LOS ANNOO-DATS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los annoo-dats | Cultura | Historia | Annoo-dats Notorios | Vlix Oncard | Curiosidades |

Los Annoo-dats


 
"Yo soy Tig Fromm. Yo soy la nueva ola. La tecnología es la clave del poder de la nueva Banda Fromm, no antiguos lazos de sangre y métodos del viejo mundo. Ésos son los caminos de mi padre, Sise". (Tig Fromm)

El planeta Annoo, antes llamado Gelefil, estaba habitado por dos especies reptilianas distintas que compartían el demónimo annoo-dat. Una de estas razas recibió el regalo de la tecnología espacial de manos de la otra, y rápidamente se adaptó a incluir droides y astronaves en su rutina diaria. Los annoo-dats eran seres de sangre fría que tendían al crimen organizado pese a haber obtenido prosperidad pretérita como granjeros. Aunque audaces, los annoo-dats quedaban relegados a un segundo plano en el mundillo del delito galáctico ante otros grupos como los hutts. Conozcamos a los annoo-dats.

Empezaremos por ubicar el sistema planetario Annoo en el mapa galáctico. Estaba en el sector Tharin del Borde Exterior. Ninguna ruta hiperespacial primaria pasaba por Annoo, pero el cercano sistema Nimat estaba en la Ruta de Comercio Triellus y era además el punto de origen del corredor Nimat, una ruta menor de sólo dos sistemas que conectaba Nimat con Annoo.



El planeta Annoo

El sistema Annoo tenía catorce planetas, de los cuales siete eran habitables. Dos de ellos llegaron a estar habitados. El primer mundo llamado Annoo era, en tiempos del Imperio Galáctico, un erial desolado y sin vida.

Otro planeta del sistema, originalmente llamado Gelefil y después rebautizado Annoo, Anoo o Annoo-dat, era un mundo fértil y apropiado para la agricultura. Existían avanzados distritos de fabricación en el hemisferio sur, pero el norte del planeta mantenía su belleza natural. Algunas zonas de Annoo tenían grandes extensiones de arena con columnas pétreas naturales (conocidas como señoritas con tocado y chimeneas de hadas, en serio). Los annoo-dats construyeron ciudades avanzadas con hangares y, en algunos casos, adaptaron las montañas para hacerlas habitables.

La fauna local de Annoo incluía al enorme perezoso de arena, un animal cuadrúpedo doméstico apto para la ganadería. Esta bestia de carga, parecida a una mezcla de buey almizclero y rinoceronte, era un animal tranquilo que no dañaba a humanoides excepto por accidente: Podía derribar a alguien de un coletazo, pero más probablemente le lamería la cabeza. Varias granjas de Annoo mantenían manadas de perezosos de arena.



Perezoso de arena

Annoo tenía además una comunicación bastante buena con el planeta Ingo, en el Cúmulo Bortele del Borde Medio: Apenas se tardaba media hora por el hiperespacio en llegar. Ahora bien, Ingo no era un mundo muy interesante para visitar: Era un planeta hinóspito de cráteres y salares sedimentados, con dos continentes polares casi deshabitados y otros dos de desiertos áridos. Los colonos, de muchas especies pero mayoritariamente humanos, trabajaban duro para conseguir comida y mantener a punto su tecnología. Ocasionalmente había riñas entre los asentamientos, y el escaso gobierno planetario no era capaz de detenerlas. Ingo solía ser ignorado por las rutas espaciales comerciales, aunque la Compañía Minera Casa de Tagge compró dos de las cinco lunas para extraer metales raros.

Es el momento de hablar de los annoo-dats. El nombre era usado por dos especies no emparentadas biológicamente, pero culturalmente asimiladas.



Un annoo-dat azul

Los annoo-dats de escamas azul claro eran humanoides reptilianos de complexión variable y una estatura media de dos metros en la madurez, aunque algunos podían ser mucho más bajos. Tenían manos de cuatro dedos delgados y puntiagudos, y pies igualmente aguzados pero de sólo dos dedos protuberantes sobredimensionados.

En su cabeza sin pelo destacaban sus párpados pesados y su nariz plana que se escindía en tres puntas. Tenían orejas puntiagudas y una boca dotada de dientes similar a la de los humanos. Las cejas y labios tenían un tono más oscuro de azul.

Además, su rostro y sus manos tenían parches color aguamarina, especialmente visibles en el dorso de las manos y alrededor del ceño y de las orejas. Estas glándulas cambiaban de color según el humor del annoo-dat: Cuando un annoo-dat se excitaba o se enfurecía, las manchas se volvían rojo intenso al llenarse de sangre, mientras que eran de color turquesa la mayor parte del tiempo. A veces adoptaban un tono amarillo. Esto hacía que un annoo-dat tuviese dificultades para ocultar sus emociones, perjudicando su capacidad de negociación o de jugar al sabacc. Por el mismo motivo, en contrapunto los annoo-dats con subordinados podrían resultar más intimidantes para con éstos.



Las mejillas de un annoo-dat excitado

Los annoo-dats eran una especie relativamente fácil de clonar. Muchos annoo-dats eran creados a partir de una única fuente con medios tecnológicos relativamente simples.

Algunos annoo-dats azules eran drásticamente más bajitos, con orejas muy largas y picudas y una nariz aguileña en vez de plana, pero por lo demás similares a los otros annoo-dats. Es decir, piel azul con glándulas que cambiaban de color, nariz dividida en tres, etc.



Prominente nariz de un annoo-dat

Los annoo-dats eran, de media, más robustos y perspicaces que los humanos. Al igual que los humanos, podían sufrir daños físicos y podían ser deslumbrados con un simple destello.

La alimentación de los annoo-dats no era exactamente igual a la de los humanos. Se alimentaban de animales mamíferos de seis patas cocinados, flanes y sopa con algo vivo y lleno de tentáculos en su interior, siendo este último plato no del agrado de todos los annoo-dats. Sin embargo, tirar la sopa era considerado de mal gusto.

Los annoo-dats azules eran muy longevos: Su esperanza de vida superaba los 821 años, y no era inaudito que un annoo-dat cumpliese 900 años. La adolescencia no empezaba hasta los 25 años y acababa a los 161. Los primeros achaques venían con el medio milenio de edad, y hasta los siete siglos no se consideraba que un annoo-dat fuese viejo y estuviese en edad de retirarse.



Annoo-dats prime, nótense las colas

La otra especie también llamada annoo-dats eran físicamente muy distintos. Eran de aspecto más reptiliano que los anteriores, mucho más grandes y estaban cubiertos de llamativas escamas doradas.

Tenían manos de cinco dedos largos con uñas negras afiladas y púas en el dorso. Aunque sus brazos eran similares a los de un humano, sus piernas delgadas y escamosas tenían rodilla y corvejón, es decir, una doble articulación que además estaba tachonada con púas en la rodilla y en la pantorrilla. Sus pies terminaban en tres zarpas frontales y una trasera, y éstas eran lo bastante grandes para que los annoo-dats no usasen zapatos.

Un annoo-dat tenía además una larga cola que usaba para mantener el equilibrio. Algunos annoo-dats tenían la cola tan larga que arrastraba cuando andaban; otros tenían una cola más corta.

La cabeza del annoo-dat era especialmente llamativa. En su coronilla sin pelo había pequeños cuernos. En el rostro destacaban cuatro ojos en dos hileras, con pupilas verticales y esclerótica de color. En algunos casos, el annoo-dat tenía heterocromia, es decir, los ojos izquierdos eran de un color, y los ojos derechos eran de otro.



Cabezas de annoo-dats prime

La cabeza del annoo-dat no tenía nariz visible, sino dos enormes fosas nasales. Su boca era enorme, propia de un depredador y con colmillos tan grandes que eran visibles aún con la boca cerrada. La lengua era puntiaguda y muy larga.

Aunque los annoo-dats eran agresivos, no eran invulnerables. Un annoo-dat moría al ser impactado por un sable láser o por el disparo de un bláster.


Cultura


 

Los científicos de otros mundos decidieron diferenciar a los antiguos rets de escamas azules de los reptilianos de escamas naranjas dando nombres distintos a las especies: Aquéllos eran llamados los annoo-dats azules y éstos, annoo-dats prime o primarios, porque eran la especie que originalmente usaba el nombre. Sin embargo, ninguna de las dos especies aceptó tal nomenclatura y ambos se denominaban annoo-dats simplemente.

Los annoo-dats primes eran vándalos belicosos expansionistas que sembraban el terror por donde pasaban. Utilizaban armas avanzadas como pistolas blásters, y también cuchillos primitivos. A menudo se colgaban decoraciones de sus cuernos. Vestían con ropa típicamente humana, desnudando sus pies y su cola, pero a veces usaban guantes.

Los annoo-dats de piel azul, originalmente llamados rets, tenía una civilización pacífica de agricultores con poca tecnología (y desde luego sin viaje espacial). Dedicaban el día a cultivar sus cosechas y la noche a disfrutar de la buena cerveza local.

Tras su contacto con los annoo-dats dorados, las dos culturas se entremezclaron: Los annoo-dats azules adoptaron los rasgos de personalidad, brutales y salvajes, de los annoo-dats primes: Se volvieron mucho más agresivos y hostiles, y a menudo se unieron al ejército. Los vestigios de su pacifismo se desvanecieron, y los annoo-dats azules se comportaban como si siempre hubiesen sido piratas y azote de astrorrutas.

En 220 ABY, las dos civilizaciones estaban totalmente entremezcladas, excepto en un punto que perduró durante al menos dos siglos: Los annoo-dats azules estaban divididos respecto al uso de nuevas tecnologías. Los más jóvenes aceptaban sin problemas el uso de máquinas en su rutina. Los annoo-dats azules más viejos, que podían recordar el tiempo anterior a la llegada de los annoo-dat primes, eran más reacios a confiar en la ciencia, y preferían la inteligencia y la intuición propias de los seres orgánicos.

En tiempos del Imperio, los annoo-dats tenían reputación de implicarse en el crimen organizado, intentando rivalizar con los sindicatos criminales de los hutts.



Control de acceso al puerto espacial

El planeta Annoo tenía controles de acceso en sus puertos espaciales: Los viajeros venidos de otros mundos debían hacer cola y tramitar su llegada en una ventanilla antes de que les permitiesen salir de la terminal. Los droides eran segregados en una cola diferente. El proceso era tedioso e imperfecto: en al menos una ocasión, en 15 abY, la terminal fue evacuada por una emergencia.

Los annoo-dats tenían juegos que utilizaban pequeñas fichas.

El idioma original de los rets, tra'ang'a, cayó en desuso tras su asimilación por los annoo-dats prime, aunque los lingüistas han conseguido retener diccionarios y grabaciones para la posteridad. La mayoría de annoo-dats posteriores a 220 ABY hablaban habitualmente dos idiomas: El Básico y el dat-an, idioma de los annoo-dat primes; algunos annoo-dats aprendían otros idiomas como el huttés e incluso el binario. El idioma dat-an podía ser a su vez aprendido por humanos, sobre todo por humanos que vivían en Annoo.


Historia


 

El sistema Annoo tenía dos planetas con condiciones favorables para la vida. Cada uno de éstos desarrolló una civilización independientemente.

Uno de estos mundos se hacía llamar Gelefil y los nativos eran humanoides de piel azul autodenominados los rets. La civilización ret era tranquila: Cada ret mantenía a su familia, había recursos suficientes para todos y su mundo era un edén de tranquilidad donde no había guerras. Los rets, que hablaban en idioma tra'ang'a, ignoraban que pudiese haber vida en otros planetas de la galaxia e, ignorando cuánto les podía ofrecer la galaxia, no se preocupaban de explorar el espacio.

El otro planeta habitado recibía el nombre de Annoo y estaba poblado por seres agresivos cubiertos de escamas doradas, los annoo-dats. Al contrario que sus vecinos, los annoo-dats eran belicosos y sus facciones constantemente guerreaban entre sí, destruyendo en el proceso los recursos naturales de su mundo.

Después de varios siglos de guerra civil, los annoo-dat había asolado Annoo hasta dejarlo inhabitable. Para entonces, los annoo-dat acababan de desarrollar tecnología de viaje espacial con el propósito de encontrar un nuevo mundo que habitar, y habían detectado la cultura del cercano Gelefil. Los annoo-dat decidieron conquistar Gelefil y convertirlo en su nuevo hogar.

Corría el año 320 ABY. Los annoo-dat esperaban resistencia a su invasión, pero no la encontraron. En cuanto los annoo-dat aterrizaron y exigieron la rendición de los rets, los rets aceptaron.

Los rets se sentían fascinados por la tecnología de los recién llegados, mucho más avanzada que la suya, y por su nueva cultura. La mayoría de rets eran partidarios categóricos de aceptar el liderazgo de los invasores, que para entonces se sentían bastante confusos. Los pocos rets que se resistían a esta nueva ola fueron abrumados por la excitación que cubrió el planeta. Los rets rebautizaron su mundo Annoo en honor al antiguo planeta de sus conquistadores, y ellos mismos abandonaron el término ret para autodenominarse annoo-dats. El idioma tra'ang'a cayó en desuso y fue reemplazado por el dat-an de los invasores.

La República Galáctica supo de este acto de guerra y envió diplomáticos para negoicar el fin de las hostilidades. Cuando estos emisarios llegaron a Annoo, antes Gelefil, era demasiado tarde. No se había hecho un solo disparo y la guerra había acabado antes de empezar.

Se iniciaba un nuevo periodo de prosperidad, con dos especies trabajando juntas por el progreso. El gobierno planetario decidió transformar varias zonas del hemisferio sur planetario en distritos de fabricación, mientras que la parte norte del planeta retuvo su belleza natural. La mecanización del sector primario mejoró mil veces la producción de sus granjas.

En un periodo relativamente corto, Annoo empezó a fabricar productos textiles y otros, y entró de lleno en la economía galáctica. El annoo-dat Deg Bostel obtuvo fama como propietario de un 50% de Bostel-KRex, uno de los consorcios de suministros de granja más exitosos a nivel galáctico.

Durante las siguientes décadas, Annoo también creó su primer ejército planetario para disuadir a posibles invasores (A otros posibles invasores, quiero decir).

Los rets en concreto abrazaban la nueva tecnología y muy pronto se expandieron por la galaxia.

En 220 abY, las dos especies estaban totalmente entremezcladas, ocupando el mismo nicho social. Ellos no diferenciaban entre los antiguos rets y los annoo-dats originales. Algunos científicos de otros mundos, sin embargo, se referían a aquéllos como annoo-dat azules y a éstos como annoo-dat primes; estas nomenclaturas nunca prosperaron entre los annoo-dats.

Por entonces, varios criminales se disputaban el control de las actividades ilegales en Annoo. El longevo Sise Fromm, nacido en 915 ABY, llevaba mucho buscando el modo de controlar a las otras bandas y a la población con una superarma. Irónicamente, Fromm se oponía al uso masificado de tecnología y prefería seguir chapado a la antigua, utilizando sicarios orgánicos en vez de droides. En una nueva vuelta de tuerca, Fromm mantenía matones en nómina, pero eran matones clónicos.

No es hasta 33 abY que Fromm empieza a prosperar. Por entonces, Alexi Garyn, líder del sindicato del crimen galáctico Sol Negro, murió asesinado. Fromm, que se hizo con buena parte de los activos de Garyn, fue uno de los gánsters más beneficiados por la situación.

En el año 32 abY había comunidades de seres de otras especies viviendo en Annoo. La humana Demma Moll poseía un complejo de granjas donde ella y sus empleados criaban perezosos de arena. Ese año, Moll tuvo una hija, Kea, en Annoo.

Por esa época aproximadamente, la situación política de Annoo se volvió delicada. Un radical annoo-dat prime llamado General Ashaar Khorda lideró un intento de golpe de estado militar contra el gobierno planetario. Khorda alegaba que los líderes de Annoo eran títeres de la corrupta República Galáctica, imponiendo injustamente la voluntad de ese cuerpo sobre un mundo supuestamente soberano. Utilizando soldados annoo-dat y activos militares usurpados al gobierno, Khorda estuvo a punto de prevalecer y tomar el control del planeta.



General Khorda

Los crímenes de guerra de Khorda llamaron la atención de la República, que intervino y detuvo el conflicto. La República instauró un nuevo gobierno afín. Khorda fue arrestado y acusado formalmente, pero escapó antes de su juicio. Pasó a trabajar desde el exilio, fomentando la rebelión contra la República mientras buscaba un arma mística, el Hijo de Shaa, para destruir el planeta capital de la República, Coruscant.

Khorda y dos de sus antiguos soldados annoo-dat fueron vistos, en compañía de otros sediciosos, en Coruscant en el año 26 abY. Su intento de sabotaje fue detenido por los cazarrecompensas Jango Fett y Zam Wessel y el maestro jedi Yarael Proof. Khorda y sus seguidores murieron en combate.

Durante las Guerras Clon (22-19 abY), Annoo apenas fue afectado porque estaba dentro de las fronteras del Espacio Hutt. Sise Fromm aprovechó para hacer asesinar a su rival Klin Kartoosh, un mafioso annoo-dat asociado del clan hutt Desilijic. Fromm, que subestimaba la amenaza de los hutts para él, obtuvo poder e infamia que se extendían por diversos sectores espaciales.

En el año 17 abY, Sise Fromm era el criminal más importante de Annoo, gobernando desde una fortaleza y respondiendo a epítetos grandilocuentes como Despiadado Amo de las Bandas de Annoo y Rey Coronado del Crimen. Después de que su primogénito Sonko demostrase ser inadecuado como su segundo al mando, Sise concedió ese rango a su benjamín Tig Fromm, un genio tecnológico creador de múltiples droides de guerra como el Droide-Torre Fromm, y un mediocre gestor de asuntos criminales.



Fortaleza de la Banda Fromm

Los constantes y humillantes fracasos de Tig perjudicaban la reputación de la Banda Fromm y causaban incontables enfados a su padre. Como muestra, un botón: Por esas fechas, Tig Fromm atacó la estación espacial del científico humano Lonn Idd para obligar a éste a instalar potentes lásers científicos en las naves de la Banda Fromm. Para ello, Tig se llevó consigo varios droides flotantes armados, dos sicarios clónicos y a su mano derecha y guardaespaldas Vlix Oncard. Este grupo fue ignominiosamente derrotado por los hijos preadolescentes de Idd ayudados por dos droides de paso, C-3PO y R2-D2. Los annoo-dats fueron entregados a las autoridades.

Por otro lado, Tig había demostrado ya ser un excelente ingeniero. Tig convenció a su padre para que financiese la construcción secreta de un arma que les permitiese conquistar planetas, aterrorizar a la población y destruir a las otras bandas criminales. El Trígono Uno era una nave, submarino y satélite de armas, acorazado y capaz de destruir a sus enemigos con sus armas. Ideado por Tig Fromm, fue construido en una guarida subterránea en el Desierto de Vaj del planeta Ingo. Tig exigió colaborar sólo con droides, y aceptó únicamente la compañía de Oncard como jefe de seguridad.

Volvamos un instante a Demma Moll. ¿La recuerdan? ¿Granjera humana en Annoo? La Banda Fromm estaba intentando hacerse con el control sobre sus granjas. Moll por su parte se había unido a una célula local de resistencia contra la opresión del Imperio Galáctico y de la Banda Fromm (Este tipo de cosas se suelen llamar Rebelión). En 17 abY, la hija adolescente de Moll, Kea, se unió a su grupo, pero aún tardaría dos años en estar preparada para su primera misión en solitario.



Granja de Demma Moll

Llegamos a 15 abY. Los rebeldes de Demma Moll descubrieron que la Banda Fromm está construyendo una mortífera arma en Ingo. Kea Moll fue enviada a ese mundo para encontrar el McGuffin y destruirlo, junto con la base secreta de los Fromm.

Al mismo tiempo, la base secreta de Tig es descubierta accidentalmente por dos jóvenes humanos pilotos de swoop Thall Joben y Jord Dusat, y por los droides que éstos acababan de obtener, C-3PO y R2-D2. Tig Fromm creyó erróneamente que los intrusos eran espías de otras bandas criminales, y desplegó sus recursos para capturarles. Su plan fracasó y causó graves daños en la estación.

Durante estos eventos, Kea Moll se asoció con Joben y Dusat contra la Banda Fromm, sin revelarles su auténtica filiación, y se ofreció a llevar a los pilotos al planeta Boonta en su nave. Un imprevisto en ruta les obligó a hacer escala para reparar la nave de Moll, el StarRunner Perezoso de Arena, y pusieron rumbo a Annoo.

Al mismo tiempo, la Banda Fromm sufría una humillación aún peor que su derrota en Ingo: Sise Fromm fue arrestado. Tig intentó liberarle, pero sus droide acabaron rescatando a otros prisioneros y Sise tuvo que huir por sus propios medios, muy malhumorado.

Sise Fromm había vuelto a su fortaleza cuando el Perezoso aterrizó allí, y él mismo inició dos operaciones para capturar a esos enemigos reconocidos de su familia: Primero envió a dos clones annoo-dat a la aduana a interceptar a los pilotos, pero los droides de éstos crearon una situación de pánico que les permitió escapar. Después les rastreó hasta la granja de Moll y envió un droide allí a capturarles, pero una vez más su plan fracasó. Esto motivó a las Moll, además, para que fuesen totalmente sinceras con sus nuevos asociados: Ellas les explicaron el plan malvado de la Banda Fromm y su compromiso de detenerlo. Dusat, Joben y los droides se ofrecieron a ayudar de cualquier manera posible, a riesgo de sus propias integridades.

Mientras tanto, Tig terminó de construir el Trígono Uno y viajó en una nave de Ingo a Annoo para que su padre le acompañase a la Base Ingo, con su escolta de clones annoo-dat, y así ser testigo del viaje inaugural del navío. Los rebeldes se enteraron de esto y decidieron colarse en la nave de Tig como polizones para acceder a la base; su plan era llegar al Trígono y destruirlo con un detonador termal. Los droides se hicieron pasar por tripulantes; Kea Moll y Thall Joben se ocultaron en sendos contenedores de cargamento; y Dusat se quedó con Demma Moll en la granja de Annoo.

Esta estrategia estuvo a punto de fallar varias veces. Antes de subir a la nave, Tig se cruzó con C-3PO, con el peligro de ser reconocido; pero el annoo dat no dio importancia a ese droide. Una tormenta de meteoritos desordenó los contenedores de carga. Al aterrizar, el jefe de seguridad Vlix Oncard exigió abrir los contenedores donde estaban los polizones, aunque cambió de opinión poco después cuando C-3PO le salvó la vida. Dos guardias annoo-dat robaron el detonador termal para divertirse un rato, y después lo devolvieron, sin darse cuenta de que lo habían activado accidentalmente. Vamos, un día normal en la vida de C-3PO.



Ingo

Joben, Kea y los droides alcanzaron el hangar del Trígono Uno, pero no sin ser detectados. Tig Fromm lanzó contra ellos a sus droides y a los clones annoo-dat. Joben usó el detonador termal para abrir un agujero en el techo para escapar, y los enemigos de los Fromm huyeron a bordo del Trígono Uno. Los esfuerzos de la Banda Fromm por detenerles fueron infructuosos.

Las consecuencias de esto fueron muy importantes: Los Fromm no sólo habían perdido una importante inversión y un arma muy poderosa, sino que ahora era inevitable que las otras bandas criminales supiesen de su audaz intento de destruirlas.

Joben, Dusat y las Moll decidieron que el Trígono debería ser destruido, pero era demasiado grande y robusto para poder dañarlo fácilmente. Decidieron ocultarlo provisionalmente en Ingo mientras buscaban la forma de acabar con la amenaza. Joben y R2-D2 sabotearon la estación espacial para que el droide pudiese tomar el control de ésta remotamente si fuese necesario.

En las siguientes semanas, C-3PO y R2-D2 fueron capturados por los Fromm y encerrados en un edificio en el planeta Aarón, pero los droides lograron escapar, dañando muchos droides de los Fromm, y huyeron del planeta con Dusat y Joben. Tig Fromm reaccionó aumentando la producción de droides para cubrir pérdidas.

Poco después, Dusat y Joben estropearon la nueva superarma de Tig robando una pieza clave.

En represalia, los Fromm capturaron a Kea Moll y exigieron a los pilotos que les devolviesen el Trígono Uno por el rehén. Durante el intercambio, R2-D2 deslumbró a los annoo-dat, dando ocasión a los humanos de huir con la prisionera.

En un intento de recuperar el Trígono Uno, los Fromm lograron capturar a todos sus enemigos: Joben, Dusat, las dos Moll y los dos droides. Tig transportó a los prisioneros de Ingo a la fortaleza Fromm en Annoo, para que Sise Fromm les interrogase y averiguase dónde estaba el Trígono. Joben reveló que lo habían ocultado en un punto del Desierto de Vaj. Habiendo descubierto esto, Sise hizo que encerrasen a los prisioneros, pero éstos lograron escapar rápidamente de sus celdas (no así del castillo).

Tig y Oncard viajaron a Vaj en una lanzadera a recoger el Trígono. Una vez allí, Tig abordó el Trígono y volvieron a Annoo en sendas naves. Entonces R2-D2 tomó control del Trígono Uno e hizo que colisionase contra la fortaleza Fromm. Castillo y navío fueron destruidos en el impacto, aunque no hubo víctimas porque todos tuvieron tiempo de evacuar.

Sin embargo, los activos de la Banda Fromm quedaron prácticamente a cero después de este desastre: Los sicarios de Sise no le seguían, excepto Tig y Oncard; los droides no estaban disponibles, aunque seguían existiendo en la base de Ingo (posiblemente incautados por otro grupo); y la única nave que les quedaba era una ruinosa lanzadera clase Landa, Víbora de Voor. Para colmo, el jefe criminal rival Jabba el Hutt, del clan Desilijic, puso una recompensa por los líderes de la banda Fromm.

Sise puso rumbo al planeta Boonta para reconstruir su imperio criminal, y también para vengarse de sus enemigos: Sise sabía que Thall Joben quería competir en la carrera de speeders de Boonta, y contaba con verle allí. Sise reclutó al cazarrecompensas mandaloriano Boba Fett para que acabase con Joben y sus asociados; Fett aceptó el trabajo para saldar una pasada deuda con Sise. Tig, sin embargo, se sintió ofendido y, en un intento de impresionar a su padre y demostrarle que no necesitaban a Fett, trató de acabar con Joben él mismo poniendo una bomba en el speeder de éste para que detonase durante la carrera. La intersección de ambos planes, cada uno ajeno al otro, estaba destinada a provocar un desastre.

Sise mientras intentaba recuperar su prestigio reclutando nuevos guardias y mezclándose entre el influyente público de la carrera. Esta vez la derrota fue pública: La nave de Fett fue accidentalmente destruida por la bomba de Tig Fromm, permitiendo que Joben ganase la carrera.

Después del espectáculo, Fromm perdió el apoyo de sus nuevos seguidores. Fue interceptado por Joben y sus amigos, que le acusaron de estar detrás de sus complicaciones. Los Fromm intentaron huir, pero se toparon con un exasperado Fett. Fett acusó a los Fromm de haber echado a perder su operación, les capturó y los entregó a Jabba el Hutt.

Rápidamente, otras bandas criminales se hicieron con las propiedades de la Banda Fromm. 431 Droides Torre de Ingo cambiaron de manos para acabar controlados por traficantes de armas, revolucionarios y coleccionistas privados.

Jabba hizo un trato con los Fromm: Los dejó libres a cambio de que Sise comprometiese los clones annoo-dat a erradicar la diáspora de la Guardia de la Muerte Mandaloriana, y que la Banda Fromm le pagase una parte importante de cada uno de sus tratos de negocios.

Las siguientes actividades conocidas de la Banda Fromm tampoco prosperaron, a menudo por causa de C-3PO y R2-D2. Vlix Oncard intentó robar un tesoro cósmico a sus guardianes y culpar a los droides; pero R2-D2 le impidió huir en su nave. Después, Tig Fromm capturó a Kea Moll para que ésta le entregase un disket con los planos de un misíl de propulsión atómica; pero Kea le engañó y le entregó un disket en blanco. Tig incluso construyó una estación espacial oculta en una nube artificial para hacer desaparecer naves espaciales, pero C-3PO la encontró y la destruyó.

En el año 0 ABY, la banda de Sise Fromm ya era historia.

En tiempos de la Nueva República, el antropólogo shi'ido Mammon Hoole escribió el libro La Guía Esencial a las Especies Alienígenas. Cuando lo publicó, tenía notas incompletas sobre los annoo-dats y otras especies, que decidió incluir en un apéndice. Hoole describió la tendencia annoo-dat hacia el crimen organziado y el encuentro de la Banda Fromm con Jabba el Hutt.


Annoo-dats Notorios


 

Deg Bostel: Deg Bostel era un comerciante annoo-dat. Llegó a ser propietario de la mitad de la empresa Bostel-Krex, uno de los principales consorcios de suministros de granja a nivel galáctico.

La camarera: Esta mujer annoo-dat trabajaba en la fortaleza de Sise Fromm en Annoo. En 15 ABY, ella sirvió un animal hexápodo cocinado y un enorme flan a Fromm y sus invitados annoo-dat. Poco después ese mismo día, el castillo fue evacuado antes de su destrucción y no hubo víctimas, así que ella pudo escapar.



Camarera

Los clones annoo-dat: En 17 ABY, el gánster annoo-dat Sise Fromm utilizaba clones como sicarios para diversas tareas. Sus clones eran annoo-dat idénticos, gordos y con un uniforme amarillo y naranja. No eran especialmente listos pero en general eran leales. Se cree que Lex era uno de los clones; no está claro si el guardia trasgo de las mazmorras del castillo Fromm en Annoo era un clon.



Clones

Dos de estos clones fueron seleccionados para una operación liderada por el hijo y mano derecha de Sise, Tig Fromm. Tig quería coaccionar al científico humano Lonn Idd para que éste instalase avanzados lásers en su nave. Para eso, Tig viajó a su estación en una nave, acompañado por estos dos guardias, varios droides flotantes de uso militar y Vlix Oncard, su propio annoo-dat de confianza y guardaespaldas. Los Fromm descubrieron que Idd estaba solo en su estación, acompañado únicamente de droides, y le capturaron.

La Banda Fromm descubrió que al menos un intruso había entrado en la estación: Nikki, la joven hija de Idd, fue descubierta mientras interrogaban a su padre. Oncard la apresó rápidamente, y Tig amenazó a su padre con dañar a Nikki si no colaboraba. Idd aceptó y empezó a trabajar en la nave.

Lo que ellos ignoraban es que había aún más gente en la estación: Nikki había llegado acompañada de su hermano Vik y de los droides C-3PO y R2-D2. Ella aprovechó un descuido de los criminales para activar un monitor y que su hermano supiese lo que estaba pasando.

Oncard encerró a Nikki en un cobertizo de suministros y los dos clones vigilaron la entrada, armados con rifles bláster. No esperaban problemas.

Se les acercaron entonces R2-D2 y C-3PO. Éste dijo que era necesario llevar a R2 hasta un taller. Los clones eran reacios a permitirle pasar. Entonces C-3PO retiró una pieza de R2; antes de esto, Vik había quitado a R2 su escudo de retroalimentación energética. Como resultado, R2-D2 se sobrecargó y desencadenó una lluvia de electricidad. Los clones estaban atrapados y no podían moverse sin electrocutarse. Vik aprovechó para liberar a su hermana.

Ah, pero Tig Fromm descubrió lo que estaba pasando y envió sus droides flotantes como refuerzos para sus guardias. Los droides de Tig derribaron a R2-D2 y capturaron a los niños Idd; aunque C-3PO logró escapar.

Los guardias annoo-dat estaban recuperados para cuando Idd terminó la instalación de los lásers. Tig se reunió en el hangar con toda su gente y sus prisioneros, explicando que destruiría la estación con los Idd dentro al marcharse. Sin embargo, nunca abordaron la nave: C-3PO se dejó ver, haciéndose pasar por un viejo droide HK acorazado. Tig intentó conseguir el control del droide, lo cual dio a los niños Fromm la ocasión de cegarle. Vik, reconociendo a C-3PO, ordenó al supuesto droide asesino atacar a sus captores.

Tig envió a sus droides flotantes contra el HK; pero éste cogió a sus agresores y los lanzó como un arma arrojadiza contra los criminales. La Banda Fromm retrocedió, quedando arrinconada sin darse cuenta. Vik entonces activó una red de empacado de la estación, encerrando a todos los annoo-dat. Idd decidió entregarles a las autoridades.

Oncard y Tig salieron de la cárcel relativamente poco después. Los dos clones que habían atacado a los Idd… no estoy seguro. No hay forma real de distinguir un clon de otro.

En 15 DBY, Tig Fromm tomó el mando de la Operación Ingo, en el planeta homónimo. Desde una base oculta, Tig construyó en secreto un poderoso satélite de armas, el Trígono Uno. Por entonces Tig había decidido que desconfiaba de los orgánicos y se rodeó casi exclusivamente de droides; no se veían clones annoo-dat en la base de Ingo.

La Operación Ingo sufrió un revés cuando unos entrometidos humanos (Jord Dusat, Thall Joben y Kea Moll) y sus droides (C-3PO y R2-D2) descubrieron accidentalmente la base secreta y huyeron. La Banda Fromm temía que los intrusos hablasen del plan de los Fromm para acabar con las otras bandas criminales.

Sise Fromm descubrió que los enemigos de su organización habían aterrizado en Annoo y decidió enviar a dos de sus clones para encargarse de ellos. Sabiendo que los recién llegados pasarían por la atestada aduana de Annoo, los sicarios bloquearon la puerta de salida. R2-D2 se fijó en ellos y fingió estropearse y volverse loco para dar una alarma y provocar que la multitud huyese. Los enemigos de Fromm se dieron cuenta del problema y aprovecharon para escapar con el droide. Los clones vieron demasiado tarde que su presa se había subido a un speeder, y Joben incluso saludó sonriente a los clones mientras arrancaba.

Sise no desistió: descubrió que sus enemigos se habían alojado en la granja de Demma Moll, madre de Kea. Esta vez decidió no enviar clones, sino un droide. Una vez más, el plan fracasó. Además, Demma Moll explicó a Dusat, Joben y los droides que Fromm pretendía construir un satélite de armas y que ella quería destruirlo; sus nuevos amigos se aliaron con ella para este plan.

Poco después, Tig viajó a Annoo para recoger a su padre y llevarle a Ingo: El Trígono Uno estaba terminado. Sise, escoltado por dos clones, se reunió con Tig y con Oncard en el hangar de su castillo, y reconoció no haber capturado a sus enemigos. Después, todos subieron a la nave de Tig rumbo a Ingo. "Todos" incluía a los enemigos de los Fromm, que se colaron de polizones para intentar llegar al Trígono y destruirlo. También incluía a un contingente de tropas clónicas que acompañaban a Sise.

Cuando aterrizaron en Ingo, C-3PO salvó la vida de Vlix Oncard y se ganó su confianza; Oncard concedió al droide autorización para llevar unas cajas a donde quisiera, ignorando que Joben y Kea Moll estaban ocultos dentro. El objetivo de C-3PO era llegar al hangar del Trígono Uno para poder destruir la nave con un detonador termal.

De camino, sin embargo, C-3PO topó con dos guardias clones que intentaron burlarse de él. Le quitaron el detonador termal e, ignorando su uso, se lo pasaron el uno a otro a modo de pelota. En el proceso, activaron accidentalmente el explosivo. C-3PO explicó que Oncard le había dado autorización para pasar; los guardias se asustaron al oír ese nombre, le devolvieron la bomba y le dejaron pasar.

Minutos después, los enemigos de Fromm accedieron al hangar donde estaba el Trígono Uno. Tig dio la alarma y los guardias clones corrieron allí a detener a los intrusos. R2-D2 cerró la puerta de acceso, dejándoles fuera. Los guardias consiguieron abrir la puerta con un soplete; y entonces irrumpieron en el hangar disparando a sus enemigos. Sin embargo, no pudieron evitar que éstos huyeran a bordo del Trígono Uno.

Los Fromm no desistieron. Secuestraron a Kea Moll y decidieron intercambiarla por el Trígono Uno. Los pilotos fingieron aceptar pero, en el momento del intercambio, R2-D2 cegó a los guardias annoo-dats con un destello de luz. Eso permitió a los droides liberar a Moll y huir antes de que Oncard y los guardias pudiesen detenerles. Tig regañó a uno de los guardias por su fracaso.

Tig Fromm descubrió en qué garaje se ocultaban algunos de sus enemigos y envió a cuatro de sus guardias clones a capturarles, en speeders biplaza. Vlix Oncard fue puesto al mando de la operación, y se aseguró de explicar a los clones todo lo que pudiesen necesitar. Los clones rodearon el garaje y Vlix amenazó a los asediados.

Resultaba que Thall Joben había salido en su speeder. Al regresar, Joben vio el cerco y lo rompió atacando con su speeder a los guardias mientras chillaba. Los clones se dispersaron, pero Oncard hizo que se reagrupasen. No pudo impedir que Joben subiese a sus aliados en el speeder, pero sí inició una persecución, en la que el propio Oncard se subió a uno de los speeders en un punto sin asiento. Gracias a la estrategia de Oncard, los clones pudieron dirigir a Joben hacia un callejón sin salida y atraparle.

Varios guardias annoo-dat acompañaban a Tig en su guarida cuando Oncard llevó a sus prisioneros, maniatados, allí. Queriendo presionarles para que le entregasen el Trígono, Tig hizo que su guardia Lex les mostrase en un monitor a Jord Dusat y Demma Moll, encerrados en una celda. Al ver a su madre encadenada, Kea intentó atacar a Tig. Tig se ocultó y dejó que uno de sus guardias apresase a Kea. Joben intentó liberarse para ayudar a su amiga, consiguiendo sólo que otro guardia le aferrase. Después de eso, sin embargo, Joben aceptó confesar dónde había ocultado el satélite… pero sólo si llevaban ante Sise Fromm, en Annoo.

Cuando la nave llegó a Annoo, los guardias de Tig se aseguraron de guiar a los prisioneros al comedor de Sise Fromm. Fromm negoció duramente con Joben, pero la conversación fue interrumpida cuando C-3PO accidentalmente agitó la mesa y tiró sopa a la cara de Tig. Tres guardias clones rodearon a C-3PO, identificándolo como una amenaza. Joben relajó la tensión revelando en qué punto de Ingo estaba el Trígono, y Tig Fromm fue a buscarlo.

Sise Fromm hizo que sus guardias encerrasen a sus enemigos, hasta que él decidiese qué hacer con ellos. Los humanos y los droides consiguieron escapar. Además, un astuto plan preparado por Joben y R2-D2 provocó que el Trígono Uno se estrellase contra la fortaleza de Sise Fromm. Ese peligro incluía una advertencia y los guardias de la fortaleza de Fromm tuvieron ocasión de evacuarla.

Aparentemente, Sise Fromm perdió casi todo su imperio criminal, y se quedó con sólo dos sicarios: Tig y Oncard. No está claro qué sucedió con los clones. Unos meses después de esa debacle, sin embargo, Sise Fromm llegó al planeta Boonta y reclutó temporalmente a dos de estos guardias para que le acompañasen a ver las carreras de speeder. El espectáculo no sólo era lugar de reunión de figuras de renombre, sino parte de la venganza de Fromm: Fromm esperaba ver cómo el cazarrecompensas Boba Fett acababa con la vida de Thall Joben, que se había inscrito como participante. Esto no sucedió: Joben, indemne, ganó la carrera.

Poco después, Fromm volvía a estar acompañado únicamente por Tig y Oncard; no está claro qué había sido de sus guardias. Esta reducida Banda Fromm fue apresada y entregada a Jabba el Hutt, que había puesto una recompensas por ellos. Jabba aceptó retirar la recompensa y dejar libres a los Fromm a cambio de un porcentaje de sus negocios y de que los Fromm comprometiesen los clones annoo-dat a erradicar la amenaza de la Guardia de la Muerte Mandaloriana. Los Fromm aceptaron.

La Banda Fromm volvió a las andadas, pero no ha habido más noticias de los clones annoo-dat. Aparentemente ya no colaboraban con los Fromm, y no se sabe qué sucedió con ellos después del encuentro con los mandalorianos.

Sonko Fromm: Sonko era el hijo mayor del gánster annoo-dat azul Sise Fromm (y por lo tanto el hermano mayor de Tig Fromm, el otro hijo de Sise). Sonko prosperó en la organización de su padre, llegando a ser su mano derecha.

Pero entonces Sonko malogró un asalto a un transporte. Él fue apresado por las autoridades y enviado a la prisión del planeta Umax. Su padre organizó un rescate para sacar a Sonko de esa cárcel… sólo para encerrarle en las mazmorras de su propio palacio, donde Sise podría oírle gemir de dolor en persona. Después de eso, Sise intentó educar a Tig para que reemplazase a Sonko.

La historia sobre la caída de Sonko se convirtió en una de las leyendas que forjaron la reputación de Sise Fromm.

El guardia trasgo: Este annoo-dat era más bajito que la mayoría de su especie y tenía unas orejas puntiagudas particularmente largas. Su nariz estaba formada por tres pequeñas trompas, que en su caso le daban un perfil especialmente aguileño, en el que también destacaba su prominente mentón. No se le ha identificado por su nombre, así que le he puesto un mote.

En el año 15 ABY, el guardia trasgo era uno de los annoo-dat que servían al jefe criminal Sise Fromm en su fortaleza del planeta Annoo. La mayoría de guardias de Fromm eran aparentemente clones (Es posible que el trasgo fuese un clon físicamente distinto al resto por algún tipo de mutación, o que fuese un empleado no clónico). Las labores del trasgo incluían la vigilancia de una húmeda y medieval celda en las mazmorras.

La Banda Fromm había capturado a varios de sus enemigos, que incluían a los adolescentes humanos Jord Dusat, Thall Joben y Kea Moll y a los droides C-3PO y R2-D2. Después de que los prisioneros revelasen dónde estaba un objeto codiciado por Fromm, el gánster hizo que les retuviesen en las mazmorras hasta que decidiese su destino. Los humanos fueron encadenados, y los droides fueron colgados del techo. El guardia trasgo vigilaba desde el exterior de una gruesa puerta de madera con ventana enrejada.



Guardia trasgo

R2-D2 urdió un plan para liberarse: Tentar la codicia del guardia diciendo que los humanos tenían un tesoro físico susceptible de ser hurtado. R2-D2 se comunicaba sólo a través de pitidos en idioma binario, probablemente incomprensible para el guardia; pero C-3PO le entendía y él puso en práctica su plan. Al oír hablar de joyas, guardia se asomó por la ventanilla y decidió entrar en la celda e interrogar a C-3PO. C-3PO falsamente confesó que las joyas estaban dentro de R2-D2.

El guardia, ansioso, intentó abrir a R2-D2. Cuando el trasgo estuvo a tiro, R2-D2 le tiró encima un viscoso líquido oscuro de rápido endurecimiento. Tal era la cantidad de fluido que el trago quedó totalmente cubierto por ello. El guardia despistado estaba atrapado.

C-3PO entonces se balanceó para empujar a R2-D2, lo cual permitió a éste liberar a Joben. Pronto, todos los presos habían escapado. Por una serie de circunstancias, la fortaleza de Fromm fue destruida durante la fuga; sin embargo, Fromm y su gente vieron la amenaza con cierta antelación y se ordenó una evacuación. No hubo víctimas, así que se puede asumir que el guardia trasgo pudo escapar del castillo y de su prisión individual.

Klin Kartoosh: Este annoo-dat era un asociado de la organización criminal conocida como clan hutt Desilijic. Kartoosh una figura reputada en el campo de tráfico fraudulento de especia y rival del prometedor gánster Sise Fromm.

En tiempos de las Guerras Clon, Sise Fromm contrató al cazarrecompensas Boba Fett para ejecutar a Kartoosh. Así, Fromm obtuvo renombre y a la vez la enemistad de los Desilijic. Fromm arrogantemente menospreciaba la amenaza que los hutts suponían para él.

Lex: Este grueso annoo-dat azul operaba en el planeta Ingo en 15 ABY como uno de los sicarios del grupo criminal dirigido por Tig Fromm. Posiblemente Lex era uno de los clones annoo-dat que servían a la Banda Fromm, entre otras cosas porque se parecía mucho a éstos.

Por entonces, un grupo de rebeldes había robado un arma experimental a Tig; y éste inició una operación para capturar a esos enemigos y así poder interrogarles y averiguar dónde habían ocultado su preciada posesión.

Tig apresó a dos de los rebeldes, Jord Dusat y Demma Moll. Hizo que fuesen encadenados y encerrados en una mazmorra, vigilados por un droide y con una cámara que permitiese monitorear en cualquier momento el interior de la celda. Tig encargó a Lex la vigilancia remota de la prisión desde la base principal de su operación en un garaje. Lex encontraba monótona su tarea y, en vez de cumplir con ella, él se reclinó en su silla y sintonizó un programa de ocio sobre droides en el monitor.



Lex

Mientras, las fuerzas de Tig capturaron a otros rebeldes, Kea Moll (hija de Demma), Thall Joben y un par de droides. Tig hizo que estos últimos fuesen llevados, atados, al garaje para interrogarles mientras a la vez el gánster mantenía un ojo en sus diversos sicarios. Tig intentó convencer y después intimidar a sus cautivos, pero éstos se negaron a decirle lo que él quería saber. Tig había previsto esto, sin embargo.

Tig dirigío la atención hacia Lex, y vio que el secuaz estaba ocioso. Enfadado, Tig disparó un arma desintegradora que volatilizó la silla de Lex, haciendo que él cayese dolorosamente al suelo. Lex se recuperó y puso en pantalla la celda.

Con el soporte visual, Tig amenazó con dañar a sus cautivos a menos que le devolviesen su arma. Kea Moll intentó atacarle, aún viéndose en desventaja, y Joben se agitó intentando agredir a sus captores. Los rebeldes no consiguieron escapar y los guardias de Tig detuvieron este torpe intento; probablemente Lex participó en el forcejeo. Tig, sin embargo, se mantuvo a cubierto y sólo disparó su arma una vez, de forma accidental, durante la refriega.

Viéndose atrapado, Joben aceptó hablar, pero sólo con el superior de Tig Fromm. Tig organizó el viaje a la fortaleza de Annoo donde habitaba su jefe y padre Sise Fromm. No hay constancia de que Lex les acompañase.

Soldados radicales: Estos dos soldados eran annoo-dats prime, es decir, agresivos humanoides reptilianos cubiertos de escamas naranjas. Cada uno de ellos tenía una cola más corta que la longitud de sus piernas.

Ambos eran buenos luchadores en combate personal y usando armas bláster.

Estos soldados siguieron al líder radical annoo-dat General Ashaar Khorda en su rebelión unos años antes de las Guerras Clon. Khorda acusaba al gobierno de su mundo natal, Annoo, de corrupción, tiranía y sumisión a la República Galáctica. El General se hizo con el control de varias fuerzas militares usurpándoselas al gobierno e intentó usarlas en su golpe de estado.

Khorda fue derrotado cuando la República intervino en el conflicto, y le acusaron de crímenes de guerra. Khorda consiguió huir. Estos dos soldados, que habían servido a sus órdenes, se mantuvieron leales a Khorda y le volvieron a servir cuando Khorda reunió un pequeño grupo de partidarios clandestinos. En esos tiempos, Khorda era un fugitivo buscado y debía ocultarse; pero sus fieles, aún los que tuviesen vínculos conocidos con él, no tenían este problema.

En 26 ABY, los dos soldados se unieron a otros varios seguidores de Khorda en Coruscant para una misión. Sus compañeros eran dos fugitivos (una humana y un wookiee), dos agresivos delincuentes (un rodiano y un aqualish), y el criminal Fernooda el dug. Todos ellos estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por Khorda y su visión.

Khorda les había hecho llamar para que participasen en una misión secreta de sabotaje. Khorda les guiaría al subsuelo de Coruscant, hasta los relés que generaban energía para el planeta, y allí él pondría un ídolo alienígena de extrañas propiedades. La energía abriría el ídolo, liberando el poder en su interior y causando una tremenda explosión; y la ubicación estratégica en el núcleo causaría una reacción en cadena que destruiría el planeta Coruscant, capital galáctica. Era una misión suicida con gran valor estratégico.

El propósito de los soldados y de los otros sicarios era eliminar a los guardias que protegían el acceso hasta allí, y ocuparse de cualquier agente enemigo que apareciese. Khorda se centraría en colocar el ídolo.

Khorda se reunió con sus seguidores en un local en los barrios bajos de Coruscant y explicó la operación con un conmovedor discurso. Inmediatamente después, el grupo partió hacia una de las estaciones de acceso. Asesinaron a los guardias de laentrada con armas blancas y avanzaron hasta el lugar elegido por Khorda para poner el ídolo. El punto exacto era accesible sólo desde la parte central de un estrecho puente.

Había dos grupos enemigos que les estaban siguiendo el rastro. Por un lado, el maestro jedi Yarael Proof utilizaba las emanaciones en la Fuerza del ídolo para rastrearles. Además, los cazarrecompensas Jango Fet y Zam Wessel también habían descubierto el peligro y estaban intentando impedirlo. Wessel se hizo pasar por Fernooda para averiguar dónde estaba Khorda, y supo de algunos de sus asociados que habían sido vistos por la zona; entre eso y un poco de lógica, ella y Fett descubrieron lo que planeaba Khorda.



Soldados radicales derrotados

Fett y Wessel llegaron a un extremo del puente cuando Poof llegaba al otro. En ese momento, Khorda y sus asesinos estaban justo en medio. Como es lógico, Khorda ordenó que matasen a todos los intrusos. Los annoo-dats estaban preparados y ansiosos por luchar. El rodiano vio a Poof activar su sable láser y, asustado, comprendió que se enfrentaban a un jedi. Advirtió a sus compañeros, pero los annoo-dats insistieron en que debían matarle.

Estos tres canallas dispararon a Poof, pero el maestro jedi usó su sable láser para deflectar los disparos. Un tiro de uno de los annoo-dats rebotó y golpeó al rodiano. Entonces, Poof usó su telekinesis para derribar a uno de los annoo-dats, y decapitó al otro. Cuando el primer annoo-dat se levantó, Poof le rajó con su sable. Los annoo-dats habían sido derrotados y, poco después, el General Khorda les siguió.


Vlix Oncard


 

Vlix Oncard era un secuaz profesional. Un annoo-dat fornido y corpulento, lo bastante fuerte para levantar a otro annoo-dat por los hombros, Oncard golpeaba muy duro con sus puños o sus guantes de combate. Utilizaba un aturdidor como arma a distancia; aunque sabía utilizar blásters, prefería no usarlos. Oncard se preocupaba de su aspecto personal y vestía un traje de diseño de Sav'ruuchi con plastrón. Oncard era ocurrente y chistoso en su trato con otras personas.

Oncard solía trabajar protegiendo y vigilando al gánster Tig Fromm, el prometedor hijo del jefe criminal Sise Fromm. Cerca del 17 abY, Sise había asignado a Oncard como guardaespaldas personal de Tig para que su hijo metiese menos la pata. Sabiendo esto, Oncard a menudo se metía con Tig, aunque ambos eran amigos. Oncard solía enfadar a Tig llamándole "Tiggy".

En 17 ABY, Tig Fromm organizó una operación para capturar al científico humano Lon Idd y obligarle a instalar unos lásers experimentales en las naves de la Banda Fromm. Para ello, Tig preparó una nave y una tripulación que incluía a Oncard, a dos guardias clones y a varios droides. La nave atracó en la estación espacial de Idd, donde el científico sólo contaba con la compañía de droides. Los criminales capturaron rápidamente a Idd y le ataron a una silla, pero Tig no conseguía convencerle para que les ayudase. Oncard propuso entonces torturar a Idd.

Los bandidos ignoraban que había más personas en la estación: Los hijos de Idd, Nikki y Vik, habían aterrizado sin ser detectados, en compañía de los droides C-3PO y R2-D2. Nikki estaba espiando a los criminales pero, al oír que iban a hacer daño a su padre, ella reveló su presencia en un torpe intento de rescate. Oncard rápidamente agarró a la pequeña por sus muñecas, inmovilizándola. Tig decidió usar a Nikki como rehén para convencer a Idd, y éste claudicó. A cambio de ello, Nikki no sufriría daños.

Nikki tenía un plan: Activar un monitor para avisar a su hermano, que aún no había sido detectado. Pero para eso ella tenía que soltarse. Ella pateó el tobillo de Oncard con todas sus fuerzas. Eso despistó al sicario, que la soltó un momento. Ella se escabulló y activó discretamente un monitor antes de volver a ser apresada. Oncard quería castigarla por su osadía, pero Tig insistió en calmarle: La niña seguiría de una pieza mientras su padre colaborase. Oncard encerró a Nikki en un cobertizo, ignorando que Vik y los droides intentarían rescatarla.

Oncard se reunió con Tig para revisar la instalación del láser. Tig empezó a emocionarse pensando en cómo este éxito enorgullecería a su padre; Oncard recalcó cómo en el pasado Tig había pensado lo mismo sólo para acabar avergonzando a Sise Fromm.

Mientras tanto, Vik intentaba liberar a su hermana enfrentándose a los guardias clónicos con la ayuda de R2-D2. Sólo consiguió inutilizar a su propio droide: En cuanto Tig comprendió lo que estaba pasando, envió a sus propios droides para detener la pequeña insurrección.

Idd terminó de instalar los lásers. Tig se reunió con sus sicarios, droides y prisioneros en el hangar, contemplando la nave y planeando en voz alta la destrucción de la estación y de sus habitantes. Se les unió lo que parecía un viejo droide de guerra acorazado modelo HK, que caminaba torpemente. Oncard identificó al recién llegado como una antigüedad valiosa, y el codicioso Tig exigió a los Idd que le entregasen su disco de control. Los niños Idd engañaron a Tig ofreciéndole una polvera de perfume, y vaciándola en la cara del criminal para cegarle.

Vik ordenó al droide atacar a los bandidos. Creyendo estar ante un HK operativo, Oncard se asustó; pero Tig envió a sus droides a atacar al HK (que en realidad era C-3PO dentro de un armazón). Los droides de Tig fracasaron, y su enemigo los arrojó hacia la banda criminal. Eso obligó a los forajidos a moverse, y quedaron arrinconados. Entonces Vik activó una red de empacado y apresó a toda la banda.

Idd decidió entregar a los invasores a las autoridades; y Oncard recalcó que Sise Fromm también tendría que saber de esto. Los bandidos fueron a la cárcel, pero salieron no mucho tiempo después.

En el año 15ABY, la Banda Fromm estaba llevando a cabo una operación secreta en Ingo: La construcción de un satélite de armas llamado Trígono Uno que permitiría a los Fromm acabar con otros grupos criminales. Tig, diseñador y responsable del Trígono, pobló su guarida sólo con droides, decidiendo que no confiaba en orgánicos. La única excepción era Oncard, al cargo de la seguridad de la base subterránea oculta en el Desierto de Vaj. Oncard era además guardaespaldas y ayudante de Tig, acompañándole en su despacho (Aunque Tig se sentaba y Oncard se quedaba de pie).

Dos pilotos de carreras humanos, Thall Joben y Jord Dusat, y sus nuevos droides, C-3PO y R2-D2 (que ya habían conocido a Oncard), pasaron por el desierto demasiado cerca de la base secreta. Tig creyó que la habían descubierto y lanzó sus droides guardianes para apresar a los intrusos. Los intrusos lograron escapar, como vieron Tig y Oncard por sus monitores.

Oncard comprendió la amenaza: Si esa gente hablaba, otras bandas criminales como la de Jabba el Hutt reaccionarían atacando a los Fromm antes de que éstos estuviesen listos. Oncard propuso cancelar el proyecto y avisar a Sise Fromm. Tig decidió, en vez de eso, capturar a los entrometidos para que no hablasen. Tig rastreó a los intrusos hasta el garaje donde habitaban.

Esa misma noche, Tig y Oncard fueron a secuestrarles acompañados por varios droides de Tig; los annoo-dats se mantuvieron escondidos. Un droide-músculo de Tig entró en el garaje, capturó a Dusat cuando éste estaba solo y desordenó el local. Después, cuatro droides sabotearon el speeder utilitario de Joben para que éste no pudiese escapar. R2-D2 sin embargo arrancó el speeder de carreras Bruja Blanca que Joben estaba preparando para competir, y lo usó para embestir a los droides de Tig. Oncard encontró esta situación muy divertida, y criticó el prejuicio pro-droide de Tig.

Los criminales volvieron a su base con su prisionero. Oncard hizo que Dusat se sentase en el despacho de Tig. Oncard, viéndose en aprietos, halagó el traje de su captor. Oncard explicó que debía hablar con "el Señor Fromm" y Dusat, creyendo que iba a reunirse con el temible Sise Fromm, se asustó. Tig se presentó e intentó impresionar a Dusat, pero éste se alegró tanto de no estar ante Sise Fromm, qeu se permitió poner los pies sobre el escritorio de Tig. Tig presionó un botón e hizo que la silla de Dusat girase rápidamente, haciéndole dar una voltereta.



"¿Quiere que rearregle sus moléculas?"

Al intentar sonsacar a Dusat, Tig dio a entender que pretendía acabar con las otras bandas. Dusat lo comprendió, y eso enfadó a Tig. Oncard se ofreció a "reordenar las moléculas" de Dusat; Tig decidió que en vez de eso enviaría a su prisionero a la fortaleza de Sise Fromm en Annoo. Dusat exigió que le soltasen, y Oncard empujó bruscamente a su cautivo, insistiendo en que ningún droide podía hacer algo así.

Joben intentó rescatar a Dusat con la ayuda de los droides y de su nueva amiga Kea Moll, una humana de Annoo en misión secreta contra la Banda Fromm. Las medidas de seguridad de Oncard no estuvieron a la altura: Los enemigos entraron en la base aprovechando un desliz, accedieron al mapa para averiguar en qué celda estaba Dusat, avanzaron violentamente por los pasillos de la base en el Bruja Blanca, destruyendo droides a su paso, y no sufrieron auténticos daños. Oncard y Tig siguieron su avance por un monitor.

Siguiendo órdenes de Tig, Oncard envió más unidades droides a la subsección cinco de la base para emboscar a la Bruja. C-3PO, a bordo de la Bruja, anuló esa orden y redirigió a los droides a otra subsección, donde la Bruja los emboscó y los embistió.

Viendo que los intrusos saldrían al exterior, Tig preparó sus droides crucero. Oncard le advirtió que los cruceros entrarían en conflicto con los droides torre que ya estaban listos; Tig ordenó a Vlix apagar estos últimos. Todo fue inútil: Los intrusos consiguieron escapar, dejando grandes destrozos en la guarida. Oncard sin embargo estaba más preocupado por la posibilidad de que las otras bandas se enterasen. Tig se planteó huir a otro planeta.

La Banda Fromm sufrió un duro revés cuando Sise fue arrestado a raíz de una torpeza de Tig. Sise escapó de la cárcel y se comunicó con su hijo por videoconferencia, con Oncard como testigo. Sise explicó a su hijo que, si éste volvía a meter la pata, Oncard tomaría ciertas medidas no especificadas.

Sise además había descubierto que los enemigos de Tig habían aterrizado en el planeta Annoo, y decidió ocuparse de ellos personalmente, enviando a sus clones. Tig y Oncard se quedarían en Ingo para terminar la construcción del Trígono Uno. Cuando el satélite estuvo terminado, Tig preparó una nave de transporte y viajó a Annoo junto con Oncard y varios droides para reunirse con su padre.

Oncard y Tig se reunieron con Sise y sus dos guardaespaldas clónicos personales en el hangar de su fortaleza en Annoo. Sise reconoció ante Tig haber fracasado en su intento de deshacerse de los entrometidos, y no culpó a Tig por el fallo de su droide.

Los Fromm ignoraban que esos mismos oponentes de los que hablaban, estaban intentando colarse en la nave de polizones en ese momento. C-3PO estaba presente en el encuentro de Oncard, Tig y Sise; sin embargo, ninguno de ellos le reconoció ni le dio importancia.

Cuando aterrizaron en Ingo, Oncard se fijó en cómo C-3PO exigía a otros droides que tuviesen especial cuidado con dos contenedores de mercancía (en los que estaban escondidos, en secreto, Kea Moll y Thall Joben). Oncard, curioso como corresponde a un jefe de seguridad, se acercó a C-3PO y preguntó sobre la importancia de las cajas; incluso exigió que las abriesen. Justo en ese momento, un fallo mecánico tiró una enorme pieza metálica desde el techo hacia la cabeza de Oncard. C-3PO saltó sobre el annoo-dat, con cierta torpeza, para protegerle.

Oncard, habitualmente anti-droides, quedó impresionado, decidió que ese droide era su amigo y, palmeándole la espalda, le dio autorización para transportar su mercancía de alta prioridad. Gracias a este pase, C-3PO pudo librarse dos guardias clones que pretendían burlarse de C-3PO.

Oncard se reunió con Tig y Sise Fromm en una sala de control desde la que se podía ver el Trígono Uno. Entonces vieron entrar a C-3PO con unas cajas. Oncard explicó que había autorizado la entrega de esas piezas, pero Tig rechazó la explicación: El Trígono Uno estaba acabado, no hacían falta más piezas y ese droide había engañado a Oncard. Tig dio la alarma por megafonía. Guardias clones y droides intentaron detener a C-3PO y a sus aliados, que emergían de las cajas.

Thall Joben lanzó un detonador termal al techo del hangar, abriendo un agujero, y así él y sus asociados tuvieron un modo de huir: ¡A bordo del Trígono Uno. Tig Fromm lanzó sus cazas no tripulados contra el Trígono, pero Oncard reveló otra metedura de pata por su parte: Las armas del Trígono estaban ya activadas, aunque Tig no lo había pedido. Como resultado, la Banda Fromm perdió su arma definitiva.

Viendo que Sise Fromm estaba muy decepcionado, Oncard se preparó para atacar a Tig; pero Sise le ordenó detenerse. Tig era el menor de sus problemas, comparado con un arma así de poderosa en manos de sus enemigos. Además, las otras bandas criminales pronto descubrirían lo que ellos habían preparado.

Los Fromm no desistieron. Secuestraron a Kea Moll y decidieron intercambiarla por el Trígono. Oncard entregó a los asociados a Moll una cinta con una grabación de las condiciones. Los pilotos decidieron engañar a los Fromm: Fingieron aceptar pero, en el momento del intercambio, R2-D2 cegó a los annoo-dats con un destello de luz. Eso permitió a los droides liberar a Moll y huir antes de que Oncard y los guardias pudiesen detenerles.

Las constantes burlas de Oncard frustraron tanto a Tig que fueron una importante motivación para que éste intentase recuperar el Trígono y vengarse de los pilotos y los droides.

Enfurecidos, los Fromm prepararon una complicada operación para capturar a todos sus enemigos. Por un lado, Tig logró secuestrar a Jord Dusat y a Demma Moll. Antes de que los amigos de éstos notasen su ausencia, Tig envió a Vlix con cuatro guardias clones en sendos speeders biplaza a capturar a Thall Joben, Kea Moll y los droides; los Fromm habían descubierto el garaje en que éstos se ocultaban. Oncard preparó el asedio al garaje rodeándolo con sus fuerzas, amenazó a los pilotos y les exigió su rendición inmediata.

Joben había salido un momento a hacer un recado y, al ver la situación, rompió el bloqueo: Usó su speeder para atacar a los anno-dats desde su retaguardia. Oncard se tiró al suelo para que no le pasasen por encima, y los guardias se dispersaron. Eso permitió a Joben subir a sus amigos al speeder e intentar huir.

Esta vez, Oncard no se dio por vencido: Antes incluso de levantarse, Oncard ordenó a los guardias perseguir a Joben. Ahora bien, Joben aún no estaba huyendo, sino atacando a los guardias para que no pudiesen reagruparse aún.

Cuando Joben puso pies en polvorosa, Oncard inició la persecución. Se subió al casco de un speeder biplaza (En una posición bastante inestable) y guió a uno de sus vehículos. Oncard había preparado esta operación tan bien que pudo guiar a Joben a una trampa durane la persecución, apresándole en un callejón sin salida. En la parte negativa, Oncard se había caído del speeder, manchando y rompiendo su elegante traje.



Espalda de Vlix

Oncard hizo atar a Joben, Moll, C-3PO y R2-D2, y los llevó a la guarida temporal de Tig Fromm. Allí Tig les intentó convencer para que le devolviesen el Trígono Uno, pero los humanos se resistieron. Tig había previsto esto y pidió a uno de sus sicarios, Lex, que mostrase el interior de una celda en la que estaban Jord Dusat y Kea Moll. Al ver a su madre en aprietos, Kea saltó sobre Tig, aún atada, pero un guardia la detuvo. Joben forcejeó para atraer la atención de los guardias y que no atacasen a Kea; otro guardia le apresó. Finalmente, Joben aceptó revelar dónde había escondido el Trígono, pero sólo a Sise Fromm.

Tig preparó una nave para ir a Annoo. Durante el viaje, Tig habló con Sise por videoconferencia e intentó convencer a su padre de que este cambio de planes había sido idea suya. Oncard estaba justo detrás de Tig y, usando mímica, señaló a Sise cada mentira de Tig. Tras la conversación, Tig suspiró ante Oncards, preguntándose porqué su padre nunca le creía; y Oncard se encogió de hombros.

Cuando la nave aterrizó en Annoo, Tig fue el primero en desembarcar, acompañado de Oncard. Ambos se reunieron con Sise Fromm en el comedor de éste, donde al menos tres clones servían de escolta. Siempre un lacayo, Oncard sirvió a Fromm una sopa con seres vivos dentro; pero Fromm, que no gustaba de tal plato, se centró en la tarea: Hizo traer a sus prisioneros y negoció con Joben. De pronto, C-3PO agitó accidentalmente la mesa, derramando sopa sobre la cara de Tig. Oncard se puso ante Fromm para protegerle con su cuerpo ante una posible amenaza.

Joben reveló que había dejado el Trígono Uno en el Bosque de Jorad. Tig se ofreció a ir a buscarlo, porque conocía el lugar y porque él había construido el satélite. Sise Fromm insistió en que Oncard le acompañase, para asegurarse de que no había errores. Tig y Oncard subieron a una lanzadera, viajaron a Ingo y se hicieron con el Trígono Uno.

Tig despegó a bordo del Trígono y puso rumbo a Annoo; Oncard le siguió en la lanzadera. Durante el viaje, Tig se comunicó con Sise Fromm, que por fin se encontraba orgulloso de su hijo, ¡al punto de prohibir a Oncard llamarle Tiggy! Sabiendo que tenía ventaja, Tig disparó varias veces hacia la nave de Oncard para asustarle; su padre le rió la gracia.

Una vez más, los Fromm subestimaron a sus enemigos. Joben y R2-D2 habían saboteado el Trígono y ahora R2-D2 podía controlar el satélite, inhabilitando los mandos al alcance de Tig. R2-D2 hizo que el Trígono adoptara rumbo de colisión con la fortaleza de Sise Fromm. Cuando los Fromm se dieron cuente del desastre, ordenaron evacuar el edificio. Tig dejó el Trígono y huyó en la lanzadera de Oncard. Sabiendo que su base de operaciones y su mayor arma estaban condenadas, Sise Fromm amenazó a Tig con tanto ímpetu que Oncard le dio la razón.

Oncard y Tig pasaron varios meses intentaron recuperar la confianza de Sise Fromm. Sise les aceptó, sobre todo porque se había quedado casi sin activos: Tig y Oncard se convirtieron en la tripulación de la última nave que le quedaba, la lanzadera clase Landa Víbora de Voor, que se caía a pedazos.

Mientras volaban por el espacio, los Fromm vieron el StarRunner de Kea Moll, Perezoso de Arena. Fromm ordenó atacar al Perezoso pero, después de un primer disparo, Tig se quedó con los mandos en las manos. Sise estaba enfurecido; Oncard se burló de Tig y señaló que el hipermotor estaba en un estado igual de malo, algo que Tig discutía. El Perezoso huyó al hiperespacio, y la Víbora estaba en tan mal estado que saltó en el sentido equivocado.

La Banda Fromm aterrizó en el planeta Boonta, sabiendo que Thall Joben pretendía participar en la carrera local de speeders. Carentes de recursos, los annoo-dats se cobijaron en un edificio ruinoso, donde Oncard intentaba con esfuerzo mantener la compostura y elegancia.

Fromm aprovechó ese local para reunirse con el temible cazarrecompensas Boba Fett, cuya reputación intimidaba a Tig y a Oncard. Fett debía un favor a Sise Fromm y aceptó "ocuparse" de los pilotos a cambio de saldar la deuda. Fett advirtió a la Banda Fromm de que Jabba el Hutt había puesto una recompensa por sus cabezas.

Tig se sentía ofendido y decidió impresionar a su padre encargándose él mismo de la operación, para demostrarle que no necesitaban a Fett. Tig intentó conseguir la ayuda de Oncard; a cambio, permitió que le llamase "Tiggy". Oncard aceptó y se ajustó su corbatín, sólo para que se le rompiese en la mano.

Tig y Oncard tomaron una moto-jet para ir al garaje de Joben; Oncard pilotó porque Tig estaba muy nervioso. El plan de Tig era entrar sigilosamente y adherir al speeder de carreras de Joben un detonador termal que explotase durante la carrera. Los annoo-dats llevaron a cabo este plan sin ser vistos porque Joben y sus amigos estaban distraidos por causa de Fett. El droide Proto Uno, que simpatizaba con Joben, pudo ver lo que pasaba, pero no pudo advertir a tiempo a los humanos.

Tig y Oncard se retiraron para reunirse con su padre en las gradas de Boonta. Sise había encargado a Oncard a varios espectadores para ocupar su cabina, y había reclutado temporalmente a un par de clones annoo-dat para que le escoltasen durante el espectáculo. Tig no reveló a su padre lo que había hecho; prefirió esperar a que el speeder de Joben explotase ante sus ojos.

Como Boba Fett no sabía de la bomba, él persiguió a Joben en su propio speeder durante la carrera. En un intento de capturarle, Fett acabó quedándose el explosivo y perdiendo su propio speeder de forma espectacular. El plan había fallado.

Un rato más tarde, la Banda Fromm se retiró de vuelta a su guarida. Los clones ya no les acompañaban. Joben y Moll les interceptaron en un callejón y les acusaron de haber provocado sus problemas. El droide Proto les disparó desde una posición elevada y exigió su rendición pero, cuando los annoo-dats vieron que el francotirador era un viejo droide, vieron una ocasión de escapar. Sise Fromm intentó huir a pie… pero fue interceptado por Boba Fett. Fett estaba muy enfadado por sus pérdidas en una misión de cuyo fracaso culpaba a los Fromm. Él ató a los tres annoo-dats juntos y decidió entregarlos a Jabba el Hutt.

Jabba el Hutt demostró una infrecuente clemencia: Aceptó retirar la recompensa por las cabezas de la Banda Fromm a cambio de importantes concesiones. Una de éstas fue que los Fromm darían a Jabba un tributo de cada uno de sus ingresos, además de poner a disposición de Jabba algunos de sus recursos.

Vlix Oncard volvió a ser visto trabajando para Tig Fromm poco después en un garaje del planeta Roon. Oncard robó una nave para rastrear un tesoro cósmico de naturaleza desconocida que Tig deseaba. Oncard tuvo la mala suerte de elegir la nave en que habían viajado C-3PO y R2-D2; este último había instalado códigos de control de diseño propio en la nave para poder pilotarla a distancia, anulando los controles manuales. Oncard, asustado, vio cómo la nave volvía al garaje. Una vez allí, Oncard deseó que le encerrasen mucho tiempo para que a Tig Fromm se le olvidase el enfado.

Poco después, sin embargo, Oncard volvió a estar libre y a las órdenes de Tig en Annoo. Tig le explicó que deseaba capturar a Kea Moll. Oncard preparó un ataque: Varias naves atmosféricas comandadas por él acosaron el speeder de Moll. Oncard usó los comunicadores para ordenar a Moll entregarse en la nueva fortaleza de los Fromm; si no, él la derribaría del cielo. Moll aceptó.

Cuando Moll aterrizó en la fortaleza acompañada de C-3PO y R2-D2, Tig la recibió en su despacho con Oncard siendo testigo del encuentro. Tig exigió a Moll un disco con información valiosa; ella le entregó un disco, sin decirle que había borrado los datos tras hacer una copia de seguridad en R2-D2. Tig, entre risas, permitió a Moll irse.

La Banda Fromm había caído en desgracia y desaparecido completamente en algún momento anterior a 0 abY. No se sabe qué sucedió con Vlix Oncard.


Curiosidades


 

Los annoo-dats aparecieron por primera vez en la teleserie de 1985 Star Wars: Droids, donde sirven como antagonista en el primer arco argumental de cuatro episodios. Tig Frommy y Vlix Oncard aparecen en el piloto y primer episodio, The White Witch (dir. Raymond Jafelice, guión de Peter Sauder), emitido por ABC el 7 de septiembre de 1985, en que también se menciona a Sise Fromm; éste y sus clones tienen su primera aparición en el segundo episodio, Escape Into Terror (mismo equipo), emitido el 14 de septiembre. Los personajes aparecen en los dos episodios siguientes, The Trigon Unleashed (director Ken Stephenson; guionistas Richard Beban y Peter Sauder), y A Race to the Finish (mismo director, guionistas Peter Sauder y Steven Wright), emitidos el 21 y 28 de septiembre de 1985.

Esta serie se emitió simultáneamente a otra serie, Star Wars: Ewoks, con la que no hubo relación argumental. A veces el conjunto de las dos series fue llamado < class="rojint">The Ewoks and Droids Adventure Hours.

La voz original de Tig Fromm no está acreditada; Claudi García le dobla en la versión española. Sise Fromm tiene la voz original de Winston Rekert y en castellano la de José María Alarcón. Vlix tiene la voz de John Stocker; no he descubierto quién le dobla en castellano.

Los cuatro episodios de la serie fueron adaptados por Dragon Picture Books a otros tantos libros infantiles en 1987. Hay otra adaptación a libro infantil del primer episodio, firmada por Emily James, ilustrada por Bunny Carter y editada por Random House en 1986; no así de los otros episodios.



Detalle de MyComic

Existió más merchandising derivado de la serie. Marvel Comics publicó varios tebeos relacionados con los Droids, en historias originales, bajo su sello STAR Comics entre 1985 y 1987, y con dibujo de John Romita. Éstos fueron después reeditados en un único volumen. En 1986, Plaza Joven publicó un libro infantil llamado "Droids", distribuido sólo en España, que incluye la primera referencia a Sonko.

En 1986, la española Editorial Gepsa sacó al mercado una serie llamada myComic, editada por Lourdes Ribes, que duró 16 números. Cada tebeo incluía pequeñas historias de dos páginas basadas en personajes de dibujos animados incluyendo David el Gnomo, el Inspector Gadget, la Pantera Rosa o Tom y Jerry. Los Droids tuvieron una historia así en los primeros siete números, algunos de ellos con apariciones de la Banda Fromm; los Ewoks aguantaron un número mas. Esta serie fue editada sólo en España.

Kenner sacó una línea de juguetes de la serie en 1985, con varias figuras de acción articuladas, cada una acompañada de pequeñas herramientas y una pequeña moneda de alumunio con un breve texto de información canónica, por el precio original de $2.99. La primera oleada de figuras incluía doce figuras de los Droids (y otras seis de los Ewoks). Tig Fromm aparecía con su "bastón 2-1B" y Sise Fromm venía con su "muumuu púrpura" (aunque curiosamente no con su silla). Además, en la caja de una nave espacial aparecía dibujado un humanoide de piel azul con una cabeza desproporcionada que debía ser un annoo-dat, supongo.



Juguetes

Estaba previsto sacar una segunda oleada de juguetes en 1986, y que habría incluido catorce nuevas figuras, incluyendo ocho de los Droids, pero el interés minorista descendió y estos modelos nunca entraron en producción: Sólo se fabricaron prototipos, según los cálculos actuales de doce a veinticuatro unidades de cada modelo. Existían sin embargo figuras no acabadas, esculturas y pruebas de cartones.

La figura de Vlix llegó de algún modo a Glasslite, una empresa brasileña licenciataria de Kenner que produjo varias series de Star Wars de forma local. Esto se debía en parte a las leyes locales de Brasil que dificultaban la importación de juguetes, por lo que Kenner trabajaba en conjunto con Glasslite para producirlos directamente en el país. Kenner enviaba a menudo moldes usados a Brasil para que fabricasen allí las figuras.

Ahora: El molde de la figura de Vlix era nuevo, se había usado en Estados Unidos. De algún modo llegó a BRasil, y Glasslite fabricó varias unidades, con cambios respecto a la figura planeada para el mercado americano. La cantidad de figuras de Vlix es muy limitada (aunque es mucho más fácil de conseguir que las otras figuras de la serie cancelada de Droids, como la de Gaff), pero es tan rara que los coleccionistas la valoran. Posiblemente no sea posible encontrarla dentro de su caja, que incluía una imagen de Vlix.



Figura de Vlix

Toda esta historia del muñequito de Vlix fue referenciada en varios artículos, incluyendo "Scouting de Galaxy", por Steve Sansweet, que presentaba una foto y fue publiacdo en Star Wars Insider Nº 75 (2004); "Star Wars International: The Toys from Brazil" de Gus Lopez y "The Toys That Never Were" de CHris Fawcett, ambos en Star Wars Insider Nº 92 (2007), el segundo con fotos del juguete; "Proto Power!", de Gus Lopez, en Star Wars Insider Nº 128 (2011) y 25 Years of Collection Droids and Ewoks! de Peter Vilmur, publicado online (2010). A todos ellos agradezco la información.

Volviendo a los ochenta (¡Nostalgia!), la teleserie despertó suficiente interés para que saliese al mercado un videojuego: Droids: Escape from Aaron (1988) era un juego de plataformas producido por Mastertronic para ZX Spectrum, Amstrad CPC, Atari ST y Commodore 64. Según las críticas, incluía poca trama, algunos puzzles y, en la versión Commodore, otro juego para entretener al usuario durante la carga. El jugador manejaba a C-3PO y R2-D2 enfrentándose a varios droides, incluyendo los modelos usados por la Banda Fromm, y resolviendo enigmas hasta llegar a la salida. Al terminar el juego, un mensaje menciona que los droides han logrado escapar de la Banda Fromm (en la primera mención a los annoo-dats en este juego). El "Aaron" del título no se menciona realmente en el juego, pero The Essential Atlas Online Companion (2009, Jason Fry y Daniel Wallace) lo identifica como un planeta y The Essential Guide to Droids (1999, Daniel Wallace) referencia vagamente los eventos, aunque sin identificar el planeta por su nombre.



Captura de pantalla del videojuego

Desde entonces, los annoo-dats han ido apareciendo cada cierto tiempo en las publicaciones del universo expandido. A Guide to the Star Wars Universe, Second Edition (1994, Bill Slavicsek), un diccionario, incluía artículos sobre Annoo, los annoo-dat, Sise y Tig Fromm, Ingo, Demma y Kea Moll con información sobre la especie (Otros artículos, como el de C-3PO y R2-D2, no hablaban de los annoo-dats).

Poco después, el artículo "A Star Wars CELibration" de Jon Bradley Snyder, en Star Wars Insider Nº 27 (1995) describía las dos teleseries con resúmenes de cada capítulo y una lista de personajes principales de las series, incluidos Sise, Tig y Vlix, descritos con una línea cada una. Además, mostraba una imagen de Sise Fromm en su silla, sin fondo y el pie de foto "The Droid's master Thall".

Siete años después, el dibujante Jeff Carlisle estaba trabajando para la revista Star Wars Gamer, del juego de rol de Star Wars publicado por Wizards of the Coast. Carlisle propuso hacer un contenido sobre la serie de Droids, pero la revista cerró antes de que tuviesen ocasión de hacerlo. Más tarde, Carlsile tuvo ocasión de liar a Erik Mona para incluir un artículo sobre el primer arco argumental de la serie, adaptado al mismo juego de rol, en la revista Polyhedron Magazine, concretamente en su Nº 170 (2004).

La canonicidad de esta revista es confusa, porque se acepta en ocasiones sin un criterio reconocible; en su blog de Star Wars, Leland Chee declaró que algunos artículos de Polyhedron posteriores a abril de 2003 eran considerados válidos, pero no dijo cuales, así que tendremos que dar a éste el beneficio de la duda. Además, Starwars.com se hizo eco de la publicación del artículo (el 3 de junio de 2004).

Este artículo ilustrado por Carlisle se tituló "Star Wars Droids: The Adventures of R2-D2 and C-3PO", fue redactado por Rich Handley y Abel G Peña, y daba reglas y sugerencias para incorporar los annoo-dat al juego de rol. Son unas estadísticas bastante buenas: Un annoo-dat por defecto tiene dos bonificaciones a sus atributos y dos a sus habilidades, sin ninguna penalización. Viene con un idioma gratuito (que no es el Básico) y el único problema de que, si pierde los nervios, las glándulas sanguíneas le delatan, pero incluso eso puede ser un beneficio al intimidar a un subordinado.

El artículo incluye además las fichas de tres personajes: Sise Fromm, con sus atributos físicos reducidos por la edad; Tig Fromm, con un nivel bajísimo; y Vlix, que por algún motivo no tiene pericia en uso de todas las armas pese a tener varios niveles de la clase Soldado. El artículo habla un poco de Boonta, aunque sin ofrecer información útil sobre los annoo-dats (y mete la pata al sugerir que la Gran Guerra Sith fue anterior a las proezas de Xim el Déspota); y sugiere que las aventuras de C-3PO y R2-D2 en Ingo estuvieron entre las más excitantes que ellos habían tenido.

El susodicho texto es referenciado en el artículo "Droids revisited: An interview with Artist Jeff Carlisle" de Pete Wilmur, publicado en StarWars.com en 2010. Mientras Wilmur investigaba las teleseries de Droids, había descubierto los dibujos de Carlisle para Polyhedron, y decidió entrevistarle.

En cuanto al texto, buena parte fue repetido en "The Droids Re-Animated, Part 1", publicado en 2013 en el blog de Rich Handley y Abel Peña. Este último documento es más largo y resume todas las aventuras de C-3PO y R2-D2 entre las precuelas y la trilogía original. Por esto de volver a usar párrafos enteros, "The Droids Re-Animated" presenta dos veces a la Banda Fromm: Primero, al contar el encuentro con Lon Idd, y después, al repetir el texto de Polyhedron sobre lo que sucedió en la teleserie.

Peña aprovecha "The Droids Re-Animated" para expandir la continuidad sobre Sonko. Como explicaría después en un post en TheForce.net, Peña leyó sobre Sonko, encerrado en Umax, en el libro de 1986 "Droids" de Plaza Joven, que Peña tradujo y distribuyó en su web en 2014. Se fijó en que la moneda del muñeco de Tig mencionaba que Tig era el hijo menor de Sise, sugiriendo que Tig tenía uno o más hermanos mayores. Al entretejer ambas historias, Peña hizo que Sise pareciese aún más cruel.

Si retrocedemos un poco en el tiempo, la teleserie de Droids es referenciada en Star Wars: The Ultimate Visual Guide (2005, Ryder Windham), e ilustrada con una imagen original de C-3PO y R2-D2 huyendo simultáneamente de Boba Fett y de Vlix Oncard. Poco después, The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) proporcionó veintitrés entradas referidas a los annoo-dats (además de la de los rets que simplemente redirigía a otra, y la de Thall Joben que no les mencionaba), y dos dibujos (Los artículos de Sise y Tig incluían ilustraciones de éstos).

El 16 de diciembre de 2012 se volvieron a agitar las aguas en una odisea bibliográfica muy bien documentada a través de foros y blogs de los implicados. Adolfo Rodriguez, un aficionado español, menciona en el foro de Dark Horse Comics sus antiguos tebeos de la serie myComic. Eddie van de Heijden lee esto e inicialmente asume que se trata simplemente de una traducción de las publicaciones de STAR Comics, pero Rodriguez insiste (aunque tiene dificultad para expresar los matices en inglés). A petición de van de Heijden, Rodriguez escanea y envía algunas páginas, y aquél tiene que reconocer que durante un cuarto de siglo no había sabido de esos tebeos, que da por oficiales.

En un mes, mientras Rodriguez está escaneando y enviando las páginas a van de Heijden, éste sube una muestra de ellas a su página de Facebook y después se pone en contacto con Rich Handley, que había mostrado interés. Se ponen en contacto con Stradley para que averigüe si este cómic es un licenciatario oficial de Lucasfilm. Lucasfilm no encuentra registros que lo confirmen, pero no descarta que éstos existiesen. Handley especula que myComic no era una publicación alegal: Tiene una nota de copyright, una calidad demasiado alta, y su editor, Beaumont C. de B., había trabajado para otras grandes marcas. Dark Horse, sin embargo, no puede incluir estos cómics en sus reediciones hasta que se encuentren esos copyrights.

Handley y Abel Peña deciden traducir personalmente los tebeos y, con la ayuda de Mike Beidler, los ponen a disposición de los aficionados. Peña, hispanohablante de Latinoamérica ante un documento venido de España, aporta unas notas en su blog para justificar algunas de sus traducciones. Handley además proporciona información en su blog, resumiendo cada historia y puntualizando algunas rarezas (Por ejemplo: En "La Nave Robada" se habla de un "tesoro cósmico" sin explicar de qué se trata; y en "La Nube" aparecen unos fantasmas sin motivo ni justificación aparente). Van de Heijden también explica su aventura en su propio blog.

Al año siguiente, en 2014, Tim Veekhoven mencionó a los annoo-dats en un artículo de su blog al describir influencias de la teleserie en las precuelas. Veekhoven sugiere que los cazas droide, Droides Torre y clones annoo-dat de la Banda Fromm podrían haber inspirado, respectivamente, los cazas de la Federación de Comercio, los droides tanques separatistas y el ejército de clones de la República.

Ahora voy a explicar las incongruencias que ha habido en las múltiples fuentes que han hablado de esta especie.

Empezaremos por el principio. El planeta de origen de la especie se llama Annoo según, por ejemplo, The Essential Guide to Alien Species, A Guide to the Star Wars Universe y The Complete Star Wars Encyclopedia, artículo homónimo. El artículo de Tig Fromm en ese último libro llama al planeta Annoo-dat. La caja de la figura de acción de Kea Moll de Kenner escribe el nombre del mundo con una sola ene, Anoo. Este artículo intenta asumir que todas las opciones son válidas, aunque las últimas parecen ser erratas.

La calidad de las publicaciones de la época ha hecho que se resientan aspectos visuales de los personajes. En el episodio The White Witch, el cuello de Tig Fromm se alarga sorprendentemente. En los cómics de myComic, el coloreado era irregular: En "Secuestro de Kea", Vlix aparece de color azul monocromo; en "La Nave Robada", Vlix muestra orejas inusualmente picudas, ojos verdes y puntos moardos en la cara; y en "El Disket Robado", Vlix y Tig tienen puntos granate en la cara. Algunos de estos aspectos se pueden justificar por las glándulas de color variable de los annoo-dats.

Por otro lado, en el comic The Ultimate Weapon publicado por STAR Comics, Tig tiene una línea sobre su oreja que desaparece de una viñeta a otra (John Romita, esperaba más de ti); y en Star Wars: The Ultimate Visual Guide, Vlix es verde, con orejas puntiagudas y manos de cinco dedos, en la que debe ser la única imagen de un annoo-dat con tantos dedos.

En "Secuestro de Kea", Sise Fromm es erróneamente llamado "Sisse", pero voy a asumir que es otra posible grafía de su nombre.

The Essential Guide to Droids dice que un Droide Torre puede controlar simultáneamente hasta cuatro drones. Star Wars Fact Files sube esa cifra a cinco.

El artículo de Polyhedron repetido en "The Droids Re-Animated" sugiere que Sise nombró a Vlix guardaespaldas de Tig después del robo del Trígono Uno. Para entonces, sin embargo, Vlix llevaba tiempo trabajando con Tig como subordinado. Quizá Vlix tenía otro rol antes de ese momento.

The Ultimate Weapon dice que Sise Fromm es el mayor gánster del sector donde se encuentra la estación de Lon Idd, pero nunca especifican qué sector es ése. En el episodio anterior ("Star Wars Droids 1: The Destroyer"), los droides partían a la estación desde el planeta Dodz que, según The Essential Atlas Online Companion está en el sector Zoroastro, así que he asumido que la estación también lo estaba.

En The Ultimate Weapon, Vik Idd usaba a R2-D2 como arma contra los guardias clones que custodiaban la celda de su hermana, sin que Tig estuviese presente en el encuentro. "The Droids Re-Animated", narrando esos eventos, dice que esto sucedió mientras confrontaban a Tig Fromm, no a los guardias.

The Ultimate Weapon también muestra que la Banda Fromm nunca llegó a despegar en la nave con lásers mejorados. Tig planeaba usar esos lásers para destruir la estación, pero eso se quedó en agua de borrajas. "The Droids Re-Animated" dice que los Fromm intentaron usar los lásers para matar a los Idd y destruir la estación, antes de que Lon Idd terminase de instalarlos.

"The Droids Re-Animated" también sugiere que los droides huyeron del planeta Aarón después de haber dejado de trabajar para Thall Joben. Sin embargo, en el juego Escape from Aaron, Thall Joben participa en el rescate de los droides, sugiriendo que era su amo en ese momento.

The Essential Guide to Characters habla de un Fromm que atacó a Thall Joben, sin especificar si se refiere a Sise o a Tig.

En el episodio Escape into Terror, C-3PO evita que un objeto pesado aplaste a Vlix. Tras eso, Vlix palmea la espalda de C-3PO, dice que le considera un amigo pese a que es un droide, y le da autorización para llevar unas cajas en que se ocultan sus asociados; Vlix ignora que está metiendo la pata. El artículo de Vlix en The Complete Star Wars Encyclopedia, que por cierto no menciona su apellido, sugiere que ese evento cambia la forma de Vlix de ver el mundo y le anima a traicionar conscientemente a su jefe y proporcionar acceso no autorizado a los rebeldes.

El artículo sobre Sise Fromm en la Encyclopedia dice que, en cuanto él puso en órbita el Trígono Uno, pasó a controlar Annoo a través del miedo. En el episodio Escape into Terror vemos que Sise nunca llega a poner en órbita el Trígono Uno.

En el episodio A Race to the Finish, Tig Fromm pone una bomba en el speeder de Thall Joben sin que lo sepan Sise Fromm ni Boba Fett. El artículo de Sise en la Encyclopedia dice que Sise puso la bomba además de contratar a Fett. Polyhedron y "The Droids Re-Animated" dicen que el droide de Fett, BL-17, puso la bomba. The Essential Guide to Characters dice que la Banda Fromm puso la bomba mientras el robot de Fett, erróneamente llamado BR-17, se ganaba la confianza de C-3PO, pero en el dibujo animado estos dos eventos no son en absoluto simultáneos. También dice que C-3PO descubrió a la vez la traición de BL-17 y la bomba de Tig; una vez más, esto es erróneo porque C-3PO no descubre la bomba en el dibujo animado.

"The Droids Re-Animated", que continúa decidido a desafiar la continuidad, dice que C-3PO y R2-D2 perdieron el rastro de la Banda Fromm cuando Boba Fett los capturó; los droides sólo descubrieron que Jabba había liberado a los Fromm cuando aquéllos trabajaban para Mungo Baobab. Sin embargo, los episodios de myComic "La Nave Robada", "El Disket Secreto" y "La Nube" tienen lugar después de que Fett capture a los Fromm y antes de que los droides trabajen para Baobab, y en todos ellos los droides coinciden con la Banda Fromm.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)