LOS SAUVAX

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET.
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
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Los Sauvax


 
"¡Mayday! ¡Mayday! Aquí la cosechadora-colectivo Gevion. Necesitamos ayuda inmediata. Un ejército sauvax nos ha sitiado, rodeando nuestra recolectora y bloqueando nuestro paso. Aunque no han iniciado ninguna acción hostil, tememos que puedan venir en tropel y masacrar a nuestra tripulación. Por favor, envíen ayuda inmediata. ¡Mayday!".

Los sauvax son una especie visualmente aterradora, físicamente impresionante y casi desconocida, pese a que llevan mucho tiempo compartiendo su mundo natal con colonos humanos. Hoy trataremos de revelar a la galaxia un poco de información sobre ellos.

LERITOR

LeritorEl planeta Leritor se encuentra en el Borde Central , cerca del "Espacio Bothan" y de la "Carrera Coreliana".

Pese a su posición geográfica envidiable, Leritor no es un centro importante de comercio. El planeta es rico en minerales, pero por lo demás no tiene nada lo bastante sobresaliente para atraer inversiones alienígenas. El mundo es, a nivel galáctico, insignificante.

Leritor tiene un día solar de 28 horas estándar y un año de 332 días locales. Las temperaturas están en una media de 27º Celsius, lo cual favorece masivas cosechas. La superficie planetaria incluye llanuras cubiertas de hierba y zonas de cordilleras montañosas. La lluvia, que es constante en las cotas más altas, también asola las planicies varias veces a la semana, nutriendo la tierra y haciéndola fertil. Ríos corretean serpenteantes entre las zonas accidentadas y atraviesan después los llanos hasta llegar al mar o el oceano, en todos los casos llenos de fauna acuática.

Las zonas más cercanas a la costa resultan más infecundas para la agricultura. Son sin embargo el hábitat natural de la única especie inteligente indígena, los sauvax.


La biología de los sauvax


 

Los sauvax son crustáceos anfibios inteligentes que miden entre 150 y 180 centímetros al alcanzar la madurez. Una concha quitinosa flexible cubre la mayor parte de su cabeza y su torso, proporcionándoles cierta protección contra ataques.

La cara de un sauvax está en la parte superior de este caparazón. Sus ojos salen desde una abertura predispuesta, lo cual les proporciona una visibilidad mejor de la que tendrían con los ojos en el rostro. Los sauvax también tienen unas delicadas antenas que incrementan sus sentidos, en especial el oído. Sin embargo, la capacidad de percepción general de un sauvax es inferior a la de un perceptor mamífero.

Destacan en un sauvax dos brazos corpulentos y voluminosos, que terminan en una tenaza descomunal. Esta garra tiene dos masivos dígitos, incluyendo uno oponible, y se puede utilizar eficientemente como arma cortante en combate personal. También se puede utilizar como mano para recoger objetos simples, pero es inútil al intentar manipular artículos pequeños como un bláster, un datapad o un medpac.



Ilustración de un Sauvax

Afortunadamente la pinza del sauvax oculta tres dígitos más pequeños, incluyendo de nuevo un opulgar oponible. Con estos otros dedos, los sauvax pueden utilizar las herramientas mencionadas previamente. Los sauvax son seres extremadamente fuertes y resistentes, pero su destreza manual no es superior a la media.

Los sauvax tienen seis patas segmentadas, largas y flacas, que utilizan para moverse en tierra a velocidad comparable a un humano. En el agua, nadan con habilidad usando cerdas en su bajo vientre, y dos colas gemelas parecidas a timones.


La cultura de los sauvax


 

La civilización de los sauvax parece bastante primitiva, viendo que viven alejados de la tecnología. Sin embargo, a diferencia de las especies tradicionalmente vistas como primitivas (ewoks, gamorreanos, jawas y tantas otras), los sauvax en realidad no tienen problemas adaptándose al uso de artilugios electrónicos avanzados; simplemente, no tienen industria en su mundo y les resulta más fácil conseguir espadas que blásters. Los sauvax construyen sus propias herramientas, que suelen llevar consigo en macutos de algas entretejidas.

Los sauvax cazan, pescan y cultivan su propia comida, utilizando habitualmente una herramienta multipropósito llamada gruush. El gruush es una lanza larga con un hueso afilado rígido o un pedazo de metal; uno de los extremos termina en una punta derecha espinada y en un gancho curvo. El gruush se puede utilizar para pescar peces en las aguas de la plataforma continental, o para el cultivo de cosechas de algas marinas y caracoles en lagos pequeños. Potencialmente, el gruush puede ser un arma de cuerpo a cuerpo o arrojadiza.

Los sauvax construyen sus propios poblados tribales, que ellos denominan kuuvan (una palabra que también significa "tribu"). Los asentamientos se construyen principalmente en peñascos, mares residuales y playas, a pocos metros de la línea de marea alta. Son cabañas de piedra y, al menos en ocasiones, el líder del kuuvan, llamado tevelor, tiene derecho a una casa algo más grande que las otras.

En los poblados suele haber tendederos para poner el pescado, una zona abierta de reunión con una plataforma de piedra para que los oradores se dirijan al público, pozos labrados en la roca donde se almacenan alimentos para cubrirlos después con rudos domos de piedra, y mares residuales donde crecen cosechas de crustáceos y algas.

Los sauvax son principalmente artesanos y esforzados trabajadores, aunque dada su reputación resultan sorprendentemente eruditos: A menudo tienen conocimientos inesperados sin aplicación evidente para su labor diaria. Algunos sauvax son exploradores u hombres para todo, y desde luego tienen una aptitud latente para ser grandes soldados si disponen de armas modernas. Jamás se ha sabido de un sauvax con la capacidad de utilizar el poder de la Fuerza.

La cultura sauvax es mayormente desconocida para los alienígenas, sobre todo porque los poco sociables sauvax no han permitido muchas embajadas en sus kuuvans. Los alienígenas suelen percibir a los sauvax como una especie brusca, prepotente y agresiva, sobre todo cuando se sienten amenazados; pero afortunadamente también parecen ser poco ambiciosos y nada expansionistas. Tienen bastantes tabúes culturales fáciles de romper, y la respuesta suele ser desproporcionada.



Ilustración a color de un sauvax

Por ejemplo: Una negociación diplomática con un sauvax no puede empezar sin más iniciando una conversación. Sobre todo si uno de los bandos está en inferioridad de condiciones, éste debe demostrar que es digno de parlamentar honestamente, o de lo contrario sus palabras no podrán ser creídas. Se sabe que esto puede hacerse ofreciendo un regalo, preferiblemente con un discurso formal y una demostración de las utilidades del objeto ofrecido. Un regalo de alto valor mejora proporcionalmente las posibilidades en la negociación para el bando generoso. Sin embargo, también es fácil cometer una pifia cultural en este acto de prodigalidad.

Otra forma de congraciarse con un kuuvan es compartir un almuerzo con ellos. La dieta sauvax incluye helechos marinos en salsa viscosa, erizos de mar asados al horno, anémonas en guiso, pequeños crustáceos vivos que reptan sobre una fría sopa de algas, y bastante pescado crudo. Comer esta clase de alimento puede ser desagradable para un gourmet alienígena, pero al mismo tiempo resulta más fácil obviar las diferencias alrededor de una mesa, y los sauvax parecen más dados a burlarse de otro comensal que a declararle la guerra.

Nuevamente la liberalidad es valorada: El bando que ofrece comida será apreciado por el otro. Existen precedentes de que el sauvax sea servido como plato en Coruscant en el año 32 aY; al cazarrecompensas Jango Fett le gustaba pedir sauvax cuando iba al restaurante de Dex. No sabemos cuál es la opinión de los sauvax a este respecto.

Los sauvax tienen un idioma propio también llamado sauvax. Algunos individuos han conseguido aprender un mínimo de idioma Básico a través de un contacto infrecuente con colonos humanos. La estructura de la boca de un sauvax les permite reproducir la mayoría de los sonidos necesarios para el idioma Básico y nada les impide aprenderlo.


La historia de los sauvax


 

En algún momento de la antigüedad, una nave espacial colisionó en la superficie de Leritor. Sus restos quedaron enlodados y enterrados en la cordillera de los Montes Inhóspitos, parcialmente sumergidos en una cámara subterránea. Los viajeros supervivientes, usuarios de la Fuerza, intentaron dominar a los sauvax nativos, pero no perduraron. Los sauvax convirtieron este naufragio en una leyenda sobre una ciudad que cayó del cielo y unos emisarios con el poder de los dioses; aunque no tenemos datos sobre porqué desaparecieron.

Los sauvax no sabían que, en el interior de la "ciudad" se encontraban los Brazales de Najus. Najus había sido un artesano sith que forjó sus Brazales, o protectores de antebrazo para arqueros, como parte de una rencilla vengativa contra los jedi: El usuario de los Brazales veía incrementado sus poderes del lado oscuro cuando atacaba a un jedi pero, si el objetivo utilizaba el lado oscuro, ¡los Brazalates le beneficiarían a él!

La historia en general parecía haber olvidado a Najus y a sus Brazales, así como a la nave. Sin embargo, archivos de la Universidad de Sanbra relacionaban todo lo anterior con una antigua y poco conocida fortaleza sith llena de trampas... y con el lugar donde la nave había desaparecido.

Siglos después de estos eventos, una comunidad de humanos de los Mundos del Núcleo, hartos del estrés de la sociedad urbana en constante expansión, decidieron buscar un mundo lejano que colonizar y llevar una coexistencia pacífica con todo aquel que encontrasen. En sus reconocimientos planetarios iniciales, encontraron a los sauvax e iniciaron diálogo con ellos.

El planeta parecía bastante grande y poco habitado para hospedar a todos. Los sauvax querían concentrar sus pueblos en la costa, cosa que a los colonos les parecía bien: Los colonos querían cultivar y cosechar las llanuras fértiles de tierra adentro, puesto que sus cultivos tenían más dificultad para florecer en las costas. Además, los colonos pretendían usarcosechadoras-colectivo con ruedas de oruga que se movían más difícilmente en el terreno cercano al mar.

Así, el equipo de reconocimiento y el principal kuuvan llegaron a un Pacto de Asentamiento: Quedaba prohibido que los colonos, sus naves, sus vehículos terrestres y otras presencias alienígenas se acercasen a cien kilómetros o menos de la línea de la costa; mientras que los sauvax no tendrían esta restricción, pudiendo negociar y pedir ayuda a los colonos en su territorio. Como esto aseguraba relaciones pacíficas entre colonos y sauvax, los colonos estuvieron encantados de eludir así a los sauvax.

Las masivas cosechadoras-colectivo servían a la vez como plataforma industrial y asentamiento de los colonos: La mayoría de la población humana vivía en esos vehículos, capaces de arar y sembrar inmediatamente después, y posteriormente recolectar el cultivo al final de la estación. Los colonos humanos, pues, vivían principalmente en centros móviles, aunque en el centro del continente más grande del planeta construyeron una capital permanente a la que cada cosechadora viajaba anualmente para reparar daños y reabastecerse.

Durante los años siguientes, los colonos evitaron las zonas costeras de acuerdo con el Pacto de Asentamiento. Enviados de varios kuuvan contactaron ocasionalmente con los colonos, principalmente con propósitos comerciales y académicos. Los colonos se consideran una cultura pacífica y han rehúsado poner armas en sus cosechadoras para indicar que prefieren la diplomacia la violencia; los sauvax, a su vez, tampoco han visto motivos para iniciar hostilidades contra los colonos.

Por entonces, la aristocrática erudita Profex Rynalla, afiliada con el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sanbra, descubrió la historia de la nave que había chocado en Leritor, y dedujo que los Brazales de Najus debían estar en su interior. Rynalla era una erudita de las tradiciones del lado oscuro, entre ellas los sith, y había aprendido a utilizar sus propios poderes de la Fuerza durante sus estudios. Rynalla deseaba hacerse con el poder de los Brazales y decidió reunir un grupo de mercenarios klatooinianos, viajar a Leritor, secuestrar a algunos nativos y colonos, y obligarles a desenterrar la nave hasta que apareciesen las reliquias.



Un grupo de klatoonianos ataca a los sauvax

Aunque Rynalla lideraba la operación en Leritor, no está confirmado que ella estuviese actuando sola. Los historiadores consideran que podría haber tenido patrocinadores, asociados o competidores en su búsqueda, y que por tanto el secreto de Najus estuviese totalmente comprometido.

Rynalla y sus klatooinianos construyeron una excavación al borde de un río en los Montes Inhóspitos, cerca de un banco de acantilados. Prepararon una verja electrificada alrededor del lugar, con torres de guardia prefabricadas en cada esquina y a intervalos regulares, edificios de apoyo prefabricados, y una zona libre de desperdicios para el aterrizaje de sus tres cazas PTR-3 Vedette de Sistemas Galácticos del Núcleo y su carguero pesado. Se dispuso que los prisioneros vivirían en grutas del acantilado, que podrían ser iluminadas de noche desde la torre de guardia, y además así no podrían cavar un túnel para fugarse.

Sabedora de que en Leritor habitaban sauvax y humanos en grupos distintos, Rynalla decidió hacer ataques brutales contra cada colectivo, secuestrar a los especímenes aptos para el trabajo forzado y masacrar a los demás. Ella contaba con que, de este modo, los sauvax acusarían a los humanos de su desastre y viceversa. Para esto, Rynalla puso un campamento más pequeño, pero igualmente oculto, al borde de los Montes Inhóspitos y a la orilla del margen de un río. Este campamento sólo incluía un par de sacos individuales y una hoguera para los pilotos de los cazas. Desde allí podrían organizar los ataques, y además evitar que potenciales fugitivos escapasen.

Así, Rynalla hizo atacar una cosechadora-colectivo, Nellist, a 150 kilómetros de la costa este, porque era la cosechadora-colectivo más cercana (El humo del campamento esclavista era visible desde lugar del ataque). Las fuerzas de Rynalla atacaron el Nellist desde el carguero pesado usando armas navales; después aterrizaron el carguero y desplegaron una fuerza masiva de soldados. La cosechadora fue detenida, los prisioneros fueron capturados y secuestrados, y la Nellist fue saboteada para que explotase. Los colonos más viejos fueron asesinados con lanzas gruush, y varias de éstas fueron arrojadas sobre los cadáveres.



Un grupo de sauvax dispuestos para el ataque

Rynalla también hizo atacar el kuuvan más cercano al campamento, que se encontraba en una península estrecha y puntiaguda en el delta de un río. Las construcciones fueron debilitadas con los cazas, y después destruídas con fuego de bláster. Los klatooinianos pretendían ser exhaustivos y matar a todo aquel que no se llevasen sin dejar ninguna pista, pero realizaron una chapuza: Un medpac vacío cayó en un pozo de almacenamiento, y dos esposas de alta tecnología se perdieron en la grieta de los restos de un edificio de piedra. Peor todavía: Una joven sauvax, que se había escondido durante el ataque, sobrevivió y no fue detectada. Durante las siguientes semanas, la testigo no se atrevió a abandonar las ruinas, temerosa de lo que ella había identificado como "enormes pájaros que escupían fuego".

Con un grupo mixto de cuatro docenas de esclavos, Rynalla organizó el trabajo: Los cautivos debían desenterrar toda la nave. Trabajando en hilera, extraerían polvo y escombros de una vasta depresión, y depositarían los restos en una pila cerca del perímetro del campamento. El polvo excavado de la vasta depresión se dejarían contra un lado del recinto cerrado, y un arroyo lavaría el cieno. Los humanos excavaban las zonas no sumergidas, mientras que los anfibios sauvax se especializaban en los pasillos más profundos. Al menos cinco de los 23 guardias klatooinianos vigilarían la hilera en todo momento.

Los guardias, convencidos de que nadie en Leritor sabía de su campamento, pasaron más tiempo evitando fugas que buscando intrusos. Cada dos días, los guardias sacaban a los esclavos de la excavación para inspeccionar lo que habían hecho por si alguno estaba preparando un túnel de fuga, y Rynalla en persona buscaba el artefacto sith en las zonas no inundadas. Por supuesto, los esclavos tenían sólo una idea muy aproximada de lo que estaban buscando.

Todo el cieno que dejaban en el arroyo acabó dejando un rastro. El agua del río contenía tanto mineral que mataba a parte de la fauna que la bebía; y de hecho un pedazo de motor de caza estelar se filtró por el río, acabando en manos de un niño sauvax. Un granjero sauvax observó también lo embarrado que estaba llegando el río, y oyó sonidos poco habituales desde las Montañas, pero no le dio importancia. Un cazador sauvax también se fijó en estos nuevos ruidos, pero no los investigó para centrarse en la presa disponible.

Pese a estos detalles, nadie dedujo la existencia de un nuevo jugador. Durante unas pocas semanas, se extendió entre los humanos el rumor de que los sauvax habían atacado el Nellist. Por otro lado, otro kuuvan sauvax se sintió muy ofendido y concluyó que los humanos habían asesinado a un grupo de sauvax, al parecer como primer paso de un plan de genocidio.

Este kuuvan envió a una multitud de sus guerreros y a su líder, el tevelor, a asediar una cosechadora, Gevion, y exigir explicaciones. Los sauvax no iniciaron ningún ataque, pero se ubicaron sobre una vasta llanura de cosecha en temporada y acamparon allí, negándose a moverse. El Gevion quedó bloqueado por la sentada: El capitán podía ordenar el avance, pero si los sauvax no se movían, morirían aplastados, y eso sin duda se traduciría en un incidente diplomático. Pero, al mismo tiempo, si no recogían la cosecha en un tiempo razonable, ésta se pudriría, y posiblemente la tripulación perdería la cosechadora en que vivían.

Los humanos temían enviar un emisario a hablar con los sauvax, razonando que los alienígenas se estaban poniendo demasiado agresivos y podrían asesinar al embajador. Intentaron comunicarse con ellos a gritos, pero los sauvax se sintieron insultados al negárseles una negociación directa. El Gevion solicitó ayuda externa, y afortunadamente una nave cercana e independiente respondió a la señal.

Los tripulantes de la nave aceptaron ayudar a los colonos humanos y trataron directamente con el tevelor de los sauvax. El tevelor inicialmente les acusó de ser embusteros genocidas y cuando menos cómplices de la masacre del kuuvan pero, tras observar una aceptable demostración de valía, aceptó darles una oportunidad de demostrar la inocencia de los humanos. Incluso les permitió acceder a las zonas vedadas a humanos por el Pacto de Asentamiento, para que pudiesen investigar lo sucedido. Sin embargo, su kuuvan seguía convencido de que los colonos humanos habían masacrado a los sauvax.

Estos recién llegados, cuya identidad es desconocida, descubrieron el campamento esclavista de Rynalla y obtuvieron pruebas de su actividad. Así se evitó un conflicto entre los colonos y los sauvax; y los klatoonianos fueron expulsados. Se cree que Rynalla fue detenida, aunque no está claro qué sucedió con sus asociados en otros planetas, en caso de que ella los tuviese.

Más tarde, un kuuvan que vivía más al sur expresó su escepticismo. Creían que los incursores no habían sido totalmente eliminados, e incluso afirmaban que los colonos habían inventado toda la crisis y cooperado con los esclavistas para oprimir a los sauvax. Este clan quería aprovechar la polémica para realizar una alianza comercial con los colonos o los seres de otros mundos, y obtener acceso exclusivo a una tecnología que les diese una ventaja militar o económica sobre otros clanes. No se sabe si lo consiguieron.


Sauvax notorios


 

Chuuvus: Un famoso sauvax.

Gurruul: Un famoso sauvax.

Juucsuur: Un famoso sauvax.

Kruuvurn: Un famoso sauvax.

Muurbux: Un famoso sauvax.

Tchuul: Un famoso sauvax.

El tevelor: Este sauvax de nombre desconocido era el tevelor (El líder y portavoz) del kuuvan que rodeó la cosechadora-colectivo Gevion. Esta persona llevaba baratijas ceremoniales hechas de coral, conchas y maderas colgadas de su ropa, y tenía la cabaña más grande del kuuvan. Respetado por sus súbditos, tenía su propio séquito de guardaespaldas. También era uno de los pocos sauvax que sabían hablar Básico, aunque su control era bajo.

En cierta ocasión, la erudita del lado oscuro Profex Rynalla hizo atacar un kuuvan para reclutar esclavos. Los sauvax de otros kuuvan creían que el ataque había sido preparado por los colonos humanos con los que tenían un tratado de paz, en una declaración de guerra para exterminar a la especie.

Rynalla también había atacado una cosechadora-colectivo, Nellist, dejando pruebas que sugerían que lo habían hecho los sauvax; pero el tevelor no sabía nada al respecto. La idea de atacar una cosechadora-colectivo le parecía absurda, puesto que los sauvax no tenían armas para atravesar el blindaje externo de una máquina así.

El tevelor lideró a los guerreros de su kuuvan y todos ellos rodearon otra cosechadora-colectivo, Gevion, impidiéndole acceder a la cosecha. El tevelor, sin embargo, se negó a ordenar un ataque, y al contrario exigió que todos los sauvax permaneciesen quietos hasta que los humanos iniciasen hostilidades o él pudiese negociar cara a cara con un humano. Él esperaba resolver este problema sin violencia, puesto que su pueblo siempre habían vivido en paz con los humanos.

Pero los humanos estaban demasiado asustados para enviar a un embajador ante un grupo tan grande; creía que el enviado sería asesinado, y no había voluntarios. Al mismo tiempo, tampoco se atrevían a avanzar con la cosechadora, porque aplastarían al menos a un sauvax, y eso tendría represalias. Intentaron comunicarse con los sauvax a gritos, pero eso ofendió al tevelor porque le consideraban indigno de un trato personal.

El tevelor finalmente se reunió con una persona no asociada directamente con los colonos pero inicialmente fue reticente a confiar en el recién llegado. Exigió saber, de todos modos, quién había sido el responsable, aunque estaba dispuesto a retirar el asedio a cambio de la promesa de una investigación.

Uukk: Un famoso sauvax.

Vrujuun: Un famoso sauvax.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

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