LOS HURALOKS

Articulo creado por Skippy Farlstendoiro y maquetado por Al Noah, los xenobiólogos de SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores
| Los Huraloks | Cultura | Historia | Huraloks Notorios | Redkihl Rokk | Curiosidades |

Los Huraloks


 
"He oído hablar de esa nave. Pertenece al Mayor Carroñero de la Galaxia, Redkihl Rokk." (Han Solo)

El Capitán Redkhil Rokk, temible pirata del Borde Exterior, era un representante típico de los huraloks: Un agresivo, brutal y sádico pirata que atacaba por doquier a blancos más débiles que él. Conozcamos hoy a su especie: Los huraloks.

El sector Strabin, situado en el Borde Medio, tenía apenas unos pocos planetas de importancia política. Lavisar había sido la cuna del maestro espadachín jedi Cin Drallig. Asamin, un mundo importador de especia, estaba comunicado por la Carrera Essien con Nulo, en el vecino sector Mezeg; con Tartaglia, en el sector Hollan; y con Triewahal, en el sector Homon, todos ellos en el Borde Medio.

Levemente al norte de Asamin se encontraba Djurmo, volcánico, inhóspito y cuna de los huraloks. Los huraloks eran antropoides reptilianos robustos que alcanzaban una estatura de sólo ciento cincuenta centímetros en la madurez. Sus piernas eran demasiado cortas para darles la misma velocidad que a especies más altas como los humanos, pero por lo demás podían usar equipo adaptado a seres más altos.

Estos bípedos reptilianos tenían piel escamosa adornada con tiras negras naturales. Su color variaba entre varios tonos de rojo. Su cabeza, proporcionalmente grande, era triangular, y sus enormes ojos, a menudo rojos, estaban mucho más distanciados que los de otras especies, casi en los extremos de su cráneo.

Las manos y pies de un huralok mostraban garras afiladas como cuchillas que se podían usar en combate como cuchillos. La forma de luchar de un huralok era eficiente. Cuando un huralok envejecía, sin embargo, sus zarpas se tornaban romas y frágiles, haciéndolas inútiles para combatir y permitiéndoles sólo manipular objetos con ellas. La edad también les hacía perder el cabello.



Un huralok.

Pero la vejez de un huralok no llegaba en meras décadas, sino en siglos: Un huralok empezaba su adolescencia con dieciséis años, y sólo se consideraba maduro con cuarenta y cinco. Los primeros achaques no llegaban hasta los ciento veinte años de edad, y era necesario doblar esa cifra para que el huralok fuese visto como un anciano. La esperanza de vida de un huralok era de al menos trescientos treinta años, si no moría antes en combate.

Algunos huraloks percibían el poder de la Fuerza pero, al parecer, ninguno tenía la dedicación ni la naturaleza desinteresada necesarias para ser un jedi.


Cultura


 

Los huraloks tenían reputación de ser longevos, perversos y rencorosos, además de abusones, capciosos, crueles, inmorales, manipuladores y oportunistas, sin apenas virtudes. Tanto era así, que los seres de otras especies les temían de forma natural. Eran realmente liantes que gustaban de generar complejas mentiras para poner a los incautos entre la espada y la pared.

Los huraloks también detestaban al reto de los huraloks y en general sólo se reunían si había una amenaza grave para toda su especie, o para aparearse.



Los huraloks sois gente pendenciera.

Los huraloks aceptaban esta infamia, y algunos optaban por mantenerse alejados de otros seres. Cuando era necesario tratar con ellos, usaban intermediarios. Otros huraloks destacaban como piratas espaciales, y los encuentros de sus naves con las autoridades, especialmente con la Marina Imperial, habían inspirado holodramas.

Los huraloks tenían un idioma propio, el huralok. Casi todos los huraloks aprendían a hablar, leer y escribir huralok, y la mayoría también aprendía el idioma Básico. Un huralok de a pie diversificaba sus opciones profesionales aprendiendo algo de alguna aptitud profesional, alguna fabricación y un conocimiento académico. Los huraloks más aventureros, que eran infreucentes, tendían a ser agresivos guerreros o granujas egoístas.


Historia


 

En algún momento entre los años 3.000 y 1.004 ABY, el sistema Djurmo fue explorado y se unió a la República. Entre los años 1.004 y 1.000 ABY, que marcaron el final de las Nuevas Guerras Sith, Djurmo estuvo en espacio neutral.

Djurmo estuvo en territorio de la República durante las Guerras Clon (22-19 ABY). Después de eso, fue parte del Imperio durante décadas. En ese tiempo, los holodramas solían representar batallas de la Marina Imperial contra piratas huralok, lo cual se suponía un fiel reflejo de la realidad.



Un pirata huralok se enfrenta a una nave enemiga.

No es que Djurmo viviese sin amenazas: El sector Strabin entero fue amenazado y oprimido durante largo tiempo por un grupo crmiinal conocido como los Cazadores Exelis. En algún momento entre los años 18 y 0 ABY, el cazarrecompensas ubés Arcuse eliminó la amenaza de Exelis, cobró generosamente por ello y obtuvo prestigio y reputación.

El sector Strabin fue parte del Imperio hasta el 11 DBY; al año siguiente, el remanente imperial perdió todos sus activos en el norte del Borde Medio. Djurmo pasó a estar en territorio de la Nueva República. La presencia imperial fue mínima en ese tiempo: La 181ª Ala de Cazas Imperiales, una unidad de pilotos TIE de élite, operó en el vecino sector Hewett contra la "ocupación" neorrepublicana.

No hay información real sobre el sector Strabin durante la invasión de los yuuzhan vong, pero ya en el primer año de la guerra, 25 DBY, hubo actividad de los vong y de la Nueva República en esa zona. Los yuuzhan vong parecían mantener el control de esa parte del espacio desde 26 DBY hasta su derrota en 29 DBY.

Djurmo fue netural durante la Nueva Guerra Civil Galáctica (40-41 DBY).

En 137 DBY, Djurmo formaba parte del Imperio Sith de Darth Krayt de Darth Krayt.


Huraloks Notorios


 

Erad Dokahr: Un famoso huralok.

Fehkla Gorr: Un famoso huralok.

Kiirk Ranguhl: Un famoso huralok.

Lrgihl Threk: Un famoso huralok.


Redkihl Rokk


 

Redkihl Rokk era un cruel pirata huralok de piel rojiza y ojos carmesíes que llegó a ser conocido por el epíteto de El Mayor Carroñero de la Galaxia, debido a su costumbre de saquear las naves que se encontraba.

Un huralok venido del planeta Djurmo, Rokk era el capitán de una banda de pirata que él lideraba a bordo de la nave Fantasma Hambriento, un crucero Carraca de Damoriano, modificado, que tenía al menos doce cañones láser y múltiples hangares para sus cazas de combate. Rokk solía tener una flota de cazas pintados de rojo, y operaba en el Borde Exterior.

El modus operandi de Rokk era inutilizar la nave enemiga usando su complemento de cazas, para atraerla entonces a su nave nodriza con rayos tractores. Entonces, Rokk enviaba docenas de pequeños droides araña armadas con bláster aturdidores para que abordasen la nave enemiga y noqueasen a los tripulantes. A continuación, Rokk y su muy leal tripulación se llevaban todos los objetos valiosos de la nave enemiga. Por último, Rokk destruía los motores y sistemas de comunicación de su presa, y abandonaba el pecio en el espacio profundo, dejando a la tripulación rival a bordo para que muriesen lentamente. Rokk tenía reputación de ser sádico y violento para un pirata, pese a que no mataba durante sus ataques a menos que fuese necesario; esto era precisamente porque le gustaba ver sufrir a sus víctimas.

Rokk no era sólo una presencia intimidante: Sus talentos era muchos y adecuados a su trabajo: Era un gran navegante y excelente piloto, perspicaz y con conocimientos aplicables en demoliciones, informática y reparaciones. Hablaba con fluidez huttés y su lengua natal, huralok.

Rokk y su tripulación causaron estragos durante décadas en el Borde Exterior a bordo del Fantasma Hambriento. Llegó el Imperio, llegó la Rebelión, y Rokk se mantuvo como uno de los piratas más infames a nivel galáctico. El famoso contrabandista coreliano Han Solo conocía la reputación de Rokk, y el detalle de cómo acababa con sus víctimas.

Los años, sin embargo, hacían mella en el ya viejo Rook. No sólo había perdido casi todo su cabello: Su salud empeoraba y se vio obligado a extender su vida con drogas, medicamentos y nutrientes que debían inyectarse constantemente en su cuerpo, desde incluso antes del final de las Guerras Clon. Rokk estaba permanentemente amarrado a los sistemas de soporte vital construidos en el puente del Fantasma, inmóvil en un traje de vuelo blindado protector cuyos repulsores sólo le permitían flotar sobre las fijaciones como si fuese un muñeco hinchado. Pequeñas mangueras le inyectaban sus fármacos dentro de su uniforme, que contaba también con una pistola bláster pesada integrada por si alguien le atacaba en persona. Si el combate se volvía personal, Rokk era aún capaz de usar una sonda de electroshock, también incorporada a su traje, como arma de cuerpo a cuerpo.



Aún inmovilizado, Redkihl Rokk era un enemigo a tener en cuenta.

En 0 DBY, Rokk tenía una flota de cazas TIE pintados de rojo. Supo Rokk de una batalla contra el Imperio en el sistema Yavin, en que una enorme estación espacial, la Estrella de la Muerte, había sido destruida. Ése era un blanco muy tentador para el Mayor Carroñero de la Galaxia, que ansiaba hacerse con piezas aprovechables. Viajó allí, ajeno a lo que habría de encontrar exactamente, pero ansioso por robar el cargamento de cualquier nave rezagada.

La susodicha batalla había enfrentado al Imperio Galáctico con la Alianza Rebelde. Los rebeldes estaban por entonces abandonando Yavin, rumbo a una nueva base en Hoth. El piloto rebelde jedi Luke Skywalker y su droide R2-D2 se despidieron de sus amigos a bordo del carguero Halcón Milenario partieron al hiperespacio en un ala-X. Inmediatemente después, R2-D2 advirtió que había detectado una nave desconocida, posiblemente hostil. Skywalker, previendo problemas para el Halcón, decidió dar media vuelta e ir a ayudarles, pero no les advirtió por si acaso las comunicaciones estaban comprometidas.

Mientras, en el Halcón, el capitán Han Solo se preparaba para dar un salto al hiperespacio con su tripulación, la Princesa Leia Organa, el copiloto wookiee Chewbacca y el droide C-3PO. El escáner de Solo detectó la nave desconocida y, teminedo que pudiese ser un espía imperial, decidió retrasar su viaje para investigar. Antes de que pudiese hacerlo, Rokk soltó sus cazas y éstos acosaron al Halcón. Los tripulantes del Halcón comprendieron que sus enemigos no eran imperiales por su color, y Solo reconoció la reputación de su agresor.

Los piratas de Rokk golpearon al Halcón con precisión, dejándoles sin energía y por tanto inmóviles en el espacio. Solo pidió a Chewbacca que redirigiese energía hacia el soporte vital para recuperar movilidad, pero no lo hicieron a tiempo: El Fantasma les atrajo, y pronto les retuvo atando la nave enemiga con cables. El Halcón se vio obligado a atacar.

Skywalker volvió en ese momento, destruyendo espectacularmente un caza TIE. El Halcón comprendió quién era su nuevo aliado, y Skywalker explicó a sus asociados su plan mientras intentaba rescatarles. Rokk decidió ocuparse personalmente: Disparó los doce cañones láser de su nave y abatió al ala-X. Skywalker era, empero, tan buen piloto que logró volar su caza hasta un hangar del Fantasma, dañando levemente la nave enemiga pero quedando él indemne gracias a su escudo frontal.

Asumiendo que Skywalker habría muerto, Rokk envió a sus droides araña a ocuparse del Halcón, y preparó a sus tropas. Los droides abordaron el carguero e intentaron eliminar a sus tripulantes, pero éstos contraatacaron. Su éxito fue parcial: Los droides no consiguieron aturdir a ninguno de sus enemigos, pero éstos tampoco pudieron impedir que las arañas empezasen a llevarse cajas llenas de bombas y explosivos para la Alianza. Si seguían disparando, advirtió Solo, corrían el riesgo de dañar los sistemas del Halcón.

Rokk fue informado de los progresos, pero entonces también descubrió que Skywalker había sobrevivido. Rokk envió a varios de sus piratas a matar a Skywalker, pero fallaron. Skywalker y R2-D2 corrieron por los pasillos del Halcón, perseguidos por piratas.

Tras una discusión, Solo envió a C-3PO con una caja que llevaba un mensaje holográfico para Rokk. C-3PO entregó el mensaje, con comunicación en tiempo real: Solo advirtió a Rokk de que había robado un cargamento de explosivos, que ahora estaba en las bodegas del Fantasma, y que Solo pretendía detonar a menos que Rokk se rindiese de inmediato. Rokk rechazó la oferta, creyendo que Solo faroleaba.

La negociación fue interrumpida porque Skywalker llegó al puente pero, antes de que pudiese atcar a Rokk, éste activó una torreta láser que disparó a hirió al intruso. Rokk amenazó con matar a Skywalker y se preparó para abalanzarse sobre él. Ese ataque se retrasó porque Chewbacca había conseguido restaurar la energía del Halcón y la nave supuestamente presa empezaba a moverse. Rokk se distrajo por eso, dando a Skywalker la ocasión de usar su sable láser en un ataque. Skywalker tajó los cables de medicinas de Rokk.



Luke Skywalker daña a Redkihl Rokk.

Enfurecido, Rokk saltó nuevamente sobre Skywalker y le instó a retomar la lucha; pero Skywalker decidió escapar por una escotilla con R2-D2 y C-3PO, e ir hacia el Halcón. Cuando estuvieron a bordo, el Halcón despegó y consiguió romper los cables que lo retenían. La nave huyó volando, esquivando lásers que disparaban desde el Fantasma.

Una vez el Halcón estuvo fuera de alcance, Solo activó el detonador, y las bombas explotaron en la bodega del Fantasma. Rokk y todos sus piratas apatrentemente murieron en la explosión, y el Fantasma quedó inutilizado, entre los escombros de la Estrella de la Muerte. Los rebeldes les dejaron allí, mencionando la ironía en relación a la forma en que Rokk solía abandonar a sus víctimas.


Curiosidades


 

Redkihl Rokk aparece por primera vez en el cómic Death Star Pirates, escrito por Henry Gilroy, dibujado por Glen Murakami y publicado originalmente en la revista Star Wars Kid Nº 16 a 20 (1998-1999, Scholastic). La historia completa fue después reeditada de una sola vez en Star Wars Relatos Nº 8 (2001, Dark Horse Comics).



Las portadas de la revista en que aparece el inicio y el final de la historia, y del recopilatorio.

El nombre de la especie de Rokk, y de su nave, sólo se revelan en el libro Geonosis and the Outer Rim Worlds (2004, Craig R. Carey, Jason Fry, Jeff Quick, Jeffrey Quinn y Daniel Wallace), para el juego de rol de Wizards of the Coast, en la sección sobre Yavin 4. Rokk es un soldado de nivel 4 y granuja de nivel 9, y le ponen velocidad 0 porque está paralizado, y una armadura que le da una defensa de +4, -1 por estar inmóvil, pero además tres puntos de reducción al daño. Está bien pensado, eso.

The Complete Star Wars Encyclopedia (2008, vv.aa.) tiene un artículo sobre Rokk, ilustrado con una imagen del cómic. No hay entradas sobre Djurmo, los huraloks, el Fantasma Hambriento ni ninguna otra relacionada con Rokk.

Redkihl Rokk no debe confundirse con Jurokk, un maestro jedi visto sobre todo en la novelización de La Venganza de los Sith (2005, Matthew Stover).

Existe una incongruencia sobre la ubicación de Djurmo: The Essential Atlas (2009, Daniel Wallace y Jason Fry) ubica Djurmo y el sector Strabin en el Borde Medio en el mapa página 27, en la lista final de planetas y en el Online Companion. Geonosis and the Outer Rim World, en la página 159, al describir la especie huralok, también dice que Djurmo está en el Borde Medio. Sin embargo, ese último libro, en la misma página, al hablar de Rokk, dice que Djurmo está en el Borde Interior. Este artículo asume que la última referencia es una errata, y que Djurmo está en el Borde Medio.



© S I T H N E T

Sección creada por Skippy Farlstendoiro y Al Noah para SithNET
Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento de los autores.

Aquí puedes encontrar todas las fuentes consultadas en la elaboración de este artículo.

Si deseas leer sobre alguna raza alienígena en particular,
no tienes más que mandarnos un emaul ;-)