro detalle argumental: El roggwart es enemigo del acklay, criatura nativa de Vendaxa.

Clone Wars Character Encyclopedia dice que Gor mide cuatro metros y medio. Head-to-Head le añade quince centímetros. Ya digo que Head-to-Head, supongo, sólo es de fiar si ninguna otra fuente le contradice.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)