EL ELEGIDO

Artículo escrito y maquetado por el Coronel Nathan Kurtz.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| La profecía | La misión de Leia | Campeón de podrace | La llegada al Templo | El Entrenamiento |
| Su primera misión | Retorno a Tatooine | Amor prohibido |

La Profecía del Elegido

 
"Un Jedi vendrá. Para destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Fuerza"

Dado que algunos Jedi son capaces de usar la Fuerza para vislumbrar lo que acontecerá en el futuro no es extraño que los registros de la Orden contengan muchas referencias a la profecía del elegido cuyo texto concreto es este: "Un Jedi vendrá. Para destruir a los Sith y traer el equilibrio a la Fuerza".

Ninguno de los registros identifican el origen exacto de la citada profecía ni ofrecen una interpretación clara y concisa de la misma y aunque algunas anotaciones indican que el texto ya fue debatido unos 11.000 años antes de la "Batalla de Yavin" se estima que su origen es mucho más antiguo.

En lo que si se ponen de acuerdo todos los textos es en que unos 200 años antes de la citada batalla los Maestros Jedi fueron conscientes de un abrupto cambio en la forma de la Fuerza que muchos creyeron que era un claro síntoma de un inminente crecimiento del poder del "Reverso Tenebroso".

Algunos Jedi sugirieron que los Sith habían regresado pero otros, seguros de que estos habían sido extinguidos, desoyeron estas advertencias y, dado que el tiempo pasó sin que hubiese ninguna evidencia de sus ancestrales enemigos, el Maestro Yoda propuso que el creciente oscurecimiento de la Fuerza era una señal de que la profecía se estaba empezando a cumplir. Sus palabras exactas, recogidas en el "Gran Holocrón" son estas:

"Completamente derrotado por nadie más que por el elegido el Lado Oscuro puede ser. Y ¿Quién este Jedi puede ser?. Saberlo no puedo pero el o ella nacido aun no han. Eso sentir si puedo. Una vasija de pura Fuerza el Elegido, y mucho más poderoso que ningún otro Jedi él será".

Hasta el año 32 ABY los registros solo revelan referencias ocasionales sobre el Elegido y fue precisamente en ese año cuando el Maestro Jedi Qui-Gon Jinn comunicó al Consejo Jedi que creía haberlo encontrado encarnado en un joven llamado Anakin Skywalker. Su afirmación se basaba en el "recuento midi-cloriano" del joven que había supero con mucho los niveles encontrados en cualquier otro Jedi, incluido el Maestro Yoda uno de los miembros con un recuento más alto en toda la historia de la Orden.

Anakin ante el Alto Consejo Jedi

El joven Anakin Skywalker se presenta ante el Alto Consejo Jedi

¿Era Anakin Skywalker el Elegido?. Los estudiosos Jedi contemporáneos han resaltado que Skywalker y su alter ego, Darth Vader, fueron responsables de incontables muertes sin embargo indican que al final regresó al lado luminoso y destruyó al Emperador Palpatine en la Batalla de Endor lo cual, unido a su propia muerte, pareció acabar con los Sith y cumplir así la profecía.

Las subsiguientes reencarnaciones de Palpatine, en forma de clon, parecen atestiguar que Anakin no destruyó completamente a los Sith y eso llevó a algunos Jedi a sugerir que Skywalker habría fallado en el cumplimiento de la profecía y a preguntarse cuando será cumplida y por quíen. Algunos estudiosos Jedi han sugerido incluso la posibilidad de que la profecía fuese concebida por un Lord Sith desconocido como parte de un plan a muy largo plazo encaminado a conquistar la Galaxia. Se trata de pura especulación y no hay ningún dato que avale su teoría.

Cuando los Sith se revelaron nuevamente, Era Legado, quedó patente que aquellos que afirmaban que Anakin había cumplido la profecía, al menos "desde cierto punto de vista", habían sido demasiado generosos con este sin embargo todos los Jedi harían bien en estudiar sus logros y fracasos porque su biografía no es sólo una advertencia contra el Lado Oscuro sino un recordatorio de que casi ningún Lord Sith empieza su vida siendo un ser malvado

Dado que muchos registros Jedi fueron eliminados y/o alterados por el Emperador cuando este se hizo con el control de la República, hay pocos archivos sobre Anakin Skywalker y si este, o su alter ego Darth Vader, dejaron grabaciones con sus reflexiones, algo que muchos creen posible, estas aun no han sido encontradas.

Esto hace que no sepamos por ejemplo el lugar exacto en el que nació solo que lo hizo, como esclavo, en los territorios del Borde Exterior lugar donde pese a estar prohibido por la República el esclavismo era muy corriente. Sabemos también que con tres años se trasladó junto a su madre, Shimi Skywalker, al desértico Tatooine como parte de las propiedades de Gardulla el Hutt y que poco después madre e hijo fueron adquiridos por un chatarrero toydariano llamado Watto como resultado de una apuesta.

Shmi y Anakin Skywalker

Ilustración de Shmi y Anakin Skywalker en Tatooine con Gardulla y sus hombres al fondo

En el 8 DBY la princesa Leia Organa, buscando información sobre su padre biológico, obtuvo un datapad que había pertenecido a Shimi y según lo escrito en el dispositivo sabemos que Anakin tenía 10 años, y había vivido toda su vida como esclavo, cuando fue encontrado por el maestro Qui-Gon Jinn y llevado, tras ser liberado de su condición, a Coruscant donde fue entrenado como Jedi.

Los datos de este datapad, algunas grabaciones de R2-D2 y registros Jedi como el "Gran Holocrón" nos permiten tener una biografía bastante completa el Anakin Skywalker que puedes consultar en las sección de biografías (PULSA AQUÍ) sin embargo en este artículo tocaremos algunas partes de su vida, la vida del Elegido (supuesto elegido para algunos), desde el punto de vista de aquellos que se cruzaron con él.

Proximamente .... "La misión de Leia Organa en Tatooine"

Nota: Si tenemos en cuanta solamente lo visto en las películas no hay duda alguna de que Anakin Skywalker fue el Elegido ni que acabó con los Sith. Si tenemos en cuenta todo el Universo Expandido el tema no estaría tan claro y los hay que defienden todo tipo de posturas sin embargo se acepta de forma, más o menos unánime, que la profecía era real y que quedó complica en la figura del joven Skywalker.


La misión de Leia

 
"Anakin Skywalker era una persona que inspiró a aquellos que lo conocieron en Tatooine" (Leia)

Lo que sigue es el relato que nos dejó Leia Organa de una misión que la llevó a Tatooine donde descubrió, gracias a un holocubo que había pertenecido a Shimi Skywalker, la madre de Anakin algunos detalles de la durísima infancia de su padre biológico. El texto nos cuenta algunas cosas que no conocíamos de la infancia de Anakin, pero sobretodo nos muestra los pensamientos de su atrivulada madre y los que sentimientos que tenía Leia antes y después de saber cosas sobre su vida.

Mi misión en Tatooine fue algo inesperado. Han, Chewbacca, C-3PO y yo fuimos allí en busca del "Killik Twilight", una pintura Alderaaniana, que según nos había informado Lando Calrissian había aparecido en Tatooine donde estaba programado que fuese exhibida en el Hall Mawbo en Mos Espa. Cuando Alderaan fue destruido el Killik Twilight regresaba del museo Ioan en Coruscant y esa fue la última vez que se le vio en años. Esperábamos poder pujar por él sin llamar la atención pero ... no creo que sea necesario entrar en detalles en este momento pero debo reseñar que nuestro principal interés al adquirir la pintura era la preservación cultural.

Lo que no podía suponer era que la misión me involucraría en una serie de importantes descubrimientos sobre mi padre biológico, Anakin Skywalker. Debería haber anticipado al menos parte de lo que aprendí si no hubiese evitado deliberadamente cualquier interés sobre su vida. En algún momento Luke me había dicho que había aprendido gracias a la HoloNet que Anakin había crecido en Tatooine y había vivido en Mos Espa algo que yo no tenía en mente.

Perdón, estoy siendo un tanto injusta. Cada vez que Luke mencionaba algo acerca de mi padre le hacia callar. No quería saber nada. No quería que me recordasen que estaba emparentada con Darth Vader. Cada vez que pensaba en él, rememoraba mi tortura en la Estrella de la Muerte, o lo veía a mi espalda observando la explosión de Alderaan y ordenando que congelasen a Han en carbonita. Recuerdos no precisamente felices.

En cualquier caso cuando llegamos a Mos Espa me sorprendí al ver como me distraía de nuestra misión principal y pujaba por un holocubo. El dispositivo mostraba la imagen de un niño de ojos azules frente a al cabina de un Podrace. Sus ojos me recordaron a los de Luke y me hicieron recordar un extraño sueño que había tenido en el Halcón Milenario poco antes de llegar a Tatooine. El sueño había sido … desconcertante y extraño, una visión de los soles gemelos de Tatooine y una niebla oscura transformándose en el casco de Vader que se convertía poco a poco en el rostro de Luke. Inicialmente descarté el sueño pero en ese momento me dí cuenta que me estaba diciendo que en Tatooine encontraría un camino al pasado de los Skywalker.

Descubrí que el holocubo había sido puesto a la venta por Kitster Banai, un amigo de la niñez de Anakin. Me reuní con el y con Wald, quien también conoció a Anakin de niño, y con algunos más que lo conocieron a él y a su madre. Llegué incluso a reunirme con un viejo piloto de Podrace que compitió con Anakin y que juraba y perjuraba que de todos los pilotos que había conocido Anakin era el único que no hacía trampas. Me sorprendió comprobar que tanta gente hablaba de mi padre con tanta admiración pero todos lo habían conocido de niño y antes de que dejase Tatooine. Wald de hecho se negaba a aceptar que su amigo se hubiese convertido en Darth Vader.

Anakin se despide de su madre Shmi

Anakin se despide de su madre Shmi

Años antes Luke había vendido el lugar en el que vivió con Owen y Beru Lars a Siyla Daklighter y a su marido, Jula. El mes anterior su hija Anya había encontrado un datapad en la propiedad. Sabían que era viejo y que no les pertenecía así que lo guardaron. El datapad resultó ser un diario creado por la madre de Anakin, Shmi Skywalker. Mi abuela. Su relato cubría diez años y la mayor parte de sus entradas estaban ocupadas por Anakin. Obviamente ella esperaba encontrarse de nuevo con el algún día.

Fue Así como en tatooine aprendí que Anakin y Shimi, al igual que Kitster y Wald habían sido esclavos. A la edad de nueve años Anakin se encontró con un Jedi llamado Qui-Gon Jinn que ganó su libertad -junto a un puñado de créditos- en una carrera de vainas llamada "Clásica de Boonta Eve". No conozco el rol exacto que jugó Qui-Gon Jinn en ese evento pero la siguiente anotación de Shmi Skywalker ofrece cierta explicación:

No puedo describir como sufrí cuando decidí dejarte correr para Qui-Gon ese día. Cuando viste su sable de luz, te convenciste de que podría liberar a los esclavos .. me partió el corazón verle decirte la verdad. Pero, como diría el propio Qui-Gon, tú das sin pensar en ti mismo. ¿Como podía decir NO cuando fuiste tu quien urdió el plan para ganar las piezas que le permitirían reparar su nave?

Un niño esclavo ayudando a un Jedi. Si hubiese dicho que no se que nos hubieses perdonado pero tampoco lo habrías olvidado. Durante el resto de tu vida habrías recordado Boonta Eve y como tu madre no te dejó ayudar a un Jedi. Eso no hubiese sido justo para ti. No podía negarte la posibilidad de ser el héroe que siempre habías soñado ser"

Anakin había sido incapaz de comprar la libertad de su madre porque habría tenido que pagar una cantidad que nadie puede imaginar. Dejó Tatooine con Qui-Gon Jinn que había prometido traerlo al templo Jedi de Cocucant. Finalmente Shimi supo, por un mensaje, de una mujer Falleen que debía ser una Jedi, que Qui-Gon Jinn había muerto en la Batalla de Naboo pero se consoló al saber que Anakin había sido aceptado para ser entrenado como Jedi. La Falleen le trajo también un regalo de Qui-Gon Jinn, una valiosas lentes Tobal que el permitieron comprar su libertad a Watto. Shimi se casó con un granjero de humedad llamado Cliegg Lars cuyos hijos cuidarían mucho años mas tarde de Luke.

Antes de dejar Tatooine, Anakin le entregó algunos créditos a Klister que este usó para comprar una copia de la Guía de Etiqueta de Par Ontham, con la que esperaba poder ganarse su libertad. Anakin dejó también el diseño para una swoop que su madre dio a Klister y Wald. Wald terminó construyendo el swoop de los planos y participó con el en una carrera que ganó y gracias a la cual consiguió su libertad. Estaba claro que el joven Anakin Skywalker era una persona que inspiró a aquellos que lo conocieron en Tatooine y un individuo muy diferente a Darth Vader.


Campeón de carreras de vainas

 
"Anakin Skywalker era muy noble. Un campeón de carreras de vainas, indiscutible" (Temto Pagalies)

Una de las mejores formas de conocer la pericia y limpieza que demostró El Elegido como piloto de vainas siendo tan solo un mocoso es atender al relato que nos legó Teemto Pagalies, uno de sus rivales en la Clásica de Boonta Eve. Su testimonio, enviado a Leia Organa por su autor es el siguiente:

"Soy Teemto Pagalies de Tatooine y espero que este mensaje llegue a, umm, Leia Organa Solo. ¿Me recuerda señora?. Nos encontramos aquí, en Tatooine, hace unos tres años. Trabajo para una dama llamada Ulda en el Mos Espa Arena y entonces yo no sabía quien era usted.

Cuando usted descubrió que había sido piloto de vainas me hizo algunas preguntas divertidas sobre Anakin Skywalker, como por ejemplo si había hecho trampas en alguna carrera. Pensé que era una broma pero desde entones he aprendido algunas cosas de sus amigos ¿Se a cuerda a Wald y Kitster?.

Da igual, el caso es que me indigné cuando hablé con usted y aunque algunas personas me contaron cosas no las escuché. Como a Ody que me dijo que usted quería comprar ese swoop de Kister. De hecho unos pocos días más tarde me reuní con Wald y estaba que echaba chispas porque se había encontrado con una mujer que afirmaba que cuando creció Anakin Skywalker se convirtió en Dath Vader y me dijo que usted era una embustera.

Unas pocas semanas después de eso oí a Ulda hablar de unos granjeros de humedad y el nombre Skywalker me vino a la cabeza de golpe. Oí que hablaban de la madre de Anakin y del diario que le había entregado a la hija de Ankain y me figuré que era usted.

El tema quedó así pero un par de años mas tarde llegaron noticias de una nueva academia Jedi que había sido inaugurada. Había una imagen que la mostraba a usted y a su hermano y enseguida la reconocí. La semana pasada Kitser vino y me dijo que Ulda lo había abroncado por algo. Ellos estaban casados ya sabe. De todos modos cuando eso ocurrió hable con él porque pensé que la pelea estaba relacionada con su visita a Tatooine y le pregunté si era verdad que Anakin se había convertido en Darth Vader.

Kister me miró compungido durante un segundo y me dijo ¿Tú que crees? Aun puedo ver bastante bien con el ojo que me queda. Lo suficientemente bien como para darme cuenta cuando alguien trata de engañarme.

Bien el caso es que eso me hizo recordar nuestra pequeña conversación en la que le dije que participé en la Clásica de Boonta Eve que ganó su padre. Hice una copia de la carrera para usted, y se la envío junto a este mensaje porque por alguna razón quiero que vea lo que yo ví ese día. Quiero que vea que el chico nunca hizo trampas. Ni una sola, pese a que tuvo oportunidad para ello.

Anakin Skywalker era noble y muy grande. Un campeón de carreras de vainas, indiscutible. No se si esto será importante para usted peor lo es para mí. No se que más decir salvo que esta charla me ha secado la gargarea y me ha hecho un nudo en el corazón".


La llegada al Templo

 
"Lo que me asusta no quién es Skywalker sino en quién podría convertirse" (Ki-Adi-Mundi)

La llegada de Skywalker a la Orden Jedi tras romper todos los registros del recuento midicloriano fue toda una revolución sin embargo la opinión que se tenía sobre el carácter del joven no era unánime. Muchos se mostraban esperanzados y creían que era El Elegido sin embargo otros se mostraban cierto recelo y en privado evidenciaban cierto rechazo hacia el joven.

Ki-Adi, que fue uno de sus maestros y tuvo un prolongado trato con él, nos dejó el siguiente registro en el que nos habla de su fallo al detectar al joven y de las dudas que este le hacía sentir. Lee atentamente sus palabras y valora por ti mismo lo que dice.

"Hace varios meses perseguí al criminal Ephant Mon hasta Tatooine y en ese momento no sabía de la existencia de Anakin Skywalker ni que dicho planeta fuese su mundo natal. La Galaxia entonces nos parecía menos complicada porque no creíamos que los Sith existiese, pero poco después de mi partida encontramos a Skywalker cuyo recuento midicloriano era tal que hacía más que probable que fuese El Elegido sin embargo durante mi estancia allí no pude detectarlo.

La Fuerza siempre había guiado mi corazón y mi arma y aunque sigo creyendo que es mi aliado más poderoso no puedo dejar de pesar que lo ocurrido es un fallo personal. Estuve en Tatooine antes de que Qui-Gon Jinn descubriese al chico y aunque sentí una perturbación en la Fuerza aun no entiendo como no sentí la presencia de alguien con una Fuerza tan potente. No es que mis poderes sean superiores a los que tenía Qui-Gon pero Skywalker era una muralla de poder y debí notarlo.

Que todos los miembros del Consejo Jedi se hayan visto sorprendidos por los recientes sucesos; el descubrimiento de Skywalker, la muerte de Qui-Gon y el retorno de los Sith, no es ningún alivio. Inicialmente nos opusimos a que Skywalker fuese entrenado como Jedi y ninguno de nosotros anticipó las circunstancias que nos llevarían a revisar nuestra decisión y eso nos preocupó a todos.

En estos momentos las evidencias indican que Sharad Hett puede estar vivo y una vez más debo viajar a ese refugio de milagros y líos llamado Tatooine. Antes de dejar Coruscant la Dama Oscura me dijo que había tenido sueños en los que yo me veía enfrentado a grandes peligros. Nunca me ha dado motivos para desconfiar de sus visiones y que sea en Tatooine no puede ser una coincidencia ya que no creó en ellas.

"Los Acontecimientos se desarrollan muy rápido" Esas fueron mis palabras para Qui-Gon cuando el Consejo rechazó al joven Skywalker y desde entonces han pasado tantas cosas que no me quito mi propia frase de la cabeza. Lo que más me perturba sin embargo es el propio Skywalker. No tengo por costumbre hacer suposiciones en base a las apariencias pero aun así encuentro alarmante que el joven se muestre tan mediocre y si no lo conociese como lo conozco hubiese asumido que era un indefenso polluelo. Sus respuestas a nuestro examen mostraron una increíble facultad para anticipar eventos gracias al uso de la Fuerza, pero ¿Pudo se concebido por los propios midiclorianos? Me gustaría saberlo.

Al igual que Anakin yo ya era mayor de lo normal cuando empecé mi entrenamiento en el templo Jedi y hay tantas cosas de mi juventud en Cerea que disminuían mi juicio que no se ni como expresarlo. Mi mente me hacía sentir empatía hacía Anakin pero mi instinto me decía algo más. Los Jedi son entrenados para no sentir miedo y creo Anakin no consigue acabar con el suyo. El no me asusta, entre otras cosas porque es sólo un niño, pero como decía mi padre, doy fe de que en ocasione los niños pueden crecer y tomar caminos insospechados. Eso es precisamente lo que me asusta; no quién es Skywalker sino en quién podría convertirse.

Por respeto a la memoria de Qui-Gon Jinn haré cuantos esfuerzos sean necesarios para tratar a Anakin como a ningún otro alumno pero lo vigilaré con más atención que a los demás y puesto que lo Sith han extendido su oscura influencia me consolaré penando que al menos no han descubierto a Anakin antes que nosotros".


El entrenamiento Jedi

 
"Parece inevitable que deba liberarse de los vínculos que lo atan a su madre" (Obi-Wan)

Para tener una idea clara de cómo fue el entrenamiento Jedi de Anakin Skywalker lo mejor es que leamos con atención el siguiente testimonio que nos legó su maestro Obi-Wan Kenobi. Se trata de un texto breve y sencillo en el que este maestro nos habla de la vinculación de su alumno con su madre y da las peculiaridades de su carácter.

"Han pasado tres años desde que Anakin se convirtió en mi discípulo, mi Padawan. Sus poderes continúan creciendo, y el resto de instructores del Templo Jedi que han trabajado con él distintas disciplinas aseguran que las habilidades del niño superan ampliamente las del resto de chicos de su edad y su potencial es superior al de muchos de sus instructores.

Pese a ello, cada Maestro Jedi que lo ha tratado ha descubierto que Anakin continua exhibiendo un comportamiento y unas emociones que son propias de aquellos usuarios de la Fuerza que no han comenzado el entrenamiento Jedi desde la más tierna infancia.

Como cabría esperar en alguien que ha sido liberado de la esclavitud, en ocasiones Anakin se exalta y no reprime sus palabras cuando se tratan asuntos relacionados con injusticias sociales. Le he asegurado, y repetido multitud de veces, que los Jedi deben desarrollar la paciencia, pero esto es precisamente lo que más le cuesta y le resulta casi imposible no precipitarse.

Su carácter irreflexivo e impulsivo, su espíritu competitivo, y su arrogancia me tienen muy preocupado aunque debo admitir que siendo Padawan yo también me comporté comos si fuese un caso perdido y me precipitaba a la hora de hablar y de entrar en acción. Me he visto obligado a recordarme que hubo momentos en los que estuve desconcertado o, directamente, en total desacuerdo con mi maestro y que al igual que Anakin, estba impaciente por convertirme en todo un Jedi.



Obi-Wan Kenobi observa como Anakin se entrena con unos remotos

Como mi Padawan, Anakin ha pasado a ser parte de mi vida, una parte muy importante, y cada día estrechamos más los vínculos creados entre maestro y aprendiz sin embargo sigue siendo un misterio para mí. Hace poco lo encontré mirando fijamente el cielo nocturno. Estaba serio y sumido en sus pensamientos y sentí que nunca llegaría a comprenderlo en su totalidad.

La atmósfera de Coruscant está demasiado llena de polución como para identificar adecuadamente las estrellas pero creó que Anakin estaba mirando en dirección al sistema Tatooine. Sé que desde una posición muy concrete a simple vista los dos soles de su planeta pueden parecer una sola estrella. Anakin me lo ha contado en varias ocasiones y al verlo allí parado sentí compasión y comprensión, y le pregunté si pensaba en su madre. Él, sin quitar los ojos del negro cielo nocturno, me respondió "No. Estaba pensando en la vuestra".

No lo dijo con crueldad ni de una forma desafiante pero percibí cierta tensión en sus palabras. Le pregunté que por qué pensaba en mi madre y él, mirándome extrañado como si la respuesta fuese obvia dijo "Porque alguien debería hacerlo, ¿no cree?"

No supe qué quiso decir Anakin exactamente con eso. El muchacho ya sabía que un Jedi debe renunciar a los vínculos con su familia y al oír su respuesta empecé a preocuparme por su futuro incluso más de lo que lo había hecho hasta entonces.

Anakin echaba de menos a su madre, más que a cualquier otra persona y aunque había abandonado Tatooine de buena gana para convertirse en Jedi, dejó allí una parte de sí mismo. Yo sólo puedo ofrecerle mi guía, pero si él es El Elegido, parece inevitable que deba liberarse de los vínculos que aún le atan a su madre"


Su primera misión

 
"La muerte de Krayn no obedeció a la voluntad de Anakin, sino a la de la Fuerza" (Siri Tachi)

La primera misión que realizó "El Elegido" fue todo un escándalo que traspasó las barreras del Alto Consejo Jedi y llegó a la opinión pública. Para tener una idea de lo acontecido hemos recopilado el testimonio que nos lego, Siri Tachi, la padawan de la Maestra Adi Gallia que estuvo en el centro de todo. Sus palabras, recogidas en el Gran Holocrón y transcritas por la estudiosa Tionne Solusar son las siguientes:

"Antes de presentar mi informe sobre las actividades y la misión que me han tenido ocupada durante el año pasado, siento la necesidad de realizar una declaración sobre Obi-Wan Kenobi y su Padawan, Anakin Skywalker.

Como ya sabéis, los miembros del Consejo Jedi que conocían mi misión eran muy pocos y al tratarse de una tarea muy secreta me vi forzada a actuar de un modo muy poco ortodoxo. Obi-Wan y Anakin, al igual que otros Jedi, tenían la impresión de que había traicionado a la Orden y ninguno de ellos sabía que estaba en una misión de prioridad máxima que consistía en infiltrarme en un sindicato criminal que dirigía el pirata Krayn.

Una cosa que atrajo poderosamente mi atención a mi regreso fue que algunos miembros del Consejo habían expresado preocupación y consternación al saber que el joven Anakin había revelado, intencionadamente, cerca de Krayn que yo era una Jedi, echando con ello a perder meses de duro trabajo y soy consciente de que el Consejo debatió sobre si Anakin actuó correctamente cuando mató al pirata.

Se también que el Senado Galáctico, en respuesta a un duro reportaje realizado por los medios de comunicación de la República donde se explicaban y discutían las acciones de Anakin en Nar Shadda, está considerando la creación de un comité independiente que investigue, desde un punto de vista legal y ético, si es lícito que los Jedi permitan a los Padawanes participar en misiones peligrosas.

Sé que por el puesto que ocupo no debo criticar al Senado, pero debo aclarar que haré cuanto esté en mis manos para permitir que cualquier Padawan esté a mi lado en la batalla, antes que cualquier Senador.

Aunque es cierto que la revelación de mi identidad se debió a las acciones llevadas acabo por Anakin considero que sería una gran injusticia si cualquier medio de comunicación sensacionalista hiciese a Anakin completamente responsable, culpándole y castigándole.



Siri Tachi, Obi-Wan con sus padawanes Ferus Olin y Anakin.

Lo primero que debo reseñar es que Obi-Wan y Anakin no tenían planeado encontrarse conmigo y como el encuentro les pilló por sorpresa tanto Kenobi como Skywalker tenían sobradas razones para creer que había traicionado y abandonado la Orden Jedi.

Con el debido respeto, me veo obligada a recordar al Consejo que Obi-Wan y Anakin, aunque ellos no lo supiesen, y posiblemente jamás lo sepan, no tropezaron conmigo por accidente: Después de todo, fue el Alto Consejo el que autorizó que Kenobi y Skywalker escoltasen a los Colicioides a través de traicioneros territorios, permitiendo con ello que estuviesen cerca de la zona en la que yo operaba en secreto y fue eso, en última instancia, lo que precipitó nuestro encuentro y el posterior desenlace.

¿Actuó Anakin con impaciencia durante su primera misión como Jedi?. La respuesta es Si pero debo indicar que aquellos que me conocéis bien, admitiréis que yo misma nunca fui buena en los ejercicios y prácticas de paciencia a los que fue sometida en el Templo.

Cuando Anakin se dio cuenta de que no era una traidora, ni había abandonado la Orden, el joven se arrepintió de su impulsividad y se puso a colaborar conmigo con presteza mostrando además gran ingenio y astucia. De hecho, él fue el principal responsable de la liberación de los esclavos de Nar Shadda.

¿Estaba Anakin motivado por el deseo de venganza cuando mató a Krayn? ¿Los crímenes que este pirata y esclavista cometió hicieron que Anakin sintiese la necesidad de matarle por considerarle muy peligroso? Únicamente Anakin puede responder a estas cuestiones de un modo plenamente veraz, pero en cualquier caso, como testigo de aquel duelo y de la situación, y también como Jedi, puedo asegurar que si hubiese estado en su posición, Krayn también habría muerto bajo la hoja de mi sable de luz.

Por todo lo aquí expuesto afirmo, con total rotundidad, que la muerte del pirata Krayn no obedeció a la voluntad de Anakin, sino a la voluntad de la Fuerza,


Retorno a Tatooine

 
"Los maté a todos. A las mujeres y a los niños tamibén." (Anakin Skywalker)

Tras dejar atrás a su madre para iniciar su entrenamiento Jedi el Elegido volvió a Tatooine años más tarde para buscarla. Ella había sido capturada por los Moradores de las Arenas y lo que sabemos de ese acontecimiento lo conocemos gracias al estudio que hizo su hija, Leia, tras investigar el diario de la madre de Anakin y hablar con los lugareños que lo trataron. He aquí las palabras de ambas:

Gracias a aquellos que conocieron a mi padre en Tatooine, supe que Anakin regresó a este desértico planeta al menos una vez después de convertirse en Jedi. Por lo que he podido saber esta visita se realizó antes de la Batalla de Geonosis que dio inicio a las Guerras Clon y un mes antes de su regreso una anotación en el diario de su madre, Shmi Skywalker, decía lo siguiente:

"Cada vez hay más Moradores de las Arenas en las llanuras. No puedo verlos porque están bastante lejos, pero se que cada vez se acercan más porque los mugidos de sus banthas se escucha a kilómetros de distancia.

Owen y Cliegg me han asegurado que todo saldrá bien siempre y cuando no salgamos por la noche, pero me sentiría mucho mejor si no confiasen tanto en los bláster que tienen siempre cerca desde que oímos a los moradores.

No hay mucha comida para los banthas así que es posible que los Moradores se marchen pronto. Cliegg irá mañana a la granja Dorr, para intentar organizar a los granjeros de la zona. Estaremos bien, Anakin, estoy segura.

Esta fue la última entrada del diario de Shmi.

Beru Lars, que crió a Luke como si fuese su sobrino, tenía una joven hermana a la que llamaban Dama Brunk , que permaneció en Tatooine y ahora trabaja como posadera en una zona próxima al espacio puerto y fue ella la que me contó que Shmi fue raptada por los Moradores de las Arenas.

Shmi llevaba varias semanas secuestrada cuando Anakin llegó a la granja de humedad de la familia Lars, preguntando por ella y ansioso por verla pues habían pasado ya varios años desde su partida.

No sé cómo Anakin descubrió la localización exacta en la que estaba retenida su madre, ni si otros Jedi sabían que él había viajado hasta Tatooine. Según Kitser Banai fue Watto, el último amo de mi padre, quien le dio la información y por lo que me contó Dama, Beru, que en esa écpoca era novia de Owen Lars, vivía en la granja junto a este, a su padre y a Shimi.

Al parecer tras hablar con ellos Anakin dejó la granja de humedad y partió en busca de su madre pero cuando la encontró en el campamento de los Moradores de las Arenas Shimi había muerto y Anakin regresó con su cadáver.

Anakin enterró a su madre en las proximidades de la granja con una lápida simbólica, pero con el tiempo Owen cambió su ubicación. Beru le contó a Dama que la razón que le dio Owen para el cambio fue que nadie que no fuese de la familia tenía por qué conocer la localización de la tumba.

Cuando Han y yo encontramos los restos de lo que parecía ser un antiguo campamento de los Moradores de gran tamaño pude saber algo más sobre la muerte de Shmi. Buscábamos a Kister cuando un extraño Jawa llamado Herat nos condujo hacia aquel lugar lleno de ruinas cerca de la cual había un importante oasis perteneciente al territorio de los Moradores.

Según Herat, se trataba de un "pueblo fantasma", donde moradores de grandes tirbus que se habían hermanado fueron completamente desmembrados y aniquilados por un "espíritu enfadado". Las ruinas del campamento se habían convertido en un lugar sagrado para los Moradores nómadas que hacían ofrendas y sacrificaban ganado cuando visitaban la zona.

En aquel campamento había más de treinta cabañas hechas con lana de bantha que habían sido destrozadas. No pude entender parte de las descripciones que hacía Herat al hablar de esa zona, pero aquel campamento que entonces estaba, vacío y destrozado, tuvo que ser realmente grande.

No sé cuánto tiempo estuvimos allí, pero cuando fijé mi vista en las destrozadas cabañas sentí como si toda la zona estuviese viva y como si a su alrededor hubiese algún tipo de dolor y angustia.

Había una cabaña que estaba apartada de las demás, y que aún se sostenía en pié gracias a un armazón hecho con fuertes huesos de bantha. Los que construyeron esa cabaña se esforzaron a la hora de fabricarla y al contemplarla supe que ese había sido el lugar en el que los Moradores habían retenido a Shmi y donde la torturaron.

Aquel fue el lugar en el que Anakin, hacía ya treinta años, había encontrado a su madre. El lugar donde se rindió por primera vez a su cólera, entregándose al odio y perpetrando una gran masacre. A cambio de la vida de su madre, Anakin se cobró la de varias docenas de Moradores, incluidos los niños y con ello no sólo vengó a su madre, sino que creó un legado de muerte en la zona.



Anakin mata a los Moradores que secuestraron a su madre

En las tres décadas que han pasado desde que Anakin asesinó a los raptores de su madre, las poblaciones de Moradores han transformado el lugar en un lugar en el que realizan ofrendas y allí encontré un montón de calaveras, al menos un centenar, y la mayoría eran humanas.

Si los Moradores aún tienen miedo al "fantasma" que arrasó esa zona, Anakin Skywalker, no puedo comprender por qué continúan sacrificando cautivos. ¿Por qué hacen esto? No lo sé. Es algo que sólo concierne a los Moradores de las Arenas, y sólo ellos saben por qué actúan de ese modo.

Lo que Anakin hizo fue una equivocación, algo impropio de su condición de Jedi y lo único que lo puede explicar, que no justificar, es que en ese momento lo consideró justo. No sé, quizás hizo lo que consideró mejor.

Kitser Banai me dijo que cuando se enteró que Anakin había visitado al chatarrero Watto en busca de Shmi, se dirigió a la granja de los Lars, esperando poder encontrar a Anakin y hablar con él, pero cunado llegó a la granja Shimi ya había sido enterrada y Anakin había abandonado el planeta en su nave.

Beru explicó que cuando estaban enterrando a Shmi, escuchó a Anakin hablar a la tumba de su madre y decir que él no había sido lo suficientemente fuerte como para salvarla motivo por el cual prometió que no volvería a fracasar.

Kitser se imaginó que Anakin había asesinado a los Moradores del oasis, pero no condenó sus acciones. No condenó las acciones de Anakin, pero convino en que su amigo cometió un terrible error aquel día. Kitser dijo que el Anakin Skywalker que él conoció de niño, se habría arrepentido de aquella matanza y a mí me gusta creer que tiene razón.


Amor Prohibido

 
"Desprenderte de aquello que temes perder tú debes" (Yoda)

Los Jedi de la Antigua República tenían prohibido, por regla general, establecer relaciones amorosas y aunque el amor en sí mismo ni era rechazado ni penalizado, el apego estaba prohibido. Los romances no eran por tanto bien vistos y la principal razón era que el proceso amoroso podía generar sentimientos como los celos o la dependencia que podían conducir al Reverso Tenebroso.

En el año 21 ABY, con las míticas Guerras Clon ya iniciadas, Yara Gurgara, una reportera del Centro de Divulgación Cularin, entrevistó al Maestro Jedi Lanius Qel-Bertuk, por entonces máximo responsable de la Academia Jedi de Almas, quien le contó la siguiente historia sobre los vínculos emocionales:

Una vez escuché una historia sobre un hombre que deseaba estar en comunión con la Fuerza y creía que encontraría un lugar, en algún lejano y abandonado planeta, o tal vez en una remota luna, donde descubriría un nebuloso remolino blanco hecho con pura energía de la Fuerza.

Aquel hombre viajó por toda la galaxia, de un lugar a otro, en busca de ese lugar y su fe en que lo encontraría era tal que dejó toda su vida atrás. Abandonó a su familia, a su esposa e hijos, a sus amigos y todas sus posesiones ya que todo ello había dejado de tener significado para él.

Viajó como polizón, realizó trabajos de carga y descargaba en los lugares a los que llegaba, y ahorraba cuanto podía para visitar tantos planetas como le era posible. Su búsqueda era concienzuda, preguntaba a los nativos, describía el remolino y cuando no encontraba nada en un lugar viajaba a otro destino. Su ánimo no decayó nunca pese a todos sus fracasos y no puedo ni imaginar cuántos planetas llegó a visitar, seguramente miles, y mientras buscaba su nebulosa aprendió a hablar muchos idiomas.

No se si el remolino de energía pura existe, pero si se que aquel hombre no lo encontró y se también que murió viejo, solo y desilusionado. Sólo mantuvo un vínculo, con la misma Fuerza, y por ella, y por alcanzar su sueño, renunció a tener una vida productiva.

La amistad, el vínculo afectivo, es en la Orden Jedi un aspecto importante de nuestra filosofía. Todos somos parte de la Fuerza y como dice el Maestro Yoda, esta nos rodea y penetra en nosotros y en todas las cosas.

La amistad es un lazo que une a los Jedi de modo que la amistad no está prohibida. Es una parte esencial de lo que somos. Trabajamos juntos, luchamos juntos y en ocasiones incluso morimos juntos pero no lo hacemos sólo para salvar a otros Jedi lo hacemos sabiendo que todas las formas de vida son sagradas.

Cada uno de nosotros es único y vital, y nuestra existencia forma parte de la voluntad de la Fuerza"

Sabemos que Anakin Skywalker y Padmé Amidala, senadora de Naboo, se casaron en secreto, en el año 22 ABY, poco después de la Batalla de Geonosis y lo sabemos porque se han recuperado datos de la unidad astromecánica R2-D2 que contienen detalles sobre la relación que la pareja mantuvo oculta.

Anakin no reveló a nadie que se había casado y posteriores entrevistas con familiares de Amidala confirman que estos también desconocían el romance y la boda secreta.

Después de que Leia Organa descubriese la identidad de su madre, también supo que Pooja Naberrie, una antigua representante de Naboo y vieja amiga de Leia desde que ambas servían en el Senado Imperial, era sobrina de Amidala.

En el año 35 ABY, Pooja recordó su encuentro con Anakin cuando ella era una niña, poco antes de la Batalla de Geonosis y la impresión que le causó la charla que mantuvo con su amiga Leia. Sus pensamientos, puestos por escrito y rescatados más tarde por los historiadores, fueron estos:

"Yo era una niña pequeña, de unos cuatro años, cuando vi por primera vez a Anakin y recuerdo que pensé que era el chico más apuesto que había visto, ¡y tan alto!. Mi recuerdo se basa en la perspectiva de una niña, el punto de vista de una cría, y tal vez por eso lo recuerdo como un gigante.

Cuando Anakin llegó a Naboo y lo conocí, estaba en la casa de mis abuelos, con mi hermana Ryoo, que tenía dos años más que yo. Él subía las escaleras junto a la tía Padmé, y llevaban a su lado una unidad R2.



Ryoo y Pooja Nabarrie salen al encuentro de su tía Padmé

Ryoo y yo siempre nos poníamos muy contentas y nerviosas cuando Padmé nos visitaba, porque a veces pasábamos varios meses sin poder verla, por culpa de su trabajo y cuando tienes unos cuatro o seis años, ¡un mes parece un año!

En cualquier caso, si mi memoria no falla, creo que Ryoo y yo creímos que el droide que traía Anakin era un regalo, porque mi hermana y yo nos pusimos a dar vueltas alrededor suya bailando. ¡Qué tontas e inocentes éramos de niñas!

Yo había escuchado, no recuerdo en boca de quien, que Anakin era el guardaespaldas de Padmé, así que no pensé que hubiera nada extraño en que la acompañase ya que no era la primera vez que la veíamos llevando escolta. Padmé iba a menudo acompañada por un oficial de seguridad llamado ... oh, maldita sea, ... ¿Cuál era su nombre? ¿Ty?... ¡No, Capitán Typho!. Bueno, el caso es que como era una niña, me dio por imaginar que Anakin era el novio de Padmé y pensé que hacían muy buena pareja.

Ryoo y yo, que pronto nos enamoramos de Anakin, nos pusimos muy tristes cuando descubrimos que él y la tía Padmé se habían marchado de la casa. Recuerdo que nuestra madre nos explicó que Padmé necesitaba ir a la ciudad y descansar un poco antes de regresar con nosotros. Mi hermana y yo lloramos, sobre todo porque el droide no estaba y nosotras queríamos jugar con él.

Recuerdo también que unos pocos días después hubo un gran revuelo en casa porque no sabíamos qué había sido de Padmé. Ella y Anakin se habían retirado a la Casa del Lago, pero desaparecieron durante mucho tiempo y sin decir a nadie a dónde se habían dirigido.

Mi madre estuvo desquiciada y frenética hasta que unos días después recibió un mensaje de Padmé, en el que se disculpaba por su acción y aseguraba que estaba sana y salva. No pasó mucho tiempo hasta que Padmé regresó a Naboo con Anakin y esa fue la segunda vez que coincidí con él.

Recuerdo ese encuentro con más claridad que el primero debido a que esta vez me asusté cuando vi que su mano derecha había sido reemplazada por una prótesis. Sus dedos estaban hechos con un metal dorado, y pensé que el implante era aterrador y muy frío y supuse que sería algo temporal.

Cuando mi familia y yo los saludamos no pude dejar de observar la nueva mano de Anakin y cuando levanté la vista me fijé en sus ojos. Él me miró como si, bueno, pensé que con rabia, con enfadado. Me asusté y empecé a llorar. Pensé que estaba realmente enfadado, pero luego comprendí que no tenía motivos para estar enojado conmigo.

Mi madre se disculpó por mi comportamiento, pero Anakin dijo que no había razón alguna para pedir perdón. Se arrodilló frente a mí, me tendió su mano izquierda y me preguntó si sería tan amable de poner la mía sobre la suya. Cuando lo hice me sonrío y me dio un cariñoso y suave apretón en los dedos. Creo que lo hizo para que me sintiera mejor y la verdad es que lo consiguió sin embargo sentí horror y pena por su mano perdida.

Tres años después, Padmé murió. Fue una gran tragedia. Era tan joven, y ningún miembro de nuestra familia, ni de la suya, parecía saber cómo falleció. Nadie nos dio explicaciones y tanto mi hermana como yo supusimos que se había tratado de un intento de asesinato, de un atentado, ya que esa era la cusa por la que Anakin la acompañaba, ejerciendo como guardaespaldas.

En el funeral de la tía Padmé, lloré muchísimo. Supuse que Anakin había muerto junto a ella y también escuché conversaciones que decían que los Jedi habían intentado acabar con la República y que por eso la mayoría de ellos habían sido ejecutados por traidores.

Para Ryoo y para mí, Anakin era todo un héroe. No podíamos imaginarle haciendo algo malo contra la República y mi mente creó distintos escenarios en los que Anakin era asesinado e injuriado mientras trataba de salvar a Padmé. En ocasiones también imaginaba que podía estar vivo, escondido en algún lugar tras haberse librado de los asesinatos de los Jedi. Sueños ingenuos ...

Todos aquellos pensamiento ... ¿Cuánto tiempo ha pasado? ...umm unos cincuenta y cinco años ... y ahora, mi querida amiga Leia Organa Solo, me ha informado que Padmé era su madre y me ha explicado el monstruo en que se convirtió Anakin.

Mi mente aún está procesando toda esta información. Conozco a Leia desde que ambas servíamos en el Senado Imperial y aunque jamás imaginé que pudiésemos tener vínculos sanguíneos resulta que somos primas. Si todo esto no me lo hubiese contado Leia, sino otra persona, no creo que hubiese admitido que Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader. Me resulta tan, tan inconcebible que aquel adorable chico se convirtiese en Vader . Y no obstante, eso fue exactamente lo que sucedió. Intentaré recordar cómo era cuando tomé su mano, su mano buena y amable".

Poco después de que Pooja Naberrie supiese que Amidala y Anakin Skywalker fueron los padres de Leia Organa y Luke Skywalker, esta descubrió el único registro conocido que hablaba de la boda de su tía, y de los sucesos inmediatamente anteriores y posteriores a dicho acontecimiento. El citado material estaba en un panel de datos que perteneció a un viejo amigo de la familia Naberrie cuya identidad, por razones éticas, Pooja nunca desveló negándose además a dar copias de los registros.

Próximamente la última entrega ... "Darth Vader"

© S I T H N E T
Sección creada por el Coronel Nathan Kurtz y Keyan Sark
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Advertencia: Todo el material aquí recogido es propiedad intelectual de
Lucasfilm y por tanto está prohibido todo uso comercial del mismo

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)