LOS DRAAG

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Draags | Cultura | Historia | Draags Notorios | El supervisor | Curiosidades |

Los Draags


 
¿Por qué tenemos que vigilar aquí? ¿El jefe teme que vayan a robarle un hato de nerfs helados?
¡No estamos vigilando a los nerfs, idiota!
(Un guardia guineo y su supervisor draag)

¿Un jefe de seguridad mandón y agresivo, implicado en una actividad ilegal? Esa persona era el típico draag fuera de su mundo, además ataviado con un uniforme aislante para adecuar su temperatura corporal al de un ecosistema aptos para los humanos. Conozcamos hoy a los draag, antes de que llegue un cazarrecompensas y empiece a dispararles.

Los draags eran originarios del planeta Ninzam VI, en el sector Ryndeliano del Borde Medio. Era un sector limítrofe con el Borde Exterior y por el que pasaba la ruta comercial más importante de la zona, la Ruta de Comercio Triellus; pero Ninzam no era lo bastante agraciado para estar en ese camino.

Una ventaja menor era estar en un ramal derivado de Triellus que salía hacia el Borde Exterior: La Ruta de los Cinco Velos. Ésta empezaba en Farstine, sistema ryndeliano en la Ruta Triellus, y de ahí iba a Ninzam, continuando en Stend, que ya estaba en el sector Juris del Borde Exterior. Tras pasar por mundos como Bajic, Elshandruu Pica o Svivren, la Ruta iba a morir a Skynara.



La Ruta de los Cinco Velos.

Siendo Ninzam el sexto cuerpo astral de su sistema, alejado de su estrella, era de esperar que tuviese un clima frío y que diese lugar a una especie inteligente adaptada. Así era: Los draags eran reptiles humanoides de sangre fría, con piel de color amarillo pálido. Eran de complexión corpulenta y sus manos tenían sólo cuatro dedos, incluyendo el pulgar.

La cabeza de un draag, sobre un cuello fornido, era ancha y redondeada, sin cabello aparente. En vez de eso, tenían protuberancias óseas en la coronilla y en la nuca. Dos ceños gruesos sobresalían sobre sus ojos pequeños y entrecerrados. Su nariz era pequeña y similar a la de un doguillo, excepto porque mostraba cuatro fosas nasales. Debajo de ella encontrábamos una ancha boca, carente de labios, que podía hablar en idioma Básico con diversos matices; por ejemplo, un draag podía susurrar.



Un draag.

Los draags eran sexuados y por tanto tenían varones y mujeres.

La especie tenía un talento natural que les hacía especialmente buenos disparando armas bláster.


Cultura


 

Los draags tenían reputación de ser feroces, astutos y buenos tiradores con un bláster. La especie tenía acceso a tecnología de nivel espacial, así que podían utilizar blásters. Algunos sin embargo preferían hacerse expertos en explosivos.

La especie tenía tendencia a mangonear a otras personas, lo cual les convenía en excelentes supervisores de equipos pequeños de seguridad. Varios draag derivaron a estas ocupaciones en los últimos años de la República.



Un draag con un uniforme aislante.

El clima de muchos mundos habitados, como Coruscant, era especialmente frío para los draags. Quienes vivían en tales entornos solían llevar trajes aislantes para regular su temperatura corporal. Estos atavíos podían estar compuestos por un mono de cuerpo completo, a veces naranja por temas de uniforme, complementado con guantes, botas, casco y una placa pectoral. Un cable les cruzaba la cara, entre las fosas nasales y el labio superior.


Historia


 

El planeta Ninzam entró en la comunidad galáctica en algún momento entre los años 3.000 y 1.004 ABY.

Durante el último lustro de las Nuevas Guerras Sith (2.000-1.000 ABY), en que la República se enfrentó a los Sith, Ninzam estaba en espacio disputado, sin apoyar a ninguno de los bandos, pero formaba parte de la galaxia conocida.

En el año 32 ABY, los draag formaban parte de la comunidad galáctica y se les podía ver trabajando en Coruscant. Siendo el clima de Coruscant inadecuado para los draags, los draags vestían monos aislantes.

Varios draags trabajaban armados con blásters como guardias o jefes de seguridad en la empresa Industrias Nerf Haugg, propiedad del alienígena Groff Haugg. Se trataba de una planta de procesado de carne de nerf en el Distrito Industrial de la ecumenópolis capital galáctica, Coruscant, que servía de tapadera para un negocio ilegal de producción y distribución de píldoras letales. Por eso, entre los guardias draags contratados por Haugg, se encontraban criminales buscado, como el pirata Regg Kuuga y el terrorista Slagg Lado. La fuerza de seguridad de Haugg incluía también guineos y niktos.



Jango Fett se infiltra en Industrias Nerf Haugg mientras un supervisor draag y un
guardia guineo buscan al piloto de un speeder.

En 32 ABY, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett descubrió la implicación de Haugg en un caso que estaba investigando y quiso interrogar al empresario. Se infiltró en sus instalaciones y recorrió diversas plantas, abatiendo a varios guardias draag y de otras especies, y capturando con vida a Kuuga y a Lado para cobrar las recompensas. Cuando Fett llegó hasta Haugg, éste ya había sido asesinado.

Más tarde, durante las Guerras Clon (22-19 ABY), el planeta Ninzam estaba oficialmente en espacio controlado por la República. El gobierno central lo incluyó en el suprasector Dustig, custodiado por el Decimoséptimo Ejército, o Mando Escudo Cromado del Moff Hauser. Desde su base en Vogel, el Ejército defendió el territorio de Malastare y apoyó a tropas cercanas; y el sector vio conflictos como la batalla del sistema Ryndellia y la batalla de la Nébula Kaliida, ambas en 21 ABY. Aun así, Hauser no supo proteger adecuadamente esta zona: En el último año de conflicto, la República no fue capaz de mantener el control sobre ese territorio y lo desatendió. El bando opuesto, la Confederación de Sistemas Independientes, tampoco logró hacerse con el control de esos mundos.

Las Guerras Clon terminaron en 19 ABY con la derrota de la Confederación, tras lo cual la República rápidamente se reconvirtió en el Imperio Galáctico y su Canciller, en emperador. Fuerzas imperiales obligaron a un mando confederado a firmar un tratado entre su grupo, la Federación de Comercio, y el Imperio, nacionalizando todos sus recursos; pero varios confederados se negaron a aceptar la rendición. Marath Vooro, Visir de Aduanas neimoidiano y mando separatista, se negó a reconocer el Tratado y se hizo fuerte en el sector Ryndeliano y sus inmediaciones, desafiando al Imperio a que confrontase sus ejércitos si quería su riqueza. El Imperio envió flotas al mando del Gran Moff Octavian Grant. Grant venció a Vooro en la batalla de Farstine y después le persiguió por los Cinco Velos hasta derrotarle y capturarle definitivamente en la batalla de la Nébula del Garfio. Esta serie de escaramuzas sería llamada la Campaña de los Cinco Velos.

La muerte del Emperador no alejó a Ninzam del control imperial, al menos al principio: En 9 DBY, el más exitoso señor de la guerra imperial, el Gran Almirante Thrawn, conquistó un tercio de la galaxia en su audaz intento de derrotar a la Nueva República. Se sabe que tomó control del territorio de Ninzam, e incluso que sus flotas pasaron por el planeta en una ruta por los Cinco Velos, partiendo de Farstine, para llegar a un mundo que ansiaba tomar, Svivren.

Después de la muerte de Thrawn, la mayoría de potencias galácticas perdieron interés por esa zona. En 25 DBY, cuando los yuuzhan vong iniciaron su invasión a la galaxia, la población de Ninzam era de entre diez millones y cien millones de habitantes. Los yuuzhan vong mismos tampoco parecía interesados en ese territorio: Sólo entre 27 DBY y 29 DBY, durante los últimos años de guerra, se acercaron levemente a esa zona de la galaxia, pero no llegaron, que se sepa, a dañar Farstine o a recorrer los Cinco Velos.

Ninzam se mantuvo neutral durante la Nueva Guerra Civil Galáctica de los años 40 a 41 DBY.

En 137 DBY, Ninzam, como casi toda la galaxia, formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt.


Draags Notorios


 

Regg Kuuga: Regg Kuuga era un pirata espacial draag activo en la zona de la capital galáctica Coruscant después de la batalla de Naboo.

El modus operandi Kuuga era el siguiente: Él robaba valiosas fragatas médicas, que después desguazaba para construir cruceros de ataque. A bordo de éstos, atacaba a turistas que iban a Coruscant. Realizaba sus actividades ilícitas junto con varios matones de alquiler La policía de Coruscant ofrecía una recompensa de dos mil quinientos créditos por su captura, o la mitad si se le entregaba muerto.



Regg Kuuga.

En 32 ABY, Kuuga trabaja para el narcotraficante Groff Haugg. Kuuga era uno de los guardias que vigilaba Industrias Nerf Haugg, un centro de procesado de carne de nerf en el Distrito Industrial de Coruscant, y que Haugg usaba como tapadera de sus negocios ilegales. Kuuga custodiaba una habitación contigua al hangar por el que entraban speeders de los distribuidores de píldoras letales.

En ese mismo año, el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett quiso averiguar quién era el suministrador de Haugg, como parte de una investigación más importante. Siguiendo el rastro de uno de los minoristas, Fett se infiltró en Industrias Nerf Haugg a través de un hangar, y después continuó su invasión de un solo hombre a las instalaciones. Encontró a Kuuga en un pasillo elevado y le capturó con vida, para cobrar la recompensa. Después de eso, siguió adelante, enfrentando a los guardias y otros peligros en el edificio.

Slagg Lado: Slagg Lado era un terrorista y experto en demoliciones en activo en los años posteriores a la batalla de Naboo. La Autoridad Civil de Mon Calamari puso una orden de busca y captura sobre él, acusándole de estar implicado en un desastre sísmico artificial que había devastado el Mar Salinreriano, dañado el ecosistema y provocado lluvias constantes. La Autoridad Civil puso una recompensa de tres mil créditos por su captura, o la mitad si Lado era entregado muerto. Su orden de busca y captura mencionaba además su asociación con el Desafío Calamashton.



Slagg Lado.

En 32 ABY, Lado trabajaba en el planeta Coruscant como guardia de Industrias Nerf Haugg, una planta de procesado de carne de nerf que en realidad era una tapadera para un negocio de narcotráfico. Haugg custodiaba un acceso a las zonas restringidas a través de unas alcantarillas, siendo el único guardia en tan poco envidiable destino.

Fue entonces que el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett se infiltró en Industrias Nerf Haugg. Su objetivo era interrogar al propietario y averiguar quién le proveía. Durante su incursión, Fett atravesó las alcantarillas, encontró a Lado y le capturó con vida. Después le entregó y cobró la recompensa.


El Supervisor


 

Este draag era uno de los guardias que trabajaban para Industrias Nerf Haugg en 32 ABY. Él estaba al cargo del equipo de seguridad que vigilaba uno de los hangares de la instalación de Groff Haugg en Coruscant, y trabajaba conjuntamente con varios seres de otras especies, supervisando las entradas y salidas de speeder. Como el clima local era demasiado frío para su especie, el draag llevaba un traje aislante además de un arma bláster.

Este draag sabía al menos parte de la verdad, que se ocultaba incluso a algunos de sus subordinados: Industrias Nerf Haugg era una tapadera para el negocio de narcotráfico de Haugg. El draag mismo supervisaba el transbordo de píldoras letales en speeders, además de tratar directamente con los distribuidores. El draag estaba familiarizado incluso con los speeders que utilizaba cada uno de éstos y podía reconocerlos.

En 32 ABY, el draag estaba en el patio del hangar acompañado por un aprendiz de guardia guineo, mientras otros cuatro guardias de especies variadas recorrían la zona (entre ellos el homicida guineo Panza Hondi, con una recompensa por su cabeza) y al menos media docena más se movían entre las pasarelas y andamios, entre jaulas de nerfs y mercancías (entre ellos varios niktos y guineos, uno de estos últimos siendo el tahúr J'Meeb Gumb, también con un precio por su captura). El inexperto guineo, en ociosa conversación con su jefe, mencionó el frío; y el draag le dio la razón, pero le aseguró que se acabaría acostumbrando.

El guineo entonces expresó su perplejidad ante la seguridad que parecían exigir unos cargamentos de ganado. El draag le recriminó su ingenuidad, revelándole que había una mercancía real oculta. Ante la insistencia del joven, el draag entró en detalle. Al saber de las píldoras letales, el guineo quedó patidifuso, mientras el draag le exigía que hablase en susurros.



El supervisor draag intimida al guardia guineo.

Mientras hablaban, entró en el hangar el speeder de uno de los minoristas, el humano Jervis Gloom. El draag reconoció el vehículo y, tras el atraque, el draag se fijó en que su habitual piloto no iba a bordo. El draag, receloso, decidió informar directamente a Groff Haugg y encargó al guineo que vigilase cuidadosamente el speeder en su ausencia.

Sus razones tenía: Gloom había sido capturado por el cazarrecompensas mandaloriano Jango Fett, que estaba siguiendo un rastro de criminales y pretendía apresar al mismo Haugg. Mientras el draag y el guineo centraban su atención en el speeder, Fett discretamente se había ocultado entre las cajas del hangar para tomar posiciones. Antes de que el draag pudiese avisar a su jefe, Fett se reveló y le mató. El guineo y los otros guardias en el hangar le siguieron poco después.

Los guardias dieron la alarma y el personal de Haugg se preparó para confrontar a Fett. Fueron incapaces de detenerle. Fett acabó llegando hasta Haugg y, si bien no pudo interrogarle, consiguió la información que buscaba. El supervisor de seguridad draag había fallado.


Curiosidades


 

Los draags fueron creados para el videojuego Star Wars: Bounty Hunter, desarrollado y distribuido por LucasArts y publicado el 19 de noviembre de 2002 para PlayStation 2 y el 7 de diciembre para Nintendo GameCube (Las versiones para Playstation 3 y 4 salieron en sendas re-releases en 2015). Su primera aparición, sin embargo, fue en un avance de juego publicado en la revista Star Wars Gamer Nº 10 (abril de 2002): Un artículo de Eric Brachter incluía un diseño de un draag dibujado por Cory Allemeier. El texto no mencionaba explícitamente a los draags, que aparecerían en el juego como antagonistas.

Los draags aparecen en el segundo nivel del videojuego. El jugador, en el papel de Jango Fett, entra en Industrias Nerf Haugg y debe llegar hasta el señor Haugg, enfrentándose a draags y otros enemigos, a los que puede capturar, matar o esquivar. Si les dispara, los draags caen al suelo dando una pirueta, algo que se ve también en otros de sus enemigos.



En la lista de recompensas, se reutilizó la misma imagen para Kuuga y Lado.

Fett se topará con dos draags con nombre y con precio por sus cabezas; la versión canónica de la trama dice que Fett capturó a estos enemigos con vida para cobrar la máxima recompensa por ellos; en el caso de Lado, él tuvo después una entrada en The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) que dice explícitamente que Fett le capturó.

Star Wars: Bounty Hunter: Prima's Official Strategy Guide, página 71, dice que Fett encontró a Kuuga en un pasillo elevado, pero en el videojuego yo le encontré en el suelo de la segunda habitación. En todo caso, la versión de texto parece tener más validez. Respecto a Lado, su orden de busca y captura le relaciona con algo llamado "Calamashton Defiance", que no sabemos lo que es.

En cuanto al supervisor, aparece en una cut scene y, por lo que sabemos, Fett le mata. La voz del supervisor no está explícitamente listada en el elenco. Gregg Berger, Daniel Hagen, Kevin Michael Richardson y Jim Ward son acreditados como "matones alienígenas", así que podría ser cualquiera de ellos, o incluso otra persona.

El planeta Ninzam aparece en The Essential Atlas (2009, Jason Fry y Daniel Wallace), mostrándolo en la Ruta de los Cinco Velos aunque no se especifica el sector en que está. Un artículo de la serie The Essential Atlas Online Companion, publicado en 2012 en StarWars.com, deja clara la división del Borde Medio en sectores y ubica de forma inequívoca el sistema en el sector Ryndeliano. Jason Fry, coautor del Atlas, especificó después en otro artículo que la Ruta de los Cinco Velos ("Five Veils Route") del Atlas era la que se había llamado ruta de comercio Recorrido de los Cinco Velos ("Five Veil's Tour trade route") en Galaxy Guide 9: Fragments from the Rim (1993, Simon Smith y Eric S. Trautmann).



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)