ARMAS Y EQUIPAMIENTO

Artículo creado y maquetado para SithNET por el Coronel Kurtz
Fuentes: http://starwars.wikia.com y www.starwars.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.
| DC-15A | DC-15S | DC-15X | DC-15S | DC-17 | Lanzamisiles PLX |
| Detonador termal V-1 | BT X-42 | Mina HX2 | Lanza de Poder | Z-6 |

Rifle bláster DC-15A

 
"Concentren el fuego. No dejen que esos droides nos flanqueen" (Comandante Clon)

El rifle bláster DC-15A fue creado por Industrias BlasTech y equipó, como parte del material estándar, a los combatientes del gran ejercito clon de la República que sirvió en las Guerras Clon y, tras el final de estas a los soldados el Imperio Galáctico.

Su capacidad era de 500 disparos y su alcance a "tiro perdido" y a potencia máxima era de 10 Kmts. motivo por el cual sustituía, como arma de mayor potencia y rango, al DC-15S, el otro rifle estándar que equipaba al ejercito clon.

Nota: Muchos clones preferían el rifle DC-15S por ser más ligero y mucho más preciso en distancias cortas y medias sin embargo el DC-15A era elegido por aquellos que preferían más potencia, algo sin duda necesario cuando el rival no eran los androides de batalla normales sino superdroides o unidades acorazadas.



Rifle bláster DC-15A

Su peso era de 4,3 Kg y el arma usaba cartuchos de gas plasma, algo que le otorgaba gran potencia, pero mucha imprecisión de modo que el tirador debía tener gran pericia si deseaba alcanzar objetivos muy lejanos. Si este era el caso se podía usar el apoyo de una mirilla telescópica que colgaba bajo el arma y que, con un rápido giro se colocaba en la parte superior, pudiendo mandar esta imágenes directamente al casco del tirador.

Normalmente se empleaba "gas tibanna", el mismo que se extraía en Ciudad Nube, y como ya se ha dicho un cartucho de este producto permitía un máximo de 500 disparos (podían ser más o menos dependiendo de la potencia seleccionada para el tiro).

El gas del arma era ionizado por los cargadores e introducido en la cámara de ignición desde donde era acelerado hacia el objetivo mediante electromagnetismo. La ionización le daba al rayo un color azul y, empleado a su máxima potencia, podía atravesar droides, vehículos con blindaje ligero y dejar agujeros de medio metro en muros de "ferroconcrete" (Usado con este rendimiento la capacidad del arma bajaba de 500 a 100 disparos)



Un Soldado Clon con un rigle DC-15A

Algunos modelos contaban con un cable extensible que permitía usar el arma para escalar muros y salvar diversos obstáculos y se pudo ver a un Magnaguardia IG-100 empelando uno de estos rifles (No se sabe si lo usaba de forma regular o fue un "uso oportunista" fruto de la improvisación).

Curiosidades

En el juego "Star Wars: Battlefront II" el DC-15A es usado por los Soldados Clon, los marine y los ingenieros clon



Maschinengewehr MG34

Para el diseño de ester rifle bláter, que hemos visto en "El Ataque de los Clones", en "La Venganza de los Sith" y en la serie de animación "Clone Wars", se tomo como referencia la mítica ametralladora MG usada por las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial (En concreto la Maschinengewehr MG34)


Rifle bláster DC-15S

 
"Usaremos los DC-15S para salvar ese muro" (Comandante Clon)

El DC-15S fue creado por Industrias BlasTech como alternativa al modelo "A" y se definía como rifle bláster ligero pese a lo cual algunos se referían a él también como carabina bláster. Como cabría esperar, y la ser de un tamaño mucho menor que el DC-15A era mucho más ligero y manejable que este, pero tenía una velocidad de disparo más lenta y una potencia mucho menor.

Aunque pueda parecerlo no era un arma de repetición sino del tipo "tiro a tiro" sin embargo si el gatillo se mantenía apretado el arma realizaba una descarga rítmica hasta que este se soltaba. Usaba, igual que el modelo precedente, cartuchos de gas tibanna y un sistema de aclaración magnética del plasma muy similar que impulsaba rayos energéticos azules de menor tamaño y de menor poder de penetración.

Cada uno de los cartuchos proporcionaba 500 disparos (al no poder variar la potencia de fuego el número de disparos era siempre el mismo) y aunque estos podían ser reemplazados con cierta rapidez eran un tanto inestables y su manipulación era peligrosa motivo por el cual rara vez se cambiaban en pleno combate dejando su sustitución para los momentos en los que el clon disfrutaba de un respiro y/o se aprovisionaba.



Rifles bláster DC-15S de Industrias BlasTech

Al igual que el modelo "A" disponia de un cable-gancho que, tras ser disparado permitía al Clon trepar y salvar paredes y otros obstáculos. Además, aunque su eficacia a corto y medio alcance era muy grande y su retroceso escaso, también disponía de un bípode plegable que, una vez extendido, permite asentar el arma y afinar aun más la puntería.

El DC-15S fue un arma muy popular en las Guerras Clon. Empezó a usarse justo después de la Batalla de Teth y fue el arma principal hasta la Batalla de Ryloth momento en el cual pasó a ser un arma secundaria. Tiempo después, y con la República ya convertida en Imperio, su diseño fue el punto de partida para una nueva arma, el mítico rifle bláster E-11 que equipó a los Soldados de Asalto.

Curiosidades

Para asegura la continuidad de las percuelas, y dado que el DC-15S debía ser el precursor del E-11, para su diseño se usó la misma referencia que se empleó en la trilogía clásica, el subfusil de asalto British Sterling L2A3 Mk SBM (las siglas sbm significan sub machine-gun). En su día lo que se hizo fue, básicamante, darle un aire algo más futurista "camuflando" el viejo rifle con la adición de componentes electrónicos, una pequeña mira telescópica y algunos raíles. Eso mismo es lo que se hizo en esta ocasión pero prescindiendo de la nira.



En los videojuegos "Star Wars Battelfront I " y "Star Wars Battlefront II" el rifle DC-15S es usada por los clones no como rifle sino como pistola bláster.

En el episodio 20 de la segunda temporada de "Star Wars: The Clone Wars" el jovencísimo Boba Fett identifica erróneamente un DC-15S y se refiere a él llamándolo DC-15A


Rifle de precisión DC-15X

 
"Si vuelve a asomar su cabezota metálica se la arrancaré de un disparo" (Francotirador Clon)

El Rifle de francotirador DC-15X fue creado por Industrias BlasTech modificando el diseño básico del Rifle Bláster DC-15A para equipar a los Francotiradores Clon.

El arma funciona igual que el DC-15A, con cartuchos de gas tibanna que generas disparos de plasma que son eficaces tanto contra droides como contra objetivos orgánicos. Dicho esto hay que aclarar que externamente es muy diferente al modelo base y, además de un cañón más largo, agujerado para su refrigeración, dispone de una potente mira telescópica, un bípode plegable y una culata y una empuñadura modificadas para absorber el retroceso.

Todos estos elementos, y algunas sensibles modificaciones en el gatillo y en el sistema de cartuchos mejoraba las posibilidades de hacer blanco sobre el objetivo y hacía del DC-15X un arma muy eficaz.



El Rigle Bláster de precisión DC-15X

Esta arma equipaba, como ya hemos dicho, a los francotiradores del ejército Clon como de forma regular sin embargo estos podían usar, y de hecho así lo hacían en ocasiones, una versión específica del DC-17M modificada para el tiro selecto.

Su competencia en el bando separatista era el rifle de precisión E-5S sin embargo el DC-15X tenía mayor alance y precisión y se recargaba con muchísima más rapidez y seguridad.

Para terminar esta breve reseña debemos aclarar que este rifle de precisión fue creado para equipar a los clones francotirador que se diseñaron específicamente para el juego "Star Wars Battlefront" (aparecen en sus dos entregas). Tras esto el arma fue incluida en "The Complete Star Wars Encyclopedia" y apreció en el juego de "La Venganza de los Sith" y en el paquete "volumen tres" de "Clone Wars Adventures"


Arma de mano DC-15S

 
"Este blaster de mano no es mi preferido pero nunca se queda sin munición" (RC-1207)

Aunque llevaba el indicativo DC-15S este "bláster de mano" creado por Industrias BlasTech tenía poco que ver con el rifle DC-15S y mucho menos aun con su hermano mayor, el DC-15A, entre otras cosas porque no era usado por las tropas clon en general sino por los Comandantes Clon, que también empleban la DC-17m.

El arma, que como el resto de la serie, disparaba plasma, podía ser usada en la modalidad "tiro a tiro" y en la modalidad "ráfaga" en cuyo caso tenía una cadencia de siete disparos por segundo y una capacidad máxima de 70 rondas.

Nunca operaba como arma principal pero cuando el combate era cerrado, cuerpo a cuerpo, era la mejor opción porque era ligera, rápida y muy efectiva ya que hacer blanco con ella a corta distancia era sumamente sencillo incluso para un tirador experto.



Reproducción de un bláster de mano DC-15S

Si el tirador era bueno, algo que en los Comandantes Clon estaba garantizado, el arma era muy efectiva también a media distancia y esto la convertía en una alternativa interesante a la recarga del rifle principal ya que desenfundarla y usarla era más rápido, y sobretodo más seguro (ya se ha comentado que los cartuchos de gas tibanna eran peligrosos).

Este arma no puede verse en las películas de Star Wars y su primera aparición fue en el videojuego "Republic Commando" y de la mano de este en las novelas con el relacionadas "Hard Contact" "True Colors" y "501st". Pese a ello figura en publicaciones de referencia como "The Complet Star Wars Encyclopedia" y "Galaxy at war".


Pistola bláster DC-17

 
"¿Por qué conformanse con uno si puedes llevar dos?" (Capitán ARC)

El blaster de mano DC-17 fue una pistola personal pesada empleada principalmente, aunque no en exclusiva, por los ARC, los Comandantes y las tropas Jet, del Gran Ejercito Clon de la República durante las míticas "Guerras Clon".

Se le podía considerar una versión en miniatura del rifle DC-15S, siendo por tanto un arma energética que disparaba bolas de plasma y guardaba cierta similitud con el bláster de mano DC-15S empleado por los comandos clon.

Nota: Este modelo no debe confundirse con el Sistema Intercambiable de armas DC-17M empleado por los Comandos Clon y del que nos ocuparemos con detalle en otro apartado,

Esta pistola bláster era muy poco eficaz a larga distancia pero a corto y medio rango su rapidez y potencia la hacían letales y muy superior a armas más pesadas. Como norma se llevaban colgados de la cintura en el interior de unas fundas que permitían desenfundarlo con gran rapidez y sus usuarios eran entrenados específicamente en esta habilidad.



La pistola bláster DC-17 y el comandante Fox con dus dos pistolas

Algunos comandantes y algunos capitanes ARC solían llevar dos pistolas bláster ya que se encontraban más a gusto con esta configuración rasgo que compartían con Jango Fett, el cazarrecompensas cuyo patrón genético fue usado para su creación. Este ere el caso por ejemplo del capitán Rex que servía junto a Anakin Skywalker, el del comandante Ponds que lo hacía junto al maestro Jedi Mace Windu y el del comandante Fox que servía en la Guardia de Coruscant protegiendo entre otras personalidades a la senadora Amidala.


Lanzimisiles portátil PLX-1

 
"Seleccionen la opción GAM y dispares contra esos repulsores" (Comandante ARC)

El Merr-Sonn PLX-1, también llamado Plex, era un potente lanzamisiles que entró en servicio al comienzo de las "Guerras Clon" y siguió operativo, en diversos ejércitos, tras el final de esta mítica contienda.

Esta arma estaba catalogada como lanzamisiles portátil y fue diseñada para otorgar a los soldados del Gran Ejercito Clon de la República un arma que pudiese ser empleada tanto contra vehículos (por ejemplo Tanques de Asalto Acorazados) como contra emplazamientos fijos del enemigo (morteros, ametralladoras pesadas, trincheras, etc).

El Plex disponía de un total de siete proyectiles fabricados por Industrias Arakyd, una de empresas armamentísticas más importantes de ese periodo, y podían ser disparados de dos formas diferentes; "muda" y "GAM", siglas que significan "Modo Gravedad Activado" (en ingles Gravity Activated Mode). En la primera de estas configuraciones, empleadas contra emplazamientos estáticos o que se desplazaban lentamente el proyectil seguía una línea recta desde el Plex al objetivo estallando al impactar con él. En la segunda el proyectil detectaba, gracias a la programación seleccionada, la "firma de gravedad" del objetivo y podía corregir su rumbo de forma automática para seguir su trayectoria si este la variaba.

El modo GAM era especialmente útil contra vehículos repulsores que se movían con rapidez y si la selección del programa era la adecuada el Plex se convertía en un arma del tipo "dispara y olvida" lo cual permitía recargar el arma y disparar contra otro objetivo mientras el primer misil seguía el primero y lo alcanzaba si este no disponía de contramedidas.



Lanzamisiles portátisl Merr-Sonn PLX-1

La mayor de los PLX-1 disponibles se pusieron en manos de unidades ARC que además de emplearlas en tierra las usaban desde las cañoneras lanzado así mortíferos ataques desde posiciones elevadas contra emplazamientos fortificados.

Cuando la Antigua República se convirtió en el Imperio Galáctico la Alianza Rebelde que se opuso a la férrea dictadura de Palpatine se hizo con un número importante de estos lanzamisile algunos fueron empleados con éxito contra los AT-AT antes de que cambiasen sus tácticas de ataque, esto es antes de que el asalto se iniciase con una bombardeo de saturación y los caminantes fuesen protegidos por cazas y unidades AT-ST.

Variantes conocidas del PLX

El lanzamisiles portátil PLX-1 fue el primero de la serie y por eso es al que más tiempo le hemos dedicado sin embargo justo es que veamos brevemente la otras tres variantes que completan esta eficaz familia.

PLX-2: No existen imágenes ni datos concretos de este modelo.

PLX-2M: También llamado Plex y pese a formar parte de la misma familia que el PLX-1 tiene poco que ver con el ya que va colocado en el hombro derecho y unido con un cable a un cinturón que alberga las células energéticas que le permiten operar.

Es capaz de lanzar un total de 6 misiles 3t3 de Industrias Arakyd y, aunque su coste, 2.250 créditos, y su peso, 48 Kg, son dos desventajas claras su largo alance, 50 Kilómetros, y la inclusión de un sistema de puntería holográfico son dos elementos que lo hacen muy eficaz.



Lanzamisiles portátisl Merr-Sonn PLX-2M

El 2M cuenta con unos pequeños repulsores que aligeran su excesivo peso y aunque parece complejo puede colocarse en menos de minuto y es muy efectivo contra tanques y contra pequeñas aeronaves. Fue empleado sobretodo por los ARC y los Tropas Shock y cuando la República se convirtió en imperio siguió operando durante un tiempo aunque su coste hice que fuese abandonado a favor de armas más baratas y versátiles.

PLX-4: Fue el último modelo de esta serie de lanzamisiles en salir de la línea de producción de Merr-Sonn y aunque su coste era muy elevado, 6.000 créditos la unidad, incluía dos mejoras muy importantes respecto al modelo estándar. La primera era que contaba con un modo de activación gravitatoria y la segunda que disponía de una variedad muy especial de misiles controlados por ordenador.

Este modelo se hizo también famoso porque una importante partida de ellos fue robada en las postrimerías del final del conflicto y colocados en el mercado negro donde distintos cazarrecompensas se hicieron con ellos.


Detonador Termal V-1

 
"Lanzen sus detonadores sobre esos morteros" (Capitán ARC)

El Merr-Sonn V-1 era un potente detonador termal que fue empleado durante las Guerras Clon por los dos bandos en conflicto. Dentro del Gran Ejercito Clon de la República era un elemento estándar que fue creado por la empresa Municionamientos Merr-Sonn y que sería el patrón que seguiría esta misma compañía para crear el detonador termal de Clase A que usaría el Imperio Galáctico años más tarde.

El poder explosivo del V-1 era muy grande y estaba diseñado para maximizar el número de bajas enemigas dentro de su radio de alcance, que se extendía unos 20 metros. Su forma circulas y su reducido tamaño permitían lazarlo con facilidad y afinar el punto de impacto por lo cual era ideal para acabar con posiciones enemigas fijas y/o con objetivos agrupados en un punto concreto del campo de batalla.



Detonador Termal Merr Sonn V-1

En su parte superior tenía un selector que permitía elegir si se deseaba que explotase nada más impactar o de forma temporizada con un retraso de unos 6 segundos y, aunque esta última opción era muy útil para ciertas misiones, presentaba un claro riesgo ya que el enemigo podía devolverlo antes de que estallase, algo que no solían hacer los androides de batalla pero si los droides comando.

Aunque como ya hemos dicho el V-1 fue empleado por ambos bandos al poco de iniciarse la guerra Municionamientos Merr-Sonn fue presionada por la República y dejó de vender, al menos oficialmente, estos detonadores al ejército separatista que pese a ello pudo contar con ciertas unidades de esta versatil arma.

Este detonador fue creado para al juego "Star Wars Battlefront" y se pudo ver también en su segunda entrega y en diversos productos de las "Guerras Clon".


Lanzallamas BT X-42

 
"Achicharren a esos bastardos antes de que se nos echen encima" (Comandante Clon)

El lanzallamas BT X-42 también llamado Lanzallamas Republicano pesado fue un tipo de lanzallamas desarrollado durante las Guerras Clon para equipar a las Tropas Llama del Gran Ejército Clon de la República.

Al ser un arma muy pesada debían usarse las dos manos para manejarla motivo por el cual contaba con una gran asa que permitía sujetarla y controlarla con la mano derecha mientras la izquierda apretaba el gatillo. Cuando esto se hacía de la punta del arma, que tenía una pequeña llama cebadora, salía una lengua de fuego de algo más de dos metros que hacía arden todo aquello con lo que se encontraba.

El fuego era generado gracias a un gas líquido que se llevaba comprimido en una bombona y podía ser recargado con rapidez aunque su autonomía era más que considerable. Además, para maximizar sus efectos lo habitual era que varias unidades abriesen fuego al mismo tiempo cubriendo con ello una amplia sección (ver imagen)



Tres miembro de las tropas llama en la 2ª Batalla de Geonosis

El X-42 estaba diseñado para se empleado contra enemigos orgánicos que no dispusiesen de armaduras protectoras y fue especialmente eficaz a la hora de limpiar las oscuras grutas de Geonosis durante la segunda batalla que tuvo lugar en dicho planeta.

El libro de consulta "The Complete Star Wars enciclopedia" fue el primer lugar en el que se citó este tipo de lanzallamas y la primera vez que pudimos verlo fue en "Landing at Point Rain" el quinto Episodio de la segunda temporada de la serie de animación 3D para televisión "Clone Wars". Curiosamente tuvimos que esperar a la publicación de "Clone Wars: New Battlefronts: The Visual Guide" para saber cual era su nombre oficial.


Mina anti personal HX2

 
"Siembren unas cuantas minas para cubrir nuestro repliegue" (Teniente Clon)

La mina anti personal HX2 era una mina de proximidad producida por la empresa Conner Ship Systems que, pese a ser considerada como desfasada desde el punto de vista tecnológico, fue muy empleada en las Guerras Clon por su bajo coste y su gran eficacia.

Dentro del Gran Ejercito Clon de la Antigua República los ARC eran los usuarios más asiduos de estos dispositivos que también formaron parte del arsenal enemigo ya que también eran empleados por los Androides Asaltantes de Batalla.



Modelo 3D del juego Galaxies de la HX2

Su aspecto externo (ver imagen) era el de un disco hexagonal y en su interior albergaba un ponte explosivo que, gracias a una serie de sensores, se activaba cuando algo se movía en su entrono cercano, y dentro de su radio de acción efectivo.

Estas minas anti personas perteneciente al universo expandido, fue creado para el video juegos de LucasArts "Star Wars Galaxies" y fue posteriormente empleado en las 2 entregas de "Star Wars: Battlefront" y en la historia "Honor Bound" del cómic "Star Wars Tales 22".


La Lanza de Poder

 
"Formen en cuña y carguen contra esos tanques" (Comandante Clon)

La lanza de poder era una variante de la lanza de energía de los Mon Calamari que carecía de la capacidad para lanzar disparos de plasma. Ambas armas fueron concebidas para ser empleadas para el combate montado (sobre animales o sobre máquinas) pero mientras la lanza de energía podía ser empleada bajo el agua la de poder solo era funcional en tierra.

Sus principales usuarios durante las Clone Wars fueron los Clones Lanceros que entraban en combate montados sobre sus motos speeder y de los que ya nos ocupamos en la sección dedicada a los tipos de clones (Pulsa aquí).

Externamente la lanza de poder era casi idéntica a las lanzas empleadas en las justas de nuestra era medieval y tenían una zona cónica que protegía la mano del clon y una punta roma, también cónica, con un filo-vibrador que podía rasgar la coraza de los tanques y de los vehiculos enemigos.

Hay quien la define, con acierto, como una variante de la gran pica de fuerza a la que se le introdujeron modificaciones para hacerla más equilibrada y fácil de manejar y a la que se retiró las cuatro células de energía para añadirle el citado filo-vibrador.



Un lancero clon con una lanza de poder

El corte que producían estas lanzas por si solo no eran gran cosa y su efectividad radicaba en profundizar lo suficiente para rompen los circuitos interiores del vehículo o droide contra el que se cargaba. Es por ello que el modo en el que se atacaba para conseguir un mayor daño consistía en alcanzar el flanco del vehículo y rasgarlo de parte a parte abriendo su blindaje y cortando cuantos circuitos y dispositivos internos fuese posible

Las lanzas de poder fueron empleadas tanto por los clones lanceros como por los Droides Lanceros IG en la Batalla de Muunilinst y por los Maestros Serpiente de Ophideraan. Pese a ello su uso fue escaso entre otras cosas porque representaba un modo de lucha un tanto desfasado y que ofrecía resultados un tanto decepcionantes en comparación a otros elementos de la panoplia militar.

Aunque la primera vez que apareció este elemento fue en "The Serpent Masters" y después tuvo gran importancia en los capitos 4 y 8 de la serie de animación 2D "Clone Wars" y en el juego flash "Star Wars: Clone Wars: Planetary Forces".


Cañón bláster rotativo Z-6

 
"Abran fuego. Protegeremos a los maestros cueste lo que cueste" (ARC Clase Rail)

El cañón bláster rotativo Z-6 fue diseñado por la empresa Municionamientos Merr-Sonn para equipar a las tropas clon del Gran Ejército de la República. Se trata de un armas voluminosa y pesada que dispone de 6 tubos rotatorios cada uno de los cuales dispone se su propia recámara y de su propio cebador.

Aunque este tipo de armas suelen sufrir un rápido calentamiento cuando se disparan de forma continuada el disñeo del Z6 permite disparas con seguridad un total de 166 disparos energéticos por segundo, una verdadera brutalidad.

Sus puntos flacos, además del peso y del recalentamiento ya citados, son el gran consumo energético que obliga a recargar las células con mayor frecuencia que en un arma convencional y el fuerte retroceso que genera su gran potencia.



Cañón bláster rotativo Z-6 en al serie "Clone Wars"

Conscientes de estas limitaciones los ingenieros de Merr- Sonn trataron de mejorar el arma sin lograrlo y eso hizo que el Z-6 no fuese empleada como un arma estándar de uso habitual sino un elementos sumamente útil en misiones específicas en las que la potencia de fuego era indispensable.

Un ejemplo de esto último lo encontramos en la misión de rescate de Hypori donde el 10º de Muunilinst empleó los Z-6. Los ARC Cañoneros Pesados también los usaron al igual que Jek en la Batalla de Rugosa y los clones rebeldes ARC Clase Rail que trataron de proteger, todo sea dicho sin éxito, a los maestros clonadotes rebeldes que trataron de oponerse a Palpatine cuando este transformó la República en Imperio.

Curiosidades

La primara persona en llamara a este tipo de arma Z-6 fue Karen Traviss.

En el juego "Star Wars Battlefront II" vemos una variante del Z-6 llamado "Chaingun" que va montada en el hombre y es empleada por los comandantes Clon.

En el juego "Republic Heroes" se le llama incorrectamente "minugun" muy posiblemente al confundirla con el original normal de nuestro mundo que recibe este nombre y cuyo diseño fue empleado como referente.

© S I T H N E T

Artículo creado y maquetado para SithNET por el Coronel Kurtz
Fuentes: http://starwars.wikia.com y www.starwars.com
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Para cualquier duda, sugerencia o comentario sobre esta sección
contacta con el autor usando el e-maul ;-)